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Un Crimen sin castigo…Más deuda

Una buena noticia… desde Cuba




En medio de tanta corrupción e impunidad en todos lados; tantos desaciertos, ambiciones, complicidades y perversión, la vida pacífica de los mexicanos, se está poniendo en riesgo, aunque lo nieguen quienes detentan posiciones de Poder y ven la protección de sus intereses, antes que la paz y armonía social que debemos defender todos.





Lamentablemente, sabemos que México es el botín político y económico al que aspiran dominar o someter, que no Gobernar, quienes defienden sus impunidades y complicidades.



Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal del pasado lunes 17 de los corrientes, nos recuerda del Crimen sin castigo: Un viejo caso de página roja
puso a Vicente Fox en el umbral de acabar con su carrera política, pero el PRI le perdonó su error.



“El 10 de noviembre de 1990 sucedió un trágico suceso en León, Guanajuato, donde perdió la vida Desideria Pérez Pérez, de 83 años. Un auto compacto que arrancó cuando todavía tenía el semáforo en rojo, fue embestido por una camioneta pick up y terminó arrollando a la anciana que, ese sábado cerca del mediodía, hacía lo de todos los días, vender periódicos. Ahí empezaron a suceder cosas extrañas con el expediente y la integración de la investigación, que al final de cuentas hizo que el conductor del auto compacto ni siquiera fuera llamado a declarar ante el Ministerio Público. Más aún, los periódicos de la época desaparecieron de la hemeroteca local, porque había un fuerte interés de que todo fuera ocultado por el tiempo. Las influencias políticas aparecieron, pese a que nadie se imaginaba en ese momento que el homicida imprudencial se convertiría, años después, en Presidente de México.



En ese año, Vicente Fox era un diputado mediocre que aspiraba la gubernatura de Guanajuato. Esa mañana acababa de salir del Comité Directivo Estatal del PAN, y en compañía del jefe de prensa, Arsenio Bañuelos, se dirigía hacia Irapuato. Nunca llegaría porque en una esquina de León se pasó la luz roja y fue embestido por un joven que, a su vez, aceleró la marcha de su camioneta cuando se prendió el amarillo del semáforo. Fox infringió una ley de tránsito y el joven fue un imprudente. Combinación fatídica. Minutos después, un hombre muy cercano a Fox -a quien haría años más tarde secretario de Estado-, Ramón Martín Huerta, a la sazón diputado federal, informó al presidente estatal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, del incidente. "Vicente acaba de chocar en la esquina", le dijo mientras varios panistas corrían en su ayuda.



Las autoridades abrieron el expediente 6204/90 y detuvieron al entonces joven Rigoberto Almaguer, que conducía la pick up a toda velocidad. Fox, que tenía fuero por ser diputado federal, no fue arrestado. Según la nota en la página roja de El Heraldo de León, firmada por el reportero J. de Jesús Morales, Fox acompañó a los agentes de tránsito y acordó que se presentaría a declarar posteriormente ante la representación social, por lo que se le permitió retirarse. Sin embargo, reveló en junio de 2000 la revista Expresión Autónoma, que se editaba en la ciudad de México, no cumplió con su palabra, jamás rindió declaración ministerial y siempre se desentendió de toda responsabilidad material y moral.



En su campaña presidencial, una década después, en un acto en el ITAM en la capital mexicana, un estudiante le preguntó sobre aquel accidente. Fox, según Expresión Autónoma, respondió colérico: "¡Nunca he manejado vehículos desde que estoy en la política! ¡No hay nada de eso! ¡No tengo de qué avergonzarme!". Después se refirió en forma peyorativa a los medios que se hacían eco de ello, argumentando que se trataba de una guerra sucia. "Dirán que atropellé a una viejita de 91 años -dijo en un evento de la Coparmex en Pachuca-, que soy un alto vacío... y una y mil mentiras". Pero, desafió, toda imputación tendrá que ser probada.



Aunque los periódicos de la época desaparecieron de la hemeroteca de León, copias de El Sol de León y El Heraldo de León reproducidas por la revista Expresión Autónoma demuestran el involucramiento directo del Presidente en el accidente que le costó la vida a la anciana voceadora. El Sol de León le dio su principal titular del domingo 11 de noviembre de 1990, que decía: "Accidente a Fox; murió una anciana"; mientras que El Heraldo de León, en su edición vespertina del día anterior, destacaba a ocho columnas en la parte superior de su primera plana: "Vicente Fox involucrado en un lamentable accidente vial". Adicionalmente a los textos, ambos periódicos publicaron fotografías del entonces diputado, patilludo y en pantalones de mezclilla junto a su automóvil, un Tsuru II. Tres días después de la muerte de la anciana, se giró el oficio 2512/90, mediante el cual las autoridades dejaron en libertad al joven Almaguer, a quien habían señalado como el único responsable del delito de homicidio imprudencial y daños en propiedad ajena, pero Fox, que se pasó el semáforo, quedó libre y sin haber sido fichado.



Aunque el fuero lo protegía de la detención en ese momento, no otorga inmunidad absoluta a quien lo ostenta. El procedimiento que debió haberse seguido era, siendo diputado federal, la intervención de la autoridad competente y la presentación de una denuncia ante un juez para que procediera llevar el caso a la Cámara de Diputados para un juicio de desafuero. En el caso de Fox hubo un blindaje total, que le evitó el paso de ser sujeto a un juicio de desafuero, con lo cual no sólo le dio la vuelta a la autoridad por haberse pasado el alto que costó la vida de una persona y cerca de 10 millones de pesos de la época en daños materiales, sino que le dejó limpio su expediente penal, con lo cual no tuvo problemas para competir por la gubernatura, que ganó en una segunda ocasión, y por la Presidencia, a la cual llegó en 2000. Está claro que de haberse cumplido la ley, Fox no hubiera avanzado más en su carrera política.



El caso del crimen sin castigo ya no modifica la historia política de este país, pero sirve de estudio de caso de cómo el pasado de un candidato puede ser utilizado con fines políticos para destruir a un adversario. Este tema también marca una diferencia sustantiva en la forma como se está comportando Fox durante el proceso electoral de 2006, vis a vis cómo se comportaron sus adversarios cuando era candidato en 2000. A lo largo de los meses, el electorado ha visto cómo se hundió un aspirante priísta, Arturo Montiel, y cómo se ha enlodado al candidato Roberto Madrazo, con la utilización de archivos que sólo pudieron haber salido del gobierno federal. En paralelo se ha visto la batería de spots negativos en contra de Andrés Manuel López Obrador, donde se está hurgando su biografía de confrontación para presentarlo como una amenaza a México. No hay matices, y se está trasladando en automático el pasado al presente, sin ubicar su contexto, en su tiempo y espacio.



Lo mismo pudo haber pasado con Fox en 2000, pero sus adversarios optaron por una ética política. El expediente completo del accidente en que perdió la vida la anciana, llegó al escritorio del presidente Ernesto Zedillo, con la recomendación de utilizarlo políticamente. Zedillo dijo no. Otra copia llegó a la campaña de Francisco Labastida, donde se consideró que era un golpe bajo que no estaba a la altura del momento que se vivía. Fox, que no se cansa de repetir los vicios del pasado y las virtudes de su arribo al poder, no aprendió algunas lecciones valiosas de la vida política. Hoy sigue subrayando la inmoralidad de su Presidencia en la forma como se comporta. Es una lástima que lleve esa batuta, sobre todo porque él, finalmente, es un homicida imprudencial cuyo crimen no tuvo castigo.


Hay crímenes económicos que han quedado impunes como lo del FOBAPROA, en los que existen versiones de diputados federales, sobre los beneficios a favor de los hijos de Vicente Fox y su esposa Martha.


Este lunes 22 de mayo de 2006, en La Jornada, con información de Susana González y Juan Antonio Zuñiga, se precisa sobre un plan transexenal de Vicente Fox. Se trata de 10 proyectos para prestar servicios (PPS), abiertos a la inversión privada. Agotado el esquema de Pidiregas para financiar infraestructura, queda una deuda pública por más de $460 mil millones. Dicho proyectos justifican la participación de la IP en educación, salud y carreteras


El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada prevé licitar diez Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) durante los últimos seis meses de su mandato, con lo cual se comprometen inversiones transexenales por 3 mil 400 millones de pesos, y quedarían 22 proyectos más como potenciales para llevarse a cabo bajo este esquema por alrededor de 26 mil 400 millones de pesos más, unos 2 mil 400 millones de dólares, indican informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Esta modalidad constituye un nuevo campo de negocios para la iniciativa privada, puesto oficialmente en marcha en 2005, una vez agotado el esquema para financiar obras de infraestructura conocido como Pidiregas, el cual ha dejado un endeudamiento público por más de 460 mil millones de pesos que heredará esta administración al siguiente gobierno.


De manera similar a los argumentos utilizados desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para promover negocios con cargo al presupuesto público, los PPS justifican la participación de capitales privados en obras públicas que atienden carencias de la población en educación, salud y carreteras.


De acuerdo con información de la SHCP, actualmente se encuentran en proceso tres Proyectos para Prestación de Servicios. Uno de ellos se ubica en El Bajío, la región con mayor comunicación carretera en el país, y se refiere a la ''ampliación y modernización'' de los tramos Querétaro-Irapuato e Irapuato-La Piedad; el primero de ellos ganado por Ingenieros Civiles Asociados. Otro corresponde al Hospital Regional de Alta Especialidad de El Bajío y Unidad de Apoyo, asignado por licitación a una empresa denominada Acciona SA; el tercero se refiere a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.


Además, ''se han identificado 22 proyectos potenciales'' por un monto de 26 mil 400 millones de pesos de ''inversión impulsada'', distribuidos así: 11 tramos carreteros, siete hospitales regionales y unidades de especialidades médicas, y cuatro en centros de educación superior.


La participación de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura fue un experimento económico puesto en marcha durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, a través de los Pidiregas, por los cuales se ha asumido una deuda pública que al término de marzo de 2006 ascendió a 460 mil 283 millones de pesos.


De esta cantidad, más de tres cuartas partes corresponden a deuda externa, resultado de los proyectos de inversión pública financiados por empresas privadas nacionales y extranjeras; su monto es de casi 33 mil millones de dólares.


En contraste, la inversión pública se ha reducido casi a la mitad de lo que representaba hace 20 años, mientras la inversión privada en infraestructura ya triplica los recursos públicos presupuestales destinados al mismo fin. Según Luis Alberto Ibarra, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, en 2005 el monto de los recursos presupuestales destinados a la inversión pública representó menos de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB); en tanto que el sector privado participó con alrededor del 15 por ciento.


Gabriela Quesada Lastiri, directora general de infraestructura de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, los PPS que se liciten en lo que resta de este sexenio trascenderán al próximo gobierno, porque se trata de proyectos a largo plazo cuyos recursos ya fueron aprobados y comprometidos por ley, por lo que los inversionistas no deben temer un riesgo al respecto.


''Si estos contratos se dejan de pagar sería una violación a las leyes de adquisiciones y la de responsabilidades, pero si sucede, el inversionista puede acudir al Poder Judicial a exigir el cumplimiento del contrato. Pero ¿quién va a querer dejar de pagar un contrato a riesgo de perder una infraestructura de calidad, como un hospital? La ciudadanía no lo merece y yo veo muy bajo el riesgo político y prácticamente cero el riesgo contractual o legal'', dijo.


El pasado viernes en el auditorio Antonio J. Bermúdez de PEMEX, expertos hablaron sobre el potencial de Chicontepec. Cuestionaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya comenzado la lotificación de bloques en Chicontepec con la intención de extender, mediante los controvertidos contratos de Servicios Múltiples (CSM), la exploración y explotación, ahora de crudo, de petroleras internacionales, lo cual afirman que fue anunciado importantes ejecutivos de la paraestatal.


Durante el Foro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) celebrado ingenieros petroleros encargados del proyecto Chicontepec, el cual se extiende por los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, informaron que se han conformado diversos bloques para extender los CSM al petróleo en los 29 campos de Chicontepec.


El esquema de contratación de servicios propuesto por Pemex, el cual inicialmente se aplicó en la Cuenca de Burgos para permitir a las empresas petroleras, en su mayoría extranjeras, explotar gas natural, ha sido severamente cuestionado por algunos legisladores por considerarlo inconstitucional, al ceder a las firmas trasnacionales facultades que, de acuerdo con los artículos 27 y 28 constitucionales, corresponden exclusivamente al Estado mexicano.


Las declaraciones recientes del presidente Vicente Fox sobre el proyecto Chicontepec, al señalar que la producción en ese proyecto llegará a un millón de barriles por día, y las del director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, quien afirmó que existen reservas en esa área por 18 mil millones de barriles de petróleo crudo, que serán recuperadas mediante la perforación de 20 mil pozos, con inversiones de 400 mil millones de pesos, originaron que la Delegación México de la AIPM organizara el Foro sobre el proyecto Chicontepec.


En el encuentro participaron Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex; José Carrilllo Bravo, ingeniero geólogo; Juan Bermúdez, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Jesús Gaytán Rangel, quienes presentaron comentarios sobre las características, composición y propiedades del activo Chicontepec.


Los ingenieros Ricardo Prián Caletti, Ricardo Gómez Saavedra y Francisco Garaicochea, del Grupo Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, presentaron argumentos contra el proyecto oficial, al señalar que las cifras de Pemex difundidas por el director general de la paraestatal están sobrestimadas.


Indicaron que es inaceptable presentar cifras de reservas que no se han cuantificado de acuerdo con al normatividad establecida por el Congreso Mundial del Petróleo y la Sociedad de Ingenieros Petroleros o la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).


Señalaron que es incorrecto concluir y dar a conocer ante el Ejecutivo federal y la opinión pública nacional e internacional, que es posible producir un millón de barriles diarios de petróleo en Chicontepec, sin haber realizado una prueba piloto que sustente en la recuperación de hidrocarburos y la rentabilidad del proyecto.


Los expertos consideraron que Pemex debe realizar una prueba piloto de las diversas innovaciones tecnológicas propuestas en el foro, que confirme en forma categórica y específica la factibilidad técnica y económica.


Se estima que una prueba piloto de la inyección de agua y otras innovaciones propuestas podrá proporcionar resultados concluyentes sólo después de dos o tres años de operación.


Los especialistas del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 cuestionaron las optimistas cifras presentadas por Pemex, al destacar que con base en datos históricos la producción acumulada por pozo ha sido menor de 130 mil barriles de petróleo.


En medio de todo ello, por considerarlo un problema grave se salud pública, cabe compartir con ustedes una buena noticia que llega desde Cuba para cientos de miles de enfermos de diabetes y sus familiares. El pasado viernes 19 de mayo de 2006, La Jornada publicó que: Cuba desarrolla medicamento contra la úlcera de pie diabético. El padecimiento afecta hasta 15 por ciento de personas con altos niveles de glucosa. Creado por el centro de biotecnología el Citoprot-P busca evitar amputaciones.



La nota firmada por el corresponsal Gerardo Arreola, informa que; “cada 30 segundos se realiza en algún lugar del mundo una amputación provocada por la diabetes.



La referencia, tomada del mensuario especializado Diabetes voice, fue evocada aquí por científicos cubanos, al anunciar la creación de un medicamento inyectable que acelera la curación de úlceras de pie en los diabéticos y reduce el riesgo de amputación.



El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), insignia de la ciencia cubana, presentó a la prensa su más reciente producto, basado en el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCE Hu-r), que sale al paso del "grave problema médico no resuelto a escala mundial" de la insuficiente cicatrización del diabético.



El científico estadunidense Stanley Kohen identificó en los años 60 el FCE Hu-r, una proteína presente en animales y el hombre, por lo que recibió en 1986 el Premio Nobel de Medicina.



Una lesión ulcerosa, que puede surgir de una pequeña rozadura en el pie, es una de las complicaciones más comunes de la diabetes mellitus, una enfermedad que afecta en el mundo a una población de entre 170 y 194 millones de personas (35 millones en la India, 23 en China, 20 en Estados Unidos y 33 en América Latina).



Shock por amputación



Aunque hay tratamientos para esos casos, algunos pacientes no reaccionan a éstos, en particular si surgen infecciones o falta de irrigación sanguínea en el área afectada, lo que arrastra al enfermo a la amputación, según los reportes del CIGB.



Entre 10 y 15 por ciento de diabéticos desarrolla la úlcera de pie, y entre 10 y 15 por ciento de esos casos termina con amputaciones, refiere un estudio de la institución. La mitad de afectados puede perder parte de la otra extremidad en un lapso de entre dos y cinco años.



Menos de la mitad de los diabéticos con una amputación mayor sobrevivirá en los cinco años siguientes a la crisis.



El CIGB estudió en la década pasada el efecto del FCE Hu-r en la restauración de daños en los nervios periféricos sometidos a traumas severos, indicó el doctor Jorge Berlanga Acosta, parte del equipo que desarrolló el nuevo producto.



Los resultados favorables permitieron la elaboración del fármaco, llamado Citoprot-P, que se infiltra en la lesión y en su periferia, y contribuye al restablecimiento del tejido de granulación, el material de "soldadura" de los tejidos ante los traumas abiertos, aseguró Berlanga.



El efecto es positivo también en estados avanzados de la enfermedad, cuando se han producido neuropatías o isquemias.



Al estimular progresivamente la granulación y la cicatrización, el fármaco reduce la necesidad de intervenciones para la remoción de tejido dañado y disminuye la necesidad de amputación, indicó el informe del CIGB.



En un estudio clínico piloto realizado entre 2001 y 2002, el Citoprot-P se aplicó a 29 pacientes condenados a una amputación por úlceras mayores a 20 centímetros cuadrados (grados tres y cuatro de la escala de Wagner, de cinco niveles) y 58 por ciento salvó la extremidad.



El año pasado concluyó un estudio clínico de fase II en 41 pacientes de estado similar. Los resultados difundidos hasta ahora son que la herida cerró totalmente en 53 por ciento de los pacientes y 66 por ciento se salvaron de la amputación.



Con esos antecedentes, el medicamento fue sometido al análisis oficial respectivo y es inminente su registro sanitario. Ya recibió patentes en Australia, Singapur y Sudáfrica y su estudio clínico en Cuba pasará a ser de alcance nacional.



En medio de tanta corrupción tenemos un presidente de México, que está por lograr su magna obra, imponer el continuismo que le permita impunidad a él y a sus familiares más cercanos, así como a varios de sus colaboradores o cómplices en distintos negocios desde la política.



Pero lamentablemente, la corrupción está en todos los partidos políticos y en todos los niveles de gobierno, así como en los tres Poderes de lo que llamamos el Estado mexicano.



¿Seguiremos encontrando más corrupción, complicidades e impunidad? No lo dudo.



VEREMOS


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