Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Falta un Presidente comprometido para combatir Preventivamente la Corrupción.

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
3 de septiembre de 2007




Licenciado Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente.

Señor Presidente dice usted que:
“La responsabilidad es compartida y nadie, absolutamente nadie puede eludir esa responsabilidad. FCH. Mensaje a la Nación. 2-09-07.

Señor Presidente, yo le tomo la palabra y asumo que usted tendrá la apertura para tantas y tantos mexicanos que como yo amamos a México y a nuestros pueblos; que queremos que acabe la corrupción en nuestro amado México.

Señor Presidente:
¿Acaso la Corrupción no es un aspecto relevante del estado general que guarda la Administración Pública en su gobierno?

A propósito de los efectos del Huracán “Deán”, de la desviación de recursos en las entregas de ayuda a damnificados por el mismo “Deán” y las tormentas tropicales y de la anunciada posible llegada a territorio mexicano de un nuevo Huracán llamado “Félix”, son relevantes las declaraciones del Director General del Sistema Meteorológico Nacional.

“Corrupción, más catastrófica que los ciclones". Michel Rosengaus, director general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), le tiene más miedo a los políticos corruptos que a los huracanes categoría 5 en la escala Saffir Simpson.”

“La corrupción es un tipo de daño completamente distinto al de un huracán, mina la capacidad de gobierno y a largo plazo es más catastrófica que los efectos de los ciclones en una población”. Michel Rosengaus.

Otra referencia interesante, es la siguiente, sobre el compromiso de un gobernante que asume no ser omiso ni evasivo, para enfrentar un grave problema del país que gobierna: "Si no hubiese intentado el proceso de paz, sería un presidente sin alma, sin entrañas". José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español

Valga la referencia para contextualizar la conducta comprometida de un gobernante a favor de acabar con el principal problema que afecta la convivencia y el desarrollo humano de su pueblo. Es evidente que el registro histórico del pueblo español, mantiene la amenaza de ETA, en contra de la democracia española; como también es evidente que el registro histórico del pueblo mexicano mantiene la amenaza de la corrupción, en contra de la democracia mexicana.

Es evidente que mientras en México prevalezca la Cultura del Reparto, y el presidente de México no renuncie a ser aval de la permanencia de la Cultura del Reparto, el daño a nuestras instituciones es creciente y el daño a nuestro pueblo es cada vez más lacerante y ofensivo ante el dominio de la corrupción, la impunidad, la larga cadena de complicidades en la función pública, que se reflejan en la inexistencia de un Estado de Derecho. Otro reflejo innegable es la distribución inequitativa del ingreso y la economía informal que son reflejo de la corrupción en México, como lo afirmó Edmund Phelps, premio Nóbel de Economía 2006: “Corrupción frena economía de México”.

Bien dijo usted: “…que respetará la determinación de los partidos políticos y las decisiones del Congreso para conseguir avances del país y juntos alcanzar una democracia efectiva.” Sin embargo, muy lamentable será que usted no impulse el Combate Preventivo de la Corrupción en México desde los municipios.

Señor Presidente, respetuosamente le digo que : Si usted no intenta llevar a cabo el Combate Preventivo de la Corrupción en México, los juicios y cuestionamientos en contra de su persona y su gobierno serán crecientemente inevitables. Ojala alcance la reflexión que lo lleve a aceptar una propuesta limpia, sincera, firme, viable y funcional de un ciudadano que tiene alma y tiene entrañas.

Señor presidente, nuevamente, en pleno ejercicio de mis derechos ciudadanos y con respeto, me dirijo a usted desde este modesto espacio para reiterarle mi petición de que usted debe aceptar e impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México.

Las razones que me hacen seguir insistiendo, están basadas en el contenido del mensaje a la Nación que usted dirigió con motivo de su primer informe de gobierno.

En dicho mensaje, usted no menciona absolutamente nada de los avances, logros metas y resultados tangibles en el combate a la corrupción en su gobierno en nueve meses de su administración.

La referencia que usted hace en el combate a la corrupción, es muy clara y precisa en cuanto a la creación de lo que usted llama: el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza.

Señor Presidente en su Mensaje a la Nación del pasado 2 de septiembre usted afirma que: “Hace algunos meses, más del 50 por ciento de los mexicanos consideraban que la inseguridad era el principal problema del país, hoy ese porcentaje, siendo importante, se ha reducido al 30 por ciento.”

Debo decirle que desde antes de que usted llegará al gobierno, desde los tiempos de los gobernantes priistas y del primer gobierno panista, más del 50 por ciento de los mexicanos, también considerábamos y todavía consideramos, que la corrupción, es uno de los principales problemas del país, pero lamentablemente, en su Mensaje a la Nación, del pasado 2 de septiembre, con motivo de su primer informe de gobierno, usted no informa en cuánto ha logrado reducirla.


En 9,418 palabras; 270 párrafos, 1093 líneas, solamente 2 veces menciona usted la palabra corrupción.

En la primera, en la página 4 de su mensaje, cuando se refiere a la corrupción policíaca.

Dice usted:

“ … Para el combate a la corrupción policíaca creamos el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza con la finalidad de asegurar que toda persona que colabore en una institución policial sea confiable y cubra el perfil requerido con el nuevo modelo de policía.”

La segunda, en la pagina 5, cuando se refiere a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Dice usted:

“… El narcotráfico y el crimen organizado siguen constituyendo la principal amenaza a la paz y a la seguridad.

El que se disminuya transitoriamente su notoriedad no cancela que continúen al acecho y que busquen constantemente mediante la corrupción o la amenaza, doblegar a la autoridad, atemorizar a la población y así someterla.

No podemos ni vamos a permitirlo, la lucha contra el crimen organizado sigue adelante, unámonos todos en torno a esa lucha común.”

“Además de policías honestos y capaces, hay que decir que también hacen falta ciudadanos, ciudadanos comprometidos que respalden esta acción y que permitan construir en México una nueva cultura de legalidad, una nueva cultura de no impunidad y de denuncia en el país, sólo así podremos limpiar a México de la violencia.”

Usted también propone “… la participación ciudadana para garantizar la seguridad…”, pero sigue siendo omiso en proponer la participación ciudadana en el combate preventivo de la corrupción.

Señor Presidente:

Es innegable que la sociedad es la destinataria y beneficiaria del uso de los recursos públicos, por lo que es inevitable reconocerle su derecho a ser informada a principio de cada año, de las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en cada uno de sus tres niveles, gastará en la atención de sus prioridades sociales y el impulso al crecimiento y/o desarrollo de sus municipios y regiones, lo cual hará muy rentable que la sociedad cuente con activos sociales que le permitan vigilar preventivamente el buen uso del dinero del pueblo y ser reconocida constitucionalmente, como la responsable de mantener creciente el Combate Preventivo de la corrupción en México, desde los municipios. De entrada, la meta inicial será acabar con ese costo de la corrupción, reconocido en el 10% del Producto Interno Bruto anual, que llega a cifras multimillonarias.

Señor Presidente, respetuosamente, le digo que me cuesta trabajo aceptar que usted no está enterado que la corrupción existe no solo en la policía mexicana de todos los niveles, tengo la certeza de que usted debe saber que la corrupción existe en todo nuestro país, en los tres niveles de gobierno y en todos los sectores de nuestra economía. Por lo anterior, en consecuencia, me cuesta trabajo aceptar que usted no incluya en su mensaje a la Nación, que urge cancelar la desviación de recursos públicos a distintos intereses de partidos políticos y de grupos de interés político y económico, como usted lo ha afirmó recientemente en Veracruz y en otros estados, con motivo de el reparto de la ayuda a damnificados del Huracán Deán. Ese es un mínimo ejemplo, sobran mayores ejemplos y hechos que refieren corrupción con manipulación y desviación de recursos públicos y con la manipulación y desviación de los principios de las atribuciones de funcionarios que deben ser siempre verdaderos servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, es decir en los municipios, en los estados y en las dependencias federales hay corrupción y urge combatirla preventivamente

Creo necesario decirle que antes de que el narcotráfico y el crimen organizado sigan constituyendo la principal amenaza a la paz y a la seguridad, usted debe incluir a la corrupción, como la mayor amenaza y la peor vergüenza, en contra de todos los mexicanos pues es evidente que ese flagelo, es el hilo conductor de todos los fracasos en los programas y políticas públicas y las reconocidas amenazas que existen en el crimen organizado.

Por eso creo inevitable reiterarle que es impostergable, impulsar reformas estructurales que hagan realidad la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos de los tres niveles de gobierno, desde los municipios.

Para lograr lo anterior, es inevitable Impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México. En mi propuesta de reforma al Articulo 115 constitucional que le he hecho llegar, para crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, que permitirán la participación de la sociedad de manera acotada y consistente y contundente para combatir preventivamente la corrupción en México.

Para que tenga usted más claro que esa reforma es urgente y es un reclamo de la sociedad en todo el país, le reitero mi petición de que promueva una encuesta nacional en la que se pregunte a la sociedad con una sola pregunta que podría ser: ¿Está usted a favor del Combate Preventivo de la Corrupción en México? SI o NO, con algunos antecedentes sobre la corrupción en México desde que gobernó el PRI y en el Primer gobierno del PAN.

Esa afirmación suya de que: “… para crecer con equidad, para crecer con justicia, necesitamos avanzar en las reformas que el país necesita”. Queda totalmente limitada, si no incorpora usted las reformas constitucionales y estructurales que impulsen el Combate Preventivo de la Corrupción en México, de los tres niveles de gobierno, desde los municipios.

Esa afirmación suya de que: “Sé de la enorme dificultad que implica alcanzar tales reformas, pero también estoy convencido de que podemos ponernos de acuerdo.” Debe ser completada, asuma su responsabilidad de combatir preventivamente la corrupción en México, incluya este compromiso en los diálogos democráticos y los acuerdos prioritarios a buscar con los representantes de todos los partidos p0olíticos en el congreso de la Unión.

Cierto es necesario como usted lo afirma: “Reformar al sistema tributario, para fortalecer la capacidad del Estado para invertir en educación, en salud, en infraestructura, en servicios básicos. Reformar las relaciones laborales para hacerlas más productivas y benéficas, tanto a trabajadores como a productores, reformar el sector energético para contar con insumos productivos de calidad y a precios competitivos. Reformar la educación para que nuestros niños y jóvenes adquieran el conocimiento y las habilidades que les permitan, no sólo competir, sino ganar en un mundo que les compite. Reformas a las telecomunicaciones que nos permitan poner a México a la vanguardia tecnológica y hacer la tecnología más accesible a la gente más pobre.”

Pero a ver dígame algo que sea una respuesta sincera a mi pregunta: ¿usted cree que no es necesario impulsar reformas constitucionales y estructurales para Combatir Preventivamente la Corrupción en México, en los tres niveles de gobierno, desde los municipios?

Sirvan las afirmaciones relevantes sobre México, del premio Nóbel de Economía 2006, para enriquecer la reflexión:

“Corrupción frena economía de México”

“Ingresos altos en diversos sectores resultan de la retribución de actividades ilegales, como tráfico de drogas y sobornos en el gobierno y las empresas”, señaló.

Opinó que el comercio informal es un fenómeno global que tiene efectos negativos para la creación de nuevas empresas. “No sé cómo se puede atacar el comercio informal. Puedes enviar a la policía, pero también es corrupta”, señaló.
Explicó que la economía no funciona con un sistema penal deficiente, sino con un marco jurídico adecuado que produce satisfactores en sus participantes.
“Una economía con alto desempleo puede provocar que mucha gente busque sus satisfactores en el crimen”, indicó.
Phelps detalló que para que la economía mexicana tenga una mejor inserción en el mercado mundial se puede buscar la creación de mejores instituciones económicas con un incremento en la transparencia.

Destacó que el síntoma más importante de una economía sana “es que los trabajadores sonrían al final de su jornada laboral y hablen de sus satisfacciones”; asimismo, consideró necesario mejorar las remuneraciones de los empleados que están al final de la cadena productiva.

Para abundar en la urgencia de impulsar el combate Preventivo de la Corrupción en México desde los municipios, vale la pena incluir la afirmación publicada en El Universal del domingo 2 de septiembre de que: (la) “Corrupción, (es) más catastrófica que los ciclones", de Michel Rosengaus, director del Sistema Meteorológico Nacional, quien advierte que los efectos del cambio climático afectarán a todos los países

“Michel Rosengaus, director general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), le tiene más miedo a los políticos corruptos que a los huracanes categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

“La corrupción es un tipo de daño completamente distinto al de un huracán, mina la capacidad de gobierno y a largo plazo es más catastrófica que los efectos de los ciclones en una población” afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señor Presidente, seguiré insistiendo en compartir estas ideas con usted, con la sincera aspiración de que cambiemos a México, antes de que no sea posible, porque la corrupción haya acabado con la democracia mexicana.

Pues coincido con sus afirmaciones, que a continuación le recuerdo y espero que usted cumpla, y más espero que coincida usted conmigo, en que es urgente el Combate Preventivo de la Corrupción en México, de los tres niveles de gobierno, desde los municipios, en su mensaje a la Nación, usted afirma que: “La democracia no se entiende sin el debate de las ideas, la democracia es diálogo respetuoso, discusión franca y directa de las diferencias, y honestidad política para reconocer las coincidencias.”

“La responsabilidad es compartida y nadie, absolutamente nadie puede eludir esa responsabilidad.

Hoy debemos preguntarnos: qué cuentas vamos a rendir a nuestros hijos acerca de lo que hicimos o dejamos de hacer por México en estos años que nos ha tocado vivir.

Es posible transformar a México, y aunque no es tarea de un día ni de un año ni de un Gobierno, estoy decidido a encabezar un Gobierno que asuma a cabalidad el reto que implica conducir a este gran país a un futuro distinto y mejor.

A pesar de los problemas, a pesar de errores e insuficiencias del Gobierno, cuya responsabilidad asumo plenamente, hoy México tiene rumbo claro y firme, está en marcha un proceso de cambio que no se debe detener hasta lograr el México que queremos.

Por eso invito a las fuerzas políticas del país a seguir un proceso de reformas que nos permita cambiar de fondo la estructura productiva y acelerar las políticas que corrijan la enorme desigualdad entre los mexicanos.

Sí es posible transformar a México, pero esto no se puede hacer por decreto, requerimos de disposición al diálogo y de voluntad política.

Nuestra generación está llamada a transformar a México con visión y con audacia, la meta es lograr un país seguro para todos, un país con una economía que crece y genera empleos, un México con oportunidades de desarrollo para su gente, un México limpio que protege y cuida sus recursos naturales, un México con democracia efectiva centrada en las necesidades de los ciudadanos, un México respetado en el mundo.

La democracia nos da hoy la oportunidad de construir una Nación donde todos vivamos mejor.

Construyamos juntos un México a la altura de nuestra historia, a la altura de nuestro tiempo, de nuestros desafíos, a la altura de nuestros sueños, un México a la altura de nuestra dignidad.

Sí es posible transformar a México, con la fuerza de lo mucho que nos une, con la fuerza de nuestras coincidencias, tomemos las riendas de nuestro destino y juntos conduzcamos a México al futuro.
¡Viva México!”

En espera de su apertura generosa, sincera y comprometida, con estas ideas que le aporto para que logremos el desarrollo humano sustentable de todas y todos los mexicanos y por el bien de nuestro amado México, de mi amado estado de Veracruz y de todos los pueblos como mi amada Papantla.

¿Avanzaremos en impulsar las reformas constitucionales y estructurales para que sea una realidad el combate Preventivo de la corrupción en México de los tres niveles de gobierno desde los municipios?

Sin duda También hace falta un Presidente comprometido…para lograrlo.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.