Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Poder de las mujeres


Prospectiva Política
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

El Poder de las mujeres


Los cuadros desgarradores, llenos de tristeza y dolor que miramos en las escenas que nos traen los noticiarios por televisión y en los diarios, que registran la miseria en que han quedado millones de mujeres y familias damnificadas por los fenómenos naturales, tanto en México como en el mundo, motiva a pensar que si las mujeres de verdad se organizaran en sus lugares de origen, podrían ser el factor de cambio que requieren Veracruz, México y el mundo para acabar con los vicios, la miseria, la pobreza, la drogadicción, el narcomenudeo y la corrupción.

Igualmente pasan por nuestra mente y nuestros corazones, las imágenes dolorosas de las mujeres que emigran de sus pueblos por la falta de oportunidades, así como las mujeres que quedan abandonadas por que sus padres o esposos, tienen que emigrar a otros lugares o países para buscar su ingreso que les asegure el bienestar familiar y el fortalecer sus esperanzas para alcanzar sus sueños y sus anhelos.

Mujeres que cambiaron al mundo llegan en cascada a nuestra mente, Eva ante Adán; María Magdalena en la vida de Jesús; Dalila ante Sanson, Agripina junto a César Augusto, Ruth y Esther en la Biblia; Cleopatra ante marco Antonio y Julio César, la Virgen María en el mundo; la Virgen de Guadalupe en los mexicanos y latinos, más y más nombres de mujeres inscritos en nuestros corazones; nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras esposas, nuestras hijas, nuestras nietas, nuestras ahijadas, nuestras sobrinas, nuestras amigas.

Las injusticias en contra de las mujeres en general. Las tristes historias de las mujeres de Juárez asesinadas miserablemente, como ocurre en Veracruz y en todos lados donde los encargados de procurar e impartir justicia a justicia no somete a quienes abusan o someten a las mujeres por sus instintos animales o perversidades desde el Poder político o económico o simplemente por la fuerza.

En México, las mujeres que participan en la política, lamentablemente dejan mucho que desear por su comportamiento a veces cómplices a veces indiferentes, las más por conveniencia, proclives al “dejar hacer y dejar pasar” en su propia casa, cuando la riqueza que disfrutan saben que es mal habida, puesto que los sueldos de sus esposos no alcanzaría para tener propiedades de valores millonarios, o dejan que sus hijos o hijas disfruten de lo robado por sus esposos o sean ellas mismas y sus familiares cercanos, beneficiarios directos de la corrupción por sus influencias o relaciones de Poder.

Esa actitud ante las injusticias que representan los hechos de corrupción tanto en la administración de los recursos públicos, como en los permisos para construir asentamientos humanos irregulares y fraccionamientos que carecen de los elementales indicadores de seguridad y servicios públicos, ha traído sufrimiento a las mujeres en general y desde luego a los hombres también, pero el género femenino sufre más.

Sin duda existen verdaderas excepciones y honrosos ejemplos que pueden ser reconocidos, pero lamentablemente no han logrado convencer a sus semejantes de luchar en serio por los mejores valores de la vida y el amor al prójimo.

Según la famosa revista Forbes, Las 25 mujeres más poderosas del mundo en 2004 son:

1 Condoleezza Rice Consejero De la Seguridad Nacional 49 U.S.
2 Wu Yi Vice Primer Ministro de Beijing 65 China
3 Sonia Gandhi Presidente del Congress Party 57 India
4 Laura Bush U.S. Primera Dama 57 U.S.
5 Hillary Rodham Clinton U.S. Senadora 56 U.S.
6 Sandra Day O'Connor U.S. Suprema Corte de Justicia 74 U.S.
7 Ruth Bader Ginsburg U.S. Suprema Corte de Justicia 71 U.S.
8 Megawati Sukarnoputri Presidenta Indonesia 57 Indonesia
9 Gloria Macapagal Arroyo Presidenta Filipinas 57 Filipinas
10 Carleton "Carly" S. Fiorina Jefe Ejecutivo de Hewlett-Packard 49 U.S.
11 Nancy Pelosi U.S. Líder de la minoría, de la cámara de representantantes. 64 U.S.
12 Cherie Booth Blair R.U. Primera Dama 49 R.U.
13 Queen Rania Al-Abdullah Reina de Jordania 34 Jordania
14 Begum Khaleda Zia Primer Ministro de Bangladesh 58 Bangladesh
15 Abigail Johnson Presidenta de Fidelity Management & Research 41 U.S.
16 Susan Arnold Vicepresidenta de Procter & Gamble 50 U.S.
17 Christine Poon Director de, Medicines and Nutritionals, Johnson & Johnson 51 U.S.
18 Karen Hughes U.S. Consejero del Presidente George W. Bush 48 U.S.
19 Marjorie Magner Jefe Ejecutivo de Global Consumer Group, Citigroup 55 U.S.
20 Ann S. Moore Jefe Ejecutivo de Time Inc. 54 U.S.
21 Margaret Thatcher R.U. Primer Ministro 79 R.U.
22 Queen Elizabeth II Reina de GHran Bretaña 78 R.U.
23 Lynne Cheney U.S. Segunda Dama 63 U.S.
24 Ho Ching Jefe Ejecutivo de Temasek Holdings 51 Singapur
25 Barbara Walters Periodista ABC's 20/20 74 U.S.

Como vemos ninguna mexicana está en esa famosa lista.

En 1953 el presidente veracruzano Adolfo Ruíz Cortinez, otorgó legalmente el derecho al voto y a ser electas a las mujeres mexicanas. Después de 52 años el número de mujeres en los puestos de decisión política no representa ni la cuarta parte.

Solo como representantes de casilla las mujeres han sido mayoría. En el pasado proceso electoral las mujeres representaron el 58 por ciento de la composición de las mesas de casilla de los más de 2 millones personas que participaron el día de la elección, representaron el 53.8 por ciento de los votantes y el 50.2 por ciento de los abstencionistas.

En las cámaras federales, a pesar de que por ley los partidos debían postular al menos un 30 por ciento de candidatas, en la Cámara de Diputados las mujeres representan sólo el 24 por ciento del total, mientras que en Senado -que se eligió en el año 2000- solo hay 29 senadoras de 128 escaños.

En el ámbito local una mujer es gobernadora en el Estado de Zacatecas, 85 son Presidentas Municipales, según datos de marzo del 2005 del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

También las mujeres regidoras representan el 30 por ciento del total y el 12 por ciento de los síndicos en los cabildos del País.

Los Congresos locales, incluyendo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las mujeres representan el 20 por ciento del total de los diputados en las 32 entidades.

No hay ninguna mujer como presidenta de alguno de los 8 partidos políticos que cuentan con registro y en las elecciones del 2006, se prevé que sólo habrá una candidata a la presidencia de la República.

Según las cifras de Inmujeres, en el País hay una Gobernadora, una Secretaria de Estado y se prevé sólo una candidata a la Presidencia de la República. De los cargos por elección las mujeres ocupan: Senadores 128 29 23%; Diputados (as) 500 120 24%; Gobernador (a) 32 1 3.1% ;Alcaldes 2,429 85 3.5%
Diputados locales 1,109 222 20%; Regidores 1,819 220 12.1%; Síndicos (as) 14,675 4,373 29.8%; Secretarías de Estado 21 1 4.7%.

Hoy en día, las mujeres como género, tienen en sus manos un elemento de Poder que se refleja en su voto mayoritario, Los padrones de electores inscritos en los registros nacionales en distintas partes del mundo y en los registros locales desde luego.

En Europa, recientemente, no sólo los alemanes siguieron con atención las negociaciones que permitieron que Angela Merkel se convierta en la primera Canciller de Alemania. Para la mitad de la población mundial, su elección significa un paso clave en el ascenso de las mujeres al poder político.

Actualmente, en el mundo hay 14 mujeres Jefas de Estado o de Gobierno: además de Merkel en Alemania, están las Presidentas de Finlandia, Tarja Halonen; de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo; de Irlanda, Mary McAleese; de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga; y la de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.

También las Primeras Ministras de Nueva Zelandia, Helen Clark; de Mozambique, Luisa Diogo; de Bangladesh, Khaleda Zia; de Sao Tomé y Príncipe, Maria Do Carmo Silveira; la capitana regente de San Marino, Fausta Morgati y las reinas de Gran Bretaña, Isabel II; de Dinamarca, Margarita II y la de Países Bajos, Beatrix.

Sumar la potencia económica de la Unión Europea a esta lista representaría un gran triunfo para todas las mujeres del mundo que aspiran a cargos de poder político.
"La razón principal por la que las mujeres están alcanzando puestos políticos a los que antes no podían llegar es que, desde hace un tiempo, un número mucho mayor tiene acceso a la educación superior", explicó a REFORMA la profesora Laura Liswood, secretaria general del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una iniciativa de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

"La gente está aceptando más a las mujeres en posiciones que estaban asociadas a los hombres. Ahora les importa más el desempeño como individuo, más allá del sexo. Y parece que confían cada vez más en mujeres capacitadas", agregó Liswood, quien en 1997, junto a la ex Presidenta de Islandia Vigdis Finnbogadottir (1980-1996), fundó en el Consejo que reúne a 31 actuales y ex Primeras Ministras y Presidentas.

Históricamente, sin embargo, las mujeres llegaron a cargos políticos electivos a través de la asociación con sus padres o esposos, como el caso de la primera Primera Ministra que tuvo el mundo, Sirimavo Bandaranaike (1960-1965), de Sri Lanka, que se hizo cargo del liderazgo del Partido de la Libertad cuando murió su marido, Salomón Bandaranaike.

También fue el caso de la primera mujer Presidenta, la argentina María Estela Martínez de Perón (1974-1976), que era la Vicepresidenta y asumió cuando murió su marido, Juan Domingo Perón. En situaciones similares llegaron también al poder Violeta Chamorro, en Nicaragua; Indira Gandhi, en la India; Corazón Aquino, en Filipinas; y Benazir Bhutto, en Paquistán.

El caso de Bandaranaike, sin embargo, merece ser resaltado especialmente porque fue elegida Primera Ministra por otros dos períodos (1970-1977, 1994-2000), y, además, porque de alguna manera generó su propia dinastía política al ser la madre de la actual Presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, bajo quien se desempeñó en su último período como jefa de Gobierno.

El tipo de sistema político juega un rol fundamental a la hora de permitir u obstaculizar la llegada de mujeres al poder.

"En un sistema parlamentario es mucho más fácil: se pueden establecer alianzas, no es necesario lograr el 50 por ciento más uno de los votos. Una mujer puede ser elegida por sus pares, formar coaliciones".

"En los sistemas presidenciales todo esto se vuelve más duro. Como se puede ver en Estados Unidos y en América Latina, se da un problema estructural, en el que el vencedor de una elección se lleva todos los puestos y no se negocia con otros partidos por los cargos. Las mujeres que llegan al poder deben tener el respaldo de la mayoría de la sociedad, lo que es más difícil de lograr", afirma Liswood.

Sin embargo, Liswood señaló que para fortalecer el liderazgo de las mujeres es clave que tengan acceso al mismo nivel de educación que los hombres, y que también reciban igual salario por realizar el mismo trabajo. Los partidos políticos tienen que empezar a reclutar más mujeres, concluyó.

Actuales Jefas de Estado o de Gobierno

Presidentas: Tarja Jalonen, Finlandia; Gloria Macapagal-Arroyo Filipinas; Mary McAleese Irlanda; Chandrika Kumaratunga Sri Lanka; Vaira Vike-Freiberga Letonia; Primeras Ministras: Helen Clark Nueva Zelandia; Luisa Diogo Mozambique; Khaleda Zia Bangladesh; Maria Do Carmo Silveira Sao Tomé y Príncipe; Canciller: Angela Merkel Alemania; Capitana Fausta MorgaNti San Marino; Reinas: Isabel II Gran Bretaña; Margarita II
Dinamarca; Beatriz Países Bajos;

De 1991 al 2004

Edith Cresson
Primera Ministra de Francia (1991-1992)

Mary McAleese es Presidenta de Irlanda desde 1997 y reelecta en 2004

Mireya Moscoso
Fue la primera Presidenta de Panamá (1999-2004)

De 1981 a 1990

Gro Harlem Brundtland
Fue Primera Ministra de Noruega
(1981-1986-96)

Corazón Aquino
Fue Presidenta de Filipinas (1986-1992)

Benazir Bhutto
Fue Primera Ministra de Paquistán. (1988-90 y 1993-96)

Violeta Chamorro
Fue Presidenta de Nicaragua. (1990-1997)

De 1971 a 1980

María Estela Martínez de Perón
Primera Presidenta en el mundo. (1974-1976, Argentina)

Margaret Thatcher
Fue Primera Ministra de Gran Bretaña (1979-1990)

De 1960 a 1970

Primera Primera Ministra en el mundo
Sirimavo Bandaranaike
En Sri Lanka es la Primera Ministra que tuvo el mundo (1960-1965). Fue reelecta para los periodos 1970-1977 y 1994-2000.


Golda Meir
Fue Primera Ministra de Israel (1969-1974)

Indira Gandhi
Fue Primera Ministra de India. (1966-1977 y 1980-1984)


En fin, la belleza y el amor de las mujeres, es hoy un fuerte sostén para nuestras vidas y lo ha sido a lo largo de la historia; por lo que la fuerza política de las mujeres en nuestros pueblos y en el mundo, sumadas a la fuerza de la juventud en general, a su belleza interior y su amor al prójimo deben ser una fuerza que sea un efectivo contrapeso para combatir preventivamente la corrupción y que supere en verdad, el predominio de los vicios, la miseria, la pobreza, la corrupción, el narcomenudeo, la prostitución y la creciente pérdida de valores y vidas humanas por la aberrante, ofensiva y cínica falta de honestidad que existe en la mayoría de los hombres que nos han gobernado y nos gobiernan.

¿Hasta cuándo las mujeres se darán cuenta de su verdadero Poder y con honradez y transparencia verdaderas lucharán para no ser utilizadas o manipuladas?

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.