Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿A donde nos iremos a vivir?
Refugiados climáticos, la ola que ya empezó.
"Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre". Leyenda y/o mito, de una batalla entre Moros y Cristianos. Cualquier parecido inverso, con la realidad, es mera coincidencia.



reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
10 de septiembre de 2007



A JORGE FELIPE TRUJILLO. Descanse en Paz.

En Solidaridad con César Vázquez Chagoya y el Diario Presencia.

Invito desde este modesto espacio, a los Jóvenes del Tecnológico de Las Choapas a reflexionar sobre el valor de su desarrollo profesional y humano, que inevitablemente tiene uno y miles de encuentros con la libre expresión que busca la verdad a favor de las causas nobles en nuestros pueblos y del crecimiento y desarrollo como seres humanos y profesionistas de todos nuestros niños y jóvenes; y sin duda, si tienen razón en sus reclamos, la verdad será inevitable.

Entremos en materia de los títulos de la colaboración de esta semana.

Estimadas y estimados lectoras y lectores, quiero compartir desde el inicio de esta colaboración mis siguientes reflexiones:

1.-Ningún triunfo electoral de ningún partido político, a nivel nacional, estatal o municipal, supera o cancela la corrupción, la cadena de complicidades y la impunidad existentes en el sistema político-electoral mexicano antes, durante y después de haber ocurrido; al contrario, el clima de corrupción existente en los proceso electorales y en la vida diaria de México, sus estados y municipios, permite la permanencia de la división de nuestros pueblos, por los severos y nunca resueltos cuestionamientos a cualquier resultado electoral.

Queda como gran Reto para los triunfadores, el demostrar que quieren y pueden impulsar los cambios a favor de la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios y de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en los tres niveles de gobierno, desde los municipios. (10 de septiembre de 2007).

Nos falta mucho por ver…

2.- Los impactos ambientales por efectos del Cambio Climático, son temas de inevitable conversación en las mesas y sobremesas; en los diálogos entre personas de todos los niveles de preparación; al igual en los hogares, entre padres e hijos o hijas y de relevancia resulta que niñas y niños preguntan a sus abuelas, abuelos y familiares, si ... ¿De verdad subirá el agua en donde viven? y si ¿Tendrán que salirse de su casa para irse a vivir a otros lados? , la pregunta que en la inocencia y en la conciencia de millones de personas estará creciendo con constancia, sin importar niveles económicos y actividades productivas o improductivas es ¿Y a dónde nos iremos a vivir? (5 de febrero de 2007).


"Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre"

A propósito de los resultados electorales del pasado 2 de septiembre en nuestro amado estado de Veracruz, vino a mi mente una expresión histórica, mítica, literaria que no necesariamente se asemeja con la realidad de este tiempo, pues en aquella gesta histórica la lucha fue de Moros en contra de cristianos y vencieron los cristianos; en la elección del antepasado domingo, sin duda se enfrentaron seres humanos de distintas creencias de Fe, pero los distintivos fueron diferentes y los colores denotaron el fiel reflejo de un triunfo en medio de severos cuestionamientos de corrupción y desvíos de recursos, sin efecto suficiente para modificar el resultado; pues triunfó el más hábil en una contienda cuestionada por supuesta desviación de recursos y corrupción en todos los partidos políticos contendientes y en los dos principales de la contienda.

En este tiempo, siguiendo con una simple analogía divertida, en este caso, el resultado es contrario al que registra el libro; pues el triunfo ocurre a favor del personaje “Moro”. “El Moro”, vence a los cristianos, que no son fieles cumplidores de los preceptos de Cristo.

El autor y exdiplomatico, de origen estadounidense Washington Irving, en 1829, escribió “ La Alhambra”, conjunto de cuentos y bosquejos de moros y españoles; es una obra simpática y generosa, cuya concepción supera el trabajo usual de reunir una serie de narraciones e integrarla con base en una visión de género

De esta manera, el libro avanza llevado por una mezcla de dos tiempos distintos: el presente, tiempo al que corresponde el universo de la realidad cotidiana (1829), rico en descripciones de edificios, calles, gente, costumbres, comidas, paisajes, etcétera, que constituyen un testimonio de primera mano sobre la España meridional de aquel momento. Y, desde luego, está el tiempo de los cuentos y las leyendas, generalmente indefinido, pero enclavado en un ayer muy lejano. A él corresponde el mundo de la fantasía, con clara huella de su procedencia oriental, pero injertado ya de esencia española.

El tejido de ambas realidades, la cotidiana y la del folclor, se da en el libro de Irving sin problemas de costuras demasiado visibles o puntos de inverosimilitud extrema. El autor ha creado un ámbito de gozos y sorpresas.

El último de los emires de la dinastía nazarí fue muhammad XII, Boabdil, quien el 2 de enero de 1492 entregó Granada a los Reyes Católicos. En esa capitulación se vio una muestra de flaqueza que hoy, a la luz de los hechos históricos, puede relativizarse.

La frase "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre" pertenece a un romance popular que narra la capitulación de Muhammad XII (conocido como Boabdil en la tradición cristiana) ante los ejércitos castellanos, lo que supuso la entrega de Granada a los Reyes Católicos y el fin del reino nazarí en 1492. Según dicha fuente literaria, estas palabras fueron dirigidas al rey Muhammad XII por su madre, Fátima, que le reprochaba su falta de valor, pues había preferido capitular y entregar la ciudad antes que luchar hasta las últimas consecuencias. Muy probablemente, la frase no fue nunca pronunciada, pero dibujó en la mentalidad tradicional hispánica una imagen muy concreta del último rey de Granada: debilidad, pasividad y falta de firmeza. Frente a estas características, se quería resaltar el vigor y la valentía de los cristianos.

Los nazaríes son la dinastía descendiente de Nasr, un noble andalusí del siglo XII cuyo nieto, Muhammad I, fundó el reino de Granada y lo gobernó de 1232 a 1273. El fundador del reino era conocido con el sobrenombre de al-Ahmar, "el Bermejo", palabra de la que deriva el nombre de Alhambra, "la Roja". El reino nazarí de Granada, último reducto político del Islam peninsular, fue reconocido como vasallo por Castilla desde 1246, lo cual garantizaba al emirato una tregua a cambio de pagar anualmente elevadas sumas de dinero, las parias. Ambos reinos rompían periódicamente estos acuerdos y se enzarzaban en enfrentamientos de desgaste y razias, que solían afectar solo a las zonas fronterizas. Todos estos episodios violentos se cerraban con una nueva tregua y el restablecimiento de parias más elevadas.

En 1482, después de unos años de relativa estabilidad, se reanudó la confrontación directa. Ahora las tropas castellanas estaban bajo el mando de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla que, una vez solucionados los contenciosos internos y externos en cuanto a la legitimidad de Isabel como sucesora del trono, pudieron emplear todas sus energías para atacar Granada y conquistarla definitivamente. Retomaron así conscientemente la política de reconquista, interrumpida en el siglo XIII. Para alcanzar su objetivo, incorporaron como novedad militar la artillería, contra la cual no estaban pensadas las defensas del emirato.

Entre los cuentos de la obra de Washington Irving, están los que a continuación, brevemente, les comparto:
El Suspiro del Moro

Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil (Mohamed Abu Abdalahyah); el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años. La caída de Granada se debió a la despreocupación de Boabdil por la defensa de Granada y su afinidad a las fiestas y al ocio. Camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró, y rompió a llorar. , y fue su propia madre quien le dijo: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

Leyenda sobre el nombre "Alhambra"

El nombre con el que se conoce este monumento, Alhambra, procede de una palabra musulmana cuyo significado es "Fortaleza Roja". Sin embargo, existen evidencias históricas de que la apariencia de la Alhambra era de un color blanco resplandeciente. Por tanto, ¿cuál es el motivo de se conociera como castillo rojo? La razón más aceptada por los historiadores está en su apresurada construcción. Debido a esta prisa, eran muchos los obreros que intervenían, y el color rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Así mismo, por la noche se encendían fogatas para iluminar los trabajos de construcción, lo que también daba un aspecto rojizo para quien la observase desde la Vega de Granada.

Refugiados climáticos, la ola que ya empezó.
¿A dónde nos iremos a vivir?

La evacuación de zonas y regiones inundadas, ya empezó. No solo en el norte del estado, sino en distintas regiones del país. Ya hay refugiados climáticos veracruzanos en el estado de Tamaulipas, los hay también de un municipio a otro y ni se diga de comunidades a rancherías o ciudades y viceversa.

Los gobiernos federal y estatales, así como los municipales, no tienen suficiente capacidad de respuesta ante tan enorme desgracia de decenas de miles de seres humanos; es comprensible, pero es inevitable tomar precauciones, prevenir más desgracias, pues las lluvias seguirán y los peligros de nuevas tormentas y huracanes, no se cancelan por decreto; menos los afectados y refugiados, resolverán su desgracia con ayudas gubernamentales de tres mil pesos, como lo ofrecieron algunos funcionarios.

Urgen obras que mejoren para siempre la infraestructura urbana y de servicios públicos, entre las más prioritarias, está el dragado de los ríos y bocanas y el compromiso de autoridades y ciudadanos de limpiar los cauces naturales de agua, de basura y deshechos sólidos, y no volver a tirar basura en los arroyos, ríos y esteros, como por décadas lo han acostumbrado, sin importar el daño que ahora sufren culpables e inocentes.

En La Prospectiva Política de la primera semana de febrero de este 2007, escribí la siguiente nota, Por considerarlo de interés y de alta relevancia, por su contenido y previsión, lo comparto nuevamente con todas y todos ustedes amables lectoras y lectores:

¿El Cambio Climático será factor de cambios estructurales en México?
¿A dónde nos iremos a vivir?

"En todas las decisiones que se van tomando, desde los municipios, los ejidos, los sindicatos, al interior de cada una de las organizaciones, tenemos que tener más participación y no dejar que otros nos representen simple y sencillamente porque recibieron un nombramiento" Cardenal Norberto Rivera. La Jornada 5 de febrero del 2007.

Los Cambios en las estructuras del gobierno y la participación de la sociedad en la toma de decisiones son cada vez más urgentes, ante la seria amenaza de los cambios climáticos y principalmente por la enorme corrupción existente, la falta de capacidad de los gobiernos para atender con suficiencia y oportunidad las demandas crecientes de infraestructura urbana, de salud, justicia, vivienda, servicios y oportunidades para millones de personas que se verán obligadas a abandonar sus lugares de origen o donde habitan, para emigrar a lo más cercano o más lejano que esté a su alcance.

Los impactos ambientales por efectos del Cambio Climático, son temas de inevitable conversación en las mesas y sobremesas; en los diálogos entre personas de todos los niveles de preparación; al igual en los hogares, entre padres e hijos o hijas y de relevancia resulta que niñas y niños preguntan a sus abuelas, abuelos y familiares, si ... ¿De verdad subirá el agua en donde viven? y si ¿Tendrán que salirse de su casa para irse a vivir a otros lados? , la pregunta que en la inocencia y en la conciencia de millones de personas estará creciendo con constancia, sin importar niveles económicos y actividades productivas o improductivas es ¿Y a dónde nos iremos a vivir?

Algunos representantes de la iglesia católica, parece que apenas se dan cuenta de que la gente está cansada de la falta de honestidad de sus representantes en todos los niveles de participación, lo dicho por el Cardenal Rivera, ayer no es nada nuevo. Cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los mexicanos a participar más activamente en las decisiones que afectan al país, y no esperar a que sean otros quienes las tomen, pues en todo el mundo hay una tendencia hacia los sistemas de participación directa.

"En el mundo entero se está viviendo un momento privilegiado de transición, en donde los sistemas de representación están siendo fuertemente discutidos y cuestionados, y en donde se están proponiendo sistemas de participación directa", dijo en su homilía dominical.

El prelado católico consideró que la razón de este cambio es que la gente está cansada de ser representada por otros, y dejar que otros tomen las decisiones que a ellos les corresponden.

"Es un momento privilegiado para apreciar la estructura de la Iglesia, que no puede ser entendida ni como monarquía ni como democracia sino como comunión, una comunión que supone participación directa", explicó Rivera Carrera.

En entrevista al término de la homilía, el arzobispo primado de México precisó que, como parte de esta tendencia, han surgido numerosas organizaciones y asociaciones civiles que no se sienten representadas y quieren hacer oír su voz.

Consultado sobre si los mexicanos deben involucrarse en la toma de decisiones a través de pactos sociales, como los que han sido convocados por diversas organizaciones con motivo del alza a productos básicos, Rivera Carrera insistió en que deben hacerlo a través de la participación directa.

"En todas las decisiones que se van tomando, desde los municipios, los ejidos, los sindicatos, al interior de cada una de las organizaciones, tenemos que tener más participación y no dejar que otros nos representen simple y sencillamente porque recibieron un nombramiento", sostuvo el cardenal Norberto Rivera.

Una de las crisis que sufrirá la población y los gobiernos ineficientes enfrentarán en medio de la enorme corrupción, es la relacionada con la Migración Climática, que provocará millones de abandonos de viviendas, familias, pueblos y naciones en diferentes casos.

Otra crisis más es la de la infertilidad de la tierra por las crecientes sequías, la pérdida de tierras productivas por la elevación de los niveles del mar en las tierras litorales que hoy producen alimentos y la misma producción de alimentos del mar que ahora se obtienen con relativa facilidad y que se verán impactadas por el cambio climático.


La nota de Claudia Solera en el Excelsior de este lunes (5 de febrero de 2007), nos ilustra en distintos ámbitos sobre este fenómeno que ya está en plena vigencia y en muchos gobiernos estatales federales y municipales, ni siquiera tienen idea de sus consecuencias.

“Refugiados climáticos, la ola que viene”

Los mexicanos que dejan el campo para ir a EU son los primeros signos del fenómeno que estamos por presenciar.

Si la temperatura se incrementa cuatro grados en las siguientes décadas, como prevén científicos ambientales, sólo 15 por ciento del suelo mexicano será fértil para cultivar maíz, lo que significa que los productores nacionales tendrían dos terceras partes de tierra menos para cultivar y más razones para migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades.

Los escenarios para la agricultura del país son catastróficos, según datos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, ya que, en el cuadro más crítico de calentamiento global que plantea, sólo se podrá sembrar maíz en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

En este panorama, los campesinos enfrentan solos la batalla contra el cambio climático. En 1994, cuando las sequías y la caída en los precios golpearon el campo mexicano, “el gobierno en lugar de rescatarlo y dar apoyos agrícolas, prefirió solucionar la escasez alimentaria importando granos de Estados Unidos”, afirmó Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

A partir de esta fecha no se ha logrado incrementar la producción del maíz y los costos por las sequías de 1998 y 2005 —los años más calurosos de la historia— ascendieron a 4 mil 800 millones de pesos, un poco menos de 10 por ciento del presupuesto que el gobierno le destinó en 2006 al rubro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, según cifras del Instituto Nacional de Ecología.

Se van

Sin embargo, el problema no sólo se queda en el campo, porque una vez que los productores enfrentan condiciones ambientales adversas sin apoyo del gobierno, deciden abandonar las tierras y buscar nuevas oportunidades.

“No es casualidad que los principales estados expulsores de migrantes, tales como Zacatecas, Guanajuato y San Luís Potosí, sean los más golpeados por sequías y la escasez de agua, y no los estados más pobres, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, dijo en entrevista con Excélsior Úrsula Oswald Spring, encargada de la primera cátedra de calentamiento global de la ONU.

La especialista sustentó esta teoría con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que muestran que a menor soberanía alimentaria, mayor migración.

En la última década, 10 millones de mexicanos intentaron o lograron cruzar la frontera, revelan datos del Banco de México, y uno de cada tres mexicanos que están en Estados Unidos son nativos de Zacatecas, Guanajuato y San Luís Potosí.

Además del incremento de la migración, Úrsula Oswald también está preocupada por los mapas de emergencia nutricional de la FAO. Dichos documentos revelan que en los países con hambre se agudizan las inconformidades y levantamientos internos.

En este sentido, el panorama de Sudán puede convertirse en el futuro de México. En este país africano, a pesar de las inclemencias del tiempo, se descuidó la agricultura y el gobierno optó por seguir explotando sus tierras y acuíferos hasta que condenó a más de tres millones de personas a una hambruna severa. “Cada año, dos millones tienen que escapar de la miseria y la guerra”, afirmó Oswald.

Soberanía alimentaria

Paradójicamente, una acción para prevenir el calentamiento global también atenta contra el suministro de maíz en México: el etanol. El grano estaría en extinción si 85 por ciento del suelo del país no es apto para sembrarlo y si Estados Unidos cumple las promesas de George W. Bush de quintuplicar la producción de energía biomasa.

En los próximos 50 años se espera que el país vecino aumente 39 por ciento su demanda energética, mientras México depende “de voluntades ajenas” para producir 80 por ciento de las tortillas, afirmó Cecilia Conde.

“Nadie puede saber si al rato el gobierno norteamericano nos retire los siete millones de toneladas de maíz que nos envía al año, porque con los efectos del cambio climático ni siquiera alcance para alimentar a su población”, expuso la investigadora de la UNAM.

Para Úrsula Oswald, la seguridad alimentaria de una nación debe ser la prioridad de todo gobierno, porque cuando la confía a otro país, también le entregan las armas para que lo sometan políticamente.

“Sólo hay que ver la primera táctica que utilizó Estados Unidos para controlar Irak: bombardeó los suministros de agua y comida”, señaló la investigadora, quien recomendó a las autoridades mexicanas emplear los métodos que Japón y Rusia están utilizando para asegurar su soberanía alimentaria: subsidios en el campo.

“¿Qué hubiera pasado si el gobierno en lugar de invertir 70 mil millones de dólares en importar maíz, lo hubiera invertido en la agricultura?”, se pregunta Oswald.

Desequilibrios

La primera medida que debe tomar el gobierno en la agricultura, según Oswald, es enseñar a los campesinos a cultivar diversos productos, porque se espera que con el aumento de temperaturas en México se modifique la biodiversidad y algunas cosechas ya no sean adecuadas en ciertas regiones.

En Veracruz, por ejemplo, si aumenta la temperatura 1.5 —como prevé el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)— el café de altura que hoy es cosechado a 700 metros sobre el nivel del mar, en el futuro requerirá mínimo 900 metros.

Así que “lo peor que puede hacer el gobierno frente al cambio climático es aceptar un solo cultivo para todo y poner en riesgo las ganancias de los campesinos y provocar una tragedia como en la India”, aseguró Oswald Spring.

En la India, desde 1997, ha habido más de mil suicidios en la población rural. Los campesinos piden préstamos al banco para reducir la vulnerabilidad de sus cosechas frente al cambio climático, pero cuando esta medida es insuficiente y además de perder su producción están endeudados, deciden morir.

“El ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, advirtió a los productores de maíz que sólo tenían cinco años para cambiar de actividad; sin embargo, nunca dio una sola alternativa económica para este sector”, denunció Cecilia Conde.

“Para mantener el mismo nivel de sus producciones a pesar del aumento de sequías y reducción del agua, los campesinos mexicanos han tenido que recurrir a las medidas más desesperadas, como extender el área de cultivos a zonas no aptas para sembrar maíz”, añadió.

Los mitos

De esta forma, si los programas de reconversión de siembra todavía no han funcionado en el campo mexicano y sólo se apuesta por el maíz, se debe a los vaivenes políticos y agrarios, y no al pretexto que ponen todos los gobiernos: “los campesinos son inflexibles a los cambios”, dijeron las investigadoras.

Cuando la doctora Conde trabajó con campesinos de Tlaxcala, zona donde estudiaba los impactos en la agricultura por cambio climático, atendió cultivos quemados por los fertilizantes que otorgaba Procampo. También observó cómo se perdieron extensas áreas de cosechas, porque los fondos que da el gobierno para atender a población rural afectada por problemas climatológicos llegaban dos meses después.

Y los seguros ya ni los menciona porque el gobierno pide a los campesinos escojan a su suerte el que más les convenga: lluvia o sequía, pero si el pronóstico del productor falló y un huracán arrasó con sus cosechas, en lugar de una sequía como decía el contrato, lo pierde todo.

En el Cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se muestra que la frecuencia de las tormentas devastadoras – como la que tuvo lugar la semana pasada en el Reino Unido – aumentará de forma dramática. Los niveles del mar subirán durante este siglo aproximadamente un metro; la nieve desaparecerá de todas las montañas, salvo de las más altas; los desiertos se extenderán; los océanos serán más ácidos, causando la destrucción de los corales; y las olas de calor serán mortales y usuales.

El impacto será catastrófico, forzando a cientos de millones de personas a abandonar sus devastadas tierras, especialmente en el trópico, en zonas bajo el nivel del mar, provocando oleadas de emigrantes que afectarán la economía de los países.

Lo que resulta realmente impresionante de este informe del IPCC es que este trabajo ha sido llevado a cabo por varios miles de expertos climáticos con puntos de vista diferentes sobre los efectos que tendrán los gases de efecto invernadero. Algunos piensan que habrá un impacto tremendo, otros que será mucho menor. Por ello, cada párrafo del informe fue debatido largamente hasta lograr un consenso. Sólo los puntos que se consideraron incuestionables se incluyeron en el informe. Según un experto climático del Reino Unido, el informe es un documento altamente cualificado - por eso que resulta más aterrador.

Las olas de emigrantes que llegarán (ya están llegando) a las rancherías o comunidades altas, a los municipios urbanos, ciudades medias y grandes, no solo serán del campo sino también de los litorales.


¿El Cambio Climático será factor de cambios estructurales en México?



¿A dónde nos iremos a vivir?



Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.