Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Cuando el PAN los apanica…
“…el discurso de la incertidumbre…”
Ya nada cancela los números Rojos…
Varios colaboradores están hechos Bola…
“Veracruz, en la lista negra”

reynaldocastromrlgarejo@hotmail.com
16 de junio de 2008


Aquellos que pensaban y afirmaban que operar la sucesión gubernamental en Veracruz pasando por le elección federal del 2009, sería un día de campo para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acaban de recibir información que los confunde. El haber sido ignorado para formar parte del viaje presidencial a España, a pesar del lugar histórico tan importante de Veracruz, fue un apunte que lastimó el amor propio del gobernante. Y en la mayoría de muchos grupos políticos, económicos y sociales: dirigentes, líderes y seguidores han quedado “apanicados”.

La descomposición de la sucesión gubernamental en Veracruz se ha iniciado con un discurso contradictorio, como fallida respuesta al acontecimiento de apenas un registro de afiliación política. Lo de la “readecuación” del Plan Veracruzano de Desarrollo, es un frágil pretexto que cae por su propio peso ante la realidad lacerante. El acto, del discurso también llamado “el discurso de la incertidumbre” y ante la infidelidad detectada, más pareció un esfuerzo fallido por tener a los suyos en casa, porque no confía en todos ellos.

El contenido del discurso del gobernador Fidel Herrera Beltrán de este domingo ante colaboradores y seguidores, presenta una prospectiva contradictoria a sus afirmaciones anteriores de no hace mucho tiempo. De su fondo y forma, surgen en sus colaboradores y seguidores incertidumbre y preguntas sin respuestas confiables; por ahora la conseja popular es esperar: “Ya nada cancela los números Rojos”.

Apenas en el curto año de gobierno, se ha generado un rumor de que hay temor a que el PAN gane las elecciones en los años 2009 y 2010 con el apoyo abierto y encubierto de los despreciados de todas las edades; no obstante que es muy temprano para hacer conjeturas, varios de sus cercanos colaboradores andan “apanicados” por el miedo a que les enseñen la tarjeta amarilla o roja: están hechos “Bola”. Unos porque no entienden nada y otros porque en “Bola”, andan “apanicados” buscando señales más confiables para ellos en otras posibles candidaturas sin importarles que sean de otro partido.

Carlos Jesús Rodríguez nos informa este lunes en su columna “Por Si Acaso” en www.gobernantes.com: “ESTE DOMINGO Herrera volvió a hacer otro llamado a alcaldes, diputados, funcionarios, empresarios y dirigentes de sectores sociales, y el mensaje no podía ser más claro: Este Gobierno no sólo no se ha acabado, sino que requiere del compromiso y la lealtad renovados de todos los que están en la nave. Quien no lo entienda así, ya podrá pensar en hacerse a un lado…”

¿La supuesta fidelidad nunca ha existido? el mensaje es reflejo de dudas sobre este tema.

¿La seguridad de apenas unas semanas y días, reiterada a lo largo de casi cuatro años, de someter a sus empleados y a otros seguidores, e imponerles la aceptación anticipada de candidaturas a alcaldes, diputados locales y después a gobernador y diputados federales; y de asumir iniciativas para operar su sucesión gubernamental y posicionarse como aspirante a Presidente de la Republica, se esfumó?

¿El oportunismo de hace apenas unos días reclamando reflectores con incongruencias, para aparecer en las notas informativas de un viaje internacional del Presidente de la República, se escondió entre la confusión, incertidumbre e infidelidad de varios de sus colaboradores?

¿Se acabaron las afirmaciones categóricas y autoritarias del mismo mandatario y varios de sus cercanos colaboradores de que solo los jóvenes pueden aspirar a gobernar el estado de Veracruz por el PRI en el sexenio estatal siguiente?

Ahora surgen más desaciertos en el cumplimiento de sus responsabilidades. Ahora es al revés.

En un reconocimiento implícito de un grave error político por la falta de sensibilidad y de respeto a sus compañeros de partido que han transitado y acumulado experiencia sin que eso sea garantía de que alguno de ellos será mejor gobernante que él; al marginar a los mayores de 50 años para aspirar a sucederlo, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán en la rectificación de ese discurso, denota desesperación, malestar y hastío con sus colaboradores que junto con él han provocado un fuerte impacto limitador de su capacidad para operar políticamente su propia sucesión en el Poder.

Argumentos diversos e incoherentes se dijeron de sus colaboradores aspirantes a sucederlo y los que no, también: que dizque no le pueden agarrar o igualar el paso; quesque no son capaces de llevar el mismo ritmo de trabajo que él, ete. …

Los resultados permiten deducir que a la mayoría de ellos, les ha importado muy poco lo que diga el gobernador y el servicio público a la sociedad veracruzana; queda la duda si en las reuniones en corto nunca encuentran un ejemplo que los obligue; pues predicar con el ejemplo es el reto más difícil para un gobernante que todo lo quiere a su modo y a su color rojo; aunque su modo no sea lo mejor para la sociedad a la que debieran servir y la que lamentablemente sufre por inseguridad; injusticias; falta de oportunidades en su pueblo y en su estado. Innegables, la creciente emigración y las cifras de analfabetismo en Veracruz.

Esas afirmaciones sin sentido de tarjetas amarillas y rojas, confunden más a varios colaboradores; crecen en ellos las dudas de su capacidad de permanecer al lado de quien les invitó a acompañarlo y luego los acuso de acelerados y les advirtió que se pueden caer sin paracaídas; y que ahora lo escuchan decir que si se puede aspirar aunque estén rebasando la década de los cincuenta en sus años de vida.

La descomposición de la sucesión gubernamental en Veracruz se ha iniciado con un discurso contradictorio; una intentona de reordenar un Plan Estatal de Desarrollo que no cancela los números Rojos de la administración actual: “Números Rojos en el equipo de fútbol de los Tiburones Rojos del Veracruz”. “Números Rojos en el combate al analfabetismo”. “Números Rojos en los reos fugados”. “Números Rojos en las investigaciones de los asesinatos a periodistas y agresiones a los mismos”. “Números rojos en la Seguridad Pública, en la Procuración e impartición de Justicia”. “Números Rojos en el Robo de una Camioneta Humer propiedad del Secretario General de Gobierno”. ¿“Números Rojos a futuro en la bursatilización de recursos municipales por concepto de tenencia vehicular”?. “Números Rojos en la solución de los problemas de contaminación de PEMEX en distintas regiones del estado”. “Números Rojos en la calidad de carreteras y caminos”. “Números Rojos en la cantidad de Hospitales regionales”. “Números Rojos en la atención de enfermos de una letal y extraña enfermedad a habitantes de Tierra Blanca y su región”. “Números Rojos en la recuperación de los recursos públicos que en la Contraloría estatal se ha detectado como mal administrados en municipios y dependencias del gobierno estatal, lo que pone en cuestionamiento la supuesta certificación de transparencia”. “Números Rojos en el Combate a la Corrupción”. “Números Rojos en los lugares para aspirantes a entrar a la Universidad Veracruzana y prepas del Sistema estatal de Educación”. Números Rojos hasta en las oportunidades de estudiar a niños de educación Primaria”.

Algunos ciudadanos inconformes afirman que: “Al paso que va, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán será reconocido y recordado, como El Gobierno de los Números Rojos”. Faltan por conocer los resultados de más de una docena de Auditorias por el manejo de recursos federales, que están haciendo autoridades federales. Y los años que faltan.

El Pueblo observa. Los hechos hablan y los resultados que se reflejan en la realidad, están al alcance de todos. Cierto hay algunos logros y buenos resultados en distintas materias, pero sin duda, todos son insuficientes para dar soluciones terminales a los distintos problemas.

Podremos escuchar y leer notas, ver noticias en televisión; escuchar noticias en radio; leer boletines, discursos y los informes de gobierno en los que se detallan acciones de gobierno que benefician a ciudadanos de ambos géneros y de distintas edades, pero nunca, que alguno de los problemas estructurales quedan verdaderamente resueltos. Sin duda hay alianzas con empresarios, políticos y grupos de Poder, económico y políticos; aperturas a nuevos proyectos y negocios, pero la atención y solución de los problemas sociales no es suficiente. Nunca ha sido a Fondo; con lo realizado y lo alcanzado, el mismo gobernador no puede asumir que ha logrado resolver los verdaderos problemas estructurales de Veracruz, sus ciudadanos y habitantes.

¿Hay avances?, si claro, eso es innegable. Al término del sexenio conocido por iniciativa de su titular como el de color rojo, tal parece que será innegable la permanencia y la herencia de números rojos. Al tiempo.

En la página de la Red de Intenet:
http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/CGINICIO/PDFS_MARCOLEGAL/PDF_PRIMER_INFORME/TAB3861983/TIBURONES_ROJOS.PDF, se puede leer: que el gobierno estatal, logró los cambios administrativos necesarios en los distintos fideicomisos para tener el control del Equipo de Primera División de Fútbol: Tiburones Rojos de Veracruz , este documento precisa el traspaso del equipo de la gente de Rafael Herrerías a Fidel Herrera, de ahí que la gente afirma que siguen con Números Rojos con Herrera, igual que con Herrerías, pero ya sin tener su Equipo en Primera División. Es difícil pensar que podrán tener a los Tiburones Rojos de Veracruz nuevamente en primera División antes de que termine el gobierno de Fidel Herrera Beltrán; si así fuera, porque se lo imponga él mismo; habrá que ver y saber a qué costo, económico y político, pues puede quedar en el intento y eso no es de ignorarse, Pero aun si lo lograra. No podría calificarse como un gran logro, pues apenas seria regresarle al pueblo su Equipo de Primera División que ya tenía cuando él llegó y por los malos manejos de la administración y dirección del Equipo, el pueblo lo perdió.

Los premios al Gobernador, nacionales e internacionales, ganados por las razones y apoyos de quien sea, no regresan el Equipo Tiburones Rojos del Veracruz a la Primera División para disfrute y esparcimiento del pueblo jarocho. Tampoco reparan carreteras mal terminadas o mal reparadas; no resuelven el hambre, la salud, el frío, la falta de dinero y vivienda de los pobres y de los más pobres. Menos resuelven el Reclamo de Justicia de madres de hijos y familiares desaparecidos. La cercanía con la gente siempre será mejor a la perversa sana distancia.

La calidez del trato que busca votos, no devuelve la vida de personas de bien asesinadas por la inseguridad existente en el estado; no resuelve los problemas estructurales de la mayoría de la gente del pueblo sin suficiente dinero para comer, vestir y vivir; que sobreviven en situación de marginación, pobreza, pobreza extrema y miseria; reclamantes de Justicia; personas sin empleo, sin vivienda, sin suficiente atención en su salud y la de sus familia. Las buenas obras que también existen no son suficientes para resolver los verdaderos problemas estructurales de nuestro amado estado de Veracruz. El gobierno de Fidel Herrera Beltrán no ha podido definir verdaderas soluciones estructurales a problemas estructurales que él no ignoraba cuando alcanzó su máxima aspiración política en el año 2004.

Hoy, según sus propios dichos (eso de que “…los mayores de 50 años no tienen posibilidades…” y eso de que: “ …hay aspirantes a tener candidatura sin paracaídas”, lo demuestran) y los de sus colaboradores (sin comentarios); así como diversas conclusiones de distintos análisis y analistas, Fidel Herrera Beltrán, aspira a dejar o a imponer un sucesor en el gobierno de nuestro amado estado de Veracruz; bien haría el Señor Gobernador, en no olvidar que todavía están muy vigentes los números Rojos de su Gobierno y de Gobiernos anteriores al de él; no es posible pensar que quedarán vigentes y pendientes para el sucesor que él quiere imponer o al que llegue a sucederlo sin su consentimiento.

Bien harán los que aspiran a gobernar Veracruz a partir de diciembre de 2010, de cualquier partido político, en no ignorar desde ahora el reportaje de la compañera Yeremi Escobar, publicado en IMAGEN el 31 de octubre de 2007, http://www.imagendelgolfo.com.mx/reportaje.php?id=191, a casi tres años de gobierno de Fidel Herrera Beltrán; el cual no tiene desperdicio. Bien harán en darle seguimiento para precisar si se resolvieron estos graves problemas del pueblo veracruzano; y también nos sirve para observar las razones que “La voz del pueblo. La voz de Dios” tiene para identificar y recordar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán como El Gobierno de los Números Rojos, si no los resuelve:

“Veracruz, en la lista negra”

“Comparte con Tabasco y Puebla el cuarto lugar con mayor porcentaje de pobres con 4 millones 216 mil 356 personas. 37 municipios tienen un alto grado de marginación, 94 alto, 51 medio, 21 bajo y sólo diez muy bajo.”

“El estado de Veracruz está reprobado en desarrollo social, según lo demuestran diversos organismos. La marginación, pobreza alimentaria, pocas oportunidades, mala salud y desigualdad extrema son algunos de los rubros que la entidad figura en los primeros lugares de incidencia.

Veracruz es la tercera entidad más poblada del país, con siete millones 110 mil 214 habitantes, de los cuales 51.8 por ciento son mujeres y 48.1 por ciento son hombres.
Es, también, el tercer estado con mayor proporción de habitantes mayores de cinco años que hablan una lengua indígena: un millón 246 mil 488 personas, entre ellas náhuatl, totonaca y huasteco.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz es junto con Tabasco, la cuarta entidad con mayor porcentaje, 28 por ciento, de población en pobreza alimentaria en el país. Esto significa que un millón 990 mil 859 personas, cifra mayor a la población total de estados como Yucatán o Morelos, no alcanzan a satisfacer sus necesidades diarias de alimentación.
Y así, comparte con Tabasco y Puebla el cuarto lugar con mayor porcentaje de pobres con el 59.3 por ciento del total de la población o, lo que es lo mismo, cuatro millones 216 mil 356 personas.

En lo que respecta al rubro de la educación, la entidad veracruzana sigue figurando en la lista negra al ser la cuarta con mayor porcentaje de población mayor de 15 años con analfabetismo: 13 por ciento, contra 8.3 por ciento de promedio nacional.

En este tenor, el grado promedio de escolaridad es de 7.2 años, uno menos que el promedio nacional que es de 8.1. Más aun, el 55.4 por ciento de la población mayor de 15 años no terminó la educación básica, lo que equivale a dos millones 888 mil personas.
En total, en Veracruz hubo en 2005, 81 mil 19 niños de seis a 14 años que se vieron privados de su derecho a la educación.

Las recientes evaluaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de tercero de primaria evidencian el bajo grado de aprovechamiento, pues el estado aparece en el tercer sitio en cuanto a menor capital cultural de los alumnos en territorio nacional, y en el cuarto con la peor infraestructura escolar a nivel primaria en el país.

Las cifras continúan y según el documento Panorama de la Educación en México, 2006, 38.8 por ciento de alumnos de primer grado de primaria del estado presentaron desnutrición en 2004, frente a una media nacional de 30.9 por ciento.

MARGINACIÓN EN EL ESTADO

El Coneval estima que Veracruz concentra 10.6 por ciento del total de pobres alimentarios de todo el país, 9.9 por ciento de los pobres de oportunidades y 8.5 por ciento de pobres de patrimonio.

Esto se combina con el hecho de que en el estado, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), 58.3 por ciento de la población ocupada en 2005 percibía menos de dos salarios mínimos.

Todavía más, en los índices de marginación del Conapo, Veracruz es la cuarta entidad del país que más sufre de este problema social. Y es que del total de sus 212 municipios, 37 tienen un muy alto grado de marginación; 94, alto; 51, medio; 21 bajo; y sólo diez, muy bajo.

A la par, datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que Veracruz es la cuarta entidad con menor desarrollo humano del país, sólo por arriba de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

VERACRUZANOS ENFERMOS

En el año 2005, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino con 21.9 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, muy por arriba del promedio nacional, que fue de 15.3.

Así, de las cuatro mil 273 muertes registradas en 2005 por esta causa en todo México, 437 ocurrieron en Veracruz, cifra mayor, incluso, a la del Distrito Federal y el Estado de México.

Además, la entidad tiene la tercera tasa más alta en el país de mortalidad de hombres por cirrosis hepática, y la sexta más alta de muertes de mujeres por la misma causa. Mientras que en el país la tasa registrada en 2005 fue de 32.7 defunciones por cada 100 mil hombres, en Veracruz fue de 52.95.

En lo que respecta a las mujeres, la tasa nacional en 2005 fue de 10.55 muertes por cada 100 mil, y para Veracruz fue de 15.06.

En 2004 se situó, según información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), en el primer lugar nacional en muertes por dengue clásico (seis mil 243) y dengue hemorrágico (mil 959).

En lo que sí se tienen buenas noticias es en la mortalidad por diabetes mellitus, otra de las enfermedades en crecimiento para las mujeres en Veracruz, que retrocedió del lugar 25 en 2001 al 27 en 2005.

Lo mismo sucede en la mortalidad por VIH Sida, donde la entidad retrocedió del lugar 27 al 32 entre 2001 y 2005 en la mortalidad de mujeres por esta causa.

A pesar de que en 2004, el estado presentó tasas de mortalidad por suicidio similares a la media nacional, en números absolutos es la entidad en que mayor número de casos se presentaron en 2004, (324 suicidios, casi uno diario) y en 2005 (264 suicidios, 0.7).

DESIGUALDAD EXTREMA

Las mediciones del PNUD indican que las desigualdades entre los municipios son marcadas.

Por ejemplo, mientras que la ciudad de Veracruz se tiene un nivel de desarrollo humano similar al de Emiratos Árabes Unidos, en Tehuipango o en Mixtla de Altamirano se presentan niveles similares a los de Malawi y Zambia, los cuales tienen los sitios 12 y 13 entre los países con menor desarrollo humano en el mundo.

Por si fuera poco, en municipios como Xalapa el porcentaje de viviendas con piso de tierra es de 3.8, pero en otros como Magdalena y Los Reyes el porcentaje llega a 80 y en Soledad Atzompa a 90. En este sentido, las viviendas con piso de tierra en Veracruz es de 22.7 por ciento.

De acuerdo con el PNUD, México ocupa el décimo primer lugar entre los países con la peor distribución del ingreso entre las naciones del orbe. Un 10 por ciento de las familias que habitan en territorio nacional reciben el 36 por ciento de la riqueza del país, mientras que más de la mitad de la población vive en la pobreza.

En este escenario, el país sólo es superado en desigualdad por Guatemala, Chile, Brasil, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Argentina, Perú, Madagascar, Filipinas y Rusia.

MUJERES VULNERABLES

Entre 1997 y 2002, Veracruz se convirtió en la tercera entidad, sólo por arriba del estado de México y el Distrito Federal, en el número de violaciones sexuales denunciadas por día.

Y es que en total, en el periodo señalado, se denunciaron seis mil 365 violaciones, es decir, con un promedio de 3.3 violaciones sexuales diarias denunciadas.

Con todo, el estado ostenta el cuarto lugar nacional de hogares con jefatura femenina con 458 mil 631. Es decir, 25. 5 por ciento de un total de un millón 798 mil 554.

Según datos del Coneval, se estima que Veracruz concentra 10.6 por ciento del total de pobres alimentarios de todo el país, 9.9 por ciento de los pobres de oportunidades y 8.5 por ciento de pobres de patrimonio.” Hasta aquí la nota de Yeremi Escobar.


¿La descomposición de la sucesión gubernamental en Veracruz se ha iniciado…?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.