Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿La investigación del FBI a RMC incluye a algún veracruzano?
Periodismo: ejercicio profesional bajo amenazas
El Mossad en México
La visita secreta del Jefe de la CIA en México


Antes de llegar al primer punto de esta entrega, cabe observar que el problema más grave para los niños veracruzanos más pobres y sus padres, no solo en salud; es la corrupción y la falta de eficiente prevención en los tres niveles de gobierno; el federal, el estatal y el municipal, que no apoyan decididamente a los médicos que trabajan en las clínicas rurales y de zonas más pobres.

Los 6 niños quemados en una comunidad del municipio de Colipa. Los 9 muertos entre ellos 7 niños, en una comunidad del municipio de Coscomatepec, por brotes de rotavirus y graves problemas de falta de higiene por la mala calidad del agua que consumen y por la miseria y pobreza extrema en que viven, ¿serán suficientes? para que se pongan a trabajar en serio y no sigan ocurriendo esas desgracias y esas incongruencias y anomalías que contundentemente señala el Diario de Xalapa, este domingo, al precisar que “Existen Clínicas cerradas en lugares con epidemias”; “Tlacotepec en urgencia Sanitaria y con servicio médico precario”.

¿Dónde está la prevención? Después de estas desgracias, es preocupante y contradictorio, que eso ocurra.

¿Se actuará a tiempo? para contener y atender bien a los niños en todo el estado y en zonas como Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Huatusco, Fortín y otras en donde ya hay indicios de un problema serio en cuanto a la atención sanitaria, agua de mala calidad para consumo humano; miseria y pobreza extrema en que viven cientos de miles o millones de habitantes de zonas más necesitadas.

¿De quien es la mano que mece la cuna de la Intolerancia en contra del periodismo de denuncia?

Más de 20 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su trabajo durante el sexenio del presidente Vicente Fox. El dato es inquietante y daña a las instituciones, porque muestra el déficit democrático que nos deja el Ejecutivo mexicano.

La libertad de prensa y la protección a los profesionales de la comunicación son el termómetro del estado de salud de cualquier democracia. A la vista de estos resultados, la mexicana padece una enfermedad crónica, un padecimiento sin atender por las autoridades correspondientes.

En los últimos cinco años y medio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 169 quejas por agresiones contra representantes de la prensa. El sexenio de Fox ha superado al de Zedillo con 157 y al de Salinas de Gortari con 88.

La Inteligencia del gobierno no funciona…

"… Lo he dicho antes: México sufre serios problemas con sus servicios secretos. Pese a que su jefe de inteligencia presume que mantiene estrechas relaciones con la CIA o los servicios secretos británicos y cosas como esas, la historia no es así: éstos le dan poca información porque les preocupa que los datos que llegan a la inteligencia mexicana con frecuencia terminan en manos de la delincuencia organizada o los grupos terroristas…", dice el experto en espionaje Gordon Thomas, de origen Galés, cuyas fuentes están en la CIA, el Mossad, la DGSE francesa o el MI5 y el MI6 británicos.

Sobre las evidencias del reforzamiento de la presencia de agentes secretos judíos en México, dijo que las presentará en un nuevo capítulo de Mossad: la historia secreta ("Gideon´s Spies", su título original en inglés) que publicará al final de este año en español en Ediciones B.

En su reconocimiento de culpabilidad; La Secretaría de Gobernación, admitió que la autoridad no ha sido lo suficientemente ágil para avanzar en investigaciones de crímenes contra representantes de medios de comunicación

“Hay que aceptar que la autoridad no ha sido lo suficientemente ágil para avanzar en las investigaciones de crímenes contra periodistas y, al quedar inconclusas las causas judiciales, se genera un ambiente de impunidad que vulnera al gremio y daña al ejercicio de las libertades de expresión y de prensa”, expuso la Secretaría de Gobernación.

Aseguró que el gobierno federal dará seguimiento a las denuncias que hagan públicas los diarios que tienen la iniciativa de defensa y solidaridad con los periodistas que han sufrido ataques del crimen organizado, como es el caso del atentado perpetrado el lunes 6, contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Enrique Aranda Pedroza consideró el ataque con armas de alto poder al diario El Mañana, como una advertencia al gremio periodístico, por parte de quienes quieren acallar la labor de investigación y publicación de crímenes del narcotráfico.

Hay una intentona por amedrentar a los periodistas, señaló el subsecretario Aranda, por que nadie se meta a investigar los temas del crimen organizado, que ni siquiera se mencionen, y sería gravísimo, ya que “el precio de la paz para los periodistas no puede ser su silencio”.

Por ello destacó (aunque tarde) que el gobierno de Vicente Fox tiene la voluntad de establecer un área de investigación federal de los crímenes, atentados, agresiones contra periodistas. La acción de los tres niveles de gobierno de manera coordinada debe darse hasta frenar la ola de violencia contra los informadores.

Los tres niveles de gobierno, y los poderes de la Unión, así como los periodistas, deben ir juntos en la defensa de los informadores, toda vez que tienen la capacidad de denunciar los delitos que socavan la seguridad pública, expresó.

Dijo que el gobierno federal dará seguimiento a las iniciativas de los diarios mexicanos que se han unido, y que cuentan con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad mexicana.

Reconoció entonces que “la autoridad no ha sido lo suficientemente ágil para avanzar en las investigaciones de crímenes contra periodistas, por lo que hay casos inconclusos desde hace unos 15 años y más”.

“Los casos inconclusos y en los que no se ha llegado a nada generan un ambiente inadecuado para los mismos periodistas”. Apuntó: “en esta lucha tenemos que ir juntos”, dijo.

Luego dijo que la solución no está en dar un guardia a cada periodista sino combatir la impunidad, de allí que celebra el gobierno de Vicente Fox el lanzamiento del proyecto Fénix, el cual propone la publicación en los 40 diarios que se han unido en esta causa, de reportajes sobre los ataque sufridos por periodistas y sobre los asuntos en que trabajaban al momento de ser desaparecidos o asesinados.

El gobierno federal hará su tarea de una manera que Aranda llamó de “involucramiento directo”, en el que no dejará solos a los gobiernos estatales y municipales en la persecución y castigo de los culpables de crímenes contra periodistas.

Después de varios de días del atentado en contra del periódico tamaulipeco El Mañana, las declaraciones de los candidatos a la presidencia de la republica, no fueron tan impactantes o defensoras de la libertad de expresión, ni de condena de ese y otros atentados.

Sean muchas o pocas; contundentes o mínimas, con o sin declaraciones importantes, el peligro no termina. México como país en donde se ejerce el periodismo, es considerado por analistas internacionales, más peligroso que Irak y acaso parezca esto una exageración, pero los hechos de violencia y amenazas en contra de periodistas, son ejemplos valorados para ubicar riesgos y agresiones.

“No podemos permitir que los periodistas trabajen bajo la amenaza de la violencia y de las balas”, afirmó José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


En la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sostuvo que si el periodismo, como dice Gabriel García Márquez, "es el mejor oficio del mundo", debemos estar muy atentos con nuestra actitud exigente, para impedir que se convierta en la profesión más peligrosa de México.

Después de reseñar los ataques a los periódicos El Imparcial de Sonora, el semanario Zeta de Tijuana y el "atentado terrorista" al periódico El Mañana de Nuevo Laredo, exigió que las autoridades realicen acciones efectivas para defender las libertades de los mexicanos.

Soberanes dijo que México requiere propuestas audaces, articuladas y serias en materia de seguridad pública, porque si no, el crimen organizado va a ganar la batalla al Estado. "Se requieren propuestas y planteamientos muy de avanzada", sostuvo.

Demandó que los candidatos de todos los partidos presenten planes concretos en materia de derechos humanos y de seguridad pública.

En el DF, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Arturo Chávez, opinó que el atentado a El Mañana es preocupante, pero de ninguna manera es una expresión de que México vaya a una escalada mayor de violencia, desatada por narcos.

La gobernabilidad resulta tocada con ese tipo de "agresión brutal, dijo, por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios, Enrique Aranda, al subrayar que los atentados contra periodistas, sin lugar a dudas, sacuden el régimen de libertades en el país.

El PAN sostuvo que la protección de las libertades de expresión y del ejercicio periodístico debe ser una prioridad para todo gobierno democrático. El vocero César Nava destacó que es necesario apoyar cualquier esfuerzo tendiente a proteger la vida y libertad de los periodistas.

La candidata presidencial de Alternativa, Patricia Mercado, se unió al llamado de reconocidos periodistas y columnistas para que las autoridades investiguen y esclarezcan el ataque a El Mañana. "Me parece importante la organización de los periodistas frente a un no cumplimiento de las autoridades correspondientes", manifestó.

Roberto Campa, aspirante presidencial de Nueva Alianza, opinó que el gobierno no puede dar un discurso de respeto a la libertad de expresión, sin garantizar la integridad de los periodistas y comunicadores.

El Mossad: Más vigilancia sobre México

Bien haremos en tomar precauciones… . Apenas el pasado 4 de febrero, el Jefe mayor de la CIA, visitó en el mayor sigilo a funcionarios mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Gobernación, de la PGR y del Cisen. Días antes escuchamos las serias advertencias de John Dimitri Negroponte, actual jefe de Seguridad Nacional en aquél país y ex embajador en México del gobierno de los Estados Unidos, sobre un gobierno mexicano debil y proclive a la corrupción, que genera mejores condiciones para el crimen organizado… y…

Ayer domingo, en declaraciones a José Juan de Ávila de El Universal, el experto en espionaje Gordon Thomas, advierte que el órgano de inteligencia y/o espionaje Israelí, intenta "prevenir" atentados terroristas. El deficiente servicio de inteligencia nacional falla en el ´mundo Bond´ y en consecuencia la información secreta termina en manos de organizaciones enemigas

“El Mossad, el grupo de agentes secretos y asesinos israelíes tan de moda ahora por la película Munich , de Steven Spielberg, incrementó su presencia en México para "prevenir" atentados de los terroristas que llegan al territorio nacional vía Cuba o Sudamérica, cuenta el periodista Gordon Thomas, autor de medio centenar de libros sobre el espionaje mundial.

Aunque las autoridades mexicanas niegan que haya terroristas en el país, según Thomas, quien a lo largo de décadas ha establecido contactos con todos los directores del Mossad, la agencia de inteligencia judía creada en 1951 para "proteger a Israel de sus enemigos" (principalmente de las naciones musulmanas vecinas) tiene apostados hoy en México a un número muy superior de agentes o katsas que los que mantuvo aun durante la guerra fría.

"Para Israel es importante vigilar México porque en realidad la distancia de ahí al Medio Oriente es muy corta. Mucha de la gente que llegó de Sudamérica o de México tuvo duras experiencias en el Medio Oriente relacionadas con el terrorismo", explica el investigador, en una conversación en la que perfila al espía del siglo XXI, descubre el "mundo de James Bond" real de ahora y destaca el triunfo de Hamas como una derrota para la agencia judía.
Su versión coincide con la información que divulgaron en 2003 agencias de prensa, según las cuales organismos de inteligencia iberoamericanos, que participaron en un seminario en Cartagena, revelaron reuniones en México de integrantes de Al Qaeda con grupos de Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador. Al foro en Colombia fue invitado Thomas, quien entonces aseguró que la organización de Osama bin Laden mantenía nexos con las FARC.

También hace dos años se informó que la televisora de Qatar, Al Jazeera, a la que Al Qaeda entrega primero los comunicados en video de Bin Laden, pretendía abrir una oficina en México, luego de la asistencia de su jefa de Redacción, Dima Khatib, al Tercer Congreso de Comunicación celebrado en 2004 en el Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Hace unos días, tras ganar la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de la Autoridad Nacional Palestina, el grupo islámico Hamas -que no reconoce a Israel y muchos de cuyos integrantes cometieron atentados suicidas contra civiles judíos- anunció que enviará emisarios a cinco países sudamericanos en busca de apoyo político y financiero.

La historia secreta.- Desde Irlanda, el periodista galés Gordon Thomas advierte que las películas de James Bond se volvieron una realidad cotidiana por la sofisticación de las agencias internacionales de inteligencia, aunque la versión mexicana de éstas sea tan deficiente que cualquier información secreta en su poder cae en manos de grupos criminales o terroristas.

"Lo he dicho antes: México sufre serios problemas con sus servicios secretos. Pese a que su jefe de inteligencia presume que mantiene estrechas relaciones con la CIA o los servicios secretos británicos y cosas como esas, la historia no es así: éstos le dan poca información porque les preocupa que los datos que llegan a la inteligencia mexicana con frecuencia terminan en manos de la delincuencia organizada o los grupos terroristas", dice Thomas, cuyas fuentes están en la CIA, el Mossad, la DGSE francesa o el MI5 y el MI6 británicos.

Sobre las evidencias del reforzamiento de la presencia de agentes secretos judíos en México, dijo que las presentará en un nuevo capítulo de Mossad: la historia secreta ("Gideon´s Spies", su título original en inglés) que publicará al final de este año en español en Ediciones B.

Inteligencia artificial.- Consultado sobre la situación actual del espionaje, luego del descubrimiento de una cámara en la embajada rusa en Londres o la política de George W. Bush de vigilar a los mismos estadounidenses, el autor de Las torturas sicológicas de la CIA sostiene que la inteligencia cambió absolutamente a partir de la tecnología, buena parte de la cual salió del Mossad.

"Los espías operan con los más sofisticados aparatos que te puedas imaginar. Hoy el Departamento de Investigación y Desarrollo de Tecnología del Mossad emplea a graduados de las universidades israelíes, gente muy calificada que trabaja con programas de computadora, es muy impresionante", expone el ex corresponsal en China y Medio Oriente.

"Significa que vivimos bajo la más estrecha vigilancia jamás imaginada, porque ahora somos observados día y noche. Por ejemplo, Londres es la ciudad más vigilada del mundo. Cualquier persona es secretamente fotografiada por cámaras y otros artefactos 348 veces al día. Esa es una idea terrorífica.

"Así que la inteligencia ha cambiado absolutamente. Los días de los aparatos de James Bond fueron chistosos, pero hoy vivimos en el mundo de James Bond real", afirma Thomas, quien ha dado a conocer en sus libros el programa de espionaje con satélite ECHELON, el sistema de seguridad más sofisticado y ultrasecreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), que permite interceptar y decodificar con computadoras cualquier comunicación en el mundo en tiempo real.

"El espionaje se volvió más sofisticado. Sin duda, el Mossad ha desarrollado muchos nuevos artefactos. Uno de ellos es un sistema especial de telefonía, con un celular que en manos de un oficial del Mossad puede conectarse al celular que quiera y bajar su información sin parar durante 24 horas", afirma.

"También desarrolló un sistema llamado ´Tempest´ para escanear edificios sin parar y establecer qué defensas computarizadas tiene. Pero el más emocionante de todos es el ´Secret Dust´ (Polvo secreto), un sistema de microchips en polvo o tierra que se riega en el pasto como semillas o granos y que durante meses pueden recoger información en el área, al igual que la piedra hallada en la embajada rusa en Londres. Es una cosa increíble".

-¿Cuál es la diferencia entre inteligencia y espionaje para usted?.- -Espionaje es cuando tú cometes un acto de destrucción, si tú quieres, contra un enemigo. Inteligencia es el análisis de lo que un enemigo está haciendo, la recopilación de información acerca de él. Esto normalmente es llamado contrainteligencia. También implica saber cómo derrotarlo. En el espionaje -aunque también requiere inteligencia, por supuesto- cometen actos de destrucción, daños o intercepción de datos contra el enemigo.

-Pero Israel jamás ha aceptado que el Mossad haga labores de espionaje. .- -Es parte de la ficción en que ellos viven. El hecho es que el Mossad es la más exitosa organización de espionaje del mundo porque, aunque oficialmente sólo tiene mil 500 miembros, cuentan con un millón de colaboradores que les proporcionan información, regados en todos los países; igual en México o Sudamérica. Esta gente, los sayanim, acuden al consulado o embajada local de Israel, incluso la que está en la ciudad de México, y el agente residente del Mossad o katsa, estudia la información que le proveen y si es importante, a través de una conexión de alta seguridad la transfiere a Tel Aviv, donde es analizada para después planear alguna operación.

-¿Cuál es la diferencia entre inteligencia y terrorismo?.- -Es difícil hacer una distinción, si soy honesto. Creo que toda forma de inteligencia que dependa de la tortura es terrorismo. El Mossad me dice que ellos interrogan muy duro a los prisioneros, pero se preguntan: "¿Para qué torturar? Nada se obtiene mediante tortura, porque quien la sufre dirá lo que el torturador quiera escuchar, no necesariamente la verdad. Es mejor usar nuestras técnicas con un interrogatorio más sicológico". He hablado con muchos de los interrogadores del Mossad y, puedo decirte, no importa qué tan listo seas, al final ellos siempre te atrapan. Eso es algo aterrador.

-¿Por qué entonces el Mossad parece estar en decadencia? Apenas el año pasado se dijo que a su actual jefe, Meir Dagan, un árabe le había robado su celular y la semana pasada el tradicional enemigo de Israel, Hamas, triunfó en las urnas en Palestina.

Respecto al triunfo de Hamas, Gordon Thomas lo considera una maravillosa victoria para ese grupo palestino, pero "una falla monumental de inteligencia del Mossad", una ineficiencia. Y revela que ésta propició la semana pasada cambios al interior de la organización secreta israelí.

Acerca del supuesto robo al máximo jefe del Mossad, revelado por la CNN y agencias de prensa en marzo de 2004, Thomas comenta sorprendido:

"No sé nada sobre este particular caso. Estoy muy sorprendido. Primero que nada, hay una orden para que ningún oficial del Mossad cargue celular si sale en Israel, no lo necesitan, tienen otros métodos de comunicación. Además, hay mucha seguridad alrededor de ellos. Y conociendo a Dagan como lo conozco, quiero decirle que es muy cuidadoso. Oh, Dios, no quisiera comentar más sobre esto".

La visita secreta

El 18 de mayo del 2005, en nota firmada por Lev García el periódico Reforma, publicó la siguiente nota: “Invita Herrera a Macedo a colaborar”.- El Gobernador Fidel Herrera reveló su pretensión de incluir a Rafael Macedo en su equipo de trabajo, quien por lo pronto ya colabora como asesor.

(18 Mayo 2005).- El Gobernador Fidel Herrera dio a conocer este miércoles su pretensión de incluir al ex Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, en su equipo de trabajo, quien por lo pronto ya colabora como asesor.

Aunque, aclaró el Mandatario estatal, las aportaciones de Macedo de la Concha son en calidad de amigos.

Herrera resumió los motivos de su invitación al militar, para apoyar en materia jurídica a su Gobierno, al referir que es "un gran abogado y un gran militar". La confianza que le tiene a Macedo, dijo, se fortaleció cuando estuvo como titular de la PGR,desde donde apoyó a Veracruz con problemas de inseguridad, cuyo tratamiento corresponde a la justicia federal.

"Lo invitamos porque tiene amplio conocimiento de temas delicados como el narcotráfico, la piratería, el tráfico de indocumentados y delitos que afectan a los niños. Lo he invitado pero me ha dicho que por el momento lo hará como amigos", explicó. El Ejecutivo estatal dijo que se reunirá con el ex Procurador cada 15 días”.

En abundamiento a la razón de referir esta nota, sirve leer la columna “Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio de este lunes 13 de febrero de 2006, en El Universal, titulada: La visita secreta. En la que sorprendentemente, se refiere que el FBI, ha investigado al General extitular de la PGR.

“En el más absoluto de los secretos, el viernes 4 de febrero estuvo en México el director de la CIA, Porter Goss. No fue un viaje protocolar, como lo hacían titulares anteriores de la agencia en sexenios pasados, sino totalmente de negocios y con una agenda clara y focalizada: narcotráfico, la violencia desatada en la frontera común, y la queja de una inacción del gobierno foxista para contener los embates de la delincuencia organizada. Apenas un día antes de la visita, Washington había enviado el mensaje anticipado a México, cuando el zar de inteligencia John Dimitri Negroponte expresó en términos generales que un gobierno débil permite que el crimen organizado socave al Estado mismo.

John Dimitri Negroponte había ubicado a México como uno de los países que más preocupan a Estados Unidos, coronando días de tensión en la relación bilateral con nuestro país por las acusaciones de incursiones ilegales de militares mexicanos a territorio estadounidense.

El gobierno mexicano, que había rechazado todo tipo de imputación, encontró en Goss y su información la razón de sus inquietudes. El director de la CIA abrió su visita en una ciudad no lejos ni cerca de la de México con un mañanero encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, general Clemente Vega García, a quien expuso, de acuerdo con personas que conocen los detalles de sus conversaciones, la documentación sobre las incursiones de tropas mexicanas en territorio estadounidense, que se calculan en más de 240 en los cinco últimos años. Vega García no aceptó la acusación describieron las fuentes de información, en una sesión que no fue nada tersa.

Porter Goss, quien iba acompañado por varios funcionarios de la CIA, le recriminó sutilmente que en toda su gestión no hubiera detenido a militares de alto rango, particularmente generales, involucrados con el narcotráfico, a diferencia de su antecesor, el general Enrique Cervantes, recordó el director de la agencia, quien sí llevó a la cárcel y procesó a oficiales de alto rango. A Vega, quien no tiene buena relación con Cervantes, no le gustó la analogía, y llegó al punto de hacer a un lado el traductor que siempre utilizan los secretarios de Defensa en conversaciones oficiales, para hablar en inglés directamente con sus interlocutores.

El director de la CIA, se reveló, no salió contento, en particular porque no han registrado acciones concretas para la detención de los líderes de Los Zetas, el grupo armado formado por ex militares entrenados y salidos de los cuerpos de élite, al servicio actualmente del cártel del Golfo. La misma queja antepuso en su siguiente encuentro con el procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, quien estuvo acompañado por sus principales colaboradores. La molestia de Washington, expuesta de diferente manera por Goss, estriba en que tras ocho meses de haberles proporcionado la lista de 17 jefes de Los Zetas que viven en el norte del país, no se ha detenido a nadie, y que tampoco se ha llamado a cuentas al ex procurador Rafael Macedo, vinculado con el cártel del Golfo en un informe del FBI conocido públicamente hace un par de meses, y a quien por el contrario, creen, para darle cobijo lo trasladaron de la agregaduría militar en Roma, a la de Bruselas.

Después de dialogar con Cabeza de Vaca, Porter Goss habló con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, con quien sostuvo una decepcionante entrevista, según describieron las fuentes, por las generalidades con las que se expresó el responsable de la política interna en materia de seguridad. Abascal les causó tan pobre impresión, que la sensación con la que se regresaron a Washington no era sólo su manejo muy pobre del inglés, sino que tampoco estaba muy enterado del problema de seguridad en su conjunto. Goss tuvo mejor momento cuando dialogó con los responsables del Cisen, con quien la CIA mantiene la relación institucional, aunque la parte operativa cotidiana se ha concretado en las últimas semanas con inteligencia militar. De acuerdo con la información sobre la visita de Porter Goss, no hubo mayores problemas con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como tampoco con Seguridad Pública, cuyo titular federal fue el último al que vieron.

La visita con el secretario Eduardo Medina Mora fue aparentemente la menos problemática, en buena parte porque es a quien más conocen. Como director del Cisen hasta hace poco tiempo, él era quien llevaba la relación formal y operativa con la CIA en México. Con Medina Mora revisó la seguridad en los aeropuertos, en donde tampoco se registraron quejas. La seguridad aérea, en términos de terrorismo, se ha mantenido reforzada, según las fuentes de información, mientras que en términos de narcotráfico, el punto de alarma que mantienen los dos gobiernos se encuentra en el sureste mexicano, en un triángulo en los límites colindantes de Chiapas y Tabasco, que es el único punto donde están aterrizando los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

No se sabe la evaluación final de Porter Goss al regresar a Washington, pero lo insólito de su visita a México no habla de un clima terso para los próximos meses.

El viaje secreto fue quirúrgico y al punto, haciendo de lado los conductos diplomáticos. El embajador Tony Garza no fue informado previamente de la visita, y no estuvo presente en ninguna de las entrevistas sostenidas por Goss. Sin saber el humor, ánimo y percepción en Washington, lo que resultó claro de este viaje relámpago es que ni están a gusto con lo que está haciendo el gobierno foxista, ni dejarán de presionar para que hagan algo en contra del narcotráfico. Cansados parecen estar ya de este gobierno, y de varias formas se los hicieron saber aquí”.

¿Estarán México y Veracruz preparados para posibles ataques terroristas?

¿Será utilizada la inteligencia (¿cuál?) para servir mejor a México y a los veracruzanos?

¿La de los sistemas de espionaje o la de la verdadera Inteligencia, que además de la tecnología más avanzada, también se inscribe en el talento humano, con honradez, ética y servicio?


Veremos…



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.