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Los jóvenes (supuestos) revolucionarios de ayer…
¿Son los represores de hoy?
Quisieron darnos sabadazo…
…pero los jóvenes salieron más respondones que cuando ellos fueron jóvenes.

“Como dije, no vengo a robar, simplemente a trabajar…” CB.


Aprueban fincar responsabilidades a funcionarios municipales que hagan uso indebido de Recursos Federales.


En solidaridad con Alberto Morales “Beto Gato” , Mario Chama y Miguel Ángel Carmona


Por Reynaldo Castro Melgarejo
25 de noviembre de 2009




¿Cuantos de ustedes?-con sus muy honrosas excepciones- solamente cobran los jugosos sueldos por ocupar, con sus nombres más no con su talento, los importantes puestos que forman parte de un gobierno, que “no sabe”, “no está informado” (cuando le conviene) o no ha sabido demostrar (sin recurrir al engaño, a la mentira, a la represión) que gobierna un estado tan importante como nuestro amado Veracruz.

Acaso creyó Reynaldo Escobar Pérez que la privilegiada protección que brinda Fidel Herrera Beltrán a sus errores, serían aceptados por los periodistas reprimidos por su perniciosa proclividad a tratar mal a quienes piensan diferente que él y se lo manifiestan, como es el caso de nuestros Amigos “Beto Gato” y Mario Chama y más reprobable, por el simple hecho de tomarle una fotografía en un estado de ánimo de enojo, sea motivo para atacar al compañero reportero gráfico Miguel Ángel Carmona, dueño de la agencia "FOTOVER", en pleno palacio de gobierno frente a casi todos los medios de comunicación de Xalapa. Así que no pregunten, menos nieguen que hay testigos.

Bien dice nuestro Amigo César Vázquez Chagoya, en su columna “Pasillos del Poder” del pasado 22 de noviembre: “Reynaldo Escobar Pérez, no tiene justificaciones para su conducta en contra de los periodistas por cuatro razones, que no admiten objeciones. La primera: Reynaldo es el presidente del órgano que protege a los periodistas en el estado de Veracruz.

La segunda, es que está poniendo el ejemplo a los demás políticos de que se puede agredir a cualquier periodista y no pasa nada, alentando la violencia hacia los comunicadores como los casos de Pánuco, Alvarado y Cosamaloapan, por mencionar algunos.

La tercera: ¿con qué cara Don Gerardo Perdomo Cueto pedirá justicia para un periodista agredido por unos funcionarios o edil, quienes replicarán porque la misma justicia no se le aplicó a Reynaldo Escobar Pérez.

Por último --ojala no suceda-- cuando maten a otro periodista y el estado pida que lo atraiga la Procuraduría General de la República, simplemente contestaran: "Don Fidel, el mal lo tiene en casa. Ahí tiene a su secretario que alienta la violencia en contra de los periodistas", así de fácil será la contestación.

No nos olvidemos que el estado está en la mira de los medios nacionales y que el caso de Jesús Sandalio Lechuga está documentado en la organización "Reporteros Sin Fronteras" con sede en Paris, Francia

¿Hasta cuándo, gobernador, le obedecerá el secretario de Gobierno?” Hasta aquí lo citado de la nota de Vázquez Chagoya.

Señor Gobernador…
¿Se investigará?
¿Se actuará conforme a Derecho?
¿Se respetarán los Derechos humanos y el Derecho a la Libertad de Expresión de nuestros Amigos y periodistas Alberto Morales, “Beto Gato”, Mario Chama y nuestro compañero, reportero gráfico Miguel Ángel Carmona?

Quisieron darnos sabadazo…
…pero los jóvenes salieron más respondones que cuando ellos fueron jóvenes.

¿Acaso creyeron que el pueblo estaría embelesado con la llegada de Cuauhtémoc Blanco y no le importaría el aumento al pasaje del servicio de transporte público?

Si no protestan los jóvenes que lo hicieron desde el momento en que se enteraron del aumento, nada habría hecho el gobernador para enderezar los efectos y reacciones populares del aumento autorizado, según dice el líder de los transportistas, por funcionarios del gobierno, supuestamente, aun sin estar enterado el gobernador.

Bien harán en repasar lo dicho por el mismo futbolista al cual apuestan el regreso del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, a la primera división del futbol mexicano, según distintos medios en nota de la Agencia AP:

“Como dije, no vengo a robar, simplemente a trabajar, lo que siempre he hecho, con carácter, tratando de hacer un buen equipo y de subirlo a la primera división, porque la gente lo merece…''

“Vengo de jugar en canchas malísimas cuando era joven, de tierra, de lodo, de piedra, no me interesa, para mí los más importante es la humildad y la honestidad''.

El ex delantero del América y del Necaxa, entre otros equipos, consideró que a pesar de sus 36 años todavía se siente física y mentalmente bien para solventar una nueva temporada en Veracruz.

“Estoy muy bien mentalmente, como siempre lo he dicho, tendré 36 años pero el corazón, el espíritu, la mentalidad siempre la traigo y esto es lo importante'''', señaló. “. Hasta aquí la referencia de lo declarado por el futbolista de gran clase y compromiso profesional, además de ser honrado pues no viene a robar…

Bien harán en escuchar, meditar, valorar y actuar favorablemente a favor del pueblo quienes asumen “tirar el aumento y esconder la mano”; salir con el arrebato de amenazar en declaraciones sin efecto con requisar unidades o cancelar concesiones, cuando los mismos transportistas tenían documentos firmados, lo cual no detuvo los reclamos de jóvenes comprometidos con las demandas de la mayoría del pueblo en contra de los aumentos a los precios del servicio de transporte público en Xalapa, en Veracruz, en Boca del río, en Coatzacoalcos, en Minatitlán, la reacción del gobernador pareció más “estudiada” o fingida, igual que en muchos otros asuntos de relevancia y de otros de sencilla solución.

Apenas ayer, se aprobó una reforma constitucional que parece absurdo creer tanta omisión. Desde hace muchos años existía un enorme vacío de responsabilidad en el uso de los recursos públicos de orden federal para funcionarios municipales.

Con el Boletín B-0644, se da a conocer que legalmente se podrá fincar responsabilidades a funcionarios municipales que hagan uso recursos federales. Este martes, 24 de noviembre de 2009, se aprobó el Dictamen correspondiente:

El Senado de la República aprobó por unanimidad modificar el Artículo 108 de la Constitución, a fin de que se puedan fincar responsabilidades a los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos que administren de forma indebida fondos y recursos federales.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal, presentaron ante el Pleno el dictamen, que establece un régimen legal eficaz en materia de responsabilidades de los servidores públicos, “imperativo fundamental de nuestro sistema democrático”.

El documento explica que uno de los mayores desafíos que enfrenta el país actualmente es garantizar el desempeño honesto y transparente de todos y cada uno los servidores públicos, así como erradicar la percepción ciudadana negativa y desfavorable del funcionamiento de las instituciones públicas.

Por ello, “el servicio público no debe en ningún momento ser usado para el beneficio personal y ningún funcionario debe anteponer sus intereses al interés público que está obligado a proteger”, sostienen las comisiones.

Asimismo, recordaron que la propuesta de reforma a la Constitución, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del PAN, señala que el fenómeno de la corrupción, del que ningún Estado está exento, es un inherente natural de la interacción social, que se da específicamente en el ejercicio de la función pública y la aplicación de los recursos económicos, por lo que la sociedad demanda mecanismos de control eficaces. El dictamen pasó a la Cámara de Diputados.

La noticia corre por distintos medios de comunicación nacionales y locales. En El Economista se da cuenta de que: “El Senado de la República avanzó en la aprobación de una reforma constitucional para hacer responsables jurídicamente a los presidentes municipales, regidores y síndicos por “administración indebida de fondos y recursos federales”.

A propuesta del senador panista Ulises Ramírez Núñez, se aprobó… el dictamen de reforma al Artículo 108 de la Constitución para incorporar a los presidentes municipales, regidores y síndicos como sujetos responsables de un eventual mal manejo de los recursos públicos, junto con los gobernadores, diputados locales, magistrados de tribunales superiores de justicia. Especifica que de incurrir en esos actos ilícitos, los funcionarios serán sancionados.

Establece que ningún estado está exento de la corrupción, y ningún funcionario público puede “anteponer sus intereses al interés público”, al llevar a cabo acciones tendientes al quebranto financiero del país.

La reforma pretende fijar que los presidentes municipales, regidores y síndicos no deben ser excluidos, como no lo están hasta ahora los gobernadores, diputados locales y magistrados de tribunales superiores de justicia.

"Lo anterior en virtud de que el modelo del federalismo que existe actualmente en nuestro país ha evolucionado” Hasta aquí la nota.

Cuantos años de corrupción e impunidad. Todavía faltan más reformas que se están ventilando, negociando y presentando en las respectivas Cámaras legislativas de la federación, como la relativa al Sistema Nacional de Planeación Democrática en la cual los municipios tendrán la responsabilidad y la atribución de participar en la definición de los planes de desarrollo en el contexto estatal y federal en lo correspondiente a sus territorios. Por lo que tendrán la atribución, ahora ignorada o negada o no reconocida, de firmar convenios con el gobierno federal; lo cual no deja de ser un simple apunte o parche adicional a tantos otros rotos y descocidos.

Lamentablemente muchos legisladores no entienden que urge definir el valor y el carácter preventivo que requiere tener para siempre el combate de la corrupción en México. Lo cu7al involucra tanto a la planeación como el origen y destino en el ejercicio de los recursos públicos de cada uno de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Ya llegarán los tiempos en que eso sea inevitable, impostergable e irrenunciable.

Veamos la nota de Leonor Flores en “El Economista” del pasado 22 de noviembre:

”Sin controles, 13.9% del gasto”
“Se trata de los recursos no condicionados a cumplir criterios determinados

“Durante el 2010 se destinarán 441,579.2 millones de pesos a las participaciones federales a estados y municipios, según información de la Secretaría de Hacienda, basada en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en la Cámara de Diputados.

Se trata de recursos de la mayor relevancia para las haciendas locales debido a que son de libre disposición, es decir, su ejercicio no está condicionado a cumplir criterios definidos ni destino.

Las participaciones también sirven como garantía de pago en emisiones de deuda que hacen las entidades federativas a través del mercado de valores o para solicitar créditos.

Gasto federalizado

El documento refiere que el monto total de gasto federalizado para el 2010 será de 934,656 millones de pesos.

Esta cantidad es superior a lo que se gastarán en su conjunto (787,346.5 millones de pesos) la Presidencia de la República, 18 secretarías de Estado, la PGR, los Tribunales Agrarios y de Justicia Fiscal, la Consejería Jurídica y Conacyt, con base en información proporcionada por la Secretaría de Hacienda.

También es casi cinco veces el presupuesto que tendrá la Secretaría de Educación Pública para el próximo año.

Adicionalmente, los estados y municipios recibirán 463,152.1 millones de pesos en aportaciones federales, para gastar el próximo año.

Este rubro de gasto contemplado en el Presupuesto se creó como parte del proceso de descentralización y se utilizan para atender necesidades en educación, infraestructura social y salud, entre otros.

También contarán con otros 29,925 millones de pesos para otros rubros.

Aunque el gasto federalizado presenta una ligera disminución de 0.4% con respecto al 2009, se mantiene el mismo nivel”. Hata aquí esta información de gran utilidad para argumentar la urgencia de impulsar reformas que fortalezcan el Combate preventivo de la corrupción en México, desde los municipios.

Habrá más y más reformas que se traducirán en simples parches, en lugar de ir a una reforma integral para cerrarle los caminos históricos y actuales, a la opacidad, la desviación de recursos, la discrecionalidad, la corrupción, la complicidad y la impunidad en los que se enredan o se han enredado funcionarios y empresarios proclives a la corrupción de las distintas dependencias de gobiernos municipales, estatales y federal, en el uso de recursos públicos desde los municipios de México.

La escasez de recursos públicos es creciente, las necesidades sociales básicas aumentan exponencialmente sin que exista una verdadera capacidad de respuesta del Sistema de Gobierno, en sus tres niveles, para generar de manera acelerada recursos económicos suficientes para atender con oportunidad y eficiencia las demandas más sentidas de los habitantes de cada municipio. Peor futuro espera a los estados y municipios con la bursatilización de recursos públicos a 15 o más años.

No obstante que vivimos un crecimiento de los ingresos públicos por el aumento de los precios del petróleo en los últimos 10 años, hoy estamos en un verdadero problema de falta de liquidez y será peor porque no mejorará la capacidad de generación de recursos propios en los estados y municipios, por lo que se verá más afectada negativamente la vida en los municipios si no se instrumentan mecanismos transparentes para que el ejercicio de los escasos recursos públicos se haga de manera congruente con las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y que a su vez, éstas alcancen los mejores resultados posibles con la validación de los ciudadanos en todos los municipios del País, que será base fundamental para una equitativa generación y distribución de la riqueza nacional.

Los mecanismos de la generación y repartición de la riqueza nacional a través de las participaciones federales, no han alcanzado los resultados esperados, ya que, la mayoría de los estados y municipios no han logrado ser eficientes en la captación de recursos.

El reto como mexicanos para gobierno y sociedad, es lograr un federalismo más equilibrado, menos desigual y que esté a la altura de nuestros tiempos: al fortalecimiento municipal no lo podemos concebir sin el federalismo y al federalismo no lo podemos concebir sin municipios fuertes a cabalidad, por la irresponsabilidad de gobernantes o funcionarios en los tres niveles de gobierno con ideas atrasadas, proclives al centralismo y autoritarismo que propician más la corrupción.

En el Siglo XXI (ya vamos en el primer decenio) difícilmente podrá prevalecer la política centralista, del gobierno federal ni estatal. Esa es una de las exigencias nacionales expresada mayoritariamente por la sociedad civil el pasado 5 de julio del 2009. Inevitablemente la ciudadanía continuará exigiendo y actuando en reclamo, en tanto no se consolide dicho proceso de acabar con el federalismo simulado.

El Federalismo tiene raíces profundas en nuestra historia. Por ello, al vincular nuestra herencia histórica con nuestro porvenir como nación, un federalismo renovado, derivado de un proceso de verdadera integración nacional desde los municipios, es la forma de organización política más adecuada para México. En el marco de los propósitos del Gobierno Federal por un Nuevo Federalismo se establece el compromiso de consolidar al Municipio como el espacio privilegiado para la participación política y la búsqueda de soluciones a las demandas sociales, mediante el fortalecimiento de las capacidades de acción de los municipios y la vigorización de la participación ciudadana.

El Federalismo es, sin duda, la mejor organización política para lograr el desarrollo con justicia social. Es convicción del Gobierno Federal que el Federalismo es la mejor vía para la democracia; el Federalismo es la opción estructural para una Nación formada por una vasta diversidad cultural y una vigorosa pluralidad política. Fortalecer el Federalismo significa fortalecer a los gobiernos locales y municipales. Ello implica transferir competencias, recursos, autoridad y poder del Gobierno Federal a los otros órdenes de gobierno. Ello implica transferir el conocimiento sobre el origen y destino de los recursos públicos de cada uno de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Un sistema federalista esencialmente se caracteriza por la división o distribución de competencias entre la autoridad federal y las estatales, mismas que la ejercen de manera coordinada sin menoscabo de su autonomía, con el objeto de conciliar en un todo armonioso. El Estado Nacional, producto de la Unión, tiene como objeto central el de conducir a niveles superiores a los estados miembros, a los cuales se les garantiza su individualidad y potestad para regular y conducir su desarrollo interno. No obstante lo positivo de ello, históricamente ha faltado fortalecer a los municipios para consolidar el Federalismo.

Ya vendrán los días en que se impulsen las reformas correspondientes a los artículos 40 y 116 constitucionales para firmar un Nuevo Pacto Federal.

Por ello propongo que es urgente y conveniente un Nuevo Pacto Federal firmado por todos los municipios, a través de sus gobernantes o sean los presidentes municipales.

Al poder firmar convenios entre federación y municipios, como se está proponiendo con las reformas por aprobarse, la relevancia del Pacto Federal que reconozca la integración del territorio nacional a partir de sus municipios será inevitable.


Señor Gobernador…

¿Se investigará?
¿Se actuará conforme a Derecho?
¿Se respetarán los Derechos humanos y el Derecho a la Libertad de Expresión de nuestros Amigos y periodistas Alberto Morales, “Beto Gato”, Mario Chama y nuestro compañero, reportero gráfico Miguel Ángel Carmona?

¿Cuántos entenderán lo dicho por su futbolista estrella?

¿Cuántos funcionarios públicos municipales tendrán que enfrentar cuestionamientos o responsabilidades por el uso indebido de recursos públicos federales, estatales y/o municipales?

VEREMOS…


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