Me es inevitable iniciar esta entrega, expresando mi solidaridad con la compañera Lourdes López Hernández, del Diario de Xalapa, quien quién fue victima de agresiones; como lo precisa la nota de ayer domingo en
http://www.enlaceveracruz212.com/, que dirige el compañero César Vázquez Chagoya y la nota de la compañera Nidia Sánchez en el Diario de Xalapa, del mismo día.
Sirva la reproducción de la nota en la citada pagina de Internet, para conocer brevemente de ese caso:
“Por más discursos que se digan, ninguna autoridad pone empeño en parar las agresiones a los periodistas. Ahora le tocó a la periodista Lourdes López Hernández, jefa de la sección de policía del Diario de Xalapa de ser agredida por unos mozalbetes cuando salía de su centro de trabajo, donde estuvieron a punto de atropellarla y no conforme con ello, le pegaron con un cinturón y la agredieron verbalmente. Con la oportuna intervención de la Policía Intermunicipal de Xalapa se pudo detener a los jóvenes y de los 9 aprehendidos, eran 8 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde puso su denuncia la reportera, pero en la madrugada del 2 de diciembre fueron inexplicablemente puestos en libertad. Causa rabia e impotencia el actuar contradictorio de las autoridades. Sigue la impunidad y más agresiones a periodistas”.
Cuesta 28 mil mdp al año la corrupción en el país
En reciente reunión del pasado 1 de diciembre, La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados advirtió que los actos de corrupción en México representan un costo anual de 28 mil millones de pesos y puntualizó que esa situación es “insostenible e inmoral”, en un país en vías de desarrollo.
El legislador priista Víctor Hugo Islas, presidente de la comisión referida, sostuvo que el sector público “lucra con la ley y con la necesidad de los que menos tienen”, por lo que exigió al gobierno federal emprender “drásticas medidas para erradicar la corrupción y afianzar la transparencia”.
Ello, durante la reunión de trabajo que los legisladores integrantes de la Comisión de la Función Pública sostuvieron con Octavio Díaz, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Transparencia y Combate a la Corrupción.
Durante el encuentro celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada priista Marcela Guerra recordó que la Secretaría de la Función Pública le cuesta al erario 6 mil millones de pesos cada año, en contraste con los apenas 38 millones de recuperados durante los últimos cinco años.
“A todas luces es una ineficiencia completa y absoluta”, señaló, al tiempo de instar al funcionario a impulsar programas y acciones que no se limiten a la prevención de los casos de corrupción, sino se orienten también a restituir los recursos, que en la actualidad resultan escasos para atender las numerosas necesidades del país”.
En medio de ese mar de corrupción, México se encuentra dentro del grupo de los 55 países de desarrollo humano alto en el mundo, pero se ubica en el lugar 53 de esta clasificación, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, sustentado en informes internacionales.
En el documento Indicadores seleccionados de salud; países de América Latina , concluido por el CESOP en octubre pasado para coadyuvar en la tarea legislativa de los diputados federales, se advierte que entre todos los países del continente americano, México está en el lugar número 11 en materia de desarrollo humano.
Uno de los indicativos del desarrollo que se contemplan en el estudio se refiere a la salud y se señala que 2003 la población mexicana tenía una esperanza de vida de 74 años (72 años para los hombres y 77 años para las mujeres).
Para la población de Latinoamérica y del Caribe, la expectativa de vida al nacer era de 70.5 años (68 años en hombres y 73.5 años en mujeres). Canadá, el país de mayor desarrollo del continente, ha alcanzado una expectativa de vida de 80 años, 78 años para los hombres y 82 años para las mujeres.
Al retomar de nuevo el desarrollo humano, México comparado sólo con naciones latinoamericanas y del Caribe, se ubica en el noveno sitio, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2004.
En éste se establece que los países de América que cuentan con un nivel de desarrollo humano alto son: Canadá, Estados Unidos, Barbados, Argentina, islas Saint Kitts y Nevis (en el Caribe), Chile, Costa Rica, Uruguay, Bahamas, Cuba, México, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda.
En el trabajo del CESOP se describió que los países ubicados en el nivel medio de desarrollo humano son: Panamá, Surinam, Venezuela, Santa Lucía, Brasil, Colombia, Jamaica, Perú, Paraguay, San Vicente, Granada, Dominica, República Dominicana, Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guatemala. El único país de desarrollo humano bajo es Haití.
Más indicadores
Otro indicador del desarrollo, retomado por los investigadores de la Cámara de Diputados, es la desnutrición infantil, donde México se encuentra en el lugar 12 de los países que presentan la tasa más elevada de desnutrición infantil con 8 por ciento .
La tasa promedio de desnutrición infantil en menores de cinco años en América es de 8.6 por ciento y de 8.9 por ciento para los países latinoamericanos. Guatemala y San Vicente presentan la tasa más alarmante del continente, ya que en estos países se ubica por encima de 20 por ciento .
Sobre el ingreso per cápita , México alcanzó en 2002 los 8 mil 970 dólares, equivale a 30.4 por ciento del registrado en Canadá, que tiene las percepciones más altas del continente.
Para 2003, con 103 millones de habitantes, México fue el tercer país más poblado del continente y el más poblado en América Latina. La población representó 11.9 por ciento de los 863 millones de habitantes en América.
Según datos del Informe de Desarrollo Humano 2004 , se estimó que para el año 2015 contará con una población de 119 millones de habitantes. Mientras, Latinoamérica pasará de 538 millones de habitantes en el 2003, a una población de 620 millones en 2015, un crecimiento de 15.3 por ciento en 12 años.
La población en México es 75.2 por ciento urbana y 24.8 por ciento rural, y se ubica en el lugar 12 de los países del continente con mayor porcentaje de población urbana.
En América, el promedio es 62.3 por ciento urbana y 37.7 por ciento rural; en Latinoamérica, la población urbana es en promedio 61.3 por ciento y la población rural es 38.7 por ciento .
Los países del continente que presentan el porcentaje de población más longeva, de 60 años o más, son Canadá y Uruguay con 17.4 por ciento , los sigue Estados Unidos con 16.3 por ciento . En América, el promedio es de 9.2 por ciento , y en países latinoamericanos, de 8.7 por ciento . México cuenta con 7.4 por ciento.
Korrodi: El país, vive en medio de un "lodazal político"
Acaso tenga razón el empresario Lino Korrdi, ex coordinador del grupo Amigos de Fox y expromotor financiero de Vicente Fox Quesada, cuando declaró en el Tec de Monterrey el pasado viernes: que el Presidente de la República realiza gastos excesivos en publicidad, dado que los medios electrónicos han encontrado su mina de oro en las contiendas políticas, "El presidente (Vicente) Fox nos vende con un bombardeo impresionante mediático de lo que su buen gobierno está haciendo; es criminal, el gasto brutal que trae; casi estoy seguro que casi son 2 mil millones o 3 mil millones lo que se ha gastado en campañas publicitarias mediáticas". Tras de 40 años de haber egresado del Tec, Korrodi tuvo un regresó que lo conmovió hasta las lágrimas.
Durante el foro en el que participó, incluso llamó “mafiosos y mugrosos” a personajes del Partido Acción Nacional como Luis Felipe Bravo Mena, Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos.
Korrodi recordó con amargura la investigación a que fue sometido por el manejo de los recursos en la campaña de Vicente Fox, y culpó a la que llamó mafia del PAN, y lo que consideró un contubernio del IFE, que dijo hicieron de él una “carnicería“.
"Yo presenté todos los documentos comprobados, pero ellos mediante Lujambio, la consejera que puso el PAN fiscalizó, con el mugroso de Creel, de Diego, de Bravo Mena, todo en contra de mí“, señaló Korrodi.
"Cuando iba yo a imaginarme que yo podía regresar al Tec, a mi alma máter después de 40 años", dijo haciendo prolongados silencio para dejar escapar unas lágrimas. "Les ruego mil, mil disculpas. No soy político, no pertenezco a ningún partido, soy empresario, padre de familia, que tengo la enorme responsabilidad de luchar por un país diferente", señaló.
Hoy en el país, dijo el otrora colaborador de Fox, se vive en medio de un "lodazal político", en el que campean la inseguridad, el desempleo y la pobreza.
Korrodi participó en el Seminario Internacional Campañas Electorales y Nuevos Medios de Comunicación con el tema Nuevas formas de comunicación ciudadana, junto con Manuel Camacho Solís, coordinador de redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador; y el analista político Sergio Aguayo.
En abundamiento de sus afirmaciones, destaca la columna Confidencial, de este lunes 5 de diciembre, del periodista Leopoldo Mendivil en el periódico La Crónica, titulada: Las mentiras de Segura y Creel. En dicha entrega, el columnista hace un recuento de conductas cuestionables del exsecretario de gobernación y ahora flamante colaborador de Felipe Calderon; no faltará momento en que las autoridades definan la posible responsabilidad del excandidato derrotado.
“Antes de darle, aquí en CONFIDENCIAL, pormenores sobre la decisión de la Auditoría Superior de la Federación para finalmente realizar una auditoría integral a las oficinas donde despachaba María del Carmen Segura Rangel, déjeme contarle algunas mentiras que brotaron como consecuencia de dos informaciones publicadas ayer. Según la entrevista que concedió a la revista Cambio:
1.- “Santiago Creel, como secretario de Gobernación, conoció desde el principio las irregularidades en el FONDEN... detectadas (por ella...) desde octubre de 2003”.
Segura Rangel mintió a Cambio. Las primeras irregularidades fueron detectadas por Arturo Fernández desde principios del 2002, quien por pedir a Segura que ordenara al coordinador administrativo Cliserio Jiménez entregar las pruebas que justificaran lo contrario. Segura no lo hizo y entonces Fernández reportó el caso al órgano interno de Control de Gobernación. Por eso fue cesado.
Las dos ocasiones en que aceptó hablar conmigo —el 18 de junio del 2003, luego de la primera entrega sobre el caso FONDEN, y el 3 de noviembre siguiente, a raíz del atentado que sufrió Fernández López— Carmen Segura defendió a Cliserio Jiménez y al director técnico del FONDEN, Ricardo Cícero; o sea, que perdió casi dos años en detener las fechorías de sus principales colaboradores porque “había frenos para ir en nuestra dinámica de trabajo.., una visión que no fue compatible con la permanencia del señor Fernández López...”
Por otra parte, en el primer semestre de 2003 Fernández López había denunciado la situación en cartas enviadas al presidente Fox y a los secretarios de Gobernación, Hacienda y, aún entonces, de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Por tanto, si Creel no fue oportunamente informado por Segura, sí lo había sido por el denunciante.
A fines de febrero del 2004, Santiago Creel acusó a este espacio de mentir en relación al caso FONDEN, aseguró que Segura era inocente y amenazó con aclarar todas las entregas que se refirieran al caso. Sólo fue enviada una, pero porque yo la provoqué, y van más de 85 entregas sobre el tema...
2.- “’Desde el punto de vista del Manual Específico de Organización Interna de la coordinación, correspondía al coordinador administrativo’ la correcta aplicación de los recursos”.
Segura Rangel firmó todas las órdenes de pago que el coordinador administrativo le presentó para firma; o sea, que también por eso podría resultar corresponsable.
3.- Luego de la caída de Jiménez y de Cícero, “se hicieron siete auditorías más 14 de seguimiento”.., pero curiosamente la primera, que respondió a las denuncias originales de Fernández López por un monto que ronda los 300 millones de pesos, a la que ayer aludió el diario El Universal, doña Carmen para nada la menciona como tampoco lo hace la secretaría de la Función Pública, aunque habría sido la presunta razón del atentado sufrido por el denunciante el 28 de octubre de 2003 y de que en julio de 2004 haya sido cesado René Rosado Ramírez, el primer funcionario del órgano interno de Control de Gobernación que detectó las irregularidades cometidas desde el año 2001.
Pero, afortunadamente, todo esto sí va a ser aclarado en toda su magnitud y consecuencias. Tengo copia del oficio enviado el martes pasado por el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para informarle que —como este espacio lo probó el 25 de noviembre— efectivamente existen los elementos previstos en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para realizar la auditoría integral, desde el año 2001 hasta la fecha, a la coordinación general de Protección Civil ya que la denuncia que le presentó un grupo de senadores el 8 de noviembre pasado “señala un monto de las pérdidas ocasionadas a la secretaría de Gobernación que excede de cien mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”.
En consecuencia, el auditor superior requirió al secretario de Gobernación “que proceda a realizar una revisión sobre presuntas irregularidades... de servidores públicos... en la administración de los recursos del Fondo de Desastres Naturales... ya que las citadas operaciones pudieran ocasionar un daño a la Hacienda Pública Federal”.
Gobernación tiene un plazo máximo de 75 días naturales para entregar la información requerida.
Y si a lo anterior agrega usted que, “ahora sí, si los abogados se ponen a trabajar”, el Senado presentará la esperada denuncia a la Procuraduría General de la República, pronto dejaremos de estar pensando en mentiras y en suposiciones porque la investigación real y total de los hechos vendrá a revelar quién efectivamente fue responsable de qué y por qué montos en contra de la Hacienda Pública Federal pero sobre todo de los más pobres de México azotados por la naturaleza durante los cinco últimos años.
Se aclararán, así, las mentidas dichas por Segura Rangel a Cambio, y los silencios guardados por Creel Miranda durante estas semanas...”
En su nota del pasado 2 de diciembre, Silvia Otero en El Universal, titulada: Fonden compró a proveedores fantasma, precisa la afirmación de la Secretaría de la Función Pública de que Creel, conoció anomalías en 2003 y precisa datos sobre las ofensivas irregularidades; no obstante en la llegada de Santiago Creel al Palacio de los Deportes en el acto de toma de protesta de ¿su ahora protector? Felipe Calderon, evadioó preguntas muy contundentes sobre este tema y prefirió evadir a los reporteros:
“Compras de medicamentos a despachos contables y talleres mecánicos, pago de sobreprecios de hasta 50 por ciento en insumos destinados a damnificados, compras a proveedores fantasmas, cuyos domicilios corresponden al lote de un estacionamiento, son sólo algunas de las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Coordinación General de Protección Civil, durante la gestión de su ex titular Carmen Segura.
La SFP investiga un presunto desvío por mil 321 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Foden).
Documentos oficiales de auditorías realizadas por la SFP revelan que la Coordinación General de Protección Civil utilizó empresas fachada para realizar compras discrecionales y con sobreprecios de insumos.
Según los documentos oficiales sólo seis empresas tres de ellas ficticias facturaron 40 por ciento de las adquisiciones realizadas en el periodo 2001-2004 con recursos del Fonden y en todas las operaciones realizadas con estas compañías se detectaron anomalías , que podrían haber causado un daño al erario por más de 200 millones de pesos.
Incluso, una de las tres empresas ficticias registró como su domicilio un predio en el que existe un estacionamiento.
Algunas de esas irregularidades fueron notificadas desde noviembre de 2003 por la SFP al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que aplicara las medidas correctivas.
El pasado miércoles el propio secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, aseguró que Creel no había incurrido en alguna responsabilidad en el caso de las irregularidades detectadas en el uso de recursos del Fonden.
Los documentos, en poder de EL UNIVERSAL, registran el resultado de tres auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de Gobernación y la Unidad de Auditoria Gubernamental de la SFP, a la Coordinación General de Protección Civil, de la cual era titular Segura.
El expediente incluye las cédulas de seguimiento a las observaciones realizadas por estas áreas, en las que destaca que hasta el 20 de junio de este año la mayoría no habían sido solventadas y, en el mejor de los casos, algunas estaban resueltas parcialmente.
El documento forma parte de la denuncia que senadores presentaron la semana pasada ante la SFP, por un presunto desvío de mil 321 millones de pesos del Fonden.
El expediente
En la auditoría 049/04 sobre el ejercicio 2001-2002 que se practicó a la Coordinación General de Protección Civil se detectaron irregularidades que ascendieron a 7 millones 595 mil 201 pesos, ante la falta de documentos que comprobaran que el proveedor entregó 58 mil 895 cobertores y 79 mil 90 colchonetas adquiridas.
Protección Civil facturó por estos artículos un total de 84 millones 621 mil pesos a las empresas Acojinamiento PER SA de CV y Asesoría y Gestoría Corporativa, cuyos accionistas son familiares. Además, esta última compañía se dedica a la prestación de servicios de contaduría y auditoría, no a la fabricación de los productos que se le compraron con un sobreprecio de 262 mil 85 pesos.
En la Auditoría 05/2003 se detectaron más anomalías por 19 millones 414 mil 386 pesos, por lo que el 25 de noviembre de 2003 el titular del OIC de Gobernación, Marco Antonio Herrera García, emitió un Informe Ejecutivo de Auditoría a Creel Miranda, detallando las irregularidades y solicitando su intervención.
En el informe se destaca que el Fonden dependiente de la Coordinación General Protección Civil autorizó la compra de 2 millones de pastillas de agua potabilizadora por las cuales pagó 10 millones 149 mil 900 pesos, ante la declaratoria de emergencia en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en octubre de 2002, pero sólo se destinaron un millón de píldoras y el resto se almacenó.
Otro caso que se le informó a Creel fue el del proveedor Víctor Emilio Añibarro, quien vendió a Protección Civil 20 mil 579 pares de botas de hule con un sobreprecio de 926 mil 585.94 pesos.
En total se realizaron operaciones con él por 4 millones 58 mil 637 pesos, cuando su domicilio fiscal es un estacionamiento, y ahora "no se puede localizar al proveedor", indica el expediente.
En la Auditoría 11/2004 se detectaron posibles desvíos de recursos por 203 millones 568 mil 254 pesos. Entre las presuntas irregularidades se encuentran compras injustificadas a la empresa CALRAM SA de CV por 9 millones 801 mil 517 pesos. Esta compañía que hasta 2002 operó como un taller mecánico automotriz vendió a Protección Civil medicamentos y agua embotellada.
En este caso se detectaron compras con sobreprecios por un millón 402 mil pesos en la adquisición de garrafones de agua se compraron al doble de su valor comercial, en 80 pesos cada uno. Además se registraron faltantes en la entrega, para atender la emergencia de Veracruz en 2003; además de beneficiarse con un sobreprecio en medicamentos por 2 millones 906 mil 404 pesos para Baja California Sur.
En 2003 se adquirieron medicamentos y material de curación por 91 millones 957 mil 305.80 pesos con Distribuidora Integral de Medicamentos, con un sobreprecio que se estimó en 50 millones 666 mil 157 pesos. Mientras que para atender la emergencia en Tabasco en 2003 se compraron medicinas por 18 millones 524 mil 850.50 pesos a Imagen y Diagnóstico Social, detectándose un sobreprecio de 9 millones 224 mil pesos. Además, Imagen y Diagnóstico es un despacho contable.
Documentan irregularidades
Las auditorías de la SFP arrojaron observaciones en las operaciones realizadas por Protección Civil con las siguientes empresas y proveedores de insumos para atender zonas damnificadas, entre 2001-2004...
ACOJINAMIENTO PER SA de CV no entregó notas de remisión de entrega de cobertores por más de 5 millones de pesos.
ASESORÍA y Gestoría Corporativa se dedica a la prestación de servicios de contaduría, y vendió colchonetas y cobertores con sobreprecio de 262 mil 85 pesos.
SPITE SA se le compraron productos farmacéuticos que no fueron entregados a SG por un monto de 316 mil 579 pesos; se le pagó por concepto de facturas duplicadas un millón 43 mil 660 pesos y cobró sobreprecios por tres millones 627 mil 304 pesos.
VÍCTOR EMILIO Añibarro Dattoli, vendió 20 mil 579 pares de botas de hule con un sobreprecio de 926 mil 585.94 pesos; su domicilio fiscal es un estacionamiento.
CALRAM SA de CV, que dejó de operar en 2002 como taller mecánico automotriz, surtió a Protección Civil de agua y medicamentos con sobreprecios.
DISTRIBUIDORA Integral de Medicamentos cobró sobreprecios por 50 millones 666 mil 157 pesos, empresa constituida un mes antes de que realizara la primera operación con la dependencia.
IMAGEN y Diagnóstico Social, un despacho de contadores vendió medicamentos con un sobreprecio de 9 millones 224 mil pesos.
LA SFP CONCLUYÓ:
POCA TRANSPARENCIA en la recepción de los bienes adquiridos y por ende en los pagos efectuados sin constatar en forma precisa la debida entrega de los bienes por parte del proveedor.
FALTA DE PLANEACIÓN, carencia de mecanismos de registro y control para evitar la adquisición de bienes ociosos o caducos.
FALTA DE SEGURIDAD y transparencia en las operaciones realizadas con el fondo revolvente del Fonden.
FUENTE: Expediente del OIC de la SG”
Los espacios para luchar en contra de la corrupción en México, se tendrán que abrir inevitablemente a la sociedad, desde los municipios.
Ningún gobernante podrá por sí sólo, superar las fugas de recursos públicos, que hoy legisladores federales reconocen en niveles de 28mil millones de pesos anuales y que seguramente son cifras estimadas, sin incluir otros conceptos que la realidad demuestra que rebasan lo estimado, sin embargo partiendo de esa base, la ofensa es enorme y la capacidad de recuperación de esos recursos, está enmarañada en una larga cadena de dificultades burocráticas; de complicidades y de impunidad.
La única salida real y viable es el Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios.
El único contrapeso real para superar tan ofensiva realidad, es la participación ciudadana desde los municipios, debidamente acotada y con reconocimiento constitucional, para que los enormes recursos públicos irrecuperables que quedan en el camino de la corrupción, sean destinados a atender los reclamos y demandas sociales más sentidos de una población que no alcanza a resolver sus limitaciones, por el predominio de la corrupción en el servicio público en todo México, sin importar siglas partidistas.
¿Hasta donde llegarán las ofertas de quienes aspiran a gobernar a México en medio del “lodazal político” al que los políticos de todos los partidos han llevado y en el que tienen sumido al país?.
Veremos….
A todos mis amables lectoras y lectores, amigos y compañeros de actividad y pagina, les comunico, que con motivo de las fiestas decembrinas, esta columna dejará de publicarse en las siguientes semanas, esperando saludarlos en enero del 2006.
¡¡¡FELICIDADES!!! Y mi gratitud sincera, para todas y todos, quienes amablemente dedican un poco de su tiempo a este espacio.