Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


·Veracruz en grave riesgo por el cambio climático.

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Felicidades a la delegación veracruzana integrada por el Ballet Folcklorico Nimbe, dirigidos por Martín Andrade Arcos, por su reciente éxito en Tachira, Venezuela.
·hay "desencanto y hartazgo" de la ciudadanía frente a los partidos políticos y sus candidatos


Otro signo de los excesos y la preocupante corrupción en México, lo titula El Universal en su primera plana de este día: “La corrupción hace costosa la escuela pública”. Transparencia alerta sobre sobornos y cuotas especiales.

“La corrupción educativa en México es grave, pues las familias mexicanas pagan "sobornos" y "cuotas especiales" a las escuelas de educación básica a cambio de trámites y servicios, alerta Transparencia Internacional.

En promedio, cada familia paga 300 pesos en sobornos para asegurar un lugar a sus hijos en las primarias y secundarias supuestamente gratuitas, dice el análisis Robando el futuro. Corrupción en el salón de clases, solicitado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP), la UNESCO y la SEP.

Pero esas prácticas no son exclusivas hacia los alumnos; también se dan en la entrega de recursos para la gestión administrativa y pagos de salarios o prestaciones a los maestros. La Unión Nacional de Padres describe que en México se hace que "los profesores menos calificados alcancen posiciones que no merecen, afectando la calidad del servicio".

"El costo más alto de la corrupción en la educación es la pérdida de confianza hacia la escuela por parte de los padres de familia, jóvenes y niños, puesto que al creer que el ingreso, los documentos oficiales y certificados pueden ser comprados, el futuro económico y político de un país está en peligro", advierte el análisis que concluyó en noviembre de 2005.

En tanto, el estudio de Transparencia Internacional afirma que las prácticas de corrupción en la escuela pueden hacer que no se cumplan las Metas del Milenio, diseñadas para mejorar la calidad, cobertura y equidad en la educación antes de 2015.

Los reclamos en contra de la corrupción existente y dominante en la mayoría de los países de America Latina, han alcanzado esferas poco referidas en la frecuencia de la inconformidad social; desde luego que la corrupción existe también en la mayoría de países, tanto desarrollados como subdesarrollados.

En Brasil, a sus 25 años, tras una década de carrera, Gisele Bundchen se ha convertido en la modelo más rica del mundo. Nada menos que 58 millones de euros ha ganado, aparte del contrato de 25 millones de euros, por cuatro años de colaboración, que acaba de firmar con la más famosa de las marcas de lencería y baño, Victoria´s Secret".

Ahora afirma que "el mayor problema de Brasil es la desigualdad social", en una entrevista del diario O Globo, en la que critica la corrupción y la impunidad en su país, al asegurar que hay personas que "roban millones al pueblo que pasa hambre".

La modelo brasileña, ex novia del actor Leonardo di Caprio, despediría a la mitad del gobierno si fuera presidenta de Brasil, una de sus ambiciones personales. Bundchen admitió que le gustaría convertirse un día en presidenta de Brasil: "Primero, tendría que aprender mucho para ocupar ese cargo. Poner el dinero donde debe ser puesto, despidiendo a la mitad del gobierno", subrayó.

En los Estados Unidos, Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, en declaraciones a la cadena CNN en español, acusó a los republicanos de "favorecer la justicia vigilante" y no ser amistosos con los hispanos.

El jerarca demócrata subrayó que si EU elige a una mayoría demócrata en los comicios legislativos de 2006, habrá grandes cambios, incluso una lucha frontal contra la corrupción.

En ese sentido, tras lanzar acusaciones de corrupción contra el Partido Republicano, Dean subrayó el interés demócrata en mantener su presencia y sus vínculos con la minoría hispana de Estados Unidos. Los republicanos "son desfavorables a los hispanos",

Al hablar de propuestas que abogan por la expulsión de residentes indocumentados, Dean subrayó que su partido no cree que sea realista deportar a 11 millones de personas que ya están en Estados Unidos, pues una salida de esa índole no ayudaría a la economía estadounidense.

"Nosotros no creemos que uno deba dar la espalda a nuestros socios más importantes; creemos que el problema de migración puede ser resuelto con cooperación entre el gobierno mexicano y el de EU para mejorar la economía en ambos lados de la frontera", dijo Dean, quien anunció un fuerte intento demócrata por "llegar" a los votantes hispanos.

En México, en esta etapa, escuchamos y escucharemos en distintos momentos, reconocimientos y promesas para luchar en contra de la corrupción; tanto de aspirantes a puestos de elección popular, como de dirigentes de partidos políticos y organizaciones de todo tipo.

Sin duda todas serán interesantes, pero en todos los casos quedará a reserva que lo demuestren a partir de su posible triunfo electoral o la oportunidad para alcanzar las candidaturas tan ansiadas.

La transparencia en el uso de los recursos públicos, debe ser exigida para siempre no solo en tiempos de campañas. Por ello insisto en proponer el Combate Preventivo de la Corrupción en México, desde los municipios.

La transparencia urge en todos los aspectos de la actividad pública: en la impartición de justicia, en la propuesta y aprobación de Leyes y en el ejercicio de los recursos públicos, que evidentemente se efectúan en los tres poderes que integran el Estado mexicano.

Urge a nivel nacional; a nivel Local en cada estado del país y en cada municipio.

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtieron que hay "desencanto y hartazgo" de la ciudadanía frente a los partidos políticos y sus candidatos.

El presidente del IFE, aseguró que la transparencia en el gasto de las campañas presidenciales -que iniciaron ayer- será un factor que influya en la ciudadanía para asistir a las urnas o depositar su voto en favor de alguna de las opciones políticas del país.

El dirigente de Coparmex, demandó por su parte a aspirantes a la Presidencia de la República "dignos, de calidad y que demuestren lo que saben hacer".

La sociedad "está harta" de descalificaciones y que seamos los súbditos, expuso el líder empresarial.

Núñez Esteva dio a conocer la "pregunta de la semana" que la agrupación Sociedad en Movimiento hace a los distintos abanderados: "¿Qué programas y acciones concretas realizará para disminuir la pobreza y la desigualdad en el país?"

Explicó que la citada organización, impulsada por el sector privado, demandará a los candidatos soluciones concretas a las principales problemáticas nacionales.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la tierra de Don Benito Juárez García, ofreció pleno respeto a la libertad de expresión y advirtió que irá con todo contra la corrupción y los corruptos.

Roberto Madrazo Pintado también envió a los integrantes del órgano de Gobierno de la coalición PRI-PVEM, una misiva en la que advierte que la rendición de cuentas y la transparencia, más que en un instrumento de control democrático del poder, se han convertido en armas que se usan para descalificar a los adversarios y destruir prestigios personales.

En una propuesta de 10 puntos el priista estableció la necesidad de elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Fiscalización; fortalecer las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados; revisar el marco normativo, atribuciones y alcances de las facultades de la Auditoria Superior de la Federación.

También ofreció promover reformas constitucionales y legales para fortalecer el Sistema de fiscalización y supervisión con carácter preventivo y fortalecer las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, entre otras.

El candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, descartó que los escándalos de Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, puedan afectar su campaña proselitista y su imagen de honestidad.

Por el momento, dijo, no hay un caso legal en contra de Bribiesca, pero ofreció que él está a favor de que se aplique la ley sin distingos, en caso de ser necesario.

Por segundo día consecutivo, Calderón manejó como una de las ideas principales de su discurso la honestidad y la transparencia.

De los demás candidatos aun no hay registro de declaraciones importantes y precisas sobre el combate a la corrupción.

En Veracruz, el Diputado Local José Yunes Zorrilla declaró a Daniel Souza, de Milenio, que es: “Difícil de quitar imagen de corrupto al PRI”. Reconoció las crisis internas que está enfrentando el PRI por la disputa de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, “lo más difícil para los priistas es quitar de la mente del electorado la imagen de corrupción”.

Sin duda, su falta de experiencia y de capacidad para el debate o el manejo sobre temas estructurales, le llevó a olvidar que la corrupción es un vicio reprobable que existe en todos los partidos políticos y también en las esferas económicas de la actividad privada.

Sin duda la corrupción es un gran reto para todos. Lamentablemente, todos los que ahora como aspirantes a un cargo de elección refieren lo grave y añejo del problema; en sus distintos momentos de tener alguna responsabilidad, ejecutiva, legislativa o como dirigentes políticos, no han demostrado en los hechos, su verdadera convicción para impulsar el combate preventivo de la corrupción en México.

·Veracruz en grave riesgo por los efectos del cambio climático.

Xalapa con graves carencias de agua y de fuentes de abastecimiento y el municipio de Veracruz y otras poblaciones en riesgo de inundarse para siempre.

Existen innumerables razones que justifican el que de manera insistente se incluya en este espacio, el análisis y la propuesta del Combate Preventivo de la Corrupción, razones innumerables por omisiones, complicidades, impunidad y falta de verdadero compromiso con la sociedad por parte los gobernantes, legisladores, funcionarios y en muchos casos representantes del Poder judicial.

Los alcances de un gobierno se limitan o se diluyen por razones de la corrupción. En sentido inverso, se elevan y se consolidan si se ejercen las responsabilidades con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y para que esto sea una realidad, es inevitable encausar el Combate preventivo de la Corrupción.

Las estructuras actuales de la administración pública, en los tres niveles de gobierno, e igualmente en los tres Poderes de la Unión, como en el nivel estatal, no garantizan que se puedan obtener los mejores resultados para la sociedad en general en proyectos como la recuperación de la bahía en la ciudad y Puerto de Veracruz e igualmente la reactivación del desarrollo de la petroquímica en nuestro estado, como en otros proyectos de desarrollo municipal, regional o estatal, como el programa de restauración ecológica de la cuenca baja del río Coatzacoalcos, uno de los más contaminados del país.

Los ambiciosos del Poder y del dinero que están acostumbrados a hacer negocios a la sombra de sus relaciones de Poder, con Legisladores, funcionarios y gobernantes, así como a las complicidades y compra de voluntades, pueden provocar irreparables daños si no se transparentan las decisiones que favorezcan a las empresas inversionistas que estarán a cargo de las siguientes etapas y sectores económicos para lograr el crecimiento económico y la creación de empleos.

El posible fracaso por causa de la corrupción en estas oportunidades de impulsar el desarrollo de Veracruz, puede ser de consecuencias catastróficas.

Los riesgos son demasiados. Las consecuencias de los malos manejos las sufren gravemente los más necesitados de apoyos institucionales: el caso de la reubicación de 4500 familias afectadas por las inundaciones y el huracán Stan, apenas son una muestra; por causa de la miseria, la pobreza extrema y sus consecuencias, existen graves riesgos de descomposición social y más graves y difíciles de prevenir son los riesgos de la descomposición climática.

Por ello merece reconocimiento el que el gobierno del estado se ocupe de impulsar junto con el gobierno federal, la actualización del “Atlas de Riesgos” para precisar el conocimiento acerca de las zonas que pudieran representar un peligro en la entidad veracruzana.

Bien sabemos que el estado de Veracruz geográficamente está expuesto a riesgos por fenómenos naturales de tipo geológicos, sísmicos, volcánicos y por excesos de lluvias, ciclones o huracanes; sin ignorar la bomba de tiempo que representa la planta nuclear de Laguna Verde.

El director general del Cenapred dijo que los trabajos de actualización del atlas de riesgo incluye tener una base de datos que permita visualizar las amenazas que pudieran afectar a la población. “La elaboración del atlas de riesgo requiere una metodología, investigación, conocimiento y esfuerzo conjunto para que nos permita señalar dónde, cuándo, probabilidades e intensidad ocurrirán los fenómenos”, insistió.

Bien, entendemos que el Atlas será una gran aportación y avance en la cultura de la prevención. ¿Y quien garantiza que las acciones a realizar para evitar mayores desgracias sean cumplidas en verdad por todos los involucrados? Ejemplos de que no se cumplen las normas sobran, en Veracruz y en todo México.

Por eso no es cualquier cosa lo que expertos de más de 70 países han concluido respecto a los riesgos del cambio climático. Numerosas evidencias del derretimiento de los glaciares, cambios de patrones de la vegetación en el planeta, migración de especies, elevación de temperatura y de los niveles del mar en todo el mundo, etc., advierte el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz/ quien se reunió en Mérida, Yucatán con 250 científicos de 70 países, para preparar el IV Reporte de Evaluación del Cambio Climático, cuyos avances no son nada halagadores para la humanidad, debido a que el calentamiento global no se detiene y sus efectos negativos se resienten ya en muchas partes del planeta.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, subrayó que México no es la excepción y entre las zonas de mayor vulnerabilidad se encuentra precisamente la Península de Yucatán por su bajo nivel en relación con el mar.

Fernández Bremauntz dijo que además de la Península de Yucatán, también se encuentran en zonas de mayor vulnerabilidad las costas de Veracruz y Tamaulipas, por ser lugares bajos.

Otros sitios que de igual forma se ubican en áreas de riesgo son las superficies de transición de desierto a vegetación, las que tienen climas extremos y donde escasea actualmente el agua.
--Estamos revisando el estado del conocimiento sobre el cambio climático y preparando el IV Reporte de Evaluación que es coordinado por las Naciones Unidas y que se elabora cada cuatro o cinco años.

Resaltó que el trabajo es de suma trascendencia porque es el informe de los científicos de todo el mundo que se convierte en el insumo más importante para la toma de decisiones de los diferentes gobiernos, para hacer las negociaciones y destinar las inversiones que requieran los programas y acciones para controlar y enfrentar los problemas.
--En el Tercer Reporte elaborado hace cinco años, hay bastantes evidencias de que en el presente siglo, en unos 50 a 70 años, continuará la elevación del nivel del mar, de la temperatura en todo el planeta y con esto, cambiará seguramente el régimen climático de la tierra.
--Una de las cuestiones que los científicos nos dicen es que la frecuencia y la intensidad de los eventos climáticos extremos van a aumentar y todo parece ser que lo estamos viendo ya.
--El año pasado en esta región, especialmente las costas de Yucatán, fueron afectadas por tres huracanes muy severos. Parece ser que los fenómenos extremos estén aumentando.
Fernández Bremauntz continuó:
--Las consecuencias en la población son muy graves porque los cambios del clima y los eventos extremos como los huracanes en la Península, en otras partes del país la sequía, afectan la base productiva de la población, los empleos, la capacidad de generar empleo para sustentarse. Cambian también la calidad y forma de los ecosistemas, afectan la distribución y la abundancia de las especies.
--Con el calentamiento de las aguas desaparecen los arrecifes coralinos, migran los peces que normalmente están en áreas de pesca y eso ocasiona que los pescadores tengan que ir mucho más lejos a tratar de pescar. Asimismo se ven afectado los bosques, en época de sequías puede haber más incendios, es una serie de problemas a nivel planetario y México no está exento.

Dijo que la comunidad internacional que se reunió hace un mes en Montreal en la 11 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, determinó que es ya importante iniciar las negociaciones y el diálogo para ver qué medidas enérgicas y fuertes deben tomar todos los países.

Recordó que el Protocolo de Kioto es producto de los reportes que elaboran los científicos que establece ya una serie de medidas obligatorias.

--El gobierno nacional de Estados Unidos ha estado renuente a sumarse a estos esfuerzos, pero todos los 50 estados que constituyen la Unión Americana están haciendo esfuerzos al igual que varias compañías privadas para tomar medidas a favor del medio ambiente, señaló.
--Toda la comunidad internacional espera que muy pronto el gobierno nacional de EU también se sume a los esfuerzos.

Comentó que del III Informe de hace cinco años a la fecha, se tiene ya más información y menos dudas porque se han logrado medir varios efectos ocasionados por el cambio climático, como la temperatura de la atmósfera que se está elevando cada vez más.

Dijo que en cinco años se ha elevado la temperatura medio grado centígrado a nivel promedio en todo el planeta y sigue aumentando.
--También aumenta el nivel del mar y sus respectivos cambios se darán a conocer en el nuevo reporte a elaborar.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología aseveró que hay ahora mucha más evidencia del derretimiento de los glaciares, hay muchas fotos aéreas que los grandes glaciares y grandes cubiertas de las montañas están derritiéndose; vemos cada vez icebergs de gran tamaño flotando en el mar porque se desprenden del casquete polar, vemos un adelgazamiento de la masa de hielo de los polos, vemos cambio ya de patrones de la vegetación en el planeta porque al aumentar la temperatura hay muchas plantas que no pueden continuar en los lugares donde estaban originalmente, hay evidencia de migración de especies, algunas hacia el norte porque se está calentando sus hábitats originales, hay muchas evidencias nuevas que el cambio climático ha ocasionado y son hechos, no predicciones.

Dijo que la reunión de los científicos inició hace 16 años y cuyo reporte originó la primera reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas que dio lugar años después al Protocolo de Kioto.

Lo que los científicos nos van a decir en este IV Reporte --remarcó--, es la base más importante que los tomadores de decisiones de todo el mundo utilizan para actuar y para las negociaciones.

--Es una gran responsabilidad, porque cada palabra que se escribe en el reporte de evaluación donde se dan las conclusiones del calentamiento global, es lo que utilizan los países para negociar y determinar cuánto invierten, qué acciones deben tomar lo antes posible para poder mitigar las consecuencias del cambio climático, concluyó.

El Protocolo de Kioto contra el calentamiento global, entró en vigor el pasado 16 de febrero del 2005; en esa fecha, Miguel Angel Cervantes, director general adjunto para Proyectos de Cambio Climático de la Semarnat, reconoció que de momento “no se tienen controles obligatorios en el sector industrial”, pero aseguró que “las fabricas entregan informes detallados de la reducción de sus contaminantes”.

De acuerdo a un informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma), México, seguido de Brasil, es el país de América Latina que más contribuye al cambio climático en la región. México es el principal emisor de gases de efecto invernadero a través del dióxido de carbono que sale de las industrias, de los escapes de millones de vehículos y de la deforestación.

Diego Masera, coordinador regional del Programa de Industria, Tecnología y Economía del Pnuma, dijo a Crónica que México, Brasil, Venezuela y Argentina contribuyen con más del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero en América Latina. Por ello, Pnuma urgió a estos países a tomar medidas “inmediatas” para bajar el nivel de estos gases, de lo contrario, los escenarios “son muy negativos para los próximos años”.

Rafael Navarro, científico de la UNAM, que fue elegido por la NASA para formar parte de una misión robótica rumbo a Marte, advirtió que México “debe actuar ya para contribuir a revertir el cambio climático global”. Y alertó: “Si no progresan las medidas y siguen las mismas tendencias de contaminación, en 20 años las consecuencias serán irreversibles”.

Dentro de los problemas estructurales del país, además del de inseguridad, y principalmente la corrupción como el hilo conductor de los fracasos en tantos programas y ejercicios presupuestales, y en contrario de tantos enriquecimientos ilícitos de funcionarios, gobernantes, legisladores y empresarios, debemos contemplar el creciente impacto del cambio climático que científicos y expertos nos advierten.

¿Será posible que se logren avances en la verdadera atención y solución de los mismos?


Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.