Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

SALUD POR MI AMIGO Y SALUD PARA NUESTRO AMIGO MANUEL ROSERO AVILA.


• ¿Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE?
• Los emigrantes y sus familiares deben saber…
• Francia cancela el cultivo y consumo de maíz transgénico
• El trauma de vivir en pequeño. A proposito del programa de vivienda en Veracruz


15 de enero de 2008-01-15
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Muchas gracias queridas y queridos lectores por su paciente espera. Lamento no haber podido estar con ustedes desde el pasado 14 de enero como quería y lo ofrecí, pero ya estamos en contacto y con la confianza en su generosidad y fraterna solidaridad, les pido respetuosamente que brindemos y pidamos al creador por un gran Amigo de muchas y muchos de nosotros

SALUD POR MI AMIGO Y SALUD PARA NUESTRO AMIGO MANUEL ROSERO AVILA.


• ¿Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE?


¿Qué planes? ¿Qué proyectos? Tendrá el gobernador de Coahuila en su trayectoria magisterial y en sus aspiraciones o ambiciones políticas? Sin duda que hay planes de quienes son factores de “Poder Fáctico” en este México de nuestros amores y nuestros dolores para impulsar su carrera política en el magisterio y en la política nacional, su reciente pleito con senadores y políticos panistas lo posiciona dentro de las estructuras del PRI y no dentro del PANAL.

En su reciente boda por lo civil el mismo Carlos Salinas de Gortari y el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, fueron testigos; fue noticia nacional entre la clase política, la ausencia estratégica de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

No existe duda alguna respecto del Poder del Expresidente Salinas quién ha sido reconocido como operador político por el panismo y el priismo nacionales; adicionalmente, los distanciamientos de la maestra del mismo poderoso que la elevó a tan inimaginables alturas y algunas versiones de que su salud está muy delicada y las diferencias con personajes como el mismo Manlio Beltrones y del Poder en el gobierno de Felipe Calderón, están configurando el camino de otras estrategias que lleven o traigan cambios en los más altos puestos del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación.

El ejemplo del gobierno del estado de Coahuila, que presentó al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política y a la Ley de Participación Ciudadana estatales, con la que se pretende facultar a los ciudadanos para que presenten propuestas de ley, será seguido por otros gobiernos estatales. El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno local, Armando Luna Canales, explicó que los ciudadanos podrán presentar sus propuestas mediante la figura de “iniciativa popular”.

Sin duda traerá nuevas expectativas en la relación de la sociedad con el gobierno; la apertura democrática a legislar con sencillez a favor de reconocer y darle cauce a la aportación y participación de la sociedad en las posibles reformas y nuevas leyes para mejorar las formas de gobernar, aceptando su valor real y con respeto a su inquietud, motivación o interés ciudadano, permitirá que cualquier ciudadano de cualquier género presente iniciativas que modificarán leyes locales que tendrán una enorme trascendencia, pues difícilmente otros gobiernos estatales tardarán en aceptar que ese avance de la ciudadanía, de la sociedad, es para una mejor forma de gobernar y lograr mejores resultados en todos las áreas del gobierno local y sin duda municipal en su conjunto.

Todavía falta que se apruebe, pero cabe recordar que el gobernador de aquél estado ha dado muestras de tener el control del Congreso Local y al venir la iniciativa del mismo gobierno de Coahuila, es de esperar que sea aprobada tan importante iniciativa que proyecta al gobernador a nivel nacional.

Como en otros estados de la República, promover leyes es una facultad hasta hoy exclusiva del Ejecutivo, del Congreso estatal, municipios y organismos autónomos descentralizados.

Luna Canales señaló que las figuras de referendo, plebiscito e iniciativa popular están plasmadas en la Ley de Participación Ciudadana desde 2002.

Sin embargo, agregó, para hacer uso de ellas, se solicitaban demasiados requisitos, por lo cual la ciudadanía nunca pudo presentar alguna propuesta.

Recordó que la principal exigencia de esta ley es que cualquier coahuilense que deseara presentar alguna reforma de ley o iniciativa, debería acompañarla por 0.5 por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Indicó que este porcentaje significaba unas ocho mil 900 firmas de ciudadanos, de las más de un millón 780 mil personas inscritas en el padrón electoral en la entidad, para poder impulsar una propuesta.

Subrayó que la propuesta presentada hoy al Congreso de Coahuila, permitirá que cualquier coahuilense haga sus propuestas de leyes, sin necesidad de acompañarlas de firmas, así como a cualquier mexicano que compruebe residencia mínima de tres años en la entidad.


• Los emigrantes y sus familiares deben saber:

Que cada vez más estados de la Unión Americana o del país Estados Unidos, están aceptando reformar sus leyes estatales para frenar y combatir la llegas o permanencia ilegal de millones de mexicanos; en el estado de Arizona, hay una creciente hostilidad legal contra migrantes. Hay una serie de leyes antinmigrantes de diverso grado de severidad, que se suma a la que obliga a los patrones a revisar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Un análisis del gubernamental Instituto de los Mexicanos en el Exterior señala que durante el último año se han propuesto al menos 15 leyes de carácter estatal y ocho en condados, que buscan eliminar a toda costa la presencia de los indocumentados.

Aunque algunas han sido rechazadas, vetadas o revocadas, como la que permitía confiscar remesas bajo sospecha de lavado de dinero, algunas de las más severas se aplican de manera cotidiana en ciertos condados.

El catálogo de leyes que buscan terminar con la inmigración indocumentada va desde impedirles rentar espacios para vivir y comprar automóviles usados, hasta ampliar las facultades de las policías locales para aplicar las leyes migratorias federales.

A escala estatal, de las 15 leyes propuestas, siete han sido aprobadas, dos ya están en vigor, otras dos fueron rechazadas y cuatro más están pendientes de resolución.

Entre las que más afectan a los inmigrantes destacan la ley de sanciones a empleadores, conocida como Legal Arizona Workers Act, vigente desde el 1º de enero de este año, y la dedicada a los envíos internacionales de dinero, llamada International Remittances of Monies, que permitía confiscar remesas en caso de sospechar lavado de dinero.

Esta última ley, propuesta por el representante republicano Russell Pearce, que también lanzó la citada Legal Arizona Workers Act, se revocó, pero durante su aplicación afectó a 11 mil personas y confiscó 17 millones de dólares.

Uso de automotores: Con un camino legislativo avanzado, aunque todavía sin aplicación formal, se encuentra también un paquete de leyes relacionadas con la utilización de automóviles.

Por ejemplo, se pretende que quien compre un automóvil demuestre su estancia legal, esto es, exigiría a la corte estatal investigar la situación migratoria de quien cometa una infracción y aumentaría las restricciones para que los indocumentados recuperen sus autos decomisados.

Enjuciamiento in situ: En el condado de Maricopa se prepara la iniciativa Protect our City (protege nuestra ciudad), que permitiría, entre otras cosas, que la policía local procese in situ a cualquier persona y que cualquier empleado del ayuntamiento investigue la calidad migratoria de quien sea.

Pero más grave aún, en ese mismo condado (sede de la ciudad capital de Phoenix) ya está en vigor un memorando de entendimiento con autoridades federales que permite a la policía local detener a personas bajo sospecha de ser indocumentadas.

De esa forma, Arizona se ha convertido en un lugar de particular hostilidad para los inmigrantes, tanto mexicanos como de cualquier otro país.

• Francia cancela el cultivo y consumo de maíz transgénico

En Notas de Rafael Méndez en la página de Internet de El País, el pasado 13 de los corrientes una nota impactaba mi interés:

• “Francia veta el transgénico más común en España”.
• “París expresa dudas sobre su efecto sobre el medio ambiente y la salud”

“El Gobierno francés ha suspendido el cultivo del maíz transgénico. París alega que, según los últimos estudios, este maíz tiene efectos no deseados sobre el medio ambiente y que necesita nuevos estudios sobre su impacto en la salud humana. España es el líder europeo en el cultivo de la planta, llamada Mon 810, diseñada por la multinacional Monsanto y aprobada en la UE en 1998.

Un informe de Sarkozy sostiene que ese maíz daña a otros insectos; Alemania, Hungría y Austria prohibieron el cultivo, pero España lo defiende en México traerá consecuencias tal decisión del gobierno frances.

El transgénico es una planta a la que se le ha alterado un gen para que adquiera alguna característica nueva, en general la resistencia a una plaga. En este caso, el maíz produce una toxina que ataca al taladro, la plaga más común del maíz.

Con esta decisión, Francia prosigue su guerra contra los transgénicos. La decisión de suspender el cultivo fue anunciada en la página web del primer ministro francés, el conservador François Fillon, el viernes por la noche. El anuncio llegaba después de una semana de noticias contradictorias sobre este producto en Francia, ya que la Alta Autoridad sobre los Organismos Modificados Genéticamente estaba ultimando un informe sobre el cultivo.

En el comunicado, el Ejecutivo de Sarkozy anuncia que aplica "la cláusula de salvaguardia" sobre el cultivo de esta variedad. Esta cláusula está prevista en una directiva europea y fija que si un país dispone de nueva información de que un transgénico "constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente podrá restringir o prohibir provisionalmente en su territorio el uso o la venta".

La decisión del Gobierno francés se basa en la revisión científica que ha llevado a cabo su autoridad sobre la materia. El comité científico asegura que hay datos que no se conocían en 1998 que demuestran que "la dispersión del polen alcanza distancias kilométricas". Estos resultados, según el informe, demuestran que es imposible garantizar que no se produce "polinización cruzada", que una planta transgénica polinice una tradicional. Esto puede arruinar a los agricultores ecológicos, a los que se les exige productos libres de transgénicos.

El estudio del Gobierno francés resalta también que hay "posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, los isópodos, los nematodos y las mariposas monarca". El informe cita estudios científicos de los últimos dos años en los que se demuestra que la toxina que produce el maíz ha aparecido "en la cadena trófica". Es decir, que acaba afectando a insectos para los que en teoría la toxina no debería tener actividad.

Por último, el informe sostiene que faltan estudios sobre la toxicidad a largo plazo sobre el hombre y la persistencia de la toxina en el medio ambiente. El texto sí destaca que el maíz transgénico tiene menos toxinas que el tradicional.

Esta es la primera vez que Francia activa la cláusula de salvaguardia para este maíz y es especialmente relevante ya que el maíz Mon 810 está ampliamente distribuido en la Península. En España se cultivan 75.148 hectáreas de maíz modificado genéticamente contra el taladro, seguido en Europa muy de lejos por Francia, con 21.174 hectáreas, según la Fundación Antama, que defiende los transgénicos.

En el último año el cultivo en España creció un 39%. Antama defiende que los transgénicos ahorran pesticidas, carburantes y requieren menos superficie de cultivo. El maíz transgénico se utiliza en España principalmente para alimentar el ganado, ya que la ley obliga a etiquetar su presencia.

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, resaltó la importancia de su decisión. "Al tomar Francia una decisión así, se va a convertir en un tema mundial porque somos una gran potencia agrícola, y por eso Monsanto se pone nervioso", declaró Borloo a Le Parisien. Francia se suma a Alemania, Austria y Hungría, que ya vetaron este maíz.

El anuncio recibió el apoyo de los ecologistas y el líder campesino francés José Bové concluyó la huelga de hambre que emprendió el jueves contra los transgénicos. Tradicionalmente en Francia se ha dado una oposición inusitada contra estos cultivos.”


• El trauma de vivir en pequeño

Bien harán en leer esta nota, de Rocío Tapia publicada en El Universal del pasado domingo 13 de enero de este año, los funcionarios y constructores, así como los líderes de organizaciones que habrán de promover para sus intereses y agremiados la posibilidad de que ciudadanos de ambos géneros obtengan una vivienda de interés social construida por el gobierno del estado y también federal; que ya vendrán los repartos y los reparos.

“Sin una norma general que indique medidas mínimas en las casas de interés social, las inmobiliarias construyen viviendas muy reducidas sin atender los efectos que provocan en la salud mental y física de sus residentes

En México hay una tendencia por construir viviendas reducidas, a pesar de los riesgos que representa para la salud de los habitantes. Estudios sobre el caso demuestran que la falta de espacio constituye un factor que acelera situaciones de agresión.
Desde hace más de dos décadas, a lo largo y ancho del país, las grandes constructoras edifican casas de interés social que llegan a medir 32 metros cuadrados; los expertos califican esto de inhumano e indigno.

El hacinamiento es el que más influye a nivel sicológico. Se caracteriza por ser acumulativo, “a lo largo de meses se vuelve una circunstancia importante en términos de relación familiar o de sensación de bienestar personal, suele traer conflictos fuertes. Cuando alguien quiere estar solo y no tiene dónde, representa una presión muy seria”, sostiene Javier Urbina, sicólogo urbanista de la UNAM.

En lugares pequeños, agrega, la convivencia se vuelve difícil ante la falta de privacidad. La territorialidad y el hacinamiento son elementos de la conducta y en ellos hay una fuerte connotación de necesidad de espacio; “si es reducido todos se verán afectados”.

Factor de riesgo

La Organización Mundial de la Salud, en el documento Estrategia de la vivienda saludable, establece que en el ambiente de la vivienda un individuo se sumerge al menos 50% de su tiempo. Las condiciones de ésta pueden considerarse factores de riesgo o agentes de la salud de los residentes.

En las observaciones destaca, por ejemplo, que la contaminación del aire interior, particularmente humo de cocinas mal ventiladas y cigarros, contribuye a la severidad de las infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía, incrementando el riesgo de cáncer.

El reporte describe que la vivienda influye favorablemente en procesos restauradores de la salud e incentiva la actividad creadora y el aprendizaje, cuando sus espacios reúnen las condiciones de facilitación para las que fueron diseñados.

Javier Urbina comenta que ante estresores ambientales, los habitantes de estas pequeñas viviendas desarrollan estrategias o pierden ciertos límites de interacción con los demás en un intento por evitar alteraciones, se vuelve entonces una pelea por el espacio. “No faltarán las disputas entre vecinos por apropiarse de áreas comunes”, comenta el especialista al hablar sobre la disfuncionalidad de los departamentos y casas pequeñas.

Más por menos

El diputado Daniel Chávez García, secretario de la Comisión de Vivienda, reconoce que hay quejas ciudadanas de quienes adquieren departamentos reducidos y les causan problemas, por eso “tenemos que fijar una política de vivienda que genere gente sana, con amplio desarrollo en todos los sentidos tanto sicológicos como sociales”.

Las constructoras —advierte— en su afán de hacer departamentos más económicos han abusado de la necesidad social, incluso bajan la calidad de los materiales e incumplen con la norma de entregar viviendas dignas.

Araceli Escalante, de la misma comisión legislativa, dice que muchas viviendas de interés social carecen de espacios para mejorar la salud, “no dejan nada para áreas verdes. En los fraccionamientos buscan aprovechar al máximo los terrenos”.

Esto acarrea riesgos. A nivel colectivo, describe Urbina Soria, afecta la forma en que se desarrolla la familia, “necesariamente es negativa en las relaciones”, y también a la tolerancia diferenciada individual, “unos más que otros van a salir dañados sicológicamente. La falta de espacio facilita que la agresión se dispare”.

En el rubro social, el estudio Conjuntos habitacionales en la ciudad de México, realizado por investigadoras de la UAM, identifica problemas comunes como la apropiación de áreas colectivas para usos privados; inseguridad y delincuencia; conflictos entre vecinos; nula o casi inexistente relación de los habitantes del barrio.

Medida ¿estándar?

En los últimos años la dimensión promedio de las viviendas es de unos 42 metros cuadrados. Esta medida desde el sismo de 1985; el gobierno debía entregar casas a damnificados y disponía de un terreno. Al dividirlo dio como resultado esa cantidad que quedó establecida como “una norma no escrita” pero que se ha ido reduciendo.

El experto en sicología ambiental, Serafín Mercado, en su libro Habitabilidad en la vivienda urbana, señala que lo mínimo que debe tener una vivienda para una familia media mexicana, de cuatro integrantes, son 45 metros cuadrados.

En México no hay ley general que establezca una cantidad mínima de metros cuadrados en las viviendas por persona. Así, las grandes inmobiliarias encontraron la fórmula y le sacan provecho. “Le agarraron el modo, donde sea construyen igual, puede ser Mérida o Tijuana. Saben su negocio, casi siempre compran parejas jóvenes a las que inicialmente el espacio les parece suficiente pero al cabo de cuatro o cinco años ya no”, explica Javier Urbina.


Caso omiso

En su página electrónica, la Comisión Nacional de Vivienda señala que el gobierno se propuso la meta de alcanzar un ritmo de financiamiento y construcción de 750 mil viviendas anuales a partir de 2006.

Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado, informa que tanto el gobierno federal como las constructoras están induciendo tamaños cada vez más chicos para hacer más acciones de vivienda; por eso, abunda, es necesario diseñar una política que todos sigan.


Javier Urbina aclara que no es una cuestión de ignorancia, porque tanto a los desarrolladores de vivienda como a las dependencias públicas se les han entregado informes sobre los efectos en la salud; “lo saben pero pesa más el factor económico”. “

¿Será que hay planes de proyección nacional para Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila?

Yo no lo dudo….

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.