Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Hay Doctores “dicel” y Doctorados Patito…

Por Reynaldo Castro Melgarejo
4 de Noviembre de 2010




*Hay Universidades serias y otras que pueden llegar a convertirse en Universidades Patito o ganarse el distintivo de haber otorgado grados académicos patito…
*Hay Licenciados, otros con niveles de Maestría y Doctorados “dicel” y Licenciaturas, Maestrías y Doctorados Patito…
*Los hay en Veracruz, en todo México y en el Extranjero…


Don Adolfo Ruíz Cortínez no fue Licenciado ni Doctor en nada y ha sido uno de los mejores gobernadores de nuestro amado estado de Veracruz y el mejor Presidente de la República.


“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.” René Descartes 1596-1650. Como apunte, este autor de origen francés, en 1637 publicó el “Discurso del método”, según sus innumerables biógrafos, para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias.

“…No quiero concluir sin pedirles dos cosas: todo el tiempo que vivan en esta casa, aprendan a quererla, a cuidarla, a respetarla; sepan ser dignos habitantes de ella; hónrenla, protéjanla; contribuyan a su enriquecimiento y a su grandeza; siéntanse orgullosos y orgullosas de ella. No permitan que nadie la mancille.” Raúl Arias Lovillo. Decálogo del Estudiante de la UV. Apertura de Cursos 2007.

El Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz y aspirante a Doctor en Derecho Público Escolarizado, por la Universidad Veracruzana, alumno de la Octava Generación, -existe ya la novena- ( http://www.uv.mx/ddp/alumnos/index.html) según registros disponibles en la página de la Red de Internet de la misma Casa de Estudios, ha alcanzado el referido Grado Académico, habiendo presentado un Proyecto de investigación titulado: “La Figura del Jefe de Gabinete: Una Propuesta Para la Reforma Del Estado.” sin dejar de motivar en mí y en otras y otros, algunas dudas.

Valoro necesario puntualizar, que la información disponible en la página de la Universidad Veracruzana, en la Red de Internet, permite precisar en: http://www.uv.mx/oferta/programas/programa.aspx?Programa=DPUB-95-E, que el Doctorado en Derecho Público en la Universidad Veracruzana, se imparte en el Sistema Escolarizado, como se puede confirmar en la dirección electrónica citada en este párrafo.

Anotado lo anterior, debo aclarar que busqué acuciosamente y en la información disponible que ofrece la Universidad Veracruzana en su página de la Red de Internet: http://www.uv.mx/ddp/ “Bienvenidos al sitio Web del Doctorado en Derecho Público”, en las respectivas ventanas de: Introducción; Perfiles; Objetivos; Líneas de investigación; Proyectos de investigación; Requisitos de ingreso; Requisitos de egreso; Campo de trabajo; Plan de estudios; Plantilla académica; Alumnos por generación; Tutoría; Productividad; Vinculación; Procesos administrativos y Mapa del sitio, no se ofrece la posibilidad de cursar el Doctorado en Derecho Público en el sistema no escolarizado, abierto o a distancia.

Derivado de lo anterior, se deduce que el Doctorado en Derecho Público en el Sistema Escolarizado, (http://www.uv.mx/posgrado/programas/doctorados.html) precisa un Plan de Estudios que se imparte en los establecimientos determinados por la misma Universidad Veracruzana, que es el Área Académica del Área de Humanidades, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con los siguientes detalles: total de cursos 19; total horas de teoría 49; total horas de laboratorio: 12; total mínimo de créditos 195. Área académica: Área de humanidades; Nivel: Doctorado; Sistema: escolarizado; Año del Plan: 1995.

En el marco de las responsabilidades y obligaciones de un gobernador en funciones, con un dinamismo; y una personalidad e iniciativa avasallantes, conocidas por propios y ajenos, existen dudas razonables.

Si fuera el caso en que se ha permitido una situación de excepción surge la siguiente pregunta: ¿Cuántos de sus compañeros de generación, de distintas generaciones anteriores o posteriores lograron o podrían pretender lograr su titulación como Doctores en esa o en otras disciplinas académicas en una situación de excepción?

No se descarta que surjan interesados en revisar, analizar y valorar el Plan de Estudios y el Decálogo del Estudiante de la Universidad Veracruzana, para valorar si pude proceder que se interponga un recurso para impugnar el otorgamiento de doctorados a quienes no han demostrado haber cumplido las obligaciones que como estudiantes de un grado académico tan elevado deben cumplir antes de recibirlo. ¿Puede haber diversos casos?

El decálogo, está disponible en: http://www.uv.mx/eventos/comunicado/decalogo.html

Tampoco se descarta, que podría haber quienes consulten la posibilidad, conveniencia o inconveniencia de acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios. -¿Qué es esta defensoría?, la información disponible está en: http://www.uv.mx/defensoria/

Cierto. Hay Doctores “dicel” (dice él) y doctorados Patito. Cientos o miles de casos históricos y presentes, se registran en la administración pública federal, estatal y municipal; y sin duda en la vida profesional y en la empresa privada. Ha habido casos de Secretarios de Estado y funcionarios de todos los niveles, también en los tres Poderes del Estado Mexicano; así como supuestos profesionistas titulados, directivos y funcionarios de empresas públicas y/o privadas han sido cuestionados por la falta de verdadera legalidad, dedicación y estricto cumplimiento de los programas de estudios y de asistencias a las clases por parte de quienes se ostentan con grados académicos que no se han ganado en el terreno del estudio y la asistencia a clases en un programa o sistema escolarizado, cuando ese es un requisito establecido en el Plan de Estudios, como es el caso del Doctorado en Derecho Público que ofrece la Universidad Veracruzana, según las fuentes consultadas y referidas en esta entrega semanal.

Una de las prácticas previstas en el Plan de Estudios, es que los estudiantes de un Doctorado como el de referencia, se muestren capaces o desarrollen esa capacidad de debatir sus ideas acertadas o equivocadas en el aula de estudios frente a sus compañeros de ambos géneros y/o posibles debatientes, para enriquecer las experiencias de todos los integrantes de un grupo posiblemente inter o multidisciplinario de estudiantes y maestros, que deriven y reflejen el valor de la Academia, como debe ser siempre en toda Casa de Estudios que se precie de merecer el reconocimiento de la sociedad y que el prestigio de sus egresados, también la prestigien.

Si fuera un caso de excepción, el ejemplo que permanecería para otras y otros que sufren por quedar fuera de un lugar en una Universidad para estudiar una Licenciatura, una Maestría o un Doctorado, provocaría decepción y desaliento. El impacto que quedaría en quienes verdaderamente se dedican a estudiar un verdadero Doctorado en una Universidad que deja dudas si es otorgante de doctorados patito; y otras y otros que sufren en el extranjero por no recibir los apoyos económicos que el gobierno estatal a cargo del Nuevo Doctor en Derecho Público, debiera haberles pagado puntualmente desde hace varios meses para continuar sus estudios de Maestría y Doctorado, cumpliendo con los programas de estudios y asistencias exigidas, es francamente desalentador.

Cierto. Hay Doctores “dicel” (dice él) y doctorados Patito, otorgados por Universidades en las cuales surgen dudas de las razones por las que sus funcionarios principales deciden otorgar un reconocimiento académico sin que los receptores de tal distinción demuestren cumplir o haber cumplido el grado de compromiso en los estudios del conocimiento universal histórico y moderno que sí, les es exigido a otras y otros estudiantes que no tienen altos puestos como funcionarios de gobierno o no son amigos de gobernantes que promueven el otorgamiento de los mismos doctorados, que también representan un alto valor curricular; dichos otorgamientos, generan más cuestionamientos, risas e ironías, que honor a la misma Universidad, a quienes lo otorgan y a quienes los reciben.

Me queda la duda, de que este Doctorado le haya significado al Gobernador Fidel Herrera Beltrán un verdadero esfuerzo como le ha costado a otras y otros que han cumplido con los programas de estudios, asistencias y el Perfil de Permanencia que exige el Plan de Estudios del mismo Doctorado que se imparte en la Universidad Veracruzana.

Me queda la duda respecto a que haya cumplido a cabalidad los programas de estudios y de asistencias que exige un Doctorado en una Universidad seria y de verdadero prestigio; sin duda de ser un caso de excepción, no tendría la culpa la Universidad y sus alumnos -actuales y egresados- y maestros, que en ambos casos los hay brillantes y son merecedores de nuestro reconocimiento y respeto; sino que, de ser el caso, los otorgantes, caerían en el grave riesgo de ignorar su propio Código de Ética, y habrían generado las condiciones de excepción para otorgar uno o varios “doctorados” que más que prestigiar a quien lo recibe, le provoca demérito en la credibilidad al mismo y a una Casa de Estudios que debiera estar por encima de favores recíprocos y de “La Sociedad de los Elogios Mutuos”.

Abundando en la investigación y análisis, acudí a la página de la Universidad Veracruzana y en la ventana correspondiente a Doctorados, disponible en: http://www.uv.mx/posgrado/programas/doctorados.html, encontré distintos requisitos para ingresar y egresar que debe cumplir todo estudiante de tan elevado grado académico.

Para ingresar, estudiar y acreditar el Doctorado en Derecho Público -Escolarizado-como lo precisa la Universidad Veracruzana, se deben cumplir requisitos que se precisan en: http://www.uv.mx/ddp/ingreso/index.html

En cuanto al Contenido del programa de estudios, según la página de la UV, el Plan de Estudios está vigente desde 1995. Disponible en: http://www.uv.mx/oferta/programas/Contenido.aspx?Programa=DPUB-95-E

Y uno de los requisitos para titularse como Doctor en Derecho Público –Escolarizado-, es: Cursar y aprobar la totalidad de 195 créditos.

Queda para la anécdota, la forma en que un hombre tan ocupado en cientos de miles de actividades, propias de su encargo sexenal y de su vida familiar, social y las que son propias de sus aspiraciones políticas, pudo dedicar tiempo suficiente para asistir a las aulas y cumplir los tiempos de ese Plan de estudios en el Sistema Escolarizado y logró por sus propios méritos, acreditar con total ética y transparencia, que Cursó y aprobó la totalidad de 195 créditos.

Sirva de base para esta reflexión el requisito del Plan de Estudios de dicho Doctorado en materia del PERFIL DE PERMANENCIA, que precisa que el estudiante debe:

“Cumplir con aspectos de escolaridad, asistir a las actividades académicas, la aprobación con un mínimo de 70 en cada curso, evaluación positiva de los avances de investigación. Acreditar los seminarios de titulación. Todos los demás requisitos que el plan de estudios del doctorado señala.”

En este contexto, para bien de la Universidad Veracruzana y de toda la comunidad universitaria, no deben quedar dudas al respecto en este ni en ningún otro caso; y siempre, Directivos, Maestros y Alumnos, debemos honrar a la comunidad universitaria y a nuestra Universidad, respetando sus normas y asumiendo con responsabilidad sus Planes de Estudio, para predicar con el Ejemplo.

Hay Doctores “dicel” y Doctorados Patito…

Hay Universidades serias y otras que pueden llegar a convertirse en Universidades Patito o ganarse el distintivo de haber otorgado grados académicos patito…
Hay Licenciados, Maestros y Doctores “dicel” y Licenciaturas, Maestrías y Doctores Patito…
Los hay en Veracruz, en todo México y en el Extranjero…

Don Adolfo Ruiz Cortínez no fue Licenciado, ni Doctor en nada y ha sido uno de los mejores gobernadores de nuestro amado estado de Veracruz y el mejor Presidente de la República.

“…No quiero concluir sin pedirles dos cosas: todo el tiempo que vivan en esta casa, aprendan a quererla, a cuidarla, a respetarla; sepan ser dignos habitantes de ella; hónrenla, protéjanla; contribuyan a su enriquecimiento y a su grandeza; siéntanse orgullosos y orgullosas de ella. No permitan que nadie la mancille.” Raúl Arias Lovillo. Decálogo del Estudiante de la UV. Apertura de Cursos 2007.

¿Será verdad?


VEREMOS…

















Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.