Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


La Voz del Pueblo. La Voz de Dios
“…nomás números rojos”
El Ministerio de la Verdad
Martín Serrano Herrera y Diario Tribuna


reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
2 de junio de 2008



En solidaridad con:

Directivos, Dueños y Compañeros de NOTIVER, quienes han publicado los importantes cuestionamientos de otro empresario a un posible contrato de compraventa desventajoso para el pueblo de Veracruz que es dueño del equipo de Fútbol, Tiburones Rojos de Veracruz y que motivó que se detenga o que se “espante” esa compraventa con Jay Silverstein, llamada CEO Footy LLC.

El periodista Aristeo Abundis Hernández, director del semanario “Frente y Vuelta”, en Pánuco Veracruz, quien sufrió un atentado que puso en peligro su vida, supuestamente por parte de autoridades en ese municipio.

Con Martín Serrano Herrera Director de Diario Tribuna de Xalapa, Veracruz quien ha recibido importantes respuestas a sus reclamos de Justicia de más de siete años de parte del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) .

La voz del pueblo. La voz de Dios:

“Con Herrerías, Teníamos Equipo y Números Rojos”
“Con Herrera, no tenemos Equipo… nomás Números Rojos”

Dos cabezas de notas periodísticas van marcando distancias y conductas. “Tiburón a la vista!” y “¡¡BUUUUUUUUUUU!!”. Publicadas en NOTIVER los días 27 y 28 de mayo de este año, merecen la lectura de todos los que queremos que no se malbarate el Equipo de Fútbol Tiburones Rojos de Veracruz o se haga de esa posible venta un asunto que genere conflictos en la convivencia social y política de los veracruzanos de ambos géneros. Sin duda, también merecen el análisis de estudiosos de la conducta de políticos, gobernantes, funcionarios y medios de comunicación.

Bien harían los Diputados locales, presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río; legisladores federales Senadores y Diputados, en atender que la posible venta del Equipo de fútbol tenga la transparencia a que están obligados los funcionarios responsables de su administración y caída de la primera división. El riesgo de que se genere un serio conflicto político social existe.

• El Ministerio de la Verdad.

Gracias a Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)#Argumento podemos compartirles algunos datos relevantes sobre este tema que forma parte de la novela 1984 de George Orwell.

El Ministerio de la verdad es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que El Partido “ingsoc” ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los ministerios en 1984 son bastante irónicos, de modo tal que la principal función del Ministerio de la Verdad es la reescritura de la historia y el falseo de ésta. Winston Smith, protagonista de la novela, trabajaba para este ministerio.

1984 (en inglés Nineteen Eighty-Four) es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Hermano mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay) reescribiendo la Historia permanentemente e inventando héroes (¿o candidatos?).

Los ministerios son los siguientes:

El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura.
El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, por medio de la falsedad de dichas predicciones en la opinión publica.

El Hermano mayor suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas. Sólo se salvan los "proles"; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales (de hecho, la Policía del Pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno"). Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se vuelve consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de Resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Hermano mayor, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual el protagonista lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación de Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de derrocar un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen, ni siquiera se conocen.

Después de haber sido derrotado por el sistema y liberado, Winston Smith se encuentra en un bar, viendo en televisión una más de las noticias manipuladas que se emiten continuamente según la conveniencia del Gran Hermano. La novela termina así:

Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Hermano mayor.” Hasta aquí el breviario cultural.

Esperemos que no haya más reacciones de disgusto a la acción de NOTIVER y de los medios de comunicación en general, por informar, publicar y transmitir que las acciones de gobierno merecen mayor reflexión y transparencia en cualquier tema, y ante este muy lamentable estado de frustración y decepción en que se encuentra la afición veracruzana al fútbol, no puede uno más que felicitar a todos los integrantes de NOTIVER, por su trabajo y cumplimiento de su compromiso con el pueblo.

El anuncio de la venta del Equipo de Fútbol, Tiburones Rojos de Veracruz que hizo el Gobernador, generó diversas reacciones; y el tono irónico o bromista que usó al decir el nombre del Equipo derrotado y ahora perdido, en ingles, sumado a sus rechazos a la crítica de los medios como el caso de Notiver que en la nota que refiere el gobernador, solo expone un correo electrónico que les envó Wilson Macoy para advertir posibles errores en aceptar un contrato de compra venta que el gobernador y su Secretario de Finanzas valoran como excelente, aunque es muy, pero muy cuestionable, ya generó respuestas. Las condiciones que exigen o pretenden los de la empresa encabezada por Jay Silverstein, llamada CEO Footy LLC, tienen mucho de “Ventajosas”. La carta dirigida a Javier Duarte, tienen que leerla muy bien los aficionados, los alcaldes del Puerto y de Boca del Río; los diputados locales; los Senadores y Diputados federales antes de que la posible operación de compra-venta, se convierta en otra posible venta-regalo y queden números rojos en los compromisos que los posibles compradores esperan obtener del gobierno estatal y de distintas inversiones con recursos públicos que los posibles compradores del equipo usufructuarían( de aceptar el gobierno estatal) pretendiendo obtener enormes beneficios (que merecen ser muy bien revisados) de inmediato.

Ante las múltiples experiencias de haber vivido puro “Choro” y puro “Chochol” de que ahora si sería el mejor equipo en la historia del Tiburones, aficionados de ambos géneros y todas las edades también destilan ironía y bromas; como sabemos, en ocasiones, el mexicano en general y el veracruzano también, hace bromas de su situación de adversidad. En Veracruz, ya empieza “la voz del pueblo, la Voz de Dios”, (como decían políticos de antaño y dicen políticos de ahora), a expresar de manera creciente su disgusto por la vía de los dichos. Así, en cortito. Poco a poco, algunos que se sienten personajes y se sientan en las mesas de restaurantes, actos políticos, y fiestas o pachangas, con esa soberbia de su tiempo, terminan siendo el motivo de bromas, cuando los vecinos de mesa o de silla, jóvenes que se sienten defraudados y personas mayores que además se sienten frustrados por no tener la posibilidad de ver a su Equipo de siempre frente a equipos nacionales en su estadio de fútbol de siempre en el “Pirata Fuente”; hombres y mujeres, divertidamente asumen el pleno ejercicio de “radio bemba”. En la mayoría de los casos empiezan con el fracaso en el equipo de fútbol de primera división, duros en su expresión: “Con Herrerías, Teníamos Equipo y Números Rojos” “Con Herrera, no tenemos Equipo de fútbol, nomás Números Rojos”; “Al nombre le quitaron dos letras, pero al pueblo le quitaron su Equipo de primera división”; “Claro los Números Rojos son para el Pueblo, los políticos tendrán sus recompensas y despensas”; se siguen con los problemas del agua que ya sufren y van variando según se abunde en el tema.

En algunas sobremesas de restaurantes, comensales de presencia política en el gobierno prefieren callar ante lo indefendible que algunos ciudadanos inconformes llegan a expresar.

Tiburón a la vista!. Publicado: 2008 May 27 - 06:19

“• El magnate newyorquino Wilson Macoy nos manda un correo por imail a Notiver @ en el que advierte que conoce por Internet la propuesta de Jay Silverton

* Compra los Tiburones con medio Veracruz
* Da 3 millones y le tienen que devolver cuatro
* Quiere la terminal de Ferrocarril, el Museo y el Sardinero de barbas

Por Manuel Hernández. Reportero de NOTIVER

“El magnate newyorquino Wilson Macoy nos manda un correo por imail a Notiver @ en el que advierte que conoce por Internet la propuesta de Jay Silverton para comprar el equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz y que debemos de leer bien la letra chi-quita por que el señor Silverton es un tiburón pero no de fútbol sino de los de siete hileras de dientes y afilados colmillos.

Advierte el señor Macoy CEO de Enterpresas World dice que lo que el mister Silverston está comprando entre comillas no es el equipo sino medio Veracruz y parte de Boca del Río.

Y menciona mister Macoy que es ridículo que por una operación de 8 millones de dólares de los cuales solo entregaría 3 en dos pagos por el equipo el gobierno del Estado le devuelva 4 millones de dólares en dos años de “apoyos al equipo” los impuestos y le done 9 manzanas alrededor del estadio y 10 en la vieja terminal de los Ferrocarriles y el Sardinero incluyendo un museo.

De los otros 5 millones de dólares dice que los invertirá en arreglar el estadio de fútbol, pero no dice como ni bajo que supervisión, o sea no tiene pensado dar un dólar mas.

Pero además pide control total sobre las concesiones de ventas de alimentos u bebidas, exención de impuestos de venta de boletos y cualquiera otro que se genere como predial y para acabarla reclama al gobierno que el mantenimiento, seguridad limpieza y demás gastos son por cuenta del gobierno del estado de Veracruz

Por la otra parte de lo que pide que le compren y le den tres manzanas alrededor del estadio para crear una zona comercial que será de su propiedad y manejada bajo las mismas condiciones sin impuestos etc., que la anterior.

Y por si fuera poco quiere que le den la vieja estación del ferrocarril, el museo y los edificios cercanos a las vías en la zona norte de la ciudad para crear un centro de vivienda y recreación, que incluiría estos viejos edificios incluyendo un museo muerto de Paco Avila y un vieja estación eléctrica.

Pero no para ahí la cosa, también quiere que el gobierno del Estado le de en cesión los terrenos de Pemex, del Sardinero para hacer un campo de fútbol y casas para los futbolistas, si leyeron bien el no engaña a nadie esto lo está pidiendo en su “oferta de compra” que no parece ser de un equipo de fútbol sino de una importante zona de Veracruz en la parte norte que no tiene nada que ver con el equipo y en Boca del Río en la zona del estadio.

En todo esto el solo ofrece invertir 500 mil dólares para su recuperación y 100 mil dólares en publicidad y difusión”, jajaja.

Desde luego no dice nada del precio de las cartas de los jugadores, los traspasos ni ofrece reforzar el equipo con ningún jugador famoso, de eso no promete mas que intentar regresar a Primera División en 3 años sin que tenga una claúsula de castigo de no lograrse esta parte del contrato, pero para entonces el gobierno del Estado ye le habrá entregado 4 millones de dólares y perdonado todos los impuestos y los edificios y terrenos solicitados mas de 30 hectáreas urbanas en el sardinero, CFE y Ferrocarriles además de los estadios y sus alrededores.

El señor Macoy dice en perfecto español que el gobernador no es tonto y que habla muy bien el inglés, que debe revisar cuidadosamente la oferta de Silverton y no precipitarse por que nadie lo está correteando para que venda el equipo y de paso regale una buena parte de la ciudades de Veracruz y Boca del Río.

Así es como el señor Jay ha hecho sus negocios es un hombre listo audaz y muy inteligente, es todo un tiburón blanco y de los mas feroces.

Y sobre el señor Lara dice que este es solo una remora que vive de lo que va dejando el tiburón que lo trae en el lomo.

Tengan cuidado no firmen nada Jay es además un legalista cuenta con despachos de abogados y si le pone el ojo a algo por la buena o por la mala se queda con ello, pero nunca lo hemos visto que pierda algo o se de por caridad advierte finalmente el mister Macoy.”

¡¡BUUUUUUUUUUU!. Publicado: 2008 May 28 - 06:15

“• Acusa a los medios de comunicación de difundir “especulaciones” sobre los términos de las negociaciones realizadas con el empresario estadunidense,

¡Ya me los espantaron!

}HERRERA BELTRAN SE DESDICE; AFIRMA QUE NO HAY NADA CONCRETO SOBRE LA VENTA DEL VE-RACRUZ

—Acusa a los medios de comunicación de difundir “especulaciones” sobre los términos de las negociaciones realizadas con el empresario estadunidense, Jay Silverstein, respecto de la venta de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Por Regina Martínez
apro/NOTIVER

JALAPA, Ver., 27 de mayo (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán culpó a los medios de comunicación de difundir “especulaciones” sobre los términos de las negociaciones realizadas con el empresario estadunidense, Jay Silverstein, respecto de la venta de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Aunque el sábado pasado Herrera Beltrán dijo haberse “sacado la lotería” nuevamente al lograr una negociación de 8.5 millones de dólares con el corporativo de Silverstein, este martes se contradijo, al argumentar que, hasta ahora, “sólo conozco una carta de intención de compra pero no hay nada en concreto”.

Herrera Beltrán acusó a los medios de comunicación de haber generado “una gran confusión improcedente e innecesaria”, ya que actualmente su gobierno “está en proceso de recepción de propuestas. No hay nada definitivo y, cuando hay una negociación, las partes hacen su proposición”.

“Todo esto contamina”, señaló, e insistió en culpar a los medios de comunicación de poner en riesgo la negociación de compra-venta del equipo de fútbol, “ya que una cuestión muy importante para el deporte y para Veracruz,

Herrera Beltrán advirtió a los reporteros que lo cuestionaron en el puerto jarocho: “Yo he resuelto que no voy a hacer ninguna otra declaración, de ninguna especie, hasta que pueda haber concluido una negociación, porque si no me van a continuar asustando a quienes estamos buscando atraer a hacer inversiones”.

Afirmó que lo dicho en los medios sobre la venta del equipo a un empresario norteamericano, del que se ha dicho no conoce nada del deporte, “sólo han generado tal dinámica que es muy probable que se caiga la negociación”.

“Es lógico que se caiga (la negociación)” con el grupo empresarial encabezado por ese empresario norteamericano, “ya que la información en los medios de comunicación no se apega a la realidad”, reiteró.

Por ello, Herrera Beltrán pidió a los reporteros “no abordar” más este tema en las entrevistas, “porque no habrá otra declaración sobre el tema hasta que haya concluido la negociación formal... Si no, me van a seguir ahuyentando a quienes estamos buscando atraer a hacer inversiones”.

Admitió que el gobierno del estado no tiene tiempo para administrar al equipo de fútbol, el cual, “ya saneamos y ya tenemos un patrimonio, pero al paso que voy, a todos los que vengan me los van a asustar, ya que la desinformación y la búsqueda de explicaciones, que no son reales, contaminan un proceso importante para el deporte y para Veracruz”.”.

Dijo: “Hay que buscar quién maneje al equipo y, entonces, quienes los están ahuyentando (a los inversionistas privados) que me hagan una propuesta. Si tienen una propuesta, estoy dispuesto a escucharla”.

En la víspera, el propio Herrera Beltrán anunció ante reporteros de la fuente deportiva la venta del equipo al empresario Jay Silverstein en 8.5 millones de dólares, cantidad de la que pagaría tres millones en efectivo por la franquicia y 5.5 millones en inversiones en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

De acuerdo con las crónicas deportivas del domingo pasado, Herrera Beltrán manifestó estar muy “contento” con dicha operación, “porque es como haberme sacado la lotería otra vez. Un equipo que había descendido no podría tener ese valor, pero se hizo una negociación inteligente de muchos años, con un grupo empresarial ligado a la salud, a la tecnología, a la educación y al deporte”.

Añadió que, el pasado 25 de mayo, el grupo empresarial que encabeza Silverstein debía haber pagado en efectivo los tres millones de dólares por la compra de la franquicia del Veracruz.”

Hasta aquí lo publicado en NOTIVER, en las notas periodísticas de referencia, que seguro ya le merecen el total reconocimiento del pueblo de Veracruz, lo cual es un refrendo muy fuerte, pues ese fenómeno social de hermandad entre el pueblo y el medio de comunicación en este caso NOTIVER, nada lo va a romper, pues el pueblo exige información veraz y NOTIVER no falta a su compromiso.

Martín serrano Herrera y Diario Tribuna

En cuanto a Diario Tribuna y Martín Serrano Herrera, hemos insistido desde este modesto espacio en que debiera ser atendido por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y serle respetado su derecho a reclamar JUSTICIA; solo silencio ha sido la respuesta a varias cartas; Ahora, gracias a que haya existido presión internacional y del gobierno federal mexicano para atender este asunto local, HAY NOVEDADES. En la página de http://tribunadiario.blogia.com/ desde este 25 de mayo se publica que:

“EMPLAZA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS AL ESTADO MEXICANO POR CASO DE DIARIO TRIBUNA (SIETE AÑOS DE ATAQUES IMPUNES). GOBIERNO DE CALDERÓN REMITE TRES TOMOS DEL EXPEDIENTE A WASHINGTON, Y FIDEL HERRERA MANDA SUS SICARIOS A “PROTEGER” AL DIRECTOR DE ESTE PERIÓDICO”

“Hace poco el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) tomó en sus manos el caso de Diario TRIBUNA y lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, ante el cúmulo de evidencias, acaba de emplazar al Estado Mexicano respecto a este asunto de violaciones a los derechos fundamentales de periodistas de Veracruz.”

Seguro que habrá más información respecto a estos temas.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.