Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Ante la evidencia de los hechos…

Prospectiva Política
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

Ante la evidencia de los hechos…

Ante la evidencia de los hechos, me es inevitable, iniciar mi colaboración de esta semana, reiterando mi solidaridad con mi amigo, Carlos Jesús Rodríguez y su familia.

Hoy les ocurre a Carlos Jesús y su familia, más tarde o más temprano, nos puede ocurrir a cualquiera. Ninguno de nosotros quienes ejercemos la actividad de periodista, estamos exentos de una agresión así o peor. Seamos colaboradores de gobernantes.com o de cualquier otro medio de comunicación.

La pluralidad de criterios, fortalece la unidad de nuestro gremio para exigir aclaraciones cuando sea necesario y cancelar especulaciones. O en los casos necesarios, exigir justicia.

De nada sirve a nuestra sociedad, una prensa que acepta el sometimiento a los caprichos de los poderosos del gobierno del momento del nivel federal, estatal o municipal, a cambio de inserciones y contratos de servicios, que por muy elevados o jugosos que sean, más temprano que tarde, la sociedad exige a periodistas y gobernantes, dignidad y respeto para tener una sociedad bien informada, sin complicidades entre prensa y gobierno.

Los acuerdos entre periodistas y representantes del gobierno en general, son parte del sistema; deben ser siempre relaciones institucionales que no deben cancelar la dignidad, la honradez, la honestidad y, la transparencia en las relaciones entre prensa y gobierno; que deben servir siempre a los intereses de la sociedad.

Menos debe ser motivo para cancelar el derecho a la libertad, a la vida y a la paz dentro de la sociedad, al que inevitablemente aspiran, quienes como periodistas le hayan servido a gobiernos anteriores a los actuales, ya sea en el nivel federal, estatal o municipal.

De nada sirve a nuestra sociedad una prensa vendida, que deja sin cuestionar o cierra los ojos ante las miles evidencias de que urge una mejor relación entre la sociedad y el gobierno, que sea transparente y conlleve a que el uso de los recursos públicos sea cada día totalmente transparente y sirvan para superar la miseria, la pobreza extrema, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad en todos los niveles del gobierno. Ese debe ser siempre el compromiso con la sociedad de los medios de comunicación y sus representantes.

En las acciones de solidaridad, de los periodistas con la sociedad en muchas ocasiones se arriesga la libertad, la vida y el patrimonio. Por eso en la prensa crítica, en el periodismo de investigación, en el periodismo de denuncia: en el periodismo sin adjetivos, que de verdad sirve a los intereses de la sociedad y cancela el afán de Poder desde una pluma, una tinta o una oficina ejecutiva de un medio de comunicación, se ofrece con sinceridad una búsqueda insaciable de la verdad.

En las acciones de Solidaridad de la sociedad con los periodistas, está siempre el espíritu limpio y honesto que exige y busca la verdad. La verdad que fortalezca la esperanza y el anhelo de su realización humana en su propio lugar de origen, o en su propio pueblo y estado, sin tener que emigrar desintegrando sus lazos familiares con mayores riesgos de perder la vida por buscar sobrevivir.

La lucha en contra de la corrupción, la ineficiencia, la ineficacia, en contra de la impunidad, de la cadena de complicidades, de los errores de los gobernantes, es una lucha a favor de la sociedad y su anhelo de tener mejores funcionarios y mejores gobernantes.

La buena relación en general entre la prensa y la sociedad, es un logro que se le ha arrancado a las esferas del Poder, con mucho valor y sacrificios. Lo cual ha derivado en una relación prensa-gobierno en muchos casos muy buena y en otros francamente lamentable. Es histórica la lucha de la sociedad, por tener una prensa escrita y ahora junto con la electrónica al servicio de los intereses de la sociedad en general, congruente con la honestidad en el manejo de la información y la verdad en la inserción de noticias y cometarios para que la sociedad viva mejor.

Es verdad, ejemplos de lo contrario existen y han existido en todo México, en todos lados, en todos los países; sobran ejemplos de que desde los medios de comunicación se asume la práctica del dejar hacer y dejar pasar las acciones de los gobernantes o funcionarios públicos que faltan a la honradez con que están obligados a prestar un servicio público; los resultados se revierten a veces en contra de los mismos periodistas vendidos y las más de las veces en contra de la sociedad, la cual nunca recupera los tiempos y recursos perdidos por permitir funcionarios corruptos, ineficientes, incapaces; proclives a la corrupción a la cadena de complicidades y a la impunidad.

Igual de reprobable es que haya periodistas aduladores, que obtienen su sustento y elevan sus ingresos basados en la adulación y creación de imágenes que no son congruentes con la acciones de dignidad y honradez, exigidas por la sociedad en el servicio público.

Hay aduladores y proclives a la venta de su silencio, de su omisión, de su complicidad en asuntos que lamentablemente dañan a la sociedad; o proclives a hacer alianzas para amasar fortuna y espacios de Poder que les reditúan beneficios con cargo a los recursos públicos ganados sin la acción del trabajo honrado; de la extorsión o del chantaje, esos casos lamentables, no defienden con verdadero compromiso, los intereses de la sociedad.

En la conciencia de cada quien, queda el lugar que ocupa en esta lucha intensa y diaria por respetar y mantener el respeto a la dignidad de los demás, con dignidad y honradez. En esta intensa lucha por servir a la sociedad, por encima de los intereses propios o de grupo político, económico, o extraviado en sus afanes de Poder, cada quien ante su conciencia, mejor que ante nadie, sabe el lugar que tiene y deberá saber valorar, si los medios para lograrlo merecen su propio reconocimiento de dignidad y honradez.

La lucha por la libertad de expresión, ha costado muchas vidas, libertades, ideas, palabras, argumentos, cuestionamientos, negaciones, afirmaciones, reacciones, represión, asesinatos, algunos aclarados, otros sin aclarar; desapariciones, amenazas, avisos, advertencias, señalamientos, desprecios, marginaciones; denuncias, mensajes, agresiones físicas directas a los periodistas “incómodos” o a sus familiares.

Siempre será reprobable cualquier agresión o intento de intimidar, venga del Poder o de la delincuencia en general en contra de los periodistas y/o de cualquier ser humano, que desempeñe cualquier actividad en la sociedad en general; así como de toda edad y genero.

En ese rechazo a los abusos desde el Poder, o a la deshumanización de la sociedad que se expresa en la preponderancia de la delincuencia sobre el Estado de Derecho, debemos estar unidos siempre todos, desde cualquier actividad en que desarrollemos nuestra vida diaria

En Veracruz, en la ciudad de Xalapa, el reciente hecho en contra del domicilio patrimonial de la familia que forman Carlos Jesús Rodríguez y su esposa Guadalupe Gómez Ochoa, Director y Presidenta del Consejo de Administración de Gobernantes.com, debe ser investigado y aclarado para evitar especulaciones de cualquier índole.

Es innegable que los comentarios del periodista y director de gobernantes.com Carlos Jesús Rodríguez, pueden o han llegado a ser incómodos, y seguramente seguirán siendo, para algunos funcionarios de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal e igualmente para dirigentes o protagonistas de distintos partidos políticos; puede especularse que incluso para el mismo Gobernador, pero eso no me parece que pueda ser motivo para llegar al extremo de dejar sin investigar, un robo que lesiona su patrimonio familiar a partir de un hecho delincuencial que puede provocar especulaciones relacionadas con la actividad periodística que desempeña todos los días, bien sabemos que eso es lo menos conveniente para enriquecer la buena relación entre la sociedad, el gobierno y los medios de comunicación.

La responsabilidad del gobierno del estado, desde la Procuraduría de Justicia, incluye este reto, que ante la dimensión del robo como tal, no debiera tardarse tanto, e igualmente la aclaración del referido mensaje que no debe pasar desapercibido en la investigación.

Las palabras del Gobernador respecto a la delincuencia: «no se deja de investigar ni aplicar la ley, Veracruz es tierra de legalidad, de derecho, quien infringe la ley paga las consecuencias», están presentes en nuestras mentes.

Con la mejor buena Fe, espero que en la próxima reunión con el Procurador de Justicia del estado, Licenciado Emeterio López Márquez, encontremos respuesta para tan singular agresión, cuya aclaración, ayudará a cancelar sospechas y especulaciones, pues el hecho en sí representa un delito que debe ser aclarado, para proteger la vida y patrimonio de una familia que lo exige y lo merece, como lo exigimos los amigos y compañeros de nuestros directivos de gobernantes.com y lo merecemos todas las familias veracruzanas.

Considero conveniente, compartirles queridas y queridos lectores el Editorial que está en nuestra pagina de gobernantes desde el día en que fueron conocidos los hechos:

EDITORIAL:
ASALTAN CASA Y AMENAZAN A
DIRECTIVOS DE www.gobernantes.com

No sabemos quienes fueron, tampoco si existe un autor intelectual o si se trata de un aviso desde el poder o quizá tan solo de una banda de malhechores -como las incontables que ya existen en Xalapa-, pero lo cierto es que la casa de la Presidenta del Consejo de Administración de www.gobernantes.com , licenciada Guadalupe Gómez Ochoa fue asaltada este jueves –en ausencia de habitantes-, y del interior sustrajeron bienes con un valor superior a los 70 mil pesos.
Y en una sociedad como la que estamos viviendo, el robo sería lo de menos, no así el mensaje que los delincuentes plasmaron con letras rojas en la puerta de una recámara: Chinga tu madre cul... (palabra, esta última que omitimos por su rudeza)...
Sin duda, el aviso preocupa a quienes hacemos posible un sitio de apertura para usted, que así lo exige, sobre todo porque hace algunos meses la hija menor de la Presidenta del Consejo de Administración, licenciada Guadalupe Gómez Ochoa y de nuestro Director General, Carlos Jesús Rodríguez fue seguida por tres sujetos a bordo de un auto color blanco, sin placas de circulación, al salir de la facultad donde acude para trasladarse, en su vehículo, al hogar...
Ya meses atrás las instalaciones de www.gobernantes.com fueron asaltadas, llevándose los ladrones 6 computadoras, dos impresoras y otros aparatos con un costo superior a los 100 mil pesos.
También el vehículo de nuestra Presidenta del Consejo de Administración, lo mismo que el automotor de nuestro Director General ha sido rayado en varias ocasiones, y aunque en todos los casos se han presentado denuncias ministeriales, las investigaciones han quedado allí, encasilladas, sin que prosperen.
Pero esta vez los delincuentes fueron más lejos. Una advertencia severa, contundente y muy directa que, seguramente, va dirigida a nuestro Director General, Carlos Jesús Rodríguez: -Chinga tu madre cul...
No acusamos a nadie en concreto, pero queremos dejar constancia de un hecho. www.gobernantes.com ha sido víctima en innumerables ocasiones de amenazas cibernéticas, atentados, amenazas telefónicas y por mensajería web.
Asumimos el más reciente asalto a la casa de nuestra Presidenta del Consejo de Administración como una advertencia velada; una amenaza que se cierne, sobre todo por el mensaje dejado en una de las recámaras, muy similar al que nos enviaron –vía correo web- cuatro días antes de que fuera seguida la hija de nuestro Director General por personas extrañas, y en donde se responsabilizaba a un funcionario cercano al Gobernador.
En aquella ocasión, pese a que se denunciaron los hechos, nada se hizo y tenemos la convicción de que esta vez nada se hará. Lo asumimos, por lo tanto, como el precio de ejercer la libertad de expresión sin cortapisas, pero queremos dejar en claro una advertencia: -el que se lleva se aguanta, y en estos casos –cuando se atenta contra la familia- no existe ni fuero ni poder. Solo hombres heridos-.

Atte

http://www.gobernantes.com/

Veracruz, nuestro amado estado, su pueblo y su sociedad, son más grandes e importantes que nuestras posibles diferencias e intereses de grupo o personales, por el bien de todos, hagamos bien lo que a cada cual nos toca para servir mejor a nuestro amado estado, su pueblo y su sociedad.

En este amado estado de Veracruz, cabemos todos.

Hagamos todos, todo…

Por un Veracruz Mejor para todos.



Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.