Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿Se pueden evitar más pésames a más familiares de periodistas en este gobierno?
Yo estoy seguro que Si.

TELEGRAMA URGENTE

¿Los familiares de quién podrían recibir primero el pésame?

¿Los familiares de Martín Serrano Herrera? o ¿los de Tomas Morales San Martín?
¿O los familiares de alguna otra u otro compañera o compañero periodista?


Por Reynaldo Castro Melgarejo

5 de agosto de 2007




Señor Gobernador, como seguramente usted está bien enterado, existen riesgos de agresiones a nuestros compañeros periodistas; por ello, RESPETUOSAMENTE LE PIDO:

POR FAVOR AYUDENOS A EVITAR ESAS POSIBLES AGRESIONES EN CONTRA DE SUS VIDAS Y FAMILIARES.

Señor Gobernador: RESPETUOSAMENTE:

LE INVITO A REFLEXIONAR QUE SU INTERVENCION OPORTUNA, PUEDE PERMITIRLE, EVITARSE LA PENA DE VERSE OBLIGADO, MORALMENTE, A TENER QUE DAR MÁS PESAMES A MAS FAMILIARES DE PERIODISTAS EN SU GOBIERNO.

En Solidaridad con nuestros compañeros Tomas Morales San Martín, periodista Bilingüe en Poza Rica, Veracruz y Martín Serrano Herrera, director de Diario Tribuna, en Xalapa, Veracruz.

Señor Gobernador:

Por considerarlo de alto interés humano, público, político y periodístico; porque tienen relación directa con posibles anomalías de funcionarios a cargo de distintas dependencias en su gobierno, le comparto las notas que refieren las razones en las que baso mi respetuosa petición:

SU OPORTUNA INTERVENCION PARA QUE ORDENE QUE SE INSTRUMENTEN LAS MEDIDAS CAUTELARES EN SU GOBIERNO Y SEAN PROTEGIDAS LAS VIDAS DE NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS MARTIN SERRANO HERRERA Y TOMAS MORALES SAN MARTIN.

En la página de Gobernantes este domingo leí:

“PERIODISTA BILINGÜE DENUNCIA A DIRECTOR DE REGULACIÓN SANITARIA POR AMENAZAS”

“TOMÁS MORALES SAN MARTÍN periodista bilingüe de Poza Rica presento una denuncia ante la fiscalía especializada en delitos en agravio a periodistas en ejercicio de su profesión en contra del director de regulación sanitaria de la jurisdicción número 3 con sede en Poza Rica por presuntas amenazas de muerte realizadas en conocido hotel de esta ciudad.

De acuerdo a la denuncia enviada al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, a la Procuraduría de Justicia estatal y a la fiscalía especializada en delitos en agravio a periodistas en ejercicio de su profesión por el periodista bilingüe Tomás Morales San Martín el pasado primero de agosto acudía a una cita con un compañero de trabajo en el restaurante de conocido hotel de la ciudad que se localiza sobre el bulevar Ruiz Cortines de Poza Rica percatándose que en un salón de eventos de ese lugar se desarrollaba una reunión política presidida por Oscar Irvin Barroso Aragón actual director estatal de regularización sanitaria de la Secretaria de Salud y Gerardo Taméz director de regulación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

Morales San Martín señala que cuando se disponía a salir del hotel fue abordado por Gerardo Taméz sujetándolo del brazo y acto seguido lo amenazo de muerte lanzando improperios en contra del periodista empujándolo contra la pared del estacionamiento del hotel al momento de decirle que esa reunión la había convocado él indicando que nadie que no fuera invitado podía pasar a la reunión.

Reclamándole las publicaciones periodísticas que han circulado en algunos medios de comunicación regionales donde el funcionario de la Secretaria de Salud es señalado de presuntos actos de corrupción dentro de sus funciones como director de regulación sanitaria.

El periodista Tomás Morales San Martín aduce en su denuncia que es del dominio público que Gerardo Taméz ha sido denunciado públicamente de extorsionar a comerciantes indefensos pregonando que recibe instrucciones de un alto funcionario de la administración estatal bajo el solapamiento del actual director estatal de regularización sanitaria de la Secretaria de Salud Oscar Irvin Barroso Aragón.

Finalmente el periodista bilingüe responsabiliza a ambos funcionarios de la Secretaria de Salud como los autores intelectuales de lo que pudiera ocurrirle en los días por venir por lo que solicita la intervención de las autoridades estatales en particular de la Procuraduría de Justicia y de la fiscalía especializada en delitos en agravio a periodistas en ejercicio de su profesión; mencionando que este tipo de personas no deben por ningún motivo coartar la libertad de expresión mucho menos atentar en contra de los representantes de los medios por el simple hecho de que las corruptelas que cometen sean ventiladas a la luz pública. (Por Manuel Torres) (Gobernantes.com)”

En la página de El Demócrata, leí con la siguiente referencia:

http://eldemocratatodos.blogspot.com/2007/08/director-de-diario-tribuna-sigue.html

“ATAQUES “ANÓNIMOS”, (ATACANTE CONOCIDO) EN CONTRA DE MARTÍN SERRANO HERRERA”


“LOS CORRUPTOS ORQUESTAN “ACCIDENTES” EN CONTRA DE PERIODISTAS”

Ricardo Melgar

“A el DEMÓCRATA llega la información de la denuncia interpuesta por el compañero periodistas Martín Serrano Herrera por los ataques que ha sufrido en sus bienes y en su persona por parte de personas “anónimas” que tratan de agredirlo o asesinarlo. En la redacción de el DEMÓCRATA NO CREEMOS EN ACCIDENTES sucedidos a nuestros compañeros, como los tornillos limados de la camioneta de la PGR en la que viajaba Lydia Cacho, o en este caso, los frenos o la llanta apuñalada del auto de Martín Serrano. Los ataques y daños tienen rostro y tienen nombre. Son orquestados desde la cúpula del poder gubernamental que ha perseguido y acosado a los compañeros del Diario Tribuna. Los denunciamos como operadores y los señalamos como culpables antes de que las agresiones o supuestos “accidentes” provoquen una pérdida irreparable.
Inadmisible que nos ataquen por informar.
Inadmisible que se hagan denuncias para salvaguardar la integridad en contra de las mismas autoridades que “nos protegen”.
Inadmisible, pero cierto.
Y este es otro testimonio de la corrupción costumbrista de Veracruz y de México: cuando las autoridades y gobierno atacan a sus ciudadanos.

DENUNCIA PENAL DE MARTÍN SERRANO HERRERA, DIRECTOR DE DIARIO TRIBUNA, VERACRUZ.

IM 56/07/V
C. AGENTE SEGUNDO DEL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADOR
P r e s e n t e
El suscrito, MARTÍN SERRANO HERRERA, denunciante y víctima en el expediente que se indica, ante Usted comparezco para manifestar los siguientes hechos:
Que este domingo 29 de julio, alrededor de las 14:00 horas, cuando me disponía a abrir la llave de paso del agua potable para llenar el tinaco ubicado en la azotea del domicilio que habito con mi familia, en esta ciudad-capital y que se precisa en la ampliación previa a esta manifestación, me percaté de la desaparición del tubo de paso de agua (fotografía anexa) que fue colocado por personal del sistema de agua potable municipal hace meses, luego de que robaron el medidor y cuyo incidente oportunamente quedó registrado ante esta misma Agencia.
Quizá no tendría mayor relevancia este hecho, pues bastaría con reponer el conducto en mención y así se restablecería el servicio del vital líquido.
Sin embargo, a últimas fechas han ocurrido una serie de acontecimientos que hacen que mi temor se incremente y tenga que volver a insistir --hoy ante Usted-- que se materialicen medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección a mi favor y de mi familia, y colaboradores principalmente.
Dichas medidas ninguna autoridad las ha implementado en mi caso, aun cuando en una comunicación oficial de la Comisión estatal de Derechos Humanos al gobernador el 12 de abril del año 2005, en el contexto de la Queja 3521/2005, este organismo paraestatal pidió que se hiciera lo necesario para resguardar mi integridad física ya que, así se reconoció, desde el mismo palacio de gobierno pesaban amenazas graves en mi contra, que hasta hoy persisten.
Al efecto, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, mediante el oficio SG-DJ/2206/05, fechado el 13 de abril de ese mismo 2005, al día siguiente contestó a dicha Comisión estatal de Derechos Humanos pero finalmente negando la situación de peligro, se entiende que para aparentar que Veracruz es un “estado seguro” aun cuando la realidad nos confirma lo contrario. El 13 de Enero del presente, ante usted denuncié que mi automóvil ha sido blanco de ataques en distintos momentos, y lo sigue siendo, pero es esta la fecha en que todavía no conozco cuál es el resultado de las pesquisas, o si es este expediente uno más en la bodega de los olvidos.
Desde luego que habiéndome querellado contra el Procurador Emeterio López Márquez por diversos antisociales (Indagación Ministerial FESP/ 589/ 06/ 01), no me extraña que mi acusación duerma el sueño de los justos, como coloquialmente se dice, ya que en la misma situación están otras denuncias en diversas fiscalías, como es entre otras Agencias la habilitada para conocer de delitos contra periodistas, y la “Especializada” en Delitos Cometidos por Servidores Públicos donde el 22 de mayo de este año señalé al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Menciono a Usted, C. Agente del Ministerio Público Investigador, que el jueves recién pasado, después de salir de mi oficina y casi llegar a la esquina de la calle Enríquez y Rafael Lucio, en contra-esquina del palacio de gobierno, un sujeto de quizá cincuenta años, pelo al parecer entintado de rubio, estatura mediana y que portaba una camisa o prenda roja parecida a las llamadas rompe-viento, con un celular con flash o cámara fotográfica pequeña me tomó fotografías y de inmediato subió veloz por la calle Lucio escabulléndose entre la gente que a esa hora abarrotaba la acera. Inicialmente no le di importancia al hecho, pero un instante después me contuve de seguir al individuo al reflexionar que pudiera tratarse de una celada.
Es que hay el antecedente de que el 22 de mayo del año 2004 fui lesionado gravemente por “desconocidos”, hechos que fueron denunciados en la Agencia Quinta de este distrito judicial donde se dio inicio a la Averiguación Previa número 275/2004 pero cuando topan con nombres de ex funcionarios del estado así como actuales, las investigaciones se nulifican. Semanas atrás de esa agresión a mi persona, sujetos a bordo de una patrulla me habían detenido para fotografiarme y transmitirme un extraño y amenazador mensaje.
En ese fatídico 2004, el 22 de noviembre, por amenazas de muerte denuncié también al que fuera vocero del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco. Y antes, el 4 de octubre de ese año, en la Procuraduría General de la República se dio inicio a la Averiguación Previa 223/2004 por hechos relacionados con la serie de agresiones al suscrito y a numerosos periodistas veracruzanos.
Mi temor se acentúa de nuevo ya que el día tres del recién pasado mayo, luego de salir de mi oficina, poco después de la 1:00 horas, al llegar a mi vehículo que estaba estacionado sobre la calle Morelos casi esquina con Sebastián Camacho, este tenía navajeadas las llantas (fotografía anexa). Esa madrugada también, en Veracruz apareció el enésimo cadáver descuartizado y con un mensaje dirigido a periodistas. Sobre ese incidente el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró sarcástico que a él no lo eligieron para “cuidar a los malos”.
¡Qué esperanzas!??
A ese día 3 de mayo la reconocida lucha entre bandas del crimen, tomando como referente el 4 de marzo tras una balacera en las cercanías de la ciudad de Veracruz, llevaba ya 11 muertos, 10 desaparecidos, 7 heridos, 15 presuntos detenidos, y por lo menos 7 personas con paradero desconocido al ser usadas como escudo humano en otra balacera el 14 del mismo marzo. Veracruz colocado en el centro de balaceras, de cabezas cortadas, levantones, y muchas más actividades de la delincuencia organizada.
El 22 de mayo ante la Fiscalía “Especializada” en Delitos Cometidos por Servidores Públicos presenté formal denuncia en contra del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y dos días después, ¡qué desgraciada casualidad!... mi automóvil “se quedó sin frenos” (fotografía anexa) para casi convertirse en ataúd rodante; solo que el manejo hábil de la situación al ir sobre una pendiente, me salvó la vida. Era poco después de la medianoche y había yo salido de mi oficina para dirigirme a mi domicilio. Luego fueron a tirar mi automóvil a un corralón que se ubica en la población Rafael Lucio (fotografía anexa), y para poder ir a recogerlo antes tuve que pagar una cuantiosísima “multa” en Tránsito municipal de Jalapa.

C. Agente del Ministerio Público Investigador, le solicito que añada el presente al expediente que se indica, para los efectos legales a que haya lugar.

A t e n t a m e n t e
Jalapa-Enríquez, Veracruz. Lunes 30 de julio del 2007

MARTÍN SERRANO HERRERA”
(Hasta aquí, las notas y la denuncia)

Señor Gobernador:

Me es inevitable pedir respetuosamente su oportuna intervención, con base en su irrenunciable responsabilidad constitucional como Gobernador Constitucional de nuestro amado estado de Veracruz, de proteger la vida de los ciudadanos veracruzanos y quienes en nuestro estado transiten y desarrollen actividades honestas, lo cual es razón humana, pública, política y periodística para reiterarle mi agradecimiento anticipado por su oportuna intervención para que sea una realidad en positivo que:

Usted sí puede evitar dar más pésames a más familiares de periodistas en su gobierno.

Atentamente
Reynaldo Castro Melgarejo


PD. En espera de la solidaridad de todas y todos compañeras y compañeros periodistas, trabajadores y dueños de los medios de comunicación; de la opinión pública nacional e internacional.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.