Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


· La prensa nos hará libres

Para César Vázquez Chagoya y Mario Lozano Carbonell, en solidaridad ante las advertencias, amenazas y persecuciones en su contra.
· A la mujer, a la Madre, al Padre, al niño, a la familia, al periodista, se les debe respetar todos los días.


De nada sirven los festejos conmemorativos en fechas específicas para celebrar a las mujeres, a los niños, a la Madre al Padre, ahora a la familia y a los mismos periodistas, que somos inevitablemente: padres, Madres, Jóvenes, hasta niños, en fin somos Familia y queremos vivir en armonía y en esa paz social que defendemos hasta con el riesgo de nuestras propias vidas.


De nada sirven los saludos de besitos a las mujeres y a los niños y niñas; los saludos o hasta abrazos efusivos a los periodistas, si en la vida diaria con el uso de los recursos públicos, no se combate preventivamente la corrupción, se permite la corrupción, la complicidad y solo se les atiende marginalmente, en ocasiones se permite la impunidad en su contra, lo peor es que las estructuras del Estado atenten o dejen que ocurran hechos violentos o encubiertos, en contra de la armonía y Paz social en que merecemos vivir todos.


“La voz del pueblo, es la voz de Dios.”

Cuantos políticos utilizan ese refrán popular para afirmar que respetan la voluntad del pueblo o que reconocen la preocupación del pueblo; en sus propios representantes, no necesariamente llamados populares, que resultan legisladores; otros representantes populares reconocidos por el pueblo en general, con las salvedades propias de posibles diferencias con otras corrientes de opinión, son los representantes de empresarios, padres de familia, las iglesias y los medios de comunicación.


Gobernantes de todos niveles, coinciden en el valor de los medios de comunicación, sin embargo, crecen las agresiones amenazas y persecuciones intimidatorias para algunos de sus representantes.


En el caso de Veracruz, al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le incomoda que la prensa difunda con asombro, sorpresa, rechazo, cuestionamientos o alto impacto mediático, los hechos de violencia que con frecuencia se presentan en nuestro estado; pero la voz de los periodistas y medios de comunicación, no es la única, hay otras que pertenecen a sectores empresariales, eclesiásticos y de la sociedad en general que no necesariamente tienen que alcanzar las primeras planas para ser respetadas y aceptadas como reflejo de un creciente índice de violencia que debe ser contenido y en su caso atacado con todos los medios al alcance del gobierno estatal.


La falta de acciones preventivas en serio en contra de los delincuentes y políticos o funcionarios corruptos, deja espacios para que algunos gobernantes generen sospechas en su actuar, sobre permitir que en áreas de su gobierno se realizan espionajes, persecuciones, pretendidas intimidaciones, amenazas, advertencias y graves acciones que lamentablemente provocan agresiones y/o hasta muertes en periodistas y ciudadanos en general, sin que la acción de la justicia sea verdaderamente para proteger a los ciudadanos y periodistas que ejercen su profesión. La muerte de más de tres decenas de periodistas y las amenazas y persecuciones nunca investigadas a fondo, dejan siempre dudas en todos los niveles de gobierno.


Veamos algunos antecedentes históricos de la relación de la Prensa con el gobierno o viceversa, que nos permite conocer un artículo publicado en La Jornada de ayer domingo, titulado: Juárez y la caricatura política de su época, firmado por: Jesús Ramírez Cuevas y Arturo Cano, quienes publican una entrevista con El Fisgón.


Rafael Barajas, El Fisgón, no sólo es uno de los más notables caricaturistas mexicanos de nuestro tiempo, es un conocedor ­como pocos­ de la evolución de la caricatura política en México. Es autor de dos libros fundamentales sobre la prensa y la caricatura en el siglo XIX: La historia de un país en caricatura (Caricatura mexicana de combate 1829-1872). (México, Conaculta, 2000) y El país de El Ahuizote (la caricatura mexicana de oposición durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada 1872-1876). (México, FCE, 2005).


Como historiador acucioso que es, El Fisgón habla en entrevista sobre el papel de la prensa en la época de Juárez. Aquí presentamos extractos de la conversación.


“…En las primeras décadas del siglo XIX, intermitentemente, cada vez que llegan los liberales al poder se abre la prensa; y cada vez que llegan los conservadores, cierran periódicos y establecen la censura.


Este proceso es parte de la lucha de la naciente burguesía contra los regímenes monárquicos, lo mismo en Europa que en América Latina


La prensa nos hará libres


Los liberales mexicanos ven en la imprenta un medio de propaganda política eficaz. Joaquín Fernández de Lizardi establece un programa mínimo, que se propone la conquista del poder mediante la prensa. Plantea que la opinión pública tiene que mandar y obedecer, sólo si piensa libremente podrá determinar su destino.


Los liberales puros retoman este proyecto y en sus periódicos libran una guerra sin cuartel a los gobiernos conservadores y contribuyen de manera importante al triunfo definitivo liberal. En 1857 se establece un Congreso constituyente que consagra el derecho de expresarse libremente, que establece la libertad de imprenta.


Con la llegada de Juárez al poder se da por primera vez un largo periodo de libertad de imprenta y proliferan los periódicos, muchos de ellos con caricaturas; el más notable es La Orquesta.

Este periódico sigue el modelo sugerido por la Academia Nocturna de Filosofía (una tertulia en la que participan escritores y dibujantes como Santiago Hernández y Alejandro Casarín) que plantea la importancia de abrir periódicos muy pequeños, modestos, pero con un impacto muy importante en la opinión pública.

En ese esquema están casi todos los periódicos de caricaturas de la época. Esos periódicos, efectivamente, son la voz de sectores liberales bastante radicales. Tienen además una agenda política muy interesante. La Orquesta considera que México está viviendo una especie de revolución antimonárquica. Constantino Escalante, el caricaturista de La Orquesta, escribe en unos artículos un programa político que defiende el reparto de tierra, el establecimiento de empresas nacionales pertenecientes al Estado, la obligación de trabajar para todos y la educación pública y gratuita. Estos puntos programáticos no son nuevos, coinciden con el programa inmediato propuesto en el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Federico Engels, y que son los únicos que se pueden aplicar en México.


La Orquesta es parte de una prensa liberal que mantiene su independencia ante Juárez desde un principio: apoya casi todas sus medidas políticas (el combate al clero, el Estado laico, el matrimonio civil, etcétera) pero está en contra de casi todas sus medidas económicas, como el deslinde de las tierras comunales indígenas.


Juárez y la caricatura política

Mientras parte de la población mexicana reverenciaba a Juárez como un héroe, para los caricaturistas era básicamente un presidente que buscaba hacerse rey y así lo tratan. Cuando Juárez busca la reelección en 1872, se le lanzan con todo. Lo retratan como un perro de presa, como una sanguijuela, como un rey decadente, como una vieja ridícula, como un señor que besa a un ministro en la boca; como Juan Diego al que se le aparece la silla presidencial, lo dibujan como ídolo prehispánico difícil de quitar. Son imágenes muy agresivas que de alguna manera acaban por minar la imagen del Presidente.


Juárez lo toleró todo, nunca cerró ningún periódico ni censuró caricaturas. Es curioso, una semana antes de su muerte, lo insultaban. Pero cuando muere, los caricaturistas le hacen un monumento al héroe nacional, con la patria llorando sosteniendo un pliego con sus logros: Leyes de Reforma, la desamortización de los bienes de la Iglesia y al final establecen la libertad de imprenta. Sus críticos le reconocen que sí aguantó.


Juárez respetó siempre la libertad de imprenta.

Durante un largo periodo los caricaturistas saben que Juárez es una figura que resiste mucho la burla, porque tiene tal popularidad que es difícil vencerlo, pero se van contra su ministro Lerdo de Tejada.


Con todo y todo, el personaje central de esta historia sigue siendo Juárez, el gran fundador del Estado mexicano.

Juárez sí fue un héroe en vida, pero no fue intocable”.


En Veracruz, el Gobernador tiene la idea de que la violencia no debe preocuparnos y existen voces que difieren de él: “Una opinión diferente tiene al respecto el vocero de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, Armando Díaz Salazar quien alerta sobre focos rojos en materia de inseguridad y pide al gobernador, evaluar esta situación, y que tome las medidas pertinentes para reforzar la seguridad pública y evitar que el problema se complique.


Otra voz, que debe ser escuchada, es la nota publicada en La Política de hoy: “Para el representante de la iglesia católica, sí está creciendo la violencia: Quintín”
Arquidiócesis: Es parte de una inercia que se traía de negar los problemas
Iglesia no puede opinar sobre cambios en el gabinete, pero sí exigir resultados


“José Hernández Estrada.- La violencia en la entidad definitivamente sí está en incremento, ya que además de la costumbre de este problema en casa, en las colonias con las pandillas y a últimas fechas con los casos en los que ya se involucran armas de fuego, son muestra de que sí está creciendo la violencia, expresó Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Jalapa.


El presbítero también dijo que esto es parte de una inercia que se traía de negar los problemas, lo cual no ayuda en nada. Y las autoridades no tienen por qué molestarse por el hecho de que la gente acuse la existencia de una inseguridad en aumento a últimas fechas.

Y aunque dijo que no le toca a la Iglesia opinar sobre los cambios que se hacen en el gobierno, sí tienen el derecho de pedir resultados, ya que es bueno que se informe sobre la aplicación de recursos, pero no sólo es eso, hacen falta resultados.


López Cessa refirió también que sigue faltando la transparencia, desde la firma del Pacto para la Gobernabilidad en el que se incluyó el compromiso de hacer de manera limpia todas las acciones. Y aunque es importante el manejo cuidadoso de la información hay que ser realistas, que se admita que la violencia se está disparando y que se realicen las acciones necesarias para evitar que siga creciendo.


Puesto que la corrupción es otro de los problemas que impide la detención de los grandes delincuentes, ya que eso se puede evidenciar cuando detienen a las bandas en las que normalmente hay elementos policíacos coludidos”.


Otra voz que recomienda al Gobernador, tomar precauciones con distintos temas de alto riesgo, entre ellos el de la violencia, también publicado en La Política de hoy:


“Ojo Fidel con la inseguridad: AMEV


Díaz Salazar: Laguna Verde, violencia en el estado y accidentes automovilísticos ameritan un llamado al gobernador Hacer cambios en el gabinete, en especial en Seguridad Pública y procuración de justicia es decisión de FHB

José Hernández Estrada.- Para los evangélicos los problemas de inseguridad en Laguna Verde, así como los brotes de violencia que se han presentado en Jalapa y otras ciudades de la entidad, además de los accidentes automovilísticos causados por conducir en estado de ebriedad ameritan un llamado al gobernador del estado.

Así lo expresó Armando Díaz Salazar, secretario general de la Asociación Ministerial Evangélica en Veracruz (AMEV), quien también dijo que las protestas contra Laguna Verde de algunas madres veracruzanas no debe ser considerado como un asunto aislado, es conveniente que esto sea atendido de manera inmediata, ya que la falla que originó el paro de uno de los reactores la semana pasada pudo haberse convertido en una tragedia mayor. Por lo que es conveniente tomar las medidas necesarias para que esto no se repita.

La inseguridad también debe ser atendida de manera inmediata para no permitir que se incremente la delincuencia en la entidad, ya que eso va generando zozobra en la sociedad, por eso es urgente que se tomen las riendas.

Y también hizo un llamado a que se retomen los principios y valores que puedan construir una sociedad sana, segura y estable. “Todavía estamos a tiempo de retomar el rumbo y evitar que nos sigamos desintegrando como ciudadanía”.

Retomando el caso de Laguna Verde, Díaz Salazar dijo que uno de los problemas del miedo en la sociedad es que no se da a conocer la información completa sobre los riesgos y sus alcances, lo cual se entiende como una estrategia por parte de las autoridades para no alarmar a la población, pero independientemente de la información lo que se debe hacer es tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.


Finalmente, el pastor evangélico dijo que hacer cambios en el gabinete estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia es decisión del gobernador Fidel Herrera, ya que es él quien tiene la información sobre el desempeño de sus colaboradores”.


El padre López Cessa y las voces de otros representantes de distintas iglesias y sectores sociales o económicos en distintos momentos; así como las notas periodísticas y comentarios en medios electrónicos e impresos, son elementos que analizan la realidad sobre un fenómeno que no queremos que llegue a ser común en nuestro estado y que pudiera llegar a provocar indiferencia en la población o en las autoridades.


El Gobernador no debe ignorar la situación que describe un ciudadano que envió por correo electrónico a la pagina de www.gobernantes.com, (donde estuvo varios días) un alarmante grito de auxilio, titulado: COSTA ESMERALDA: LA REGION DONDE LA VIDA NO VALE NADA, que se acompaña a la presente entrega y se respeta su formato original. Que seguramente, también es reflejo de lo que sucede en otros municipios y regiones, por lo que todos debemos apoyar a las voces de los padres y madres de familias que gritan que el gobierno ayude a evitar que se apodere la delincuencia de sus lugares de origen y convivencia.



“COSTA ESMERALDA: LA REGION DONDE LA VIDA NO VALE NADA

De: alberto rodriguezrivera
Enviado el: Viernes, 03 de Marzo de 2006 02:19:34 p.m.
Para: carjesus30@hotmail.com
CC: carjesus20@hotmail.com
Asunto: costa esmeralda:la region donde la vida no vale nada

LA SITUACION QUE SE VIVE EN LA REGION DE COSTA ESMERALDA DEBIDO AL NARCOTRAFICO, ES ALGO MUY COMPLEJO, PUES COMPRENDE VARIOS MUNICIPIOS QUE HAN SIDO ETERNAMENTE OLVIDADOS,DESAMPARADOS POR NUESTRAS AUTORIDADES FEDERALES ,ESTATALES, MUNICIPALES, LA REGION QUE ABARCA MUNICIPIOS COMO VEGA DE LA TORRE ,NAUTLA ,TECOLUTLA ,SAN RAFAEL ,MARTINEZ DE LA TORRE ,TLAPACOYAN ,MISANTLA.

ES UNA ZONA DE GRANDES BELLEZAS NATURALES,LA TIERRA ES PROSPERA,DONDE LO MISMO SE SIEMBRA MAIZ , FRIJOL,CITRICOS,LIMON ,NARANJA,CAÑA DE AZUCAR ,PLATANO,LO MISMO AY GANADERIA,RIOS Y ESTEROS EN DONDE SE DA LA PESCA EN ABUNDANCIA A PESAR DE LA CONTAMINACION TAN FUERTE QUE EXISTE ,TAMBIEN AY ZONAS ARQUEOLOGICAS ,NINGUNA AUTORIDAD YA SEA FEDERAL ,ESTATAL ,O MUNICIPAL HAN QUERIDO O TENIDO EL INTERES DE EXPLOTAR POSITIVAMENTE PARA EL PROGRESO DE ESA REGION.
UNA REGION QUE ES GEOGRAFICAMENTE UN PASO OBLIGADO PARA EL COMERCIO DE DROGAS , ARMAS,Y PASO DE INMIGRANTES.
AQUI LOS AGRICULTORES ESTAN TOTALMENTE DESAMPARADOS,SIN RECURSOS NI APOYOS PARA LEVANTAR SUS SIEMBRAS,LOS PESCADORES OLVIDADOS,LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA CASI NO EXISTE,AY PUEBLOS ,COMUNIDADES QUE COMO EN MACONDO , PARECE QUE NO PASA EL TIEMPO SIGUEN IGUAL O PEOR QUE HACE 40 AÑOS,PUES ANTES CUANDO MENOS LA GENTE TENIA PARA IRLA PASANDO,AHORA LA GENTE EMIGRA A LOS ESTADOS UNIDOS EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA O SE VA A OTRAS CIUDADES EN BUSCA CONSTANTE DE ENCONTRAR ALGO MEJOR PARA VIVIR.

QUEDARSE EN EL PUEBLO ,EN EL RANCHO ,ES NADA MAS SOBREVIVIR,SIN POSIBILIDADES DE SALIR ADELANTE,QUEDANDO SUS SUEÑOS FRUSTRADOS,PUES EN ESOS PUEBLOS LA UNICA DIVERSION ES EL FUTBOL ,EN ALGUNOS CASOS EL BEISBOL,LA CANTINA ,Y AHORA DESDE HACE MUCHO TIEMPO EL DRAMA QUE SE VIVE EL TODA LA REGION CONSUMIR DROGAS QUE DICHO SEA DE PASO SON REBAJADAS Y ADULTERADAS ,COMO UNA FORMA DE EVADIR LA REALIDAD,COMO FORMA DE ESTATUS SOCIAL.

IMAGINENSE LA GENTE SIN TRABAJO,SIN GARANTIAS SOCIALES,SIN INCENTIVOS,SIN ESPERANZAS PARA LLEVAR UNA VIDA DIGNA,Y ALGO MUY IMPORTANTE SIN PODER SIQUIERA TENER UNA EDUCACION ACADEMICA ACEPTABLE,TODO ESTO ES UN CALDO DE CULTIVO DEMASIADO PELIGROSO.
AHI EN COSTA ESMERALDA DESDE HACE MUCHO TIEMPO LA VIDA NO VALE NADA,PUES DONDE LA NECESIDAD AFLORA,LLEGAN LOS MALOSOS A CORROMPER TODO CON SU DINERO Y SU DROGA.

ES LAMENTABLE,PERO EN ESTOS TIEMPOS LO QUE EL GOBIERNO NO HA PODIDO HACER QUE ES REACTIVAR LA ECONOMIA EN ESA REGION, LO HAN VENIDO A HACER LOS MALOSOS, PUES CON SU DINERO HAN REACTIVADO UN POCO LA ECONOMIA QUE EL GOBIERNO INCOMPETENTE NO HA QUERIDO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES DEJANDO EN EL OLVIDO ,DESAMPARANDO AL PUEBLO QUE LOS ELIGIO.

ACA EN LA REGION DE COSTA ESMERALDA EN CADA COMUNIDAD SE CONOCE Y RECONOCE TODA LA GENTE,SON PUEBLOS DE GENTE BUENA, NOBLE ,TRABAJADORA,BULLANGERA,ALEGRE Y HOSPITALARIA,MUCHA DE ESTA GENTE A FALTA DE OPORTUNIDADES LE HA DADO POR LA VIDA FACIL ,POR EVADIR LA MALDITA REALIDAD,DE APENAS TENER PARA SOBREVIVIR,UNOS QUE YA SON UNA GRAN MAYORIA,LES HA DADO POR CONSUMIR DROGAS PUES EN CADA COMUNIDAD AY MUCHAS TIENDAS DONDE LA PUEDEN CONSEGUIR ,Y NO SE ESCAPAN NI HOMBRES , NI MUJERES ,MUCHO MENOS LOS NIÑOS QUE AHORA RECIBEN EN LAS ESCUELAS EL VENENO MALDITO, SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD TOME CARTAS EN EL ASUNTO.

AY OTRA GENTE A LA CUAL LA AMBICION LOS CIEGA Y SE VUELVEN, GUARDAESPALDAS, SICARIO, PISTOLEROS, PUES SABEN QUE TIENEN UN RESPALDO ECONOMICO ESTABLE, Y ATRAS DE ELLOS AY GENTE PODEROSA ,INTOCABLE.

Y BUENO LOS MAS INTELIGENTES ,LOS MAS OSADOS, LES HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS EL LAVADO DE DINERO, HOMBRES Y MUJERES QUE VIVIAN EN UNA MEDIANIA, AHORA SON EMPRESARIOS EXITOSOS, AGRICULTORES PROMINENTES, POLITICOS AFORTUNADOS, APARENTANDO SER PERSONAS INMACULADAS, RESPETABLES, QUE SE CODEAN EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD Y LA POLITICA.

AHI EN COSTA ESMERALDA ,LA GENTE HA PERDIDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO, PARECE SER QUE EL AMBIENTE SOCIAL EN DESCOMPOSICION ES ALGO NORMAL, CUANDO SE ENTERAN LO QUE SE DICE POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES DE QUE VAN CON TODA LA FUERZA DEL ESTADO CONTRA LOS SICARIOS ,CONTRA LOS MALOSOS, LA GENTE NADA MAS SE RIE ,SE BURLA ,SABEN BIEN QUE TODAS ESAS DECLARACIONES DEMAGOGICAS, SON SOLO ESO PALABRAS VANAS QUE EL VIENTO SE LLEVA, PUES NUESTRAS AUTORIDADES NO VAN A HACER NADA NO PUEDEN MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, ADEMAS EN MUCHOS CASOS LAS AUTORIDADES SON INCOMPETENTES, EN OTROS CASOS ESTAN INVOLUCRADAS HASTA EL TUETANO,Y EN OTROS CASOS ESTAN ATADAS DE MANOS PUES AY MUCHOS INTERESES EN JUEGO.

COSTA ESMERALDA,ES LA REALIDAD QUE PREVALECE EN TODO EL PAIS,DONDE AY UNA FUERTE DESCOMPOSICION SOCIAL,NO ES FACIL TERMINAR CON UN CANCER QUE A AVANZADO DEMASIADO,A PASOS AGIGANTADOS,CARCOMIENDO LA BASE DE LA SOCIEDAD QUE ES LA FAMILIA, HACE FALTA CREAR EMPLEOS,CAPACITAR A LA GENTE,APOYO AL CAMPO,APOYOS A LA EDUCACION,CREAR CENTROS DE REHABILITACION,ENTRETENIMIENTOS DEPORTIVOS ,CULTURALES,DESACTIVAR LAS REDES DEL NARCOTRAFICO,EL LAVADO DE DINERO,MAS APOYO A SEGURIDAD PUBLICA,APOYO REAL EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA,MUCHAS COSAS MAS QUE A CORTO Y MEDIANO PLAZO NO SE VEN QUE SE VAYAN SIQUIERA A TENER, QUE SE VAYAN A HACER REALIDAD.

AHORA QUE SE ENCONTROS "ARMAMENTO" EN LA REGION LA GENTE YA ESTABA ENTERADA DE QUE ALGO IBA A PASAR ,PUES COTIDIANAMENTE SE VEIAN CONBOYS DEL EJERCITO,HACIENDO LABORES DE INTELIGENCIA,CAMIONETAS CAMUFLAJEADAS DE REPARTIDORES DE REFRESCO O ROPA CON GRANDES ANTENAS EN SUS TECHOS O DENTRO DE SUS UNIDADES,LA GENTE AHI EN ESTA ZONA ,NO ES TONTA, NI INGENUA, VE , OYE,HUELE, SE PALPABA EN EL AIRE QUE LA ZONA ESTABA MUY CALIENTE,PASABAN AVIONETAS SOBREVOLANDO MUY BAJO EN TIEMPOS QUE BARRUNTABA NORTE, SE DICE QUE PARA EVITAR LOS RADARES.SE DECIA QUE LOS MALOSOS ESTABAN O DESCARANDOSE EXAGERADAMENTE O QUE TENIAN VARA ALTA PARA REALIZAR SUS OPERACIONES.

TAMBIEN ES DE LA OPINION PUBLICA ,QUE ALTOS MANDOS MILITARES YA ESTABAN INFORMADOS
DE LO QUE ESTABA PASANDO POR ESTOS LUGARES,ES MAS YA HABIAN INFORMADO A SUS SUPERIORES,ALAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES,Y ESTABAN MOLESTOS POR QUE LOS TENIAN ATADOS DE MANOS, SIN PODER ACTUAR,A HORA CORRE EL RUMOR DE QUE EXISTE GENTE QUE PERTENECEN A UNA AGENCIA FEDERAL DE UN PAIS PODEROSO Y CONLINDANTE A MEXICO QUE HAN ESTADO REALIZANDO LABORES DE INTELIGENCIA Y QUE HAN DADO INFORMES A ALTAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAIS Y POR SUPUESTO DE SU PAIS QUE TIENEN TODO MONITOREADO DE LO QUE OCURRE EN TODA ESTA REGION .

AGRADESCO LA ATENCION DE GOBERNANTES , PARA EXPRESAR UNA REALIDAD QUE EXISTE Y SE VIVE EN MI REGION,DESEANDO QUE POR EL BIEN DEL ESTADO Y POR EL BIEN DE MI GENTE , DE MI PUEBLO, SE TOMEN LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA RESOLVER ESTA SITUACION QUE PREVALECE EN COSTA ESMERALDA.

En cuanto al respeto que merecen todas las mujeres, las familias, los niños y todos les seres humanos siempre; todos los días de su vida, queda para las autoridades federales, estatales y municipales, desentrañar, informar a la opinión pública y en su caso castigar a quienes han promovido las esterilizaciones forzadas, como se reconoce en la nota publicada en El Universal el pasado 21 de febrero de este año:

“México promete ante ONU erradicar esterilizaciones forzadas de indígenas.-( AFP en Ginebra ) ( 2006-02-21 )

México asumió este martes ante la ONU el compromiso de luchar contra la esterilización forzada de indígenas, un día después de haber admitido que esa práctica existía, en el curso de las deliberaciones del Comité contra la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

La promesa fue hecha por la titular de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Gallart Nocetti, e integrante de la delegación mexicana que compareció ante este Comité, compuesto por 12 expertos independientes designados por los propios Estados que han ratificado la Convención.

Gallart Nocetti dijo que esas prácticas perduran en algunos estados de México, aunque las autoridades las combaten, con grandes dificultades, y continuarán luchando hasta erradicarlas, aseguró.

La ONU pidió en consecuencia que se le proporcionen datos oficiales sobre esos casos y que se tomen medidas para frenar las campañas de denigración de los indígenas, a las que se suelen sumar ciertos medios de comunicación que los tratan de "flojos", "sucios" y "ebrios".

Los expertos de la ONU agregaron que habían recibido denuncias sobre el miedo a las represalias entre los indígenas mexicanos por revelar las esterilizaciones forzadas, presentadas por varias ONGs, entre las cuales el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB), que presentó un documento ante este Comité.

El presidente del CPNAB, Marcelino Díaz de Jesús, declaró a la AFP que las esterilizaciones forzadas son parte "de la discriminación generalizada que padecemos las comunidades indígenas en los aspectos sociales y económicos, situación que se asemeja a un apartheid de facto".

Más triste aun la queja de las mujeres indígenas, en la nota firmada por Rosalinda Morales en La Política:

• Acusan falta de apoyo del gobierno.-Campesinas de Ayahualulco se quejaron de no recibir ni granos ni ayuda invernal
Remarcan su pobreza y su necesidad es mayor porque sus maridos emigraron

Rosalinda Morales.– Mujeres indígenas campesinas de la zona de Ayahualulco acudieron con sus bebés de brazos a las oficinas de la Sedarpa para pedir apoyos de abonos y fertilizantes, ya que apenas pueden cultivar sus tierras y cosechar para su consumo; expusieron que el alcalde Carmelo Morales tampoco les ha entregado los apoyos invernales que supuestamente recibió de Protección Civil estatal.
Acompañadas de Pedro Armendárez Darce comentaron que desde hace dos años presentaron proyectos productivos ante la Sedarpa y hasta la fecha no han tenido respuesta alguna, ayer incluso estuvieron desde temprana hora esperando una audiencia con el secretario de Desarrollo Agropecuario Juan García, quien después de cinco horas recibió al representante, en tanto las mujeres con sus bebés esperaban afuera por una respuesta.
Armendárez Darce negó que algunos spots televisivos del gobierno estatal que anuncian un millón 200 mil pesos para paperos, estén apegados a la realidad, ya que se menciona a Ayahualulco como uno de los municipios beneficiados cuando no es así, “es mentira, no les dieron un peso, tenemos dos créditos de ellos de Ayahualulco, donde hay 26 comunidades, de las cuales 6 son de extrema marginación y están muriéndose de frío”.
Sin embargo no han llegado ni las colchonetas, ni los cobertores, ni ningún apoyo, “no les han dado nada, bueno ni siquiera los han ido a ver y eso que hemos comentado en varias ocasiones sobre esta problemática”, expuso el presidente del Grupo Ecologista Veracruzano.
Las mujeres por su parte lamentaron la desatención que han recibido por parte del gobierno de Fidel Herrera, dijeron que ellas se animaron a acudir a Jalapa a las oficinas de Sedarpa porque es la última opción que tienen para recibir ayuda, ya que muchos maridos han emigrado a los Estados Unidos sin enviarles remesa alguna y ellas están sumidas en la pobreza.

Constantina Pedraza Pedraza de la comunidad de Xocotepec del municipio de Ayahualulco narró que ahí no hay caminos pavimentados, todo el tiempo para salir de sus comunidades deben caminar horas por zonas intransitables.

Ahora la situación se ha empeorado por las heladas, donde se registran temperaturas de cuatro grados bajo cero, pero a pesar de esto, el agente municipal Gabriel Ruiz Romero que ha recibido los apoyos invernales de la Subsecretaría de Protección Civil no los ha entregado, sólo a unos cuantos, “no reparte a todos, en ese caso nosotros somos los que sufrimos”.

La señora Reyna Morales vive una situación parecida aunque más aguda ya que con un bebé de brazos y un esposo en Estados Unidos que prometió enviar dinero y no ha incumplido, le hacen ver su suerte negra, a pesar del dolor de su partida, el deber de sacar a su Juanito adelante la motivó a acudir a esta capital a esperar más de cinco horas sin comer, con la esperanza de recibir el costal de abono o el fertilizante que no puede comprar.

Ella expuso que el tiempo pasa y necesitan abono, así que reclamó: “A eso venimos, que nos digan si sí o no, el abono está a 155 pesos el costal, nosotros no lo queremos para negocio, sólo para irla pasando, ahí sembramos de una hectárea, hectárea y media, necesitamos como unos 6 bultos por hectárea”, comentó.

Otras mujeres, con pena como Rosa Pedraza, explicaron que por el frío también esperan cobijas y despensa, para mitigar los días llenos de hambre y minimizar el frío que cala los huesos, aunado a esto la indiferencia de un Carmelo Morales, presidente municipal de Ayahualulco, al que las peticiones de cobertores y cobijas de estas mujeres que cargan pequeños no le conmueven en lo mínimo.

Por el contrario, prefiere dar apoyos a su “gente, a quienes lo apoyaron en campaña, no a la totalidad de la gente que lo necesitamos”, relató la señora con ojos un poco empañados por las lágrimas o la rabia de saberse ignoradas.

Algunos hombres, los pocos que por su edad avanzada han preferido no seguir el sueño americano de los más jóvenes que ya abandonaron la sierra, expusieron que ellos también se dedican a la siembra de maíz, están a la espera del primero de marzo cuando inicia el trabajo comentó Juan Morales Ruiz de Ocotepec, ellos acudieron hasta Sedarpa por fertilizante.

También acudieron a insistir sobre algunos proyectos productivos que ingresaron hace dos años y de los que no han tenido respuesta ni a favor ni en contra.

El campesino relató que en Ayahualulco sólo se sostienen de la siembra de maíz y frijol, pero no para comercializar y sacar alguna ganancia, sino apenas para comer y susbsitir, ya que el fertilizante es muy caro, por eso la gente emigra a México y Estados Unidos.

El fertilizante requerido ante Sedarpa ayer lunes fue el 1846, un bulto de urea y otro de orgánico, cuyo precio oscila entre los 180 y los 200 pesos, lo que no les resulta, “sembramos por necesidad, porque no queda de otra, no tenemos fuentes de trabajo, si no sembramos no comemos”, dijo.

Santiago Agapito Hernández Peña y su hermano de la comunidad San Isidro también necesitan abono “porque honradamente no hay otro trabajo, la familia se está yendo a México, a Estados Unidos”, narró el campesino.

En tanto en la Sedarpa los recibió gente allegada al secretario Juan García Sánchez quienes una vez más les prometieron que ahora sí llegarán los apoyos, aunque ellos hasta no ver, no creerán”.

¿Entenderá el Gobernador el valor de los medios y las voces que difieren de su forma de valorar el manejo de la información?

¿Se informará sobre las esterilizaciones forzadas?

¿Se Combatirá preventivamente la corrupción?

¿Se combatirá la delincuencia organizada?

¿Se dejará de advertir, amenazar, perseguir a periodistas?

Veremos…



_________________________________________


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.