Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Los Jóvenes…
…como héroes mitológicos, históricos y reales…
El V Parlamento Juvenil en Veracruz

Por Reynaldo Castro Melgarejo
28 de 0ctubre de 2009


“Los Jóvenes, como héroes mitológicos, históricos y reales: acabarán con las simientes de nuestra propia destrucción”. RCM.

Los Peligros que amenazan a los jóvenes Son peligros y Amenazas para todos los mexicanos.

¿Cómo encausar a los jóvenes a escuchar, encontrar, aceptar, practicar y tener muy presentes los valores humanos, morales y éticos en su vida diaria?

Es un gran reto que tenemos padres, madres y ciudadanos en general; autoridades y maestros; familiares y amistades. Es muy difícil aceptar que no podamos superarlo; por ello, desde este modesto espacio, comparto con mis lectoras y lectores un poco de estos valores espirituales y morales que pueden ser un apoyo para esa lucha diaria por tener en nuestras familias mejores seres humanos, empezando por nosotros mismos y continuando con nuestros seres queridos. Y tratándose de jóvenes, este contenido puede servir para motivar una mayor unión espiritual y familiar. Si a una sola persona le pudiera servir, me sentiré agradecido con Dios de haber contribuido en algo a mejorar la vida de mis semejantes; y de ser posible que fuera a más y a más jóvenes, mayor será mi alegría de que así sea.

El 28 de julio de 2008, escribí varias ideas y compartí con ustedes amables lectoras y lectores, información que está vigente y considero valioso releer, sobre los riesgos que atentan en contra de los jóvenes en México:

Los Peligros que amenazan a los jóvenes Son peligros y Amenazas para todos los mexicanos.

“En México, 54.6 por ciento de los jóvenes confiesan estar tristes y creer que su vida es un fracaso, 13.3 por ciento atentaron contra su vida y 8.8 por ciento han pensado en suicidarse…”
“Las entidades con mayores índices de depresión entre su población juvenil son Veracruz, con 60.6…”
“…de los 14 millones de fumadores que hay en México, 10 millones comenzaron a fumar antes de los 14 años...”
Sufren el 76% de jóvenes violencia en el noviazgo

Me siento motivado a invitar a todas y todos a seguir luchando por salvar a nuestros jóvenes de los peligros y amenazas que los acechan; esas mismas que pueden provocar reacciones y efectos o consecuencias que más pronto que tarde nos podrían alcanzar a todas y todos, si seguimos en ese “Valemadrismo”, Indiferencia, Ignorancia y/o Evasión que tienen su origen en la corrupción, la maldita cadena de complicidades y la impunidad, en gobernantes, ciudadanos, políticos y empresarios corruptos de ambos géneros, que tanto daño ocasionan a las sociedades en general y que se han convertido en las simientes de nuestra propia destrucción.

El valor humano de buscar por una y mil vías de encontrarnos y protegernos para conservar nuestra especie, es sin duda un gran e ineludible compromiso, responsabilidad y obligación de todos los seres humanos, sin importar edades, géneros, siglas partidistas; religiones, razas, niveles de estudios, de capacidades económicas y/o sociales. Ante este gran Reto, la realidad de nuestros espacios cercanos y lejanos, nos marcan, nos exigen, acciones urgentes para evitar la autodestrucción de todos; del planeta, de nuestra forma de vida y de nuestras reservas atmosféricas, ecológicas, biológicas y humanas. En medio de esas valiosas reservas se encuentran nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que sin duda alguna, son el capital humano que debemos cuidar y fortalecer para que tenga siempre un sano crecimiento, una limpia y honesta formación y una distribución y reproducción que enriquezca moral y espiritualmente, además de lo económico, político, social y humano, a su misma especie; por ello, no es ocioso intentar por todos los medios a nuestro alcance continuar haciendo frente al compromiso y querer cumplirlo con responsabilidad y respeto para todas y todos, de impulsar una mejor atención a nuestros jóvenes, adolescentes y niños en general.

Los peligros que se ciernen sobre los jóvenes, los adolescentes y los niños, pueden, de no combatirlos contundentemente con la mayor prevención posible, causar verdaderos estragos en las generaciones de mexicanas y mexicanos de los próximos treinta años. Desde luego que en otros países existen los mismos peligros; pero ahora trataremos de motivar que exista conciencia en nuestras y nuestros lectores sobre estos riesgos; por lo que les compartiré datos de distintas fuentes para enriquecer nuestra cultura en este tema.

Cabe recordar que El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Primero fue conocido como UNICEF, acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o (en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). En 1953, UNICEF se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo UNICEF por el que es conocido hasta ahora. Los logros alcanzados desde su fundación, permitieron que se le otorgara el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Según el UNICEF: “La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.

Según la misma fuente: ¿Cuál es la situación en México?

México (con cifras al 2008) cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005. Muchos de ellos enfrentan serios problemas para ejercer sus derechos, lo que se refleja en los valores del Índice sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Mexicana (IDN) para jóvenes entre 12 y 17 años, que son más bajos que para los niños más pequeños.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el 2004 casi 4 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 30% de hombres y 29% de mujeres. Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drástica, y sus riesgos de salud aumentan.

La mayoría de ellos además estará condenada a vivir en situación de pobreza. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el 55% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes mexicanos tiene ingresos familiares y personales tan bajos, que no le alcanzan siquiera para la alimentación mínima requerida. Hay muchas razones por las que los adolescentes dejan de ir a la escuela, entre ellas la baja calidad de la educación, especialmente en las escuelas públicas; la discriminación que muchos jóvenes enfrentan, la falta de oportunidades y de oferta educativa, así como la necesidad de trabajar. Casi tres millones (aproximadamente uno de cada tres varones y una de cada ocho chicas) de este grupo de edad trabajan. Su bajo nivel de educación en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación. La explotación se torna aún más violenta cuando se trata de la explotación sexual comercial. Se estima que en México 16,000 adolescentes, en su gran mayoría niñas, son víctimas de este delito.

La falta de orientación y de oportunidades también se refleja en el alto número de adolescentes que mueren cada año en México por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios. Según los datos oficiales, éstas son las tres principales causas de muerte entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad en México. En el 2004, morían diariamente cuatro adolescentes por accidentes de tránsito; cada semana eran asesinados 12 jóvenes y 10 cometían suicidio. Otro impacto de la falta de orientación es el alto número de embarazos prematuros. Casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz en el año 2005.

La paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas, de manera abrupta, a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos. El embarazo prematuro además conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del bebé. La orientación callejera, la curiosidad y la presión social también propician que muchos adolescentes contraigan adicciones al alcohol, al tabaco y a los estupefacientes, lo que constituye un grave problema que es cada vez mayor en México.

Por ejemplo, de los 14 millones de fumadores que hay en México, 10 millones comenzaron a fumar antes de los 14 años. La difícil situación de muchos adolescentes en México también tiene que ver con el hecho de que la sociedad los considera muchas veces más como una amenaza que como lo mejor de si misma. No obstante, el número de adolescentes en conflicto con la ley no es más alto que en otros países: en el año 2005, de acuerdo con estadísticas del Consejo de Menores Federal, había 8,481 menores de edad infractores privados de libertad en centros de tratamiento. La mayoría de ellos se encontraban internos por haber cometido delitos del fuero común, como el robo y otros delitos no graves, que constituyen casi el 80% de los casos registrados. Información más actualizada, nos advierte de tendencias suicidas y las crecientes amenazas y peligros para estos segmentos de mexicanos.

El 22 de abril de 2008, distintos medios nos informaron de verdaderas amenazas a la vida de los jóvenes existentes en ellos mismos: Desean morir 5 mil jóvenes de Prepa: “Los niveles de violencia, discriminación y abuso entre los jóvenes hicieron que casi cinco mil estudiantes de bachillerato en México desearan morir y más de mil intentaran quitarse la vida. En la encuesta realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encontró que en promedio la mitad de este grupo tiene altos niveles de estrés y depresión que los lleva a sentirse solos, tristes, temerosos y que ha fracasado su vida.

Al convocar a un foro para a atender el problema, analizar y escuchar a los llamados "emos", la SEP lo hizo sin la presencia de integrantes de ese grupo o de representación de grupos juveniles. Durante la presentación de los resultados de la encuesta, realizada entre 13 mil 104 estudiantes de bachilleratos dependientes del gobierno federal, estatal y de las universidades públicas, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo señaló que entre 3 y 5 estudiantes de cada diez manifiesta expresiones discriminatorias, intolerantes e incluso de violencia en contra de quienes portan el virus del SIDA, son homosexuales, indígenas, con discapacidad, muestran ideas políticas diferentes, los pobres o por su color de piel.”

En La Jornada del 22 de julio de 2008, en nota de Karina Avilés se da cuenta que:

“Afecta la depresión a 54.6% de los estudiantes de bachillerato”
■ Más de 13% de los jóvenes han atentado contra su vida, revela encuesta nacional
■ Pensamientos de tristeza y frustración afectan más a las mujeres que a los hombres
■ En Oaxaca, la cuarta parte de las adolescentes han pensado en el suicidio.

“En México, 54.6 por ciento de los jóvenes confiesan estar tristes y creer que su vida es un fracaso, 13.3 por ciento atentaron contra su vida y 8.8 por ciento han pensado en suicidarse. Esto, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia, realizada en bachilleratos públicos, en la cual se concluye que dicha problemática va en aumento.
Oaxaca, con 14 por ciento, y Tabasco, con 18.1 por ciento, son los estados en donde se reporta la mayor incidencia a escala nacional de jóvenes entre 15 y 19 años de preparatorias públicas que se han hecho daño con el propósito de quitarse la vida.

La investigación revela, además, que la población más vulnerable es la femenina, ya que 24.5 por ciento de las jóvenes oaxaqueñas desean perder la vida, mientras 21.7 por ciento han realizado algún acto para morir.

Con base en una muestra de 13 mil 104 alumnos de entre 15 y 19 años, el estudio confirma que la depresión es una problemática que afecta a gran parte de los muchachos. Y, bajo la perspectiva de género, son ellas, de nueva cuenta, las principales afectadas.

Síntomas como “ganas de llorar, no poder dejar de estar triste, sentirse solo, creer que la vida ha sido un fracaso y falta de apetito” afectan a 61.6 por ciento de las mujeres jóvenes y a 46.1 por ciento de los hombres.

Las entidades con mayores índices de depresión entre su población juvenil son Veracruz, con 60.6 por ciento; Puebla, con 60.3; el estado de México, con 60 por ciento, y Oaxaca, con 59.4 por ciento. Las 10 entidades donde se registra mayor número de jóvenes que han atentado contra su vida son las siguientes: Oaxaca, con 14 por ciento; Tabasco, con 12.7; Morelos, con 12.4 por ciento; San Luis Potosí, con 11.5; Durango y Guerrero, con 11 por ciento, cada uno; Tlaxcala, con 10.9 por ciento; Distrito Federal, con 10.7 por ciento, Jalisco y Chihuahua, con 9.8 por ciento cada uno. El promedio general por género es de 11.9 por ciento para las mujeres y de 5 por ciento para los hombres. Pero por entidad, Jalisco es el que tiene un mayor número de varones jóvenes (11.1 por ciento), y Oaxaca, de mujeres (21.7 por ciento) que se han hecho daño para terminar con su vida.

Y, en relación a las entidades con un mayor porcentaje de chavos que han pensado en suicidarse, destacan Tabasco, con 18.1 por ciento; Durango, con 16.9; Oaxaca, con 16.8 por ciento; Tlaxcala, con 16.5; San Luis Potosí, con 16.3 por ciento; Puebla, con 15.9; Guerrero, con 15.6, y Jalisco y Morelos, con 15.1 por ciento cada uno.

Crece la problemática: En el caso de la población femenina, el promedio general asciende a 16.8 por ciento, y en el de la masculina, a 8.5 por ciento. Sin embargo, 14 por ciento de los hombres jóvenes en Guerrero y 24.5 por ciento de las mujeres jóvenes en Oaxaca, han tenido pretensiones de suicidarse, lo que ubica a dichos estados con el mayor índice en esta problemática.

El 23 julio 2008 se dio a conocer el resultado de la Primera Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo. Efectuada durante el 2007 por el Instituto Mexicano de la Juventud IMJ y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI, en dicho estudio se concluye, que el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años ha sufrido episodios de violencia psicológica al menos una vez durante el noviazgo: "En este tenor, la primera solución es saberse afectado o afectada por actitudes de violencia que muchas veces no son perceptibles, máxime cuando entre víctima y victimario existe una relación más allá que la eventual", dijo Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), durante la presentación de los resultados. La encuesta revela también que 16.5 por ciento de los jóvenes han sido víctimas de violencia sexual y el 15 por ciento ha experimentado violencia física por lo menos una vez, ejercida sobre todo en contra de las mujeres.

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas– los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

Otra de las problemáticas que quedó de manifiesto fue la de la violencia intrafamiliar, pues el 9 por ciento de los encuestados aseguró que en su casa se registraban escenas en las que salían a relucir los golpes, en tanto que el 21.3 por ciento reconoció que había insultos, generalmente entre padre y madre.

Sobre el consumo de sustancias, los resultados de la encuesta muestran que el 59.2 por ciento de los jóvenes fuman y el 62.1 por ciento comenzó a hacerlo entre los 15 y los 19 años. Además, el 8.2 por ciento admitió haber consumido alguna droga.

Respecto a enfermedades de transmisión sexual, el SIDA es el único conocido por el 100 por ciento de los encuestados, mientras que el 94.6 por ciento de ellos dijo haber utilizado el condón. El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales, es el primero en su tipo en México y América Latina, aseguró Priscila Vera, directora del IMJ, quien destacó que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007.

De esta cifra, 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social. En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41 por ciento de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1 dice que se su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos; 42.5 porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35 por ciento porque considera que es engañada.

En cuanto a la violencia sexual, se destaca que si bien 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo, 8.1 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que a 1.8 la obligaron a hacerlo. En ambos casos los principales agresores han sido novios, tíos y vecinos.

Respecto al consumo de alcohol, tabaco y drogas, se destaca que si bien hay menos violencia entre quienes no usan dichas sustancias, 59.2 por ciento de los encuestados afirmó que fuma, 23 por ciento bebe alcohol y 8.2 por ciento ha consumido alguna sustancia ilícita, como mariguana, cocaína o crack.” Hasta aquí la información compartida que nos hace más contundentes las advertencias de los riesgos para todas y todos.

Sin duda que no todos los jóvenes de México, sufren marginación o exclusión. Sin duda que existen millones de jóvenes exitosos y asertivos que caminan por la vida luchando por alcanzar sus aspiraciones, objetivos, metas y realización humana que les permite lograr titularse en una carrera profesional, avanzar en estudios de postgrado y conseguir niveles de ingreso basados en su trabajo honrado que se traducen en empleos bien pagados; en mejores niveles de bienestar, calidad de vida y prosperidad que también puede llegar a la formación de un patrimonio honrado y una pensión o jubilación bien ganada son muy merecidos y reconocidos.

Lamentablemente, la misma realidad inocultable y terca que nos exige tomarla en cuenta y no evadirla, no ocultarla o pretender ignorarla como lo han hecho los gobernantes desde hace más de medio siglo, se expresa día a día en todos nuestros caminos y por distintos medios de comunicación e información, se nos advierte que la cifra de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mencionados como adultos mayores o de la tercera edad que sobreviven, subsisten, padecen, sufren y mueren en la adversidad del desempleo; de la pobreza, de la pobreza extrema y en la miseria, que esas cifras y datos duros, se van a convertir en amenazas a las posibilidades de nosotros y los otros, de disfrutar nuestros o sus éxitos; en amenazas en contra de permitirnos disfrutar de la tranquilidad de una vida digna de paz y armonía social a la que tenemos derecho todas y todos, exitosos, fracasados o luchones; no todos los jóvenes alcanzaron o aspiran a realizar una carrera universitaria; los egresados de tecnológicos o de carreras técnicas también aspiran y tienen derecho a todos los bienes y satisfactores que les producen sus trabajos honrados. También aquellos que en la dignidad de una empresa familiar, el comercio, las artesanías, el taller o las ventas de servicios y productos, que con su trabajo honrado lo ganan y lo merecen.

Es innegable y muy lamentable, que nuestra sociedad no está preparada para ofrecer alternativas de atención, estudios, formación y empleo digno y bien remunerado a los jóvenes de las ultimas cinco décadas; es inevitable recordar los movimientos de 1968, que se iniciaron en el mes de julio, precisamente por los últimos días; los de 1970 que ocurrieron en el mes de junio el día 10 y que lamentablemente no alcanzaron los frutos reclamados de una vida mejor para todos. Por el contrario es inevitable reconocer que han aumentado la exclusión social que los afecta y nos afectará a todas y todos si no hacemos lo más posible y lo logramos, por redireccionar las políticas públicas integrales que permitan mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
Como nunca en la historia de la humanidad, hoy en este primer decenio del siglo XXI, existen en los mercados nacionales e internacionales una enorme cantidad de bienes, servicios y satisfactores disponibles, sin que los puedan obtener de manera licita en la mayoría de los jóvenes; la economía informal, la piratería, el narcomenudeo, la delincuencia organizada, la corrupción, la maldita cadena de complicidades y la impunidad, no pueden ser el destino manifiesto de nuestra sociedad, de nuestro país; menos de nuestros jóvenes, adolescentes y niños.

Si no somos capaces de salvar a nuestros jóvenes de los peligros y amenazas que los acechan; serán los jóvenes y sus madres principalmente, de cualquier nivel económico o clase social sin recurrir a la vía de la violencia, (porque esa vía está agotada para mantener creciente la construcción de una democracia participativa), quienes inicien una revolución participativa; pacifica, de ideas y de conciencias por las vías de los foros y electorales, que los llevará a impulsar y a exigir cambios estructurales en las instituciones públicas, educativas, de salud, de gobierno y empresariales para que se respete y tener una verdadera responsabilidad social en la administración pública y transparencia en el origen y destino de los recursos públicos.

Los Jóvenes acabarán con las simientes de nuestra propia destrucción: la corrupción, la maldita cadena de complicidades y la impunidad, en gobernantes, ciudadanos, políticos y empresarios corruptos de ambos géneros, que tanto daño ocasionan a las sociedades en general.

Antes de que la corrupción acabe con las oportunidades de los jóvenes, y sus derechos a una vida digna, con decoro, con seguridad, en sus patrimonios, en sus personas y las de sus familiares, los jóvenes y sus madres por la vía pacífica, acabarán con los políticos corruptos y superarán los peligros y amenazas que hoy les acechan. “Los Jóvenes, como héroes mitológicos, históricos y reales: acabarán con las simientes de nuestra propia destrucción”.


El V Parlamento Juvenil en Veracruz

El pasado jueves 22 de octubre, rindió Protesta el Parlamento de la Juventud Veracruzana. Para tal efecto, se llevo a cabo la Sesión Solemne de la LXI Legislatura del Congreso del Estado. En dicha sesión se realizó la Instalación del 5º Parlamento de la Juventud Veracruzana, donde rindieron protesta de Ley los jóvenes parlamentarios representantes de los Distritos Electorales y plurinominales bajo el lema “Por el valor de ser Joven”. Integran la Mesa Directiva este Parlamento Juvenil el Lic. Sergio Alejandro César Laines (Presidente), Mónica Herrera Villavicencio (vicepresidenta), y Alberto Peña Nieves (secretario). El mismo propósito se realizó en distintas fechas en otros países y estados de la Republica mexicana,
30 jóvenes parlamentarios representantes de los Distritos Electorales y 20 plurinominales rindieron protesta de Ley como integrantes del Quinto Parlamento de la Juventud Veracruzana que se desarrolla bajo el lema "Por el valor de ser Joven".

Posteriormente, los nuevos legisladores eligieron en votación secreta a sus homólogos Sergio Alejandro César Laines, Mónica Herrera Villavicencio y José Ignacio Peña Nieves, como presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos de la Sesión Ordinaria de este viernes 23 de octubre, donde habrán de debatir acerca de temas como identidad, familia y valores; salud y asistencia; cultura e identidad regional; participación social y política; empleo y capacitación; educación tecnológica y profesional; ecología y medio ambiente; inclusión educativa de los jóvenes con capacidades diferentes, entre otros.

Participan los jóvenes por los Distritos: I Pánuco, Miguel Ángel García Santiago; II Tantoyuca, Gibrahan Hernández Vicente; III Chicontepec, Norma Emilia Palomino Cruz; IV Álamo Temapache, Antonio Martínez Guerrero; V Tuxpan, Alba Areli Cobos Quiñones; VI Poza Rica, Ahyled Jayim Santos Herrera; VII Papantla, Alejandra Pérez Hernández; VIII Martínez de la Torre, Joana Marlen Bautista Flores; IX Misantla, Marco Antonio Domínguez Hernández; X Perote, Cheideny Magaly Olveros Castrejón; XI Xalapa, Urbano, Katia Larissa Ortíz Domínguez; XII Xalapa Rural, José Oreste Quintano Cabrera; XIII Coatepec, Antonio Díaz Hernández; XIV Huatusco, Yzamar Fernando Marroquín Rivera; XV Orizaba, María Silvia Moreno Sánchez; XVI Córdoba, José Ignacio Peña Nieves; XVII Tierra Blanca, Osiel Osorio Palacios; XVIII Zongolica, Erik Maurilio Cruz Cano; XIX La Antigua, Jorge Montiel Domínguez; XX Veracruz Urbano, Laura Abigail Alfonsín Ramírez; XXI Veracruz, Rural, Francisco Daniel Ramírez Santos; XXII Boca del Río, Alberto Rodríguez Álvarez; XXIII Cosamaloapan, Miguel Roberto Zamudio Zamudio; XXIV Santiago Tuxtla, Carlos Melesio de los Santos Orozco; XXV San Andrés Tuxtla, Manolo López Moreno; XXVI Acayucan, Juana María García Pérez; XXVII Cosoleacaque, Daniel Felipe Serrano Merlín; XXVIII Minatitlan, José Daniel García Díaz; XXIX Coatzacoalcos Urbano, Omar Alberto de Jesús Sánchez Rodríguez, y XXX Coatzacoalcos Rural, Leticia Ibette Bravo Mejía.

Jóvenes parlamentarios plurinominales: Yazmín Guadalupe Rosas, Guzmán Natalia Guadalupe Calleja Martínez, Héctor Guillermo Núñez Ramírez, Mónica Herrera Villavicencio, Eduardo Avilés Velásquez, Luis Enrique Ruiz Hernández, Karla Estefanía Palacios Javier, Javier Carmona Hernández, Juan Córdoba Tlaxcalteco, Galo Le Madec Beverido, Pedro Ernesto Rubio Castro, Daniela Quito Padilla, Mario Enrique Utrera González, Jesús Alberto Islas Aguilera, Carlos Alberto Núñez Herrera, Tizania Quijada López, Stephany Rosas Méndez, Alejandra Contreras Casso López, Christian Valeria García Hernández y Sergio Alejandro César Laines.

Ojala, que los jóvenes participantes en el V Parlamento juvenil en Veracruz, tengan interés en los problemas propios de sus compañeras y compañeros de generación y se organicen para superar esas amenazas que atentan en contra de sus elementales derechos a una vida mejor y una realización humana en convivencia familiar, social, política, económica y humana. Lamentablemente, tendrán que luchar mucho más por lograrlo y hay muchos millones de jóvenes más que están dispuestos a dar la vida porque se les respeten sus derechos.

De nada servirá que se reúnan en un parlamento; recinto Legislativo; Asamblea al aire libre o en las montañas, si nada bueno trae esa experiencia, para mejorar la vida de sus semejantes, jóvenes, niños y adultos, seres humanos de todas las edades y ambos géneros.

De nada; o muy poco servirán esos Parlamentos si no se compromete a cambiar los vicios de la corrupción, la larga cadena de complicidades e impunidad, que hoy, mañana y siempre serán serias amenazas para su integridad física, su futuro, sus aspiraciones legítimas y su realización humana y las de sus familiares.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.