Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Señor presidente, Señor gobernador…
¿Ante la emergencia ustedes actúan con supuesta delincuencia?
¿No les da vergüenza la corrupción con la miseria humana?
¿De verdad no serán capaces de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción?



reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

27 de agosto de 2007



Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán

Señores Gobernantes, CON FIRME CONVICCIÓN LES DIGO:

LAS DESGRACIAS NATURALES OBLIGAN A CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS POLITICAS Y ECONOMICAS PARA IMPULSAR UNA MEJOR Y MÁS EQUITATIVA GENERACION DE LA RIQUEZA Y LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN TODO MEXICO, DESDE LOS MUNICIPIOS.

COMO SE LOS HE DICHO EN REITERADAS OCASIONES, EN MI PROPUESTA DE REFORMA AL ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL QUE LE HE HECHO LLEGAR, EL CAMBIO ESTRUCTURAL MAS URGENTE, ES EL COMBATE PREVENTIVO DE LA CORRUPCION EN MEXICO. PARA LOGRARLO, ES INEVITABLE IMPULSAR REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE HAGAN REALIDAD Y SE CONVIERTA EN UN VERDADERO ACTIVO SOCIAL, LA TRANSPARENCIA EN EL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS PUBLICOS DESDE LOS MUNICIPIOS.

USTEDES NO DEBEN IGNORAR QUE HAY EN PUERTA LA POSIBLE LLEGADA DE NUEVOS HURACANES Y TEMBLORES; QUE TENEMOS PRESAS CON CAPACIDAD AGOTADA Y EXCESOS DE LLUVIA Y PELIGROS DE INUNDACIONES Y, QUE EL PROCESO DE RIESGO-DESASTRE, COMO UNA DINÁMICA CONSTANTE Y CRECIENTE EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y CIUDADES DEL PAÍS, ES CONSECUENCIA DE LA FALTA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y HUMANO Y LA CORRUPCIÓN IMPERANTE EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, MANTIENE EL PELIGRO DE NUEVAS DESTRUCCIONES EN INFRAESTRUCTURA DE TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS ASÍ COMO EL RIESGO DE PÉRDIDAS HUMANAS EN DISTINTAS CIUDADES, MUNICIPIOS Y REGIONES DEL PAÍS.

SERÁ MAYORMENTE VERGONZANTE VERLOS JUNTOS O POR SEPARADO, DECLARAR NUEVAMENTE CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL REPARTO DE AYUDA A DAMNIFICADOS POR OTROS POSIBLES DESASTRES NATURALES, EN EL CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO.

NINGUNA AYUDA FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL O DEL EXTRANJERO, SERA SUFICIENTE ANTE CUALQUIER DESGRACIA NATURAL SI NO SE EXTERMINA PREVENTIVAMENTE LA DESGRACIA DE LA CORRUPCION.

DE NADA LE SIRVE A MÉXICO Y A LOS MEXICANOS QUE USTEDES PRESUMAN DE LA PREVENCION Y DE QUE SE BATEN EN EL LODO DE LAS INUNDACIONES, DESCALZOS O CON BOTAS, CARGANDO NIÑOS O REPARTIENDO DESPENSAS, SI NO SON CAPACES DE SALIRSE Y SACAR A MÉXICO Y A VERACRUZ PREVENTIVAMENTE DEL LODO DE LA CORRUPCION.

NADA LE APORTAN A LOS DAMNIFICADOS DE VERACRUZ Y DE MEXICO LA ACCION DE SUS COLABORADORES O COMPAÑEROS DE PARTIDO ENAJENADOS DE SOBERBIA, AGRESIVIDAD Y MUY CUESTIONADOS POR SU NEGATIVA CONDUCTA MORAL Y FALTA DE ETICA EN SU DESEMPEÑO COMO ACTORES POLÍTICOS Y/O FUNCIONARIOS PUBLICOS.

¿DE VERDAD PRESENTARAN DENUNCIAS, DERIVADO DE SUS MUTUAS ACUSACIONES, SOBRE LOS SUPUESTOS DESVIOS DE RECURSOS PUBLICOS, PARA FINES PARTIDISTAS?

NI VERACRUZ NI MEXICO, MERECEN SEGUIR EN MEDIO DE UNA CADENA DE COMPLICIDADES, QUEDANDO EN ENTREDICHO SUS GOBIERNOS AL ACTUAR ANTE LA EMERGENCIA CON SUPUESTA DELINCUENCIA.

Respetuosamente y en pleno ejercicio de mis derechos ciudadanos, me dirijo a ustedes para insistir en hacerles un reclamo ciudadano URGENTE, porque no asumen su responsabilidad CONSTITUCIONAL de combatir la corrupción en todo México, en su caso, Señor Presidente y en todo Veracruz en su caso, Señor Gobernador y dejan hacer o dejan pasar; y promueven o dejan promover, el clientelismo, la manipulación partidista de la ayuda a damnificados de las desgracias naturales o de los más pobres.

Ejemplos de lo mismo que ustedes dos conocen, existen de sobra.

Como ustedes lo han hecho público a través de sus declaraciones, la llegada del Huracán Deán, ha sido aprovechada por políticos, funcionarios, gobernantes y militantes corruptos de distintos partidos políticos, para actuar con descaro, cinismo y total impunidad; no solo en el reparto de despensas, laminas de cartón o de otros materiales para la construcción, para los damnificados, sino en la manipulación de la miseria y pobreza extrema de quienes todo o casi todo lo han perdido por consecuencia de un fenómeno natural.

Lo primero que deben entender ustedes, (pues sus distintas declaraciones y acciones me dan elementos para suponer que no lo entienden) es el significado del desastre como fenómeno social y político.

Algo más que no deben olvidar, es que el proceso de riesgo-desastre, es una dinámica constante y creciente en todos los municipios del país, como consecuencia de la falta de planeación del desarrollo económico, político, social y humano y la corrupción imperante en los tres niveles de gobierno.
Y peor aun, si algo se puede extraer como conclusión parcial de la intervención de ustedes, Señor Presidente y Señor Gobernador, es que ambos se parecen, casi calcados, al expresidente Zedillo y al exgobernador Alemán en las reacciones, las acciones y declaraciones ante las desgracias que tanto daño ocasionaron a Veracruz las inundaciones de octubre de 1999. En aquella ocasión también la región de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, fue arrollada por la desgracia; y los gobernantes de entonces, más por tomarse la foto, que por ayudar sinceramente a los damnificados, no supieron actuar con la dignidad institucional de su responsabilidad constitucional.
En estos desastres de agosto del 2007, hasta este momento la realidad demuestra que ni ustedes ni sus colaboradores, asesores y funcionarios responsables de la protección civil, han atinado a entender el significado del desastre como fenómeno social y político, ustedes y ellos, han mostrado sus limitaciones intelectuales, morales, éticas, técnicas y de organización sobre realidades que tampoco entienden.
Ustedes deben entender que los desastres provocan severos daños o la total destrucción de los bienes y también impactan o destruyen innumerables fuentes de trabajo. En ese contexto, en el contexto de la desgracia, es en el que deben ser valorados no solo los damnificados directos de una desgracia natural, sino toda la población que como consecuencia de los desastres tendrá que enfrentar los efectos de la desgracia.
Por ejemplo, ni modo que los únicos afectados de las desgracias en el campo veracruzano y mexicano, sean los campesinos o agricultores; también lo seremos los consumidores de esos productos, principalmente en las regiones de origen y sin duda los consumidores y comercializadores en general, lo cual va a generar mayores efectos en los precios de los alimentos y en la pérdida de ingresos y/o empleos en la cadena productiva.
Ustedes no deben mantener o permitir que se siga manteniendo la visión del "desastre natural" con sus complicidades de impunidad. La existencia de sistemas de alerta para actuar preventivamente, no es garantía suficiente para asegurar el respeto a la dignidad de los más pobres y damnificados en un desastre natural en México y en Veracruz.
Ustedes deben cumplir su responsabilidad de detener el crecimiento caótico, por motivos de la corrupción, de asentamientos humanos sobre áreas de riesgo, pues es evidente que cuando reciben excedentes de lluvias, se convierten en desastres.
No puede ser que México y Veracruz estén pasando de las omisiones preventivas que hicieron crisis en sexenios anteriores, a las previsiones corruptivas. Según sus propias palabras Señor presidente ocurren desvíos de recursos federales en la ayuda a damnificados. Es admirable la capacidad de organización demostrada para el reparto de despensas y otros materiales de apoyo desde antes de las desgracias provocadas por el huracán Deán, lamentablemente, es severamente cuestionada la estrategia de los colores y la participación de aspirantes a puestos de elección popular en la entrega de los apoyos.
Señor Presidente su frase expresada en Quintana Roo de que: “Gracias a Dios y a la prevención los daños por Deán fueron menores”, puede tener excelentes efectos, si usted se aplica y se ocupa de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en todo México y desde luego en los tres niveles de gobierno.
Usted fue testigo en Campeche de problemas en el reparto de la ayuda, según Mayolo López lo testimonia con su nota en el Universal del 23 de agosto de 2007: "Beatriz, Beatriz: te estoy diciendo que el reparto debe ser casa por casa; ahí ya se las están llevando (las despensas) en bola", le dijo Calderón mientras le señalaba a dos señoras que, por la prisa que llevaban, parecía que iban a botarlas a sus casas para ir por otras cajas.
Señor Presidente Señor Gobernador, en mi pueblo, Papantla, Veracruz, la mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular, principalmente los del PAN y del PRI, están al amparo de los damnificados, sin importar las burocracias que implican las supuestas evaluaciones antes de aprobar la ayuda federal o el consabido previo acuerdo de mutuo apoyo en la próxima elección local a cambio de apoyos institucionales.
Señor Presidente y Señor Gobernador, ambos fueron testigos en Poza Rica, cuando ciudadanos denunciaron la partidización de la ayuda en Veracruz. La nota de Sergio Jiménez, Edgar Ávila y Érick Viveros, de El Universal del viernes 24 de agosto de 2007, lo afirma:
“POZA RICA, Ver. — El presidente Felipe Calderón encaró aquí las denuncias de los damnificados por el uso proselitista de despensas, material de construcción y recursos para los afectados, por lo que instruyó a su gabinete a supervisar personalmente la entrega de la ayuda.
Asimismo, en el municipio de Tecolutla, atestiguó las protestas de la gente porque la ayuda era condicionada de acuerdo con el partido o se quedaba en manos de líderes locales, a menos de 15 días de los comicios para elegir diputados locales y alcaldes el 2 de septiembre.
Ante el primer mandatario, vecinos de Poza Rica y Tecolutla acusaron que las despensas son cambiadas de cajas y son introducidas a otras de color rojo, con el nombre del gobernador Fidel Herrera.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo desconocer las quejas en ese sentido y pidió evitar el uso proselitista del apoyo para los afectados por el paso del meteoro.”
La nota de Claudia Herrera Beltrán en La Jornada del 23 de agosto de 2007, es testimonio de un conflicto entre los distintos niveles de gobierno por motivos de la manipulación de la desgracia y la partidización de la ayuda a damnificados, EN SINTESIS, LA CORRUPClON. Ese conflicto no es el único, pues también hay quejas de que alcaldes y gobernadores panistas, del PRD y de otros partidos hacen lo mismo, en tiempos electorales, sin importar si coinciden con desgracias naturales; la ambición electoral no respeta la miseria de los más pobres y necesitados. Muchos gobernantes y/o funcionarios de distintos partidos políticos, son cuestionados por desviar recursos públicos para sus intereses personales, partidistas o de grupo.
La nota de Claudia Herrera Beltrán en La Jornada del 23 de agosto de 2007 dice:
“En Veracruz, competencia entre gobiernos por entrega de ayuda”
“Tecolutla, Ver., 23 de agosto. A 10 días de las elecciones en esta entidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán entraron en competencia por entregar apoyos a los damnificados que dejó el huracán Deán.
Los ríos se desbordaron en Veracruz y la guerra preelectoral también. Durante su gira por la entidad, el propio Calderón advirtió que la ayuda debía repartirse sin ''manipulación política''.
El mensaje tenía un claro destinatario. A unos pasos de él se encontraba el gobernador priísta Fidel Herrera, cuyo partido fue acusado por vecinos de este municipio costero de entregar despensas a cambio de votos.
El paso del meteoro por Veracruz dejó miles de damnificados y cosechas destruidas, y también se convirtió, para partidos políticos y gobiernos, en una oportunidad de oro de sacar provecho, ya que el 2 de septiembre se elegirá a 212 presidentes municipales y 50 diputados locales.
Desde la reunión de evaluación, Herrera Beltrán y Calderón intercambiaron pullas. El primero dijo que la recuperación de sembradíos no dependía del dinero del gobierno, ya que se había contratado un seguro, y el segundo lo felicitó, porque así, dijo, ya no se desviarían recursos de la Federación.
Juntos fueron a Poza Rica. En el gimnasio Miguel Hidalgo el Presidente fue recibido por un grupo de lugareños que se quejaban de la falta de ayuda de las autoridades federales. ''Felipe, no tenemos agua ni luz''. ''El Plan DN-III no sirve''.
Y como si se tratara de un mitin político, se dio una guerra de porras. A los gritos de ''¡Felipe, Felipe!'', otros respondían con ''¡Fideel, Fideel!''
En medio, la titular de Protección Civil, Laura Gurza, mostró que no es experta en esta lides, porque insistentemente se quejaba del calor, lo que provocó que una mujer la reconviniera: ''M'hijita, si tienes calor salte de aquí''.
Así como había personas con camisetas rojas del PRI, otras llevaban prendas con logotipos del Partido Acción Nacional incluso se acercaron a saludar a Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Los funcionarios del gobierno federal intentaban exhibir al gobernador. Desde temprano deslizaron a la prensa que lo habían obligado a quitar su propaganda, y luego la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, dijo en corto que se habían repartido despensas en bolsas rojas, aunque luego el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, explicó que no se habían recibido denuncias, pero se evitaría cualquier uso político de la ayuda.
En Tecolutla, Calderón posó para la fotografía entregando cobertores y catres, y luego conversó con especial interés con una mujer de apellido Hernández Ochoa que le soltó: ''No queremos partidos, porque aquí se andan comprando los votos con las despensas y no se vale que anden lucrando con el dolor ajeno''.
''Totalmente de acuerdo. Tiene que ser totalmente parejo y sin distinción de partidos'', le respondió el michoacano mientras volteaba a ver al gobernador, que se aproximaba para prometer ayuda a la gente.” Hasta aquí la nota de Claudia Herrera Beltrán.
Señor Presidente, en el estado de Hidalgo, usted escuchó voces de coraje, rencor, decepción y desesperación, también voces de tristeza y de pena porque el agua les llevó su poco patrimonio.
Ojala no olvide que “…al tratar de llegar a una zona devastada por el río de esa ciudad de Hidalgo, una turba intentó detener el convoy presidencial (detuvo unidades que transportaban periodistas) para exigir apoyo. Las camionetas aceleraron el paso y la gente, iracunda, detuvo al resto de los transportes”.
Ahí, Usted, se comprometió, les dio la razón y les propuso una reubicación. Es “un reto” personal, les dijo, pero también responsabilizó al gobierno de Miguel Osorio Chong y al municipal para cumplir las demandas.
Los reclamos de los mayas en la península de Yucatán, Quintana Roo y en Campeche; de los totonacas en Veracruz, de los veracruzanos en todo nuestro amado estado de Veracruz; de los hidalguenses, de los poblanos, de los mexicanos todos, deben hacerles reflexionar que sus gobiernos no son eficientes en el combate de la corrupción y que debe asumir su responsabilidad constitucional e institucional ¡YA!, antes de que sean considerados o queden bajo sospecha, de ser presuntos cómplices, protectores o promotores de la corrupción y la impunidad, con la miseria humana.
Ustedes no deben ignorar que hay en puerta la posible llegada de nuevos huracanes, temblores, excesos de lluvia en todo México y, que el proceso de riesgo-desastre, como una dinámica constante y creciente en todos los municipios del país, es consecuencia de la falta de planeación del desarrollo económico, político, social y humano y la corrupción imperante en los tres niveles de gobierno, mantiene el peligro de nuevas destrucciones en infraestructura de todos los sectores económicos así como el riesgo de pérdidas humanas en distintas ciudades, municipios y regiones del país.
Urge una política nacional de prevención de desastres, que tenga claro que no debe valorar a los desastres solamente como fenómenos "naturales", "sino también, como resultado de la manera en que históricamente, sociedad y gobierno han llevado a cabo su relación con su medio ambiente, lo cual está identificado con la corrupción. De ahí que debe reconocerse que la mayor parte de los desastres son generados "por la corrupción existente en la relación sociedad gobierno en el proceso de crecimiento o desarrollo político, social, económico y humano.
Será mayormente vergonzante verlos juntos o por separado, declarar nuevamente cuestionamientos sobre el buen uso de los recursos públicos en el reparto de ayuda a damnificados por otros posibles desastres naturales, en el corto, mediano o largo plazo.
Espero no recibir de ustedes, la misma respuesta que recibió un ciudadano de Gutiérrez Zamora, Veracruz en octubre de 1999 del presidente Zedillo, cuando reclamaba una mejor atención a la desgracia de su pueblo, la cual registran medios de comunicación de ese tiempo:
El viernes 8 de octubre, en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, cuando el profesor de primaria jubilado, Leonardo de Luna Martínez insistió tanto, a viva voz, en conocer cómo el Presidente de los mexicanos impediría que los comerciantes y dirigentes del PRI especularan con los pocos alimentos y materiales que están tomando el pueblo de México para ayudar a sus hermanos en desgracia, lo que provocó la furia del Doctor Zedillo, quien de manera irresponsable e irrespetuosa, faltando a su investidura, mostró su insensibilidad ante la desesperación y desgracia que viven que los afectados al interpelarlo para callarlo diciéndole de manera textual lo siguiente:
"¡Permíteme! ¿Me va a dejar hablar? Le exijo respeto ¿eh? Soy el Presidente de la República. Si vuelve usted a hablar me la paga. ¡Ya cállese!"
Según la nota redactada por Gerardo Jiménez, de Reforma. Esto, sin duda, demuestra el alto grado de intolerancia e incapacidad con que se conducía el titular del Ejecutivo para atender este tipo de problemáticas.
Esas palabras se convirtieron en "joyas" de dominio público gracias a la atención de los medios de comunicación a los desastres porque reflejan muy bien las limitaciones del ex jefe del Poder Ejecutivo.
Señor presidente, señor gobernador…
¿Ante la emergencia ustedes actúan con supuesta delincuencia?

• ¿No les da vergüenza la corrupción con la miseria humana?
• ¿De verdad no serán capaces de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción?

Más pronto que tarde ambos aceptarán que es inevitable impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción antes de que queden bajo sospecha de ser, presuntos cómplices o protectores de la corrupción y de la impunidad.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.