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“…si no mides los datos correctos, no tomarás las decisiones correctas".
· Medir la Felicidad es posible…
· La ciencia puede abatir el desequilibro social y político en AL: Premios Nobel
· Se duplica cifra de niños con hambre…
· La Sociedad del Conocimiento…
· ¡Abren Campus Universitario para niños!


Por Reynaldo Castro Melgarejo
25 de Noviembre de 2010




Con la esperanza de que Xalapa sea convertida más pronto que tarde en una Ciudad del Conocimiento, que forme parte de la Sociedad del Conocimiento a nivel mundial y que garantice para los veracruzanos de ambos géneros y todas las edades, oportunidades para el desarrollo humano, científico, político, económico y social; para que podamos combatir preventivamente la corrupción y superar la pobreza, la pobreza extrema, la Miseria económica y la Miseria Humana; el hambre desde la infancia.

Y podamos algún día, tener mecanismos válidos, transparentes y con credibilidad, para medir la felicidad.
· La Ciencia puede abatir el desequilibro social y político en AL: Premios Nobel

Abatir el desequilibro social y político y lograr un crecimiento sustentable sólo será posible en la medida en que se unan las naciones de América Latina, de acuerdo con Richard Ernst y Harold Kroto, Premios Nobel de Química 1991 y 1996, respectivamente. Según información difundida por el CONACYT.

Durante la inauguración del Seminario Fibecyt “Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología para América Latina”, ayer Miércoles 24 de los corrientes en Playa del Carmen, Quintana Roo; Ernst llamó a la comunidad científica a comprometerse con visiones a largo plazo con el objetivo de llegar a nuevos consensos mediante el “reforzamiento de institutos globales que fijen las reglas y hagan frente a los gobiernos locales”.

El ganador del Premio Nobel por sus contribuciones sobre la resonancia magnética nuclear, señaló que “el principal reto que tienen los países latinoamericanos es acrecentar el acceso a la educación, dada la escasez de recursos humanos. Y no sólo eso, sino que las universidades deben interactuar y penetrar en la sociedad”.

Ernst señaló que el mercado libre no puede sostenerse durante más tiempo, pues creará una enorme injusticia en el futuro: “Muchas veces olvidamos que vivimos en un mundo donde hay pobreza, desigualdades sociales e injusticias, pero igual seguimos investigando, sin ver qué sucede a nuestro alrededor ni avizorando que lo que sucede en nuestra sociedad nos puede afectar.”

“…si no mides los datos correctos, no tomarás las decisiones correctas".
· Medir la Felicidad es posible…

En nota de AP del pasado 15 de los corrientes, se informa que: “El Gobierno británico anunció que comenzará a medir el bienestar de la población nacional más allá de estadísticas tradicionales, como el nivel de ingresos y la percepción sobre la seguridad.

El plan es parte de una iniciativa para medir la felicidad nacional que el Primer Ministro, David Cameron, había propuesto este año durante su campaña para las elecciones generales. La iniciativa coincide con el movimiento de la llamada ciencia de la felicidad que se ha difundido en países como Francia y Canadá, en la que académicos y funcionarios analizan por qué el aumento de los estándares de vida no se ve reflejado en un incremento de la satisfacción personal.

La directora nacional de estadísticas, Jil Matheson, dijo que se siente complacida de avanzar con tareas para medir el bienestar nacional, como parte de medidas para trascender los meros datos económicos.

"Hay una admisión internacional creciente de que para medir el bienestar y progreso nacionales es necesario desarrollar una visión más integral, en lugar de enfocarse sólo en el producto interno bruto".

La oficina de Cameron dijo el lunes que pronto se anunciará la fecha para la encuesta nacional.

El profesor emérito de la prestigiosa Escuela de Economía de Londres Richard Layard consideró que el nuevo abordaje es un gran avance. "Creo que es maravilloso", dijo. "Es algo que yo y otros hemos propuesto por cierto tiempo. Está basado en la idea de que, si no mides los datos correctos, no tomarás las decisiones correctas".

Las encuestas que se concentran en el progreso económico, agregó, llevan a la gente a obsesionarse con sus ingresos antes que con otros factores que pueden llevar a una vida productiva y feliz.” Hasta aquí la nota de AP.

· Se duplica cifra de niños con hambre

El pasado Viernes, 19 de noviembre de 2010, distintos medios de comunicación informaban sobre las tendencias de la pobreza desde la infancia en México. Inevitablemente, estas cifras incluyen a nuestro amado estado de Veracruz, en donde los impactos de la pobreza y la pobreza extrema, elevarán el deterioro de la calidad de vida de cientos de miles o millones de niñas y niños.

En nota de Julián Sánchez, en El Universal, se precisa que : “ La inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con niños se duplicó entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica, revela una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 20 millones de hogares con población entre 0 y 17 años, 1.6 millones (8%) presentaba en 2008 reducción en la ingesta de alimentos y hambre, mientras que para 2009 la cifra se disparó hasta 3.4 millones (17%), de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El estudio denominado “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global”, establece además que en el mismo periodo los hogares con pleno acceso a la alimentación cayeron de 53% a 43%.

Se resalta que “el cambio más dramático” se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual pasó de 14% a 26%, mientras que más de 50% de los hogares estudiados manifestaron haber presentado una reducción en sus ingresos.

La encuesta, cuyo levantamiento tuvo lugar el segundo semestre de 2009, fue dada a conocer en el foro “El impacto de la crisis económica en la infancia y la adolescencia: hacia una recuperación con equidad”. Incluyó un conjunto de variables que permitieron explorar, a través de la declaración de los entrevistados, su percepción acerca de los cambios en diferentes situaciones de interés. Entre éstas: la situación económica de los hogares; las dificultades para realizar el gasto en el consumo de ciertos bienes y servicios necesarios, y si se dejaron de realizar; así como la violencia en el hogar.

Mientras que en 7% de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente sintió hambre, pero no comió; en 2009 el porcentaje fue 18%.

Un comportamiento similar se observó en el porcentaje de hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad, que pasó de 16% a 24%. En el rubro donde un menor se acostó con hambre, pasó de 7% a 15% y al menos uno comió sólo una vez o dejó de hacerlo todo un día…” Hasta aquí la información sobre el tema en la nota referida.

· La Sociedad del Conocimiento

La sociedad del conocimiento, en el mundo, tiene siempre amplios e inagotables espacios para el Ser Humano.

Según la enciclopedia Wikipedia: “La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Según el Grupo de Estudios Prospectivos Sociedad Economía y Ambiente, se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:

La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;
La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

Para la UNESCO, el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Abundando en la Cultura general que sobre el tema nos ofrece, el Grupo de Estudios Prospectivos Sociedad Economía y Ambiente, -http://personales.com- sobre La sociedad del Conocimiento

“Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y esté demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesados del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel.

En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y sus casi, ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que esté posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales.

La Informática, la Micro-eléctrica, la Biotecnología, los Nuevos Materiales y la Química Fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologías, las cuales se han constituido en nuevos paradigmas científico-tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las técnicas tradicionales generan estrategias de I&D muy poderosas. Todas estas tecnologías comparten el hecho de ser tecnologías genéricas de un rango muy amplio de aplicaciones. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la trasferencia de conocimiento, sí lo la facilita.” Hasta aquí la información de la fuente referida.

· ¡Abren Campus Universitario para niños!

En México, en distintos momentos nos enteramos de niños genios o pequeños por su edad, principalmente, han o están iniciado estudios de nivel universitario en diferentes Centros Universitarios públicos o privados; la vanguardia en estas experiencias en nuestro país, está siendo más frecuente en Instituciones de estudios superiores privadas, lo cual no cancela que ya sea tiempo de que las Universidades públicas en provincia, asuman un protagonismo de mayor frecuencia en ofrecer este tipo de oportunidades en calidad y cantidad a niñas y niños, para que desarrollen su talento, valores y convicciones de tener un lugar en la sociedad del conocimiento desde su infancia.

En nota de Irma Valdez en Reforma, de este 24 de Noviembre, se da a conocer que: “A partir de este jueves, niños de entre 5 y 12 años de edad podrán asistir al nuevo campus que la Universidad Anahuac abrió en Kidzania Santa Fe.

De acuerdo con Germán Campos Valle, director de Desarrollo Institucional de la Universidad, los pequeños tendrán la experiencia de vivir la educación a nivel superior a través del juego.

"La dinámica consistirá en que los pequeños estudien una carrera, les dan un taller y posteriormente puedan acreditarse como licenciados, maestros o doctores en el área de su preferencia, con ello lograrán obtener empleo con una remuneración mayor a que si no tuvieran este 'estudio'", señaló.

Hasta el momento, la Universidad ofrecerá las carreras de Comunicación, Turismo, Administración y Finanzas y Ciencias de la Salud.

Las autoridades de Kidzania aseguraron que la sucursal de Santa Fe recibe diariamente a 3 mil niños.” Hasta aquí la nota de referencia.


· “…Si no mides los datos correctos, no tomarás las decisiones correctas".
· • La ciencia puede abatir el desequilibro social y político en AL: Premios Nobel
· • Se duplica cifra de niños con hambre…
· • La Sociedad del Conocimiento…
· • ¡Abren Campus Universitario para niños!


¿Veracruz se pondrá a la Vanguardia en el combate preventivo de la corrupción, la superación de la pobreza, la pobreza extrema y el crecimiento de niños con hambre?
¿Veracruz se pondrá a la Vanguardia, en ofrecer oportunidades a niñas y niños para incorporarlos a la Sociedad del Conocimiento desde la infancia?
¿En Veracruz se medirán los datos correctos, para tomar las decisiones correctas?

Y… ¿Podremos algún día, tener en Veracruz y en México, mecanismos válidos, transparentes y con credibilidad, para medir la felicidad?

VEREMOS…


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