Para José Luis Gracia Sanchez y José Valencia. En reconocimiento a su limpia trayectoria por los medios de comiunicación y la política.
Dos presidentes en funciones, legitimo o ilegitimo, uno u otro, no parece que tengan voluntad para acabar con el creciente clima de crispación en el que se desenvuelven las actividades de la mayoría de los mexicanos.
Discursos de uno y otro dejando mensajes de rechazo mutuo y veladas amenazas de endurecer sus acciones en contra de su oponente van marcando los días de la política y de la ansiada fecha para ocupar los espacios de los que se van y pretender poner en práctica sus ideas o querer imponer sus estilos de ordenar, mandar, o pedir que otros hagan cosas o lleven a cabo acciones que no resuelven las diferencias irreconciliables.
Sin embargo en los dos, en Andrés Manuel López Obrador como en Felipe Calderón Hinojosa o en Felipe Calderón Hinojosa como en Andrés Manuel López Obrador, en el orden que sea, la constante es el estado de animo de disgusto, de enojo, de desaliento, de desesperación; de encubierta o descarada soberbia; de viscerales reacciones en torno a quienes no los aceptaron o apoyaron desde el principio en sus aspiraciones presidenciales, incluso sus propios correligionarios. En Calderón Hinojosa es claro y reiterado su repudio a su dirigente nacional panista que se afana en afirmar que no existen diferencias; igual el reparto del botín político y económico en que se valoran los puestos públicos, es motivo de discordias y conflictos soterrados entre integrantes de su equipo; para los de afuera que quieren formar parte de su gabinete, hay contundentes golpes por medio de filtraciones y manipulación de información que puede ser usada convenientemente para parar estrategias personales de acomodo para ocupar niveles relevantes en el nuevo sexenio.
En el caso de López Obrador, sus conflictos interiores con el fundador del PRD, quién ahora afirma que su derecho a disentir no fue respetado, y percibe riesgos de autoritarismo en la conducta del candidato perredista, lo cual nunca fue expuesto abiertamente antes de que llegará a ser el candidato oficial del partido que él mismo fundó, lo cual hubiera ahorrado millones de pesos y riesgos para el país.
En los dos casos, rodeados de personajes de dudosa honestidad y trayectoria reconocida como mercenarios de la política; ofrecedores de su voto al mejor postor en distintos momentos políticos coyunturales de su tiempo de priistas o desde sus grupos de poder o partidos políticos que son verdaderas franquicias por las que no solo no pagan nada, sino que le cobran o le cuestan muy caro al pueblo de México, por jugar a la dedocracia, pues en sus convicciones y sus acciones al interior de esos partidos llamados bisagra, no practican la democracia para elegir dirigentes nacionales y o estatales y locales al interior de esos partidos políticos; los cuestionamientos de malos manejos en las finazas de esos partidos son permanentes.
En ambos casos, quedan las cargas de la referencia de hechos de corrupción muy cuestionados en colaboradores cercanos en el perredista y de colaboradores y familiares cercanos en el panista, los Bejarano, los Imaz, los Hildebrando, y otros son casos que tendrán su carga de rechazo a la credibilidad en sus ofertas de combatir la corrupción e impulsar la transparencia en la función pública.
El afán oficialista de encubrir en la legalidad los abusos desde el Poder no cancelan el rechazo de la sociedad a prácticas corruptas que pueden ser muy bien encubiertas o descaradamente exoneradas con base en las mismas leyes de un sistema de corrupción, complicidades e impunidad que es el verdadero motivo de la lucha por el poder, la ambición por operarlo es más evidente que la convicción de llevar a cabo reformas estructurales en serio; no bastan discursos de uno ni de otro bando, hasta ahora, para creer que de verdad pretenden impulsar y llevar a cabo cambios estructurales para acabar con la corrupción
En medio de esas partes contaminadas de la política, tenemos un priismo con singulares priistas enajenados por la ambición por el poder y el afán de protagonismo, que se arrastran en su afan de ser funcionarios de primer nivel en el gobierno panista, sin que sean verdaderos mexicanos honrados y comprometidos con el servicio público, sino que son vividores de la popitrica.
Otros priistas afanados en servir al gobierno calderonista son exhibidos públicamente en sus relaciones peligrosas con personajes aborrecibles y multimilllonarios compradores de voluntades políticas y legislativas o pagadores de aspirantes y gobernantes que impulsan el crecimiento de su fortuna cuando alcanzan el poder que ambicionaban y que con su apoyo hayan logrado.
¿A cuantos priistas veremos alcanzados por el lodo que está por salir?
¿Cuantos panistas, perredistas, priistas y de otros partidos, compartirán el Poder en el nuevo sexenio?
La lucha o, el pleito callejero por el puesto de presidente de la Republica está creciendo y siendo orientado a la incorporación de grupos sociales que pueden radicalizar sus acciones en contra de sus oponentes o adversarios políticos; la anunciada persecución de Calderón Hinojosa, como sus agresivas declaraciones de que derrotaron al pasado que amenaza a México con la violencia y aun amaga a México con atraparlo en el odio y el rencor.
¿Usted sabe quien es Paul Wolfowitz?
Intentaré compartirle alguna información sobre este personaje que bien hará el señor Slim y otros políticos y empresarios tomar en cuenta; sus declaraciones y advertencias desde la oficina principal del Banco Mundial son contundentes y anunciadoras de nuevos tiempos en algunos empresarios y políticos.
Veamos… Paul Labarique, estudioso de los personajes del pentagono no comparte una trayectoria del mismo personaje a quien llama “Teórico de la violencia” y afirma que Paul Wolfowitz, es “el alma del Pentágono”
“Desde hace treinta años, Paul Wolfowitz participa en casi todos los gabinetes civiles del Pentágono. Brillante intelectual, discípulo de Leo Strauss, justifica la guerra para extender la democracia de libre mercado. Especialista en inventar amenazas imaginarias para obtener dinero y lanzarse en aventuras bélicas. Ha creado teorías sobre las «intervenciones preventivas» y la intimidación a los «competidores emergentes». No ha dudado en incursionar en la táctica militar y así ha impuesto sus conceptos a los oficiales en el terreno.
La especial posición de Paul Wolfowitz en el contexto público de los EEUU, entre el campo político y el universitario, le permite situarse al mismo tiempo entre los allegados a los teóricos del régimen Bush y ocupar funciones ejecutivas en el Departamento de Defensa.
Hijo de su padre
Paul Wolfowitz es hijo de Jacob Wolfowitz, judío polaco nacido en Varsovia y cuyos padres emigraron a Nueva York cuando tenía diez años. Graduado del City College de Nueva York, Wolfowitz padre hizo un doctorado en matemáticas en la universidad de Nueva York y se convirtió así en uno de los mejores expertos de los Estados Unidos en teoría de la estadística. En ese entonces es un íntimo y colaborador del matemático húngaro Abraham Wald. Políticamente, Jacob Wolfowitz es un sionista convencido, comprometido con organizaciones que se oponen a la represión soviética de las minorías y los disidentes.
Convertido en una figura clave de los neoconservadores, es reclutado por George W. Bush (hijo) en el otoño de 1998, con el fin de servirle de asistente en las cuestiones de política exterior, al lado de una personalidad muy cercana al entonces candidato republicano, Condoleezza Rice, con quien crea el equipo de los «Vulcanos», en referencia al dios romano que forja las armas divinas en la profundidad de los volcanes. El equipo especializado en relaciones internacionales está compuesto por ocho miembros: Rice y Wolfowitz, naturalmente, pero también Richard Armitage, Richard Perle, Dov Zakheim [10], Stephen Hadley, Robert Blackwill y Robert Zoellick.
Al mismo tiempo se crea un segundo equipo durante la segunda campaña de George W. Bush (hijo), conducido por Rumsfeld, con el objetivo de promover el proyecto del escudo antimisiles, en el que participan varios Vulcanos (Rice, Wolfowitz, Hadley y Perle), pero también otras personalidades externas como George Schultz o Martin Anderson.
La gran implicación de Paul Wolfowitz en la campaña presidencial de George W. Bush -que anuncia con Condoleeza Rice antes del debate televisado con Al Gore- merece una recompensa después de la victoria final que se concreta con el retorno al redil del «niño del Pentágono», esta vez en la segunda posición.
Presidente del Banco Mundial, con un gran Poder, en su nota para la 74a reunión del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial, que se celebra en Singapur y que se lleva a cabo este lunes 18 de septiembre del 2006, Paul Wolfowitz afirma en el apartado “Buen gobierno y lucha contra la corrupción”, al que corresponden los puntos 26, 27 y 28 del mismo documento:
“26.- En las reuniones de primavera, ustedes solicitaron al Banco que presentara una estrategia amplia para el buen gobierno y la lucha contra la corrupción. Como el mal gobierno y la corrupción socavan el desarrollo, el fortalecimiento de la gestión pública y la reducción de la corrupción son partes fundamentales de la misión del Banco de reducir la pobreza. La estrategia expuesta en el documento que hemos distribuido (Intensificación de la labor del Grupo del Banco con respecto al buen gobierno y la lucha contra la corrupción) se basa en un decenio de experiencias y hechos observados a nivel mundial, incluida la labor desarrollada por muchos miembros del Comité para el Desarrollo. En dicha estrategia también se tiene en cuenta una ronda preliminar de consultas con partes interesadas externas, otros bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo es contar con Estados aptos, responsables y con capacidad de respuesta que puedan prestar servicios sostenibles a los pobres, promover el crecimiento impulsado por el sector privado y combatir eficazmente la corrupción.
Esta estrategia tiene por objeto asegurar un trato equitativo a todos los países asociados sobre la base de un enfoque más objetivo, sistemático y armonioso. También denota un enfoque progresivo: no esperamos que todos los países alcancen un nivel de perfección de un día para el otro, sino que procuramos su participación para lograr firmes avances.
27. El enfoque propuesto se basa en una estrategia en tres frentes que se refuerzan mutuamente: a nivel de los proyectos, a nivel nacional y a nivel mundial. Nuestra estrategia tiene por objeto intensificar activamente y en mayor escala nuestro compromiso con nuestros países asociados y los donantes bilaterales en cuestiones de buen gobierno y lucha contra la corrupción, a través de un enfoque sistemático en todas las estrategias de asistencia a los países. Intensificaremos nuestros esfuerzos por el lado de la oferta para crear capacidad en los Estados, incluida la reforma de la administración pública, la gestión de las finanzas públicas y las adquisiciones. Sin embargo, los desafíos que plantean la corrupción y la gestión de gobierno suelen estar muy arraigados en la sociedad, y los enfoques basados en la oferta solamente suelen ser insuficientes para mejorar la gestión de gobierno. En consecuencia, dentro de su mandato, el Grupo del Banco Mundial ampliará su labor por el lado de la demanda para fortalecer la transparencia, participación y supervisión, a través de iniciativas que abarcan al parlamento, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los medios de difusión, las comunidades locales y el sector privado.
A nivel de los proyectos, nuestro objetivo es asegurar que los aspectos relativos al buen gobierno se integren desde un principio en la preparación de los proyectos; también intensificaremos la labor de detección de actos de corrupción así como la supervisión y el cumplimiento de las normas para combatir la corrupción, especialmente respecto de las actividades donde se presentan altos riesgos. A nivel mundial, nuestra estrategia tiene por objeto reforzar nuestras asociaciones bilaterales y multilaterales —y nuestro compromiso con el sector privado en la lucha contra la corrupción—, con miras a promover la labor coordinada de los donantes, especialmente en los medios de elevado riesgo.
28. Creo que esta estrategia representa un importante avance para el Banco, sobre la base de las labores realizadas en los últimos 10 años. Espero que el Comité apoye este enfoque coherente, equilibrado y progresista. Teniendo en cuenta el acuerdo de los ministros y sus comentarios, así como consultas más amplias con las partes interesadas externas, prepararemos directrices claras para las operaciones.
¿hay alcances en México de la guerra de Israel contra Libano?
Las empresas de Carlos Slim ¿serán cuestionadas?
En este contexto de poderosos, surge inevitablemente la referencia de los orígenes; Wolfowitz de origen Judío y Slim de origen Libanés; desde el Poder del dinero Slim ha hecho recomendaciones y propuestas para pactos económicos, ahí está el llamado pacto o Acuerdo de Chapultepec, pero la presencia reciente del presidente del Banco Mundial en México, marcará pautas distintas a esos niveles de influencias locales, regionales y nacionales en territorio mexicano y en creciente expansión en todo el continente latinoamericano.
Dos temas anota Wolfowitz: el tema de la telefonía, el pago por el uso de las conexiones y el de la energía limpia. El primero de impacto en Slim y el segundo en el mismo Kamel Nacif y otros.
En cuanto a los posibles cambios en las empresas de Carlos Slim, vea y analice las recomendaciones del mismo Paul Wolfowitz, Presidente del Banco Mundial, personaje de esta entrega que aconseja a Felipe Calderón Hinojosa, Invertir en los más pobres.
En nota de la Agencia Fraces Press (AFP), signada en Singapur, 16 de septiembre. El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, recomendó este viernes al mandatario electo Felipe Calderón que invierta más dinero en los estados más pobres del país, al tiempo que pidió impulsar la reducción de tarifas telefónicas para mejorar la competitividad de la economía.
Creo que nuestro mejor consejo sería que (México) necesita ocuparse de las necesidades de inversiones en las partes más pobres del país, afirmó Wolfowitz al ser consultado sobre sus eventuales consejos a Calderón en Singapur, donde el BM celebrará el martes y el jueves su asamblea anual.
"Estuve en México este año y visité Nuevo León (norte), el estado más rico, así como Guerrero (sur), el más pobre. Las necesidades de elementos básicos en Guerrero como carreteras y escuelas son abrumadoras", aseguró el presidente del organismo financiero en rueda de prensa.
Desde su llegada al frente del BM el pasado año, Wolfowitz elogió a menudo al gobierno mexicano por sus programas sociales, aunque también pidió reformas, una exigencia que volvió a plantear en Singapur, dando como ejemplo concreto las tarifas de las llamadas telefónicas.
"México sería más competitivo internacionalmente si cosas como el costo de la utilización de los teléfonos fuera menor. Creo que es sólo cuestión de introducir y permitir una mayor competencia", afirmó.
Seguimos con la nota de Paul Wolfowitz, anteriormente citada:
“Marco de inversiones para la energía limpia y el desarrollo”
29. Se ha solicitado al Banco su cooperación con nuestros miembros para preparar un marco de inversiones para la energía limpia para el desarrollo. Hemos distribuido un informe de antecedentes (Un marco de inversiones para la energía limpia y el desarrollo: Informe de
situación) en respuesta a la solicitud formulada por el Comité en nuestra última reunión de que examináramos, en estrecha coordinación con nuestros asociados, los instrumentos financieros actuales, teniendo en cuenta el papel que cumple el sector privado, y estudiáramos el posible valor de los nuevos instrumentos financieros para acelerar las inversiones en energía limpia. Esta labor se basa en el informe presentado al Comité para el Desarrollo en las reuniones de primavera celebradas en abril de 2006.
Nuestro examen de los recursos e instrumentos, de las instituciones financieras internacionales y los sectores público y privado, disponibles actualmente, como los del FMAM, pueden reforzarse e incrementarse para lograr un mayor impacto en el desarrollo de mercados de inversiones en eficiencia energética y algunas tecnologías de energía renovable, aunque hace falta más para lograr un avance significativo en la transición hacia una economía de bajo nivel de emisión de carbono. Para estimular las inversiones privadas y que sea previsible un mercado viable del carbono, con participación del sector privado, hacen falta un marco reglamentario mundial estable de largo plazo, y responsabilidades diferentes.
Sobre la base de este diagnóstico, en el documento se propone el desarrollo de varias opciones para aumentar el acceso a la energía limpia. Creo que todas estas propuestas merecen ser consideradas seriamente.
30. El acceso a la energía también es crucial para el desarrollo y el crecimiento económico. En el informe se brindan nuevas opciones en materia de políticas para suministrar financiamiento en los países en desarrollo y para satisfacer la demanda de energía limpia, sobre todo en África al sur del Sahara. Con miras al futuro, los biocombustibles como el etanol pueden representar una proporción creciente de la combinación energética utilizada en los países en desarrollo.
Analizaremos la manera de reforzar la cooperación en materia de biocombustibles entre los países en desarrollo y entre éstos y las naciones industrializadas. En el informe también se analiza la cuestión de la adaptación a un clima más variable. Se utilizarán estudios analíticos, el fortalecimiento de la capacidad, donaciones del FMAM y financiamiento limitado para desarrollar enfoques novedosos de adaptación a fin de evaluar los riesgos que las condiciones climáticas actuales y futuras plantean para el desarrollo e internalizarlas en la planificación del desarrollo y las inversiones en él.
31. Con su asesoramiento y apoyo recomendamos que la labor complementaria se lleve a cabo con la cooperación de otros bancos multilaterales de desarrollo y comprenda: i) seguir desarrollando opciones de financiamiento en respaldo de la transición hacia una economía de bajo nivel de emisión de carbono; ii) movilizar la asistencia de los donantes para el Plan de acción para el acceso a la energía en África, y iii) formular estrategias, instrumentos y financiamiento para hacer frente al desafío de la adaptación.
La segunda reunión ministerial del diálogo de Gleneagles, cuya realización está prevista para los días 3 y 4 de octubre de 2006 en México, será otro acontecimiento importante donde podrán discutirse estas actividades.
Ya veremos hasta donde llegan la ambición el rencor y el odios en que están metiendo a México sus políticos más distinguidos e inmersos en cuestionadas conductas directas o permitidas a sus cercanos colaboradores y familiares de actos de corrupción, que han querido encubrir con el manto de la legalidad que ampara lamentablemente la complicidad y la corrupción.
¿En cuanto tiempo estaremos viendo hechos concretos de descomposición social?
¿Hasta donde llegará el poderoso Paul Wolfowitz con su iniciativa de buen gobierno y lucha en contra de la corrupción?
Hace algunos años, entregué una carta al representante del Banco Mundial en México, sobre mi propuesta de impulsar reformas constitucionales para impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción, en las propuestas de Wolfowitz veo algunas ideas coincidentes; espero poder hacerle llegar al mismo presidente del Banco Mundial mis ideas para seguir impulsando el Combate Preventivo de la Corrupción.
¿Quien gobernará México de manera transparente y con verdadero combate preventivo de la corrupción?
No lo sabemos, pero estoy seguro que ni Felipe Calderón hinojosa, ni Andrés Manuel López Obrador. Tampoco lo hará un priista, un petista, uno de Convergencia, ni del Partido Verde Ecologista, ni del PANAL ni de ninguno de los representados en el Poder Legislativo de este tiempo.
¿La sociedad, el pueblo, la población, sin importar ricos y pobres; de clase media, baja o alta; de derechas o izquierdas o centros progresistas, versiones todas manipuladoras y manipuladas por los políticos de todos los partidos vigentes ahora, en distintos momentos históricos de nuestro país; sin importar siglas partidistas llegaremos a encontrar o a consensar vías para una mejor y total transparencia en la función publica y el Combate Preventivo de la corrupción?.
VEREMOS…