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¿Quien es el que anda aquí?


Prospectiva Política
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

¿Quien es el que anda aquí?
¡Es Cri-Crí! ¡Es Cri-Crí!
¿Y quién es ese señor?
¡ EL Grillo Cantor!


En las afirmaciones del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, sobre sus colaboradores en cuanto a que no chillen y que llamó por última vez a los integrantes de su gabinete a no «andar chillando y declarando fuegos amigos como justificación a sus ineficiencias», es inevitable observar un reconocimiento implícito de la existencia de conflictos en la organización o institución que representa y en las relaciones personales de y entre sus colaboradores, con las consecuencias negativas en la aplicación de los recursos públicos y los resultados limitados en las dependencias de gobierno, que inevitablemente afectan a la sociedad en general. El gobernador les cuestionó que no sigan su ejemplo.

A propósito, hagamos un paréntesis que nos sirva a todos los cristianos lectores de este espacio; es comprensible que también pueden ser lectores de esta columna y/o estar en el gabinete de FHB, integrantes de distintas iglesias o sectas, quienes merecen nuestro respeto. Recordemos cómo en la referencia histórica de predicar con el ejemplo, Jesús es Modelo y Maestro.

La formación de los Apóstoles se dio en condiciones óptimas. Los discípulos estaban ávidos de aprender lo que Jesús les enseñase. Su buena voluntad era de tal calibre que dejan todo para escuchar a Jesús. Buenos discípulos, pero mejor Maestro. La coherencia de Jesús es total y sin fisuras, posee la Verdad de un modo pleno: Él mismo es la Verdad. Sin embargo, a pesar de que todo iba a favor, no era fácil esa educación. Veamos por qué.

Un modo posible para educar a los discípulos, y en especial a los Apóstoles, podía haber sido concederles una iluminación divina especial para conocer todo lo necesario con una claridad plena. Jesús no lo hizo así, sino que actuó lentamente: habla, persuade, corrige, insiste, anima, da ejemplo, convive con los discípulos. Son las características de un magisterio muy humano, completado por la acción de la gracia. ¿Por qué lo hizo así? Indudablemente para enseñar algo: quiere que los hombres usen la libertad, de modo que ésta no sea un adorno más o menos superfluo. Otro motivo será mostrar a los Apóstoles el modo de enseñar a otros. Puesto que ellos deberán ser maestros de muchos hombres, es lógico que enseñasen recordando la manera en que Jesús les formó a ellos.

El consejo de Isaías: "aprended a hacer el bien" no es fácil por muchos motivos. Los Apóstoles tenían unos determinados esquemas mentales cuando se unen a Jesús. Lo que oyen o ven lo interpretan según sus conocimientos previos, tanto si eran muy cercanos a la verdad, como si estaban lejos de ella. Jesús deberá cambiar los esquemas incorrectos de un modo similar a como corregirá la conducta y doctrina de los fariseos y doctores de la Ley.

Otra dificultad la pone el pecado original. Todos ellos padecen las heridas de ese pecado que deforma la naturaleza humana: ignorancia en la inteligencia, desorden en los sentidos y en las pasiones, malicia en la voluntad. Si a eso unimos la actuación de satanás, podemos comprender la magnitud de las dificultades para su formación; de hecho uno de ellos -Judas Iscariote- no sólo no asimiló esa formación, sino que fue traidor.

Jesús es el Maestro perfecto y actuó con extremada prudencia: "instituyó Doce para que estuvieran con Él" Les formará de un modo gradual conviviendo con ellos. Veamos esa gradualidad: primero llama a los discípulos haciéndoles ver quién es Él, luego les deja tiempo para reflexionar, y, cuando es el tiempo oportuno, les pide que sigan dejándolo todo. Al cabo de un tiempo llama a doce de ellos para formarlos de un modo especial. Marcos lo narra así:

"subió al monte y llamó a los que quiso: y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios" (Combatir preventivamente la corrupción y castigar a los corruptos)

A partir de entonces les va desvelando su doctrina en la medida en la que los ve más preparados y con capacidad de asimilar. Para una misión especial deben adquirir una formación específica.
¿Cómo fue esta formación? Los apóstoles convivirán con Jesús, aprenderán directamente en las fuentes, escucharán, pero, sobre todo, verán y vivirán; no será la suya una educación exclusivamente teórica, sino que la doctrina debe hacerse vida poco a poco en sus conductas. Deben recibir la doctrina y asimilarla de un modo vital, y así, después podrán ser enviados a todo el mundo con la base suficiente para ser fieles transmisores de una misión divina. Jesús realiza en ellos una educación de filigrana, en todos y en cada uno.

Volviendo al presente. El gobernador tendrá que actuar a favor de los veracruzanos, ya se agotó su paciencia y en consecuencia están por vencerse los tiempos de espera y aprendizaje para un grupo de aspirantes a cualquier puesto y a cualquier precio.

Para todos es conocido que para predicar con el ejemplo, se exige autoridad moral, no solamente administrativa y por lo visto para FHB debe ser motivo de tristeza que los más informados de cómo andan las cosas en el gobierno estatal, sus empleadas y empleados no le reconocen esa autoridad moral; además su autoridad por jerarquía, tampoco le es reconocida, toda vez que después de tantas veces y advertencias, ahora dice que es la última.

Lo anterior, nos lleva a observar que la intención de FHB de contratar por cero pesos y cero centavos los servicios de una empresa transnacional, de Estados Unidos, experta en comunicación para mejorar las relaciones y comunicación entre sus empleados, no funcionó. Como tampoco ha funcionado ese recurso de FHB, cuando ha declarado, en distintas ocasiones: “ No hagan caso a esas jugadas, son rumores, son rumores”, en clara alusión a la canción del Venao.

No han funcionado tal vez, por lo heterogéneo del grupo o por sus verdaderas limitaciones personales y/o profesionales; así como lo diverso ¿o perverso? de sus intereses, ambiciones y experiencias anteriores; pretender que ese grupo heterogéneo y diverso se integre a partir de estudiar ideas de pensadores universales o que han merecido el premio Nobel, es muy difícil o imposible, como ya lo demostraron; sin embargo, es comprensible suponer que todas ellas y todos ellos, han escuchado la música de Cri Cri.

Con la mejor intención de que sirvan como aportación cultural algunas ideas que han trascendido en el manejo de conflictos, a continuación les comparto la relevancia del pensamiento de quienes alcanzaron en 2005, el premio Nobel de economía y la creatividad y aportación de CriCri en la teoría del juego, que tiene efectividad y trasciende a los métodos de enseñanza.

El premio Nobel de Economía recae este año en el israelo-estadounidense Robert J. Aumann y el estadounidense Thomas C. Schelling, dos científicos que han utilizado la teoría del juego para analizar por qué a veces funciona la cooperación y a veces se producen conflictos.

En el comunicado difundido el pasado 10 de octubre, por la Real Academia Sueca de las Ciencias, se destaca la labor de ambos en la "comprensión de los fenómenos del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría del juego".

En su libro "The Strategy of Conflict" (La estrategia del conflicto) Schelling de 84 años, amplió la teoría del juego como un método utilizable para las ciencias sociales.

Aumann, de 75 años, demostró que la cooperación se produce con mayor facilidad si la relación entre individuos o grupos existe a largo plazo que si se trata de un encuentro único. Por eso, los análisis de juegos de corta duración son demasiado restringidos.

El primero nació en Oakland (EEUU) y es profesor de Economía emérito de las universidades de Maryland y Harvard. El segundo, Schelling nació en Fránckfort y es catedrático de Matemáticas en la Universidad hebrea de Jerusalén, en Israel.

El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de esos galardones.

En México, la teoría del Juego que se aplica en la política, desde donde se toman decisiones políticas, económicas, sociales y de Poder, que afectan o benefician la realización humana de millones de personas, contiene la aportación voluntaria e involuntaria de distintos autores; uno de ellos veracruzano de gran corazón y amor al prójimo; su obra, ha sido tomada para la elaboración de argumentos y juegos que se aplican en distintos métodos de enseñanza o de referencia en la política.

Francisco Gabilondo Soler, CRI CRI, Nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Desde los 7 años tuvo gran afición a la música y a las estrellas. Curso su primaria en Orizaba y en el D.F. A los 17 años, fue campeón de natación, a los 18, campeón de box amateur del estado de Veracruz, a los 19, formó un conjunto de jazz y a los 20 años comenzó a hacer canciones tipo cuplé y románticas, las cuales se transmitían por XETR.

A los 21 años, comienza a componer canciones para niños desde el punto de vista de ellos, recordando su infancia, atribuida a un grillito. Durante muchos años por la XEW pasaron su programa llamado “Al Oscurecer” y posteriormente hizo cuentos y canciones grabadas en discos RCA Víctor y editados por Editorial Novaro y Selecciones de Readers Digest para México y Sudamérica. Durante 45 años estuvo dedicado a los niños y a las observaciones astronómicas. En 1972, ya contaba con su propio observatorio, la sociedad astronómica de México, el cual por problemas de la vista, cedió a Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad de Guadalajara.

Sus 300 canciones son muy conocidas en la República mexicana, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Paraguay. En Europa especialmente en Yugoslavia.

Recibió en varias ocasiones el disco de oro además de otras preseas de organismos no oficiales. El gobierno del estado de Veracruz, lo homenajeo con una estatua en su ciudad y el gobierno de Nuevo León construyó una fuente dedicada a sus canciones.

A pesar de su partida de este mundo el 4 de diciembre de 1990 para toda la gente siempre será el inmortal CRI CRI.

Sirva la letra de estas cuatro canciones para ilustrar la creatividad de Francisco Gabilondo Soler, cuya música puede ser escuchada en
http://www.cri-cri.net/Canciones. Le recomiendo lo haga en la lectura de esta columna, la disfrutará más.

La Marcha de los grillos (escrita en 1950)

Un rumor lejano es la señal
de que se acerca el batallón
de los grillitos.
Entre mil tambores y violines
se destaca el general
con dos cuernitos.
Cantar, cantar la noche entera
cantar es toda su bandera.
Oye cómo marchan los grillitos
al compás de la canción
del batallón.
Vienen los grillitos chiquitines
rechinando del placer
que los invade.
Marchan empuñando sus
violines
sin sentir ningún temor
de oscuridades.
Cantar, cantar la noche entera
cantar es toda su bandera.
Oye cómo marchan los grillitos
al compás de la canción
del batallón.
BOMBÓN I (escrita en 1934)

Hubo un rey en un castillo,
con murallas de membrillo,
con sus patios de almendrita
y sus torres de turrón.
Era el rey de chocolate,
con naríz de cacahuate
y a pesar de ser tan dulce
tenía amargo el corazón.
La princesa Caramelo
no quería vivir con él,
pues al rey, en vez de pelo,
le brotaba pura miel.
Aquel rey al ver su suerte
comenzó a llorar tan fuerte, tiró el castillo
y un merengue lo aplastó.
En los bosques del castillo
han sembrado un gran barquillo
y lo riegan tempranito
con refrescos de limón.
En el lago la cascada
es de azúcar granulada,
y el arroyo, en vez de piedras,
va arrastrando colación.
La princesa Caramelo,
a su paje Pirulí,
lo mandó con el monarca
a decir por fin que sí.
El marqués de Piloncillo,
mayordomo del castillio,
lo ha limpiado con la lengua
para que se case el rey.

EL COMAL Y LA OLLA (escrita en 1945)

El comal le dijo a la olla:
Oye olla, oye, oye,
si te has creído que yo soy recargadera
¡búscate otro que te apoye!
Y la olla se volvió hacia el primero:
-¡Peladote! ¡Majadero!
¡Es que estoy en el hervor de los frijoles
y ni ánimas que deje para asté todo el brasero
El comal a la olla le dijo
-¡Cuando cruja no arrempuje!
Con sus tiznes me ha estropeado ya de fijo
la elegancia
que yo truje.
Y la olla por poquito se desmaya:
-¡Presumido! ¡Vaya, vaya!
¡Lo trajeron de la plaza percudido
y ánima que diga que es galán de la pantalla!
El comal le dijo a la olla:
.¡No se arrime! ¡Fuchi, fuchi!
Se lo he dicho a mañana tarde y noche
y ya es tiempo que me escuche.
Mas la otra replicó metiendo bulla:
-¡Ay, rascuache! ¡No me juya!
¡Si lo agarro lo convierto en tepalcates
u ni ánimas que grite pa´ que venga la patrulla!
El comal miró a su pareja:
-¿Que dijiste? ¡Ya estás vieja!
¡Si no puedes con la sopa de quelites
mucho menos con lentejas!
Y la olla contestó como las bravas:
-¡Mire, joven, puras habas!
¡Hace un siglo que te hizo el alfarero
y ni ánimas que ocultes los cien años que te tragas!

EL ROPAVEJERO (escrita en 1945)

Ahí viene el Tlacuache
cargando un tambache
por todas las calles
de la gran cuidad.
El señor Tlacuache
compra cachivaches
y para comprarlos
suele pregonar:
- Botellas que vendan...!
Zapatos usados...!
Sombreros estropeados,
pantalones remendados,
cambio, vendo y compro por igual!
Chamacos malcriados...!
Miedosos que vendan...!
Y niños que acostumbren
dar chillidos o gritar,
cambio, vendo y compro por igual!
Papeles que vendan...!
Periódicos viejos...!
Tiliches chamuscados
y trebejos cuatrapeados,
cambio, vendo y compro por igual!
Comadres chismosas...!
Cotorras latosas...!
Y viejas regañonas
pa´meter en mi costal,
cambio, vendo y compro,
compro vendo y cambio,
cambio, vendo y compro por igual!

NEGRITO SANDIA (escrita en 1934)

Te contaré la historia
muy triste de recordar,
que trata de un negrito
con cara angelical;
pero según memoria
al aprender a hablar
salió más deslenguado
que un perico de arrabal.
Y sigue aquí el cuento
tan triste de repetir,
de aquel negrito lindo i
igual a un querubín;
por su comportamiento
consejos yo de di
y como buen ingrato
los guardó en un calcetín.
Negrito Sandía, ya no digas picardías
Negrito Sandía, o te acuso con tu tía,
y mientras ella te va a agarrar,
en los cajones he de buscar
una libreta para apuntar
los garrotazos, que te va a dar.
Con el palo que utiliza
el castigo te horroriza,
y después de la paliza
me voy a morir de risa.
Negrito Sandia, ya no digas picardías,
¡o ya verás! ¡ O ya verá!
Negrito Sandia (mareas)
cuando dices tonterías (tan feas)
y te sale ¡cataplum! (de la boca)
una culebrita loca;
el día que seas mayor de edad
si te presentas en sociedad,
serás grosero y descortés
cuando discutas con un marqués.
Pues siguiendo tu costumbre
hablarás echando lumbre,
además, de buena gana,
te echarán por la ventana.
Negrito Sandia, ya no digas picardías,
¡o ya verás! ¡O ya verás!.

¿Servirán las canciones de Cri Cri, para mejorar el entendimiento y la conducta de mujeres y hombres que se dedican a la política en Veracruz?

VEREMOS…


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