Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Las lecturas de Fidel

Prospectiva Política
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

Las lecturas de Fidel
París, violencia por promesas no cumplidas
Londres, un Proyecto del y para el conocimiento



París 11 días de violencia por promesas no cumplidas. Un Sistema viejo e inoperante

Según el currículum Vitae de Fidel Herrera Beltrán, estudió en Francia e Inglaterra, distintos postgrados hace ya algunos lustros. La realidad de este tiempo, marca nuevas tendencias en materia de seguridad pública, gobierno, ciencia y tecnología.

Tal vez, la referencia de hechos que están ocurriendo en estos países, motive a FHB y le sirva para tomar precauciones, previsiones y medidas oportunas, que deriven en decisiones de gobierno, a favor de los veracruzanos.

En Francia, de lo que pasa, diversos medios, nos informan. El primer Ministro Jaques Chirac promete mano dura contra los violentos mientras la quema de coches llega a barrios céntricos de París.

Los saldos son alarmantes: Más de 3,500 vehículos incendiados, la mayoría en la región periférica parisina. Decenas de edificios públicos también fueron quemados, dejando a varios centenares de personas sin trabajo. Decenas de autobuses urbanos han sido quemados.

El costo de los daños es de varios millones de euros según estimaciones parciales realizadas por compañías de seguros. Se han realizado más de 800 detenciones e interrogaciones por la policía, la más joven un niño de 10 años. Unas veinte personas condenadas a penas de prisión (máximo un año) en la región parisina.

Fuerzas de seguridad: 2,300 policías antidisturbios, apoyados por siete helicópteros de vigilancia, fueron desplegados como refuerzo en la región que rodea París, el lugar donde se concentran los disturbios.

En la ya onceava jornada de crisis, tras una noche de violencia excepcional en toda Francia, donde se practicaron más de 350 detenciones de jóvenes violentos, el presidente, Jacques Chirac, reunió ayer tarde al Consejo de Seguridad Nacional, su gabinete de crisis, para hacer inmediatamente un llamamiento extraordinario para «el restablecimiento del orden y la seguridad, prioridades absolutas, para poder asegurar el respeto, la justicia y la igualdad de oportunidades, para todos».

A la misma hora que Chirac se dirigía a la nación, a través de todas las cadenas de radio y TV, numerosos incidentes volvían a estallar. Horas antes, la policía había descubierto un «taller» de fabricación artesanal de bombas y cócteles Molotov, en Evry, en el departamento de Essone. Seis menores fueron detenidos.

En el Consejo de Seguridad Nacional, reunido por primera vez desde los atentados terroristas de Londres, estuvieron presentes, junto a Chirac, el jefe de gobierno (Dominique de Villepin) y los ministros de Interior (Nicolas Sarkozy), Defensa (Michèle Alliot-Marie), Justicia (Pascal Clèment), Asuntos Sociales (Jean-Louis Borloo), Finanzas (Thierry Breton) y Educación nacional (Gilles de Robien). Todos ellos participan, en distinta medida, en el nuevo «plan de urgencia» que será hecho público esta misma semana.

El Jefe de Gobierno Dominique de Villepin ha recibido a todos los alcaldes de todos los departamentos de Francia y prácticamente todos le han dicho que el enésimo plan de urgencia para suburbios de grandes ciudades no resolverá gran cosa, ya que la crisis tiene raíces muy hondas que solo pueden tratarse a lo largo de un muy dilatado plazo de tiempo.

Sin embargo, el presidente Chirac ha instado a su gobierno a dar muestras de «dinamismo, firmeza y generosidad». La gran prioridad es el restablecimiento del orden: «mano dura», policial y judicial. A partir de ahí, Villepin se ha entrevistado con asociaciones de vecinos, jerarquías religiosas musulmanas, asociaciones de jóvenes, intentando escuchar y hacer suyas algunas ideas básicas que pudieran desactivar el engranaje trágico de la violencia, que no ha dejado de crecer, cada noche, desde hace doce días.
El envenenamiento de la crisis es incontenible. En los guetos urbanos de la región parisina, la población vive atemorizada. Y se dan muchos casos de colaboración espontánea de muchos vecinos, dispuestos a ayudar físicamente a la policía y los bomberos. En algunos barrios de mayoría musulmana, las asociaciones religiosas han hecho públicos comunicados pidiendo el fin de las violencias. Por su parte, los sindicatos de policías denuncian una situación evidentemente explosiva, de difícil control, imprevisible, cuando comienzan a ser frecuentes los incendios de coches en algunos barrios de París, relativamente céntricos.

En el frente político, la unidad recobrada del gobierno coincide con un rosario de peticiones de dimisión contra Nicolas Sarkozy. El PS, los Verdes y el PCF desearían la cabeza política del ministro del interior, que está apoyado por el 57 por ciento de la opinión pública, según los sondeos.

Por su parte, Sarkozy y Villepin trabajan desesperadamente para intentar poner fin a una crisis cuyos incendios también están haciendo estragos políticos. El 74 por ciento de los franceses consideran a Chirac incapaz de solucionar la crisis. Villepin comienza a sufrir la erosión inexorable del poder. Y Sarkozy se encuentra en el ojo del huracán: una prolongación catastrófica del conflicto pudiera tener un costo político devastador.

La opinión pública apoya mayoritariamente a Sarkozy. Pero la izquierda lo acosa con violencia contenida: es acusado de métodos «brutales», aunque una mayoría de líderes del PS son conscientes de la impopularidad de tales críticas.

Mientras tanto, desde el resto de Europa se sigue la crisis con atónica expectación. Washington, Moscú, Londres, Roma y Berlín, han aconsejado prudencia a los turistas. Mientras que las cadenas de radio y TV francesas siguen la cobertura internacional de una crisis patética para la credibilidad internacional.

El «no» francés al proyecto de Tratado institucional europeo abrió una fractura entre París y la Europa institucional. La crisis de los suburbios está abriendo una fosa imprevisible: a la incomprensión sucede el descubrimiento de una Francia angustiada, desesperada, convertida en pavesa de la crisis global de su modelo social y decrépito modelo de integración.

Ante las dudas e inquietud europeas, Francia está condenada a la parálisis. Los médicos han aconsejado a Chirac que se cuide y viaje lo menos posible. Dominique de Villepin ha tenido que suspender todos sus viajes al extranjero. Sarkozy espera salir ileso de la crisis.

Londres un Proyecto del y para el conocimiento. Un moderno
Sistema de inteligencia e información

Por otra parte, en otro país del mismo continente europeo, después de enfrentar terribles actos de terrorismo urbano, la Gran Bretaña ha invertido anualmente millones de dólares, para lograr lo que ningún otro país: Construir una supercomputadora cuántica y desarrollar tecnología de punta que revolucionaría al mundo, relata el reportaje de la revista Proceso que circula desde ayer domingo 6 de noviembre.

De acuerdo con informes a los que la revista Proceso tuvo acceso, alrededor de 20 científicos trabajan día y noche en un proyecto top secret con el fin de desarrollar una computadora cuántica. El proyecto es financiado por la agencia de espionaje más poderosa de Gran Bretaña: el Government Communications Headquarters (GCHQ), un centro que emplea a 4 mil 500 detectives, espías y “topos” al más puro estilo 007.

El GCHQ, gobernado por un grupo de funcionarios civiles del Foreign Office (servicio exterior) y que recibe del contribuyente británico un presupuesto anual de 440 millones de libras esterlinas (cerca de 800 millones de dólares), trabaja con su par estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por en sus siglas en inglés), para formar el UKUSA, el conglomerado de búsqueda de información de inteligencia más grande y compleja del mundo.

Actualmente, su objetivo central es desarticular tanto “planes terroristas” como a los grupos y organizaciones que los preparan.

Detrás de ese “monstruo del espionaje” británico se encuentra el proyecto secreto para desarrollar la computadora cuántica. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos del gobierno de Londres, según confirmó al reportero un científico experto en matemática y física cuántica que trabajan en dicho proyecto.


En Veracruz…

En abono de la previsión, ante los hechos de violencia llevados a cabo por la inconformidad social, tanto en América como en Europa; en Estados Unidos como en México, en los casos de fenómenos naturales, y en Argentina, ante la marginación social, el rechazo a la visita y el consecuente repudio al presidente George Bush, en Veracruz FHB toma previsiones.

Asiste a lugares donde pueden surgir potenciales conflictos por promesas no cumplidas, aceptando sin reconocerlo literalmente, que la corrupción existente y reclamada por ciudadanos afectados, cancela la posibilidad de seguir haciendo promesas sin cumplir, como lo hicieron funcionarios corruptos de los tres niveles de gobierno al aprobar asentamientos humanos en terrenos fangosos.

Ante ello, se compromete a instrumentar una verdadera política de desarrollo urbano, mientras que Corett realiza un estudio para determinar cuales colonias deberán «desaparecer» en el municipio de Veracruz por haberse asentado sobre terrenos que corresponden a cuerpos lagunares.

FHB, se compromete a evitar en su gobierno, asentamientos en zonas de alto riesgo, así como, a que sea una constante la aplicación de la ley a los líderes corruptos e invasores de predios considerados de alto riesgo para los asentamientos humanos.

Asimismo, el mandatario dispuso la ayuda inmediata a las familias que aún permanecen con inundaciones en sus viviendas luego de recorrer a temprana hora calles de la colonia Dos Caminos, constatando el grave deterioro causado por las precipitaciones pluviales.

Giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Regional, a la Subsecretaría de Protección Civil y a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz para que envíen maquinaria pesada, pipas y bombas extractoras a fin de retirar el agua, así como reforzar las medidas sanitarias y de fumigación con la finalidad de proteger la salud de los habitantes de esta zona.

El cruce de las calles Madre Selva y Azalea fue el punto del encuentro con los habitantes de las colonias 2 Caminos y Caballerizas. Allí el gobernador Fidel Herrera dio a conocer que de manera coordinada el gobierno estatal y el ayuntamiento entrarán con todo para completar las obras de saneamiento y construcción de las soluciones hidráulicas que se requieren.

«Nos vamos a unir mucho el ayuntamiento, el gobierno y ustedes para resolver el problema de las inundaciones», señaló.

En compañía del presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, y de funcionarios del gobierno estatal, el Ejecutivo hizo saber a los vecinos de los riesgos de haberse asentado sobre zona de lagunas.

Sin embargo, dijo que ya es imposible mover a la ciudad y por ello se contrató a un equipo de especialistas, el mejor equipo técnico del país que resolvió problemas similares en Villahermosa e Hidalgo, para encontrar una solución hidráulica a las inundaciones de la colonia.

Asimismo afirmó que su gobierno ha determinado la aplicación de una gran política de desarrollo urbano, con mucho rigor en la aplicación de la ley, que evite invasiones y especulaciones de la tierra.

Dijo que el patrimonio de Veracruz y la constitución de reservas es una estrategia de su gobierno para dar solución a los habitantes que reclaman vivienda con justicia, y que lotes y servicios sean asentados en lugares seguros y sin riesgos.

A su vez, el alcalde porteño informó que en esta colonia, con recursos del 2 por ciento a la Nómina se realizan obras de introducción del drenaje sanitario, que una vez concluido en tres meses pondrá en funcionamiento el drenaje pluvial.

Asimismo dijo que una vez concluidas las obras de los drenajes sanitario y pluvial se realizará la pavimentación de dos ejes importantes que unan a esta zona con el centro de la ciudad.

En su recorrido, el gobernador Fidel Herrera dispuso apoyar a las familias que han sufrido daños en sus patrimonios e incluirlos en el padrón del Fondo Veracruz para la reposición de sus bienes.

En cuanto al desarrollo científico tecnológico, que está ocurriendo en Inglaterra, ojala sirva como cultura general, para orientar los servicios de inteligencia en el estado a Combatir preventivamente la corrupción y la delincuencia organizada, antes de que los delincuentes y corruptos rebasen al gobierno estatal, como ya está ocurriendo en otros gobiernos estatales y en varios municipios de Veracruz y de otros estados de la república.

Es innegable que la cultura de la prevención es una práctica que debe ser reforzada en todos los ámbitos de las relaciones entre la sociedad y el gobierno, para lograr niveles aceptables de seguridad pública, seguridad social y posibilidades de empleo, vivienda, estudios y realización humana, por lo que deben incluirse, tanto la prevención en el combate al delito, como la prevención en el combate a la corrupción.

¿Cuando se incluirá como prioridad del gobierno el combate preventivo de la corrupción, además de la prevención en contra del delito?

¿Cuando se tomarán medidas preventivas en contra de los funcionarios corruptos así como se piensa hacer con los jóvenes y ya se hace en la operación mochila?

Es un sueño, pero puede lograrse…

Que Xalapa sea impulsada por gobierno y sociedad, para ofrecer condiciones óptimas a firmas nacionales e internacionales para que vengan a establecer verdaderos centros de investigación científica y tecnológica que sean sólidas bases para proyectar su desarrollo como una ciudad del conocimiento.

Ojala que no nos alcance antes, el destino de crisis derivado del reclamo social violento por promesas no cumplidas… consecuencia de la corrupción.

Veremos…

INICIO...


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.