Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

50 mil millones para malos empresarios
Fox aumenta el dinero a los cómplices
Aumentan los pobres en México
50 mil millones se evaden
Cero IVA a patrocinadores de Calderón


Se pelean por el Robo de Votos y dejan que se Roben el dinero y la Riqueza del Pueblo



Aconsejan a indocumentados, en peligro de ser deportados, a “refugiarse en iglesias”

Mientras que en México se imparte misa con la protección de policías en plena catedral de la ciudad capital del país, en los Estados Unidos, las iglesias son refugio de mexicanos que son perseguidos por estar ilegalmente en aquél país.

“A buscar refugio en las iglesias de sus localidades’, aconsejó aquí el comité 10 de Marzo a todas las y los trabajadores indocumentados que viven en Estados Unidos y corran peligro de ser deportados.

Representantes del comité, que ha organizado las marchas multitudinarias en este estado en favor de los inmigrantes, dijeron lo anterior, luego de manifestar su solidaridad con la activista mexicana Elvira Arellano, quien, el pasado 15 de agosto, se refugió en la iglesia metodista Adalberto, ante su inminente deportación.

Elvira Arellano, quien ha recibido numerosas muestras de apoyo, incluso del comisionado Roberto Maldonado, del Condado de Cook, donde se estima viven unos 300 mil trabajadores indocumentados, presentará una resolución ante la junta de la localidad, para declarar a ese condado “santuario para los inmigrantes”, donde se aprecia y respeta su trabajo.

Así lo afirmó el puertorriqueño Maldonado, quien señaló que se trata de una medida simbólica, pero en la que también se envía un mensaje claro en favor de una reforma migratoria integral.

Arellano fue detenida por primera vez en 1997, luego de cruzar la frontera a Estados Unidos. Regresó al país, y en 2002 fue detenida en el aeropuerto O’Hare de Chicago, donde trabajaba como limpiadora con un número de seguro social falso.

Su abogado, Joseph Mathews informó que están apelando a un recurso federal temporal, porque la deportación de ella, implicaría la de su hijo, quien nació en este país y tiene siete años de edad.

Por su parte, las autoridades dijeron que, por el momento, no piensan ingresar a esa iglesia para detener a Arellano, pero señalaron que la orden se cumplirá cuando lo consideren necesario.

En tanto, continúan los preparativos para las movilizaciones de las y los trabajadores indocumentados. En Washington, el próximo 7 de septiembre, habrá una protesta en demanda para que se detengan las redadas y las deportaciones masivas.

La Coalición Nacional de Inmigración del Área Metropolitana prepara, para el 7 de septiembre, una marcha, a la que se espera participen más de un millón de inmigrantes.

Jaime Contreras, presidente de ese organismo y organizador del evento, informó lo anterior, y dijo que es posible contar con la presencia de los senadores Edward Kennedy, demócrata por Massachussets, y John McLain, republicano de Arizona.

Ambos son los principales impulsores de la propuesta 2611 que, de aprobarse, legalizaría a por lo menos a ocho millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Dijo Contreras: “Vamos a recordarle a los congresistas y al pueblo americano que somos familias honestas, trabajadores que merecemos la oportunidad de legalizar nuestra situación migratoria”.

Añadió que las y los inmigrantes indocumentados ya han demostrado que tienen capacidad de movilización y poder económico, y ahora que tienen poder de decisión y merecen una ley que no los divida.

La manifestación del próximo 7 de septiembre tendrá como punto de reunión el National Mall. Se esperan otras protestas en otros estados del país.


Aumentan los pobres en México y Fox aumenta el dinero a los Ricos

Lo de la Reforma Fiscal Integral en México, es un engaño que continuara en los próximos años; los beneficiarios de ahora, pueden ser los inconformes de mañana o los más agradecidos con la cadena de complicidades e impunidad en que funciona el sistema fiscal mexicano. La discrecionalidad absoluta sin transparencia en el tema, sin contrapesos, sin participación comprometida de los representantes populares o diputados, senadores o los partidos políticos, permite que funcionarios dispongan de los recursos públicos y su recaudación sea cancelada sin que se valoren las necesidades del pueblo mexicano.

En el irreversible afán de imponer su voluntad, aunque afectara a millones de mexicanos de ambos géneros y de todas las edades, Vicente Fox, quiso que el Congreso Federal aprobara el Impuesto al Valor Agregado en el inicio de su sexenio, a alimentos y medicinas.

En ello se afanaron cómplices y adversarios, nadie explicó que harían con los impuestos que pretendían, en una lucha más política que verdadera, no les importó convencer, pensaron en imponer y más pronto les valió un cacahuate el monto de recursos a obtener y el destino favorable que pudieron darle a ese dinero, si de verdad hubieran tenido buenas intenciones en esa medida.

Cierto, las complicidades se impusieron; 5 años más tarde Vicente Fox, en una más de sus complicidades e impunidad aprueba que los patrocinadores de Felipe Calderón Hinojosa sean exonerados de pagar el Impuesto al Valor Agregado en la importación de los productos que comercializan.

Antes de entrar a ese tema, veamos que al terminar el gobierno foxista, 250 mil hogares mexicanos son más pobres que en 2004, así nos dice Margarita Vega, en su nota del pasado 25 agosto 2006, en el Reforma, que titula: “ El número de pobres en México se disparó en los últimos años”.

“Entre 2004 y 2005, 1.6 millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria -en la cual no pueden cubrir sus necesidades más básicas-, de acuerdo con un estudio del Instituto de Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Tomando las cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 y con la metodología oficial de medición de la pobreza, los investigadores de la UIA, encabezados por Rodolfo de la Torre, integrante del Comité Técnico que en el sexenio calculó la pobreza para la Sedesol, encontraron que el número de pobres extremos pasó de 18 millones a 19 millones 630 mil en ese periodo.

Así, la población en pobreza alimentaria se incrementó de 17.3 por ciento a 18.6 por ciento.

Lo anterior representa también que 250 mil hogares mexicanos son hoy más pobres que en 2004, año en el que se hizo la última medición difundida por el Comité Técnico de Evaluación de la Pobreza.

A diferencia de la tendencia a la baja que mostraban los datos de marginación desde el año 2000, en 2005 el número de pobres de todos los niveles repuntó, documenta la UIA.

La pobreza de capacidades, aquella en donde las familias no pueden financiar los gastos de salud y educación, pasó de afectar al 24.6 por ciento de la población al 25.4 por ciento.

Y la pobreza patrimonial, conocida también como pobreza moderada, tuvo un incremento de 47 a 47.8 por ciento del total de los mexicanos.

La explicación del alza de estas cifras está en el campo, pues mientras que la pobreza rural en todas sus vertientes se disparó en los últimos años, la pobreza urbana tuvo una disminución.

Fox hace más Ricos a los Ricos

En notas de la Revista PROCESO de esta semana, se informa de lo que fox no informará a la nación: “En la parte económica del último informe de gobierno, el guión ya está escrito. El propio presidente Vicente Fox lo ha venido reiterando hasta el cansancio: crecimiento económico con estabilidad, baja inflación, bajas tasas de interés; más empleo; pocos mexicanos ya sin servicios de agua potable, electricidad, teléfono, televisión y hasta lavadora (y “no de dos patas”), destaca Proceso en su edición de este domingo 27 de agosto.

También: una reducción sustancial de la deuda externa, de 70 mil millones de dólares a 40 mil millones; disminución del riesgo-país y mejor ambiente para la inversión extranjera; mayor consumo; más ahorro y más financiamiento; más construcción de viviendas; más servicios de salud; más recursos para los estados. Y, gracias al entorno externo: ingresos petroleros extraordinarios y altas reservas.

“Todo eso y más se merecen los mexicanos”, dijo Fox el pasado jueves 24. Y todo eso es gracias a la estabilidad económica que, dice siempre, “paga y paga bien”. También, que “la disciplina fiscal y presupuestal es el mejor patrimonio de este país y es el mejor camino para avanzar en reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las familias en México”.

Es costumbre del gobernante “inflar” la información para que los logros aparezcan como éxitos sin igual. Pero los pecados de a de veras son otros, y que previsiblemente serán omitidos en el último informe de gobierno foxista. Uno, sin duda, tiene que ver con el cúmulo de privilegios para unos cuantos, sobre todo a empresarios que le han servido al gobierno y que se han servido de éste. Fuera del emblemático caso del banquero Roberto Hernández, la lista es larga.

No se habían cumplido dos semanas de realizados los comicios del 2 de julio y ya el presidente Vicente Fox concedía un nuevo privilegio a un nutrido grupo de empresarios. Justo cuando ha faltado claridad respecto de quiénes apoyaron financieramente la campaña de Felipe Calderón, y contradiciendo incluso el argumento de fondo de su frustrada reforma fiscal integral –equidad en el pago de impuestos, ampliar la base tributaria y recaudar más--, decidió que las empresas que importen y vendan jugos, néctares y otras bebidas envasadas, agua natural incluida, no paguen el Impuesto al Valor Agregado, dice el reportaje que aparece este domingo 27 de agosto en Proceso.


Cero IVA a patrocinadores de Calderón


Firmada por Carlos Aosta Córdova /apro en México, D.F., el pasado 17 de agosto (apro).-La información nos ilustra de las grandes complicidades desde el Poder O era prisa por pagar servicios prestados durante la campaña de Felipe Calderón, o fue una absoluta falta de sentido del timing político. El caso es que menos de quince días después de las elecciones del 2 de julio, y justo cuando se reclamaba –y se reclama aún ahora-- claridad respecto de quiénes financiaron esa campaña, el presidente Fox decidió conceder un nuevo privilegio fiscal a un buen número de empresas, algunas de las cuales participaron abiertamente en la propaganda del miedo en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de que empresas que venden o importan jugos, néctares y otras bebidas, agua natural incluida, no paguen ya, desde el 20 de julio, el impuesto al valor agregado (IVA). Lo peor de todo es que el hecho contradice inclusive el argumento de fondo de la frustrada reforma fiscal integral que con tanto énfasis buscó Fox, pero que por una clara falta de habilidad para la negociación política nunca se logró.

Dicha reforma buscaba equidad en el pago de impuestos, ampliar la base tributaria y, sobre todo, recaudar más. Pero ahora, con la decisión de imponerles la tasa cero en IVA a esas empresas, el fisco dejará de percibir –de acuerdo con analistas consultados-- más de 50 mil millones de pesos anuales.

La pregunta es, ¿si el Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Felipe Calderón, con qué cara éste va a proponer de nueva cuenta una reforma fiscal integral, si discrecionalmente, haciendo a un lado al Congreso, se determinan privilegios fiscales para cientos de empresas?

La historia es breve: amparado en las facultades que le concede la Constitución, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Vicente Fox hizo a un lado al Congreso –el que, por ley, debe decidir en materia de ingresos públicos--, y emitió un decreto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio, mediante el cual “se les otorga un estímulo fiscal a los importadores o enajenantes de jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras y de productos para beber, en los que la leche sea un componente que se combina con vegetales, cultivos lácticos o lactobacilos, edulcorantes u otros ingredientes, tales como el yogurt para beber, el producto lácteo fermentado o los licuados, así como de agua no gaseosa ni compuesta, cuya presentación sea en envases menores de diez litros.

“El estímulo fiscal consistirá en una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que deba pagarse por la importación o enajenación de los productos antes mencionados…”

Y por si fuera poco, “el estímulo fiscal no será acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta (ISR)”.

El Ejecutivo se basó en dos tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte –establecidas luego de una lluvia de amparos interpuestos por empresarios de esos ramos-- para tomar la decisión. Una se refiere a jugos, néctares y bebidas con algún contenido de leche. La otra aborda el caso del agua embotellada.

En ambos casos la Corte determinó que no había razones ni elementos relevantes para dar un trato fiscal diferenciado. Que, en el primer caso, si se grava con tasa cero de IVA la venta de alimentos en estado sólido y semisólido, no hay por qué imponer una tasa distinta a la venta de bebidas distintas de la leche. Y en el caso del agua embotellada, igual, que no había razón para imponer IVA de 15% a presentaciones menores de 10 litros, cuando las superiores a ese volumen tienen tasa de 0%.

Así, entonces, desde el 20 de julio pasado, cientos de empresas no pagan IVA por esos productos, al importarlos o venderlos aquí.

Varias de las empresas beneficiadas con la disposición de la Secretaría de Hacienda fueron denunciadas por López Obrador como las que apoyaron abiertamente la campaña electoral de Felipe Calderón. Entre ellas, Jumex y Pepsicola (a través de Sabritas) que, entre otras, financiaron los spots de radio y televisión (la propaganda negra) contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Jumex es uno de los líderes en el mercado de jugos y néctares; tiene siete subsidiarias (una de ellas en Estados Unidos), y elabora y vende las marcas Pau Pau, Ami, Jumex Sport, Nautix, Unifresco, y una amplia variedad de jugos y néctares.

Sabritas es subsidiaria de PepsiCola, que también elabora agua embotellada y el agua de sabor Be-Light.

En las concentraciones que encabezaba el candidato del PAN, era frecuente que a los asistentes se les regalaran botellas de agua natural Ciel y Electropura, marcas propiedad de Coca Cola-Femsa.

En realidad, no son pocas las empresas beneficiadas por la virtual exención del pago del IVA.

Tan sólo en el mercado del agua embotellada participan más de mil marcas en todas sus presentaciones. Según el INEGI, en su más reciente Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, casi 30 millones de mexicanos consumen agua purificada envasada y, en promedio, las familias gastan al año mil 200 pesos en la compra del producto.

Datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, revelan que hay en México casi 6 mil empresas productoras de agua, de las cuales diez son consorcios (principalmente refresqueros), 150 son grandes empresas, 300 son medianas, 600 son pequeñas y 5 mil son microempresas.

Más, anualmente se venden más de 35 millones de litros de agua embotellada.

Pero, sin duda, las que encabezan el mercado son Danone, que además de elaborar productos con algún contenido de leche --también con la nueva tasa cero de IVA--, es dueña de las marcas Bonafont y Evian; CocaCola-Femsa, con Ciel y Electropura; Nestlé (en el mismo caso de Danone), con agua Santa María; Kraft, con AguaFiel y C-light; PepsiCola, con Be-Light.

Otras empresas que inundan el mercado y que han enfatizado en el agua no gaseosa pero con sabor: Peñafiel, Jumex, Geupec, Gatorade y las tiendas Wal-Mart y Chedraui, con marcas propias.

Vaya, hasta las Farmacias del Ahorro –de la familia Benavides y con una presencia impresionante en todo el país-- tienen su marca propia de agua natural envasada.

En el caso de jugos y néctares y bebidas lácteas, también son miles las empresas beneficiadas, pero las líderes en el mercado son, además de Jumex, Jugos del Valle –que ya le ha ganado juicios a Hacienda por miles de millones de pesos--, la más grande fabricante de jugos y bebidas en México, con presencia incluso en más de 35 países.

Además de sus jugos y néctares, sus marcas más conocidas son Frutsi, Bébere, Apretón, Florida 7 y Barrilitos, entre otros.

En lácteos (yogures, licuados y similares), sin duda, los líderes son Lala, Alpura, Nestlé, Sigma (subsidiaria de Femsa, que elabora Yoplait), Kellogs y Yakult.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los más beneficiados con la tasa cero de IVA serán, sin embargo, los importadores de esos productos –ya sea terminados o como insumos para procesarlos en territorio nacional--, pues considera que ello implicará un desplazamiento de los productores nacionales.

La pregunta que tendría que responder la autoridad es por qué tomar esa decisión justo ahora, cuando el ambiente nacional es de crispación, de molestia justificada por la abierta participación del empresariado en favor de Felipe Calderón. ¿Así va a pagar el gobierno los apoyos recibidos? ¿Dando privilegios a los de siempre, a costa de los ingresos públicos? Luego por qué se ofenden, se lamentan y se desgarran las vestiduras cuando López Obrador denuncia la connivencia entre gobierno y empresarios.

Y reitero la pregunta inicial: ¿con qué cara, con qué autoridad moral, pueden poner otra vez en la mesa de discusión el tema de la reforma fiscal integral, si deciden asuntos fundamentales de manera vertical y a discreción, a espaldas del Congreso y de la sociedad?”

Programas de salud, programas de justicia, programas para evitar la emigración y el abandono de familias, para crear empleo, para construir hospitales, escuelas , dar oportunidad a más mujeres y hombres, jóvenes y de todas las edades que los necesitan, podrían haberse realizado con los 50mil millones de pesos que se dejarán de recaudar por esas decisiones arbitrarias de un presidente que no le importa el pueblo.

Los 50mil millones no es todo lo que se puede estimar en el robo a la nación que hacen funcionarios y políticos corruptos desde oficinas y dependencias municipales, estatales y federales; así como de dependencias del Poder Legislativo desde donde se debe vigilar el gasto público o desde dependencias del Poder Judicial, desde donde debe impartirse justicia al pueblo de Veracruz y de México

¿Hasta donde?
¿Hasta cuándo?
¿Quién podrá detener el Robo a la nación?
Se pelean por el Robo de Votos y dejan que se Roben el dinero y la Riqueza del Pueblo

¿Donde empezará La lucha SIN VIOLENCIA por acabar con la corrupción en México?

¿Cuantas Vedettes de la Política entenderán que los cambios que urgen en México deben ser estructurales y sin incluir el factor de la corrupción como parte del engranaje para que funcione el sistema político económico y social?
¿Cuándo entenderán que lo que se roban le hace falta al pueblo?
¿Cuando entenderá el pueblo de México que lo que no hagamos por nosotros no lo van a hacer los políticos ni los dueños del dinero que junto con los políticos y legisladores que lo permiten, son verdaderos cómplices del robo a la nación y al pueblo?

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.