Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Segunda carta a FHB
Con solidaridad y respeto para nuestro compañero Quirino Moreno Quiza, los trabajadores de Notiver y sus familiares.


Estimado señor Gobernador, ante los acontecimientos lamentables de los abusos desde el Poder en el estado de Puebla, en su oportunidad usted declaró: "En Veracruz vivimos en casa de Cristal", declaración que se publicó en varios medios estatales.

Sin embargo, la realidad en nuestro estado de Veracruz, no coincide con lo declarado por usted; por lo que considero valioso y con respeto, observar algunos aspectos que confirman mi diferencia de opinión con lo expresado por usted.

Según lo publicado en la página de Internet El Golfo.Info/Veracruz, el pasado 16 de febrero de este año, por su área de Redacción, a las 13:14:37 horas:

“Refiriéndose al escándalo del gobernador de Puebla Mario Marín quien habría sostenido una plática telefónica con el empresario Camel Nacif quien está involucrado en una red de pederastas en el libro "Los Demonios del Edén" de la periodista Lydia Cacho, y que han provocado reacciones de exigencia de renuncia del mandatario poblano, el gobernador de Veracruz fue claro al mencionar que aquí no habla él nada a espaldas de los veracruzanos.

"Yo realmente no tengo nada que ocultar. Procuro ajustar cada una de mis conductas y acciones a la ley y a lo que mis conciudadanos esperan. Este gobierno está en casa de cristal"; sostuvo.

Añadió, "en este gobierno lo único que no se sabe es lo que no se piensa"; responde tajante el mandatario quien además dijo no tener miedo a que alguien realice espionaje de sus conversaciones telefónicas”.

A continuación, respetuosamente, le comparto distintas razones para expresarle mis diferencias: cuando usted afirma que: “Este gobierno está en casa de cristal” y … "en este gobierno lo único que no se sabe es lo que no se piensa"

En primer lugar, el hostigamiento en contra de nuestro compañero periodista Quirino Moreno Quiza, es inaceptable. Es conveniente que la acción ilegal de intimidación en su contra, sea investigada y aclarada para evitar que crezcan las dudas sobre el origen de esas acciones que aparentemente implican a empleados de alguna área del gobierno estatal a su cargo, dedicada al espionaje, pues es difícil aceptar que tales recursos, como radios, vehículos y tiempo de varias personas, en seguir a nuestro compañero, sean utilizados por algún particular y si así fuera, el gobierno que usted preside, está obligado a investigar, garantizar la integridad de las personas, su vida privada y el honesto ejercicio de su profesión.

Igualmente debe ser investigada la agresión de este día a trabajadores de Notiver, que ocurrió precisamente este lunes antes del mediodía, aparentemente en su ausencia, por viaje a Londres, Inglaterra. Es inevitable esperar los mejores resultados, para evitar mayores especulaciones.

Como seguramente ya debe usted estar informado, en el municipio de San Rafael, en la comunidad de cerro gordo, se han descubierto armas de grueso calibre, lanza granadas y demás artefactos que pueden ser utilizadas para desestabilizar la armonía y paz social que su gobierno debe garantizar; los peligros son crecientes, ya sea desde el narcotráfico o desde la guerrilla, entonces cabe preguntarle ¿no sería más positivo para los veracruzanos y el gobierno que usted preside, que las áreas supuestamente de inteligencia rindan cuentas a la sociedad, para evitar esos graves riesgos?

Sería saludable para la sociedad, que se nos informe, a cuánto ascienden los recursos utilizados y qué resultados para bien de los veracruzanos, y no para los intereses personales, de grupos políticos o económicos, se obtienen de las acciones de esa áreas, supuestamente de inteligencia.

¿Es inevitable reconocer que fallaron las áreas de la supuesta inteligencia y de seguridad, con los graves riesgos para Veracruz?

¿O vamos a escuchar de algún funcionario menor, que presuma de algún éxito en el espionaje a periodistas, para escarmiento de todos los que opinemos diferente de su gobierno?

Las advertencias de su Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar a los periodistas, debe ser corregidas y en todo caso, debe aclarar las dudas existentes en su responsabilidad como presidente municipal de Xalapa.

Sumado a lo anterior, según lo aseguró el doctor Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), durante su visita al ORFIS, para presentar una conferencia, Veracruz es de los estados de la República que se encuentra en los niveles intermedios de corrupción, ubicándose en el 16º lugar; el conferencista dijo que las medidas que se han tomado para abatir los altos índices de corrupción en nuestro país como es el caso de las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Ley del Servicio Profesional de Carrera, aunque son adecuados, resultan insuficientes.

Obviamente, no puede ser honroso ningún lugar entre los más corruptos, ni entre los menos corruptos. La corrupción daña a la sociedad y los gobernantes deben combatirla preventivamente, falta que se impulsen reformas constitucionales para que sea por obligación Legal, no solamente moral; entre las reformas necesarias, personalmente le he propuesto la que desde hace más de 20 años promuevo. No obstante que no he tenido respuesta de usted para valorar mi propuesta de reforma al articulo 115 constitucional para impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción, mi firme convicción de aportar mis ideas al cambio democrático, fortalece la esperanza de poderlo hacer para bien de Veracruz y de México.

En el tema de Petróleos mexicanos, al margen de que sea una empresa paraestatal, es urgente que en cada municipio del estado en donde PEMEX, tiene líneas de conducción, se conozcan los planos de los mismos para que las áreas de Protección Civil y las autoridades municipales, en coordinación con su gobierno, asuman una estrategia de verdadera prevención y protección de los veracruzanos, pues es evidente que su intervención hasta ahora ha sido conciliadora, más a favor de la paraestatal que a favor de los veracruzanos, ya que los accidentes, explosiones, derrames, contaminación de mantos acuíferos y graves daños irreversibles, siguen y son una penosa calamidad, para cientos de miles de familias; adicionalmente se ha perdido vidas humanas y se están viviendo estragos en la salud por la contaminación ambiental.

Existen lamentables dudas en el ejercicio de los recursos públicos en su primer año de gobierno. Se habla de sub-ejercicios millonarios en distintas dependencias, que inevitablemente sería mejor que usted mismo o funcionarios del área correspondiente de su gobierno informara con precisión al respecto.

Igualmente existen faltas de precisión en cuanto al monto de la deuda pública que recibió su gobierno de la administración estatal anterior.

La falta de información al respecto deja lugar a posibles, reales o equivocadas, interpretaciones del tema, lo cual siempre puede poner en riesgo la estabilidad que requiere Veracruz para seguir su desarrollo en armonía y paz social.

En la columna de Maquiavelo en el periódico Imagen de Veracruz de este lunes, titulada: “ La conjura contra Veracruz”, se advierte:

“La conjura que se planea en contra de Veracruz estará enfocada a los asuntos financieros. Y como la cuenta pública de 2005 deberá entregarse antes del 30 de mayo, está perfecta para los tiempos electorales, es decir un mes antes de los comicios y con ese oportunismo explotar la bomba.

Aseguran las autorizadas fuentes fiscalizadoras, tanto oficiales como legislativas, que la cuenta del último año del licenciado Miguel Alemán, es un simple juego pirotécnico con el obús nuclear, que tienen programado los grupos antagonistas al gobierno de Fidel Herrera, donde lamentablemente figuran como traidores altos miembros de su gobierno y partido. Y, naturalmente, los confabulados opositores políticos, que sueñan con estallar el escándalo mediático a escasas cinco semanas de la elección federal. Todo ello sumado a los irritados empresarios constructores, que han elaborado toda una estadística de obras asignadas sin licitación o concursos amañados.

Entre los números que manejan este creciente número de enemigos del fidelismo veracruzano, es el subejercicio de varios miles de millones de pesos, que bien se hubieran utilizado para pagar la deuda del anterior gobierno. Y entre otros aperitivos venenosos para detonarlos desde la tribuna del congreso local, se habla de importantes sumas de dinero, que se desconoce su destino final”.
Otro tema adicional que debe valorarse para impulsar con toda transparencia, es lo relacionado a la contaminación de catorce ríos veracruzanos y los programas de plantas tratadoras de aguas, incluidos en el programa de Ciudades de Calidad, que recientemente dio a conocer.
En ello se destinará un gran presupuesto, que merece la más amplia participación ciudadana y de los empresarios o funcionarios de empresas contaminantes, para evitar que se permanezca en el creciente riesgo del daño social y a la salud que implican los graves daños ahora existentes en los mantos acuíferos y a los pobladores cercanos a sus márgenes.

Por todo lo anterior quedo en espera de su urgente intervención para evitar más agresiones e intimidaciones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, así como para la sociedad en general y la continuidad de su esfuerzo para que todas y todos podamos tener un Veracruz mejor, más transparente en el ejercicio de la función pública; en armonía y paz social.

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.