Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



La corrupción sigue…
La lucha sigue…



Cada día más instituciones de los cinco continentes, asumen el interés y el compromiso de luchar en contra de la corrupción e impulsar la transparencia en la función pública; lamentablemente, en muchos casos no aciertan a encontrar “el Cómo”, lo cual ha retrasado la incorporación de verdaderos mecanismos de control en el ejercicio de los recursos públicos.

En la Primera Conferencia Internacional sobre Corrupción y Transparencia, convocada por la UNAM y otras instituciones que se realizó en Ciudad Universitaria, en la ciudad de México, DF, los días 23, 24 y 25 de marzo del 2006, tuve la oportunidad de presentar mi Propuesta de Reforma al Artículo 115 Constitucional, que ahora comparto con ustedes y en la que propongo:

El Combate Preventivo de la Corrupción, a través de la Participación Ciudadana debidamente acotada; la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

Para ello, se valora necesario crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para convertirlos en mecanismos legales y Activos Sociales de participación ciudadana y verdadera rendición de cuentas.

Antes de llegar a la parte medular de esta propuesta, considero pertinente compartir con ustedes algunas consideraciones.

¿Seremos capaces Sociedad y Gobierno, de pasar de la búsqueda de Rentabilidad Electoral, a la búsqueda de verdadera Transparencia y de mayor Rentabilidad Social en el uso de los dineros del pueblo?

En México nos necesitamos todos para lograr el crecimiento y desarrollo político, económico, social y humano al que aspiramos. Para superar las diversas crisis, rezagos y vicios del sistema político, económico y social, urge un Nuevo Pacto Federal, en el que se reconozca como prioritaria razón de Estado: El Combate Preventivo de la Corrupción.

Es insoslayable que la política económica del gobierno federal tenga identidad y realización regional y municipal y eso implica reorientar el uso eficiente de los recursos públicos para lograr que las regiones, estados y municipios también participen en una forma más intensa en la generación y distribución de la riqueza nacional, del crecimiento del mercado interno y una mejor situación para enfrentar los retos de la globalización o los tratados comerciales, para que ya no sigan siendo los municipios, tan dependientes del gobierno federal como en el Siglo XX.

Las justificaciones de Convocar a los mexicanos en el país y más allá de nuestras fronteras, funcionarios y ciudadanos a integrarse al Combate Preventivo de la Corrupción en México, a la promoción de la Nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública, se centran en diversas y contundentes razones culturales actuales e históricas, económicas, políticas, sociales y humanas, cuyo desequilibrio cíclico ha traído la elevación continua de la pérdida de oportunidades para asegurar el ansiado bienestar personal, familiar y social en nuestros lugares de origen; al incremento de los flujos migratorios con los cuales el país pierde mano de obra en general, teniendo que partir campesinos, obreros, maestros, técnicos, profesionistas y científicos; al crecimiento de las presiones y riesgos de mayores conflictos en México, derivados de ancestrales vicios en la Administración Pública que son identificados por la sociedad en general como resultado de la permanencia de la discrecionalidad de gobernantes y funcionarios inmersos o comprometidos con la corrupción, la impunidad y la complicidad, indistintamente del partido político, corriente o grupo de poder al que pertenezcan o del que provengan.

El comportamiento histórico de los responsables del Gobierno y de los programas institucionales, que ejercen recursos públicos nacionales y/o vía deuda pública o apoyos directos de Organismos Financieros Internacionales e Instituciones, como el FMI, BM, BID, o de gobiernos de países desarrollados, lamentablemente ha provocado negativos resultados en contra de los objetivos del combate a la corrupción, a la pobreza extrema y casi anula las posibilidades de lograr la administración transparente de los recursos públicos.

Desde 1985 en que fui Tesorero Municipal de mi pueblo, Papantla, Veracruz, cuando tuve conciencia del saqueo de la riqueza petrolera en nuestros pueblos sin que quedara riqueza y progreso a sus habitantes, asumí el compromiso de estudiar El Municipio en México; El Desarrollo Municipal y sus obstáculos. Uno de tantos avances y resultados es mi Libro: Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para consolidar la Gobernabilidad Democrática. Publicados por Ediciones Luciana en septiembre del 2001.

Desde entonces confirmé que los históricos enemigos a vencer en la función pública son: la discrecionalidad, la dispersión, el abuso, la omisión, la evasión fiscal, la corrupción, la larga cadena de complicidades y la impunidad, porque hasta ahora los distintos mecanismos de control del gasto público, no sirven a la sociedad ni servirán como están, ya que han permitido que miles de malas personas que recibieron la confianza del pueblo con el voto o con su simpatía para ser gobernantes o funcionarios, solo se han enriquecido y/o favorecido sus intereses personales, familiares o políticos sin que jamás se recuperen los dineros del pueblo, por eso urge combatir preventivamente la corrupción, porque no es cierto que si no hay denuncia, o no hay videos de los actos de corrupción y en consecuencia video escándalos, no hubo o no hay desviación del dinero del pueblo.

Desde entonces confirmé que las alternativas para impulsar el crecimiento del mercado interno y el desarrollo en México, deben pasar no solamente por la elevación y ampliación en el pago de impuestos, sino primero debemos comprometernos y cumplir sociedad y gobierno, a recaudar y gastar con verdadera honradez y transparencia el dinero del pueblo. Que la lucha contra la pobreza extrema y la miseria, pasa obligadamente por el combate preventivo de la corrupción. Que debemos producir riqueza en México y evitar que cada vez más mexicanos produzcan riqueza en otros países, emigrando de sus lugares de origen. Que sociedad y gobierno debemos evitar los multimillonarios sub-ejercicios en los presupuestos públicos aprobados por el poder Legislativo, así como los fideicomisos aduaneros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fuera del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la federación, porque con esos errados o perversos mecanismos, se retrasan o cancelan las aspiraciones de bienestar de los mexicanos y el desarrollo de los municipios.

La lucha por el poder es una ancestral voluntad del hombre, que en millones de casos rebasa sus valores y convicciones. Voces populares referían: el que sabe, sabe. Información es poder. Aunque en nuestra Constitución Política, se reconoce que el Poder es del pueblo; en la práctica los que llegan al poder olvidan sus compromisos de campaña, ignoran al pueblo, utilizan y desechan a las personas que les ayudan a llegar y se sienten poderosos y por encima de la gente, piden opiniones, piden firmas de la ciudadanía y las desconocen o se burlan de la gente si sus ambiciones pueden ser afectadas por la voluntad mayoritaria de la sociedad en proyectos u obras de bienestar común.

La Ley de Acceso a la Información es un importante avance a favor de la transparencia y rendición de cuentas; pero no es suficiente. La manipulación de la información, el maquillaje de cifras, el pago de porcentajes o diezmos, el uso de documentos falsificados para pagar servicios u obras no realizadas, son viejas prácticas que para erradicarlas debemos darle a la sociedad elementos a su alcance sin ofender su dignidad, y mucho menos que le signifiquen la venta de su voto o el sometimiento a intereses que retrasan o cancelan sus aspiraciones de realización humana y bienestar personal, familiar y social. La sociedad debe ser informada antes de cada ejercicio anual, de cuanto dinero público municipal, estatal y federal se destinará para su bienestar y el desarrollo de sus municipios.

No podemos ni debemos esperar los videos de la corrupción y los corruptos, para condenarlos o divertirnos con el escándalo, sin que se haga lo que se debe para castigarse y para actuar preventivamente en el combate a la corrupción. No debemos seguir admirándonos del cinismo y la cadena de complicidades en distintos gobiernos y partidos políticos. Sabemos que hay corruptos sin que sean video grabados; por eso debemos asumir el compromiso de impulsar reformas estructurales, como la que propongo para combatir preventivamente la corrupción en todos los niveles de la función pública, en sus ámbitos municipal, estatal y federal.

En la historia de la humanidad, tres son las fuentes de Poder. La FUERZA, EL DINERO Y EL CONOCIMIENTO.

En el primer caso, LA FUERZA física, fuerza pública o bélica, siempre hay uno más fuerte que otro y en cualquier circunstancia el uso de LA FUERZA implica intolerancia, represión y destrucción.

En el segundo caso, el uso de EL DINERO, lo peor que nos está pasando desde hace siglos, es que el dinero del pueblo se lo roben impunemente, y con falsas promesas de nuevos gobiernos del cambio en procesos electorales democráticos, sin importar siglas partidistas, solo nos cambien de rateros. El dinero no está al alcance de todos o de las mayorías y es comprensible que ni los ricos pueden acabar con la pobreza repartiendo su dinero, ni los pobres saldrán de su pobreza recibiendo de los poderosos y del gobierno, dádivas y limosnas o siendo engañados a través del paternalismo viciado con programas que a veces suenan a burla o quedan en la corrupción y enriquecen a los corruptos.

En el tercer caso, EL CONOCIMIENTO si está al alcance de todos y en eso tenemos gran diversidad en disciplinas, instrucción, usos de las técnicas, las artesanías; pero para erradicar los vicios de la corrupción debemos poner al alcance de los ciudadanos de los distintos géneros, edades y sectores sociales el conocimiento sobre el ingreso y gasto públicos, sobre el uso del dinero del pueblo, para que el mismo pueblo vaya teniendo la cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que nos lleve a todos a generar más y mejor riqueza que sea repartida con trabajo y mejores salarios, así como con programas, obras y acciones sin corrupción.

Por lo anterior valoro que la propuesta de Reforma al Articulo 115 Constitucional que he impulsado por más de 20 años para que sea aprobada en el Congreso de la Unión, logrando hasta ahora que fuera presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión del 26 de mayo de 1999 y quedó marginada, lamentablemente por negociaciones cupulares, es auténticamente un mecanismo viable, efectivo y contundente para combatir preventivamente la corrupción o desviaciones en el uso de los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.

El efectivo combate preventivo de la corrupción, fortalecerá la permanencia de la libertad de funcionarios, presidentes y/o expresidentes municipales, que en muchos casos por ignorancia, abusos o complicidades, después de ser autoridades, pasan a ser presos por corruptos, son muchos los ejemplos de corrupción en los municipios de México, de todos los partidos políticos; esas luchas locales por el Poder y el dinero, lastiman la vida de los pueblos y provoca sus retrasos sociales, pobreza extrema y miseria humana.

En este esfuerzo de tantos años, no he tenido desganos; he vivido descalificaciones y decepciones, marginación en mi partido y en esferas de poder por luchar contra la corrupción, sin que eso me quite las ganas de seguir luchando; por ello, como desde siempre lo he tenido muy claro, reconozco que no puedo solo, que nos necesitamos todos; que necesitamos el apoyo del pueblo para lograrlo.

Señoras y señores la propuesta de Reforma al Articulo 115 Constitucional que pongo en sus manos, es fruto de muchas horas, días y años de esfuerzos, sacrificios, estudio, análisis y conclusiones que he presentado, debatido y defendido para impulsar la Creación de los Consejos Ciudadanos de Concertación y que sean reconocidos constitucionalmente para tener las bases jurídicas que nos permitan lograr la democracia participativa y la democracia económica a través de la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática.

Mencionaré los cuatro párrafos iniciales de la Exposición de Motivos con que fundamento mi Propuesta de Reforma:

“La consolidación de los avances en nuestra democracia, requiere urgentemente de la participación generosa y honesta de todos los mexicanos. Al margen de siglas partidistas, todos reconocemos que nuestro México es más grande que nuestras diferencias. Ante los acontecimientos recientes, los graves rezagos y la necesidad de seguir construyendo condiciones para que México avance en su desarrollo político, económico, social y humano, debemos asumir como imperativa razón de Estado, Combatir Preventivamente la Corrupción, por ello debemos impulsar una nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública.

El Sistema Político Mexicano, requiere con urgencia actualizar sus mecanismos de control en el uso de los recursos públicos, así como ampliar la participación de los ciudadanos para combatir preventivamente la corrupción y hacer realidad la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; para fortalecer nuestro federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino. La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.

El Municipio, Célula Política, Económica y Social de nuestro sistema confederado, en cuya jurisdicción territorial se viven de manera intensa las luchas de nuestros compatriotas por elevar sus niveles de vida, por combatir la pobreza extrema, por la defensa de los derechos humanos, evitar la marginación social de personas o de grupos, por reducir o evitar la emigración que provoca la desintegración familiar, por más educación, salud, vivienda, empleo y bienestar social; es la jurisdicción territorial donde el Gobierno de la República y la Sociedad, juntos debemos encontrar las formas, mecanismos e instrumentos jurídicos y prácticos para equilibrar los desajustes de la desigualdad social, producto del subdesarrollo que nos ha afectado durante tantos años.

El municipio libre requiere hoy de una reforma estructural que fortalezca su autonomía política y económica que le permita asumir la conducción de su desarrollo integral; una reforma estructural, que consolide el combate preventivo de la corrupción y la rendición de cuentas de cara a la sociedad, de todo el sistema de gobierno en sus tres niveles...

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-.....................................................................................

a VIII...............................................................................................

IX. En cada municipio habrá un Consejo Ciudadano de Concertación, en el que participarán los sectores público, social y privado de conformidad con lo que establezcan las Legislaturas Locales. Cada Consejo estará presidido por el Presidente Municipal y tendrá por objeto, participar en la formulación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal, procurando mantener congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo y con los programas derivados de éstos.

Para ello, los Consejos Ciudadanos de Concertación tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción, por lo que deberán conocer e informar a la sociedad, las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en sus niveles, federal, estatal y municipal destina anualmente para impulsar las potencialidades de crecimiento o desarrollo y/o subsidiar las limitaciones del respectivo municipio.

Sus reuniones deberán tener una periodicidad bimestral, como plazo máximo, para la correcta evaluación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal.

Los Consejos Ciudadanos de Concertación se integrarán en forma participativa en los términos que determinen las legislaturas locales, de conformidad con las siguientes bases:

a). Establecerán las funciones que correspondan a los propios Consejos respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones de desarrollo económico y social.

b). Establecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan una adecuada supervisión y preventivo control de los recursos destinados a la inversión productiva y del cumplimiento de los programas.

c). Señalarán las reglas para la regulación conjunta y coordinada de desarrollo de los municipios dentro del mismo estado y en las zonas conurbadas.

En apoyo al buen funcionamiento de los Consejos Ciudadanos de Concertación, los Ayuntamientos serán responsables de promover el desarrollo integral de su municipio, concertando con los representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y federal, así como con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, los apoyos necesarios para el logro de los programas correspondientes, el estímulo de la producción, la atención de las prioridades municipales y el seguimiento del origen y destino transparente de los recursos.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en el plazo de un año computado a partir de la vigencia de este Decreto, procederán a reformar y adicionar las leyes federales así como las Constituciones y leyes locales, respectivamente, para proveer el debido cumplimiento de las bases que se contienen en el mismo.

Reitero a ustedes CC. Secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

México, D.F., a los ----días del mes de------- del 2004 “.

Es decir, no implica una interferencia en las facultades de las legislaturas locales para la fiscalización de las cuentas pública municipales. Si en cambio, permitiría cancelar desfasamientos en las políticas públicas y sus programas por causas de dispersión o falta de atención oportuna y se convertirá en un mecanismo institucional que actuará preventiva y oportunamente en el combate de la corrupción.

El objetivo principal no es el de integrar un presupuesto global, pero si el de identificar la obra pública y social que en apoyo al municipio realizan el gobierno federal, el estatal y el municipal y tenga un seguimiento y evaluación oportuna y transparente, evitando con ello que se den por realizadas o terminadas obras o programas sin la validación de la ciudadanía en cada municipio.

La reforma que propongo contempla el respeto integro a la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios y prevé que las legislaturas locales establezcan la forma de integrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Concejo Ciudadano de Concertación con la participación de los sectores, público, social y privado.


Muchas gracias.


La corrupción sigue…

La lucha sigue…

¿Hasta cuando lograremos hacer realidad El Combate Preventivo de la Corrupción?

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.