Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿Partidos y Sindicatos obligados a la transparencia?
La radio moviliza a la raza
¿Universidad pública en Papantla?


¿Recibirá Francisco Gil Díaz, actual Secretario de Hacienda, alguna respuesta? a esa proclama amenazante y pretendidamente intimidatoria, en contra del populismo, pues al advertir que la izquierda no es mal vista, bien sabe que en México, no existe el reconocimiento de una izquierda verdadera e institucional y en cambio deja las advertencias sobre la existencia del populismo.

En medio de tantas agresiones verbales en campaña, los aspirantes a gobernar nuestro país, no deben ignorar que los compromisos que asumirán para conducir a México a mejores posibilidades y realidades de desarrollo político, económico, social y humano, los comprometen a todos, aun cuando pierdan la elección, a evitar la violencia antes, en el transcurso o después de las elecciones federales del 2 de julio próximo.

En todos los partidos, hay inquietudes. Las tendencias de las encuestas; la integración de las listas de candidatos a Legisladores federales las mezclas de supuestos izquierdistas con partidarios de derechas o de complicidades priistas o de otros partidos; los improperios, las ofensas, marcan supuestas nuevas tendencias en distintas regiones, distritos, estados y municipios.

Al margen de quienes decidan, parece que estamos viendo lo que no parecía posible: juntar el agua y el aceite, de la política…

Al margen de la contienda presidencial, los resultados de la elección de legisladores, dará lugar a que en sus respectivos partidos políticos, demuestren sus convicciones por apoyar la concertación política con otras fuerzas representadas en las cámaras de legisladores.

Las reformas estructurales son referencias huecas, si no hay verdadera transparencia en las negociaciones, ya veremos a que niveles llegan en su oferta de acabar con la corrupción y gobernar siempre con transparencia en el ejercicio de la función pública, a favor del pueblo de México.

De ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición “Por el Bien de Todos”, planteará, modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental para que se incluya a los partidos políticos y a los sindicatos como sujetos obligados dentro de la misma ley.

A eso se comprometió Ignacio Marván Laborde, coordinador de la política interior del perredista, durante su exposición como representante del aspirante perredista ante un evento organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Banco Mundial, explicó que tanto los partidos políticos como los sindicatos deben rendir cuentas.

El hermano de la comisionada presidenta del IFAI -María Marván Laborde- comentó que los partidos políticos deberían ser considerados como órganos de interés público y no excluidos como lo hace actualmente la ley.

El IFAI premió el año pasado una tesis en la que se analiza la inclusión de los partidos políticos como entes obligados a dar información a través de la Ley de Transparencia.

En el "Encuentro Nacional para la Transparencia y la Apertura Gubernamental", celebrado en Zacatecas, Marván Laborde dijo que se podrían reformar los artículos sexto, 116 y 134 de la Constitución.

Esto, para favorecer a que el derecho a la información esté plenamente garantizado a nivel constitucional, y para que se establezcan estándares mínimos a nivel estatal.

En el caso de los partidos políticos, Marván Laborde dijo que los partidos políticos no sólo manejan recursos públicos, razón para ser incluidos como sujetos obligados, "sino porque en nuestro sistema electoral es el único medio de integrar los órganos de gobierno; eso quiere decir que son órganos de interés público. También los sindicatos deben tener obligaciones claras de proporcionar información pública. La Ley Federal del Trabajo los define como instituciones de interés público", precisó el académico.

Mauricio López Velásquez, representante del candidato presidencial del PRI, propuso también incluir a los partidos políticos y a los organismos de la sociedad civil que reciben recursos públicos como sujetos obligados de la Ley de Transparencia; y Jorge Lara Rivera, representante del candidato presidencial del PAN, ofreció continuidad en los esfuerzos para impulsar la cultura de la transparencia, hecho que -afirmó- es un logro del presente ejercicio presidencial.

Tal vez sea útil, tener cerca la referencia del pueblo judío. Como resultado de sus recientes elecciones, los judíos están dispuestos a avanzar en serio para conservar su derecho a ser un pueblo pacifico y en consecuencia, a buscar la paz con las naciones árabes.

En el desarrollo de la historia, el pueblo judío ha sido relevante en lo relativo a la Fe y a la ciencia, el dinero y la economía; sus antecedentes y raíces históricas en sus creencias religiosas, les han llevado a sostener guerras incomprensibles o inaceptables en pleno siglo XXI.

En ese esfuerzo por superar sus añejas rivalidades internas y con otros países, el pueblo Judío se da espacios para seguir siendo considerado ejemplar en muchos aspectos de una vida comunitaria. En las recientes elecciones en Israel, a finales del pasado mes de marzo de este año, destaca el éxito de un nuevo partido político, integrado por personas de la tercera edad.

El desconocido Partido de los Pensionistas, hasta antes de esta elección, dio la sorpresa de la jornada ganando 8 escaños, en su primera participación electoral; esta victoria, le permitiría entrar en el Gobierno, dado que apoya los planes de retirada de Cisjordania del partido ganador mayoritario de las elecciones, llamado Kadima

Los israelíes dieron ayer el visto bueno al plan de Ehud Olmert para retirarse parcialmente de Cisjordania. Su partido Kadima se impuso en las elecciones israelíes por un margen más apretado sobre el Laborismo del que predecían las encuestas.

En sus primeras declaraciones después de la victoria, el próximo Primer Ministro tendió la mano a los palestinos: "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y renunciar a partes de nuestra amada tierra", dijo dirigiéndose al Presidente Mahmud Abbas.

Pero si los palestinos no actúan para cumplir sus obligaciones con la Hoja de Ruta, dijo Olmert, Israel tomará la iniciativa unilateralmente. "Ha llegado la hora de actuar", expresó el sucesor de Ariel Sharon.

Con el 65 por ciento del voto escrutado, Kadima obtuvo 28 escaños, una cifra muy lejana a los 61 de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar una amplia coalición para poder gobernar.

El Partido Laborista de Amir Peretz confirmó su recuperación después de años a la deriva con 20 bancadas.

El gran descalabró lo sufrió el Likud de Benjamín Netanyahu, que podría quedar relegado a la quinta posición en el Parlamento con sólo 12 escaños, muy lejos de los 38 logrados por Ariel Sharon en 2003.

Netanyahu, quien reconoció públicamente su histórica y humillante derrota, aseguró que no dimitirá y seguirá al frente del partido.

La paupérrima participación, la más baja de la historia, benefició a los partidos pequeños. El ultraortodoxo sefardí Shas se quedaba al cierre de esta edición con el tercer puesto con 13 bancadas, seguido de cerca por el derechista Israel Nuestra Casa del moldavo Avigdor Lieberman, quien propone la deportación de los árabes israelíes a los territorios palestinos.

Poco después de reconocer su victoria Ehud Olmert tuvo palabras de recuerdo para el fundador de su partido, Ariel Sharon, todavía hospitalizado en coma.

Después se dirigió al Muro de las Lamentaciones para dar gracias y, en términos conciliadores, mandó un mensaje al Presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Estamos dispuestos a evacuar, con todo nuestro dolor, a los judíos que viven aquí (Cisjordania) para que ustedes puedan cumplir su sueño y vivir a nuestro lado".

El sueño al que se refería es la creación de un Estado palestino independiente.

Poco antes Abbas había declarado su disposición a reanudar inmediatamente las negociaciones para avanzar en la Hoja de Ruta, el plan de paz auspiciado por la comunidad internacional.

Para poder gobernar, Ehud Olmert, tendrá que formar una coalición. Como requisito todos los partidos que quieran sumarse han de compartir sus planes de retirada parcial de Cisjordania.

De la ecuación podría salir una alianza de centro izquierda. Los partidos que cumplen sus condiciones actualmente son el Partido Laborista, Meretz (5 escaños), Pensionistas y los partidos árabes, que juntos sumaban con el 70 por ciento escrutado 8 escaños.

La radio moviliza a la raza.
¿La megamarcha les cambió el humor?

La reciente megamarcha de hispanos y mayoritariamente mexicanos en distintas ciudades de los Estado Unidos, llama la atención sobre distintos aspectos, que incidieron en la capacidad de convocatoria y principalmente en la definición de un rumbo con orientación de reclamo pacifista de los derechos humanos de los inmigrantes ilegales en el país que mundialmente defiende el respeto a los mismo derechos humanos, pero que su proclividad al racismo le ha hecho perder credibilidad.

En esta gran movilización, los locutores hispanos, fueron claves. Las estrellas radiofónicas de Los Ángeles fueron claves para lograr la histórica marcha del 25 de marzo en favor de una reforma migratoria justa.

Los disc jockeys (DJ) rivales Humberto Luna, de KHJ; Ricardo Sánchez, de KBUE, mejor conocido como El Mandril; Renán Almendárez Coello El Cucuy , y Eddie Sotelo, conocido como El Piolín, se unieron para impulsar la movilización y dar espacio en sus programas a los promotores de la misma. "Le dije a Dios que si me había dado la oportunidad de trabajar en la radio iba a ayudar a mi gente", dijo Sotelo, quien también cruzó ilegalmente la frontera en la cajuela de un carro en 1986 y legalizó su situación una década después.

Los primeros efectos o impactos de la megamarcha se sintieron en distintas referencias, que impregnadas de ironía, sarcasmo, desprecio o afinidades, distintos comediantes o comentaristas, hicieron de la movilización de inmigrantes en sus ámbitos de trabajo.

Algunos confundieron las manifestaciones de migrantes la semana pasada con el festejo del 5 de mayo; otros simplemente consideran que los primeros inmigrantes indocumentados eran "el hombre blanco".

El debate sobre migración en EU es algo dramático y puede afectar a millones de vidas, pero para muchos estadounidenses es el pretexto para una buena carcajada a costa de cualquiera de las partes.

Que el arribo de la campaña anual de los Minutemen coincida con el 1 de abril, que en Estados Unidos es "el día de los tontos", es un un hecho que ciertamente no pasó inadvertido.

Al mismo tiempo, más de un estadounidense se ha dado cuenta de que el problema de la inmigración ilegal no es nuevo. De hecho como dijo el comediante David Letterman, los indios nativos estadounidenses fueron los primeros en darse cuenta y los llamaron simplemente "hombre blanco".

El "seudocomentarista" Jon Stewart, en su "noticiero" del canal de comedia, hizo notar que la deportación de 11 millones de personas es posible: "Sólo recuerden a Elián González (un pequeño náufrago cubano al que la policía estadounidense sacó por la fuerza de la casa de parientes para devolverlo a su padre en Cuba hace casi 10 años)... ahora sólo hay que hacer eso 11 millones de veces".

Dentro de la brutal seriedad del debate hay quien afirma, como el también humorista Jay Leno, que "las buenas noticias son que el Congreso está por legislar contra la inmigración ilegal, pero la mala es que una cabeza de lechuga costará ahora 300 dolares".

El propio Leno hizo notar que cuando el presidente George W. Bush llegó a Cancún para su encuentro con el presidente Vicente Fox, el primer ministro canadiense Stephen Harper lo primero que hizo al bajar del avión fue admirarse: "¡Ustedes también tienen problemas con los ilegales mexicanos!".

Para otros, como Letterman, la visita de Bush a Cancún se debió a que el gobernante iba en busca de "tequila de destrucción masiva".

Las similitudes entre Bush y Fox tampoco han sido olvidadas. De acuerdo con Leno, los dos son rancheros, a los dos les gusta el campo "y los dos hablan inglés como segundo idioma". Bush resulta el peor librado y, de hecho, Leno afirmó que cuando vio las protestas de los migrantes por televisión se preguntaba si era "5 de mayo".

Para otros estadounidenses, sin embargo y al margen de las bromas sobre Bush, la cuestión migratoria adquirió mordacidad. "Los proponentes de este programa de amnistía para inmigrantes ilegales dicen que están dispuestos a desempeñar trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. Ustedes saben... como llegar a una política migratoria", indicó Leno en alusión a los políticos ineficientes.

Y no es posible olvidar que cuando se habló de construir un muro en la frontera con México, el cómico Dennis Miller preguntó: "¿Y quién creen que va a construir el muro?".

Y según Letterman, el debate legislativo permitió un juego en el que el senador Edward Kennedy se bebía una copa de tequila cada vez que alguno de los legisladores decía "inmigrante ilegal".

Mientras tanto, en mi pueblo amado, En Papantla, AMLO promete una Universidad. No es posible negar que es un anhelo de cientos de miles de jóvenes y padres de familia, que inevitablemente, elevan en ello sus esperanzas de tener en nuestro pueblo un centro universitario con todos los apoyos institucionales.

Con el ofrecimiento formal de la Universidad Pública para Papantla, el candidato a la Presidencia de la República por la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, propuso su plan de gobierno ante ciudadanos congregados frente al Mural a la Cultura Totonaca en esta ciudad.

Cerca del mediodía de este sábado, López Obrador se reencontró con sus simpatizantes que procedentes de diversos puntos del distrito acudieron a ver a su candidato.

“Vengo a asumir con ustedes mi compromiso de crear una Universidad Pública para Papantla, para que sus hijos tengan acceso a la educación y ya no tengan que irse a otros lugares”, precisó el candidato.

Al igual que lo ha hecho durante su campaña proselitista por diversos puntos del país, en Papantla, "El Peje” recalcó que la educación, salud y el empleo son parte fundamental de su plan de gobierno.

Gran parte de su discurso de casi 30 minutos lo dedicó a lanzar contraataques a PAN y PRI, de los que repitió “me harán lo que el viento a Juárez”.

Acompañado de Dante Delgado Rannauro y Arturo Herviz Reyes, aspirantes a la candidatura para el Senado, López Obrador reiteró que su compromiso es con los más pobres e hizo el llamado a sus seguidores de “convencer” a priistas y panistas para que se unan a su proyecto a la par de enfatizar, “no los vean como enemigos, ni siquiera como adversarios, porque ellos tienen las mismas esperanzas que ustedes y están igual de amolados”.

Dijo que todos los militantes del tricolor y blanquiazul serán bien recibidos, pero aclaró, “nos reservamos el derecho de admisión, porque no vamos a aceptar ni a la chachalaca innombrable ni a la chachalaca mayor”, ello en franca referencia a Carlos Salinas y el Presidente Vicente Fox, respectivamente.

Sin importar los resultados de la elección, cualquier candidato ganador, deberá tomar en serio los compromisos ineludibles de evitar la violencia, concertar y conciliar la política e impulsar el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Sin duda los retos serán mayores, cuando todos quienes logren el éxito electoral, no puedan evadir que serán responsables de generar un proceso de transformación personal y profesional, aumentar nuestro poder de acción a través del desarrollo de la capacidad de aprendizaje, habilidades de inteligencia emocional y de destrezas de creatividad, liderazgo y comunicación efectiva, que permitirán formar políticos profesionales que puedan desempeñarse en el ámbito personal y organizacional, sin imponer las ambiciones del Poder político, para administrar a su conveniencia el Poder económico, desde los puestos públicos, ya sean de elección popular o administrativos.

El dinero del pueblo, quema las manos de quienes los administran a favor de su conveniencia y ambiciones; de la corrupción, de las complicidades y de la impunidad.

Ese será el mayor reto de quien quiera que sea el ganador de la contienda presidencial y de sus ayudantes desde las cámaras de Legisladores y puestos de gobierno, combatir la corrupción y hacer legal y obligatoria la transparencia en todos los organismos de interés público.

¿Hasta donde y hasta cuándo, los partidos políticos se opondrán a legislar a favor de la transparencia al interior de sus mismos institutos?

Veremos


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.