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Los Emigrantes, un gran ejemplo
Las adicciones, los Bribiesca y ¿el petróleo es nuestro?



Excelente sin duda lo logrado por la organización de inmigrantes de todos los países. Millones de seres humanos, con libertad de conciencia y en pleno ejercicio de su voluntad, expresaron su reclamo limpio y pacífico, a favor de ser reconocidos como trabajadores y no como criminales. Con mayor amplitud comentaremos este tema y sus efectos de los siguientes días; pues esto apenas empieza y lo logrado es un gran avance, que inevitablemente será mayor al paso del tiempo.

No es cualquier dicho las advertencias de expertos de que los yacimientos petroleros en México, pueden ser rentables para los siguientes 20 0 30 años.

Más corrupción traerá la reciente aprobación por los Legisladores federales, sobre la portación de cantidades mínimas de drogas, en reconocimiento de las adicciones que sufren millones de personas.

En medio de la corrupción que se ha consumado a lo largo de tantos años en México; durante el sexenio actual, lamentablemente, quedan confirmados ejemplos de abuso del Poder, en funcionarios, gobernantes, legisladores, cercanos o cercanas afectos y familiares de todos los niveles y colores políticos.

Recientemente fui invitado a participar en el Foro en contra de las adicciones, que se realizó en el Palacio Legislativo, de San Lázaro en el Distrito Federal, los días 25 y 26 de abril, en donde expuse que: La peor adicción de este tiempo, es la Adicción a la corrupción, porque es el hilo conductor de la permanencia de los vicios, las complicidades y la impunidad, así como de los fracasos en las luchas en contra de todas las adicciones.

El principal fin del objetivo de ese Foro es LA PREVENCIÓN, comprendiendo que ésta se puede lograr a todos niveles de uso, abuso o adicción.

Aún en la adicción se puede prevenir pasar a la siguiente fase, sabiendo que todo problema de dependencia nunca deja de crecer, es progresivo.

Distintos investigadores e instituciones que luchan en contra de este flagelo, coinciden en que "Adicción".- es un estado de dependencia de una sustancia, de una actitud o de una persona.

Todas las adicciones tienen un solo fin: la fuga de los estados emocionales que es lo que genera la dependencia y provoca un atrofiamiento de la voluntad. Todo estado de dependencia es posterior a un estado emocional intolerable, que mediante la actividad adictiva logra un alivio momentáneo.

Hoy en día, desde hace más de tres cuartos de siglo, en México, en medio de las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas, silenciosa y escandalosamente, ha crecido la adicción a la corrupción. Lo más lamentable, es que en los últimos 25 años, la adicción a la corrupción está presente en la gran mayoría de las personas que dirigen o participan en distintas instituciones, de interés público y privado.

Es innegable que la adicción a la corrupción existe en mujeres y hombres de distintas edades: “El que no tranza no avanza”, era el lema de algunos jóvenes estudiantes en una prestigiada universidad privada, hace no menos de dos décadas. Era una expresión presente y continua entre ricos y pobres; entre preparados e impreparados; entre tecnócratas y políticos.

La adicción a la corrupción, corroe las entrañas de la sociedad que grita fuertemente en la voz de sus mujeres, de sus niños, de sus jóvenes, de sus adultos y de sus ancianos: ¡YA BASTA! De corrupción, de complicidades y de impunidad.

La adicción a la corrupción destruye anhelos presentes y futuros de realización humana. La adicción a la corrupción, lastima la vida de millones de seres humanos que no tienen otra alternativa más que abandonar sus aspiraciones de estudio, de preparación y de progreso en el conocimiento, la ciencia, la razón y hasta en la fe, para someterse a la perversidad de los corruptos y tratar de sobrevivir en los inframundos de la delincuencia de cuello blanco, que desde distintas empresas comerciales, financieras o de servicios, se encuentran incrustadas en la economía formal e informal de nuestro México; en la delincuencia organizada fuera y dentro de los distintos niveles de gobierno, que tanto dañan a nuestra patria.

La adición a la corrupción es la misma adicción al Dinero. Sin duda es preocupante esa ambición desmedida por obtener dinero ilícitamente, sin que les importe el desprestigio personal, profesional o familiar; menos el desprestigio de nuestro país que ocupa lugares distinguidos en el contexto internacional en materia de corrupción.

Ejemplos sobran. El éxito de los hijos de personajes de la política y de las empresas que han obtenido el incremento de su riqueza bajo el amparo de las decisiones y concesiones de gobierno, pesa en su conciencia y con aparentes acciones generosas encubiertas de honradez, pretenden o consiguen, seguirnos viendo la cara de tontos a políticos, funcionarios y sociedad en general. Lamentablemente, se han convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes mujeres y hombres. Ese es un gran peligro para todos.

La emigración de millones de mexicanas y mexicanos, con la consecuente desintegración familiar, el riesgo y pérdida de miles de vidas humanas cada año y el crecimiento de los riesgos de que se eleven las adicciones y otros riesgos de salud pública, son consecuencia de la adicción a la corrupción en México de funcionarios, políticos y empresarios de distintos niveles de gobierno y económico.

Los Legisladores, que trabajan en éste recinto y los que trabajan en las distintas Cámaras legislativas, federales y locales; así como los integrantes de cabildos municipales, en diferentes momentos, han sido seriamente cuestionados por la falta de atención, seriedad y compromiso con los intereses sociales y democráticos que deben defender, el último ejemplo, las nuevas reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones; igualmente, han formado comisiones legislativas o de trabajo para investigar acciones de corrupción de empresarios, políticos y familiares de funcionarios públicos o de empresarios, que a la sombra de las complicidades, desde el Poder, logran permanecer en la impunidad, sin que los enormes robos a la nación o al erario público, se puedan recuperar y reintegrar para ser utilizados a favor de las y los mexicanos más necesitados.

Entendamos bien, nunca es tarde y ahora estamos a tiempo de redireccionar lo que desde hace muchos años es un mal incurable para toda la nación: la adicción a la corrupción además de empresarios, también incluye a Legisladores, funcionarios, políticos y gobernantes. Los legisladores, gobernantes y funcionarios públicos no garantizan la defensa de los derechos y valores democráticos de nuestro país, son de paso y responden a los intereses personales y de grupo político o económico al que pertenecen o buscan someterse, al cambiarse de partido político, para encontrar protección e impunidad a sus propias trayectorias y ambiciones de poder.

Urge el apoyo de todas y todos los mexicanos para evitar que la corrupción acabe con nuestra patria. Empresarios, Políticos y Funcionarios adictos a la corrupción, han hecho apología de esa mala práctica que ha llevado a sistematizar y a identificar a los mexicanos desde fuera y desde dentro de nuestras fronteras, como una sociedad de cínicos y corruptos, con sus verdaderas y honrosas excepciones, entre las cuales difícilmente podemos aceptar que este un político de cualquier partido o un empresario que se ha beneficiado de las decisiones y concesiones de su puesto público o del Poderoso presidente de la republica, gobernador o presidente municipal en turno.


Urge legislar para que la sociedad participe como efectivo contrapeso político y legal, con el reconocimiento constitucional que le permita cuidar y conservar lo que avancemos como nación, para evitar que gobernantes corruptos de cualquier partido político, abusen de la ignorancia, falta de participación o abstencionismo, de las mayorías de mexicanos. Y lleguen a ser titulares del Poder Ejecutivo Federal de nuestro amado México, con mentiras y falsas promesas de cambio, y demuestran su adicción a la corrupción y, que en menor o mayor grado, permiten que familiares o cercanos afectos o compromisos políticos, se enriquezcan con el patrimonio de todos los mexicanos, con lo cual más dañan a nuestro pueblo y a nuestra patria.

Después de la mesura y talento de un político autentico mexicano como Don Adolfo Ruiz Cortinez quien combatió la corrupción y a los corruptos del periodo de Miguel Alemán Valdez, con dignidad y respeto dejó un México que se repartieron entre quienes se pusieron al servicio de los poderosos de ese tiempo.

Después de los vergonzosos y criminales hechos de 1968 en tiempos de Díaz Ordaz, y 1971 en tiempos de Luís Echeverría, los nuevos ricos y beneficiarios de la corrupción, fueron solamente los de Arriba y Adelante, tanto en el gobierno, como en las empresas. “La corrupción somos todos”, con esta frase, expresada con ironía y sarcasmo por la población en general, concluyó el sexenio del supuesto último presidente de la revolución, del cual pasamos a la vergonzosa Renovación Moral de Miguel de la Madrid. Sin contrapesos para los corruptos gobernantes y sus cómplices; Hoy la historia nos reclama que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, vimos pasar sin defender lo nuestro, el sexenio de la miserable venta de los activos nacionales, la desincorporación de las paraestatales, la imposición de la voluntad del poderoso, sin atinar siquiera a defender el patrimonio nacional; así se impuso como base del gobierno, el modelo del mercado dominante, que hoy es un autentico fracaso; pero peor nos ha estado yendo como pueblo, como nación, cuando miserablemente nos fue impuesto, en el sexenio de Ernesto Zedillo, por la aceptación de quienes fueron cómplices de el llamado FOBAPROA hoy IPAB, desde donde se siguen haciendo negocios perversos para favorecer a familiares de funcionarios o personas cercanas al gobernante en turno; la investigación a los hijos de la esposa del presidente Fox, es apenas un ejemplo de tanta corrupción en la mayoría de las instituciones del país.

Los dueños y representantes de los medios de comunicación tenemos un gran reto que no hemos sabido o podido cumplir; por no estar a la altura de las exigencias de apoyo que grita la sociedad mexicana. Lo reitero: La adicción a la corrupción, corroe las entrañas de la sociedad que grita fuertemente en la voz de sus mujeres, de sus niños, de sus jóvenes, de sus adultos y de sus ancianos: ¡YA BASTA! De corrupción, ¡YA BASTA! de complicidades y ¡YA BASTA! de impunidad. Es urgente el Combate Preventivo de la Corrupción, como prioritaria Razón de Estado.

¡¡¡La historia no nos absolverá!!!

La lucha en contra de las adicciones a las drogas y los vicios, debe pasar obligadamente como prioritaria razón de Estado: por el Combate preventivo de la corrupción en México

En México nos necesitamos todos para lograr el crecimiento y desarrollo político, económico, social y humano al que aspiramos. Para superar las diversas crisis, rezagos y vicios del sistema político, económico y social, urge un Nuevo Pacto Federal, en el que se reconozca como prioritaria razón de Estado: El Combate Preventivo de la Corrupción.

Los Bribiesca…

Mientras tanto, La Jornada daba cuenta el pasado 27 de los corrientes, que diputados federales descubren tráfico de influencias en venta de inmuebles y confirman contubernio de los Bribiesca con el IPAB. Presentaron copias de tres cheques, prueba de que se favoreció a Construcciones Prácticas.

En nota firmada por Roberto Garduño y Enrrique Méndez, informan que la Cámara de Diputados descubrió tráfico de influencias, manejo de información privilegiada y contubernio en el proceso de venta de inmuebles y cartera vencida que se encontraba en manos del IPAB para favorecer a la empresa Construcciones Prácticas, cuyos vínculos con los hijos de Marta Sahagún se evidenciaron con la emisión de tres cheques de distinto valor nominativo.

Los documentos bancarios, cuya copia se encuentra en ese diario, confirman la relación -negada reiteradamente por la esposa del presidente Vicente Fox- entre Manuel y Jorge Bribiesca y Construcciones Prácticas, empresa propiedad de Miguel Khouri Siman.

Aunado a tal revelación, los integrantes de la comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas realizan ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados los trámites para iniciar un proceso de juicio político contra el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, por la lentitud con la que actuó en el desahogo de las pruebas presentadas por los legisladores federales contra los hijos de Marta Sahagún.

Tras varios meses de solicitar información al IPAB, la comisión legislativa halló en el cúmulo de documentos que conforman el expediente de la investigación en torno a los hermanos Bribiesca, un primer cheque del banco HSBC, cuya cuenta pertenece a Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quien firmó el documento por un millón 303 mil pesos en favor de Construcciones Prácticas, con objeto de pagar al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario un total de 4 millones 345 mil 621 pesos por el predio rústico denominado Los Pirules (antes conocido como El Chilar y El Calvario), municipio de Celaya, Guanajuato, con una superficie aproximada de 48 mil 814 metros cuadrados.

Este documento ''constituye la prueba más evidente de la confabulación económica financiera en la que participaron los hijos de la esposa de Vicente Fox, para beneficiarse con el proceso de venta de cartera vencida. La expedición del cheque termina definitivamente con los alegatos de Marta Sahagún, quien defendía a capa y espada a sus vástagos. Veremos qué respuesta recibe todo este cochinero de parte del Ministerio Público federal'', explicó Mario di Costanzo, asesor de la comisión legislativa en San Lázaro.

La intervención de Jorge Bribiesca en el proceso de subasta pasó de noche a la secretaría adjunta de recuperación de activos del IPAB, instancia que no objetó la participación del hijastro de Vicente Fox en la citada operación, aun tratándose de un tercero ajeno a Construcciones Prácticas.

El trámite de venta lo justificó de la siguiente forma la junta de gobierno del IPAB: ''El proceso de subasta pública inició a las 10 horas el día primero de abril de 2004, en el hotel Fiesta Inn, ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos número 2702, en León, Guanajuato, ante la presencia del licenciado José Antonio Zavala Arias, notario público número 45 de la misma entidad, quien dio fe de la autenticidad y legalidad en la recepción y apertura de los sobres que contenían las propuestas de los siguientes participantes: Bufete Profesional de Construcciones, 4 millones 10 mil pesos; Guillermo Sánchez, 3 millones 55 mil pesos; Construcciones Prácticas, 4 millones 345 mil 621 pesos; María Elena Guerra, 4 millones 200 mil pesos, partiendo de una base de 2 millones 200 mil pesos. (Resultando ganador Construcciones Prácticas).

''Asimismo el participante ganador acompañó su postura ganadora con un cheque certificado por la cantidad de un millón 303 mil 686 pesos, correspondiente al 30 por ciento del total de la propuesta; dicho depósito se aplicó a cuenta del precio de venta del inmueble en cuestión. ‘‘

Al descubrimiento del primer cheque se suma la información proporcionada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados en torno a dos cheques que utilizó Construcciones Prácticas para comprar 275 departamentos en el estado de Puebla. El primero de esos documentos bancarios asciende a un millón 869 mil 900 pesos y el segundo a 4 millones 410 mil.
El máximo órgano fiscalizador del país descubrió que los dos cheques en cuestión fueron rubricados con firmas inexistentes en el registro de las dos cuentas bancarias. Con esto se configuraría el delito de falsificación, con objeto de comprar cartera vencida del IPAB.

En el primer caso, el cheque del Banco del Bajío, institución de banca múltiple -de una cuenta cuyo titular es Construcciones Prácticas SA de CV-, pagado el 28 de abril de 2004 a la empresa Fénix Administración de Activos, ligada presumiblemente a Manuel Bribiesca Sahagún, fue autorizado por un monto de un millón 869 mil 900 pesos, y rubricado con una firma desconocida en los registros de la institución bancaria en cuestión.
La gravedad de tal hecho radica en que el mismo banco certificó como válido el cheque, como se manifiesta en los documentos que se hallan en este diario.
El segundo cheque utilizado para la compra de los 275 departamentos fue autorizado por un monto de 4 millones 410 mil pesos, también a favor de Fénix Administración de Activos. Y siguiendo la misma operación la rúbrica es distinta -según la información proporcionada por la ASF a la Cámara de Diputados- a los registros de firmas de la cuenta de Banamex.

De igual forma, esta institución bancaria certificó a través del número de registro 404-15060211943 el monto autorizado en el cheque. Así, Construcciones Prácticas adquirió del IPAB 275 departamentos en Puebla, en el condominio conocido como Santa Catarina, habiendo garantizado parte de la oferta mediante el cheque 218476450, girado por Alberto Durán Arámburu, ''quien por cierto adquirió posteriormente las acciones del Grupo Inmobiliario Kilate, que era propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún'', afirmó Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa.

Estas dos nuevas pruebas serán presentadas por la comisión especial ante la PGR, con objeto de ratificar la denuncia de hechos contra Manuel Bribiesca Sahagún, Jorge Alberto Bribiesca, Miguel Khouri y Munir Khouri, por participar en hechos y conductas en perjuicio del patrimonio de la nación y del erario, ''que pueden encuadrarse en delitos, como los llamados tráfico de influencia, fraude, delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio indebido del servicio publico'', entre otros.

¿El Petróleo es nuestro?

En el estado de Veracruz, según distintos medios de comunicación, Pemex trabaja en nuevo campo petrolero. La paraestatal, inició la operación del Campo Lobina, una región nueva de crudo y gas, con una inversión superior a los 745 millones de pesos, lo cual marca una nueva etapa de producción en el Activo Integral de Poza Rica-Altamira.

Desde hace casi 40 años, cuando se descubrió el campo Arenque dentro de la zona marina del Golfo de México, no se había logrado obtener en esta zona otro hallazgo con igual potencial de producción y de magnitud de reservas de hidrocarburos, informó la paraestatal.

"Pemex ya puso en operación el Campo Lobina, ubicado en el Activo Integral Poza Rica-Altamira frente a la desembocadura del río Pánuco, a 31 kilómetros del puerto de Tampico, lo que abre una nueva etapa en la producción de crudo y gas en el área marina de esta zona del Golfo de México", informó.

Para el desarrollo de dicho campo se construyeron, principalmente, una plataforma trípode (de tres bases), con capacidad de hasta seis pozos y un oleogasoducto de 12 pulgadas que transporta el hidrocarburo a la plataforma B del campo Arenque. Desde ahí, la producción de Lobina es enviada por otro ducto a la batería de separación Arenque, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Como resultado de la perforación del primer pozo (Lobina-1), la producción inicial de este nuevo campo ascenderá a cuatro mil 680 barriles de crudo y 1.57 millones de pies cúbicos de gas por día.

De este modo, la producción actual de crudo en el área Altamira se incrementará en casi 20 por ciento, al pasar de 24 mil a 28 mil barriles diarios, y la de gas en 5 por ciento, al elevarse de 50 a 53 millones de pies cúbicos.

Con ello, la producción total diaria registrada en el Activo Integral Poza Rica-Altamira subió a 88 mil barriles diarios de crudo y a 155 millones de pies cúbicos de gas.

Lamentablemente, en sentido contrario y contra todos los principios de defender nuestro patrimonio, en PEMEX se estudia un nuevo proyecto para concesionar la riqueza petrolera del país, a empresas extranjeras, veamos la nota de este Lunes 1 de mayo de 2006, que el prestigiado columnista de “OFICIO de PAPEL”, Miguel Badillo nos hizo llegar:

“* El nuevo proyecto “SUMA por un solo Pemex”
* Pretende Fox darle continuidad a privatización
* Se viola la Constitución y engañan al Congreso

El gobierno de Vicente Fox se prepara para dejar la Presidencia de la República y en el mayor de los sigilos borra y cierra expedientes que involucran a servidores públicos de su administración en diversas irregularidades; modifica normas, reglamentos y leyes en busca de protección; para algunos funcionarios ha sido necesario renunciar en busca del fuero del Congreso que les dé salvoconductos a la impunidad y, sobre todo, tratan de cubrirse ante la eventual posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones del próximo 2 de julio, lo cual pone nerviosos a más de un foxista.

En ese marco del miedo y la paranoia por los múltiples errores y abusos cometidos en el actual sexenio, otros funcionarios tratan de cobrar las últimas facturas económicamente y de venganzas personales, mientras que unos más ilusionados por su “buena gestión” albergan el sueño de repetir en el próximo gobierno sin importar quien gane la Presidencia de la República, y para ello trabajan con afán y preparan esquemas administrativos que según ellos los hace “necesarios”.

Así, en la principal empresa del Estado y pilar de las finanzas públicas, Petróleos Mexicanos, su director general Luís Ramírez Corzo elaboró por instrucciones de Los Pinos un proyecto conocido como SUMA y que altera toda la estructura administrativa y operativa de la empresa con el propósito de imponer un nuevo modelo de propiedad privada en Pemex al próximo gobierno federal y que, por si fuera poco, le garantice a Ramírez Corzo y su equipo continuar al frente de la paraestatal, en una especie de autonomía de gestión e independencia del Congreso y de la propia Presidencia de la República.

Esta investigación periodística de Ana Lilia Pérez y publicado en el último número de la revista Contralínea, se sustenta en el mismo documento “SUMA por un solo Pemex” y en entrevistas con algunos de los directivos de la paraestatal que estuvieron involucrados en la elaboración del proyecto y que reconocen los intereses extranjeros, principalmente de empresas petroleras de Estados Unidos, para que se privatice la producción del petróleo mexicano y puedan éstas tener participación de las reservas de crudo en todo el territorio nacional.

La amplia información de la reportera sostiene que desde noviembre pasado, mediante un proyecto que sólo un reducido grupo de ejecutivos de Pemex conoce, el director general Luís Ramírez Corzo organiza sin aprobación del Congreso ni del Consejo de Administración de la paraestatal la nueva estructura con la que pretende operar durante el próximo sexenio y busca garantizar desde ahora los puestos clave en su administración.

Este proyecto SUMA establece en su planteamiento general la concentración de poder y de decisión en una sola dirección general que manejaría el mismo Ramírez Corzo. Es decir, una reestructuración completa de la empresa que elimina la figura legal y jurídica de todas las subsidiarias y filiales junto con su estructura directiva, sus comisarios, especialistas, órganos de vigilancia, división operativa y portafolios interno de negocios para que, de esta manera, la dirección corporativa de Pemex sea la que tome las subsidiarias y filiales bajo su mando, incluido también el Instituto Mexicano del Petróleo.

Basado en un esquema de modelo matricial, de acuerdo con el proyecto, la reestructuración fue iniciada en octubre del año pasado y concluirá hacia el 2007, es decir, su operación trascendería el gobierno foxista y sea quien sea el que gane la Presidencia de la República el próximo sexenio habría continuidad en la búsqueda de privatizar PEMEX.

El proyecto implica la modificación a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, al Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre la empresa y el sindicato petrolero- y resta atribuciones al Consejo de Administración de Pemex, pues el esquema plantea que sea el director general junto con un cuerpo de gobierno interno, quien tenga la última palabra, sobre todo en el portafolios de negocios de Pemex, y que se incluya la participación de empresarios (como ya se había intentado fallidamente en el pasado por ser violatorio de la Constitución) como consejeros independientes.

Durante las últimas semanas, a manera de cabildeo, públicamente Ramírez Corzo ha manifestado que para llevar a Pemex a la modernidad se debe integrar a sus subsidiarias en “un solo Pemex” y abrirlo “de manera inteligente” hacia la inversión privada; y aunque oficialmente el modelo apenas estaría en diseño, la verdad es que desde finales del 2005 se han ejecutado al interior de la paraestatal medidas gerenciales y administrativas que atienden a los intereses del mismo proyecto SUMA, con lo cual se confirma que esa reestructuración ya se inició sin autorización del Congreso y, sobre todo, a espaldas de los mexicanos.

El informe ejecutivo del SUMA, cuya copia está en poder de la reportera, cita que el diseño del modelo principió desde 2004 “a través de un equipo formado por ejecutivos del más alto nivel, en representación de todas las Direcciones Corporativas y Organismos Subsidiarios”.

El plan general del proyecto está calendarizado de octubre de 2005, con la “Inicialización del Programa”, y hasta enero de 2007 con el “Despliegue en Organismos”.

Dicho esquema, revelan funcionarios de la paraestatal que participaron en su diseño, responde a indicaciones que le habrían dado a Ramírez Corzo desde Estados Unidos las empresas transnacionales, con el propósito de agilizar las gestiones necesarias para poder explorar y explotar crudo en México sin oposición alguna, más allá de los contratos de obra, arrendamiento y aun sobre los famosos Contratos de Servicios Múltiples con los cuales se beneficiaron principalmente empresas de origen estadounidense que les otorgó el mismo Ramírez Corzo cuando se desempeñó como titular de Pemex Exploración y Producción y ahora como director general de la paraestatal.

Las mismas fuentes señalan que el proyecto SUMA es la factura que paga Ramírez Corzo al gobierno de Estados Unidos porque éste lo impuso ante el presidente Vicente Fox para sustituir a Raúl Muñoz Leos, aun cuando la llamada pareja presidencial había elegido como sustituto a Juan Bueno Torio, quien se desempeñaba como director general de Refinación y era el elegido por Marta Sahagún para dirigir los destinos de la paraestatal y poder, así, continuar sugiriendo negocios con empresas privadas recomendadas desde Los Pinos en beneficio de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Asegurar el crudo para EU

El interés de Estados Unidos en la aplicación de este proyecto petrolero transexenal es asegurarse también el abasto de crudo para los próximos años ante la crisis que enfrenta el mercado por los elevados precios. Y es que los primeros pasos del SUMA se dan en un contexto en el que la petrolera mexicana se convirtió en el segundo abastecedor de crudo a nivel mundial para Estados Unidos, sólo por debajo de Canadá.

De acuerdo con la investigación de la reportera Ana Lilia Pérez, el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos ha reportado que durante 2005 Pemex se ubicó como el segundo abastecedor de petróleo del mundo para ese país, y este nivel se ha mantenido a grado tal que durante el primer trimestre de 2006, México obtuvo ingresos por 2 mil 462 millones de dólares por ventas de crudo a Estados Unidos, y lo convirtió en el principal receptor de divisas entre los abastecedores de crudo a ese país.

El esquema del Proyecto SUMA se explica en siete capítulos y una introducción: “Modelo de Administración por Procesos, Estrategia para la Implementación de SUMA, Actividades de gobierno, Actividades de proceso, Actividades de Soporte y Monitoreo, y Organización”.

El documento establece que el proyecto para “la modernización de Pemex” se diseñó porque “la Dirección General y el Corporativo son responsables de la modernización de PEMEX”.
Actualmente Pemex se divide en un corporativo, cuatro subsidiarias (Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica) y como filial de Petróleos Mexicanos: Pemex Internacional (PMI) y las filiales de Pemex Petroquímica: Pajaritos, Morelos, Escolín, Cosoleacaque, Cangrejera, Camargo, Tula.

Cada una de estas áreas es manejada por sus propios directivos y personal tanto administrativo como operativo, especializados en los trabajos de cada una de las divisiones.

El modelo privatizador de Ramírez Corzo plantea eliminar la parte especializada de cada subsidiaria, dejar la parte administrativa, pero que ésta sea manejada por la estructura corporativa; es decir, por administradores y gerentes. Que sean las direcciones corporativas las que tomen bajo su mando a toda la paraestatal. Dichas direcciones están formadas por funcionarios, personal de confianza designado por el director de Pemex y con niveles del 39 al 45, es decir, con los ingresos más altos de la paraestatal.

Así, el esquema pretende convertir a Pemex en una estructura de funcionarios que administren contratos y manejen un portafolios de proyectos de inversión sobre todas las áreas operativas de Pemex, en los que sólo el director general y los directores corporativos puedan decidir e incluso definir como “prioritarios” para la paraestatal.

Actualmente el corporativo de Pemex se divide en cuatro direcciones: Dirección Corporativa de Operaciones, Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, Dirección Corporativa de Administración, Dirección Corporativa de Finanzas.

El SUMA planea eliminar la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, un área fundamental en Pemex que planea y desarrolla proyectos operativos relacionados con la ingeniería que utiliza la paraestatal y, sobre todo, evalúa y aprueba las políticas para dirigir la ejecución de sus proyectos estratégicos y prioritarios a través de terceros, es decir, de empresas privadas.

El nuevo esquema expone que la Dirección Corporativa de Finanzas debe absorber la parte de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. Así, de acuerdo con el proyecto, tres direcciones corporativas tomarán en sus manos las operaciones en filiales y subsidiarias de Pemex, obviamente bajo la tutela del director general.


¿Las nuevas disposiciones legales en materia de adicciones, darán paso a especulaciones sobre: si algunos funcionarios o empleados traen sus cantidades permitidas en sus centros de trabajo?

Hasta donde llegará la acción de la Justicia en contra de la corrupción entre funcionarios del IPAB y otras dependencias federales, estatales y municipales con los Bribiesca?

¿Seremos capaces de defender nuestro petróleo?

VEREMOS…


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