Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Perfil de Estadista de FHB, ¿se deteriora?


__________________________________________
Prospectiva Política
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

El Perfil de Estadista de FHB, ¿se deteriora?

Avanzan las investigaciones en el FONDEN
Fox discrimina a la prensa de provincia



A propósito de Venezuela, Chávez y el pensamiento Bolivariano del Libertador Simón Bolívar cabe recordar su convicción expresada en su frase: “el sable siempre deberá someterse a la razón”.

El Perfil de un Estadista, es como la confianza que se gana todos los días con hechos. Se busca y se consolida todos los días en la vida de quienes desde la política, sirven a sus semejantes con la visión de establecer, y de ser necesario reformar, estructuras para consolidar avances duraderos en el largo plazo para el desarrollo político, económico, social y humano de un pueblo, un país o regiones hemisféricas o globales.

El Perfil de Estadista no incluye la represión como recurso, menos la conducta visceral derivada de estados de ánimo personales en un gobernante. Cierto, incluye el recurso contundente de la fuerza pública y la mano firme ante quienes amenazan la soberanía; la vida y la paz sociales; a las personas y sus patrimonios; los recursos públicos y la Nación.

Sin duda que FHB, se ha esforzado por trascender en la política nacional como un gobernante con visión de Estadista, que forma parte de una nueva generación, de la que es ejemplo por su proclividad a la negociación buscando establecer Acuerdos que llama Pactos y que lamentablemente, no necesariamente son debidamente respetados después de sus relevantes anuncios mediáticos, lo que sin duda le exige mayor dedicación y desgaste en su compromiso de gobernar para todos.

Sin embargo la conciliación es un pendiente que no ha logrado verdaderamente como resultado de sus esfuerzos. Ni con los representantes de otros partidos, con otros protagonistas políticos; ni al interior de su gabinete, que sin duda es urgente cambiar en distintas áreas. El convencimiento, la conciliación y la reconciliación deben ser objetivos y logros permanentes en cualquier esfuerzo conjunto e institucional, con fines políticos, económicos y sociales en favor del desarrollo humano.

La cálida actitud y la generosidad política, entendidas ambas como sus permanentes recursos para el acercamiento, diálogo y comprensión hacia sus semejantes y colaboradores, que regularmente prevalecen en FHB, desaparecieron de manera inquietante en dos momentos distintos en un corto periodo de tiempo, no mayor a diez días. Actitudes y reacciones, que reflejan más el resultado de estados de ánimo alterados, que razones de gobierno.

Las reacciones y pronunciamientos de FHB en torno a la anunciada protesta de los empleados del DIF, en la víspera del informe de su esposa, advirtiendo su desacuerdo y tácita prohibición, para llevar a cabo una expresión de inconformidad, que ciertamente no está plenamente justificada, no deben pasar desapercibidos; en el caso del sindicato del DIF, no se puede negociar lo innegociable, el reto es convencer para avanzar. Tampoco pueden pasar desapercibidas, las reacciones de un muy enojado Gobernador, el sábado pasado en el marco de una reunión con el Director del Banobras; la cual, aparentemente, no fue debidamente comunicada por los responsables de organizarla, a quienes debían acompañar al ciudadano Gobernador en la misma.

En ese sábado, según reportan distintos medios, hubo tensiones y riesgos de vidas, así como expresiones de desconcierto, que inevitablemente serán cuestionadas por distintos protagonistas de la política veracruzana y que en un ejercicio de verdadera y sincera autocrítica, el mismo FHB debe reflexionar y corregir, para capitalizar lo avanzado y lo logrado en su esfuerzo por trascender como un Estadista, siendo gobernador del estado que tiene todo… por hacer. Los nombramientos al calor del momento, tendrán el reto de su confirmación…

Alguien debe decirle al gobernador Fidel Herrera Beltrán que debe redireccionar o corregir ciertas conductas y declaraciones en el ejercicio de sus funciones como servidor público; este razonamiento es válido y sincero, toda vez que en un año como gobernador de Veracruz ha buscado afanosamente su proyección como un operador político eficiente, que busca impulsar un cambio para bien de los veracruzanos, después de más de diez años de vergonzoso atraso y muchos más, años de corrupción y desperdicio de recursos públicos en las llamadas ambiciones de Poder a través de puestos públicos y de elección popular.

Sin embargo a casi un año de gobierno, los limitados e importantes logros, que bien podrían ser mayores, se desvanecen o no alcanzan la total relevancia que merecen, ante la permanencia de conflictos con otros actores políticos, en su equipo de trabajo y peor aún, la falta de integración de sus mismos colaboradores en los objetivos de su gobierno, lo que inevitablemente, aunque no se quiera reconocer, afecta su capacidad de liderazgo. Los extravíos de varios de sus colaboradores en las llamadas comparecencias y en reuniones como las del Fonden, del DIF y la del sábado pasado, lo confirman.

En Política, la forma es fondo, decía Don Jesús Reyes Heroles, a quien FHB reconoce como su maestro. Por eso valoro que reconocer errores y corregir a tiempo, es virtud de quienes aspiran a alcanzar ese perfil de Estadista, que tanta falta hace en el ejercicio de un gobierno. Es mi convicción como ciudadano, que debemos proteger y consolidar lo avanzado, para seguir avanzando ante tanta adversidad. La conducta de un servidor público, inevitablemente es de interés público, por eso me atrevo a expresar mi opinión sobre estos temas.

Avanzan las investigaciones en el FONDEN

El pasado 26 de noviembre en EL UNIVERSAL, se publicó sobre cargos penales contra Carmen Segura Rangel, ex coordinadora general de Protección Civil. La Senadora Senadora Martha Tamayo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se inconformó por lo que consideró fraude, además de faltas administrativas, cometido en los presupuestos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que en el Senado no se permitirá que la Secretaría de la Función Pública (SFP) evite descubrir los propósitos electorales de apoyo al Partido Acción Nacional (PAN) que, sostuvo Tamayo, motivaron los desvíos de recursos en dicho organismo.

Afirmó que Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación, es corresponsable de fraude, así como del uso electoral de los recursos desviados, por lo que su grupo parlamentario exigirá que el panista sea llamado a cuentas.

La legisladora, integrante de la Comisión de Gobernación del Senado, dijo que preocupa que se pretenda armar un expediente con fallas para facilitar que Segura Rangel quede libre de cargos.

La próxima semana en el Senado se estudiará la alternativa de acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar contra Segura, así como contra Santiago Creel, dijo la legisladora del PRI.

Tamayo y sus colegas, que promueven una investigación por desvío de más de mil 300 millones de pesos del Fonden, valorarán si para este caso "la PGR también es una pantalla, como la Función Pública".

La inhabilitan y le fijan una sanción para evitar que se investigue más, consideró la senadora Tamayo, al expresar que no quitarán el dedo del renglón, hasta que se descubran todos los motivos del caso Fonden.

En entrevista, la senadora por Sinaloa sostuvo: "Hay énfasis electoral en el trabajo del Fonden, pues no nada más hay desvío de recursos; hay propósito electoral para apoyar al PAN".

Ha habido esos motivos, dijo, en los estados "y pretenden que esa bolsa (de recursos) no se cierre en el 2006". De ello, "tenemos la certeza, con las evidencias de una investigación de Luís Farías Mackey", un analista de las filas del PRI.

El pasado viernes, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a la ex titular de la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de Gobernación.

El Partido de la Revolución Democrática, a través de su vocero, consideró necesario determinar el grado de responsabilidad u omisión en la que incurrió el exsecretario de Gobernación, santiago Creel Miranda, en la corrupción descubierta en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), subordinado a esa dependencia. Añadió que el PRD confía en que la investigación contra Carmen Segura Rangel prosiga hasta Creel, quien era el titular de Gobernación.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, también emplazó al aspirante presidencial del PAN, Felipe Calderón, a fijar una postura sobre las acusaciones de corrupción contra la ex titular del Fonden y la familia Bribiesca Sahagún.

Resaltó que Calderón ha guardado un silencio pernicioso en torno a los casos de corrupción de distinguidos panistas.

"La panista Carmen Segura fue destituida, inhabilitada y multada por desvío de recursos millonarios en el Fondo Nacional para los Desastres, con dos funcionarios más.

"Y, también se ha confirmado el vínculo de Manuel Sahagún Bribiesca con Miguel Khoury, en negocios hechos al cobijo del poder. ¿Qué dice Calderón a esto?", subrayó.

Fernández Noroña añadió que el candidato presidencial panista ha optado por la complicidad en su partido, y criticar y juzgar lo ajeno.

El PRI y el PRD coincidieron en que luego de la inhabilitación de Carmen Segura, las investigaciones del uso de los recursos del Fonden deben incluir a Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, quien fue su superior durante casi cuatro años.

Los diputados priistas integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Víctor González Huerta y Mario Moreno Arcos, afirmaron que el asunto no debe terminar ahí, y una vez auditada la actuación de Protección Civil, debe aclararse cuál fue la participación del entonces secretario de Gobernación.

El también priista Alberto Aguilar Iñárritu señaló que Santiago Creel “jugó un papel de insuficiente control en su propio equipo y que ameritaría iniciar una investigación”, además lamentó que las banderas del combate a la corrupción enarboladas por el PAN “no se las quieren aplicar a ellos mismos”.

Incluso, el perredista Inti Muñoz anunció que en su asamblea de este lunes, el Grupo Parlamentario del PRD analizará si lleva el tema a la tribuna de San Lázaro o propone que alguna de las instancias de la Cámara de Diputados, como la Comisión creada para dar seguimiento a la aplicación de los recursos del Fonden, continúe con las pesquisas.

Para el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, la relación de Santiago Creel con Segura Rangel debe investigarse con el fin de deslindar responsabilidades y dejar en claro “hasta dónde, por omisión o por decisión, el ex precandidato presidencial del PAN está involucrado en ese asunto”.

Señaló que no sólo la ex titular de Protección Civil debe ser investigada, sino también todos los que pudieron estar involucrados en actividades irregulares, incluido quien fue su jefe, Santiago Creel; por lo que el PRD pedirá que las pesquisas lleguen al fondo y aclaren si las irregularidades detectadas fueron conocidas por el ex titular de Gobernación. “No debe descartarse ninguna posibilidad, debería de investigarse su relación”.

Aguilar Iñárritu dijo que no debe cubrirse el cuerpo a “acciones que merecen ser calificadas como corruptas” y calificó como un “planteamiento cínico” la respuesta de Felipe Calderón cuando dijo que la sanción a Segura Rangel se debió a errores administrativos de sus subordinados, cuando lo que se llama corrupción es tener casas en Acapulco, en Cancún y castillos en París. Aseguró que la corrupción “tiene un solo color, que es la oscuridad” y lamentó que el PAN en lugar de combatirla, la utilice “como un arma mercadotécnica y no una convicción”, por lo que además de deslindar responsabilidades, el gobierno federal debe implementar mecanismos para evitar que estos casos se repitan y que el Fonden y la Protección Civil no sean sólo aparatos burocráticos en oficinas, que por lo visto no son capaces de ayudar a la población en casos de emergencia.

Víctor González Huerta dijo que “el asunto no debe quedar ahí y habrá que investigar hasta el fondo”, mientras que Mario Moreno Arcos consideró que se debe buscar a final de cuentas “a quien resulte responsable en este mal manejo de recursos”, por lo que incluso se podría crear un grupo de investigación que le dé seguimiento a los hechos.

Para el diputado Inti Muñoz “el gobierno federal está a prueba porque el escándalo de Carmen Segura podría ser sólo la punta del iceberg que muestre la forma de ejercer el poder por parte del PAN”; por lo que Santiago Creel “tiene que dar la cara, rendir cuentas y dar explicaciones”.

Además, recordó que en 2002, quien fuera secretario de Gobernación se perfilaba como el candidato panista más fuerte a la Presidencia de la República “y todo el discurso presidencial, así como sus acciones estuvieron encaminadas a beneficiar a su partido”.

El secretario general del PRD dijo que aunque no presentarán denuncia ante la PGR, exigirán que se castigue penalmente a los responsables y se aclare si hubo un quebranto al erario público con las irregularidades que la Secretaría de la Función Pública logró detectar en las pesquisas que realizó, luego de atraer las auditorías que se realizaban en la Secretaría de Gobernación, de la que depende Protección Civil.

Fox discrimina a la prensa de provincia

En Huatulco, Oaxaca, el pasado 26 de los corrientes se reunieron directivos de Periódicos del interior del país. Acusaron en su reunión anual al Gobierno Federal de "discriminación" en el uso de recursos publicitarios en favor de los diarios de la capital.

En una declaración al final de la reunión, la Asociación Mexicana de Editores (AME) pidió promover un frente común del gremio periodístico del interior contra "la inequidad y la marginación en la que vive" la prensa de los Estados.
"Para el Gobierno Federal no existimos", dijo en una conferencia de prensa Benjamín Fernández Pichardo, de El Imparcial de Oaxaca, presidente de la AME que agrupa 120 diarios. Fernández afirmó que casi el 92 por ciento del presupuesto federal de publicidad se da a medios de la capital.

Fernández dijo que los medios de ciudades de los Estados están cumpliendo con el requisito de verificación de circulación pero "sólo nos dan migajas". "Nosotros somos la verdadera prensa nacional", añadió.

En su declaración oficial AME pidió también la aprobación de leyes estatales y federales de transparencia y acceso a la información y de transparencia publicitaria "para terminar con la discrecionalidad de los gobernantes" en el otorgamiento de publicidad.

AME ha promovido la aprobación de leyes de acceso a la información en mas de 15 estados del país.

La asociación terminó su reunión sin elegir a su nuevo presidente prolongando el período de Fernández por seis meses para buscar lo que Fernández llamó una planilla de unidad entre los dos grupos que postulaban candidatos.

¿Seguiremos avanzando, redireccionando rumbos y consolidando aciertos?

Después de analizar el permanente dominio de la corrupción en el FONDEN y tantas dependencias federales, estatales y municipales, que dañan a la sociedad de todos los municipios, en donde las personas sufren los efectos de su miseria, de su pobreza, de los fenómenos naturales, derrames petroleros y desviación de recursos para fines electorales, más firme es mi convicción de que la corrupción es un mal que debemos combatir todas y todos y más quienes aspiran a gobernar este país y quienes aspiran al reconocimiento de verdaderos Estadistas.

Por ello sigo insistiendo en que mi propuesta para hacer realidad El Combate Preventivo de la Corrupción en México, desde los municipios, que he presentado en foros regionales, nacionales e internacionales, es una viable y firme vía para acabar con la corrupción en todos los niveles de gobierno, sin importar siglas partidistas. Debemos renunciar a la maniquea visión de que son más corruptos los del PRI, que los del PAN o los del PRD, corruptos son todos los que desvían recursos públicos y cometen tráfico de influencias para fines personales, familiares, de grupo o interés político; pues tampoco se quedan fuera algunos de otros partidos como Convergencia el PVEM, el PT, ya veremos que proponen en contra de la corrupción los partidos políticos recién aprobados.

Esas son decisiones de prioritaria razón de Estado que urgen en nuestro México y en todos los municipios, para ahorrar recursos y lograr mejores resultados económicos, políticos, sociales y de desarrollo humano.

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.