Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


En solidaridad con Mi Amigo Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez…
¡Jorge Villa Méndez, Quiere Seguir Viviendo!
…nunca olvidemos que: nosotros somos, los demás de los demás.

Decálogo del estudiante de la Universidad Veracruzana…


Por Reynaldo Castro Melgarejo
11 de Noviembre de 2010



“…Asuman su formación con un espíritu crítico. Sometan su educación y, en general, toda su realidad a la más dura e implacable crítica. Sepan que el espíritu crítico, la actitud crítica, la crítica en sí ha constituido uno de los grandes motores que ha movido a la humanidad. Ejerzan la crítica, sin embargo, con generosidad y lealtad, teniendo siempre presente que no hay realidad perfecta y que todos por igual formamos parte de una y la misma realidad...”

“…Si algo ha ido perdiendo nuestra sociedad es el valor de la ética, la fraternidad y la solidaridad. Recuperen este valor.” Raúl Arias Lovillo. Decálogo del Estudiante de la UV. Apertura de cursos 2007.

En solidaridad con Mi Amigo y Compañero Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez, egresado de la UV, quien recibe advertencias y amenazas, del mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán -como lo expreso en su página de la Red de Internet en distintos memorándums del pasado Lunes 8 de Noviembre- por mantener su firme convicción de respetar la Visión y Misión de su página www.gobernantes.com en la que se precisa y se afirma de manera contundente y clara que: “…En este sitio no se vende conciencia sino espacios para promoción publicitaria…” y se proclama: “… A nuestros lectores y anunciantes: www.gobernantes.com es un portal al servicio de la sociedad que, por otra parte, vende espacios publicitarios pero no conciencia. Por lo tanto, el Consejo de Administración desautoriza a quienes utilizando el nombre de este sitio piden o exigen dinero para publicar comentarios favorables o en contra de alguien…”

Con la esperanza de que el Poder Ejecutivo a cargo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como los Tres Poderes de nuestro amado estado de Veracruz y la nueva administración estatal a cargo del próximo Gobernador Javier Duarte de Ochoa, alcancen, mantengan, sostengan, promuevan, respeten y demuestren diariamente, esa madurez y valores que exige una relación profesional e institucional entre sociedad y gobierno; interrelacionada por los distintos medios de comunicación impresos y/o electrónicos, en una dinámica constante que confronta y/o armoniza tantos intereses y necesidades, principalmente sociales, sin excluir jamás, aspiraciones, necesidades e intereses personales y profesionales.
Jorge Villa Méndez ¡¡¡Quiere seguir Viviendo!!!
…nunca olvidemos que: nosotros somos, los demás de los demás.

La vida. Ese infinito y finito espacio y a la vez mínimo momento en el marco de la existencia misma del Universo y de la historia de la humanidad; lugar especial en la trayectoria de los seres humanos, es enormemente valorada por todas y todos.

Nuestros anhelos y momentos existenciales, son marcados por la salud y circunstancias de inseguridad y/o seguridad social y publica, que lamentablemente a veces, poco o nada representan para otros, pero para nuestra propia aspiración de existir y continuar, así como para nuestros seres queridos, es elemental razón para gritar que nos necesitamos todos para seguir nuestra propia vida y en comunión con nuestros semejantes; la vida de todos; así como la de los demás, debe ser valorada con respeto y en solidaridad sincera; nunca olvidemos que: nosotros somos, los demás de los demás.

En razón de ese tan caro anhelo de conservar la salud y la vida, que sufren y/o sufrimos millones de seres humanos, que no alcanzan (o no alcanzamos) a resolver nuestras (o de nuestros Seres Queridos) carencias y graves deficiencias como las enfermedades del cáncer, las hepáticas o las renales, hoy les comparto el grito de un joven que quiere seguir viviendo; que he confirmado su realidad a través de su hermana margarita y, que a través del correo electrónico, nos pide ayuda a todas y todos nosotros:

“Hola me llamo Jorge Villa Méndez. Exalumno del Tecnológico de Orizaba de la carrera de Ingeniería Eléctrica egresé hace 2 años apenas iba a realizar mis residencias profesionales, pueden preguntarle a la Ing. Yolanda Guillen, Maestra en el mismo Tecnológico.

SI Existo. Actualmente No tengo Trabajo por mi enfermedad y mi familia me sostiene como puede y estamos pasando por este mal momento.

Mis datos completos están al final de este mail.

Realmente tengo ganas de vivir, tengo 27 años y si puedes ayudarme, estoy a tus órdenes, por favor, Sólo comunícate conmigo.

Mi hermana me esta ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día mas...un mañana.

No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es que mi mensaje se retransmita. Te quito 1 minuto, ayúdame a salvar mi vida. Es muy fácil, solo te pido tres favores:

1. El primero, por favor no borres este e-mail, el mundo da muchas vueltas y tal vez tu o alguien a quién tu conoces me pueda ayudar.

2. Si sabes de alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo día y que quisiera donar un riñón, por favor, háblame.

¡Yo sólo necesito! uno, ninguno de los míos funciona. ¡No quiero morir!

3. Si me haces el favor de enviar este mensaje por la red, tengo oportunidad de llegar a más personas y así tengo más posibilidad de encontrar un donador.

Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en estas líneas y disculpa las molestias.

Jorge Villa Méndez. Tel.: (272 101 54 22) (01 27272 7 78 80); Cd. Mendoza, Veracruz. Margarita Villa Méndez, con domicilio en Calle Mártires de Chicago, No. 207; Colonia El águila en Ciudad Mendoza, Veracruz

Correo electrónico de mi hermana es hi_love_margot@hotmail.com y de mi sobrina es: m.c.d.aleli1989@hotmail.com

NADA LES CUESTA MANDARLO, GRACIAS.

Dios bendiga y ayude a Jorge Villa Méndez a recuperar su salud y seguir viviendo; que nos permita que podamos hacer lo mejor que a nuestro alcance esté para ayudarlo.

Muchas gracias por su comprensión, solidaridad y apoyo a este joven que nos grita y nos pide que lo ayudemos.
Decálogo del estudiante de la Universidad Veracruzana

A continuación, amables lectoras y lectores, les comparto una proclama expresada por el Doctor Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana, en 10 puntos, para alentar a sus alumnos y egresados, a que: “…Asuman su formación con un espíritu crítico. Sometan su educación y, en general, toda su realidad a la más dura e implacable crítica. Sepan que el espíritu crítico, la actitud crítica, la crítica en sí ha constituido uno de los grandes motores que ha movido a la humanidad. Ejerzan la crítica, sin embargo, con generosidad y lealtad, teniendo siempre presente que no hay realidad perfecta y que todos por igual formamos parte de una y la misma realidad.” que le devuelvan siempre “Respeto y Lealtad” ; que además de honrarla y venerarla, la defiendan; no permitan que sea mancillada.

Igualmente recomienda: “…respeto a sí mismo y a los otros, lo que quiere decir el respeto a la diferencia, a la diversidad, a la variedad de ideas, opiniones, actitudes y comportamientos…”

Y finalmente recomienda a sus alumnos y egresados que: “Hagan del conjunto de sus actividades cotidianas un cuerpo y un ejemplo de principios éticos exigentes y rigurosos. Establezcan los más amplios vínculos de fraternidad y solidaridad con todos sus semejantes, sean éstos sus compañeros, sus profesores, los investigadores, el personal administrativo o el cuerpo directivo de esta casa de estudios; sean éstos, asimismo, sus padres, sus hermanos, sus amigos, sus vecinos, sus contemporáneos de todas las altitudes y todas las latitudes. Si algo ha ido perdiendo nuestra sociedad es el valor de la ética, la fraternidad y la solidaridad. Recuperen este valor.”

Disponible en: http://www.uv.mx/eventos/comunicado/decalogo.html

“En la apertura de cursos 2007, el rector de la máxima casa de estudios de Veracruz, Raúl Arias Lovillo, presentó el siguiente decálogo de los estudiantes, que resume los principios y valores de la Universidad Veracruzana.

1. La expresión casa de estudios no es una mera fórmula retórica. Asúmanla en su sentido más real y literal posible: asúmanse como verdaderos habitantes de esta casa, de su casa, que lo será para toda su vida: la Universidad Veracruzana. Tomen de ella todo lo que pueda ofrecerles, pero, al mismo tiempo, busquen restituirle lo que esté en sus manos devolverle: respeto y lealtad.

2 .Velen por el respeto a la autonomía universitaria como quien vela por el respeto a su propia libertad. Nada más preciado que educarse en la libertad, en la independencia, en la autonomía. En estos diez años de vida autónoma, la Universidad Veracruzana ha llevado a cabo las más grandes transformaciones de su historia.

3. Utilizando los instrumentos que la Universidad les proporciona y exigiéndose a sí mismos, empéñense en que su formación sea de calidad, lo más completa y sólida posible. Asuman su formación como un instrumento que, a corto plazo, pondrán al servicio de esa comunidad, de sus anhelos y sus sueños; esa comunidad sabrá valorar ese gesto y recompensar esa actitud.

4. Busquen que su formación sea lo más amplia y universal posible. Fórmense, por supuesto, en la especialidad en la que han decidido prepararse, en la que su vocación, sus necesidades y sus intereses les ha dictado. Pero procuren hacerse, al mismo tiempo y, sobre todo, de una formación que vaya más allá de su especialidad. Una formación de esta naturaleza les será útil no sólo a ustedes sino, además, a la sociedad a la que servirán.

5. Asuman su formación con un espíritu crítico. Sometan su educación y, en general, toda su realidad a la más dura e implacable crítica. Sepan que el espíritu crítico, la actitud crítica, la crítica en sí ha constituido uno de los grandes motores que ha movido a la humanidad. Ejerzan la crítica, sin embargo, con generosidad y lealtad, teniendo siempre presente que no hay realidad perfecta y que todos por igual formamos parte de una y la misma realidad.

6. Comprométanse a fondo con la sociedad más allá del servicio que le puedan prestar como profesionales. Sepan que pueden darle un importante servicio como ciudadanos. Comprométanse en la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria, fortaleciendo las instituciones y los mecanismos democráticos.

7. Reconózcanse e identifíquense en el pluralismo y en el multiculturalismo. Comprométanse a fondo con la humanidad en su conjunto. Más allá de fronteras, nacionalidades, razas, clases sociales, credos religiosos, orientaciones políticas y preferencias sexuales, el ser humano es uno y una es su casa: este planeta que habitamos.

Los problemas que la humanidad en su conjunto enfrenta son numerosos y, por desgracia, sumamente graves: hambre, pobreza, injusticias, desigualdades, discriminación, violencia, contaminación, deterioro ambiental. Está en riesgo la sobrevivencia del planeta, de la Madre Tierra. Asumámonos como parte de la humanidad para preservarla.

8. Respeten a sus compañeros y compañeras, a sus maestros y maestras. Recuerden que la universidad es diversidad, tolerancia, diálogo y conocimiento al servicio de los otros. Ésa es nuestra entrega en favor de la humanidad; por lo tanto, rijan su comportamiento al interior de su casa de estudios por los mismos valores y principios que mostraron las generaciones que les precedieron y que han hecho de la Universidad Veracruzana una de las mejores universidades públicas del país: respeto a sí mismo y a los otros, lo que quiere decir el respeto a la diferencia, a la diversidad, a la variedad de ideas, opiniones, actitudes y comportamientos.

9. Leer un libro cada semana tal vez no sea posible, pero nada pierden en intentarlo. Lean, lean todos los libros que puedan: a los clásicos de la literatura universal, libros de historia universal y de México, los que les recomienden sus maestros, sus amigos, sus padres. Recuerden que leer nos hace más diestros en la lectura misma, nos abre las puertas a nuevos mundos y nuevas oportunidades, y nos fortalece en el conocimiento de nuestra carrera profesional.

10. Hagan del conjunto de sus actividades cotidianas un cuerpo y un ejemplo de principios éticos exigentes y rigurosos. Establezcan los más amplios vínculos de fraternidad y solidaridad con todos sus semejantes, sean éstos sus compañeros, sus profesores, los investigadores, el personal administrativo o el cuerpo directivo de esta casa de estudios; sean éstos, asimismo, sus padres, sus hermanos, sus amigos, sus vecinos, sus contemporáneos de todas las altitudes y todas las latitudes. Si algo ha ido perdiendo nuestra sociedad es el valor de la ética, la fraternidad y la solidaridad. Recuperen este valor.

Estimados jóvenes universitarios:

La Universidad Veracruzana, a partir de hoy, les pertenece; será su casa durante una etapa fundamental de su vida, pero será su alma Mater para siempre.

No quiero concluir sin pedirles dos cosas: todo el tiempo que vivan en esta casa, aprendan a quererla, a cuidarla, a respetarla; sepan ser dignos habitantes de ella; hónrenla, protéjanla; contribuyan a su enriquecimiento y a su grandeza; siéntanse orgullosos y orgullosas de ella. No permitan que nadie la mancille.

Una segunda cuestión: en la Universidad Veracruzana estamos llevando a cabo una gran Reforma Académica, orientada a elevar la calidad de todos nuestros programas. Ustedes, los estudiantes, están en el centro de esta gran transformación. Quiero contar con su participación en esta gran travesía que nos conducirá a la excelencia académica.

Finalmente, deseo que al final de este caminar por sus aulas, ustedes sean mejores seres humanos y la Universidad Veracruzana sea una casa de estudios todavía mejor de lo que es. Estoy seguro que unidos, estudiando y trabajando, a la Universidad Veracruzana y a cada uno de ustedes les espera un futuro promisorio.

¡Bienvenidos! ¡Viva la Universidad Veracruzana!” Hasta aquí el citado Decálogo.

En solidaridad con Mi Amigo Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez…
Jorge Villa Méndez ¡¡¡Quiere seguir Viviendo!!! ...
…nunca olvidemos que: nosotros somos, los demás de los demás.
Decálogo del estudiante de la Universidad Veracruzana

“…Asuman su formación con un espíritu crítico. Sometan su educación y, en general, toda su realidad a la más dura e implacable crítica. Sepan que el espíritu crítico, la actitud crítica, la crítica en sí ha constituido uno de los grandes motores que ha movido a la humanidad. Ejerzan la crítica, sin embargo, con generosidad y lealtad, teniendo siempre presente que no hay realidad perfecta y que todos por igual formamos parte de una y la misma realidad...”

“…Si algo ha ido perdiendo nuestra sociedad es el valor de la ética, la fraternidad y la solidaridad. Recuperen este valor.” Raúl Arias Lovillo. Decálogo del Estudiante de la UV. Apertura de cursos 2007.

¿Será?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.