*México. Nuestro Amado México, sin dejar de reconocer los avances logrados; y sin haber vivido un nuevo Golpe de Estado; sin tener un Dictador que nos gobierne, sufre casi las mismas condiciones sociales de pobreza y atraso en el bienestar humano, económico y social, que le llevaron al entonces Senador de la República, a exigir cambios…
¿Están en proceso grandes cambios estructurales que serán impulsados desde el Senado de la República, sin importar siglas partidistas…?
*El próximo sábado 20 de Noviembre se conmemoran 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. A lo largo de tantos años, tristemente la situación de pobreza y precariedad del Pueblo mexicano; la falta de equidad en la generación y distribución de la riqueza nacional; así como, de procuración e impartición gratuita y expedita de Justicia, siguen siendo entre muchos otros indicadores de realización humana, de bienestar social y de crecimiento económico en los municipios, los pueblos y las regiones, los grandes pendientes de un Estado Mexicano y un Sistema de Gobierno que se resisten, que se niegan a reformar sus estructuras para crear las bases de su desarrollo humano, económico, político y social en el Siglo XXI. Para cumplir su obligación y responsabilidad constitucional de Proteger y otorgar en todo el territorio nacional a los ciudadanos, habitantes y futuras generaciones, los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Nos faltan políticos con verdadera Visión de Estadistas. Nos faltan Mujeres y Hombres, con verdadera convicción de asumir compromisos y responsabilidades de Estadistas, como lo fue Don Adolfo Ruiz Cortínez; Fundador del IMSS; validó constitucionalmente el Derecho de la Mujer a Votar y ser Votada en elecciones federales; y entre otros grandes aciertos, fue quien supo crear equipos de trabajo, para impulsar Políticas Publicas en beneficio de México y su Pueblo, sin dejar de reconocer y enaltecer los valores de otros mexicanos Mujeres y Hombres Ilustres.
Fue Don Adolfo Ruiz Cortínez -gran veracruzano- siendo Presidente de México, quien firmó el Decreto que lo reconoce para siempre como: El Héroe Civil que Ennobleció a la Patria. Fue el tres de enero de 1953, cuando se dio a conocer el Decreto por el que se creó la Medalla en su Honor. Disponible en: http://www.senado.gob.mx/medalla_belisario.php?ver=decreto
Así recuerdo la formación de Héroes en mi conciencia. Eran nuestros tiempos de niños (tal vez a muchas y muchos de ustedes y compañeros de su generación también les pasó, amables lectoras y lectores),sin tener más información que la oficial y la recibida a lo largo de muchos años en nuestra formación escolar en los distintos grados de Primaria, Secundaria y Preparatoria, principalmente; e igualmente en los Libros de la época, en los medios de comunicación, por pláticas familiares de nuestros mayores y de amistades de nuestras familias, en nuestra mente, en nuestros Valores Patrios, en nuestro Amor a México, a Nuestra Patria, se edificaron imágenes y convicciones sobre personajes de la Independencia Nacional y de la llamada Revolución Mexicana.
Con el paso de los años, en la etapa Universitaria y de postgrados, encontramos en distintas lecturas, distintos autores nacionales y extranjeros, han descubierto a personajes de carne y hueso -con errores y aciertos como cualquier Ser Humano-, que eran Mitos en nuestra historia nacional; han cuestionado los resultados de las mismas gestas heroicas y patriotas, observando los lamentables atrasos o retrocesos, que significan la falta de una verdadera democracia representativa y participativa; la falta de Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos; la falta de rendición de cuentas y la permanente y creciente pobreza, pobreza extrema y en millones de casos Miseria, en las mayorías del Pueblo Mexicano. La falta de equidad en la generación y distribución de la riqueza nacional. El subdesarrollo de doscientos años y en los últimos 40 años, la pérdida de indicadores nacionales que generan bienestar humano, económico y social. La concentración de la riqueza, la permanencia de la corrupción, la falta de Justicia gratuita y expedita. La falta de Políticas Públicas que de verdad sirvan para fincar las bases del desarrollo nacional en lo humano, lo político, lo económico y lo social. Las proclamas y Banderas Políticas que justificaron una Revolución como la Mexicana, parecen haberse perdido en el largo transitar y predominio de la “Cultura del Reparto”, de la “negociación” -entre comillas-, porque el resultado de la misma, permite ganar, ganar a los políticos y no se hace transparente ni constante y sonante en los bolsillos y las mesas donde comen los mexicanos del Pueblo y/o lo que el pueblo gana con acuerdos entre hombres y mujeres y/o grupos de Poder Institucional y de Poder Fáctico.
En medio de lecturas nuevas y debates de profundos investigadores que han llegado a afirmar que la Revolución Mexicana es un Mito, pocos Héroes de carne y hueso permanecen incuestionables, admirados y respetados por los gobernantes de todos los partidos políticos y ciudadanos, investigadores, hombres y mujeres pública(o) s, así como académicos y humanistas de todos los sectores políticos, económicos y sociales, como Don Belisario Domínguez.
He acudido a distintas fuentes en la Red de Internet, para tener una semblanza breve y rica sobre la vida de un Héroe Nacional que después de su trágica muerte o proditorio asesinato, frente al Juicio de la Historia, ha resistido y resiste, los abusos del Poder de los gobernantes en los tres niveles de gobierno; los Abusos del Poder en los tres Poderes del Estado Mexicano; los abusos de los Poderes Fácticos; los vaivenes de la limitada democracia; los avances y retrocesos de la alternancia en el Poder Político; se ha sobrepuesto admirablemente al Sistema de Partidos y a los empresarios mexicanos y extranjeros que alcanzaron o están alcanzando su fortuna a la sombra del Poder Político y se han convertido en Poderes Fácticos, poniendo en riesgo el ciclo productivo y reproductivo de la generación y distribución de la riqueza nacional. He encontrado diversos datos que valoro importante compartir con todas y todos ustedes:
“Don Belisario Domínguez, nació en Comitán de las Flores, Chiapas, el 25 de abril de 1853. Su padre, Cleofas Domínguez, fue comerciante y participó en las luchas por la Reforma y contra la Intervención francesa. Un tío suyo de nombre Gregorio murió en 1844 en la defensa de la Ciudad de México contra fuerzas amotinadas; otro de sus tíos, Pantaleón, comandó el Batallón de Chiapas en el histórico sitio de Puebla. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal, dedicándose después al del latín con el profesor Braulio García; cursó la Preparatoria en el Instituto de Ciencias y artes de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas. Con su hermano Evaristo partió a Europa para estudiar el resto de la educación preparatoria y profesional. En 1889 regresó a México con los títulos de Médico Cirujano, Partero y Oculista.
Se dedico al Ejercicio de su profesión en la Ciudad de México; fue allá donde se interesó por los asuntos sociales, políticos y económicos. En 1903 publicó dos hojas sueltas que hizo circular por la capital: en la primera titulada Chiapas, expuso las ideas desconocidas y desaprovechadas por la desidia, el abandono y el afán de lucro de los malos gobernantes estatales, e incitó a los periodistas a participar en una campaña publicitaria sobre las necesidades del estado; en la segunda, dirigida a los periodistas, se asombra por la falta de respuesta a su primer llamado. Al año siguiente regresó a Comitán, fundó el periódico El Vate y estableció una farmacia y un consultorio, dando muestras de filantropía y de su postura antigobiernista: ante la incautación de la capital del Hospital Civil de Comitán por el gobierno estatal se enfrentó al Gobernador Rafael Pimentel; promovió la construcción de un edificio para dicho hospital, aunque una vez terminado el gobierno lo destinó a la educación.
A pesar de no haber seguido una carrera propiamente política, era partidario de las reformas políticas y sociales. Fue electo presidente municipal de Comitán en 1911, y un año mas tarde senador suplente; el propietario -Leopoldo Gout- falleció a raíz de la Decena Trágica, por lo que Belisario Domínguez ocupó la curul. Fue un fuerte opositor a Huerta: en las sesiones del 23 y 29 de septiembre de 1913 iba a decir unos discursos que fueron vetados por el presidente de la Cámara, debido a su tono abiertamente contrario a Huerta; sin embargo, los imprimió y difundió; en ellos lo acusaba de usurpador, asesino, traidor, lo señalaba como una vergüenza nacional y pedía su renuncia. Se deducía que Huerta ordenó su muerte: fue asesinado el 7 de octubre de 1913, el crimen provocó un considerable clamor popular, sobre todo si se toma en cuenta el ambiente de represión que prevalecía en ese entonces. Sus compañeros del Poder Legislativo aumentaron su oposición hacia Huerta, por lo que días más tarde éste disolvió el Congreso y encarceló a noventa diputados.
El discurso de Belisario Domínguez fue muy importante y contribuyó a la caída del tirano, en tanto que provocó el rompimiento definitivo entre Huerta y un grupo de políticos que aún creían que el usurpador era preferible a la opción revolucionaria. La muerte de Domínguez y la clausura del Congreso radicalizaron a muchos y aumentaron el desprestigio internacional de Huerta.
Belisario Domínguez es un ejemplo típico del héroe civil de la historia nacional. Años después el gobierno nacional instituyó una Medalla con su nombre, para honrar a aquellos mexicanos que se destaquen por su valor cívico.” Disponible en: http://www.fortunecity.es
DISCURSO DEL C. SENADOR DOCTOR BELISARIO DOMÍNGUEZ
Disponible en: http://www.senado.gob.mx/medalla_belisario.php?ver=discurso
“1.Presidente del Senado: Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer en seguida a los señores Senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el público y urge que el Senado lo conozca antes que nadie.
SEÑORES SENADORES: Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por D. Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente.
Indudablemente, señores Senadores, lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, todos sus miembros son hombres ilustrados que se ocupan de política, que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañados sobre el particular. Se pretende engañar a la Nación Mexicana, a esta noble Patria que confiando en V. Honradez y en vuestro valor, ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses.
¿Qué debe hacer en este caso la Representación Nacional?
Corresponder a la confianza con que la Patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies.
La verdad es ésta: Durante el gobierno de don Victoriano Huerta, no solamente no se ha hecho nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la república es infinitamente peor que antes: La Revolución se ha extendido en casi todos los Estados: Muchas Naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase despreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa entera de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada Patria.
¿A qué se debe tan triste situación?
Primero y antes que todo, a que el pueblo mexicano no pueda resignarse a tener por Presidente de la República a D. Victoriano Huerta, al soldado que se amparó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la Presidencia fue asesinar cobardemente al Presidente y Vicepresidente legalmente elegidos por el voto popular, habiendo sido el primero de éstos quien colmó de ascensos, honores y distinciones a D. Victoriano Huerta, y habiendo sido él igualmente a quien D. Victoriano Huerta juró públicamente lealtad y fidelidad inquebrantable.
Y segundo, se debe esta triste situación a los medios que D. Victoriano Huerta se ha propuesto emplear para conseguir la pacificación. Esos medios ya sabéis cuáles han sido: Únicamente muerte y exterminio para todos los hombres, familias y pueblos que no simpaticen con su gobierno.
La paz se hará, cueste lo que cueste, ha dicho D. Victoriano Huerta. ¿Habéis profundizado, señores Senadores, lo que significan esas palabras en el criterio egoísta y feroz de D. Victoriano Huerta? Esas palabras significan que D. Victoriano Huerta está dispuesto a derramar toda la sangre mexicana, a cubrir de cadáveres todo el Territorio Nacional, a convertir en una inmensa ruina toda la extensión de nuestra patria, con tal que él no abandone la Presidencia ni derrame una sola de su propia sangre.
En su loco afán por conservar la Presidencia, D. Victoriano Huerta está cometiendo otra infamia: Está provocando con el pueblo de los Estados Unidos de América un conflicto internacional en el que, si llegara a resolverse por las armas irían estoicamente a dar y a encontrar la muerte todos los mexicanos sobrevivientes a las amenazas de D. Victoriano Huerta; todos, menos D. Victoriano Huerta ni D. Aureliano Blanquet, porque esos desgraciados están manchados con el estigma de la traición, y el Pueblo y el Ejército los repudiarían llegado el caso.
Esa es en resumen la triste realidad. Para los espíritus débiles parece que nuestra ruina es inevitable, porque D. Victoriano Huerta se ha adueñado tanto del poder, que para asegurar el triunfo de su candidatura a la Presidencia de la República en la parodia de elecciones anunciadas para el 26 de octubre próximo, no ha vacilado en violar la soberanía de la mayor parte de los Estados quitando a los Gobernadores constitucionales o imponiendo Gobernadores militares que se encargarán de burlar a los pueblos por medio de farsas ridículas y criminales.
Sin embargo, señores, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber la Representación Nacional y la Patria está salvada y volverá a florecer más grande y más unida y más hermosa que nunca.
La representación Nacional debe deponer de la Presidencia de la República a D. Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan con mucha razón, todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos.
Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa, porque D. Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación ni escrúpulo a todo aquél que le sirve de obstáculo: ¡No importa, señores! La Patria os exige que cumpláis con vuestro deber aún con el peligro y aún con la seguridad de perder la existencia. Si en vuestra ansiedad de volver a ver reinar la paz en la República os habéis equivocado, habéis creído las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar a la Nación en dos meses, y le habéis nombrado Presidente de la República, hoy que veis claramente que este hombre es un impostor inepto y malvado, que lleva a la Patria con toda velocidad hacia la ruina. ¿Dejaréis por temor a la muerte que continúe en el poder?
Penetrad en vosotros mismos, señores, y resolved esta pregunta: ¿qué se diría de la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso nombrara piloto a un carnicero que sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación que la de haber traicionado y asesinado al Capitán del barco?
Vuestro deber es imprescindible, señores, y la Patria espera de vosotros que sabréis cumplirla.
Cumpliendo ese primer deber, será fácil a la Representación Nacional cumplir los otros que de él se derivan, solicitándose en seguida de todos los jefes revolucionarios que cese toda hostilidad y nombren sus delegados para que de común acuerdo elijan al Presidente que deba convocar a elecciones presidenciales y cuidar que éstas se efectúen con toda legalidad.
El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino.
"Nota: Urge que el pueblo mexicano conozca este discurso para que apoye a la Representación Nacional; y no pudiendo disponer de ninguna imprenta, recomiendo a todo el que lo lea que saque cinco o más copias, insertando también esta nota y las distribuya a sus amigos y conocidos de la capital y de los Estados. ¡Ojalá hubiera un impresor honrado y sin miedo!" Septiembre 29, de 1913.” Hasta aquí, el Discurso del Senador Belisario Domínguez.
“… Héroe Civil Belisario Domínguez… Ennobleció a la Patria…”Adolfo Ruiz Cortínez.
Discurso Del C. Senador Doctor Belisario Domínguez…
Fue Presidente Municipal de su Pueblo Comitán, Chiapas…
A cien años de la Revolución…
A 97 años de su muerte…
A casi 58 años de la creación de la Medalla en su Honor…
México. Nuestro Amado México, sin dejar de reconocer los avances logrados; y sin haber vivido un nuevo Golpe de Estado; sin tener un Dictador que nos gobierne, sufre casi las mismas condiciones sociales de pobreza y atraso en el bienestar humano, económico y social, que le llevaron al entonces Senador de la República, a exigir cambios…
¿Están en proceso grandes cambios estructurales que serán impulsados desde el Senado de la República, sin importar siglas partidistas…?
VEREMOS…