¿Los jóvenes están perdiendo a su México?
O ¿México está perdiendo a sus jóvenes?
“Los Jóvenes deben sumarse al Combate Preventivo de la Corrupción”
El presente y el futuro de los jóvenes está amenazado por la corrupción.
¿Encontrarán los jóvenes los caminos para enfrentar y superar sus retos y responsabilidades?
Por Reynaldo Castro Melgarejo
12 de agosto de 2007
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
La juventud es la parte más importante de la solución a los problemas que enfrenta, no solo la causa de los mismos.
Según la ONU son personas jóvenes, desde luego de ambos géneros, quienes tienen entre 15 y 24 años de edad. En el mundo, según estimaciones de la ONU, hay 1200 millones de jóvenes. La juventud representa el 25 % de la fuerza de trabajo a nivel mundial, la mitad de los desempleados en el planeta tiene menos de 25 años.
México cuenta con 20 millones de jóvenes. En promedio 225 mil jóvenes abandonan México cada año.
Una prueba de ello, lo representan los mismos jóvenes que han alcanzado el éxito en sus disciplinas, como los jóvenes futbolistas, hace dos años y ahora los jóvenes que ganaron el campeonato mundial de geografía. Debo reiterar que no podemos cifrar el éxito de los jóvenes solamente en el deporte, ese referente ejemplar, es compartido, como un sentimiento de identidad y reconocimiento del: “Sí se puede”.
Todos ellos y otros más que han logrado medallas en diversas disciplinas deportivas, como en los juegos olímpicos, panamericanos o para-olímpicos, son motivo de orgullo para todos. Sin embargo, necesitamos que sean más, muchos, muchos más, los casos de éxito en la juventud mexicana.
La National Geographic Society, organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la difusión de la geografía, lleva a cabo el concurso cada dos años desde principios de la década de 1990. Estados Unidos lo ha ganado en cuatro ocasiones, y Canadá y Australia también han sido campeones.
En Veracruz y en Papantla, reconocemos el alto valor de esta institución que ha dado importantes espacios a la difusión de nuestra cultura y nuestras regiones, promoviendo reconocimientos universales, como el del Tajín y nuestra cultura Totonaca, como un Patrimonio Universal de la humanidad por la UNESCO.
El pasado jueves, un trío de adolescentes mexicanos ganó el octavo campeonato mundial de la National Geographic Society, derrocando a Estados Unidos.
Para ganar, tenían que nombrar el sitio histórico de piedra arenisca construido en el 1.200 a.C. y que se caracteriza por tener dos templos de gran tamaño y estatuas de un gobernante de la antigüedad. Los adolescentes tenían la respuesta: el monumento egipcio de Abu Simbel.
Uno de los miembros del equipo, Emanuel Johansen Campos, de 15 años y oriundo de Tejalpa, México, dijo sentirse "sin palabras" ante el hecho de haber ganado el oro.
La competencia examina a adolescentes en geografía, demografía e historia política. Se le pidió a los equipos y a sus integrantes por separado que identificaran errores en mapas, así como países en base a estadísticas demográficas y el origen de instrumentos musicales tribales y reliquias talladas que fueron prestadas por el Museo del Hombre, con sede en San Diego.
Fue la primera ocasión en que México llega a la final. Junto con Johansen acudieron Carlos Franco Ruiz, de 14 años, de Zapotlán de Juárez, al norte de la Ciudad de México, y el capitán del equipo, Angel Aliseda Alonso, de 16 años y residente de Guadalajara. La escuadra contó con la ayuda de un traductor en el concurso, que se efectuó en inglés.
Estados Unidos defendía el título que ganó hace dos años en Budapest. El equipo perdió una pequeña ventaja a la mitad del evento de una hora efectuado en el SeaWorld Adventure Park y luego volvió a tropezar en la final.
Los competidores de otros 14 países quedaron eliminados en la ronda preliminar.
En contraparte, ante un creciente panorama desalentador, debido al rezago en educación universitaria y la deserción en el nivel medio, en el sistema de educación mexicana, cada año emigran de nuestreo país a otros naciones, principalmente a Estados Unidos y Canada, mása de 220 mil jovenes.
El éxito al que aspiran los jovenes mexicanos, es a tener una vida digna en su propia tierra, a tener una educación o preparación academica completa, a tener acceso a un empleo realcionado con su carrera profesional, a un ingreso remunerativo de sus esfuerzo y aportación en el trabajo, a contar con un sistema de Justicia, salud, educación, vivienda y convivencia humana en armonía y paz social.
Bien sabemos que eso no exiete en México, tampoco en Veracruz, por eso no es en vano insistir en que estamos a tiempo de evitar que México pierda a sus jovenes o lo peor que nos puede estar ya pasando: que los jovenes estén perdiendo a su México, sin que valoremos el gran daño, que sufriremos como país, como nación e inevitablente en la economía de nuestros municipios, estados, regiones y país.
Hace un año con motivo del día de los jovenes escribí la siguiente nota; lamentablemente, los tiempos bno han cambiado, la realidad sigue siendo vigente y lacerante, por eso la transcribo:
“Los Jóvenes deben sumarse al Combate Preventivo de la Corrupción”
Nunca te subestimes por ser un Joven…menos te sobrevalores
Las 5 paradojas de la juventud mexicana
Por falta de oportunidades, por razones familiares y profesionales para mi desarrollo humano, hace muchos años desde niño, con mis padres y luego cuando joven, tuve que emigrar de mi amado pueblo Papantla, Veracruz.
El sábado pasado en el periódico La Opinión de Poza Rica, una breve nota llamó mi atención de manera impactante, el titulo de la nota dice:
“Les urge la chamba “
“Papantla, Ver.- La segunda parte del 2006 ha sido crítica para los desempleados papantecos quienes no ven para cuándo arriben más oportunidades de trabajo que acaben con su sequía laboral.
En tanto, quienes aún con una profesión no logran abrirse espacio en este municipio, tienen dos opciones, conformarse con trabajos demasiado exigidos pero con mínima paga, o seguir esperando en medio de una aguda crisis financiera.
Durante los últimos meses, cientos de desempleados han salido a las calles no sólo de esta ciudad, sino de zonas vecinas para buscar sus ingresos monetarios.
Ya hace algunas semanas líderes de organizaciones obreras, denunciaban la forma lastimera en la que se han creado “trabajos” emergentes como payasos en autobuses, limpia parabrisas, prostitución, e incluso mendicidad, lo cual es muestra de la desesperación de hombres y mujeres por obtener ingresos financieros para su sostenimiento diario”
Tengo conocimiento de que eso no solo ocurre en mi amada Papantla, ocurre en muchos pueblos de Veracruz y de México, por eso me atreví a escribir y compartir con ustedes las siguientes reflexiones e información.
Todos los jóvenes; mujeres y hombres, sin importar siglas partidistas de sus preferencias, son víctimas de la corrupción; lo cual se refleja en la falta de seguridad en sus propias vidas presentes y futuras y en la conservación de patrimonios familiares o personales; hoy en día cualquier persona, al igual que cualquier joven, vive la incertidumbre y la inseguridad que son consecuencia de la corrupción.
Los jóvenes enfrentan el gran reto de tener que aprender a separarse de la vergonzante Cultura del Reparto que ejercen sin valores éticos o morales los políticos de este tiempo de todos los partidos políticos.
Los jóvenes en general, mujeres y hombres, tiene frente a ellos, la responsabilidad de evitar caer en esa compra y venta de voluntades y de votos; en esa vergonzosa forma de cancelar el ejercicio de la Justicia, la Honradez, la Etica, la Sinceridad, la Verdad y el Respeto a los demás, a cambio de posiciones de Poder como ocurre hoy en Veracruz y en México en general; la realidad es contundente, la Pobreza y la miseria siguen siendo pesar de millones de seres humanos que no tienen posibilidades de superar su triste presente y trágico futuro, por consecuencia de la corrupción en que vivimos desde hace más de 80 años.
El verdadero y transparente combate a la pobreza, debe pasar inevitablemente por el Combate Preventivo de la Corrupción. La corrupción nos afecta a todos: niños jóvenes y viejos o personas en la tercera edad; La corrupción genera pérdida de oportunidades y espacios en la educación en los niveles medio y superior; miles de jóvenes no encuentran un camino de certidumbre después de haber estudiado con dedicación una carrera profesional o técnica.
La corrupción cancela oportunidades de desarrollo profesional y humano; en el empleo, la vivienda, la Justicia, la Salud y los servicios públicos en general.
No todo debemos esperar del gobierno, pero lamentablemente desde el gobierno se corrompe todo.
De nada sirven los discursos de los políticos de cualquier partido, cuando la realidad, demuestra que la corrupción y la ambición por el Poder es lo único que los mueve a querer llegar a puestos de elección popular o por designación. Ejemplos sobran, veamos la repartición anunciada en el ORFIS, en la presidencia de la Republica en todos los partidos políticos; en las luchas internas de priistas de distintos grupos y luego las negociaciones en lo obscuro para tener espacios todos aunque la corrupción siga imperando.
De nada les sirve a los jóvenes de Veracruz y de México, la abundante catarata de verdades a medias y manipuladoras voluntades escondidas para estructurar con los recursos públicos grupos de Poder.
¿Qué encuentran los jóvenes veracruzanos en su arribo a la vida política o profesional?
Discursos desde el Poder, injusticias y promesas sin cancelarse las ambiciones de Poder para manipularlos e insertarlos para formar parte de la cadena de complicidades.
Sin embargo los jóvenes en general, mujeres y hombres tiene un gran reto: asumir su papel por impulsar un cambio en nuestro amado Veracruz y en nuestro amado México, totalmente sin corrupción.
Los pobres que ahora sufren la pobreza extrema y la miseria; los jóvenes de todas las clases sociales que aceptan entrar a la delincuencia organizada desde la política, las finanzas públicas, desde los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de las redes del narcotráfico, junto con todos los ciudadanos, mujeres y hombres de todas las edades sufriremos las consecuencias de la corrupción en los efectos nocivos en la seguridad , en la realización humana y en el bienestar social, personal y familiar, pues la tranquilidad de una vida armoniosa con nuestros semejantes es una aspiración de vida permanente, que se ha visto afectada gravemente por la corrupción.
En Veracruz 3.8 o 4.0 millones de seres humanos en pobreza extrema, ahora somos terceros en marginación social en todo el país.
En todo México, según el Banco Mundial, 50% de mexicanos, estamos en situación de pobreza; el mismo organismo indica que el gasto en protección social es bajo comparado con nivel de desarrollo, al considerar que el gasto del gobierno en protección social de los más pobres es bajo en comparación con el nivel de desarrollo que ha alcanzado el país. El organismo estableció que 50 por ciento de los mexicanos viven en una situación de pobreza, proporción superior a la prevista por la administración federal.
En el informe Redistribución del ingreso a los pobres y ricos: transferencias públicas en América Latina y el Caribe, concluido hace tres meses y de reciente aparición, el organismo consideró que algunos programas de combate a la pobreza del gobierno federal, como Procampo, no benefician a los más pobres, sino a personas que no necesitan este tipo de apoyos.
En el informe se hacen las apreciaciones sobre México con base en la más reciente información sobre ingreso y gasto de las viviendas, que corresponden a 2004. La información de 2005, que debió ser publicada en mayo de 2006, sigue ocultada por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, bajo el argumento de que hay inconsistencias técnicas que está subsanando. Aunque de este tópico no se ocupa en absoluto el reporte.
A escala regional, menciona que la pobreza afecta a uno de cada cinco latinoamericanos. "Evidencias recientes sugieren que la pobreza también puede ser un impedimento para que los países logren mayores tasas de crecimiento, a la vez que acentúa los círculos viciosos que mantienen a familias, regiones y países pobres y con poca posibilidad de contribuir al crecimiento nacional".
Adicional a la tasa de pobreza, en la región la inequidad del ingreso es "extremadamente alta" y hay dificultad para revertirla. "El país menos equitativo de Latinoamérica es más desigual que el que registre la mayor desigualdad en Europa del Este o en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos".
En Latinoamérica, el 10 por ciento más acaudalado de la población recibe de 40 a 47 por ciento del ingreso nacional, comparado con el 10 por ciento más pobre que apenas obtiene de 2 a 4 por ciento, añadió. En Estados Unidos, a manera de ejemplo, el 10 por ciento más rico de los individuos detenta 31 por ciento del ingreso total; en Italia la relación es de 27 por ciento.
En el informe se analizaron acciones de combate a la pobreza en 8 países de la región, entre ellos México.
En el caso mexicano, el Banco Mundial encontró que el gasto del gobierno federal en transferencias a rubros de protección social es de alrededor de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esta cifra la considera "baja" dado el nivel de desarrollo que ha alcanzado el país, y la atribuye en parte a la escasa capacidad del Estado para recaudar impuestos.
El gasto social total es de 9.8 por ciento del PIB y el canalizado en especial a protección social es de 3.5 por ciento.
En cuanto a programas específicos, asegura que Procampo, administrado por la Secretaría de Agricultura, no contribuyó a mejorar la situación de las personas más pobres.
Al utilizar cifras oficiales, el Banco Mundial señaló en el reporte que Procampo tiene un resultado "regresivo", en cuanto a que los recursos que provee no llegan a los más pobres. Dice que 43 por ciento de los beneficios de este programa fueron a dar a 20 por ciento de la población de mayor ingreso, mientras que están en 20 por ciento más bajo, sólo se beneficiaron de 12 por ciento de los recursos.
¿Que sigue para los jóvenes?
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 54/120) hizo suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud (Lisboa, 8 a 12 de agosto de 1998) para que se declarara el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. La población joven, además de ser numerosa, representa demandas específicas en cuanto a salud y educación; y a partir de los 15 años, demandas de capacitación y educación media superior y superior, fuentes de trabajo, etcétera.
Todas esas necesidades han llevado a que en las distintas instituciones gubernamentales se planteen programas específicos dirigidos a ellos.
Es precisamente en estas edades cuando se toman decisiones importantes que repercuten de manera determinante en la vida futura de los ahora jóvenes, como
son: la elección de carrera profesional, el ingreso al mercado laboral, la determinación de unirse, de iniciar su procreación, el rol cambiante dentro de la familia de origen, entre otras.
Sin duda los jóvenes de hoy cuentan con mayores ventajas y oportunidades que las
generaciones que les precedieron. No obstante, también enfrentan otro tipo de situaciones, como pueden ser el riesgo en cuanto a salud, o la incertidumbre respecto a su inserción al mercado laboral, que cada día solicita mayor capacitación
y formación profesional.
Firmada por Cinthya Sánchez, El Universal del pasado sábado 12 de agosto de 2006
Enriquece nuestro acervo sobre el presente y futuro de los jóvenes mexicanos:
Las 5 paradojas de la juventud mexicana
“A pesar de que los jóvenes de hoy son la generación más preparada de la historia, el desempleo, la falta de experiencia, los accidentes y la migración son los problemas que enfrentan. No se explican por qué no tienen mejores oportunidades que sus padres; todo les costará el doble de trabajo que a ellos
Tienen más estudios que los que tuvieron sus padres, pero triplican la tasa de desempleo. Se relacionan mejor con la tecnología que los adultos; sin embargo, les siguen cerrando las puertas laborales porque no tienen experiencia. Están más preparados, pero se les dificulta independizarse y permanecen hasta edades adultas con los padres. Son el sector de la población que nunca se enferma; no obstante, se enfrentan a situaciones de alto riesgo como accidentes, adicciones, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Son los que mejor se adaptan a los cambios y por ello inflan año con año la tasa de migración. Se trata de las principales contradicciones entre el mundo joven y el adulto.
Cada año un millón de jóvenes busca trabajo en un país donde se generan 300 mil plazas anuales. "La primera paradoja y la más evidente es que se trata de la generación más preparada, pero también la que tiene un menor acceso al empleo productivo", asegura Bernabé Flores, subdirector de investigación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).
A este panorama se suma una época de devaluación educativa pues al existir tanta oferta ante tan poca demanda las empresas buscan a jóvenes especializados en alguna materia, lo que los envuelve en un círculo vicioso, pues hay muchos con licenciatura, pero pocos especializados.
El caso se agrava si se trata de jóvenes mujeres pues su simple condición las limita más porque a pesar de que están más preparadas, "México sigue siendo una sociedad machista que prefiere contratar hombres e incluso condena a las mujeres hasta por no ser guapas", explica.
El acceso a la tecnología es un punto a su favor, pero una desventaja en el mundo laboral, pues a pesar de que quienes los contratan saben que esta generación tiene más conocimientos tecnológicos que ellos, les siguen pidiendo que maduren y se preparen más si quieren acceder a una instancia de poder. "Por su acceso a las nuevas tecnologías son la generación más informada en la historia; sin embargo, se les pide madurar antes de permitirles acceder a un puesto directivo; segunda paradoja", dice el especialista.
El 74% de los jóvenes sabe usar una computadora, y 32.3% tiene acceso a una. El 65.6% de los hombres y 55.9% de las mujeres navegan en internet y casi un 60% posee un celular, aunque un 82% asegura saberlo usar aunque no lo tenga, según la Encuesta Nacional de Juventud 2005.
La tercera paradoja es la crisis de expectativas pues ocurren dos fenómenos: por una parte 30% del total de jóvenes que desertan de la escuela lo hace porque creen que ésta no les aportará los elementos suficientes para desarrollarse en el mercado laboral. Los que deciden quedarse y concluir una licenciatura, al término de ésta sus expectativas de independencia familiar son muy cortas pues no poseen el escenario ideal para mantenerse solos.
Cuatro de cada 10 jóvenes abandonan la escuela a partir de los 15 años, y 50.7% de los jóvenes no ha pensado en salir de la casa paterna explicando como razón fundamental que se sienten a gusto con sus papás, según datos del IMJ.
"Los jóvenes han alargado su permanencia en la casa paterna porque a pesar de que tienen mayores destrezas para enfrentarse a la independencia no cuentan con facilidades para comprar una casa o no tienen el empleo ideal y bien remunerado que les permita volar del nido", asegura Bernabé Flores.
Es así como buscan estrategias como casarse y seguir unidos a la familia o vivir en pareja sólo los fines de semana, mientras el resto cada quien está con sus padres o bien rentan departamentos entre varias parejas.
La cuarta paradoja recae en los servicios de salud, pues son el sector poblacional que menos se enferma, pero que requiere más atención en prevención. "Son la población que se enfrenta a más situaciones de alto riesgo como accidentes de trafico, violencia, uso de drogas, tabaco y alcohol, infecciones de transmisión sexual, trastornos alimenticios y embarazos no deseados. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los accidentes son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad para ambos sexos; sin embargo, la tasa de mortalidad entre los hombres es cinco veces mayor a la observada entre mujeres.
La segunda y tercera causas de muerte entre los hombres son el homicidio y el suicidio, en ese orden (35 y 9.2 defunciones por cada 100 mil, respectivamente). Entre las mujeres, el segundo y el tercer lugares en importancia lo ocupan tumores malignos y las complicaciones asociadas a la maternidad (7.1 y 5.4 defunciones por 100 mil mujeres de 15 a 29 años, respectivamente).
"No hay servicios médicos de prevención lo suficientemente fuertes como para cuidar a los jóvenes hoy de lo que pueden morir mañana. Además la atención médica no está especializada pues en los centros de salud se atiende igual a una chica de 14 años que a una mujer de 40 cuando tienen necesidades distintas", explica el investigador del IMJ.
La quinta paradoja recae en la migración, pues los jóvenes son el grupo poblacional que mejor se ajusta a los cambios. "Tienen mayor capacidad para enfrentar y adaptarse a los cambios y esto los hace más vulnerables a emigrar".
Perciben la migración como algo natural. "Así se explica que los nú meros de migración estén inflados gracias a jóvenes".
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), las condiciones de desempleo y bajos salarios han provocado que en los últimos años la migración de jóvenes alcance las cifras más altas en la historia, pues de los 11 millones que se fueron a EU en 2005, 17% (un millón 86 mil) fueron jóvenes.
Agrega que éstas son los principales problemas que enfrentan los jóvenes mexicanos en la actualidad. Es una generación que no se explica por qué no obtiene mejores oportunidades que sus padres. Una generación que sabe que todo le costará el doble de trabajo que las generaciones que la precedieron”.
El presente y el futuro de los jóvenes está amenazado por la corrupción.
¿Encontrarán los jóvenes los caminos para enfrentar y superar sus retos y responsabilidades?
Veremos…