Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Y dónde está el Gobernador?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
23 de junio de 2008


Por la mañana de este lunes, según agenda pública, estará en Los Pinos y al mediodía o por la tarde, tal vez haciendo cambios en su gabinete. Dije bien… ¡¡¡Tal vez!!!

Una vez más y las que sean necesarias, siempre reconoceré que en Veracruz no todo está mal hecho; sin duda hay buenos logros, pero como lo he dicho antes, lamentablemente son insuficientes para las crecientes necesidades sociales que no ignoraban antes de gobernar el estado quienes lo gobiernan y la realidad demuestra que: ni los limitados logros, ni las alabanzas interminables del culto a la personalidad del gobernador, ni los premios al gobernador resuelven problemas estructurales; menos dan de comer a los más necesitados, como tampoco devuelven vidas segadas por la inseguridad en nuestro amado estado de Veracruz.

Aunque lo nieguen quienes no quieran reconocerlo.

De una y mil maneras, sin que yo pueda decir que he logrado éxito en esta lucha que muy respetuosamente como siempre, seguiré llevando a cabo, distintos periodistas hemos intentado motivar en el gobernador Fidel Herrera Beltrán el ejercicio de la reflexión y la corrección de errores, fallas, pifias, omisiones, excesos, abusos que suelen ocurrir en cualquier organización humana y que deben corregirse y en algunos casos sancionarse en cumplimiento de ordenamientos legales a que están obligados los gobernadores; no lo hacemos por interés propio, lo hacemos de buena Fe, por ser un compromiso con la sociedad y tener un sentimiento solidario y humanista; lo hacemos por ser asuntos de interés público; lo hacemos para que tengamos todas y todos, sin importar siglas partidistas, un mejor gobernante; mejores y honrados funcionarios públicos en el estado en que nacimos y en el que queremos seguir viviendo.

Es inevitable detener la marcha de un proyecto, un gobierno, un anhelo, una esperanza, una ambición; una aspiración, una ilusión, una vida, un amor, un desamor, para hacer una y mil reflexiones cuando se tiene de verdad voluntad y humildad para ello.

Es inevitable aceptar que como seres humanos, no estamos exentos de equivocarnos en nuestros actos relacionados con nosotros mismos y más si es con nuestros semejantes; es prudente rectificar, corregir, modificar, hacer cambios; tomar decisiones en razón de mejorar lo logrado, más cuando se trata de ser responsable del uso de recursos públicos recibidos para apoyar el desarrollo humano, político, económico, social y cultural de un pueblo, un municipio, un estado o una nación.

Lo que no se puede detener, es la realidad. La marcha de la vida; el tiempo. Lo que no se puede detener al antojo de poderoso alguno es la terca realidad que demuestra a propios y ajenos de un gobierno, que las cosas no están bien; aunque lo nieguen quienes no quieran reconocerlo.

Aunque lo nieguen quienes no quieran reconocerlo, nuestro amado estado de Veracruz, en la piel de su gente, en la piel de su pueblo, en los individuos y en las familias, está sufriendo innumerables agresiones a su forma de vida, que en otros tiempos era tranquila, apacible, creativa, trabajadora, solidaria y cotidianamente alegre.

Madres y padres de familia, hermanos de ambos géneros al igual que tíos, primos y amistades así como a ciudadanos en general, nos impacta lo que sufren otros y lo que hemos sufrido muchos por la falta de eficiencia, eficacia, talento, inteligencia, capacidad de operación, imparcialidad en la procuración e impartición de justicia; honradez, transparencia y sin duda valor y humildad para corregir lo que no está bien; para corregir las decisiones equivocadas; para mejorar el servicio a la sociedad a la que se ofreció servir bajo juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes constitucionales de Veracruz y de la Nación.

La noche del domingo 25 de mayo de este año, fue impactante ver el programa “Expediente 40”, transmitido desde la ciudad de México en el canal 40, llamado también, “Proyecto 40”. El tema: la inseguridad en Veracruz. Presentaron diversos hechos y fue estrujante el reclamo o la marcha en Coatzacoalcos y en el Sur, que es el mismo caso en otros lugares del Centro y del Norte; más estrujante fue la transmisión del dolor de las madres de hijos desaparecidos: escuchar sus afirmaciones, sobre su dolor itinerante y la falta de respuestas para que tengan Justicia de parte de autoridades estatales y federales. Es muy triste percibir que tanto dolor sea ignorado y cuando le preguntan sobre el tema de la inseguridad en el estado al gobernador, éste argumente una respuesta a una pregunta concreta con una pregunta fuera de lugar, pretendiendo desautorizar a la reportera por no ser nativa de Veracruz; aunque después quiso enmendar la plana, el error de verdad que es serio; millones de mexicanos pudieron darse cuenta de semejante error y falta de respeto del gobernador a todos los mexicanos en esa respuesta inicialmente visceral.

A todos los veracruzanos y habitantes de todo el territorio veracruzano, nos urge que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se siente a reflexionar como un ser humano que es y asuma compromisos que lo lleven a: rectificar sus errores; corregir decisiones equivocadas para designar, nombrar o asignar puestos de responsabilidad pública y que por la relevancia de los malos resultados, es inevitable hacer cambios.

Seguramente el gobernador tendrá que valorar cuidadosamente su responsabilidad y el grave riesgo que implica para todos el volver a equivocarse en áreas delicadas en materia de seguridad y otras.

Quiero en esta entrega semanal, para abundar en la justificada necesidad de que el gobernador se siente a reflexionar por el bien de Veracruz, sus habitantes y ciudadanos, referirme a dos testimonios de periodistas premiados en distintos momentos y que han sido premiados, anteriormente César, y ahora Carlos Jesús, por la Asociación de Editores Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz, A.C. (AEPEVAC), que es una organización de periodistas y comunicadores independientes, que pretende crear un frente común para la defensa de los intereses de los trabajadores de la información y alentar el profesionalismo con orientación social, conciencia de clase y definición nacionalista. Presidida por nuestro Amigo y compañero Carlos Lucio Acosta, entregó el pasado 21 de los corrientes, Reconocimientos-Edición 2008 a comunicadores que se han significado por su vocación de servicio, conciencia social y capacidad de denuncia, para contribuir al desarrollo de las expresiones democráticas, favorecer el ejercicio de la libertad de expresión y transparentar el acceso a la información pública gubernamental.

En esta ocasión recibieron la placa metálica Carlos de Jesús Rodríguez, Director general del portal www.gobernantes.com, Sergio González Levet, Subdirector del diario Milenio el Portal y Jorge Felipe Trujillo Trujillo, Director del Portal www.diariocoatepec.com.

Entre las figuras a quienes se ha entregado el reconocimiento, destacan Raúl Gibb Guerrero(+), Director del Diario la Opinión, de Poza Rica; Norberto Espinoza Domínguez, Director del Portal de Internet www.diarionoticias.com.mx de Orizaba; Elfego Riveros Hernández, Director de Radio Teocelo, de Teocelo; Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso, de la ciudad de México y César Augusto Vázquez Chagoya, Director del Portal www.enlaceveracruz212.com, de Xalapa.

Igualmente, en mi caso, me llena de gratitud, recordar que recibí este reconocimiento a mi modesto espacio como Periodista, de manos de la Maestra Leovigilda Cabrera Contreras, Carlos Lucio Acosta y del Profesor Oscar León Esquivel, el 27 mayo de 2005, “por ejercer una línea libre, plural y democrática” en mi columna Prospectiva Política.

Aquí están las columnas periodísticas “Por si Acaso” y “Pasillos del Poder” de Carlos Jesús Rodríguez y César Vázquez Chagoya.

POR SI ACASO... Carlos Jesús Rodríguez. 23/Junio/2008. http://www.gobernantes.com/

“Fidel Herrera y la amistad
Orozco “round de sombra”
Más corrupción en tránsito”

“CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ.- En política –como en asuntos de salud- las reglas del juego no son definitivas: se aplican a partir de la enfermedad, y aunque el Gobernador Fidel Herrera no es un médico que suele experimentar cambios en la prescripción de remedios, la gravedad del enfermo llamado “Veracruz” le inducirá a modificar el tratamiento e, incluso, a extirpar los órganos cancerosos que tanto daño causan al Estado…

POR ELLO hablar de acontecimientos recientes sería caer en lo trillado, en hechos que ahí están, y que el Jefe de las Instituciones del Estado no ignora, aunque, inexplicablemente trató de combatir con los mismos remedios que ya demostraron inoperancia e ineficiencia…

PODRÍA MENCIONARSE que el Gobernador en turno es un buen amigo, tan inmejorable que prefiere asumir el fracaso de sus colaboradores más cercanos antes que tomar acciones como el cese o relevo de lo que no funciona. Primero está la amistad, aunque, definitivamente se impone el compromiso con la sociedad…

YA LO dijo alguna vez Miguel de Unamuno: -Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da-, y eso le queda claro al mandatario veracruzano…

NADIE PODRÍA negar, entonces, que Fidel Herrera conoce el sentido de la amistad, pero ignora aquello de que “pocas amistades quedarían en este mundo si uno supiera lo que su amigo dice de él en ausencia suya, aun cuando sus palabras fueran sinceras y desapasionadas”…

Y SON muchos colaboradores los que ya atribuyen al Gobernador exceso de paciencia, sobre todo en ciertas áreas cuyos titulares le funcionan a él, pero no a los Gobernados que enfrentan los efectos de la despreocupación oficial ante conflictos evidentes…

INSISTIR EN que algo está fallando en la Entidad, concretamente, en el sistema de seguridad sería necio ante un Gobernante que sabe distinguir entre los amigos y los yerros del gabinete, y aunque estos últimos se multiplican, la paciencia es mejor que la intolerancia…

HAY QUIENES dicen que, en efecto, no está fallando el Secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco sino los medios de comunicación que nos empeñamos en criticarlo, cuando en realidad la culpa la tienen secretarias y empleados de intendencia que no lo asesoran bien, o mal informan a los medios de lo que ocurre dentro de las instalaciones de la dependencia donde el funcionario, ajeno al acontecer no se pierde un solo capítulo de “fábrica de risas”, “los comediantes” o los últimos chistes de Polo Polo…
OROZCO NO puede hacer todo solo y hay que comprenderlo. El mete mucha voluntad, pero los periodistas que todo lo ven oscuro se empeñan en criticarlo y evidenciar su trabajo, lo que ha obligado al funcionario a meditar en torno a la renuncia que en los días por venir ¡por fin! le exigirá el Gobernador…

POR ELLO el Jefe Político del Estado ha decidido encabezar, personalmente, las reuniones de seguridad demostrando así que Juan Manuel Orozco es su cuate. Que el secretario no es inepto sino retardado, que de cuestiones policíacas conoce más que el propio Sherlock Holmes, pero que sigue estudiando a los malosos –como un boxeador a su rival en pelea de campeonato-…

POR ELLO había la intensión de conceder más tiempo al “general”, pues apenas van tres años y medio de administración y, seguramente, en los dos años que faltan le meterá todos los kilos para resolver cualquier caso que se presente aunque, al parecer, el destino ya lo alcanzó…

QUE IMPORTA que Veracruz padezca la grave inseguridad que alienta la delincuencia organizada si al final los malos van a temblar cuando Orozco Méndez se calce su traje de superhéroe…

FIDEL HERRERA demostró que la amistad se encuentra por encima de todo, ya que no obstante los yerros mantuvo en el puesto a Juan Manuel Orozco, consciente de que, finalmente, alcanzaría el nivel de maduración deseado, y casi al final de su Gobierno a la Entidad retornaría la paz. Para entonces, de los muertos, ni quien se acuerde…

QUE IMPORTA que el sábado pasado, alrededor de las 17:30 horas un comando armado haya levantado al ganadero Francisco Galicia Virués, quien con lujo de violencia fue sacado de su domicilio en la colonia Miradores, cerca de la avenida Juárez, en Jáltipan, frente a las instalaciones de la CFE…

A GALICIA Virués, de 40 años de edad, se lo llevaron con rumbo desconocido sin que los afamados retenes policíacos –tanto de la Federación como del Estado- funcionaran, y ahora su familia se encuentra con el Jesús en la boca temiendo lo peor…

TAL VEZ el sesudo Secretario de Gobierno tenga alguna ocurrencia al respecto y argumente que es parte de la guerra entre los malos…

LOS HECHOS cometidos por los “malosos” llegan a tal grado que la caseta de policía ubicada en la congregación Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata decidió cerrar a buena hora por temor a que los elementos sean agredidos…

QUIZA POR ello, la noche del viernes, en una cantina de aquel lugar ubicada, exactamente, frente al módulo de la Secretaría de Seguridad Pública se suscitó una balacera…

JAIME DÍAZ Medina, de 39 años de edad, fue baleado luego de sostener una discusión con otro cliente que sacó de entre sus ropas una pistola calibre .22…

EL HERIDO fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas y su condición se considera “grave”. La Policía Intermunicipal y hasta el operativo Veracruz Seguro bloquearon carreteras y caminos vecinales pero, como siempre, no pudieron dar con el agresor….

EN FIN, este lunes Fidel Herrera se entrevistará con el Presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, y tras ese encuentro habrá cambios drásticos en la Entidad. De eso no hay duda. Habrá una nueva medicina para curar la grave enfermedad que ya padece el Estado. A ver que pasa…

*****
EN LA Dirección de Tránsito y Transporte del Estado está por estallar un escándalo de proporciones mayúsculas que pondría en evidencia sórdidos procedimientos para la venta de concesiones a particulares, evento que, invariablemente afectará la imagen del Gobernador Fidel Herrera si no se adoptan acciones urgentes…

Y ES que un elemento muy cercano al general Homero Gamboa Martínez, titular de esa oficina podría ser denunciado en las horas por venir debido a presuntos actos de corrupción que involucran a la dependencia y, en donde, al parecer, estarían involucrados otros personajes…

LA DENUNCIA sería interpuesta por trabajadores del volante pertenecientes a la delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de la Industria del Transporte y la Construcción (CTM), y estaría dirigida, inicialmente, contra el encargado del archivo de Tránsito y Transporte del Estado, Rodolfo Rodríguez Correa, mejor conocido como “El Yeyo”, quien no obstante de enfrentar antecedentes penales graves -como consta en la causa penal 147/970 del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Orizaba- fue contratado en esa institución donde se ha valido de la posición que ejerce para, de acuerdo a los agraviados, obtener jugosas ganancias anteponiendo su interés personal al del servicio publico…

POR ELLO, tras detectar una serie de hechos de corrupción en la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE) que podrían ser constitutivos de delito, trabajadores del volante se aprestan a interponer denuncias que se extenderían a otras acciones para exigir transparencia en la entrega de concesiones del transporte…

DICEN LOS afectados que detectaron como el mal funcionario esta contraviniendo todas las disposiciones legales en la materia y, además, esta faltando al compromiso del Gobernador Fidel Herrera de acabar con la corrupción y transparentar la entrega de concesiones para transporte público…

POR LO pronto el Delegado del Sindicato Nacional de la Industria del Transporte y la Construcción, CTM, Ricardo Peña Olvera lamenta que estén sucediendo ese tipo de cosas, las que, además de lesionar a los verdaderos taxistas en sus derechos laborales dañan la imagen tanto de la propia DGTTE como del Gobernador Fidel Herrera…

EN UN texto enviado al reportero, Peña Olvera da a conocer que Rodríguez Correa, deliberadamente, ha cambiado los expedientes de aspirantes a una concesión de taxi, vía regularización, pasándolos de los padrones de diversos sindicatos hacia otro de solicitantes “independientes” a quienes, incluso, ha tratado de sorprender haciendo promesas vanas y pidiendo dinero –que va de 75 mil a 100 mil pesos, según sea el caso- a cambio de otorgarle el beneficio…

“LOS SINDICATOS hemos llevado a cabo una lucha con lealtad y disciplina para obtener nuestras concesiones, y no es justo que venga un funcionario corrupto que incluso hasta antecedentes penales tiene y quiera hacer su negocio a costilla de nosotros….

EN ESE tenor, la delegación Estatal 04 del SNTITC-CTM denunciará esos hechos y de paso solicitará la intervención al Gobernador Fidel Herrera para evitar que personas con referencias penales ocupen cargos dentro de su administración o sean contratados como asesores en las diferentes dependencias Estatales…

EL GOBERNADOR –insiste- ha apoyado siempre a los transportistas; desde su llegada a la gubernatura se le empezó a hacer justicia a los verdaderos trabajadores del volante, pues decidió poner orden y transparencia en el rubro del transporte. Entonces no es justo que su trabajo e imagen se vean empañados por funcionarios menores que hacen de las suyas y obtienen beneficios personales, haciendo mal uso de sus cargos dentro del gobierno Estatal…

EN FIN, la organización presentará testigos de cargo que han sido timados por funcionarios menores en aras de regularizarles u otorgarles una concesión, lo que podría destapar otra cloaca y, lo peor, sin que el Gobernador tenga vela en ese entierro. Así las cosas…”

Ahora leamos:
“Pasillos del Poder”. César Augusto Vázquez Chagoya; 22 de JUNIO de 2008
http://www.enlaceveracruz212.com.mx/ y http://www.sotavento-diario.com.mx/

“LA CUENCA FIDELISTA”

“Parece que nadie se interesa por mantener en orden en la región donde nació el gobernador Fidel Herrera Beltrán. No han bastado la muerte de dos periodistas y otros ciudadanos en la carretera estatal Cosamaloapan-Acula. No basta el llamado urgente del originario de Nopaltepec en que la federación pague a los productores de caña. Cada día, paradójicamente, se hunde más en la pobreza la cuenca del Papaloapan, teniendo sus pobladores que cobrar por su trabajo al gobierno federal.

Ya tampoco es noticia la prepotencia y abuso de autoridad de los alcaldes de la Cosamaloapan y Carlos A Carrillo. En un esquema de angustia económica, no llega el agua al río, precisamente en esta región -aunque no tenga un desarrollo económico- que es rica en agua, peces, alimentos que crecen de manera natural. Hasta los pelícanos son víctimas del hambre.

Se puede entender el papel protagónico del alcalde de Tierra Blanca, Alfredo Osorio, pariente del mandatario estatal, quien chilla por todo y quiere todo, pero no se puede comprender que habiendo una Comisión Estatal para la Atención de la Cuenca del Papaloapan, una Junta Estatal de Caminos dirigida por un cuenqueño como lo es Silvio Lagos Martínez, y que el secretario de Comunicaciones Marcos Theurel, que siempre acompaña a su jefe a su tierra, no se den cuenta que la peor región atendida es donde exactamente nació el manda en Veracruz.

No se vale. Pareciera que los políticos atienden sólo sus ambiciones personales a las espaldas del gobernador, quien se empecina en quedar bien con todos y no hace parada sin sentarse a reflexionar. Ya está bien de “apapachos” al pueblo sin concretar nada. El gobernador ordena y ordena, pero nadie lo escucha. Se requieren ajustes urgentes en el equipo de gobierno. Tan mal andan, que hacen reuniones en Coatzacoalcos con alcaldes de la cuenca, cuando ni los une a esta región ni el saludo, y está el puerto a cientos de kilómetros. Hicieron otra reunión en Córdoba que está tan cerca de ellos, pero los citaron a Coatza.

Simplemente ni conocen la geografía veracruzana. Solamente se basaron en los estudios del IFE hechos en el escritorio, en donde hacen el distrito electoral federal de Acayucan hasta la cuenca del Papaloapan. Ya nos imaginamos: ordenan: “¡Reúne en el antiguo Puerto México a los alcaldes de los distritos de Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos!” Zácates: reuniones sin alcaldes. Para que quiere el mandatario más muestras que su propia tierra.

Están mal las comparaciones. Cuando Fernando López Arias, el penúltimo gobernador del sur de Veracruz, en su tierra, Suchilapa de Jesús Carranza, no sólo les metió el agua potable, el drenaje, sino una de las clínicas mejor equipadas del país. Asfaltó la carretera en un lugar paradisíaco, pero alejado de los centros urbanos. Para más, cada fin de semana los iba a visitar llegando a su rancho llamado Colombia. Convivía con los de Suchilapa, su identidad.

Puso Don Fernando su corazón en Jáltipan, donde ha sido sin duda ha sido su mejor protector y benefactor.

En todas las sierras de Veracruz hizo caminos, porque traía en el corazón la falta de carreteras, lo que hizo que su familia emigrara a Jáltipan en busca de un mejor destino. Exactamente pasó lo mismo con Herrera Beltrán cuando se vino a Xalapa a estudiar, donde forjó sus sueños y levanto a su familia.

El tiempo pasa. Se vale ¿Cuando la cuenca del Papaloapan volverá a tener un gobernador? Aun hay tiempo. No solamente es el corazón la justificación: la pobreza en la cuenca es avasallante.”

Hasta aquí los testimonios mencionados.

Como bien sabemos no son los únicos de todos los medios de comunicación existen espacios de periodistas que han querido motivar la reflexión para bien de Veracruz y de todas y todos; desde el más modesto hasta el más fino en su edición o transmisión y son miles los que faltan; y entre la gente del pueblo, son miles y miles de casos en que la gente sufre las consecuencias de la inseguridad así como las amenazas y peligros que implican la falta de un gobierno eficiente.

En fin. Este es un esfuerzo más por motivar al gobernador de Veracruz Licenciado Fidel Herrera Beltrán a corregir errores que como ser humano ha cometido; en este caso, en la designación de colaboradores en áreas de seguridad y el mantenerlos tanto tiempo sin que los resultados a favor de la sociedad, lo justifiquen; ya que, lamentablemente por ser los resultados contrarios a la sociedad, se ha perdido la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía en nuestro amado estado de Veracruz. Aunque lo nieguen quienes no quieran reconocerlo.

En fin…
VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.