Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

La Reforma Migratoria es un logro de los inmigrantes y no de Fox
Cambios en el gobierno estatal...?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Los anticipados festejos de Vicente Fox, sin tener certeza en la reforma migrqatoria en Estados Unidos, demuestran que pretende aprovecharse una vez mas de la lucha de quienes abandonara a su suerte, recien empezado su gobierno.

Hoy, Vicente Fox, quien se ha burlado y se burla de los emigrantes mexicanos, con sus desplantes, pretende presumir un logro que no es producto de sus aciertos y si, su actitud soberbia sin sentido y triunfalista, sin razon, puede provocar que los resultados no sean los mejores: con ello puede provocar, mayores esfuerzos y lamentables atrasos en lo logrado por los que sufren en carne propia los efectos de la emigracion.

Al contrario de lo esperado, las negociaciones se ven afectadas por los jaloneos previos a los comicios de noviembre.

La iniciativa de reforma migratoria aprobada en el Senado de Estados Unidos no es ninguna garantía de que la legislatura concluya su periodo con un proyecto de ley, por lo que no existe motivo para echar las campanas al vuelo o celebrar como lo ha hecho el gobierno mexicano. "La moneda está en el aire" y la discusión en el vecino país está "envenenada por la polarización".

Lo anterior fue señalado ayer en el seminario La reforma migratoria en Estados Unidos: implicaciones y retos para México, en el que participaron los especialistas Rafael Fernández de Castro, Jorge Montaño, Rodolfo Tuirán, Francisco de Alba y Manuel Angel Castillo, coordinados por Jorge Santibáñez, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Durante más de dos horas, los especialistas analizaron la situación migratoria y plantearon diversos escenarios. Se coincidió en la gran dificultad que tendrá el comité bicameral de Estados Unidos para conciliar las dos iniciativas de reforma migratoria diametralmente opuestas que surgieron de la Cámara de Representantes en diciembre pasado y del Senado el pasado jueves.

También se debe considerar que en noviembre próximo ese país tendrá elecciones legislativas intermedias, en las que el presidente George W. Bush "se la juega" y se empezará a definir la permanencia del Partido Republicano al frente de la Casa Blanca.

Los ponentes consideraron inapropiado que el gobierno del presidente Vicente Fox haya "echado las campanas al vuelo", pues falta ver lo que sucede en la comisión bicameral, en la que un grupo de legisladores tratará de limar las diferencias entre ambas iniciativas y crear un proyecto único.

Aunque el Congreso llegara a aprobar una medida integral antes de que termine la actual legislatura -a finales de año- los mexicanos no tendremos mucho que celebrar. Cualquier proyecto contendrá demasiada seguridad y varios candados para la aplicación estricta de la ley, es decir, habrá grandes esfuerzos en el vecino país por acabar con la migración indocumentada, lo cual seguramente ocasionará una serie de fricciones bilaterales, tanto en la frontera como por el creciente proceso de deportaciones, señalaron los expertos.

Durante el acto, organizado en la Casa México de El Colegio de la Frontera Norte, se dijo que no obstante la presencia de bardas y miles de agentes fronterizos, el gobierno de Estados Unidos puso en práctica durante muchos años la "política de la tolerancia", que permite la presencia indocumentada a pesar de un discurso contrario. En contrapartida, México ha venido practicando la política de la omisión, es decir, la de no tener política, e incluso no asumir la responsabilidad de un crecimiento económico que brinde trabajo a todos los ciudadanos.

Esta práctica de ambos países ha sido alentada por la existencia de un contexto jurídico e institucional inapropiado y anacrónico. En este campo, los traficantes de personas y el crimen organizado se ha venido apoderando de un jugoso mercado de millones de dólares y los empleadores estadunidenses continúan teniendo la mano de obra barata y vulnerable que necesitan.

Pero hoy se está ante un cambio trascendental. El vecino país está construyendo acuerdos que requieren internamente para eliminar la práctica de la tolerancia y restringir de manera considerable la presencia indocumentada. La reforma que buscan tiene como eje articulador el acotamiento de los espacios por donde se mueven o transita la inmigración indocumentada, ya sea en lo que respecta a su entrada o bien a su presencia en ese país. Ello es así porque la inmigración irregular cuestiona y hace evidente la vulnerabilidad de la frontera y de los sistemas de seguridad estadunidenses.

Jorge Montaño, especialista en política exterior, fue uno de los más críticos. Lamentó la actitud "tolerante" e inclusive hasta sumisa del gobierno mexicano ante el anuncio de la militarización de la frontera y la ampliación del muro entre ambos países, que sólo reaccionó un poco ante la presión de la sociedad mexicana. Dijo que el gobierno foxista ha querido estar "muy solícito" ante el gobierno estadunidense, pero a cambio de nada y aseguró que el tono de los "fanáticos" es el que va a predominar.

Inclusive, señaló que si se abortara la reforma, ya habría dos cosas con la cual México se quedaría: una mayor vigilancia en la frontera con la incorporación de la Guardia Nacional y la ampliación del muro entre ambos países.
En tanto, Rodolfo Tuirán, investigador del ITAM y especialista en demografía, dijo que aun cuando se aprobará la reforma en sus mejores términos, no se sabría qué festejaría México, pues esta reforma significaría, con todas las personas que podrían salir del país, una pérdida de hasta 22 millones de mexicanos en los próximos 20 años, tomando en cuenta que quienes pudieran regularizarse llevarían a sus familias, y de las personas que tendrían posibilidad de quedarse a radicar tras varios años de ser trabajadores temporales.

Los periodistas y los riesgos...

Periodistas de diferentes medios de comunicación y asociaciones civiles se pronunciaron por reforzar la defensa de la libertad de expresión y pugnar por el esclarecimiento de atentados y homicidios de comunicadores y ataques contra medios informativos.

En el marco de la conmemoración del 22 aniversario del homicidio del periodista Manuel Buendía, periodistas se concentraron al pie del monumento a Francisco Zarco, en donde lamentaron que muertes como esa aún no se hayan esclarecido.

Los participantes dijeron que el año pasado se documentaron 93 incidentes, cinco de los cuales han sido homicidios, tres de estos ejecutados por la mafia del narcotráfico.
Por ello, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico.

En el acto donde estuvieron presentes, entre otros Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras; Graciela Ramírez, de Radio Educación; Salvador Guerrero, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; el columnista Jorge Meléndez; y Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, se resaltó la necesidad de unión del gremio para defender y proteger sus derechos.

Omar Martínez, informó sobre el "Recuento de daños a las libertades informativas 2005", elaborado por dicha Fundación, el Centro Nacional de Comunicación Social y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del que se desprende que el año pasado quedará inscrito como el de mayor índice porcentual de ataques a periodistas en el último lustro en México.

La evidencia más grave, de acuerdo con el recuento, se manifestó en el asesinato de cinco periodistas y una desaparición, tres de ellos aparentemente perpetrados por la mafia del narcotráfico.

Precisa que las amenazas y actos de intimidación causaron sorpresa al registrar 35% de las incidencias, es decir 10% más que en el 2004.
De los 93 incidentes contra las libertades informativas, 76% fueron ataques públicos o embozados a periodistas; 18%presiones a comunicadores y el resto fueron ataques y eventos inhibitorios a medios.

Los reporteros siguen siendo los más afectados por la naturaleza misma de su oficio al congregar 37% de incidencias y particularmente los que trabajan para fuentes política y policiaca, señala el recuento que menciona entre los casos más sonados el conflicto en el periódico Noticias de Oaxaca y la demanda y secuestro de Lydia Cacho.
Reynaldo y su libertad de Expresion...En lo que parece mas un ejemplo del pleno ejercicio de la libertad de expresion, que una verdadera claridad para llevar a cabo acciones contundentes para corregir y superar las fallas que refiere de este gobierno en el que tiene una responsabilidad muy importante, y en contraparte, mas parece un reconocimiento de los limites del gobernador, sus colaboradores y los representantes de los otros dos Poderes del Estado en Veracruz, en sus recientes declaraciones publicadas tambien en gobernantes.com: el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, arremetió este lunes contra el Poder Judicial y el Poder Legislativo del estado, al señalar que en el primero ha perneado la corrupción y sus miembros no han mostrado mucha disposición para combatirla, mientras que a los legisladores, les ha faltado voluntad y compromiso para sacar adelante una reforma a la constitución y al sistema de impartición de justicia.

Sobre los secuestros y asesinatos que se han dado en los últimos días en diversos puntos del estado, así como la desaparición del hermano del ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, en Tabasco, aseguró que se trata de simples ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado, por supuestos nexos como el narcotráfico.

En entrevista, el secretario de Gobierno, lamentó que ni el Poder Judicial ni el Legislativo, se encuentren actualmente en sintonía con las propuestas jurídicas y para la modernización de la administración pública, que impulsa el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

"En el Poder Legislativo ha habido cerrazón, flojera legislativa, en el Poder Judicial ha habido indiferencia, a los reclamos de la sociedad y del Poder Ejecutivo del estado", dijo.

"No es el ánimo destructivo de criticar al poder legislativo, sino es el ánimo de llamar su atención para que aparte del debate político, también haya resultados en el debate jurídico y la modernización de nuestras leyes locales", añadió el funcionario.

En ese sentido, dijo que además de una reforma al Poder Judicial también es urgente hacer una "revisión" de instituciones importantes, como el Órgano de Fiscalización Superior, que requiere de una modernización.Dijo que este rezago que padece --de los que no dio detalles--, ha impedido a la Procuraduría General de Justicia del estado, a cargo de Emeterio López Márquez, resolver las investigaciones que lleva a cabo contra exfuncionarios de la pasada administración estatal.

"Ahí está el reclamo que se le hace al Procurador de Justicia (Emeterio López), de no proceder contra exfuncionarios o exservidores públicos del estado y municipios, pero la postura del procurador es que ha faltado integración de acusaciones e impugnaciones que estén debidamente fundadas. Ese asunto que está detenido, no es más que resultado de la falta de modernizacion y claridad de leyes locales", justificó.

En el caso del Poder Judicial, Reynaldo Escobar criticó que sus integrantes hayan hecho oídos sordos a los reclamos de la sociedad y del propio gobernador Fidel Herrera por realmente impartir justicia "a secas" y erradicar la corrupción.

"Vemos cómo se castiga con energía a personas que han cometido conductas ilícitas menores, sin embargo, a los grandes delincuentes, a los autores de homicidios, secuestros, violaciones, robos, a la alta escuela de delincuencia organizada, a ellos se les trata con benevolencia e incluso se les permite la salida de los penales del estado", fustigó.

Ante esta situación, pidió a los dos poderes a ser más autocríticos y eficientar sus trabajos para dar mejores resultados. "En el poder Ejecutivo se hace un esfuerzo, pero éste no se va a concretar si no unen los otros dos poderes del estado".

Cambios en el gobierno estatal?
Veremos...


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.