Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


La prevención en el sector salud es un mito bestial.
La corrupción en el Sector Salud, una realidad mundial.
Además del Rotavirus, El Neumococo, es un asesino fulminante
La torpeza de las autoridades Federales y la rebelión de los Pediatras.

Reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Consulté a una doctora, mi inquietud sobre la torpe decisión del gobierno federal de aplicar la vacuna en contra del neumococo solamente en los adultos y no a los niños, y de manera tajante me respondió: … ¿Que buscan?.. ¿Control demográfico?


La participación de los medios y sus representantes en la Cultura de la Prevención, es una constante muy añeja; para vergüenza de todos, los gobernantes no la valoran.

Evidencia de una medrosa revaloración, es la apertura manifiesta por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán respecto a hacer reformas legales que permitan a los representantes de los medios de comunicación participar dentro del Consejo Estatal de Protección Civil, por su contribución en la prevención; ofreció incluir a los propietarios de las empresas de comunicación y a editores.

Esperamos congruencia y respeto a su palabra y reconocimiento preciso y personal de quienes pueden o podemos aportar y participar para enriquecer la Cultura de la Prevención, toda vez que su cumplimiento puede merecer una valoración de la sociedad a favor de la cultura de la prevención en todos los sectores de la administración publica y la vida privada, principalmente en el Combate Preventivo de la Corrupción

Sin embargo, ante las limitadas defensas de funcionarios federales y estatales, frente a los serios cuestionamientos desde el exterior en Washington y en plena plaza Lerdo en el corazón de Xalapa, emitidos por John Dimitri Negroponte y Andrés Manuel López obrador, parece que existe el reconocimiento inevitable de que en México y en Veracruz, en medio de un gobierno débil y corrupto a nivel federal y de un mal gobierno a nivel estatal, miserablemente mueren 7 niños y dos jóvenes madres.

No es posible aceptar que el destino manifiesto o inevitable de los pobres es la muerte. La muerte es el destino de todos; de ricos, clasemedieros y pobres; de influyentes y no influyentes; de poderosos y miserables; lo cual no cancela el derecho a la vida de los que menos tienen.

Notas periodísticas, advertencias de quienes sufren la desatención, la omisión y la indiferencia, no fueron suficientes, 7 menores de edad casi recién nacidos y dos jóvenes mujeres en etapa de gestación murieron miserablemente en el municipio de Coscomatepec, en el estado de Veracruz.

Vergüenza para los veracruzanos, oportunismo para las autoridades.

¿PORQUÉ NO SE HACEN PRESENTES ANTES DE LAS DESGRACIAS?
¿PORQUÉ NO EXISTE LA VERDADERA CULTURA DE LA PREVENCIÓN?

La notas de César Vázquez Chagoya: de Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez; de Pablo Jair Ortega y de otras y otros compañeras y compañeros tal vez no fueron oportunas; tal vez no fueron suficientes, pero son desgarradoras.

Lo más lamentable, es la falta de verdadera prevención en los responsables del Sector Salud y de las autoridades municipales, estatales y federales; vergonzoso es que los médicos que trabajan en las comunidades, no cuentan con los suficientes medios de apoyo por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, para hacer mejor su trabajo.
Y todo porque la corrupción en le Sector Salud es permanente y vergonzosa, como lo es en todos los sectores de la vida diaria y de la relación entre la sociedad y el gobierno, no solo en México y en Veracruz; lo cual no debemos aceptar ya más, si de verdad queremos prevenir y evitar desgracias.

Agencias internacionales de Información, desde Londres, Inglaterra, precisan esta semana, que: "LA CORRUPCIÓN DAÑA SISTEMAS DE SALUD EN EL MUNDO". El informe presentado por TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, lo confirma.

(EFE).- Los sobornos, los robos y la extorsión lacran los sistemas sanitarios en el mundo, tanto en los países ricos como en los pobres, denunció ayer la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

En su Informe sobre corrupción global 2006, presentado en Londres, TI indica que el mundo gasta 3 billones de dólares al año en sanidad y parte de ese dinero cae en "un laberinto de sistemas complejos y opacos que son terreno fértil para la corrupción".

Esa ingente cantidad de dinero hace que la sanidad "se haya convertido en un blanco para el abuso", afirmó el director de Transparencia, David Nussbaum, al divulgar el documento en una rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa Extranjera.

Tan goloso resulta ese negocio, que "los traficantes de drogas están fijándose en el sector de la sanidad porque resulta muy lucrativo", según Nussbaum.

El documento, que abarca casos ocurridos entre el 2004 y el 2005, indica que en el mejor de los casos la corrupción significa que los hospitales o los pacientes simplemente pagan mucho más por los servicios sanitarios, y en el peor implica la muerte de personas como consecuencia del consumo de fármacos falsos.

Según Transparencia Internacional, la corrupción se detecta, por ejemplo, cuando los "presupuestos de sanidad pública se ven socavados por funcionarios no éticos" que buscan beneficiarse.

Un caso que ilustra esa realidad es el de Camboya, donde más de 5% del presupuesto sanitario "se pierde por la corrupción antes incluso de que salga del gobierno central". En ocasiones, hay médicos que demandan una remuneración por la prestación de servicios que deberían ser gratuitos.

A ese respecto, TI cita a Bulgaria, donde, como ocurre en la "mayor parte del sureste de Europa", los doctores aceptan con frecuencia pequeños pagos y regalos a cambio de atención médica.

Los sobornos del personal médico acarrean muchas veces preocupantes consecuencias para la salud, como en Filipinas, país en el que un aumento de 10% en esas dádivas ha llevado a la reducción del índice de inmunización infantil en hasta 20%.

El informe también destaca la situación en Costa Rica, donde casi 20% de un préstamo internacional de 40 millones de dólares para equipamiento médico desapareció en "bolsillos particulares".

El Neumococo, es un asesino fulminante

Ojala sirva de algo para prevenir en el sector salud y en la vida de millones de niños y ancianos el peligro de ser atacados por el Neumoco. La información de RUTH RODRÍGUEZ, en El Universal, el pasado Sábado 14 de enero de 2006, nos advierte:

Neumococo, asesino fulminante

A pesar de que la bacteria puede acabar con la vida de los niños en semanas, las autoridades decidieron vacunar a la población de adultos mayores; tras una polémica, el gobierno anunció que inmunizará también a infantes de un año

El neumococo es una bacteria que en semanas puede provocar la muerte de niños menores de dos años, pues es muy contagioso y resistente a los antibióticos. Los pediatras califican el neumococo como el asesino número uno de la población infantil, debido a que las enfermedades provocadas por esta bacteria causan en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1.2 millones de muertes anuales en niños menores de dos años, lo que significa 3 mil muertes al día. En México, el panorama es desalentador, señala la Asociación Mexicana de Pediatría, pues fallecen anualmente de mil a mil 200 niños a causa del neumococo, sin contar las secuelas que deja esta enfermedad en el niño que sobrevive: parálisis, sordera permanente, dificultad en habla y retraso en el desarrollo de habilidades para movilización, coordinación y aprendizaje.

Alfonso Copto García, presidente de esta agrupación pediátrica, indicó que anualmente se registran 7 mil 500 casos de neumonías y mil 500 casos de meningitis (inflamación de la membrana del cerebro o de la médula espinal) por neumococo, situación que puede evitarse con tan sólo vacunar a la población infantil.

Esta bacteria se manifiesta en el organismo en forma de meningitis, neumonías inflamación de los pulmones) y otitis media aguda (inflamación de los oídos). Para los especialistas, lo delicado de esta bacteria radica en que los síntomas se confunden con simples fiebres o resfriados, y al no detectarse de manera oportuna, puede llegar a ser mortal, por lo que insistieron en la necesidad de prevenir.

La torpeza de las autoridades Federales y la rebelión de los Pediatras.

El pasado 15 de diciembre el presidente Vicente Fox anunció que esta vacuna se incorporaría al esquema básico de vacunación, porque dijo que era muy injusto que muchas personas, pero sobre todo los más pequeños, sigan enfermándose gravemente a causa de una infección que se puede prevenir.

Días después, en una entrevista realizada a Óscar Velázquez, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el funcionario precisó que esta vacuna sería aplicada sólo a adultos mayores, y que si el presupuesto alcanzaba se vacunaría a los menores.

El viernes 6 de enero, Julio Frenk, secretario de Salud, explicó que la decisión de aplicar la vacuna contra el neumococo a adultos mayores no tiene ningún vínculo electoral. Además, precisó el funcionario, esto fue un acuerdo del Consejo Nacional de Vacunación y sugirió: "Quien desee debatir esto, el organismo está abierto".

Las agrupaciones pediátricas del país se manifestaron a través de desplegados en medios impresos y conferencias de prensa para externar su rechazo a esta medida. Cuatro días después, en un comunicado de la Secretaría de Salud, se informó que por instrucciones del presidente Vicente Fox se comenzaría a administrar la vacuna contra el neumococo 7 valente a los niños menores de un año, en los 50 municipios con índice de desarrollo más bajo y, por lo tanto, más vulnerables a contraer esa enfermedad.

También se precisó que el Consejo Nacional de Vacunación -órgano colegiado que define las políticas de inmunización en el país- determinó incorporar este año, de manera gradual, la aplicación de la vacuna de neumococo 23 valente para adultos mayores.

Al respecto, Luis Xochihua Díaz, presidente de la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, explicó que esta bacteria impacta más en la salud de los niños que en los adultos mayores.

Hizo hincapié en que, si bien es necesario vacunar a los adultos mayores, se debe tomar en cuenta que quien transmite la bacteria es el niño a los adultos o a la comunidad en donde se desarrolla.

"Por ello es importante vacunarlos", expuso el infectólogo. Por cada dos niños que se mueren por neumococo, precisó Copto García, tal vez se presente uno o ningún caso de esta enfermedad en adultos mayores de 70 años.

Además, explicó, los adultos mayores no fallecen por la bacteria, sino por complicaciones derivadas de este padecimiento, que se suma a otros males crónico-degenerativos. Ambos representantes de las agrupaciones pediátricas del país recordaron que, de 5 millones de niños menores de dos años que hay en territorio nacional, 20% presentarán complicaciones relacionados con el neumococo.

Alejandro Velasco, presidente de la Fundación Illyria Velasco Carranza, se hizo varias preguntas: ¿cuánto cuesta para los padres haber perdido un hijo a causa del neumococo? ¿Cuánto cuesta un niño muerto? Ninguna vida, aseguró, tiene precio. Lo importante es que la población infantil sea vacunada y se eviten más muertes.

De acuerdo con los pediatras, la vacuna contra el neumococo es la más cara del mercado, pues la aplicación de las cuatro dosis por niño tiene un costo entre 2 mil 500 a 3 mil pesos.

A diferencia de otras vacunas que diversos laboratorios producen y comercializan a diferentes precios, en el caso del neumococo sólo hay una empresa farmacéutica que la elabora. Para Alfonso Copto, quienes están más desprotegidos son los niños desnutridos y de escasos recursos, pues es una vacuna inalcanzable para ellos.

De ahí, agregó, la importancia de que tenga que intervenir el Estado y proporcione de manera gratuita esta vacuna.

La estadística de la desgracia anotada en distintas notas que pudieron ser preventivas desde antes, se refleja contundentemente en la pagina de Gobernantes.com, cuando el pasado viernes, se reafirmaba en su MEMORANDUM 5: No hay peor forma de adquirir conciencia de las condiciones de miseria e insalubridad en la que viven miles de veracruzanos, que la sucedida esta semana, con la muerte de nueve personas –siete de ellas, niños menores de 5 años- debido a una epidemia provocada por un rotavirus, en la comunidad Xocotla, del municipio de Coscomatepec. Severos cuadros diarreicos (gastroenteritis) se reportaron en 95 personas, por lo que se ordenó de inmediato la habilitación de un cerco sanitario y el traslado de un verdadero ejército de médicos y enfermeras para resolver este problema. Ya hay quienes se cuestionan la lentitud con la que actuó el sector salud para aplicar estas medidas.

¿Hasta cuándo?

¿Cuántos seres humanos pueden morir por la falta de honestidad en el Sector Salud Y en todos los sectores de la administración pública a nivel federal, estatal y municipal?

El Combate Preventivo de la Corrupción, es un mecanismo efectivo para evitar brotes, epidemias y muertes…


Veremos…



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.