Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Quieres trabajar como enfermera (o) en Estados Unidos?
¡¡¡FELIZ NADIDAD Y PROSPERO 2008 PARA TODAS Y TODOS!!!

Más amenazas en contra de los emigrantes
El 53% de hispanos adultos, temerosos de deportación

Por Reynaldo Castro Melgarejo
17 de diciembre de 2007




Los anuncios del Centro de Estudios Económicos y del Sector Privado (CEESP) en losa que alertó que la eliminación de cuotas compensatorias a productos provenientes de China afectará a las ramas productivas del país, dijo, que esas ramas productivas, tienen que hacer esfuerzos para mejorar su competitividad o de lo contrario simple y terriblemente desaparecerán. Con ello el desempleo aumentará inevitablemente y las presiones sociales que obligan a emigrar a millones de mujeres y hombres a otros países de todas las edades, no obstante esos desequilibrios en puerta, hay más amenazas en contra de los Emigrantes.

Un sondeo realizado por el Centro Hispano Pew (PHC), indica que un 53% de los hispanos adultos en Estados Unidos teme que ellos mismos, un familiar, o un amigo cercano, sean deportados, en tanto que dos terceras partes, el 64%, dice que la falta de acción del Congreso en aprobar una Reforma Migratoria amplia, ha dificultado la vida de los latinos.
La consulta arrojó también que el 67% de los hispanos nacidos en el extranjero, así como el 32% de los nacidos en Estados Unidos, expresaron temor a la deportación propia, de un familiar o de un amigo.
En los pasados cinco años se ha registrado un alza en la cifra de latinos, que reportan sentirse discriminados o que sus allegados son discriminados: 41% respondió que sí, comparado con 31% en 2002, y 38% en 2006.
Asimismo, 54% de los latinos dijeron que la discriminación es un gran problema que impide el progreso en Estados Unidos, comparado con 44% en 2002.
“Los latinos se sienten vulnerables”, indicó Paul Taylor, director interino del Centro Hispano Pew.
Duras medidas de estados y municipios de EU contra los migrantes ilegales
Ese temor se sustenta en el recrudecimiento de políticas a todos los niveles gubernamentales, especialmente tras el fracaso de la reforma amplia en el Senado Federal.
Una parte del reporte, analiza la aplicación de leyes migratorias en los pasados cinco años, y encontró que en el año fiscal 2007 el Departamento de Seguridad Interna (DHS), deportó a 300,500 personas, un alza de 84% con respecto a 2002.
Asimismo, la cifra de arrestos durante redadas en centros de trabajo, aumentó de 510 en 2002 a 4,940 en 2007. Se calcula, sin embargo, que hay de siete a ocho millones de indocumentados en la fuerza laboral de Estados Unidos.

Las duras medidas que han tomado decenas de estados y municipios de Estados Unidos contra los migrantes ilegales amenazan la competitividad en todo el país, dijo el viernes la Cámara de Comercio estadounidense en un informe.

El informe revisó más de 240 medidas que se han convertido en ley en 46 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Legisladores estatales y algunos empleadores dijeron en una rueda de prensa que las leyes, que en ocasiones sancionan los servicios que buscan los indocumentados y en otras a quienes los contratan, equivalen a un confuso mosaico que podría resultar imposible para negocios pequeños, como firmas de construcción.

“Lo que estas leyes locales y estatales piden a nuestros constructores que hagan, a los negocios pequeños, es que cumplan con todas las normas de migración de todos los condados”, dijo Jerry Howard, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Constructores de Casas.

“Es muy, muy difícil. Literalmente, no se puede hacer”, agregó.

El informe de la Cámara de Comercio se da luego de un estudio del mes pasado de la Conferencia Nacional de Legislaturas que mostró que los estados presentaron más del doble de leyes relacionadas con migración este año en comparación al anterior.

La representante Sharon Tomiko Santos, una demócrata de la Cámara de Representantes, señaló que la falta de medidas federales en el tema también había afectado a las empresas grandes. “Eso significa que millones de dólares se perdieron para mi estado y la economía de nuestro país cuando no pudimos ofrecer una oportunidad económica de empleo a migrantes legales con residencia permanente”, señaló Tomiko Santos.

Sin embargo, algunos se mostraron escépticos ante la posibilidad de que las leyes estatales y locales amenacen la competitividad de los negocios.

Steven Camarota, director de investigación del grupo de expertos Centro de Estudios para la Inmigración de Washington, una agrupación en favor de la aplicación de las leyes, dijo que la mayoría de los indocumentados eran trabajadores sin preparación.

¿Quieres trabajar como enfermera (o) en Estados Unidos?

Sin embargo, la creciente demanda de mexicanas y mexicanos con cierto grado de especialidad, también, se refleja en el campo de la enfermería en donde según la Academia Americana de Enfermería existe un déficit de 140 mil enfermeros y el país estados Unidos, requiere de 800 mil de estos profesionales, de acuerdo con la misma Academia.

Aunque la crisis en el campo de la Enfermería, no es un asunto nuevo, no deja de preocupar el hecho de que en la actualidad exista un déficit tan alto de especialistas de esta profesión.

Trasladado al sector hispano, el problema adquiere niveles más preocupantes, pues en la actualidad los enfermeros latinos representan sólo el 1.8% en el universo de profesionales de este sector en Estados Unidos, cuando la población hispana llega al 13.7%, según la encuesta gubernamental de enfermeros registrados realizada en 2004.

Teniendo en cuenta que por razones de lenguaje y cultura, los hispanos prefieren ser atendidos por personas de su mismo origen, es de suma importancia incentivar a los jóvenes latinos a considerar la carrera de Enfermería como una opción tanto atractiva como lucrativa.

Con relación a las causas del poco interés que despierta la Enfermería como profesión, la Academia Americana de Enfermería, menciona el elevado estrés en el ámbito laboral, las condiciones inseguras de trabajo, y la exigencia de trabajar horas extras. Este último punto podría asociarse con la escasez de enfermeros.

Según una encuesta realizada en el 2004, por el Departamento de Salud y Recursos Humanos, California es el Estado que menos enfermeros tiene per cápita -590 por cada 100 mil personas-, una situación muy diferente es la que se observa en Dakota del Norte, donde existen 1,180 enfermeros por cada 100 mil habitantes.

Otras razones de la crisis vocacional, es el aumento de oportunidades en otras áreas profesionales, según Ana Sánchez, representante de la Universidad Walden, institución que ofrece maestrías en tres áreas: Pedagógica, Administración e Informática, la más reciente de ellas creada precisamente por la demanda surgida en los últimos años en el área hospitalaria.
Las perspectivas para la profesión y la salud pública en general, no son buenas para los próximos años. Además del crecimiento del déficit de enfermeros, está el hecho de que muchos de las que hoy están trabajando, se jubilarán relativamente pronto, y no habrá el número suficiente de colegas para reemplazarlos.

Según la encuesta realizada en 2004 por el Departamento de Salud, a la que se hace referencia líneas arriba, la edad promedio de los enfermeros es de 46.8 años, de ahí el interés por atraer a los jóvenes hacia esta profesión.

El asunto es más serio de lo que parece, pues a la escasez de enfermeras, se suma la falta de estos profesionales con especializaciones en el área.

Como un servicio para quienes pueden aprovechar esta gran oportunidad, les comparto la siguiente información, obtenida en http://www.elparacaidista.com/immi/immi40.cfm:

Pasos y requisitos para poder ejercer de manera legal, la profesión de enfermera (o) en Estados Unidos, mediante la obtención de Visas H-1C o green card para enfermeras y algunos antecedentes de una oportunidad de oro para quienes puedan aprovecharla.

La escasez de enfermeras registradas en Estados Unidos, que ha llegado a niveles alarmantes en estos últimos años, llevó al gobierno a tomar la decisión de reactivar una visa especial para estas profesionales graduadas en el extranjero, la H1-C, que les permite trabajar temporalmente en Estados Unidos para centros médicos por un período máximo de tres años.

El Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) estima que 1.4 millones de enfermeras serán necesitadas en todo el país para el año 2010, pero que sólo 656.000 estarán trabajando. La preocupación principal es que la población de enfermeras está envejeciendo y el ingreso de jóvenes a esta profesión ha ido en descenso.

Para obtener la visa H1-C se requiere que un hospital, clínica o su equivalente sirva de patrocinador e introduzca una petición (I-129) por la enfermera extranjera ante el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Bajo este visado, una enfermera sólo podrá trabajar para quien la pidió, pero si tiene más de un empleador potencial cada uno deberá introducir una petición aparte para que la enfermera pueda laborar para ambos al mismo tiempo. Esta visa no es transferible entre empleadores y otorga a cónyuges e hijos menores de 21 años de su portadora, las visas H-4 de acompañantes que no permiten trabajar.

Existe la posibilidad de solicitar la residencia permanente (green card) bajo la preferencia inmigratoria tres basada en empleo, correspondiente a trabajadores profesionales o con habilidades (EB3). Se necesita igualmente a una empresa patrocinadora para lograr la green card y cumplir los mismos recaudos que para la visa H1-C, pero con la ventaja de no requerirse la certificación laboral, por tratarse de una profesión en demanda en el mercado y por ello el trámite es más expedito. El cónyuge e hijos menores de 21 años de la enfermera extranjera obtendrán también su residencia permanente.

Quienes consigan la visa H1-C, como primer paso, pueden luego iniciar el proceso de obtención de la residencia basada en empleo y cambiar de estatus mientras se encuentren en Estados Unidos trabajando. La petición de residencia puede hacerse desde un comienzo también, si el empleador se juega por la enfermera y ésta puede encontrarse fuera o dentro de Estados Unidos (debe tener estatus legal). Pero los pasos a seguirse dependerán de dónde esté el aspirante a su visa de inmigrante o green card. Un requisito adicional obligatorio para conseguir la residencia es tener un certificado VisaScreen otorgado por la Comisión de Graduados en Escuelas de Enfermería Extranjeras (Commission on Graduates of Foreign Nursing Schools - CGFNS). En éste se confirma que la educación, licencia y entrenamiento obtenido en su país son equivalentes a los vigentes en Estados Unidos y que su nivel y competencia en el idioma inglés oral y escrito son apropiados para ejercer profesionalmente la enfermería en esta nación.
La clave para obtener la visa H1-C es tener la licencia del país donde se estudió enfermería y haber pasado el examen NCLEX que puede hacerse mediante la CGFNS con su programa para certificar a enfermeras extranjeras o directamente con la Junta de Enfermería de cada estado, según las instrucciones aportadas por esa entidad. También se obtiene la visa H1-C si se ha conseguido una licencia permanente sin restricciones para ejercer en el estado donde se pretende trabajar o se han cursado estudios en esa carrera en Estados Unidos. Al obtenerse la visa, la portadora de la H1-C deberá obtener la licencia que otorga la Junta de Enfermería del estado donde trabajará.

Tener conocimiento cabal del idioma inglés es el requisito de oro para poder abordar el sendero de la certificación y licencia. Cada estado tiene sus regulaciones sobre la prueba de conocimiento de inglés. Por ejemplo, en Florida se debe demostrar conocimiento de inglés mediante alguno de los siguientes recaudos: 1-Un puntaje mínimo de 540 (207 en forma computarizada) en el examen Test of English as a Foreign Language (TOEFL). 2- Un puntaje mínimo de 79% en el Michigan English Language Assessment Battery (MELAB). 3- Un puntaje mínimo convertido del MELAB de 79% sobre el Michigan Examination for the Certificate of Proficiency in English (ECPE). Una nota mínima de 725 en el Test of English for International Communication (TOEIC). 4-Un puntaje de al menos 6.5 en total con un 7.0 en la porción hablada de la versión académica del International English Language Testing System (IELTS). 5- Prueba de haber completado un programa de enfermería en inglés dado en otro país. 6- Una nota de aprobado en un examen para otorgar licencia de enfermería que haya sido dado en inglés (en otro país). 7- Presentar un certificado de la certificado de la Commission on Graduates from Foreign Nursing Schools o de otra agencia que indique aprobación exitosa del TOEFL, TOEIC o IELTS. 8- Haber completado un curso de inglés académico a nivel de college (colegio universitario) en una institución estadounidense (certificado original). 9- Haber completado un curso de English as a Second Language (ESOL) hasta el nivel IV (certificado original).

La CGFNS se encarga de certificar a estas profesionales de la salud para que puedan luego presentar el examen NCLEX-RN (estatal), cuya aprobación desemboca en el otorgamiento de la licencia para ejercer en Estados Unidos, pero cada estado del país tiene sus regulaciones con relación a esto. Por ejemplo, en Florida ya no requieren tener esa certificación para poder obtener la licencia, pues se puede hacer todo el trámite directamente ya con la Junta de Enfermería (Board of Nursing of Florida). La CGFNS indica que el programa de certificación que a ellos atañe consta de tres etapas: presentar el TOEFL, pasar una revisión de las credenciales educativas (que realiza esta organización) y tomar y aprobar el CGFNS Qualifying Exam (examen de calificación) que tiene un día de duración. Si las enfermeras foráneas completan con éxito estos pasos, se les otorga un certificado de la CGFNS, requerimiento indispensable para obtener su visa H1-C o su residencia permanente basada en empleo (en este caso necesitan también el certificado VisaScreen de la CGFNS), y luego poder registrarse y presentar el examen definitivo que les permitirá obtener la licencia obligatoria para ejercer (el NCLEX-RN) en Florida. Para contactar al la CGFNS llame al T + 215-349-8767- F + 215-349-0026 - Email: support@cgfns.org - www.cgfns.org.

Enfermeros y enfermeras deben estar registrados en su país nativo o donde estudiaran para trabajar en ese campo bajo las definiciones del Consejo Internacional de Enfermeros (ICN - International Council of Nurses). Enfermeros vocacionales, practicantes o asistentes no califican para este programa de certificación. Las credenciales académicas y licencias o registros para ejercer en sus países deben ser enviadas directamente de las instituciones donde estudiaron y les emitieron la licencia. No se pueden presentar a título personal.

Algunas fuentes de información son:
Department of Health, Board of Nursing Florida, Post Office Box 6330, Tallahassee, Florida 32314-6330 - T + 850-245-4125 - www.doh.state.fl.us/mqa/nursing.

National Association of Hispanic Nurses
1501 Sixteenth Street, NW
Washington, DC 20036
T + 202-387-2477 F + 202-483-7183 (tienen atención en español)
Email: TheHispanicNurses@earthlink.net
www.thehispanicnurses.org.

US Citizenship & Immigration Services: www.uscis.gov.

Sin duda, decenas de miles de veracruzanas (os) y mexicanas (os), mujeres y hombres de distintas edades, pueden aprovechar estas oportunidades que implican sacrificio, pero que ofrecen certidumbre para sus aspiraciones limpias de tener un mejor nivel de vida para ellos y sus seres queridos; muchas y muchos jóvenes tienen todavía la oportunidad de Estudiar una carrera corta con un futuro asegurado. Me alegro poder ofrecer esta información en esta oportunidad.

¡¡¡FELIZ NADIDAD Y PROSPERO 2008 PARA TODAS Y TODOS!!!

En espera de que sea para todas y todos ustedes amables lectores, este 2007 y el 2008, años de Armonía y Buen Humor; Amor y Paz en su interior y con sus semejantes y de mucha Paciencia y Amor con sus seres Queridos siempre, les expreso mi gratitud sincera y les comparto que estaré de vacaciones desde esta semana para regresar con ustedes el lunes 14 de enero de 2008.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.