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¿A cuánto asciende el daño patrimonial que causan los errores en el gobierno de FHB?

Vigilar, papel de la prensa. Benedicto XVI.

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Con afecto solidario a mi Amigo Manuel Rosete Chavez

Vigilar, papel de la prensa. Así define El Papa, Benedicto XVI, la labor de los periodistas.

La atención al uso de dinero público debe ser escrupulosa.
Advierte Benedicto XVI la “tentación” de querer manipular.

La comunicación social requiere de un espíritu de cooperación y corresponsabilidad, con escrupulosa atención en el uso de los recursos públicos y en el desempeño de los cargos públicos, afirmó el Papa Benedicto XVI en su primer mensaje con ocasión de la cuadragésima Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, que este año se llevará al cabo el 27 de mayo.

El lema del mensaje, publicado en el día de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, será en esta ocasión “Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación”.

En su mensaje, Benedicto XVI destaca que iluminar las conciencias de los individuos y ayudar a formar su pensamiento nunca es una tarea neutral, ya que la comunicación auténtica demanda valor y decisión radicales.

Ser periodista exige, según Su Santidad, tener la determinación de aquellos que trabajan en la prensa para no debilitarse bajo el peso de tanta información ni para conformarse con verdades parciales o provisionales.

Por el contrario, advierte, el oficio requiere tanto la búsqueda como la transmisión de lo que es el sentido y el fundamento último de la existencia humana, personal y social. Los medios de prensa pueden contribuir constructivamente a la propagación de lo bueno y verdadero, destaca el Papa.

Enseguida, el Obispo de Roma hace un llamado a los medios de comunicación a ser responsables, a ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz que conlleva, lo cual —reconoce— supone numerosos desafíos.

El texto agrega que aunque los diversos instrumentos de comunicación social facilitan el intercambio de información, ideas y entendimiento mutuo entre grupos, también están teñidos de ambigüedad. Paralelamente a que facilitan “una gran mesa redonda” para el diálogo, tendencias dentro de los medios engendran una forma de monocultura que oscurece el genio creador, reduce la sutileza del pensamiento complejo y desestima la especificidad de prácticas culturales y la particularidad de la creencia religiosa.

Benedicto XVI destaca que estas son distorsiones que ocurren cuando la industria de los medios se reduce al servicio de sí misma o funciona sólo guiada por el lucro, perdiendo el sentido de responsabilidad ante el bien común.

El mensaje papal traza un itinerario del periodista, quien “debe fomentar siempre el reporte preciso de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de diversos puntos de vista”.

El periodista, continúa, ha de promover “la necesidad de sostener y apoyar la vida matrimonial y familiar. Es de particular importancia, precisamente porque se relaciona con el fundamento de cada cultura y sociedad”.

Prosigue señalando que en colaboración con los padres, las industrias de la comunicación social y el entretenimiento pueden ayudar en la difícil, pero altamente satisfactoria vocación de educar a la niñez, con la presentación de modelos edificantes de vida y amor humanos. “Es muy descorazonador y destructivo para todos nosotros cuando lo opuesto ocurre. ¿No lloran nuestros corazones cuando los jóvenes son sujetos de expresiones degradantes o falsas de amor que ridiculizan la dignidad otorgada por Dios a cada persona humana y socavan el interés familiar?, preguntó.

Precisamente porque los medios contemporáneos configuran la cultura popular, señala, ellos deben sobreponerse a toda tentación de manipular, especialmente a los jóvenes. Por el contrario, deben impulsarse en el deseo de formar y servir, señala el Papa. Y asentó: la comunicación social requiere un espíritu de cooperación y corresponsabilidad con escrupulosa atención en el uso de los recursos públicos y en el desempeño de los cargos públicos.

¿A cuánto ascenderá el daño patrimonial y social si se inunda Veracruz?


Si pudiéramos prevenir antes de que nos rebasen los errores y la corrupción, evitaríamos posibles desvíos, desfalcos y desgracias.

Los resultados de la revisión de la cuenta pública del 2004, serán motivo de controversias. Difícilmente será motivo de recuperación el que se precise el daño patrimonial causado en la administración de Miguel Alemán Velasco, que según distintas versiones, es por mil 63 millones de pesos más tres mil quinientos millones de pesos del préstamo que pidieron sin justificar su destino final.

Lamentablemente, los actuales sistemas de rendición de cuentas, favorecen la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos. Con ello, la corrupción sigue galopando en el uso del dinero del pueblo.

A lo largo del país, con hechos recientes e históricos, sobran ejemplos de casos y razones que justifican la urgencia de pasar de la cultura del reparto a la cultura de la transparencia en la función pública y en el uso del dinero del pueblo.

Mi insistencia de impulsar El Combate Preventivo de la Corrupción, en México, se fortalece en más y más casos de corrupción y de enorme daño patrimonial que jamás es recuperado por las dependencias del gobierno, supuestamente responsables de hacerlo y que al paso del tiempo y el predominio de las influencias y la cadena de complicidades, quedan en la impunidad.

La nota de Marcela Ojeda, editada a ocho columnas este 30 de enero del 2006, en la cadena de la Organización Editorial Mexicana, es contundente: Causaron funcionarios daño de $30 mil millones en 2005.

Según la información: “ Al 31 de diciembre de 2005, los daños ocasionados por diversos funcionarios públicos al patrimonio federal ascendieron a 30 mil 624 millones de pesos, precisó el jefe de la Unidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, al subrayar que los presuntos responsables del 37 por ciento de esos daños (que equivale a 11 mil 330.8 millones de pesos), actualmente se encuentran como "no localizados".
De acuerdo a las estadísticas y auditorías realizadas por las autoridades, generalmente el daño patrimonial documentado es por desvío de recursos y mal manejo del presupuesto por desconocimiento de la normatividad.

A pregunta expresa, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que 18 por ciento del monto total de la cartera asociada a procesos iniciados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), esto es, cinco mil 512.32 millones de pesos, han sido controvertidos, lo que significa que las personas a las que les fueron iniciados los procedimientos han utilizado los recursos legales que la ley les permite.

"Estamos trabajando junto con la SFP en los casos de los no localizados, que se trata de personas a las que se les asignó una responsabilidad y no se les ha ubicado; estamos buscando junto con la SFP la fórmula que nos permita actuar más rápidamente para localizar a estas personas y proceder como lo marca la ley", subrayó Zubiría Maqueo.
Asimismo, precisó de la cartera total, el 28 por ciento (ocho mil 574.72 millones de pesos) se encuentra en el rubro de remates e intervenciones, lo que se traduce en que están en proceso de cobro conforme a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la legislación correspondiente.

Más adelante, subrayó que históricamente se han tenido bajas, es decir, disminuciones a las carteras, que oscilan en los nueve mil 286 millones de pesos, y detalló que esas bajas "si no se trata de un cobro, sí de una disminución a la cartera; se deben normalmente a resultados de las controversias presentadas por los funcionarios (inculpados) y que, al terminar el proceso, resulta favorable al funcionario o empleado".

Por otra parte, y con relación a los señalamientos hechos la semana pasada por la Secretaría de la Función Pública, en el sentido de que menos del 0.1 por ciento de los daños causados por funcionarios del gobierno al erario público es recuperado, Zubiría Maqueo manifestó que tanto el SAT como la SFP han llevado a cabo esfuerzos para analizar los procedimientos.

"Ver los pasos que tenemos que dar, y también hemos buscado crear una diferencia entre lo que es el monto a cobrar y lo que es el patrimonio de la persona a cobrar. En muchos de los casos que hemos visto, los montos que debemos cobrar son varias decenas de veces el patrimonio de las personas, y eso los vuelve incobrables", agregó.
Ante ello, puntualizó que el SAT ha enviado esta información a la SFP y que están trabajando en conjunto para poder avanzar en esta problemática a fin de tener una mejor recuperación.

"En 2005, tanto la SFP como el Organo Interno de Control llevaron a cabo auditorías de revisión de desempeño al SAT, con lo cual buscamos elementos que nos permitieran subsanar este tipo de aspectos", concluyó el jefe de la Unidad del SAT, José María Zubiría Maqueo.

En otra esfera del Poder público, ocurren casos semejantes. Distintos medios de comunicación registran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó a un ex magistrado federal a devolver 475 mil pesos del salario que cobró después de haber sido destituido.

Raúl Melgoza fue destituido del cargo en marzo del 2000, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal lo encontró responsable de "notoria ineptitud, errores inexcusables y rezago en la resolución de 613 expedientes".

Sin embargo, la Dirección de Recursos Humanos del CJF por lo visto no se enteró. Melgoza llevaba varios meses suspendido, por lo que recibía 50 por ciento de su salario, pero luego de la destitución siguió cobrando durante ocho meses adicionales.

El ex magistrado ya no trabajaba y sabía de su destitución, pero aceptó los pagos. Fue hasta diciembre del 2000 que el CJF se dio cuenta de su error.

No sólo eso. El Consejo se tardó casi un año en presentar una demanda contra Melgoza ante la Suprema Corte de Justicia, para exigir la devolución del dinero.

Por esta tardanza, el litigio estuvo a punto de ser desechado por prescripción. La Corte resolvió, por cuatro votos contra tres, que la demanda fue presentada cuatro días antes del vencimiento del plazo legal.

La Corte falló contra Melgoza por unanimidad, aunque en votación dividida lo absolvió de pagar intereses de 9 por ciento anual, lo que hubiera incrementado la cifra a unos 700 mil pesos.

Melgoza se dedica al litigio privado. Antes de ser magistrado, trabajó en la Procuraduría capitalina en tiempos de Victoria Adato de Green.

Lo mismo pasa en Veracruz, en todo México y en Oaxaca, en donde por la corrupción existen serios rezagos económicos y sociales. La corrupción y la deficiente aplicación del gasto público detienen el desarrollo regional de la sierra norte de Oaxaca, señalan presidentes municipales de la zona.

En un documento elaborado en el marco del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, 25 ayuntamientos, entre ellos Guelatao, detallan que existe un nulo interés gubernamental para abrir carreteras y mantener lo que ya existe.

Un ejemplo, sostiene Jaime Martínez Luna, asesor del municipio de Guelatao, es el cambio de adoquín en la plaza central de este municipio.

"Estas obras no las pedimos", dijo en coincidencia con autoridades municipales.

"Nosotros hicimos una serie de planteamientos sobre lo que requiere Guelatao, pero no implicaba un cambio de adoquín como lo ordenó el Gobernador Ulises Ruiz".

El documento "Plan de Desarrollo Rural Sustentable de la Sierra Norte de Oaxaca" establece que las inversiones están orientadas a la dispersión.

"Investigaciones y convenios sólo logran extraer riquezas (como el forestal) fuera de nuestro control, los recursos naturales son valorados fuera de nuestro conocimiento y decisión lo cual hace peligrar nuestra comunalidad".

"En la mayoría de los casos no existe una visión de concentrar la inversión en líneas estratégicas detonantes para el desarrollo", apuntaron.

Un cálculo de los municipios estima que se requiere una inversión de 500 millones de pesos iniciales para invertirlos en una primera etapa de seis años en la sierra Juárez.

"La producción de alimentos se ha vuelto en toda la región deficitaria o nula.

"Esto nos ha hecho dependientes de los productos generados en el exterior, lo que promueve la emigración, deterioro de nuestra cultura alimentaria y una elevada presión de nuestra comunalidad", establecen los ediles.

Para los alcaldes la solución está en crear un gran mercado regional que estimule la producción de alimentos, la recuperación de suelos y la selección de productos externos a comercializar.

Además, requieren reestructurar el modelo educativo para que se fundamente, en todos los niveles académicos, la historia por ejemplo de Benito Juárez.

"Actualmente nuestra educación tiende a tecnificarse más. Nuestros hijos se educan para reproducir su existencia fuera de la comunidad, se caracteriza por despreciar nuestro conocimiento", lamentaron los presidentes municipales.

Los emigrantes dejan de ser atractivos en la lucha electoral


La falta de numerosos registros para ejercer su derecho a votar el próximo 2 de julio, por parte de los millones de mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, ha traído como consecuencia, un notable desinterés en el tema,

En las campañas y plataformas de los candidatos a la Presidencia de la República el tema migratorio sólo es objeto de declaraciones coyunturales y no hay una iniciativa o propuesta viable que pueda cabildearse ante Estados Unidos en el próximo sexenio, afirmó el diputado Roberto Pedraza Martínez (PRI), quien lamentó la pobreza de propuestas en este tema que, dijo, parece no ser prioritario en las campañas de todos los partidos políticos y sus candidatos en el país.

"Criticas al muro fronterizo, lamentaciones por la muerte de algún migrante, respuesta al discurso oficial del gobierno de Estados Unidos, pero ni un párrafo que proponga una reforma, una iniciativa o plan migratorio", aseguró.

Ante ello, el integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados exhortó a los candidatos presidenciales a no tomar el tema de los migrantes sólo como bandera política, sino buscar impulsar propuestas que terminen en el próximo sexenio con los más de 500 muertos al año en la frontera norte.

Pedraza dijo que ni siquiera entre los equipos de los cinco candidatos existe claridad de la magnitud de este fenómeno, la aportación que tienen los migrantes a la economía de grandes regiones del país y las repercusiones que tiene la migración que deriva en desintegración familiar, deserción escolar e incluso enfermedades como el sida.

Además, se refirió a las decenas de precandidatos que en varios estados del país y en el Distrito Federal ya están buscando contender por un escaño al Senado.

"Sin embargo, desconocen por completo aspectos de la política exterior y no tiene ninguna propuesta, reforma, iniciativa o mecanismo que permita la regular el flujo migratorio, terminar con las bandas de traficantes y lograr mayor seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos", dijo Pedraza Martínez.

Si los servicios de Inteligencia funcionaran de verdad, no tendríamos los graves problemas de inseguridad, corrupción e impunidad, que padecemos.


El espionaje es de alto peligro para todos en Veracruz, México y en todo el mundo. Mientras tanto la resistencia de la sociedad vá alcanzando nuevas expresiones. En Estados Unidos, ciudadanos decididos demandan al presidente Bush por espionaje.

Distinta agencias desde Nueva Cork, dieron cuenta de una información que algunos pretendieron ocultar:

Dos grupos de defensa de los derechos civiles presentaron ayer demandas judiciales para bloquear la polémica orden del presidente estadounidense George W. Bush para espiar llamadas telefónicas y correos electrónicos de sus ciudadanos.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en Detroit mientras que el Centro por los Derechos Constitucionales lo hizo en una corte de Manhattan, Nueva York.

En ambas demandas se califica la orden presidencial como ilegal por violar la Primera y Cuarta Enmienda de la Constitución.

Buscan que se ponga fin a la vigilancia de las comunicaciones recibidas o hechas por residentes de Estados Unidos desde y hacia el exterior.

Bush autorizó la medida secreta meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y ejecutada por la Agencia de Seguridad Nacional.

El punto controvertido de la medida es que este rastreo, de llamadas telefónicas y correos electrónicos, se hace sin una orden judicial previa, lo que Bush justificó en los poderes extraordinarios otorgados, tras los ataques para luchar contra el terrorismo.

En las demandas se trata de averiguar si se monitoreó de forma intencionada a abogados, periodistas, académicos y activistas políticos con vínculos con Medio Oriente, como sospechan estas organizaciones.

La Casa Blanca ha insistido desde que saltó la polémica, hace un mes, que el espionaje sólo se realizó a sospechosos de tener relaciones con grupos terroristas como Al Qaeda.

El Departamento de Justicia tiene planeado defenderse de las acusaciones basándose en razones de seguridad nacional y reiterando que dicha vigilancia se hizo de acuerdo con la ley y es vital en la estrategia de la lucha antiterrorista.

La demanda interpuesta por ACLU también está firmada, entre otros, por el grupo ecologista Greenpeace y el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, que sospechan haber sido espiadas bajo dicho programa.

La controversia sobre este asunto se recrudeció el lunes cuando el ex vicepresidente estadunidense Al Gore criticó en un discurso público la orden de Bush, que calificó de ir contra la ley.

Mejorar la relación Sociedad Gobierno basada en la transparencia y en el Combate Preventivo de la Corrupción en México; cancelar espacios para el abuso del Poder y el espionaje, es un reto para todos, para la prensa, los periodistas y el gobierno; y principalmente para la sociedad en general.

Veremos…


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