Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Comandante Felipe Calderón Hinojosa …Limpiemos a México de la corrupción.
¿Para usted la corrupción, no es motivo de la violencia en México?
Señor Presidente el deslinde que usted exige de la violencia, lo obliga a deslindarse de la corrupción.
Para transformar a la Nación, combata preventivamente la corrupción


reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

17 de septiembre de 2007



Ciudadano Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente.

Señor Presidente, respetuosamente le pido que haga realidad su compromiso de que: “Todas las fuerzas políticas, todas las visiones, todos los ciudadanos cuentan y son importantes”. Desde hace varios meses he insistido en que tome en cuenta mi propuesta para combatir preventivamente la corrupción sin tener respuesta, hasta ahora. No pierdo la Fe, en que habré de lograrlo.

Respetuosamente le expreso que coincido con usted en que: “La diversidad y la pluralidad que nos distinguen debe ser el más grande recurso para impulsar precisamente el desarrollo con justicia y debe ser motivo de unión y no de encono y de división”.

Respetuosamente le expreso como ciudadano mexicano, que su convocatoria a rechazar la violencia y a mantenernos unidos como mexicanos en contra de la miseria, la injusticia y la ignorancia, está incompleta.

Valoro que está incompleta porque le falta el compromiso de usted de combatir preventivamente la corrupción en México; considero que usted no puede ignorar, menos omitir que el origen de la miseria, la injusticia y la ignorancia, está en la corrupción imperante en todo el sistema político, económico y social en el que ocurre nuestra vida diaria en todo el país y en cada uno de los municipios y estados que integran la federación. Usted bien sabe que ejemplos sobran.

Su petición de “ver mucho más allá, trascender lo inmediato y unir fuerzas en un proyecto incluyente”, en su discurso en el Angel de la Independencia, ayer 16 de septiembre, me motiva a reiterarle mi petición de que impulse usted el Combate Preventivo de la Corrupción en México; que acepte conocer mi propuesta de Reforma al Articulo 115 constitucional, para hacer realidad El Combate Preventivo de la Corrupción en México y La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, que como usted bien sabe es en donde se vive la miseria, la injusticia y la ignorancia, en el caso del Distrito Federal, la figura municipal la cumplen las delegaciones políticas.

Señor Presidente, juntos todos los mexicanos evitemos la vía de la violencia, combatiendo la corrupción desde los municipios, pues como usted bien sabe, es en los municipios del País en donde distintos grupos de ciudadanos motivados por la inconformidad social alcanzaron expresiones violentas que encausaron movimientos o luchas sociales o armadas que, en distintas etapas fueron; contenidas, disueltas o reprimidas, sin que se lograra su extinción concluyente, toda vez que la fuerza represiva del Estado o el uso de la fuerza pública para calmar los anhelos de los inconformes, nunca ha sido capaz de resolver las verdaderas razones de la lucha, que es elevar el nivel de bienestar.

Por lo anterior, es que considero relevante enunciar diversos eventos registrados en la historia y que en la actualidad, permanecen o están en efervescencia originados por la marginación social, el rechazo a las políticas globalizadoras o las crecientes pérdidas de legitimidad que el régimen ha venido sufriendo sin que desaparezca el riesgo de brotes de violencia que podrían ser incontenibles regionalmente, lo que nos motiva a considerarlos como elementos de valoración para ser incluidos en el diseño de políticas públicas desde los municipios, sin omitir que las razones de sus luchas expresadas por la vía de la violencia, precisamente se origina por el insoportable contenido de corrupción, impunidad, una cadena de complicidades y actos autoritarios de representantes de distintos niveles de poder político o económico y representantes de los tres ordenes de gobierno.

Las luchas armadas en contra de la injusticia o por mayor soberanía, libertad, independencia; contra el centralismo; por una mayor democracia; por la descentralización de recursos y responsabilidades; por más transparencia; por la rendición de cuentas de los gobernantes, es interminable, es un proceso de acción-reacción que en distintas etapas ha permanecido estable o en otras resurge con preocupantes efectos negativos para nuestra economía y con saldos lamentables porque no deja de ser una lucha entre hermanos.

Nuestra historia registra desde los sentimientos de la Nación del General Morelos en la lucha por la Independencia apoyando al Cura Hidalgo y luego incluyendo en las leyes de la Constitución de Apatzingan, así como las luchas de Juárez y posteriormente en las de la Revolución.

El proceso del desarrollo histórico político, económico y social de México en el Siglo XX, no canceló la vía de la violencia como expresión de lucha social, ahí están los movimientos armados de Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas, la Liga 23 de Septiembre; el EZLN y últimamente el EPR en sus distintas vertientes. Esta vía, aunque ha logrado cambios para el País, nunca será la mejor; ya que siempre arroja altos costos e irrecuperables pérdidas de vidas humanas, recursos y armonía.

Años han pasado y aún no sana la herida de 1968, menos aún las de Chiapas en 1994, las de Aguas Blancas 1996, Acteal en 1998 y las acciones del EPR en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y el D.F., en los años de 1999 y el 2000. Y desde luego, los más recientes en su gobierno.

Esta vía debemos evitarla, está latente, es responsabilidad de todos buscar los consensos de su anulación para fortalecer más la vía democrática. En respuesta a la exigencia de una nueva relación Sociedad-Gobierno, será impostergable e insoslayable ampliar los cauces constitucionales de participación ciudadana basados en los activos políticos en que habrán de convertirse la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde cada municipio y la rendición de cuentas de cara a la Sociedad en todo México.

Señor Presidente para transformar a México, además de combatir preventivamente la corrupción es urgente fortalecer el Federalismo y las relaciones entre los tres niveles de Gobierno, basado en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, con la participación de la sociedad, debidamente acotada, para validar el uso de los recursos públicos y que actúe preventivamente ante posibles actos de desviación de recursos públicos o corrupción y no tengamos que ser informados de procesos legales que pueden ser manipulados, que pretenden combatir hechos de corrupción, sin que jamás se recuperen los recursos públicos desviados o destinados a intereses personales o políticos, ante la corrupción e impunidad imperantes y que tanto necesita el pueblo de México.

Señor Presidente, para abundar en más razones que justifican mi insistencia en que usted impulse el combate Preventivo de la corrupción en México desde los municipios, y para ello tome en cuenta mi propuesta de Reforma al Articulo 115 Constitucional que ya le he hecho llegar en ocasiones anteriores, le comparto en seguida la entrevista a su Secretario de la Función Pública en la que confirma posibles manipulaciones a los procesos legales en contra de funcionarios o particulares que son investigados por posibles actos de corrupción, con su expresión: “Hay que reclamar a los tribunales que cumplan su tarea en el combate a la corrupción”. Ninguna razón de esta referencia habrá, cuando exista por Ley el Combate Preventivo de la Corrupción en México.

Es evidente que lo mismo que señala su Secretario de la función Pública en cuanto a la posible manipulación de investigaciones legales en contra de posibles actos de corrupción, sucede en todo el territorio nacional.

Queda en el aíre, la corrupción no denunciada y/o la que aún siendo denunciada, jamás es investigada.

Entrevista a Germán Martínez Cázares, secretario de la función publica concedida a Elizabeth Velasco C. Publicada en La Jornada 17 de septiembre de 2007.

“No tenemos empacho en entregar la información” a diputados

Habrá más auditorías que involucran a los Bribiesca.

Advierte que se avecina un “tema importante” que concierne a Ocenaografía SA, naviera a la que Pemex Exploración y Producción adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos

Hay que reclamar a los tribunales que cumplan su tarea en el combate a la corrupción: Germán Martínez. El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, adelanta a La Jornada que entregará a la Cámara de Diputados nuevas auditorías efectuadas a Pemex Exploración y Producción (PEP) y Oceanografía SA, indagatorias en que se vincula a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

“Estamos en una serie de auditorías en las áreas que les interesan (a los diputados), y nosotros no tenemos empacho, una vez concluidas, en entregar toda la información”. Advierte que se avecina un “tema importante” que concierne a Oceanografía SA, naviera a la cual PEP adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos. Además, dice, se tienen ya “algunas auditorías que son muy largas, que tienen que ver con obra pública, otras con finanzas y con Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Del caso Bribiesca destaca que a la fecha ha entregado a los legisladores información de “cuanto me han pedido: del llamado Fobaproa; de las empresas relacionados con Construcciones Prácticas, Aduanas e ISOSA”.

De hecho, estima que con las nuevas auditorías los diputados “van a retomar el impulso” para continuar con las pesquisas que sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox retomaron en abril pasado tres comisiones especiales creadas en la Cámara de Diputados.

De la inhabilitación por 10 años en mayo pasado al ex titular del Seguro Popular, Juan Antonio Fernández Ortiz –multado con más de 450 mil pesos por incurrir en anomalías en el proceso de credencialización de ese programa, que costó al erario 368 millones de pesos–, adelanta que sigue en evaluación “el desempeño general” del también ex coordinador de Amigos de Fox.

Precisa: “(Fernández Ortiz) está sujeto a investigación; ya se le notificó sobre ciertos desvíos y desórdenes administrativos. Estamos a la espera de sus alegatos y vamos a cerrar la instrucción; si hay más elementos para actuar, no dudaremos en sancionarlo una segunda vez”.

Enciclomedia

En el caso de Enciclomedia revela que se abrió otra línea de investigación sobre la “evolución patrimonial” de todos los funcionarios del sexenio foxista que participaron en las licitaciones para la adquisición del equipo de cómputo y diversos programas.

En ésos y otros casos donde se presumen “corrupción” e irregularidades durante la gestión de Vicente Fox, y en la actual –afirma Martínez Cázares–, no habrá carpetazo ni se tolerará la impunidad. “El gobierno del presidente Felipe Calderón tiene la voluntad de no dejar pasar ni un solo caso de corrupción ni de impunidad del sexenio pasado y del suyo propio”.

En entrevista efectuada en su despacho de la SFP , el contralor del gobierno federal sostiene que esa entidad “está haciendo su tarea”, mas considera que para abatir la corrupción, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial también deben hacer su labor. Y exige: “hay que reclamar a los tribunales que cumplan su tarea en el combate a la corrupción, y yo lo pido abiertamente”.

A los diputados, en cambio, les pide “reflexionar” sobre el impedimento que tiene la SFP para indagar a fondo los vínculos entre los hermanos Bribiesca e Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), empresa creada con recursos públicos por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para operar las aduanas del país.

“Hay fideicomisos en los que se mezclan recursos públicos con privados, como el caso de ISOSA, y ésos para nosotros es muy difícil auditarlos. No entramos en finanzas personales”. ´

–En este primer semestre usted derivó el caso de Raúl Muñoz Leos y otros ex funcionarios de Pemex a la PGR, tras establecer la sanción respectiva. Ahora la procuraduría general dice que enviará el asunto al archivo, porque no hay delitos que tipifiquen una conducta ilegal, y el ex director general de Pemex ya impugnó ante los tribunales la sanción (10 años de inhabilitación y multa de 862 millones de pesos) de la SFP. ¿A qué atribuye esta radical diferencia de criterios entre ambas dependencias? ¿Qué falla en la Función Pública para sustanciar los casos?, porque ya ocurrió igual con Rogelio Montemayor Seguy (Pemexgate), Carmen Segura Rangel (Fonden) y recientemente con quien vendió (Alfonso Gómez) el examen nacional de aspirantes a residentes médicos.

–Quiero subrayar que la Función Pública está haciendo su tarea: no estamos retrasando los expedientes, sino resolviendo conforme se consolidan las pruebas. Sin embargo, yo sólo tengo la facultad de deslindar la responsabilidad administrativa; no tengo facultades en materia penal. Lamento que el caso se vaya al archivo, pero todavía no hay una definición. Ésa es una definición preliminar y una pequeña declaración, y aún no ha habido un acto jurídico que materialice esto. Debería estar notificado sobre ese asunto y no lo estoy.

“Sin embargo –afirma– hay que reclamar a los tribunales que cumplan su tarea en el combate a la corrupción, y yo lo pido abiertamente: que se reclame como se reclama a la Función Pública, y que con la misma vara con que se le mide, se mida a la PGR y a los tribunales, y se presione a éstos para que también cumplan su tarea. No digo que den una sentencia favorable a la Función Pública, sino que cumplan su tarea. Hago un llamado a los tribunales –que los considero honestos, verticales– a que asuman su tarea en el combate a la corrupción”.

–Del sexenio de Fox usted heredó una cascada de irregularidades en la administración pública y en el haber de los funcionarios: tenemos los casos de Enciclomedia, la megabiblioteca José Vasconcelos, las terminales I y II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los ingenios azucareros, Gutsa y otros. Los diputados del PRI y PRD ya se adelantaron y pusieron la denuncia en la PGR, ¿cómo van las indagatorias de la Función Pública?

–Nadie puede hablar de impunidad en ninguno de estos casos, porque no están cerrados. Algunas auditorías nos están tomando tiempo; en otras echamos mano de auditores externos, por ejemplo en el asunto de la terminal I del aeropuerto. Tenemos procedimientos de aclaración, incluso de responsabilidades contra funcionarios en varios de esos temas. En el caso de la biblioteca Vasconcelos quiero reservarme la información, porque estoy citado a comparecer, sin fecha todavía, en el Senado; ahí daré el informe correspondiente. En el tema de Enciclomedia tenemos un problema, porque el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) es un organismo internacional y estamos buscando la manera de auditar, pero ahí hay un problema, hay que decirlo. Investigamos ya a las personas que tuvieron que ver con las licitaciones de todo el equipo y computadoras.

Es innegable que la corrupción es el origen de la miseria, la injusticia y la ignorancia.

Más miserables e injustos seremos todos, si pretendemos ignorarla.

El Combate Preventivo de la Corrupción en México, es una vía muy sólida para acabar con las causas que originan la miseria, la injusticia y la ignorancia.

En espera de su atenta Respuesta

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.