Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Presidente Latino en la Casa Blanca: Condolezza Rice
Más corrupción en dependencias federales…



A dos Amigos y Compañeros ejemplares por su valor, arrojo y firmeza en sus convicciones.

A Carlos de Jesús Rodríguez Rodríguez, mi solidaridad y afecto, por su sincera disculpa pública.

A Martín Serrano Herrera, mi solidaridad y afecto por su humildad y firme convicción de buscar la Justicia en todas las instancias.




Los avances y reconocimientos a la causa legítima y limpia de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, va generando nuevas expresiones que deben tomarse en serio y aprender de ellas, para dimensionar los espacios que tiene por recorrer una lucha de millones de seres humanos, que al margen de nacionalidades, de intereses personales o étnicos, les une su anhelo de vivir con respeto a sus derechos humanos universales.

La falta de oportunidades, la escases de recursos y la firmeza de su carácter, los ha llevado a tierras lejanas para buscar su realización humana, para bienestar propio y el de sus familias; por eso no es descabellado pensar que en las instancias de alto nivel de decisión se estudian diversas vías para ampliar las garantías a los trabajadores ahora ilegales, ello también provoca dudas en su países de origen: en México, se debe prever que de concretarse la reforma migratoria podría convertirse en un verdadero problema para las finanzas públicas nacionales. Es comprensible que si un buen número de los 11 millones de mexicanos que residen en aquel país logran legalizarse, eso significaría que podrían llevarse a sus familias con ellos. Ante esa posibilidad, es de esperarse que dejarían de enviar miles de millones de dólares en efectivo, lo cual no es un asunto menor pues las remesas en el 2005 alcanzaron la cifra récord de 20 mil millones de dólares.

En medio de todo esto, destacan las declaraciones de Condoleezza Rice al reunirse con participantes en una conferencia organizada por Vanguardia Latina. La funcionaria reconoció que Estados Unidos podría tener un presidente latino en las próximas décadas, la secretaria de Estado Rice respondió preguntas de estudiantes y académicos presentes en el foro de tres días que buscó establecer intercambios entre jóvenes latinoamericanos y estadounidenses, con el apoyo del grupo patrocinado por la empresa mexicana Televisa.

La secretaria de Estado consideró que EU debe involucrarse más en el continente americano y ayudar a encontrar respuestas a las demandas de las poblaciones.

En cuanto a la posibilidad de que llegue un presidente latino a la Casa Blanca, Rice dijo: "Creo que eso va a pasar" y auguró que sucederá estando ella en vida. "Miren lo que está ocurriendo en el Congreso, el Senado y con los gobernadores, y cómo la diversificación en la política estadounidense está creciendo".

Claro ejemplo de lo anterior, dijo, es que cuando concluya su periodo habrán pasado "12 años sin un hombre blanco en la Secretaría de Estado. Hemos sido Madeleine Albright, Colin Powell y yo. Nadie habría anticipado esto hace 20 o 15 años".

En cuanto al continente americano, dijo: "Queremos un hemisferio democrático, pero no sólo en el papel, sino uno donde los pueblos tengan realmente los medios y la capacidad para poder expresarse". Subrayó que si la democracia funciona realmente, los ciudadanos "van a tener elevadas expectativas" y a exigir a sus gobiernos oportunidades de desarrollo, empleo salud y educación".

En ese marco, Rice expresó la esperanza de que al final el Congreso logrará una reforma migratoria incluyente. "Tenemos que reconocer que hay mucha gente en este país que contribuye a la economía y no debiera vivir en las sombras", agregó.

Destacó la contribución de los hispanos a la cultura estadounidense y subrayó que enriquece y es parte del tejido social y cultural de EU, igual que la aportación de los afroestadounidenses, europeos y asiáticos. "La cultura latina es una de las más importantes y básicas de Estados Unidos, porque cuando se piensa sobre eso no hay tal cosa como una cultura estadounidense divorciada de nuestra diversidad", precisó.

Más corrupción en dependencias federales…

Temas sobre la corrupción abundan, aparecen más casos; más personajes son señalados por su proclividad a la corrupción o ¿será su adicción? En varias dependencias federales estatales y municipales, la corrupción es descubierta o denunciada, con más elementos para su investigación.

Según información de El Universal este 7 de mayo, cuando fue Oficial Mayor en la Secretaría de Educación, el ahora controlar de la Secretaría de Función Pública favoreció a una empresa con el contrato para la adquisición del 40% de las pizarras electrónicas del programa Enciclopedia.

El presidente de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento y Verificar el Funcionamiento del Programa Enciclomedia de la Cámara de Diputados, acusó a Francisco Medellín Leal, actual contralor interno de la Secretaría de la Función Pública, de haber favorecido a una empresa.

Esto, durante el proceso de adquisición del 40% de los pizarrones electrónicos que se instalaron en 11 mil salones de quinto y sexto grados de primaria en todo el país.

Por ello, el diputado José Adolfo Murat Macías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el funcionario sea inhabilitado hasta que concluyan los trabajos de la comisión investigadora.

La empresa favorecida, de acuerdo con el legislador, es Comercializadora Rizzo, propiedad de Salvador Rizzo Tavares, amigo de Medellín Leal.

En el punto de acuerdo que será presentado, Murat Macías afirma que "desafortunadamente en el año 2005 fue nombrado como contralor interno de la Secretaría de la Función Pública, Francisco Medellín Leal, quien fungiera antes de este nombramiento como oficial mayor de la SEP".

Recuerda que durante su gestión como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Medellín Leal "se vio involucrado en diferentes hechos éticamente cuestionables; el más importante fue en el año de 2004, relacionado con la licitación pública internacional número 00011001-012/04, convocada por la SEP para la adquisición de bienes informáticos, muebles de computadora y pizarrones del proyecto Enciclomedia".

En septiembre del 2004, recuerda el diputado, se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que se exhortaba al titular del órgano interno de control de la SEP, a decretar la suspensión del proceso de licitación pública internacional número 11001-012/04, convocado por la dependencia de educación, del programa del Aula del Siglo XXI denominada Enciclomedia.

Este punto de acuerdo establecía que el proceso licitatorio no estaba claro, que las bases de la licitación tenían fallas que las llevaban a estar inducidas hacia un pequeño grupo de proveedores, y adicionalmente se atendía una recomendación de la OCDE que en su informe anual sugirió canalizar la inversión a la construcción y equipamiento de escuelas, en vez de hacerlo en pizarrones electrónicos.

Tal como la Cámara lo previó y derivado de la licitación pública internacional número 00011001-012/04, fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia por diversas irregularidades en el proceso licitatorio por la empresa Foliservis S.A. de C.V.
También las empresas Qualita y Foliservis, dedicadas a la distribución y desarrollo de informática, exigieron que se revisara todo el proceso de licitación.

La principal queja de ambas empresas residió en cómo los candados sirvieron para eliminar, de tajo, a los competidores más fuertes. Así, por ejemplo, Qualita, con 20 años de experiencia y con capital conjunto del Banco Mundial y de la transnacional estadounidense Intel, fue eliminada por el llamado "trío monopólico", aun cuando ninguna de estas tres empresas cuenta siquiera con una infraestructura similar.

Como consecuencia de esta denuncia "el médico cirujano partero, especialista en Salud en el Trabajo y con maestría en Salud Pública (requisitos característicos de acuerdo al Servicio Civil de Carrera para un oficial mayor en SEP o contralor en la Función Publica), Francisco Rolando Medellín Leal, renunció a su cargo, justo el mismo día en el que había declarado a los medios y a los diversos participantes de dicha licitación, que todas las licitaciones derivadas del proyecto Enciclomedia eran legales (8 de septiembre del 2004). Renuncia que se dio casualmente a los pocos días de que la Secretaría de Educación Publica dio a conocer el fallo del proyecto Enciclomedia, el viernes 3 de septiembre del 2004".

Lo contradictorio, agrega, es que al poco tiempo el Ejecutivo en uso de sus facultades lo haya nombrando contralor interno de la Secretaría de la Función Pública.

"Las constantes denuncias en torno al proyecto Enciclomedia exigen una respuesta pronta por parte del Congreso; por ello es necesario aclarar toda duda alrededor de los procesos de licitación, inclusive cuando ello implique la separación temporal del cargo de algún funcionario público que haya participado directamente en ella", refiere el documento.

No solo los de Martha, también los de Vicente…

Pero la corrupción que se denuncia, incluye a cercanos afectos de quienes tienen la obligación de cuidar y ser honrados en el manejo del patrimonio nacional, lo cual es lamentable y vergonzoso que los hijos de Vicente Fox, sean incluidos en los cuestionamientos e investigaciones en la corrupción

La nota de Enrrique Méndez en La Jornada de hoy 7 de mayo, no tiene desperdicio: El IPAB eliminó una deuda de 600 millones de dólares de la empresa. Temen diputados anomalías de hijo de Fox en favor de Estrella Blanca

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentarán en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que se exija al IPAB que entregue los convenios de renegociación de la deuda de Estrella Blanca ante la sospecha, aseguró el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, "de que directivos de la empresa, como Vicente Fox de la Concha, hayan sido intermediarios para una quita de 600 millones de dólares".

El punto de acuerdo señala que además de esa disminución en los créditos de la empresa de autobuses, recientemente solicitó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario eliminar parcialmente un adeudo por 150 millones de dólares más.

Ramírez Cuéllar declaró que los diputados cuentan con información respecto que el hijo del presidente Vicente Fox y Lilian de la Concha tiene participación accionaria en Estrella Blanca, gracias a las relaciones de Arturo Sánchez de la Peña, uno de los principales socios de la empresa, con la pareja presidencial y la fundación Vamos México, "y por eso la situación debe ser aclarada".

El documento que se presentará a la Permanente señala que la deuda cargada al fisco por Estrella Blanca fue, al momento de su rescate, de 5 mil 767.6 millones de pesos.

Esto es, indica, que primero a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y después del IPAB se absorbió más de 90 por ciento del total del monto de su crédito, que ha aumentado hasta situarse en un máximo de 900 millones de dólares.

Ramírez Cuéllar explicó que en la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al rescate bancario se sabe que los hijos de Marta Sahagún también habrían hecho inversiones en Estrella Blanca, con la compra de 2 mil autobuses de la línea.

Por ello, señaló, el punto de acuerdo también solicita la comparecencia del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard Alvarez, ante esa comisión y, simultáneamente, con la que da seguimiento a los negocios de los Bribiesca Sahagún a través de la empresa Construcciones Prácticas.

La solicitud que se presentará a la Permanente señala que, como la finalidad de los programas de rescate bancario también es disminuir el costo fiscal del rescate bancario, y que la ciudadanía tiene derecho a conocer el uso y manejo de los recursos federales aportados al IPAB, éste debe entregar los convenios de renegociación, los reportes de recuperación y los pagos de la totalidad de los créditos de Estrella Blanca.

Esa empresa se ha declarado insolvente para cubrir los pasivos que tiene con el IPAB, pero ha sido demandada por socios que reclaman aprovechamiento ilegal de beneficios, como recompra de acciones y bienes, y asociaciones en licitaciones de millones de dólares, pero se niegan a cubrir los pagos de los intereses de su deuda, cuestiona.

Encubre González de Aragón a los Bribiesca: González Schmal


En información publicada el Miercoles 3 de mayo de 2006, diversos medios dan cuenta de que: El auditor superior apoya el probable fraude de los hijos de la esposa de Fox.

Se ha negado reiteradamente a reconocer las irregularidades documentadas por la comisión legislativa

La comisión encargada de investigar a los hijos de Marta Sahagún Jiménez acusó al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, de ''encubrimiento y de apoyo al probable fraude de los hermanos Bribiesca Sahagún''.

Jesús González Schmal, presidente de la comisión encargada de investigar a los familiares políticos del presidente Vicente Fox Quesada, exigió públicamente al titular del órgano fiscalizador explique por qué ante las evidencias que ubican a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún como probables responsables del delito de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se ha negado constantemente a reconocer esas anomalías e incluso lo ha negado.

Cheques invisibles

En conferencia de prensa, el legislador federal consideró que Jorge Alberto Bribiesca, quien firmó un cheque a favor de Construcciones Prácticas, ''¡no es inocente!, y no somos ingenuos en valorar que se trataba de beneficiar a alguien relacionado directamente con la casa presidencial, siendo el hijo de la señora Marta Sahagún, con quien el Presidente ya había contraído nupcias''.

Como se recordará, la comisión especial descubrió en el legajo de documentos que la misma ASF le remitió, dos copias de cheques, uno de ellos firmado por Jorge Alberto Bribiesca y un segundo por la empresa Quilate, cuyo propietario era entonces Manuel Bribiesca, a favor de Construcciones Prácticas, para adquirir cartera vencida al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La ASF no emitió ningún comentario, no recomendó nada a la comisión y mucho menos observó esas anomalías, que sí fueron detectadas por los diputados. Y es que el primer cheque sirvió para adquirir el terreno Los Pirules, con una extensión de 100 mil metros cuadrados, en Celaya, Guanajuato. En esa operación, Jorge Bribiesca firmó el documento como un tercero, sin formar parte de la sociedad de Construcciones Prácticas.

El segundo cheque, de la empresa Quilate, se ocupó en adquirir 271 departamentos en el estado de Puebla, con el consecuente beneficio para Construcciones Prácticas, cuyo propietario documental es Miguel Khoury Siman, de quien se sospecha es prestanombre de los Bribiesca.

Tales evidencias no fueron detectadas por la ASF, y desde hace semanas Arturo González de Aragón se ha empeñado en considerar que no representan pruebas contra los hijastros de Vicente Fox Quesada. Por tal razón, González Schmal endureció su discurso al calificar los vínculos entre Manuel, Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y Construcciones Prácticas, de ''toda una maquinación, todo un operativo para conseguir el beneficio''.

Como se ha documentado en las últimas semanas, el hallazgo de dos cheques a favor de Construcciones Prácticas constituye la principal prueba para señalar el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

''En nuestro concepto, el delito se configura... pero también nos preocupa que el auditor superior de la Federación haya declarado que hasta ahora no hemos encontrado nada, y yo diría, si la entidad llamada Auditoria Superior de la Federación, con estas evidencias no encuentra nada, nos preguntaríamos entonces qué va a encontrar la ASF. Yo creo que aquí hay por lo menos una irresponsabilidad seria que nos tendrá que llevar a dudar de la pulcritud de la Auditoría, así como de la Secretaría de la Función Pública'', replicó el legislador federal.

Al preguntarle si la comisión especial estaría dispuesta a solicitar la remoción de Arturo González de Aragón, el diputado respondió: ''No nos detendremos, si tenemos que llegar a lo último, no nos podemos hacer cómplices de intenciones cubiertas o no explícitas del auditor superior de la Federación; ignoramos por qué llega a estos extremos, pero de darse el caso de que fuera necesario incluirlo en nuestras investigaciones para ver si hay intención de detener o de desvirtuar nuestro trabajo, evidentemente tenemos que llegar al último extremo, y en el caso de que hubiere un periodo extraordinario de sesiones, pedir que se agende una probable responsabilidad del auditor superior''.

-¿Están perdiendo confianza en el auditor?

-Si no le hemos perdido la confianza, al menos estamos profundamente extrañados de esas declaraciones, en el mejor de los casos ligeras, y en el peor con un sentido de encubrimiento y de apoyo al probable fraude de los Bribiesca.

Al adelantar la noticia de que González de Aragón será citado en los próximos días a la Cámara de Diputados para explicar su postura en torno al tema referido, Jesús González Schmal continuó manifestando extrañeza. ''No entendemos por qué ahora está obstaculizando nuestra labor con declaraciones que evidentemente no son ciertas''.

Frente al avance que ha presentado la investigación en torno al enriquecimiento y tráfico de influencias de los Bribiesca Sahagún, la insistencia de Arturo González de Aragón por restar fuerzas a las evidencias documentales ha acarreado a los diputados federales una serie de conflictos, que González Schmal definió de la siguiente forma:

''No nos habíamos sentido solos respecto a la Auditoría Superior de la Federación, hasta que hemos encontrado que González de Aragón se empeña en sacar de su informe las irregularidades, en razón de que no hace las observaciones que proceden... A nadie espanta ni somos ingenuos de estar viendo una sucesión de hechos que nos llevan a presumir que hay obviamente interés de él por detener esto''.


¿Cómo negar que nuestro destino está ligado a los logros de los emigrantes en Estados Unidos? ¿Un Presidente Latino en la Casa Blanca? ¿Porqué No?
Si es de origen mexicano mejor.

La corrupción es el mal que más daño nos hace como País, como Pueblo y como Nación

Que difícil dejar de abundar en este tema.

Más pronto que tarde se tendrá que aceptar como prioritaria razón de Estado El Combate Preventivo de la Corrupción.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.