Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Carta a FHB

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
21 de enero de 2008



EVITEMOS OTRA VERGONZOSA Y LAMENTABLE REALIDAD.

Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional de Veracruz.
A los legisladores locales y federales de todos los partidos políticos.
A los dirigentes de todos los partidos políticos.
Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
A la Opinión Pública Nacional e Internacional.
A las compañeras y compañeros Periodistas, trabajadores y dueños de medios de comunicación.
A las autoridades de Derechos Humanos estatales y Federales.
A toda lectora y lector, respetuosamente les pido que me ayuden a que circule esta carta por todo Veracruz, por todo México y el mundo antes de que lamentemos más muertes de periodistas.


Presentes

Señor Gobernador, la adelantada promoción política de su persona por propios y ajenos a su gobierno, que pretenden proyectar su posible candidatura a la Presidencia de la República, es una señal que enfrenta severas contradicciones en la realidad de nuestro amado estado de Veracruz.

Señor Gobernador, sus afirmaciones y movimientos en distintas oficinas importantes, y estratégicos para encauzar la sucesión en su gobierno en favor de un joven priista han generado presiones adicionales a ese proceso de sucesión (sin duda está por definirse si el joven que habrá de sucederlo en su gobierno provendrá de su mismo partido o será de un partido diferente al suyo); ese adelanto de sus intenciones, también se ha convertido en una señal que enfrenta severas contradicciones en la realidad de nuestro amado estado de Veracruz.

Señor Gobernador. Respetuosamente como ciudadano veracruzano, lo invito a reflexionar sobre los hechos y publicaciones que usted conoce e impactan en nuestra sociedad y al gremio de periodistas, trabajadores y dueños de medios de comunicación, inevitablemente.

Además del impacto en la opinión pública nacional e internacional, que inevitablemente afectará a nuestro amado estado de Veracruz, por los lamentables antecedentes sobre las pérdidas de vidas de periodistas en nuestro estado durante su gobierno y un hecho más de esta naturaleza, generará distorsiones en los ambientes político, económico y social en todo el territorio veracruzano.

Señor Gobernador. Las afirmaciones que hace nuestro compañero César Vázquez Chagoya en su nota del pasado 19 de los corrientes publicada en su portal www.enlaceveracruz212.com con el siguiente titulo: “MATAME RAPIDO FIDEL”, merecen una explicación a la sociedad veracruzana, a la opinión publica nacional e internacional y una respuesta de su gobierno y de su persona, contundente para evitar más lamentables situaciones que ponen en riesgo la vida de compañeras y compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y esa respuesta inmediata y contundente debe ser también para garantizar la vida, patrimonio y familiares de nuestras compañeras y compañeros que viven bajo las advertencias y amenazas, como los citados en esta carta.

Señor Gobernador, su responsabilidad Constitucional le hace insoslayable y le obliga a dar una respuesta de su gobierno y de su persona, toda vez que en su firme reclamo, nuestro compañero es contundente al escribir:

“BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Regina, Rodrigo, Timoteo y Vázquez Chagoya, en la mira del Gobierno de Veracruz. ¡Vaya libertad de información!”

“Todavía no se cierran las heridas, ni la tierra se asienta sobre la tumba de Doña Ernestina Ascensión, violada, estrangulada, pero antes torturadas por miembros del Ejército Mexicano. La tumba de la injusticia en un pueblo de la sierra de Zongolica, no termina ante la impunidad del estado mexicano. Más vale proteger los atropellos de los cuerpos de seguridad, que meter orden.

Doña Ernestina, al fin indígena, víctima de la pobreza, de 73 años, no se le hace justicia por orden del presidente Felipe Calderón, quien como buen doctor la mató de gastritis para proteger a su ejército verde. ¿Cómo ordenar combatir el narcotráfico con los mismos que lo hicieron crecer y lo protegen?

Las averiguaciones del ejército y de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, apuntaban a que soldados habían violado y matado a Doña Ernestina. Posteriormente, unos violentos grupos de la sierra de Zongolica, rapa montes, a quien nadie mete a la cárcel, enseguida exigieron que el ejército saliera de la sierra de Zongolica. A partir de ahí, el ejército se echó para atrás. La seguridad nacional primero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “La Celestina” nacional, salió en defensa del ejército y del presidente Calderón, diciendo que la indígena había muerto por males de su edad. Cuestiona a la justicia de Veracruz y ésta se defiende, pero termina cediendo ante el poder presidencial y del ejército.

Después de la debilidad de las autoridades de Veracruz, viene la embestida hacia los verdaderos culpables de la muerte de Doña Ernestina: los periodistas. Tomar fotos, hacer reseñas, denunciar, parece que en Veracruz es un delito. Se inició averiguación previa contra los periodistas Regina Martínez y Rodrigo Vera, del semanario PROCESO, por difundir imágenes de Doña Ernestina en la plancha mancillada y llena de sangre.

Este día, la misma Comisión Estatal de los Derechos de los Periodistas, creada por el gobierno estatal, denuncia y exige justicia sobre el atropellamiento del hermano del corresponsal del Diario AZ en Huatusco, en el puerto de Veracruz. También exige el esclarecimiento de los dos asaltos del corresponsal del periódico La Jornada en el puerto, coincidentemente el medio que difunde la averiguación en contra de Regina Martínez y Rodrigo Vera, iniciada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz.

La embestida no para ahí: por órdenes del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ubican policías vestidos de civil a vivir cerca de nuestro domicilio, para intervenir los teléfonos y seguir nuestros vehículos con el fin de hacer daños a este autor y a su familia. Nunca habíamos recibido tal categoría por nuestras críticas. No sabíamos que nuestra cabeza tiene precio. Sólo pedimos que como caballeros de honor (si lo tienen) no se metan con la familia.

El destino de cada quien es morir, pero morir con dignidad. Hasta el último aliento, sin rencor, sin protagonismos, pido analicen mis columnas para que se sepa porqué se dan semejantes órdenes. No vayan a salir que los hombres de negros nos ejecutaron por estar metidos en el negocio, siendo el principal crítico de ellos. No estamos acostumbrados a denunciar hechos en contra de nosotros y de la opinión publica, y los periodistas lo saben.

Nos metimos al periodismo sabiendo los riesgos. Sabemos que después de una sangre, vienen otras. Que en los tiempos de Roma se invita a cenar al que va a morir y los asistentes engañan con la verdad. No hay de otra. La embestida contra Regina, Rodrigo, Andrés Timoteo, contra nosotros, tiene un sólo patrón: la intolerancia asesina.

Si cree el gobernador que avanza con semejantes medidas con tal de presionar para callar la crítica, sólo da pie a que sus enemigos verdaderos cumplan sus deseos. Adelante: no culpamos ni a Yunes, ni al ejército, ni a los ZETAS, tampoco a los Cirilos, sólo a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa. Les queremos evitar las esquelas hipócritas y que se sientan los muertos, ni salgan con apapachos y becas para los hijos.

No hay necesidad de Ministerios Públicos, ni servicios periciales. Tampoco incineración de cuerpos apresurados. Los asesinos caminan por Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Finanzas.

Juegan al vivo, cuando piensan en la muerte. Suerte, matadores.”

Hasta ahí lo publicado por César Vázquez Chagoya.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS REPORTEROS, COLUMNISTAS, FOTÓGRAFOS, CAMARÓGRAFOS, PERIODISTAS TODOS, TRABAJADORES Y DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RESPETUOSAMENTE LES PIDO:

SU SOLIDARIDAD CON TODOS Y CADA UNA Y UNO DE LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS QUE SE MENCIONAN EN LA CABEZA DE LA NOTA CITADA: REGINA MARTINEZ Y RODRIGO VERA, DEL SEMANARIO PROCESO; ANDRÉS TIMOTEO MORALES DEL DIARIO LA JORNADA Y CESAR VÁZQUEZ CHAGOYA DE WWW.ENLACE VERACRUZ 212.COM; ADEMAS DE MARTÍN SERRANO HERRERA DE DIARIO TRIBUNA.

SU SOLIDARIDAD CON NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ES MUY IMPORTANTE PARA EVITAR QUE SEAN AGREDIDAS O AGREDIDOS; ELLAS O ELLOS; SUS FAMILIARES Y/O COLABORADORAS Y COLABORADORES.

RESPETUOSAMENTE LES PIDO QUE SE UNAN A ESTA PETICIÓN DE QUE EL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO FIDEL HERRERA BELTRAN Y SU SECRETARIO DE FINANZAS, JAVIER DUARTE DE OCHOA, DEN CLARA E INSTITUCIONAL RESPUESTA PARA EVITAR QUE QUEDEN DUDAS; PERO MÁS URGENTE, PARA EVITAR QUE QUEDEN VIUDAS, VIUDOS; HUERFANAS Y HUERFANOS, POR NO ACTUAR NOSOTROS A TIEMPO ANTE TALES CIRCUSNTANCIAS DE PELIGROS Y ACECHANZAS EN CONTRA DE TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

SEÑOR GOBERNADOR:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PERIODISTAS, TRABAJADORES Y DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
CIUDADANAS, CIUDADANOS, LEGISLADORES, DIRIGENTES POLITICOS, SOCIALES Y GREMIALES; SERES HUMANOS DE AMBOS GENEROS, DE TODOS LOS NIVELES ECONOMICOS, SOCIALES Y DE TODOS LOS CREDOS POLITICOS Y RELIGIOSOS QUE SON SOLIDARIOS CON ESTAS CAUSAS QUE PRETENDEN EVITAR CRIMENES EN CONTRA DE PERIODISTAS:

LOS RIESGOS DE QUE SE ATENTE EN CONTRA DE LA VIDA DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, SUS FAMILIARES Y/O COLABORADORAS Y COLABORADORES, DEBEMOS CONTENERLOS Y EVITARLOS URGENTEMENTE ANTES DE QUE SE HAGAN…

OTRA VERGONZOSA Y LAMENTABLE REALIDAD.

No podemos permitir que tales hechos, afirmaciones y publicaciones, queden sin respuesta y sea el silencio una expresión suspendida que advierte malos augurios…

NO PERMITAMOS QUE ESAS REFERENCIAS Y AFIRMACIONES DE:

· “… Regina, Rodrigo, Timoteo y Vázquez Chagoya, en la mira del Gobierno de Veracruz. ¡Vaya libertad de información!”
· “…Por órdenes del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ubican policías vestidos de civil a vivir cerca de nuestro domicilio…”
· “Si cree el gobernador que avanza con semejantes medidas con tal de presionar para callar la crítica, sólo da pie a que sus enemigos verdaderos cumplan sus deseos. Adelante: no culpamos ni a Yunes, ni al ejército, ni a los ZETAS, tampoco a los Cirilos, sólo a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa… ”
· “…Los asesinos caminan por palacio de gobierno y en la secretaría de finanzas…”.


QUEDEN SIN RESPUESTAS INSTITUCIONALES Y PERSONALES DE LOS FUNCIONARIOS ESTATATALES MENCIONADOS: EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y SU SECRETARIO DE FINANZAS.

POR EL BIEN DE TODOS; DE ELLAS Y ELLOS PERIODISTAS AMENAZADOS O ADVERTIDOS, PERSEGUIDOS, ESPIADOS Y VIGILADOS MEDIANTE VÍAS ILEGALES.

POR EL BIEN DE NUESTRO AMADO ESTADO DE VERACRUZ
POR EL BIEN DE MÉXICO.

UNAMOS NUESTRAS VOCES, NUESTRAS FIRMAS, NUESTROS ESPACIOS PERIODISTICOS PARA PEDIR UNA EXPLICACION A NUESTRAS AUTORIDADES Y EVITAR MÁS SANGRE SOBRE LA TIERRA VERACRUZANA; SOBRE LOS CUERPOS Y LA PIEL DE MUJERES Y HOMBRES QUE TRABAJAN EJERCIENDO UNA LIBERTAD QUE HA COSTADO Y SEGUIRÁ COSTANDO SANGRE Y VIDAS HUMANAS, SIN DUDA… POR LA LIBERTAD DE EXPRESION.

NO ACEPTEMOS COMO DESTINO MANIFIESTO LA CONDENA A MUERTE DE LAS PERIODISTAS Y LOS PERIODISTAS VERACRUZANOS QUE HOY SE SABEN AMENAZADAS Y AMENAZADOS, NI DE OTRAS Y OTROS QUE NO LO SABEN O NO LO SABEMOS, Y/O QUE PUEDEN VOLVER A SER O LLEGAR A SER AMENAZADOS.

En espera de su atenta respuesta y solidaridad, de usted Señor Gobernador y de ustedes compañeras y compañeros periodistas, trabajadores y dueños de los medios de comunicación.

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo


PD VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.