Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


- ¿Amor Verdadero…?
- Un Listón Rosa…
- No dejemos que esta Vela se apague…
Una Vela no pierde su Luz, por compartirla con otra…
- Este 19 de Octubre…
- El Día Mundial contra Cáncer de Mama…

Por Reynaldo Castro Melgarejo




El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, la creación a nivel mundial de tal idea, avalada por la Organización Mundial de la Salud, es crear conciencia en todos los países-no solo en las Mujeres, sino también en los Hombres-de que, cuando más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de detectar, curar y/o combatir esa enfermedad mortal en las Mujeres, que no deja exentos a los hombres de padecerla.

En razón de lo anterior, debe establecerse una campaña permanente durante todo el año en cada municipio, para ayudar a que las mujeres acudan a la autoexploración y a los centros de salud para la detección temprana.

Amables lectoras y lectores, a lo largo de nuestra vida, en general, nos toca ver partir a nuestros seres queridos. El dolor que nos ocasiona su partida no concluye con el último adiós; al contrario, quedan en nosotros para siempre sus recuerdos y las causas o enfermedades que les y nos hicieron sufrir y al final les quitaron la vida.

A quienes hemos perdido Seres Queridos por la enfermedad del cáncer de mama, siempre nos deja en constante alarma y alerta, la comprobada referencia genética o hereditaria.

Nunca será suficiente lo que hagamos o hagan las autoridades de Salud Pública, las instituciones públicas y/o privadas, así como legisladoras y/o funcionarios de ambos géneros, si la Cultura de la Prevención no se valora como la más relevante para ayudar a evitar tan terrible mal que causa millones de muertes en el mundo; en México y en nuestro amado estado de Veracruz, es en donde se “…Tiene la mayor tasa de mortalidad entre mujeres debido al cáncer cérvico-uterino en el país y retrocedió del lugar diez a escala nacional en fallecimientos por cáncer de mama en 2001 al 15 en 2005… “ ( Excelsior 11 de Septiembre de 2007).

Cabe destacar que en la Cultura de la Prevención como en todos los sectores del servicio público, debe basarse en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos para atender tan terrible enfermedad que, según las autoridades de Salud Pública en el país, cobra más de 2,300 vidas de Mujeres en el año; lamentablemente hay diferencias en las cifras. Otras fuentes señalan que la cifra de defunciones anuales por cáncer de mama es mayor a las 4000 –falta conocer cifras del 2010- y su tendencia, sigue siendo creciente. (http://www.ceidas.org/documentos/Excelsior/CancerMama_RiesgoenAumento_300908.pdf)

Igualmente en nuestros propios hogares y familias, la realidad nos lastima más allá de nuestras posibilidades tanto económicas y físicas, para enfrentar que un buen número de nuestros familiares padecen esa enfermedad mortal y sufren el consecuente riesgo de seguirse propagando en el mismo seno de nuestras familias.

Con respeto y profundo sentimiento, en honor a mis amadas familiares Mujeres que han partido por el cáncer de mama, así como a mis demás familiares y amistades que lo padecen, comparto con ustedes un sencillo mensaje que me envío amablemente una Mujer; y para mi, compartir con ustedes dicho Mensaje, significa una modesta aportación que puede ser compartida con todos quienes amamos a nuestras mujeres y seres queridos en nuestras familias y amistades, para prevenir la cada vez más frecuente de las enfermedades mortales en contra de la Mujer: el Cáncer de mama.

- Amor Verdadero…
- ¿Qué tanto es el Amor que sientes por ella…?

Si eres una Mujer, tengo la certeza de que este mensaje te interesa mucho y es por ello que te lo comparto…

Y si eres Hombre, seguramente conoces a alguna Mujer a la que en verdad amas, como para tomarte un momento en leer este Mensaje y luego hacer lo necesario para que ella lo conozca también y lo comparta:

Un hombre atractivo de mediana edad, maduro; entró a un Café y se sentó. Antes de ordenar, no pudo evitar darse cuenta que un grupo de hombres jóvenes que bebían en una mesa cercana a la suya, se reían de él.

No fue hasta recordar que llevaba un pequeño Listón Rosa en la solapa de su chamarra, cuando se percató de lo que se trataba o podría ser la razón de las risas.
Aquél Hombre, no le dio mayor importancia, pero la insistencia de las risas vecinas comenzó a molestarle. Miró a uno de los hombres directamente a los ojos, se llevó el dedo a la solapa y apuntó al Listón Rosa y preguntó: ¿Esto?...

Con ese gesto y esa acción, todos los hombres se rieron abiertamente…

El hombre joven, al cual dirigió la mirada y la pregunta le dijo: -Disculpa amigo, pero estábamos comentando lo gracioso que te ves con ese Listón Rosa en tu Chamarra.

Con toda calma, el hombre maduro hizo un gesto de invitación al bromista para que se acercara y se sentara en su mesa. Aunque se sentía bastante incomodo, el hombre más joven se acercó y se sentó. El hombre mayor, con voz en tono amable le dijo:

-Llevo el Listón Rosa para llamar la atención y tomar en cuenta lo importante que es la Prevención para combatir el Cáncer de mama…
Siguió diciendo:
-Lo Llevo en Honor a mi Madre…
Interrumpió el más joven:
-Lo siento amigo, ¿Murió ella de Cáncer de mama?
A lo que respondió:
-No. Ella está sana y bien.
-Sus pechos me alimentaron cuando era un Bebé y fueron mi refugio cuando tuve miedo o me sentí sólo en los tiempos de mi niñez.
-Estoy muy agradecido por los pechos de mi Madre y por su salud.
-Entiendo, respondió el más joven…

El hombre maduro, siguió afirmando:
También llevo este Listón, para honrar a mi Esposa…
-El joven interrumpió:
Y Ella… ¿También está bien…?
-A lo que respondió:
-Claro que sí. Sus pechos han suido fuente de Amor, para ambos. Con ellos alimentó a nuestra Bella Hija de 23 años. Estoy agradecido por los pechos de mi Esposa y por su salud.

El hombre más joven se detuvo, reflexionó y afirmo:
Ya veo. Y supongo que también lleva ese Listón Rosa por honrar a su Hija.

La respuesta fue la siguiente:
-No. Es muy tarde para eso. Mi Hija murió de cáncer de mama hace un mes. Ella pensó que era demasiado joven para tener cáncer de mama por lo que, cuando accidentalmente notó una pequeña bolita en uno de sus senos, lo ignoró.
Ella pensó que como no le causaba molestias o dolor, no había de que preocuparse.

Conmovido y avergonzado el hombre joven dijo:
-Lo siento Señor.

El hombre que compartía su dolor, siguió diciendo pero también en memoria de mi Hija es que llevo este Listón Rosa con orgullo. Eso me da la oportunidad para hablar y compartir con otros.
-Cuando vuelvas a cas, habla con tu Esposa, Tus Hijas, tu Madre, tus Hermanas, y también con tus Amigas sobre esta mortal enfermedad que no solamente ataca a las Mujeres. También a taca a los hombres aunque en menores porcentajes por ahora.
-Aquí tienes- agregó el hombre maduro- mientras buscaba en su bolsa y le entregaba una pequeño Listón Rosa.
El hombre joven, lo tomó. Miró el Listón y levantó la mirada diciéndole al hombre maduro, me ayuda a ponerla en la solapa de mi chamarra, por favor…

El Mensaje. Aquella lección, vivencia, tragedia y dolor nos dejan muchas reflexiones y la imperiosa necesidad de compartir la información que ayude a prevenir el cáncer de mama, en nuestras amadas Mujeres y en todas las amadas Mujeres de las y los demás.

Si en verdad las amamos es urgente que exhortemos a todas las Mujeres cercanas a nuestro corazón y a nuestro alrededor, a practicarse autoexámenes regulares y a tomarse por lo menos una mamografía al año.

¿Por qué se deben examinar sus senos?

Porque con el autoexamen aprenderán a conocer la estructura normal de sus senos y estará capacitándose para descubrir cualquier anomalía que pudiera aparecer.

Como dato general, según instituciones de Salud, el 95%de los casos de cáncer de mama, pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en etapas tempranas o a tiempo.
Sociedades médicas nacionales e internacionales, recomiendan que las Mujeres desde la juventud, comiencen a examinar sus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada 10 Mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en las edades comprendidas entre los 40 y 65 años.

Solo el 20% de la Mujeres se realizan el autoexamen de los senos.

Con la Prevención podremos cambiar esta estadística.

Promovamos con respeto, que en nuestra comunidad exista la Cultura de la Prevención para evitar mayores sufrimientos por el cáncer de mama.
Ayudemos a que nuestras amadas mujeres se hagan el autoexamen y que se convierta en un hábito para cuidar su salud.
Lo ideal es detectar el riesgo antes de que se palpe como síntoma de cáncer de mama.
La mamografía, es el único método por excelencia para le detección del cáncer de mama, siempre y cuando un Médico o una Doctora lo recomiende después de la respectiva exploración.

Sirvan para enriquecer nuestra Cultura de la Prevención, para evitar que nuestras amadas Mujeres lleguen a contraer el cáncer de mama, conocer los siguientes y/o principales:
Factores de Riesgo:

Primera Menstruación a muy temprana edad. (Antes de los 12 años.)
Menopausia muy tardía. (A, o después de los 55 años.)
Mujeres sin hijos o nacimientos del primer hijo o hija a, o después de los 30 años de edad.
Exceso de Estrés.
Exposición a radiaciones Ionizantes.
Vida sedentaria.
Comida diaria rica en grasas.
Consumo excesivo de alcohol.
Fumar.
Dolencias benignas en la mama (Quistes)
Terapias hormonales (No comprobado)
Cáncer de mama en: Madre, hermanas o hijas antes de la menopausia.
Cáncer de mama en: Abuelas, Tías y/o Primas.
Uso de pastillas anticonceptivos(No comprobado)

Por favor comparte ésta y la mayor información que te sea posible, con todas las Mujeres que estén cerca de ti y de tu comunidad familiar, religiosa y/o social, para prevenir el cáncer de mama.
¿De verdad las amas…?

- ¿Amor Verdadero…?
- Un Listón Rosa…
No dejes que esta Vela se apague…
Una Vela no pierde su Luz, por compartirla con otra…
VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.