Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Una mujer al Poder
Otra Mujer, ya casi sin Poder…
¿Papantla sin transparencia? …
Antes de iniciar cada colaboración semanal, y compartirla con ustedes amables lectoras y lectores, me parece prudente, cuando así sea positivo, intentar por esta vía, una comunicación breve o extensa, según el o los temas, con el Gobernador del estado, Licenciado Fidel Herrera Beltrán, haciendo referencia a asuntos relevantes basados en sus declaraciones; así como en análisis y/o propuestas de solución ante los posibles riesgos de descontrol o conflictos políticos, económicos o sociales, que lastimen, limiten o cancelen el desarrollo humano de las y los veracruzanos, sin distinción de género y edades.

Ante el envío generoso de distintos correos electrónicos de ustedes, aprobando y solidarizándose con mi “Carta a FHB”, en la Prospectiva Política anterior, debo informarles que hasta ahora no he recibido respuesta de la carta que la semana pasada dirigí al Señor Gobernador por este medio; sin embargo, no cancelo que pueda recibir esa amable y atenta respuesta para integrar esfuerzos y aportar ideas al crecimiento y desarrollo, económico, político, social y humano de nuestro amado estado de Veracruz.

Mientras tanto, convencido de que “hacer la lucha no es hacer trampa”, seguiré intentando comunicarme por este medio con el señor Gobernador y seguiré esperando su amable respuesta.

Que sea para Veracruz, el mejor de los éxitos, en el evento “Unidos por el Desarrollo”, en el cual más de 100 reconocidos empresarios, con capitales nacionales y extranjeros, se espera asistan a ese encuentro de inversionistas con representantes del Gobierno del Estado que se realizará el próximo viernes 20 de este mes.

El documento enviado a la Legislatura, que contiene la propuesta de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de una disculpa, bien merece una revisión a fondo...

Una mujer al Poder

No sé cuantas mujeres lean esta entrega. No sé cuantas de ellas, se desempeñen en la política: en partidos políticos o en organizaciones no gubernamentales; en instituciones privadas o de gobierno. No sé cuantas de ellas, se dediquen a trabajar con dignidad en su profesión, en su artesanía, en su taller, en la fábrica, en los servicios, en el comercio, en el campo o en el ambiente de lucha y esfuerzo desde su hogar; o en las organizaciones e instituciones de beneficencia o asistencia social que tanta labor humana despliegan para mitigar la pobreza y miseria en que viven enfermos, ancianos, niños y seres que requieren de tantos apoyos para seguir sobreviviendo.

No sé cuantas de ellas, encuentren en esta ejemplar mujer, un motivo de reflexión; un motivo de inspiración para seguir luchando por las causas populares, por su dignidad propia y la dignidad de su pueblo y su nación, sin prestarse a corruptelas y a complicidades.

Sinceramente quisiera que todas, quienes lean esta entrega o la conozcan por los periódicos o por interés propio, encuentren los valores demostrados por ella, para ponerlos en práctica y de verdad elevar el nivel de honradez, de honestidad y de transparencia en todas las actividades públicas que implican el uso del dinero del pueblo.

Médica pediatra de 54 años, ex ministra de Salud y de Defensa. Ella se define como: “una chilena ni más ni menos que millones de ustedes. Trabajo, llevo mi casa y dejo a mi hija en el colegio. Pero además soy una chilena con una vocación de lucha y de servicio público” Así expreso su convicción, quien fue detenida y torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Cómo llegó a la presidencia esta mujer? La popularidad de esta madre soltera con tres hijos -de dos padres distintos, de los que se separó en un país donde el divorcio fue legalizado recién en 2004- sorprendió incluso al presidente Lagos.

Este domingo llegó a votar conduciendo su propio vehículo. El 10 de enero de 1975 ella y su madre, Angela Jeria, fueron arrestadas por los servicios secretos y conducidos a Villa Grimaldi, centro de tortura del régimen. “La tortura es terrible, sobre todo desde el punto de vista psicológico porque te humilla”, diría ella años después.

Hija de una general de aviación muerto en las cárceles del régimen de Pinochet, Bachelet simboliza la reconciliación del país con su pasado. Como ministra de Defensa -primera mujer en América Latina- entre 2002 y 2004, ella supo acercar la sociedad civil al Ejército, lo que le valió un gran reconocimiento público.

“Yo reunía todos los pecados capitales juntos: socialista, hija de mi padre, separada, no religiosa”, recuerda Bachelet en una biografía. Pero a pesar de esos pecados llegó a la presidencia de Chile.

Por primera vez en la historia de Chile, el país que ha sido ejemplo de democracia y referente de vergonzante dictadura en el siglo XX y ahora en el siglo XXI, una mujer gobernará desde la capital de la república, la Ciudad de Santiago.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, afirmó esta noche: "fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio", en su primer discurso en el que anunció un gobierno "para todos los chilenos y todas las chilenas".

En un discurso de quince minutos ante medio millón de partidarios que la ovacionaban, y por momentos afónica, Bachelet prometió trabajar incansablemente por Chile, "porque no hay tiempo que perder, son sólo cuatro años".

Bachelet ganó ayer domingo la presidencia de Chile con un 53,49 por ciento de los votos, contra un 46,50 por ciento de su rival, el empresario derechista Sebastián Piñera

La Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, evocó a su padre muerto en la dictadura del general Augusto Pinochet y prometió un Gobierno de unidad nacional, en su primer discurso tras su triunfo electoral.

"No he tenido una vida fácil, ustedes lo saben. ¿Pero quién ha tenido una vida fácil?", dijo Bachelet en su discurso, visiblemente emocionada frente a decenas de miles de adherentes que festejaban su victoria. Bachelet dijo que este domingo había alguien que en este momento estaría "muy orgulloso" de ella.

"Ese hombre es mi padre", señaló en alusión al general de aviación Alberto Bachelet, que murió en prisión producto de las torturas que le aplicaron agente de la dictadura de Pinochet en marzo de 1974.

"Siento que de alguna manera inexplicable estoy cerca de él", acotó la recién electa presidenta por los próximos cuatro años, en reemplazo del también socialista Ricardo Lagos.

Luego prometió que su Gobierno será de unidad, en medio de las ovaciones de la multitud.

"El 11 de marzo, día de su toma de posesión del cargo conferido por el pueblo chileno, marcará el comienzo de un nuevo estilo de la política nacional. Más dialogante y participativa. Seré la Presidenta de los ciudadanos", adelantó.

"El que yo esté aquí es símbolo del cambio de la sociedad chilena, más abierta, tolerante, con derecho a voz. Daremos cauce a esas ganas de participar", agregó la nueva Mandataria.

“¿Quién hubiera pensado hace diez o 15 años atrás que Chile elegiría como presidente a una mujer?”.

En el masivo acto participaron artistas como el grupo Illapu, que interpretó la canción “Vuelvo” dedicada a la triunfante candidata, quien vivió varios años en el exilio junto con su madre Angela Jeria durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet asumirá como presidenta de Chile el próximo 11 de marzo y adelantó que la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres, un hecho inédito en la historia de América Latina.

La nueva presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, es un referente democrático en Iberoamérica. Con su rotunda victoria en las presidenciales, es sólo la sexta mujer que accede al poder en la historia de suramérica, después de Violeta Chamorro en Nicaragua, María Estela Martínez de Perón en Argentina, Lidia Gueiler Tejada en Bolivia, Rosalía Arteaga en Ecuador y Mireya Moscoso en Panamá.
Pero el caso de Bachelet es distinto al de sus predecesoras que siempre llegaron al poder desde matrimonios con políticos o apoyadas por grandes fortunas familiares. La candidata chilena es una mujer hecha a sí misma, hija de un militar asesinado por la dictadura de Pinochet, detenida y torturada por los militares, exiliada y divorciada. Una vida «rompepatrones». De ella dicen los que la detestan que era una hippie de tomo y lomo que coqueteó con un grupo terrorista de extrema izquierda. Los que la aman resaltan que es precisamente su vida independiente y moldeada inicialmente por la dictadura la que le permite tener una mente amplia para atreverse a mirar a las cosas de distinta manera.

Para el que quiera decidir, basta mirar a su programa, muy centrado. Bachelet ha presentado una propuesta de Gobierno enfocada en tres puntos principales.

Primero, instaurar un gran sistema de protección social para reducir las desigualdades entre pobres y ricos. Segundo, fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbito económico y,
Tercero, profundizar el sistema democrático con una reforma que acerque a los políticos hasta las casas de los ciudadanos.

Pero además abraza un manto moral que aplica a su forma de trabajar. «Creo que uno puede ser serio en sus propuestas, pero también profundamente humano, dialogante y transparente. Esa es la manera que yo me muevo en la vida y en la política», dijo la candidata en una reciente entrevista.

Nada que ver con la ola de “salvapatrias” populistas que ha inundado a México y al continente en los últimos años y que está más preocupada de entablar batallas ideológicas imposibles en contra de sus correligionarios y de otros partidos y en algunos casos hasta con Washington, mientras poco les importa, que sus gobiernos nacionales o locales mantengan a sus pueblos bajo mínimos de bienestar humano y económico.


Otra Mujer… ya casi sin Poder

Mientras tanto en México…

Desde oficinas de la Presidencia de la Republica, se protege a Marta Sahagún. Por lo que el IFAI, exige que se informe de regalos enviados a Los Pinos. Así lo informan distintos medios de comunicación y agencias de noticias como Apro.

El IFAI anuló la intención de la Presidencia de acogerse a la protección de datos personales. Los comisionados del IFAI determinaron que la información sobre los obsequios recibidos en la Presidencia se entregue completa, sin restricciones, en un plazo máximo de diez días.

La solicitud de los datos sobre los obsequios recibidos en la Presidencia fue realizada por la periodista Arelí Quintero, quien junto con Anabel Hernández escribió el libro “El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción”, cuyo contenido no ha sido desmentido hasta el momento por la administración del presidente Vicente Fox Quesada.

Una inédita resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revela que, de manera injustificada, un grupo de funcionarios se negó a colaborar para conocer qué regalos recibió la esposa del presidente Vicente Fox durante los últimos dos años y quiénes los enviaron.

En el expediente respectivo, de 24 páginas, los comisionados de la institución detallan cómo desde Los Pinos el mismo grupo de funcionarios protegió a Marta Sahagún Jiménez al negarse a pedir esa información en la oficina de la esposa del mandatario.

Esos servidores públicos, quienes forman parte del Comité de Información y la Unidad de Enlace, entregaron una lista de los obsequios que se entregaron en la Secretaría Particular del presidente Fox, pero no hicieron lo mismo en el caso del resto de las oficinas, además de omitir los nombres —también en forma injustificada, según el IFAI— de los remitentes de los regalos.

La resolución fue dada a conocer en la sesión del organismo efectuada el miércoles pasado, en la cual los comisionados también acordaron por unanimidad que el Infonavit haga públicos los 23 expedientes relacionados con los créditos y facilidades otorgadas a la constructora Kilate, en la que ha participado Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún.

Dos casos Como antecedente de esta decisión se encuentra el hecho de que, a partir de una solicitud realizada por el ciudadano Luís Moya, el organismo de vivienda sólo había accedido a proporcionar unos cuantos datos; es decir, prácticamente mantuvo en su poder los expedientes completos.

Ahora, el Infonavit deberá entregar una versión pública de los documentos. El problema para Bribiesca Sahagún, que incurrió en presuntas irregularidades en la compra de viviendas, consistirá ahora en que, además de estar en poder de la Cámara de Diputados, esos legajos estarán en manos del IFAI.

En esa sesión, los comisionados Alonso Gómez-Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero afirmaron que las peticiones de información pública alusivas a los dos casos señalados —el de los regalos a la oficina de Marta Sahagún y el de los créditos a Kilate— sentarán un precedente importante, pues ahora esos datos serán públicos.

En la resolución sobre los regalos el comisionado Gómez-Robledo reprobó que la Presidencia omita nombres y entregue sólo listas de regalos recibidos en una de las muchas áreas bajo su responsabilidad, pero oculte otras, en especial la correspondiente a la de Marta Sahagún. Continuará.


¿Papantla sin transparencia?

Mi pueblo, Papantla, no es el único municipio que padece la falta de transparencia en el uso del Poder y de los recursos públicos; por lo que la nota de Juan Pablo Romo, que publica La Política el día de hoy, resulta oportuna para actualizarnos en los aconteceres locales, en donde forjé con honradez cuando fui Tesorero Municipal, mi convicción por impulsar la reforma al articulo 115 constitucional, para crear los consejos Ciudadanos de Concertación, con la participación de la sociedad para impulsar la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.

Habrá que conocer el desarrollo de esos conflictos detallados en la nota, que reflejan la interminable lucha por el Poder, que no concluye con la cultura del reparto y que confirma la urgencia por hacer realidad el Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios.

La joya de la familia
De nepotismo acusan al alcalde de Papantla
Ediles denuncian desobediencia al cabildo
Tiene billeteados a los medios de información

Juan Pablo Romo. – Nepotismo, acoso, compra de periodistas, desobediencia al cabildo, ingobernabilidad, entre otras irregularidades, son las que comete el alcalde de Papantla Martín Rizo López, así lo denunciaron ante el diario Política ediles del ayuntamiento de Papantla.
El pasado jueves cerca del mediodía se presentaron a las oficinas de este medio, regidores del ayuntamiento de Papantla, para hacer del conocimiento público una serie de irregularidades que el alcalde panista Martín Rizo comete en contra del cabildo y la sociedad, a favor de sus propios intereses.
Francisco Javier Aguilar, regidor 11 del citado municipio y quien pertenece al Partido Revolucionario Veracruzano, comentó que el alcalde no acata los mandatos del cabildo, ni respeta los acuerdos que ahí se toman, además añadió, que el alcalde está buscando impulsar con recursos del ayuntamiento a su cuñado, César Molina, para que éste quede de candidato a la diputación federal.
Asimismo, Javier Aguilar refirió que el munícipe ha emprendido una serie de ataques a través de los medios de comunicación en contra de ellos, pues los periodistas de la zona reciben línea de parte de Rizo López y atacan sin conocimiento real de la situación, todas las acciones que emprende el cabildo. En ese sentido, Pablo García García, también regidor del ayuntamiento, señaló que el munícipe se vale de los boletines de prensa para dar órdenes a los medios, a los que dijo, ya tiene “comprados”.
Por su parte, Luciano Martínez Alonso, regidor octavo, calificó de ingobernabilidad el estado actual en que se encuentra el municipio de Papantla, ya que al igual que sus compañeros, acusó al munícipe de ser irrespetuoso de las decisiones de cabildo, además de generar un estado de nepotismo dentro del ayuntamiento, pues apuntó que el alcalde está nombrando a gente cercana a él y de su confianza como directores, esto con el propósito -dijo- de hacer a un lado a los ediles.
Víctor García Olivo, regidor sexto, comentó que la decisión de venir hasta Jalapa se tomó de manera voluntaria, pues el manejo unilateral que hace el munícipe de la política en Papantla, no da oportunidad al diálogo, y por el contrario privilegia el autoritarismo del alcalde.
Bajo este contexto García Olivo se refirió a las mentiras de Martín Rizo, pues comentó que durante el informe de gobierno Rizo comentó a la ciudadanía una serie de obras que ni siquiera se habían empezado, además de que sostuvo que durante el año se habían ejercido 210 millones de pesos, a lo que el regidor solicita saber en qué se invirtieron dichos recursos, pues la obra no se ve.
Por último los regidores señalaron que por el momento ya tuvieron una reunión con Reynaldo Escobar secretario de Gobierno y se acordó realizar un diálogo, ya sea aquí o en Papantla para de alguna manera buscar una salida a este conflicto.

Seguimos luchando por encontrar caminos de concertación, acuerdos y transparencia en el uso de los recursos públicos.

¿Llegarán las buenas respuestas? Así lo espero…

Veremos…



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.