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¿Será verdad que quieren bursatilizar la Corrupción?
¿Qué estado de la República se declarará en Quiebra?
¿Quienes administrarán las Quiebras en los Municipios?

¿Guerrero? ¿Nuevo León? ¿San Luís? ¿Veracruz? ¿Durango? Tlaxcala?¿

¿Cuando podremos conocer evaluaciones del CONEVAL de los programas de los gobiernos estatales?


Por Reynaldo Castro Melgarejo
28 de julio de 2009



Ante la abundancia cuando existe; o ante la crisis económica y la Pobreza y miseria extrema de más de 40 millones de mexicanos, la corrupción existente es inaceptable hoy y siempre. Más hechos de corrupción. Más razones que confirman la justificación para impulsar El Combate Preventivo de la Corrupción en México desde los Municipios.

Apenas este Lunes 27 de julio de 2009, se hacía público lo que desde hace muchos años sabemos que existe en los tres niveles de gobierno con programas asistenciales y de todo tipo; la nota de Ignacio Alvarado Álvarez y Evangelina Hernández, en El Universal, titulada: “Saquean Procampo durante 15 años” es apenas un asomo de lo peligroso que es, el que siga dominando la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos. Dice la nota:

“Políticos del PRI y del PAN, gobernadores, diputados, funcionarios federales y locales, grandes empresarios y hasta narcos se han beneficiado del programa insigne del gobierno mexicano. SIN FRUTOS. La pobreza actual de millones de campesinos es mayor a la que había en 1993, cuando se creó el programa que ayudaría a corregir la inequidad. La inyección de fondos por 171 mil millones de pesos ejercidos a través de Procampo e Ingreso Objetivo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores y analistas del programa.

La repartición desigual del dinero es una de las causas por las que se falló: mientras que 20% de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80% de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio menor a 700 pesos anuales, revela un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Tal condición volvió en los hechos a Procampo un programa asistencial, con el que millones de personas sobrevivieron a través de tres lustros, reconoce el Consejo Nacional Agropecuario. Entre los que más han recibido ayuda con dinero público figuran gobernadores, diputados, grandes empresarios y narcotraficantes, según puede leerse en la página de internet subsidiosalcampo.org.mx, elaborada por Fundar Centro de Análisis e Investigación AC.

Fue el pasado 23 de julio en el periódico La Jornada en nota de Claudia Herrera Beltrán, en que se publicó la declaración del Presidente Felipe Calderón precisamente con integrantes de Fundar, sobre lo importante de la fuerza de la sociedad para tener un Estado Fuerte: “…En el contexto del debate sobre la permanencia de programas sociales, Calderón señaló que es medular pasar de la cultura paternalista a una de responsabilidad personal y social, que sea verdaderamente solidaria y subsidiaria, ya que "un Estado fuerte sólo es posible donde hay una sociedad fuerte". Explicó que su gobierno está convencido de que la gente del campo no pide limosnas, caridades ni dádivas; reclama con todo derecho oportunidades de superación para salir adelante con su propio esfuerzo y dignidad.” Lastima que la realidad no permita que esto se haga realidad. Veamos.

Ese mismo día, en nota de Angélica Enciso, en La Jornada misma, el titulo de la nota era contundente, basada en los análisis sobre 2008 realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval):

“Ni diagnóstico ni planeación en programas de la Sedeso: Coneval

“!Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) carecen de un diagnóstico adecuado para solucionar los problemas que buscan atender y la población potencial no está definida ni cuantificada… Un examen de los programas de la Sedeso –la mayoría de combate a la pobreza– indica que no cuentan con planeación estratégica de mediano y largo plazos ni con metodologías para definir y establecer metas e indicadores para su medición.

Entre 2007 y 2008 las dependencias y entidades realizaron evaluaciones de consistencia y resultados, así como en cuanto a diseño de los programas sujetos a reglas de operación con el fin de contar con un diagnóstico sobre su capacidad institucional, organizacional y de gestión.

Se evaluaron 91 programas de 11 dependencias federales, en los cuales se encontraron 930 aspectos que podrían mejorarse; de ellos, 73 por ciento se concentran en tres dependencias: 33 por ciento corresponden a la Secretaría de Educación Pública, 24 por ciento a la Sedeso y 16 por ciento a la Secretaría de Hacienda, señala el Informe de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de programas federales 2008.

Uno de los problemas más comunes de los programas es la falta de identificación y cuantificación de la población potencial y objetivo, es decir, aquella que enfrenta el problema que se busca atender en determinado periodo. Esto, agrega el análisis, impide “una focalización adecuada y coordinada de los recursos de los programas, una correcta planeación en su cobertura y va en detrimento de sus resultados”.

El informe considera que para mejorar el diseño de los programas sociales, antes de su creación deberán tener un diagnóstico claro del problema o necesidad al cual van dirigidos y “buscar acciones de política pública de probada efectividad para el diseño”. También indica que “se debe dar una reasignación de programas entre secretarías y dependencias para hacer más eficiente y eficaz los recursos financiero y humano”.

Recomienda en el área de educación mejorar la calidad de los servicios educativos, fortaleciendo programas dirigidos a la población en pobreza y a la indígena, así como mejorar la cobertura de educación media y superior.

En cuanto a salud plantea que se deben desarrollar estrategias de monitoreo de la calidad de los servicios en el país, así como asegurar la atención universal de salud de las mujeres durante el parto y el puerperio, y de los niños menores de un año para reducir la mortalidad materna e infantil. Añade que se deben focalizar en zonas de alta desnutrición, especialmente indígenas, estrategias efectivas de mediano y largo plazos para mejorar el estado de desnutrición y fortalecer la disponibilidad de alimentos.

De igual forma, explica, se debe desarrollar una política efectiva para prevenir la obesidad, con especial atención a la infancia. Por último propone que se presenten de manera sistemática indicadores que muestren que las políticas y programas de desarrollo social están resolviendo el problema para el cual fueron diseñados.” Hasta aquí la nota de Angelica Enciso.

Hoy en día, los hechos superan a lo imaginable, en muchos casos y temas de interés nacional, estatal y municipal. Los retos son mayores de la capacidad de respuesta demostrada por los representantes populares y los gobernantes y presidentes municipales que ganan elecciones y peor aún, de los que tienen que entregar el Poder a sus adversarios políticos partidistas o a sus compañeros de partido.

Sirva un tema vital de referencia. El Agua. En los mantos acuíferos, hoy tenemos menos volúmenes de agua en las presas; la recuperación de los mantos freáticos naturales, cada día son menores, por distintas causas de deforestación y sobreexplotación. No existe la suficiente capacidad o volumen para satisfacer las necesidades prioritarias de las comunidades, colonias, rancherías, municipios y ciudades y en inevitable aceptar lo que distintos estudiosos han advertido; que ya empezó “La guerra del Agua”.

Hoy la empresa Coca-Cola concentra la explotación de pozos acuíferos. Según la información difundida en una estación de radio, actualmente México cuenta con 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobre explotados lo que origina una pérdida en la reserva de agua subterránea de 6 kilómetros cúbicos por año.

Ayer, en W radio, se dio a conocer lo que desde hace muchos años, antes de que gobernara el PAN el país ya venía ocurriendo; Diputados federales afirmaron que, en medio de la crisis por la escasez de agua que vive el Distrito Federal y varios municipios mexiquenses, en México empresas como Coca-Cola y Grupo Modelo concentran la explotación de pozos y manantiales. (El Economista)

El legislador priísta, Roberto Cerezo Torres afirmó que de acuerdo con una investigación, de los 310 millones de litros de agua purificada, Femsa Coca-Cola se apropia de 49.1%, mientras que Grupo Modelo concentra 36.4%; Pepsico 5.9%, Nestlé 4.9% y Danone 3.6 por ciento.

El también secretario de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso a Agua agregó que tan sólo Femsa y Grupo Modelo tienen concesiones que van de los cinco a los 50 años sobre propiedad de pozos y manantiales.

Además, el legislador priísta cuestionó el origen del agua que se vende embotellada por parte de esas empresas, así como el tipo de líquido que utilizan y el monto que pagan por los derechos del mismo, sobre todo en zonas de gran escasez donde los pozos están sobreexplotados.

Roberto Cerezo propuso por tanto un punto de acuerdo para que el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, rinda un informe sobre el negocio que dichas empresas han hecho con las concesiones y explotación de agua superficial y acuífero destinados al envasado o comercialización de agua, así como el nombre de todos los beneficiarios que explotan el líquido.

La lucha política, electoral por detentar el Poder Político y económico que representan los puestos de elección popular, va siendo cada vez más difícil de enfrentar o vivir en un ambiente de Paz Social. El camino de la contienda estará lleno de peligros, guerras sucias en lo estatal y en lo municipal y sin duda, también en las congregaciones. En el gran reto que representa para los partidos políticos la elección de 13 gubernaturas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, en la elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos. Coahuila para la elección de Gobernador y Diputados Locales y más de mil municipios, las circunstancias serán cada día más amenazantes, no solo por el peligro del crimen organizado, sino porque los gobernadores saben que sus posibilidades de imponer a sus sucesores, también pasa por los intereses políticos partidistas de quienes podrían llegar a gobernar el país en el año 2012. Los priistas que ahora definen estrategias para lograrlo, también están atentos a los procesos locales en el año 2010.

Lejos, muy lejos en la historia y en nuestros recuerdos, han quedado los tiempos en que las elecciones eran muy competidas y peleadas con pasión, sin que dejaran, los resultados, de permitir negociaciones y acuerdos políticos que redundarían en el reinicio de otro ciclo político en cierta calma que permitía trabajar y hacer negocios a la mayoría de los funcionarios públicos, sin dejar de reconocer las muy honrosas excepciones que en la historia de los pueblos y municipios ha existido y sin duda seguirán existiendo.

En la lucha por el poder de los puestos de elección popular como las presidencias municipales, Durango arrastra déficit de alcaldes por miedo a la mafia. (El Universal Martes, 30 de junio de 2009) en http://www.eluniversal.com.mx/estados/72300.html:

“DURANGO, Dgo.— En junio del año pasado, cuando desapareció el alcalde de Topia, Manuel Angulo Torres, el suplente, su tío Eduardo, declinó porque lo habían amenazado de muerte. El primer regidor, Ascensión Félix, también se negó, y el segundo, Martín Corral, les aventó el puesto. El tercer regidor, Martín Gandarilla, terminó por aceptar, pero un pueblo donde los niños ya crecidos cambiaron las mochilas por un cuerno de chivo, no es fácil de gobernar. Ahora, Gandarilla quiere renunciar. En la entidad ya nadie quiere ser alcalde. Luis Carlos Ramírez, un mecánico, se atrevió para 2010 porque tenía el respaldo del cacique del municipio de Ocampo. Lo mataron en su casa el pasado 1 de junio. Ahora nadie quiere ocupar su lugar. El 8 julio de 2004, al candidato panista José Manuel Soto Ortiz le despedazaron la cabeza con una piedra apenas electo en Ocampo. No alcanzó ni a recoger su constancia de mayoría.

Optan por el autoexilio

En Canelas, donde se casó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a Francisco Cárdenas le dieron el gusto de terminar sus tres años y días después de entregar la alcaldía a Armando Beltrán su enemigo político, fue baleado y mal herido. Le fue peor a Reynaldo, quien fue su secretario de ayuntamiento: un día desapareció y hasta la fecha no ha regresado. “Pancho” optó por el destierro y se fue a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. De Otaez, región de Las Quebradas, el alcalde Claudio Reyes Núñez fue levantado en la ciudad de Durango el pasado 5 de febrero y 12 horas después su cadáver estaba envuelto en una cobija. Con él se ahorraron plomo: lo ahorcaron.

Sin alternativas

Ser alcalde en Durango dejó de ser negocio. Quizá el munícipe de Tepehuanes, Alfonso Peña, tenga razón: si los denuncian, los cuelgan; si le entran, también. Algunos dicen que eso el alcalde de Topia nunca lo supo y ahora su familia no tiene cadáver a quién rezarle. Los hermanos de Manuel Angulo Torres, dueños de unos casonones en Topia, no salen sin cargar su cuerno de chivo. Se volvieron hoscos en esa tierra caliente de la sierra donde la gente es muy abierta.” Hasta aquí la nota de El Universal.

En el periódico Reforma de hoy, en nota de J. Guadalupe Pérez, Manuel Vázquez, Criselda Farías y Gerardo Romo, la evidencia de la tendencia a la Bancarrota de municipios del país en distintas entidades federativas es evidente:

“México Termina jauja; sufren Alcaldes”

“Disminuyen sus ingresos por la baja en el precio del petróleo. Algunos municipios deben recortar personal, suspender actividades y dejar de pagar deudas. Tras varios años con las arcas públicas llenas, los ayuntamientos del País ahora se las están viendo negras. Algunos Alcaldes han tenido que cerrar sus palacios de Gobierno, dar "vacaciones" obligadas y recortar personal, además de enfrentar deudas con proveedores y créditos sin pagar.

Durante la última década, los municipios recibieron crecientes ingresos de la Federación como producto de los mayores precios del crudo. Por ejemplo, entre 2000 y 2008, el llamado Fondo de Fomento Municipal creció 64 por ciento en términos reales y llegó el año pasado a 16 mil 558 millones de pesos, la cifra más elevada de la historia.

Pero, debido a la crisis, en los primeros cinco meses de este año se revirtió la tendencia, y hay una caída de 29.2 por ciento en términos reales, lo que ha obligado a algunos municipios a detener gastos, pues los recursos de la Federación fueron empleados principalmente en gasto corriente, según opinión de especialistas.

En San Luis Potosí, la mayoría de los municipios reportaron al Congreso del Estado problemas incluso para pagar la nómina.

"Urge resolver el grave problema financiero por el que atraviesan 40 de los 58 ayuntamientos y que pondrá en serios aprietos económicos a las administraciones entrantes que podrían quedarse sin recursos para los primeros tres meses de Gobierno", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Enrique Trejo.

En Guanajuato, nueve alcaldías tienen serios problemas financieros. Uno de ellos, Romita, se declaró en quiebra y, desde hace tres semanas, no tiene recursos para pagar el sueldo de sus 200 empleados, la luz ni los servicios de recolección de basura.

En Monclova, Coahuila, el Ayuntamiento le dio 15 días de "vacaciones" obligadas a todos sus empleados, con lo cual estima ahorrar un millón 200 mil pesos al no usar gasolina, energía eléctrica, teléfono ni equipos de oficina.

Con excepción de Juárez y Chihuahua -en los que se anunció que habrá recorte a los gastos administrativos en un 10 por ciento-, ningún otro ayuntamiento ha anunciado medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.” Hasta aquí la nota de Reforma.

En Veracruz, sirva la nota de Manuel Rosete Chávez de su Columna Política Apuntes titulada: “COMUNAS QUEBRADAS, A CORRER PERSONAL”, del periódico Marcha en http://www.marcha.com.mx/columna.php?id=313&idc=8:


“COMUNAS QUEBRADAS, A CORRER PERSONAL”


La mayor parte de los 212 municipios del estado están enfrentando la peor crisis económica de los últimos tiempos.

Sin importar tamaño o filiación partidista de los alcaldes (Xalapa, priista y Boca del Río panista, por ejemplo), están ante la encrucijada de prescindir de los servicios de una buena cantidad de empleados o de pedir al Congreso autorización para endeudar más a sus comunas para cumplir con el pago de las nóminas y los compromisos de fin de año que requieren fuertes cantidades de dinero.

Y es que los recortes a los presupuestos que les ha venido aplicando la Federación en el presente año no han dejado de estar presentes mes con mes. Los tesoreros dan cuenta cuando les transfieren sus fondos de las sustanciales disminuciones que hace la Federación, hecho que los pone contra la pared para poder cumplir con los compromisos contraídos, como es la culminación de obras iniciadas desde el año pasado o en el actual, las cuales se han visto paralizadas ante la falta de dinero para el pago a las constructoras.

En municipios como Cosautlán, el problema de la crisis económica es grave, les deben a los trabajadores municipales siete meses de sueldo y previendo complicaciones con su personal, el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya anunció recortes; mientras tanto el de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, se queja de que le han recortado el ¡cuarenta por ciento! de sus participaciones y ha tenido que despedir personal porque no le alcanza para el pago de la nómina y el de Naranjos, Andrés Ovando Torres, además de haber despedido a personal, el que logró quedarse está condicionado a ganar sólo un cincuenta por ciento del sueldo que venía percibiendo. Es tan grave la situación que varios presidentes municipales están considerando la posibilidad de pedir licencia y retirarse del cargo antes de endeudarse, temiendo que ello les traiga consecuencias posteriores cuando venga el relevo.

Frente a todo este desastre económico (quiebra de las finanzas municipales), el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Salvador Sánchez, se declara también “sin recursos”, argumentando que con la Ley de Austeridad de la administración estatal por el recorte de las participaciones federales, el gobierno tiene contemplados sólo gastos mínimos de cada dependencia y el pago de nómina, o sea, están igual que los municipios. Pero Sánchez Estrada no deja desprotegidos a los alcaldes, él les recomienda que “vayan saneando sus pendientes o soliciten una línea de crédito, como ya lo han hecho algunos”.

¿Es la crisis que vino de fuera?, como lo ha dicho el presidente Felipe Calderón; ¿es el fracaso de la política económica del gobierno federal que nos hundió en una recesión que quién sabe hasta dónde nos va a llegar?, o son vendetas del felipismo contra estados priistas como Veracruz, donde electoralmente no pudieron ganar suficientes distritos electorales federales? No sabemos, lo cierto es que los municipios están en banca rota, muchos ya despidieron personal, otros planean hacerlo, otros no les han podido pagar, algunos recurren al endeudamiento y otros de plano quieren pedir licencia.

¿Ya estarán tomando en cuenta esta situación los aspirantes a las presidencias municipales que tendrán que invertir en sus campañas electorales para llegar a administrar la quiebra?
Poco alentador el panorama, ¿no?



¿Cuando podremos conocer evaluaciones del CONEVAL de los programas de los gobiernos estatales?
¿Qué estado de la República se declarará en Quiebra?
¿Quienes administrarán las Quiebras en los Municipios?


¿Será verdad que quieren bursatilizar la Corrupción?

VEREMOS…

(*)http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/07/28/coca-cola-concentra-explotacion-pozos-acuiferos-pri


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