Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Mi Gratitud por su Agradecimiento.


Prospectiva Política
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

* Mi gratitud por su Agradecimiento
*
Los hijos de Martha no son jóvenes ejemplares
*
Investigan asesinato de sobrina de Elba Esther Gordillo


Mi Gratitud por su Agradecimiento.


Surgidos en los barrios, colonias y de las canchas populares, en sus lugares de origen; ajenos a las tentaciones de la corrupción y las drogas, jóvenes mexicanos se sobreponen a las adversidades que viven sus padres y ellos mismos, para ser congruentes con sus principios y valores, unos; y otros para practicar con amor su dedicado esfuerzo por jugar con una pelota.

La alegría que nos brindan los jóvenes mexicanos integrantes de la selección de fútbol, categoría sub-17, apenas de no más de 16 años, nos invade en todo el país y más allá de nuestras fronteras; nuestros corazones alientan nuestra esperanza de mejorar en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Nos convoca a reconocer su gran dedicación, su esfuerzo y su talento para hacer bien lo suyo; lo hicieron sin corrupción, con honradez, con honestidad en los entrenamientos y en los juegos; no ofrecieron, ni dieron mordida para alinear, como lamentablemente se exhibe en un comercial en contra de la corrupción.

Lo hicieron entregando sin reservas todo su esfuerzo y talento, con ello nos enaltecen y nos emocionan, e igualmente nos comprometen y nos exigen a los adultos que hagamos bien y con honradez lo que nos toca; por ello seguimos coincidiendo en los buenos valores con amables lectores y lectoras.

La Doctora Celina Gutiérrez, a quien no conozco, amable lectora de esta columna, con el titulo de “Agradecimiento, me hizo el favor de enviar el siguiente correo electrónico, que con mucho gusto comparto con todas y todos ustedes:

“Sr. Reynaldo Castro Melgarejo

He leído su nota del 26 de Septiembre, primero con una gran preocupación porque es evidente la situación de violencia en que vivimos los veracruzanos, pero en particular los Xalapeños, los que nacimos y hemos crecido en esta tierra, a la que amamos profundamente, para quienes además históricamente nos sentíamos orgullosos de hablar de la cultura que prevalecía en Xalapa, pero también de la seguridad con la que podíamos andar sus calles, callejones y avenidas, platicar de esa certeza y tranquilidad que hace algunos años nos invadía al caminar por cada calle y sentir que estábamos en casa. Esa certeza se ha perdido y lastima mucho, hoy frente a tanta violencia e impunidad ya no reconocemos nuestra casa.

En segundo lugar he de decirle que yo creo profundamente en los seres humanos, en que siempre y que quizá es en las circunstancias extremas, cuando obtienen lo mas valioso, lo que nos hace diferentes de esos otros seres con los que compartimos la tierra y que estoy segura a veces nos dan evidente muestra de no ser tan inferiores; y ante la crónica de esta penosa situación que enfrenta el gremio de periodistas, que finalmente son ciudadanos como yo, en sus reflexiones he encontrado una nota inspiradora, he refrendado una vez más mi fe en el ser humano, tengo la certeza que quien habló por su pluma fue lo más puro de su esencia y que esa lucha de la que usted habla, es la lucha por la que muchos aún pugnamos todos los días, en la que estamos quienes trabajamos día a día para vivir con decoro, a veces medianamente, a veces ni eso, pero sobre todo los que solo podemos vivir con dignidad y convencidos de que siempre hay algo que hacer para contribuir a mejorar este país.

Reciba pues mi agradecimiento por poner en sus líneas los pensamientos de muchos de nosotros, de muchos xalapeños, de muchos veracruzanos que caminamos anónimos por sus calles, que trabajamos también en el anonimato, pero que compartimos, actuamos y vivimos aún con la misma fe y esperanza por ser mejores cada día y contribuir a lograr tener una sociedad sin corrupción y justa.

Dra. Celina Gutiérrez García”

En abundamiento a la generosa comunicación de la citada Doctora Celina Gutiérrez García, a quien le reitero mi gratitud, cabe destacar lo dicho el día de ayer 2 de octubre por el Obispo Auxiliar de México, Mons. Marcelino Hernández, quien exhortó a los medios de comunicación a hablar con la verdad, a pesar de los riesgos que esto implica; durante su homilía de la Misa celebrada en la Basílica de Guadalupe en el marco de la celebración del 89º aniversario del diario El Universal.

El Prelado destacó que "queremos distinguirnos por ser respetuosos y valientes para decir siempre la verdad, aunque a veces tengamos dificultades. Ciertamente, eso puede suceder, por ello la importancia de encomendarle a nuestro Señor nuestro trabajo".

Asimismo, recordó lo dicho por Benedicto XVI respecto a los medios que deben ser un puente que una a los hombres y a los pueblos entre sí. "Un puente siempre noble, resistente, amplio y seguro que favorezca el encuentro y la ayuda mutua", subrayó el Obispo.

Los hijos de Martha no son jóvenes ejemplares

Distintos medios de comunicación, en todo el país, registran que los hermanos Bribiesca Sahagún liquidaron la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, a partir de que la Cámara de Diputados inició la investigación sobre el presunto tráfico de influencias en la entrega de créditos para vivienda a los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, denunció la diputada del PRI por Oaxaca, Sofía Castro Ríos.

La diputada Sofía Castro Ríos (PRI) informó que la Cámara de Diputados cuenta ya con la información en donde se comprueba que el hijo de Marta Sahagún de Fox y su ex esposo, fueron beneficiados con adjudicaciones irregulares por parte del Infonavit.

Castro Ríos, integrante de la comisión legislativa encargada de investigar a las empresas de familiares de Sahagún, dijo en entrevista que los diputados tienen acreditado que el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, mintió al entregarles información.

"Con todas estas informaciones que a lo largo de estos meses hemos venido recapitulando, resulta ser una información bastante seria, muy fuerte. La primera información que tenemos de una fuente que nos ha dado documentación, es de que el IPAB entregó al hijo de Marta Sahagún, a Manuel Bribiesca, a la entonces constructora "Construcciones Prácticas" y que ha ido desahogando con otras siete constructoras más, mil 700 viviendas que fueron adjudicadas por el IPAB", dijo.
Agregó que el IPAB les entregó viviendas en Acapulco en tres mil pesos, "viviendas que fueron vendidas, las primeras 50, en 250 mil pesos y el resto, en 306 mil pesos.

Estas viviendas forman parte de un fraccionamiento que se llama Fraccionamiento Solidaridad. Fraccionamiento Solidaridad fue un fraccionamiento que se construyó hace 8 años.

- ¿Y en dónde está ubicado?

- En Acapulco. Ahora le cambiaron el nombre, pero originalmente se llamaba Fraccionamiento Solidaridad.

Refirió que para entregar estos créditos "hay todo una anuencia de parte del Infonavit que fue la que aprobó los créditos o del Fovissste, para seguir manteniendo ese silencio de que hasta ahorita hay muchos dueños de las viviendas que no les han sido descontados de sus salarios, los descuentos que debe efectuar el Infonavit por ese crédito otorgado, y no se los han descontado simple y llanamente porque no han liquidado ese crédito puente".

Sofía Castro dijo también que la empresa de Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, denominada "Construcciones Prácticas" ya fue liquidada luego de la creación de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

"Así es, desaparece, y casualmente el promotor de la creación de otras siete constructoras se da en un mismo oficio, en un mismo documento, en un mismo día y señalan el mismo domicilio la Torre de Nissan, de León, Guanajuato, que es donde es el principal centro de negocios de ellos, en donde todos los documentos públicos y privados van hacia allá, ahí reciben la correspondencia".

Expuso que el gestor de las siete constructoras en donde son socios los familiares de Marta Sahagún "es el mismo que ha tramitado todos los anteriores“.

“Ha sido el apoderado legal en las anteriores negociaciones de Construcciones Prácticas. Hay una vinculación de toda esta información que nos hace inmediatamente pensar cómo una persona expone en un mismo día, en un mismo oficio, la creación de otras siete más.

¿Con qué objeto? Pues con el objeto de distraer y de dispersar las adjudicaciones de obra de vivienda de todas las que estén generando en ese trayecto".

Expuso que una de las líneas de investigación está relacionada con la comercialización de mercancía decomisada en las aduanas y que, posteriormente, es entregada en forma de "donaciones".

Sofía Castro dijo que "A la comisión nos llegó la denuncia, a través de un informante, del que todavía no podemos revelar quién se trata para proteger su integridad, de cómo se ingresan mercancías por las aduanas y, posteriormente, se entregan a través del Comité de Donaciones y Enajenaciones de Bienes del Servicio de Administración de Bienes Enajenados (SAE)".Por esa ruta, agregó, se informó a la comisión "que la señora Marta precisa qué día y a qué hora deben abrir las aduanas para hacer llegar mercancías, que luego constituyen parte de un mercado negro, que todavía no es conocido".

Refirió que la comisión también giró un oficio al SAE para que entregue un reporte sobre los bienes decomisados en las aduanas, cómo se han distribuido y a quiénes, porque también hay sospechas sobre la introducción de vehículos sin documentos.
Investigan asesinato de sobrina de Elba


La partida de Elba Esther Gordillo a su casa en SanDiego, California, desde donde reiteró su conflicto con Roberto Madrazo, no fue registrada como algo normal. Por el posible agravamiento de su salud y una noticia triste en el circulo familiar, podrían ser causa de su reclusión.

La redacción del periódico Reforma, en la versión en Internet del 3 de octubre, en nota firmada por María Teresa del Riego, en la página 23, llama la atención la impactante y lamentable noticia con ese titulo, que podría tener implicaciones o especulaciones políticas.

“La Fiscalía General del Estado de Chiapas se hará cargo de las investigaciones en torno al secuestro y asesinato de Yoleni Morales Morales, sobrina de la profesora Elba Esther Gordillo.

Fuentes de la dependencia explicaron ayer que por el momento se descarta la hipótesis de que el crimen haya sido perpetrado por la delincuencia organizada.

El autor del crimen, detallaron, fue un amigo de la víctima que creyó ver en ella "la posibilidad de conseguir dinero fácil".

El pasado sábado, la dependencia dio a conocer la detención de un sujeto de nombre Saúl Omar Mundo Beltrán, como probable responsable del secuestro y asesinato de Yoleni Morales Morales, de 22 años de edad.

Amigos de la familia de la joven explicaron que Rafael Morales Serrano, el padre de la víctima, es primo hermano de Elba Esther Gordillo Morales y sobrino de Irma Serrano.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado, el secuestro de Yoleni Morales se registró el pasado 28 de septiembre, en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

La joven universitaria fue plagiada por Saúl Omar Mundo Beltrán, con quien sostenía una relación de amistad.

Personal de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada detuvo a Mundo Beltrán en la ciudad de Comitán, como resultado del proceso de investigación que se había iniciado con motivo del secuestro.

"Durante un operativo de seguimiento, la dependencia aseguró a Saúl Omar Mundo Beltrán e identificó el domicilio que éste tenía en arrendamiento para ocultar a su víctima durante el secuestro y después de ultimarla.

"El presunto secuestrador y homicida aprovechó la amistad que tenía con la víctima para perpetrar el secuestro. Sin embargo, al ser descubierto, optó por privarla de la vida", agregó.

La Fiscalía detalló que durante la detención se aseguró al presunto secuestrador un vehículo marca Pontiac, color rojo, con reporte de robo en la Ciudad de México, y una parte del dinero que la familia de la joven le había entregado para que la dejara en libertad.

Fuentes cercanas a la investigaciones señalaron que la familia de Yoleni Morales habría entregado a Mundo Beltrán 300 mil pesos de rescate.

La Fiscalía General del Estado informó que llevará a cabo las diligencias ministeriales correspondientes, y que en su momento ejercitará acción penal en contra del presunto homicida y secuestrador.”

La proeza de los jóvenes nos compromete a los adultos

Los riesgos de descomposición política, se ven incrementados por hechos informados como “nota roja”

¿Hasta donde llegará la corrupción de los hijos de Martha y el riesgo de descomposición política por hechos informados en “nota roja”?

VEREMOS….


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.