Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

PROSPECTIVA POLÍTICA
Reynaldo Castro Melgarejo
04/Septiembre/2006

· Una mujer imparte justicia. Otras, sufren por injusticias
· La Justicia no tiene Siglas. La injusticia Tampoco
· La corrupción no tiene siglas. La impunidad tampoco
Ni en la empresa ni en la política se detiene la Corrupción




Con respeto y solidaridad, para todas las compañeras, los compañeros periodistas y personas de la sociedad que sufren agresiones, violencia y las injusticias de representantes del Poder

“La comunicación social requiere un espíritu de cooperación y corresponsabilidad con escrupulosa atención en el uso de los recursos públicos y en el desempeño de los cargos públicos”. Benedicto XVI

· Una mujer imparte justicia. Otras sufren por injusticias.

El expediente de los atentados y robo de maquinaria del periódico Tribuna de Jalapa, fue turnado a la magistrada del Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito en Materia Penal, Sofía Virgen Avendaño, por lo que hay confianza de que al fin se le haga justicia a Martín Serrano Herrera.

Cabe recordar que ya ha habido incluso detenidos por este caso, quienes confesaron sus fechorías... pero…lamentablemente según distintas versiones que quedaron en el mar de las suspicacias y las dudas, supuestamente, el juez de Pacho Viejo, Anastasio Ariel César Robinsón Manzanilla por setenta mil pesos liberó a los delincuentes, por lo que al estar ahora en manos de la magistrada Sofía Virgen Avendaño este asunto, lo que se espera, es restablecer el Estado de Derecho y que prevalezca la legalidad... En el gremio periodístico hay expectación ya que el periodista martín Serrano ha sufrido además atentados contra su vida y el día 22 de mayo del año 2004 fue víctima de una golpiza donde lo dejaron inconsciente y tampoco esa denuncia ha avanzado...

Apenas este lunes se va a oficializar.... Tenemos en cuenta que lo que ella sentencie será en definitiva; ya no cabe otro recurso legal.

Las victimas de estas injusticias, son la madre, la esposa y las hijas de nuestro amigo Martín Serrano Herrera y desde luego él mismo.

En la oficina de la magistrada Sofía Virgen Avendaño se decidirá por el camino de la justicia, o serán confirmadas las afirmaciones de los jueces Jorge Espinoza Castillo, César Ariel Robinsón Manzanilla, Ignacio Ochoa Jiménez y Joaquín Rodríguez Sánchez de que aún no se logra una justicia pronta y expedita en Veracruz, cuando insistieron en tener pensiones de lujo.

La autopista de la corrupción, injusticia e ilegalidad... es muy recorrida por quienes en el camino perdieron sus valores, principios y convicciones y actúan fuera de toda ética profesional y moral al impartir justicia.

Las mujeres de las grandes mayorías, amas de casa, abuelas, tías, hijas, sobrinas, amigas, que son madres de familia o mal llamadas “Madres Solteras”; no importa que sean solteras o casadas; campesinas, idígenas, profesionistas, comerciantes, policías, Agentes del MP que son honradas, merecen un reconocimiento por su férrea lucha por merecer un lugar en su desarrollo profesional, en el desarrollo de su comunidad y de su país. Merecen, reconocimiento a sus razones y su incorporación a la toma de decisiones.

Me cuesta trabajo creer que haya muchas mujeres que viven entre riquezas, por los negocios a la sombra del Poder o los negocios desde el Poder de sus esposos, amantes o familiares, que siendo beneficiarias de la complicidad política, partidista o de grupos de Poder, tengan plena conciencia de los riesgos y males para el país y la inmensa mayoría de mexicanos que representan los vicios del sistema político mexicano que está agotado y corrupto desde hace muchos años.

No es posible negar que la mayoría en esos casos son beneficiarias indiferentes y soberbias; pero acepto que puede haber sus excepciones, seguramente muy poquitas, pues a ellas vaya también mi respeto y reconocimiento sincero.

Profesionistas limpias de duda alguna, Periodistas, Juristas y Abogadas; Investigadoras del Derecho e Impartidoras de Justicia distinguidas por su calidad moral, Doctoras estudiosas de la medicina, de la Salud pública y de la investigación en las Ciencias de la Salud; investigadoras de las Ciencias Sociales y de los graves problemas y conflictos sociales de hoy en día y de los que están en puerta y en el futuro; Contadoras Públicas con conciencia social y plena identificación con la honradez y la ética en el desempeño de sus funciones.

Un inmenso número de servidoras públicas que merecen respeto y que son ignoradas; Otras que por su perfil de honradas no entran en los planes de los gobernantes o funcionarios públicos que deciden. Asistentes, Secretarias honradas; mujeres que trabajan en el campo y en la ciudad o en los más modestos puestos de servicio público y del comercio, que han formado a sus familias con sacrificios o que forman parte de una familia en la que la lucha por superar las adversidades siempre es más grande que sus limitaciones y desgracias y son firmes sus convicciones de salir adelante unidos familiarmente y en plena práctica de las buenas costumbres.

Maestras honradas y comprometidas con el cumplimiento de sus responsabilidades que sacrifican a sus propios hijos en la cantidad de tiempo en su atención y no permiten que sea menor la calidad de sus enseñanzas para sus alumnos.

Mujeres de la clase media; otras, más, inmersas en la pobreza; otras en plena miseria extrema que sufren las injusticias del Sistema Político, económico y social reclaman espacios en donde quiera que se encuentren.

Las mujeres que reclaman por la inseguridad en la Planta Laguna verde, que han sido estigmatizadas, más pronto que tarde serán reconocidas por tener razón en su lucha y por la gravedad de los riesgos para cientos de miles de seres humanos desde esa Planta.

La desesperación de una madre que sufre las injusticias y la marginación social, sin dejar de reconocer la posible culpabilidad de sus hijos, le reclamó a un juez su falta de ética y moral en su proceder.

Recientemente los jueces Jorge Espinoza Castillo, César Ariel Robinsón Manzanilla, Ignacio Ochoa Jiménez y Joaquín Rodríguez Sánchez reconocieron que aún no se logra una justicia pronta y expedita en Veracruz, e insistieron en tener pensiones de lujo.

Al juez César Ariel Robinsón Manzanilla le hacen la siguiente referencia en la nota que publicó milenio y reprodujo www.gobernantes.com en su página en Internet cuando se renovó la directiva del Colegio de Jueces:

“Cabe hacer notar que este juez ha sido señalado por actos de corrupción en distintas ocasiones, como la de dos familias del municipio de Actopan que lo acusaron de haberles solicitado veinte mil pesos para dejar en libertad a sus hijos de 16 y veinte años de edad, quienes desde hace nueve meses están reclusos en el penal de Pacho Viejo por el delito de robo”.

· La Justicia no tiene Siglas. La injusticia Tampoco

Otro caso en nuestro amado estado de Veracruz: Victimas ella y sus hijos de un tragedia al ser asesinado su cónyuge, la esposa de un panista comprometido es victima de la impunidad, de los abusos del Poder y en su desesperación exige Justicia y les reclama a los compañeros panistas de su esposo asesinado supuestamente por el mismo presidente municipal de Las Choapas, panista en funciones, que no obstruyan la justicia y afirmó, según nota del periódico Imagen de Veracruz del pasado viernes y que reprodujo www.gobernantes.com en su página de Internet: “LO MATARON PORQUE DESCUBRIÓ COSAS QUE ESTABAN MAL”

“Inesperadamente, la señora Orfelina Galindo apareció ayer en las instalaciones del Congreso del Estado, justo cuando el panista Alfredo Grajales ofrecía conferencia de prensa para informar que se suspendía temporalmente el desafuero del alcalde de Las Choapas Renato Tronco.

La esposa de finado regidor pidió que se apruebe el desafuero del alcalde para que se investigue su probable participación en el homicidio y dejó en claro que ella no los está señalando directamente como autor intelectual, pero pide su desafuero para que se defienda y demuestra su inocencia, “si es que realmente es inocente”.

Reiteró que muchas veces ha recurrido al dirigente del blanquiazul Alejandro Vázquez Cuevas y a los legisladores para que la apoyen: “Yo se los he pedido, mi esposo era panista al cien por ciento, siempre estuvo con el PAN y lo mataron, todo porque descubrió algunas cosas que estaban mal”.

Teme por su vida

Dijo que ella teme por su vida o que se atente en contra de sus hijos. Dijo que lamentablemente, ni Alejandro Vázquez Cuevas, ni ningún otro compañero de su partido han hecho nada para por ayudarla y después del crimen de su esposo, ha tenido que vivir de la ayuda de la gente: “No sólo eso, temo que vayan a hacerle algo a mis hijos, a mí o a quienes me han ayudado”, resaltó.

Concluyó que su esposo perdió la vida luego de que detectó que en la nómina municipal se encontraban algunos “aviadores”: “Hay personas confesas que reconocieron que habían matado a mi esposo, él sólo exigió transparencia en el ayuntamiento y mire cómo le pagaron”.

Mientras que la tasa de fecundidad en México continúa a la baja, situación que supuestamente preocupa al gobierno federal, en este tiempo vemos el activismo de las madres solteras y mujeres que trabajan, que son junto con sus familias, victimas de la corrupción y la impunidad.

Las autoridades involucradas en materia poblacional advierten que dentro de algunos años nuestro país carecerá de mano de obra suficiente debido al descenso en el número de nacimientos y a la imparable salida de mexicanos -principalmente rumbo a Estados Unidos- en busca de un empleo mejor remunerado.

Los datos más recientes (algunos incluidos en los anexos del último Informe del presidente Vicente Fox) revelan que en 1990 la tasa de fecundidad era de 4.8 hijos por mujer en edad reproductiva y, actualmente se ubica en 2.2 hijos, con proyección a la baja al cierre de la presente década.

Funcionarios de alto nivel, responsables de instrumentar planes y programas relativos a la política de población, señalaron a La Jornada que en el próximo sexenio "deberán analizarse eventuales cambios" en este rubro, cuyas enmiendas podrían ser encaminadas, inclusive, a disminuir o matizar los programas en materia de anticoncepción.

Mientras tanto, las madres solteras desafían estereotipos, la información en la nota del pasado 30 de agosto firmada por Cristina Pérez Stadelmann, en El Universal, nos ilustra más sobre el tema:

“Alrededor de 4.5 millones de mujeres son madres solteras y representan la quinta parte de las madres mexicanas, según cifras del Consejo Nacional de Población.
Por lo menos la mitad de las mujeres en edad reproductiva educan solas a sus hijos: 11% por divorcio, 17% por viudez, 12% por abandono del hombre y el 60% restante por ser madres solteras.

Poco a poco la estructura familiar tradicional -marido, esposa e hijos- va siendo sustituida por decisión de las propias mujeres.

Así, hay hogares encabezados por mujeres, así como solteras que han elegido tener hijos y criarlos solas; mujeres que se acercan a los 40 años de edad, divorciadas o solteras y que por distintos motivos postergaron su maternidad; mujeres que no están en pareja, pero que no quieren privarse de tener un hijo.

También hay mujeres solas que han podido acceder a la maternidad gracias a la aparición de nuevas tecnologías de reproducción asistida.

Silvia Luna Santos, subdirectora de Información del Inmujeres, afirma que el ser humano debería estar enmarcado dentro de un triángulo madre-padre-hijo-, pues tanto la figura materna como la paterna son importantes.

Por lo tanto, la decisión de lanzarse en solitario a la búsqueda de un hijo puede traer consecuencias no deseadas ante la omisión paterna, como lo son el sentimiento de abandono, desarraigo, inseguridad, añoranza, y falta de identificación con la figura paterna, agrega”

Por su parte, la lucha de las mujeres emigrantes, inmigrantes o ilegales en los Estados Unidos, no pasa desapercibida por millones de mujeres inconformes; parece que quienes la ignoran son las autoridades mexicanas y de aquél país.

En Los Angeles, simpatizantes de la indocumentada mexicana Elvira Arellano y de unas 600 mil madres en su misma condición en Estados Unidos marcharon este sábado aquí para exigir una amnistía que resuelva este problema.

Ante un clima de unos 30 grados centígrados, alrededor de dos mil manifestantes encabezados por mujeres activistas y dirigentes de organizaciones llamaron en el centro de Los Angeles al Congreso a aprobar una ley migratoria amplia y justa.

Las dirigentes pertenecen a la recién creada Mujeres Hermandad Comité de Defensa de Elvira Arellano y la Familia Inmigrante y, entre éstas, se encontraban activistas de Las Vegas, Nevada, y de Oxnard, California.

Elvira Arellano, quien es originaria de Michoacán, desde el 15 de agosto se refugió en una iglesia de Chicago para evitar una deportación ordenada por un juez de migración.

A la manifestación también asistieron niños que como Saúl, hijo de Elvira, representan a los tres millones 100 mil menores en Estados Unidos que pudieran ser abandonados si sus madres fueran deportadas.

Entre las activistas participantes se encontraban Gloria Saucedo y María Muñoz, de Hermandad Mexicana Nacional; Soledad Alatorre, codirectora de Hermandad Mexicana Latinoamericana, y Rosa Ibarra, del Sindicato Comercios y Alimentos Local 324.

En el contingente se encontraba también un grupo de la Alianza de Trabajadores Inmigrantes del Barrio Coreano y algunos de sus miembros portaban bandas con la frase: "Necesito mi licencia de conducir".

Al inicio de la marcha, las mujeres que portaban una enorme pancarta con la leyenda: "Igualdad y justicia para todos" lanzaban consignas como: "Mujeres unidas, jamás serán vencidas" y "Familias unidas jamás serán vencidas".

En una enorme pancarta dirigida al presidente estadounidense se leía: "Por favor, (George W.) Bush, no toques a nuestras madres. ¡Alto de crear terror en nuestros niños!", del Sindicato de Chóferes del Puerto de Los Angeles.

En total participaron más de 30 organizaciones de diversa índole, desde sindicatos, iglesias, federaciones de clubes de mexicanos, asociaciones legales y grupos estudiantiles, todos de la Coalición 25 de Marzo.

La corrupción no tiene siglas. La impunidad tampoco

· Ni en la empresa ni en la política se detiene la Corrupción

En nota del pasado 31 de agosto, de la Agencia Reuters se afirma lo que ya sabemos, y nos ayuda a confirmar que estamos en lo correcto, ocurre en países en desarrollo, dentro de los que se incluye a México, sin mencionarlo:

“Prevalecen sobornos empresariales a funcionarios en países en desarrollo: BM”

“Washington. Un número "saludable" de empresas admitió haber pagado sobornos en el marco de un nuevo programa del Banco Mundial que alienta las empresas que trabajaron en proyectos financiados por la institución a informar sobre hechos de corrupción o fraude.

Desde dádivas en efectivo hasta el pago por viajes de lujo, vehículos deportivos y escolaridad para los niños de los funcionarios gubernamentales, las empresas revelaron que los sobornos son parte de los negocios en algunos países en desarrollo.

Pascal Dubois, gerenta en funciones del programa, dijo que la iniciativa forma parte de los esfuerzos del banco para erradicar la corrupción en los proyectos de desarrollo.

"Las empresas nos están diciendo que en ciertas jurisdicciones pagan sobornos para conseguir un contrato, para enmendar un contrato, y para recibir el pago por sus servicios", dijo Dubois en una entrevista reciente.

"Se puede ver claramente la aparición del pago de sobornos y la corrupción en cada etapa de un proyecto", agregó.

En retribución por ser parte del programa y admitir la corrupción o el fraude durante los últimos cinco años, las compañías pueden continuar con sus negocios con el banco, se mantiene su identidad en secreto, mientras evitan ingresar en una lista negra.

También deben estar de acuerdo en contratar un observador, como un abogado o un auditor.

Si una empresa que no formó parte del programa es descubierta, el Banco Mundial excluirá a esa compañía del proyecto y publicará su nombre en su sitio web.

"Conocimiento es poder"

Dubois dijo que el programa consolida la habilidad del Banco Mundial para luchar contra la corrupción.

"El conocimiento es poder y a menos que sepas exactamente qué está ocurriendo, realmente no lo puedes combatir porque estás disparando en la oscuridad", dijo Dubois.

Y agregó: "Ya sabemos mucho más y lo que tenemos es evidencia en lugar de rumores".

Con información provista por las empresas y sus propios investigadores, el Banco Mundial comparte sus descubrimientos con el gobierno del país, incluido los nombres de quiénes recibieron el soborno.

Algunos críticos dicen que el programa ahuyentará potenciales negocios para el banco, pero Dubois dijo que la toma de medidas duras contra la corrupción generará un mejor ambiente de trabajo para las empresas.

Frank Vogl, fundador y miembro del consejo de Transparencia Internacional, dijo que el programa demuestra que el banco lleva adelante un esfuerzo serio para combatir la corrupción.

Más razones para Combatir Preventivamente la Corrupción, existen y se suman cada día.

La pérdida de fuerza de trabajo por el crecimiento miserable de la corrupción y la emigración de jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades productivas, más pronto de lo que imaginamos será un grave problema estructural en México,

La lucha de las mujeres honradas, se desprende de quienes siendo mujeres, desde el Poder han agraviado a sus semejantes.

Inevitablemente esperamos que la justicia sea un valor, un derecho y una responsabilidad que no se convierta en un agravio en contra de mujeres y hombres que sufren las agresiones y la violencia desde el Poder.

Las mujeres de todas las edades, junto con los jóvenes, sean sus hijos o no, tienen una gran oportunidad de seguir reclamando espacios y la incorporación a la toma de decisiones, por lo que es inevitable que desde sus modestos o encumbrados puestos, así como desde sus hogares, asumirán con firme convicción el combate Preventivo de la Corrupción en México

Veremos…


reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.