Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



¿Se liberará el precio del Gas? ¿En julio o agosto?
El negocio del gas LP, en la mira de los Bribiesca Sahagún…
El tráfico de órganos y de humanos…
.
.

Esas declaraciones de FHB a la OEM, en una entrevista que publican los diarios de esa cadena a nivel nacional: “Veracruz busca socios para explotar su petróleo”, traerán cuestionamientos.

Noticias malas y noticias buenas. Una buena, sin duda es la derivada del avance a favor del desarrollo regional, para los estados de Veracruz y Oaxaca, es sin duda lo logrado por los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruíz, con el apoyo del gobierno de Vicente Fox. Ojala así fueran el mayor número de noticias en el país.

Millones de sueños, que desde hace muchos años anhelan, mexicanos de distintos estados del país, y principalmente de Oaxaca y Veracruz, se harán realidad.

El pasado viernes en Coatzacoalcos con la presencia del presidente Vicente Fox Quesada quien es testigo de calidad de los avances del Convenio para el Desarrollo Productivo del Istmo de Tehuantepec. Es un proyecto que incluye a los gobiernos de los estados de Veracruz, Oaxaca y el federal.

Son acertadas las afirmaciones de FHB, de que: “Los grandes flujos de comercio internacional entre Asia-América y Europa están demandando nuevas rutas, por lo que el Corredor de Transporte Multimodal entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, vendrá a constituir una ruta eficiente, competitiva y moderna que permitirá elevar la calidad de vida de dos millones y medio de habitantes, y de más de 80 municipios de las dos entidades. Indicó que se están dando inversiones cuantiosas para la modernización de los dos puertos, la operación de ferrocarril y la ampliación de las carreteras que conectan a esa región”. En apoyo a ese importante avance, se suman otras obras que son la reconfiguración de la Refinería de Minatitlán, la construcción del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, los proyectos para desarrollar la API en Nanchintal, el parque industrial en Jaltipan y la terminal marítima en Pajaritos, que en su conjunto elevarán la derrama económica en esa parte del sureste.

Es inevitable observar que detrás de estos importantes avances, hay grandes intereses de negocios y manejo de recursos públicos, que de ser manejados con verdadera transparencia, no deben traducirse en oportunidades de manipulación o corrupción con obras públicas y concesiones; ya veremos hasta donde llegan las ambiciones y las legitimas aspiraciones de empresarios y gobernantes tanto federales, estatales o municipales, que lamentablemente, siempre pretenden aprovechar estos logros históricos para imponer a sus amigos y familiares para beneficiar intereses privados, ejemplos sobran. Los de los hijos de Martha, son casos que ahora suenan mucho y poco a poco, se sabrá de otros que pueden ser iguales o peores.

El negocio del gas LP, en la mira de los Bribiesca Sahagún

Este lunes 24 de abril de 2006, en nota de Israel Rodríguez, La Jornada, actualiza y abunda sobre las ambiciones de los hijos de la esposa de Vicente Fox, veamos:

Demanda Unicargas igualdad entre competidores
El negocio del gas LP, en la mira de los Bribiesca Sahagún

Supuesto representante de la familia de la esposa de Fox hizo oferta hostil para comprar planta almacenadora de Tepeji del Río.

La Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas (Unicargas) denunció que, utilizando información privilegiada, la familia Bribiesca Sahagún pretende ahora incursionar en el negocio del gas licuado de petróleo (LP), energético cuyo precio planea liberalizar este mismo año las secretarías de Energía y de Economía.

Acompañado por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente de Unicargas, Enrique Puebla, informó ayer en conferencia de prensa que un presunto asesor de la familia Bribiesca Sahagún se presentó en las instalaciones de la planta de almacenamiento Silva, ubicada en Tepeji del Río, para hacer una oferta de compra.

Señaló que el propietario de la almacenadora de gas, quien prefiere mantenerse en el anonimato para evitar represalias, el pasado miércoles recibió la visita de una persona que dijo llamarse José Luis Hinojosa Carrera, avecindado en León, Guanajuato, quien aseguró que era representante de la familia Bribiesca Sahagún, para hacer una oferta de compra equivalente a la mitad del valor de la empresa de gas LP.

Enrique Puebla afirmó que esta oferta "hostil" se realizó después de que, el pasado 17 de abril, la Secretaría de Energía, a través del director general de Gas LP, César Alejandro Monraz Sustaita, informó sobre la intención de liberalizar los precios del energético, lo cual se basará en una regulación que estará lista en julio o agosto de este año.

Enrique Puebla señaló que la oferta por la planta Silva -con capacidad para almacenar un millón de litros del combustible- presentada por el presunto representante de la familia Bribiesca Sahagún es equivalente a 50 centavos de cada peso del valor de los activos de la compañía.

La presunta liberalización del gas dejará importantes ganancias a grandes consorcios, como Tecogas, Regio Gas, Gas Uribe, Grupo Z, Gas Metropolitano, Global Gas, Grupo Tomza, Grupo Soni, Combugas y Gas Express Nieto, estas dos últimas con inversionistas de Guanajuato, en detrimento de otras empresas más pequeñas y de las propias compañías de carburación a gas, aseguró el dirigente de Unicargas.

Consideró que esta propuesta de liberalización no es congruente con un programa energético nacional, al diferenciar sistemas de precios entre gasolinas, diesel, luz y gas LP, entre otros, pues unos productos tienen cotización oficial y otros de venta máximos, lo que hace difusa y sin sentido la política energética. "Esto representa una forma de empezar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), al poner al gas LP como punta de lanza en este proceso.

"Adicionalmente -dijo Puebla-, a la mayoría de las familias mexicanas que consumen el combustible para uso doméstico, y que representan 80 por ciento de la población nacional, por ser un producto de primera necesidad, se les vende este energético a precio de venta máximo a usuarios finales, lo que afecta fuertemente su economía. Sin embargo, para las grandes empresas el energético sólo es un insumo; "se les vende a precios muy inferiores, que llega a ser hasta un peso por debajo de la cotización de venta máxima".

Ahora bien, advirtió, si el gobierno federal quiere liberalizar el precio del gas LP, debe permitir igualdad de oportunidades a todos los mexicanos para comercializar el energético, es decir, que no sólo los empresarios que tengan plantas de almacenamiento puedan comprar directamente a Pemex, sino también los propietarios de estaciones de carburación a gas LP, que son muchos y cumplen con las normas federales, estatales, municipales o delegacionales en materia técnica y de protección civil, de ecología y de libre competencia.

Por su parte, Ramírez Cuéllar adelantó que este martes se discutirá la nueva Ley Federal de Competencia, porque el caso del gas LP es un ejemplo típico de una práctica agresiva, monopólica, depredadora y de competencia desleal, donde unas empresas llevan a la quiebra a otras, y pone en peligro el empleo de alrededor de 100 mil personas.

Asimismo, indicó que persiste la complicidad de funcionarios de Pemex y la indolencia de las autoridades para combatir y frenar el robo de gas por bandas bien organizadas, el cual se ha convertido en una industria que deja millonarias ganancias en detrimento de Pemex.

Investigan al secretario de la Función Pública

En esta semana anterior, distintos medios de comunicación, dieron a conocer que la Comisión Especial que investiga el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún de Fox, acusó al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, de obstaculizar las indagatorias y convertirse en cómplice de las irregularidades cometidas por los hermanos Bribiesca.

El presidente de dicha instancia legislativa, el legislador de convergencia, Jesús González Schmall, dijo que el funcionario público se está “burlando” del poder legislativo al solicitar 30 días hábiles para responder al cuestionario que le enviaron hace 15 días, con lo que esta dilatando las indagatorias en torno a los hermanos Birbiesca.

Ante esa situación, González Schmall dijo que al negarse a entregar la información requerida, el Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero fue citado a comparecer el próximo miércoles 26 del mes en curso ante la Comisión Especial y en caso de no acudir, será sujeto a una demanda de juicio político en su contra, por desacato a las ley de responsabilidades de servidores públicos

Además, el legislador dijo que la mesa directiva de la Comisión Especial investigadora acordó también pedirán al Ministerio Público Federal que les autorice la inspección ocular para acudir ante la Secretaría de la Función Pública y exigir la información directamente.

El diputado de convergencia informó que en breve acudirán a la PGR para ampliar la denuncia que interpusieron varios diputados que consiste con nuevos elementos probatorios, con el objeto de que sean llamados a cuentas los indiciados y testigos como los hermanos Bribiesca Sahagún.

Además, dijo que la PGR deberá autorizar a entrar a la información del IPAB, de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y solicite también practicar una auditoria contable a las empresas de los hijos de Marta Sahagún que han tenido relación con entidades del sector público.

El tráfico de órganos y de humanos…Un negocio de vida o muerte

Aún cuando los relevantes y vergonzosos hechos en que se ha visto involucrado personal que labora en el Hospital General en el Puerto de Veracruz, en asuntos de pornografía infantil y de supuesto tráfico de órganos, están siendo investigados, es de esperarse que no haya impunidad para nadie y en cada caso se deslinden a los verdaderos responsables para evitar más vergüenzas para el estado de Veracruz y sus gobernantes.

El tráfico de órganos no tiene fronteras ni límites. Mafias y particulares llegan a ofrecerlos incluso por Internet. La desesperación por seguir viviendo alimenta el aterrador negocio del tráfico clandestino de órganos humanos en el mundo, una actividad que no conoce fronteras ni límites.

Por poner un ejemplo, sólo en México se realizan más de 4,000 trasplantes legales al año; además, más de 8,000 personas están en lista de espera, de las que 15% mueren al no recibir un órgano, informa el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de México.
Con esta premisa, no es de extrañar que el precio de estos órganos en el mercado negro alcance precios desorbitados: 150,000 dólares por un hígado, 120,000 por un riñón, 60,000 por un corazón ó 45,000 por la córnea, entre otros.
En este sentido, la Universidad de Murcia, en España, advierte que “uno de los problemas más importantes que promueven el tráfico de órganos es que la oferta legal no ha avanzado al mismo ritmo que la demanda. Ningún país tiene los órganos suficientes para cubrir las necesidades de la población”.

Hace unos días se revivió la polémica en torno al destino de los órganos de muchos prisioneros en cárceles y campos de concentración chinos. Las manifestaciones populares para pedir una mayor atención al problema coparon la portada de muchos noticieros internacionales. Respecto al tema, la organización Human Rights Watch de Asia informa que en China se extraen ilegalmente más de 3,000 órganos de prisioneros al año (más de ocho diarios).

Los precios de éstos varían en los mercados clandestinos “baratos” de India (Bombay) o Kuwait, entre otros: 1,600 dólares por la piel de las piernas de los prisioneros; 400,000 por los intestinos ó 127,000 dólares por un pulmón.

La sombra de Internet Según el diario español “El Mundo”, en la Red se han encontrado numerosos anuncios de venta. Uno de ellos ofrece “cualquiera de los órganos” de un preso chino y destaca que la venta se realizará “a la persona que puje más alto”. En otro de los mensajes, aparecido en el portal de subastas chino Netease aparece “córnea de una persona con buena vista. Urge la venta por motivos de pobreza”.

Las mafias también se sirven de la pobreza para comprar órganos y revenderlos a mayor precio.

El rotativo se hace eco de una red internacional de traficantes de órganos desmantelada en 2004, que poseía negocios en todos los continentes.

La red, como muchas otras, no se servía generalmente del rapto o el asesinato para extraer los órganos y venderlos al mejor postor.

El grupo reclutaba gente dispuesta a vender uno de sus riñones. Para ello, integrantes de la mafia viajaban a las ciudades más pobres de algunos países, entre ellos Brasil o Tailandia, para encontrar “voluntarios”, quienes eran enviados a Sudáfrica, donde reciben 10,000 dólares por uno de sus riñones.

Aberty José da Silva, un brasileño de 36 años, contactó con esa mafia y le vendió un riñón por 3,000 dólares. “Sé que es poco, pero bajé el precio porque me dijeron que había mucha gente que quería hacer lo que yo y que el exceso de oferta los había obligado a bajar los precios”.

Hoy, existen grupos que piden la legalización de la compraventa de órganos con fines “éticos”.

Pero, como manifestó el eurodiputado socialista León Schwartezenberg, “el tráfico ilegal de órganos existe como lo hace el tráfico de droga”, y puesto que se trata de la vida humana, es difícil pararlo.

Mujeres y niños, principales víctimas del tráfico humano, según informe de la ONU que deplora la "ineficacia" de la lucha contra esta lacra.

En la práctica, ningún país del mundo está al margen del crimen del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o trabajos forzados.-VIENA, Austria, 23 de abril (AFP).- Las mujeres y los niños son las principales víctimas del tráfico de seres humanos en el mundo, según un informe publicado el lunes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), que deplora la "ineficacia" de la lucha contra esta lacra.

"En la práctica, ningún país del mundo está al margen del crimen del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o trabajos forzados", indica la ONUDC en su primer estudio destinado a medir la extensión del fenómeno.
Un total de 127 estados fueron identificados como países de origen de personas víctimas del tráfico, sobre todo en Asia y Europa del Este.

Como países de destino, se cita a un total de 137, en particular, de la UE, América del Norte, países del Golfo, Israel, Turquía, China y Japón.

Las mujeres aparecen en el 77 % de los informes de tráfico, los niños en el 33 % y los hombres en el 9 %, según los datos de la ONUDC. En el 87 % de los casos, se trata de explotación sexual frente al 28 % para otras formas de trabajo forzado.

La ONUDC, que se ha basado exclusivamente en fuentes públicas para su informe, principalmente gubernamentales, subraya, sin embargo, el carácter "empírico y parcial" de los datos facilitados, en especial por las reticencias de algunos Estados.

"Los esfuerzos para combatir el tráfico tropiezan con la falta de datos precisos, que refleja el rechazo de algunos países a reconocer que este fenómeno les afecta", deplora la Oficina.

"La ausencia de notificación sistemática por las autoridades constituye un problema real" y explica que la lucha haya sido "hasta ahora no coordinada e ineficaz", subraya el director de la ONUDC, Antonio María Costa.

Por esta razón, es "extremadamente difícil establecer el número de víctimas de tráfico en el mundo (...) pero se trata seguramente de millones", añade Costa, quien precisa: "El hecho de que esta forma de esclavitud exista todavía en el siglo XXI, es una vergüenza para todos nosotros".

La ONUDC aboga por una cooperación internacional reforzada para combatir a los traficantes y reducir la demanda de bienes y servicios por parte de las víctimas, y para ofrecer a estas últimas una mejor protección.



¿Se liberará el precio del Gas? ¿En julio o agosto? Otra afectación a la economía familiar; no se descarta que haya protestas manipuladas y en serio…

¿El negocio del gas LP, en la mira de los Bribiesca Sahún…?


Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.