· Señor Gobernador pregúntele al Señor Presidente…
· Roberto Hernández y su mala relación con AMLO
Reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
¿Cuántos ríos veracruzanos más han sido concesionados a sus amigos o empresarios, en las condiciones que ha sido el Río Pánuco?
Parece inevitable advertir que el problema del agua y los ríos contaminados, serán otro motivo de conflicto en las luchas por el Poder y por el dinero.
Cada día es más urgente El Combate Preventivo de la Corrupción en México. Con ello la transparencia en la administración pública, será un bien social que le permita a la ciudadanía defender PREVENTIVAMENTE, ANTES DE QUE SE TOMEN DECISIONES DESDE EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL O MUNICPAL QUE AFECTAN O VAN EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD, su agua, el dinero público, sus tierras y sus derechos constitucionales a la salud, educación, trabajo, justicia y vivienda.
A propósito de la penosa situación por la que cientos de miles de personas, veracruzanos y de otros estados, están pasando por la falta de agua en la ciudad de Xalapa, la noticia publicada en el periódico La Jornada el día de hoy, sobre la concesión de las aguas del Río Pánuco, causa serios cuestionamientos y previsiones inevitables, lo que más pronto que tarde causará otros serios problemas por el agua en distintas regiones del estado de Veracruz.
El texto de la nota de la jornada, firmada por Roberto González Amador, es el siguiente:
“Obtuvo facilidades para obtener una concesión y explotar comercialmente el río Pánuco
Ex coordinador de Amigos de Fox, beneficiado para lucrar con agua
Recibió trato especial de Conagua, Pemex, y la recomendación del asesor presidencial Ramón Muñoz
El control del agua es un problema global. Y una solución local aportada por México para hacer negocio con un bien público es ser buen amigo del presidente en turno y de su influyente asesor, haber aportado fondos para la campaña que lo llevó al poder y saber mover los hilos adecuados en el momento más oportuno.
Cuando el país se prepara para ser anfitrión del cuarto Foro Mundial del Agua, del 16 al 22 de marzo en la ciudad de México, documentos obtenidos por este diario muestran que un empresario hizo valer sus méritos como recaudador y aportante de fondos a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada para obtener una concesión y explotar comercialmente agua del río Pánuco, que se encuentra en veda.
Para concretar el negocio recibió un trato especial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la recomendación de Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, uno de los asesores más influyentes del presidente Vicente Fox.
Permiso de explotación hasta por 30 años
Se trata del empresario Rafael Zarco Dunkerley, quien a principios de 2003 obtuvo para su compañía, Acueducto Pánuco al Norte SA de CV, una concesión otorgada por Conagua para ''aprovechar'' 315 mil 360 millones de metros cúbicos anuales de aguas del río Pánuco, por un periodo de 30 años y sin pagar nada a cambio. El permiso lo logró haciendo valer sus credenciales de ''coordinador de Amigos de Fox'', la organización que se encargó de recaudar fondos para la campaña del actual Presidente, en un momento en que esa red era sujeta de sospecha de haber actuado al margen de la ley, y también mientras la Secretaría de Hacienda ya investigaba al empresario por defraudación fiscal.
Zarco Dunkerley, apresado por agentes federales el 2 de octubre de 2003 en Acapulco, por el delito de evasión fiscal y actualmente libre, es un ex contratista de Pemex e integrante de la red Amigos de Fox. En una entrevista con la revista Proceso, el 3 de febrero de 2002, aseguró haber sido uno de los descubridores de la red de financiamiento ilegal con dinero de Petróleos Mexicanos al Partido Revolucionario Institucional, en la campaña presidencial de 2000. Declaró en esa ocasión que junto con Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación y hoy candidato del Partido Acción Nacional a senador por Veracruz, investigó los contratos que otorgó la paraestatal antes y durante la campaña del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida.
Un río de dinero
El 23 de julio de 2002, Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de Conagua, dirigió un oficio a Zarco Dunkerley, a quien en el documento se identifica como ''coordinador de Amigos de Fox'', para responder a la solicitud hecha por el empresario para explotar comercialmente agua del río Pánuco, uno de los cuatro más importantes del país, que corre principalmente por los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Se lee en el documento firmado por Arreguín Cortés y dirigido a Zarco Dunkerley: ''Cito como referencia su propuesta para llevar agua del río Pánuco, desde Tampico, Tamps., hasta la ciudad de Monterrey, NL, misma que el Lic. Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, envió a Cristóbal Jaime Jáquez, director general de esta comisión''.
En este oficio, el funcionario considera que el proyecto puede ser viable, aunque enfrenta dificultades de tipo financiero. No obstante, añade: ''Considero que su propuesta es de interés para este órgano desconcentrado (Conagua)'', y le ofrece una reunión para que presente ''el proyecto integral''.
Del oficio llama la atención que se giran copias a Ramón Muñoz Gutiérrez y a Juan Bueno Torio, a la sazón subsecretario de Economía. Ninguno de los dos funcionarios tenía en ese entonces entre sus atribuciones legales nada relacionado con recomendar proyectos de explotación de agua.
En la fecha en que fue girado ese oficio, julio de 2002, la investigación del Instituto Federal Electoral sobre irregularidades cometidas por el grupo Amigos de Fox -que a la postre demostraron que había actuado fuera de la legalidad en la recaudación de fondos para la campaña- era más que firme. En mayo de 2002, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ordenado que se reanudara la investigación y se abrieran las cuentas bancarias de esa agrupación.
Poco menos de un mes después de ese primer oficio, Conagua, a través de su gerente de Ingeniería y Normas Técnicas, se vuelve a dirigir a Dunkerley para pedirle que haga una ''propuesta a nivel de proyecto ejecutivo o anteproyecto'' del plan para usar agua del río Pánuco, con el fin de abastecer a Monterrey.
El 6 de febrero de 2003, la empresa Acueducto Pánuco al Norte SA de CV obtiene la deseada concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua. En un oficio dirigido a José María León Brandi, representante de la compañía, la gerencia regional Golfo Norte notifica que ha dictaminado favorablemente la solicitud ''de concesión de aprovechamiento de aguas superficiales por un volumen de 315.360 millones de metros cúbicos''.
Asimismo, "00-60-00 hectáreas de terreno federal en sentido procedente, con vigencia de 30 años y el siguiente régimen de operación: 24:00 horas diarias, con gasto de operación de 10.0 metros cúbicos por segundo durante 365 días al año''. El oficio está firmado por Luis Rafael Renero Amparán, gerente regional.
León Brandi se encontraba el viernes pasado en su oficina de la ciudad de México, pero rechazó tomar una llamada telefónica de La Jornada. Zarco Dunkerley, según informó su secretaria, estaba ese día en Coatzacoalcos, Veracruz, y tampoco aceptó un telefonema de este diario.
A su vez, la Conagua no respondió a una solicitud de información sobre esta concesión.
Con la concesión en la bolsa, Zarco Dunkerley se dirigió a Raúl Muñoz Leos, entonces director de Pemex, para solicitar autorización para usar los derechos de vía de la paraestatal, en el tramo de Tampico a Monterrey, Saltillo, Reynosa y Matamoros.
La intención del empresario era construir, paralelo a los ductos de Pemex, un ducto para llevar el agua concesionada del río Pánuco a esas ciudades del norte del país para, además, ''en una segunda etapa cubrir la deuda actual por concepto de agua que se tiene con Estados Unidos''. Previamente, incluso antes de recibir respuesta favorable de la Conagua, Zarco Dunkerley había adquirido terrenos en el municipio de Pánuco, Veracruz, donde construiría la obra.
"Sabemos del interés que siempre ha mostrado por contribuir en la solución a los problemas que afronta el país, principalmente cuando se trata del bienestar de nuestros compatriotas y del desarrollo de México, por lo que esperamos vernos favorecidos en su decisión'', escribió Zarco a Muñoz Leos el 25 de junio de 2003, tres meses antes de que, el 2 de octubre de ese mismo año, fuera detenido por evasión fiscal.
Una ''nota informativa'' interna de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex, en poder de este diario, da cuenta de las facilidades que estaba recibiendo Zarco Dunkerley de la petrolera. Fechada el 7 de julio de 2003, reseña que, para tramitar la solicitud, fue convocada una ''reunión extraordinaria'' con directivos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción. Y, aunque menciona que con la información disponible en ese momento ''técnicamente no se puede definir la viabilidad'' de la petición, se propone otra reunión con Zarco ''para conocer con mayor detalle los alcances del proyecto''.
El 13 de agosto de 2003, Zarco Dunkerley se dirige a Muñoz Leos para remitirle una minuta de la reunión que sostuvo con personal directivo y técnico de Pemex, quienes, asegura, ''expresan claramente la factibilidad de lo solicitado por nosotros en cuanto al uso de los derechos de vía compartidos, siempre apegados a la normatividad de Pemex''. De nuevo llama la atención que el oficio, recibido el 15 de agosto en la dirección general, tiene una copia a Ramón Muñoz Gutiérrez, superasesor de Fox.
Hay otro oficio, del 23 de septiembre de 2003, nueve días antes de su detención por evasión fiscal, en el que Zarco Dunkerley se vuelve a dirigir a Muñoz Leos para informarle que el resultado de sus reuniones con directivos y técnicos de Pemex ''dio positiva la factibilidad, con la condicionante del estricto apego a la normatividad de Pemex, principalmente en lo que se refiere a la seguridad de sus instalaciones actuales''. Con base en ese resultado, apremia en el oficio, ''solicitamos a usted muy atentamente nos instruya a quién debemos dirigirnos para analizar los demás trámites de este convenio y así poder concretar su autorización''.
Nuevamente, el documento tiene una copia dirigida al jefe de la oficina de la presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz Gutiérrez.
La gerencia de contratos y concesiones de la oficina del abogado general de Pemex, informó a La Jornada que la empresa estatal no tiene ningún registro de la empresa Acueducto Pánuco al Norte SA de CV ni ha firmado ningún contrato con ella.
Todos los documentos reseñados tienen los sellos respectivos de recibido y las firmas de los funcionarios que participaron en las reuniones.
· Roberto Hernández y su mala relación con AMLO.
Por cierto, el veracruzano gran amigo de Vicente Fox, Roberto Hernández, está viviendo reflexiones que lo pueden llevar a abandonar el país; su más reciente experiencia frente a Andrés Manuel López obrador, ha trascendido de manera sigilosa, Salvador Soto en el Universal, en su columna Serpientes y Escaleras, lo narra de esta manera:
“El encuentro entre directivos y accionistas de Televisa y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizado el pasado 2 de febrero en Valle de Bravo, no fue, precisamente, miel sobre hojuelas. Y no es que López Obrador no haya llegado de muy buen ánimo a la reunión, sobre todo, porque antes del encuentro lo recibió, en su casa, el presidente del emporio televisivo, Emilio Azcárraga Jean.
Pero hubo un detalle a su llegada al salón donde se realizaba la reunión anual de directivos y socios de Televisa que irritó al candidato presidencial y lo puso de mal humor casi todo el encuentro. En las primeras filas estaba sentado, nada menos que Roberto Hernández, el banquero y empresario que está en la lista negra de López Obrador y a quien el perredista tiene catalogado como uno de los empresarios que se ha beneficiado ilegalmente y ha gozado de privilegios indebidos.
Y si ya de entrada se veía tenso a Andrés Manuel y sus respuestas a las interrogantes de los directivos de Televisa no eran, precisamente, las más tersas, el problema vino cuando al candidato le preguntó Roberto Hernández. La tensión se sentía cuando el ex dueño de Banamex -el hombre que vendió a Citigroup su banco por 12 mil millones de dólares y que hizo el negocio de su vida cuando no tuvo que pagar impuestos al gobierno por esa operación- tomó el micrófono y se dirigió a López Obrador.
- Señor candidato- le dijo Roberto Hernández- yo quisiera preguntarle si tiene usted algún problema personal conmigo.
-Ningún problema, señor, solamente que pague usted sus impuestos- le respondió Andrés Manuel.
-Pero yo no hice nada ilegal, todo lo que hice fue legal- replicó el banquero.
-Yo no sé si fue legal o no, pero lo que usted hizo, obtener ganancias de ese tamaño y no pagar impuestos, es inmoral, ofende al pueblo.
- Pero yo le insisto si usted tiene algún problema de tipo personal.
-Ninguno, que pague usted sus impuestos... Y los va a tener que pagar en el 2007- insistió López Obrador antes de voltearse a otro lado y dejar con la palabra en la boca a Roberto Hernández.
Para entonces se podía cortar el aire en aquel salón donde Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Leopoldo Gómez y demás directivos y accionistas de Televisa veían, entre asombrados y tensos, el peloteo entre López Obrador y Roberto Hernández.
La versión que dan cercanos al candidato perredista es que la presencia de Hernández no fue acordada ni se le había informado a López Obrador. De hecho, todavía hoy, a un mes de distancia, en el equipo del perredista se preguntan cuál fue la intención de invitar al banquero a ese encuentro, a sabiendas de la confrontación entre ambos personajes.
¿Para qué invitaron a Roberto Hernández? ¿Para ver qué reacción tenía Andrés Manuel? ¿Para medir al candidato y su reacción? ¡Pues vaya que lo midieron! La pregunta sería si el apuro, casi desesperación de Televisa por sacar a como dé lugar su ley de Radio y Televisión antes de las próximas elecciones, tiene algo que ver con lo que vieron y escucharon de Andrés Manuel en aquella reunión en Valle de Bravo.
¿Sabremos a quienes se les regala el agua que tanto necesitan millones de Veracruzanos?
¿Pagará sus impuestos Roberto Hernández en el 2007?
¿Entenderemos que el Combate preventivo de la Corrupción en México, es un camino viable y firme para evitar que los presidentes de la Republica, gobernadores o presidentes municipales, por compromisos personales, dispongan de los recursos públicos naturales y económicos, a veces miserablemente, como en el caso de la concesión del Río Pánuco?
Veremos…
__________________________________________________________