Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


“Sobrecarga de hierro …los males que la originan son endémicos de las costas de Veracruz, …”
¿La Infertilidad Negocio en Puerta?
A propósito de otra central de Energía Nuclear

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
7 de julio de 2008


“…se sabe que los males que la originan son endémicos de las costas de Veracruz,…”
“…la expectativa de vida de estos pacientes se reduce entre 25 y 30 años…”

Hace apenas unos días, dimos el último adiós a un muy cercano y Querido Amigo. La razón de su deceso fue Cáncer en el Hígado. Lamentablemente no estamos exentos de que un ser querido pueda padecer o padezca lo mismo. Nadie esta ajeno a que una dolorosa pena personal o familiar como esa, nos pueda alcanzar en cualquier momento; por eso he querido compartir con ustedes información relevante sobre este tema, la cual espero que resulte de su interés y de ser posible, ayude a cuidar mejor la salud de nuestros seres queridos y las y los seres Queridos de todas y todos en general.

El pasado sábado 5 de julio, una nota de Angeles Cruz Martínez en “La Jornada” nos ilustra con información reciente sobre posibles causas de este mal:

“El exceso de hierro puede provocar cirrosis
■ Niños, principales afectados por el mineral.

“Alrededor de tres mil personas padecen sobrecarga de hierro, principalmente niños que a causa de varios tipos de anemia o fallas en el funcionamiento de la médula ósea requieren de constantes transfusiones de sangre; no obstante, en cada aplicación de plasma sanguíneo también se inyecta hierro, que en un periodo aproximado de 10 años puede ocasionar otro tipo de complicaciones como diabetes, arritmias cardiacas o cirrosis, aseguró Norma López Santiago, hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría.

La especialista destacó que hasta hace cinco años se carecía de algún mecanismo para evitar sobrecargas de hierro y con ello, afectaciones secundarias. De ahí que en el país exista un número indeterminado de personas con enfermedades ocasionadas por exceso de hierro en la sangre, o que incluso pierdan la vida sin que se conozca la causa.

En entrevista, López Santiago destacó que las anemias hemolítica y aplásica, que destruyen u ocasionan una deficiente producción de glóbulos rojos, son las principales enfermedades, cuyo control sólo es posible mediante transfusiones de sangre. Se trata, dijo, de individuos que en un periodo de uno a tres años se someten a estos procedimientos en cerca de diez ocasiones.

Aunque no existe información estadística exacta sobre la frecuencia de la sobrecarga de hierro, se sabe que los males que la originan son endémicos de las costas de Veracruz, Campeche, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

En cada transfusión, explicó López Santiago, también se administra hierro, pues está contenido en la hemoglobina, a lo que se suma que el organismo carece de mecanismos para eliminar el exceso de este mineral, lo que resulta en acumulaciones anormales en el hígado, corazón, músculos, glándulas endocrinas o pulmón.

Así, en el largo plazo, los pacientes pueden presentar cirrosis, arritmias o insuficiencia cardiaca, defectos en el crecimiento, hipotiroidismo y diabetes mellitus. Debido a este riesgo, los pacientes deben estar bajo supervisión médica constante y monitoreo de los niveles de hierro en su sangre.

López Santiago dijo que en el momento en que comienza la acumulación del mineral las personas deben someterse a tratamientos médicos que les ayuden a eliminar la sobrecarga.

Asimismo, afirmó que por falta de control médico adecuado, la expectativa de vida de estos pacientes se reduce entre 25 y 30 años. Agregó que otro problema que existe en el país es el escaso número de hematólogos (expertos en el control de las enfermedades que afectan a la sangre), los cuales suman apenas unos 500, dijo.” Hasta aquí la nota de La Jornada.

Seguiré compartiendo la información a mi alcance en cuanto me sea posible.

Pasando al siguiente subtitulo de esta entrega es un tema en verdad interesante. Un tema nuevo, aparentemente, en cuanto a la regulación del alquiler del útero está en gestación veamos de que se trata:

¿La Infertilidad Negocio en Puerta?

Presentarán en la ALDF una iniciativa de ley para regular el servicio de préstamo de útero; actualmente una mujer cobra de 300 mil a un millón de pesos por tener al hijo de otra. En nota de Adrián Figueroa en La Crónica del Domingo 6 de Julio de 2008 , se da cuenta de que la diputada Leticia Quezada dice que no hay norma local ni federal. Sobre este tema.

La diputada perredista Leticia Quezada presentará en dos semanas en la ALDF una iniciativa de ley para regular el servicio de “préstamo de útero”, a fin de evitar en el futuro problemas de maternidad o que los niños sean utilizados para actividades ilícitas como el tráfico de órganos o sexual.

“Esta actividad se está convirtiendo en una forma de vida para algunas mujeres, ya que tan sólo por la renta se cobran de 300 mil a un millón de pesos, y añadiendo los gastos médicos, de parto y alimentación el costo puede llegar a los dos millones de pesos”, agrega.

La presidenta de la Comisión de Género y Equidad de la ALDF explica que en el marco federal y local no hay normatividad para esta actividad y el proyecto que presentará tiene dos puntos fundamentales: la formulación de los contratos en los que se especifiquen las cláusulas que deben seguir cada uno de los participantes y el seguimiento a los niños que nazcan para saber en qué condiciones viven. Agrega que aunque no existen cifras oficiales, se estima que cada año en el país se llevan a cabo cerca de mil servicios de este tipo, en los cuales el cobro es de alrededor de 300 mil a un millón de pesos sólo por la renta del útero.

El Proyecto. Detalla que la iniciativa definirá el tipo de contratos que se realicen para llevar a cabo este servicio de “préstamo de útero”. En esto, señala, se establecerán las obligaciones y derechos de cada uno de los participantes, además del monto económico por la renta y quién pagará la alimentación, cuidados y consulta médica, así como el parto.

Además, se definirá en el contrato que el bebé corresponde a quienes rentan el útero y evitar que la prestadora de servicio reclame al infante. “También regulará cómo será la inseminación artificial, el óvulo y esperma”.

Indica que otro punto importante es el destino de los niños. “Hay muchos grupos delictivos de explotación infantil o de tráfico de órganos y, por lo tanto, se debe dar un seguimiento a los infantes para verificar que vivan dentro de una familia”.

El encargado de realizar este contrato y seguimiento sería el Registro Civil, mediante un juez que realizará el convenio y definiría en el acta que el hijo es consanguíneo de la pareja que solicitó el servicio. Por su parte, el DIF-DF se haría cargo de dar el seguimiento al infante sobre sus condiciones familiares, del sitio en donde vive y situación económica, puntualiza.

Quezada Contreras precisa que otro aspecto que contendrá la ley es cuando la madre o el hijo tengan problemas de salud o corra riesgo la vida de uno o de ambos. “Ahí se definirá en el contrato el futuro del producto y las condiciones económicas resultantes”.
Señala que la Secretaría de Salud del GDF deberá dar los permisos a la prestadora de este servicio con base en una serie de exámenes genéticos y realizaría otros a los posibles padres. “En caso de que el embarazo sea llevado en el Sector Salud, vigilará su desarrollo y, si fuese en una instancia privada, ésta deberá dar informes cada determinado tiempo del proceso”.

Precisa que se deberán reformar varios códigos penales para castigar a quienes caigan en alguna situación fuera de lo que norme la iniciativa. “Lo que vamos a buscar regular es esta actividad, que algunas mujeres están viendo como un negocio y la presentaremos a la Comisión de Gobierno”.

Los Datos: En México se detectan al año más de 2 mil casos nuevos de infertilidad. El INEGI señala que existen más de 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad. Una de cada seis parejas tendrá problemas para concebir en algún momento de su vida reproductiva. Más del 90% de los problemas de infertilidad tienen solución con algún tratamiento de reproducción asistida.
A propósito de otra central de Energía Nuclear
"El nuclear es un debate del pasado, no del futuro"

Ante la posibilidad de que esté en puerta el anuncio de la instalación en Veracruz de una nueva Planta de energía nuclear, bien harían las autoridades federales y estatales, así como las y los integrantes del grupo antinuclear conocido como “Madres Veracruzanas” que tiene más de 20 años de existencia, en conocer las declaraciones al diario “El País”, que se publica en España y se puede consultar en Internet, de este lunes 7 de julio, sobre la terminación en Alemania del uso de la Energía Nuclear y por lo tanto, del cierre institucional de las Plantas como la de Laguna Verde.

ENTREVISTA: CAFÉ CON... JÜRGEN TRITTIN.
"El nuclear es un debate del pasado, no del futuro".
RAFAEL MÉNDEZ 07/07/2008
http://www.elpais.com/articulo/ultima/nuclear/debate/pasado/futuro/elppgl/20080707elpepiult_1/Tes

Jürgen Trittin es el responsable del programa de apagado de las nucleares en Alemania. Este político verde ocupó la cartera de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear entre 1998 y 2005. En una visita relámpago a Madrid -eso explica la frugalidad del encuentro, para lamento de entrevistador y posiblemente del entrevistado- Trittin se ensaña con el sector nuclear y con su supuesto renacer: "Los nucleares hablan muy alto, pero no tienen futuro. Es como el que silba al recorrer un bosque de noche. Cree que así espantará al lobo, pero eso no funciona".

Este ex ministro impulsó la ley de cierre de las centrales en Alemania. Trittin se mofa del anuncio italiano de construir nuevas nucleares. "Lo llevo escuchando desde hace 20 años. Pero la realidad es que en EE UU desde finales de los setenta no ha habido ninguna nueva. En Europa, sólo una, en Finlandia. Y en este tiempo en la UE se han cerrado cinco centrales. Su peso está bajando y sólo aportan el 3% de nuestra energía. Así que el debate sobre el futuro de la energía nuclear en Europa está sobrestimado".

Su oposición a la energía nuclear está estudiada, no se basa en motivos sentimentales o en una especie de nostalgia rebelde. Así, la entrevista se convierte en una partida de frontón. A cada argumento de los pronucleares, Trittin se mesa el pelo o se recoloca en la butaca para rebatirlo. -Con el tiempo habrá más nucleares en el mundo.

-La Agencia Internacional de la Energía estima, y eso que es pronuclear, que en 2030 el peso de la energía nuclear será menor que ahora. Éste es un debate del pasado no del futuro.

-Pero el precio del petróleo está muy alto.

-La inversión en las nucleares sigue siendo muy alta. La competitividad de un kilovatio nuclear es muy baja. Cuando hablan de planes masivos de energía nuclear en realidad hablan de subsidios masivos.

-Pero habrá que alargar la vida de las centrales existentes.
-Eso es como solucionar tus problemas de transporte comprando o reparando coches de la antigua RDA.

Trittin, que declaró que para luchar contra la subida del precio del petróleo lo mejor sería "dejar en casa el coche de vez en cuando", insiste en que ésa, la del ahorro, debe ser la verdadera batalla: "En EE UU hay casas tan mal aisladas que estarían prohibidas en Alemania. Hay margen para ahorrar en todo el mundo, y es ahí donde tenemos que poner el dinero. La UE importa el 75% de la energía. Si conseguimos ahorrar, no sólo será bueno para el medio ambiente, sino para nuestra independencia y nuestra economía, ya que no dependerá tanto del aumento del precio del petróleo".

Hace años, el discurso del ahorro de energía era sólo de los ecologistas. Ahora lo abrazan hasta los ministros de Industria, como Miguel Sebastián. Pero es que Trittin no es un verde como lo conocemos en España. Él es pragmático, realista. Ha estado en un consejo de ministros, en la coalición rojiverde alemana. Y lo echa de menos, ahora que es el portavoz de los verdes en el Parlamento alemán: "Un verde puede estar en el Gobierno e influir. Claro, mejor que estar en la oposición pidiendo y sin conseguir nada. En los setenta yo asaltaba centrales. En los noventa como ministro hice una ley para cerrarlas". Él espera volver pronto a mandar.

Esperemos que se actúe preventivamente para evitar los impactos y el posible Cáncer de Hígado en Veracruz y las causas que provocan o pueden provocar el Cáncer en General.


Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.