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¿¡Dónde están!? ¿¡Donde están!?
¡¡¡Los Recursos que iban al FONDEN!!!
¿¡Dónde están!? ¿¡Donde están!?
¡¡¡Los Recursos que iban al FONDEN!!!

“Pues hay que darles a todos, hombre”
“Yo tengo el recurso, ¿cuánto necesitas?”
“Pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.”

“Ya perdimos Tlacotalpan”

¿A donde nos iremos a vivir?
Refugiados climáticos, la ola que ya empezó.


Por Reynaldo Castro Melgarejo
9 de septiembre de 2010



Por razones de descanso obligatorio, Dios mediante, nos encontramos en este modesto espacio de Prospectiva Política, el próximo 23 de los corrientes.

Entremos en materia. El propósito de esta entrega, es compartir con el mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán y sus funcionarios, así como su posible sucesor y quienes formen parte de su equipo de trabajo, reflexiones, análisis y prospectiva sobre el tema, que nos ayuden a los veracruzanos: Pueblo y autoridades; a evitar más tragedias por falta de prevención y adecuada planeación en los planes y programas de gobierno; lo hago de buena Fe; por ser de interés público y por su alto contenido humano que se refleja en las afectaciones y daños a cientos de miles de veracruzanos, en sus personas, patrimonios y familias; como consecuencia del alcance de las tragedias además de los excesos de lluvias, por los desbordamientos de los Ríos y el desfogue de las Presas Cerro de Oro y Temascal.

No nos engañemos, los llamados excesos de las lluvias en su temporada y fuera de ella, ya serán constantes en nuestra geografía nacional y estatal; y si se mantienen los niveles de asolve y lodo en las Presas, Represas y cauces de los Ríos y arroyos (cíclicamente en julio), la mayoría de las presas llegan a saturarse y el margen para que soporten las crecientes y atípicas lluvias es muy limitado; por ello y debido al asolve y lodo que contienen, cualquier lluvia abundante o en exceso, generará mayores riesgos para la población que injustamente sufre las consecuencias de esos errores de los gobernantes y funcionarios.

No debe volver a ocurrirnos. Por eso debemos impulsar que las autoridades de los tres niveles de gobierno asuman sus compromisos para evitarlo y tomen mejores decisiones basadas en la Prevención y en la adecuada Planeación, con la verdadera participación de la sociedad; y en el efectivo y corresponsable seguimiento de sociedad y gobierno, en el control y evaluación de los grandes Proyectos y Obras, en materia de infraestructura hidráulica y sin duda otras de trascendencia.

No obstante el reconocimiento sincero que me merecen y expreso desde este modesto espacio a tan loable esfuerzo de acudir y disponer de recursos (siempre insuficientes y a destiempo) en las zonas de riesgo, para salvar vidas y patrimonios ante las tragedias por las inundaciones, que desarrollan autoridades federales como el mismo Presidente Calderón, el glorioso Ejercito Mexicano, los Marinos de la Armada de México y el mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán, junto con su equipo de trabajo desde las secretarías involucradas como la Sedesma y las áreas operativas de Protección Civil y los Albergues, centros de acopio de ayuda humanitaria, así como los centros de distribución de despensas y apoyos en laminas y enseres domésticos, la generosa y arriesgada acción y traslado de cientos o miles de elementos de personal médico, sanitario, administrativo y de reparación de caminos y carreteras; así como miles de trabajadores voluntarios de ambos géneros, el alcance de los resultados siempre será insuficiente, si no se asume con seriedad, compromiso y responsabilidad la Cultura de la Prevención y se rinden cuentas de ello de frente a la sociedad que durante muchos años ha sufrido las consecuencias de que gobernantes y funcionarios, prefieran ignorar esa tan urgente aliada, Cultura de la Prevención en todas las áreas de la función pública y niveles de gobierno.

Si más de treinta años de precampaña y campaña; y casi seis años de gobierno, vividos intensamente por Fidel Herrera Beltrán para llegar a ser Gobernador, no fueron suficientes para valorar, comprometerse y asumir la responsabilidad histórica de gestionar (con la firmeza necesaria) ante el gobierno federal, o ante inversionistas nacionales o extranjeros (con deuda completa o con parte de deuda y recursos propios), los recursos públicos suficientes para realizar las obras de infraestructura hidráulica (dragado y desasolve de Ríos y Presas) que (no ignoraba durante los tiempos de sus aspiraciones y como gobernador) tanto necesita el estado de Veracruz; tal vez, prometa que cuando sea Presidente de la República o Secretario de Comunicaciones y Transportes en el próximo gobierno federal, lo pueda hacer en los primeros años de su gestión. Está en su legítimo derecho de aspirar. Fidel bien sabe que la segunda opción, es una aspiración más cercana a sus posibilidades y relaciones de Poder. Justo es reconocer que no se le puede culpar como persona, de tan lamentable tragedia; pero inevitablemente como Gobernador, tiene responsabilidad en el fracaso de su gobierno en materia de infraestructura hidráulica. Lo cual le está dejando una dura experiencia y una severa lección.

Sin duda no todo es malo en su gobierno. Más, la falta de seriedad y claridad para prevenir tan graves y lamentables tragedias para cientos de miles de veracruzanos, quedarán como los lamentables desastres en su sexenio. Ojala esta experiencia acabe con la ligereza con que gobernantes federales, estatales y municipales, así como funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, toman y aplazan decisiones que implican reformas estructurales, con la ansiada “salvedad”, de que no les ocurra en su gobierno y que “el problema le truene al sucesor”. La realidad nos demuestra que no siempre lo logran.

La deuda de Fidel Herrera Beltrán con Veracruz es histórica y el saldo histórico que dejará, es muy lamentable ante más de trescientos mil damnificados porque las obras de infraestructura hidráulica esas que él no ignoraba que desde hace más de veinte años no se llevaron a cabo, no fueron prioridad en su gobierno, sabiendo lo urgente de las mismas; revisen su CV; aun cuando en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, en el Capitulo VI: “Desarrollo Urbano y Regional”, se incluye como segundo Eje: “ii) “el desarrollo de infraestructura hidráulica” (Páginas 72 a 85). Pero, OH, ¡¡¡Sorpresa!!!: en el Cuadro VI.1 “Principales Características de las Regiones de Veracruz” (P-77) se relacionan los Ríos y Cuerpos de Agua; sin embargo, no existe ninguna columna que incluya la presencia en territorio veracruzano de las Presas y Represas o los efectos de las que estando ubicadas en territorio de otro estado de la República, tienen alcances o efectos vinculantes con las inundaciones en Veracruz; tampoco se mencionan proyectos interestatales con las entidades federativas donde se encuentran los cuerpos de Agua vinculantes de alto riesgo; menos se precisan en ese Capitulo VI en el citado Eje ii), acciones estratégicas para el dragado y/o desasolve de las mismas y de los Ríos y arroyos. El alcance del diagnóstico, de los objetivos y de las líneas de acción y las estrategias aprobadas en el mismo documento, sólo corresponde a los sistemas de agua potable y el saneamiento de los sistemas de drenaje y/o alcantarillado de los mismos; lamentablemente no se incluyen las obras de infraestructura hidráulica (dragado y desasolve de Ríos y Presas) que no ignoraba. En el Capitulo VII Medio Ambiente, en el apartado VII.4.3 titulado “El Manejo Integral de Cuencas y Microcuencas” (P-90), no aporta información alguna, que precise sobre acciones de dragado. Tampoco se incluyó en el Capitulo IV “Catalizadores del Desarrollo”. Menos en el Capitulo I “Riesgos y Oportunidades” (P-19). Tampoco se contempla acción, estrategia, programa u objetivo alguno, en el Capitulo III “La Formula básica: Crecimiento y empleo”, en el apartado de Programas Federales (P-45). Después de la exhaustiva revisión y un serio análisis, puedo afirmar que, la situación grave que representan las obras de infraestructura hidráulica pospuestas desde hace más de veinte años como bien lo saben el mismo gobernador y algunos de sus funcionarios, que inevitablemente es urgente que se realicen desde antes de su llegada como titular del gobierno estatal, nunca fueron consideradas como uno de los principales riesgos en su Plan veracruzano de desarrollo 2005-2010.

Basta ver los respectivos temas tratados en los Foros de participación ciudadana, en las diez Regiones que plantea el citado Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010. Disponible en:
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=273,3913793&_dad=portal&_schema=PORTAL

Al margen de las incongruencias con que se han manejado las cifras de afectados, se sumarán los damnificados en todo su sexenio y las lluvias seguirán y tal vez también, los desfogues de las presas, antes de que termine su mandato. Ya emitió otra Alerta Roja ante los riesgos de desbordamiento mayor del Río Coatzacoalcos. Igualmente, ya se inició la evacuación en los municipios de ciudad Lerdo y Saltabarranca. Además de la recién declaratoria de

La triste y dura realidad, exige serias y oportunas decisiones. Difícilmente cada día de los siguientes seis años, serán suficientes para que quien sea Gobernador de Veracruz los desperdicie por razones o intereses personales, más que por oposición del Congreso Local o de las organizaciones no gubernamentales, queriendo imponer sus decisiones de contratar las grandes obras con empresas preferidas, sin demostrar verdadera, absoluta y total transparencia en los proyectos y sus alcances, como en el origen y destino de los recursos públicos de orden federal, estatal y municipal que se aplicarán en cada municipio; para que no se pospongan más, las obras suficientes y de calidad absoluta, que pueden salvar vidas, patrimonios y proyectos de convivencia humana, social y política en nuestros pueblos.

Ni Pueblo ni gobierno. Nadie ignora que el territorio veracruzano tiene un componente del Elemento Agua, que rebasa la capacidad de todas las autoridades y los ciudadanos de controlarla ante fenómenos naturales. Ya no es conveniente ni aceptable, exhibir imágenes (solo para los egos personales) en televisión o en esas famosas fotos en “cayuco” o en plenos encharcamientos e inundaciones de Presidentes de la República, Gobernadores o Presidentes municipales; menos conveniente será, la presencia y participación de dirigentes partidistas y/o, funcionarios federales, estatales y municipales que se apropian de los llamados apoyos en despensas, laminas y otros enseres, que vienen a un encuentro con la desgracia con fines electorales y que nada resuelven estructuralmente para la población afectada, pues lo cíclico de la naturaleza ha derivado en negocios e intereses de temporal. Nadie debe ignorar que el estado de Veracruz forma parte de las regiones que están siendo afectadas por el Cambio Climático.

El Pueblo de nuestro amado estado de Veracruz debe exigir con seriedad y firmeza a los gobiernos federal, estatal y municipales obras de verdadera infraestructura Hidráulica y debe asumir la responsabilidad de supervisarlas a través de grupos de profesionistas en Ingeniería Civil, Economistas y Contadores Públicos titulados; que de preferencia, sean originarios de los mismos municipios donde se realicen las grandes obras y designados y/o aprobados, previa revisión de antecedentes y experiencia, por los cabildos municipales con la participación de la sociedad, para que tengan sociedad y gobierno, suficientes elementos para validar la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos; para garantizar la calidad de las obras antes de que la corrupción en los tres niveles de gobierno y otras inundaciones, deslizamientos de tierra, golpes de agua o posibles derrumbes, acaben con sus posibilidades de seguir viviendo en sus propiedades o en inmuebles rentados en sus lugares de origen o en donde desarrollan su vida diaria. Veremos…

Vergonzoso será para los gobernantes y representantes de las dependencias estatales y federales que se atrevan a ofrecer miserables dádivas por los daños que sufren los afectados; sin duda la respuesta inconforme de este pueblo que ama a su tierra y a su gente será inmediata. Nuestro Pueblo, merece absoluto respeto y reparación económica suficiente y oportuna para resarcir sus pérdidas y recuperar su derecho, ahora agraviado por errores gubernamentales, a una vida en armonía y paz sociales.

Los edificios y los domicilios familiares de material, de madera y de adobe, están dañados severamente en sus cimientos. Los riesgos de derrumbes, cuarteaduras y pérdidas totales, ante otros fenómenos naturales de nuevas inundaciones y posibles desprendimientos de tierra o golpes de agua, serán más graves cada día; la vida ya no será tranquila para ellas y ellos.


Ante la adversidad tan bestial, la alegría de nuestros pueblos no se deja abatir. Las imágenes de los jaraneros y el cantar de sus versos y décimas, en medio de las inclemencias del tiempo y la inundación en Tlacotalpan, impactaba dolorosamente nuestros recuerdos; y con tristeza y llanto, también disfrutamos muy brevemente de ese singular esfuerzo de ellos los jaraneros, músicos y cantantes, cantando con alegría y dolor, sus décimas, antes de abandonar como decenas de miles, la Bella Tlacotalpan.

Igual sentimos el dolor de ver las escenas de enormes cuerpos de Agua, en distintas regiones de nuestro amado estado de Veracruz, en el Sur, en el Centro y en el Norte. Igual nos vienen los recuerdos de que no era la primera vez en este gobierno.

Igual de lamentable y sentido, es el sufrimiento de nuestros hermanos de otros estados como Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, y tantos más que sufren semejantes afectaciones.

Sin embargo, en Veracruz, el humor siempre ameno de nuestro Pueblo; la esperanza inmortal en su Fe; así como la confianza en que habrán de resolverse sus carencias y adversidades, va generando distintas expresiones humorísticas, divertidas, entusiastas y reclamantes.

Un estribillo recorre nuestro amado estado de Veracruz…

Se empieza a escuchar con más fuerza, en radio bemba, en radio pasillo, en sobremesas y reuniones:

¿¡Dónde están!?¿¡Donde están!?
¡¡¡Los Recursos pa’l FONDEN!!!
¿¡Dónde están!?¿¡Donde están!?
¡¡¡Los Recursos pa’l FONDEN!!!

Veracruzanos de ambos géneros y la mayoría con derechos ciudadanos, lo recordamos. Cierto, se ha dicho que son grabaciones ilegales; sin embargo, en el Pueblo ha quedado la idea de que la voz del gobernador Fidel Herrera Beltrán, es la misma de las grabaciones difundidas. Medios nacionales, regionales, locales e internacionales lo publicaron. El tema: el uso de recursos públicos usados en campañas políticas. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=261447
Sirvan solo algunas frases.

“Pues hay que darles a todos, hombre”
“Yo tengo el recurso, ¿cuánto necesitas?”
“Pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.”



“Ya perdimos Tlacotalpan”. Efraín Ralero Trinidad. NOTIVER

Ya se escuchará la voz del Pueblo que nos dirá, si también perdimos una parte importante de Minatitlan y decenas de otros municipios.

Tiene razón don Efraín Ralero Trinidad, empresario que ama a Veracruz y a México, en observar severamente la falta de atención a tan memorables fechas, que se han invocado en nuestra historia para celebrar lo que se ha dado en llamar “El Bicentenario”. Hace importantes aportaciones para nuestra cultura general, al compartirnos parte de nuestra historia en lo que fue la celebración del Centenario de nuestra Independencia en 1910; igualmente señala, la falta de respeto de autoridades locales y federales a la celebración actual de México, de doscientos años de Independencia y cien de una Revolución inconclusa. Y sin duda, es contundente, en su afirmación apegada a la realidad y actualidad: “Ya perdimos Tlacotalpan”. “- Así es que era patrimonio de la Humanidad, ya perdimos Tlacotalpan, quedó bajó el agua y hay lugares en donde quedó a más de tres metros de altura se perdió la tradición todos los portales que tenían las casas todo lo bonito se echó a perder.” Así lo expresó en sus declaraciones a nuestro compañero Manuel Hernández, Reportero de Notiver. Disponible en:
http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/99826.html?secciones=9&seccion_selected=9&posicion=4

Bien harán los gobernantes federal, estatal y municipales, en asumir con seriedad y respeto el reconocimiento de los daños y las pérdidas; además de los inconvenientes en su vida diaria y familiar, las afectaciones en su salud y el peligro de una epidemia de la enfermedad llamada “Dengue”.

No debe permitirse el autoritarismo, la prepotencia o la soberbia por parte de autoridades y sus funcionarios, en el reconocimiento de las afectaciones y los daños que sufren quienes han perdido sus patrimonios y enseres domésticos.

En razón de la muy lamentable tragedia climática que están sufriendo cientos de miles de veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades, que sin duda es consecuencia de decisiones gubernamentales federales, estatales y municipales: equivocadas, aplazadas, evadidas y postergadas; valoro pertinente compartir con ustedes amables lectoras y lectores, lo que escribí el 29 de septiembre de 2008, en este modesto espacio:

¿A donde nos iremos a vivir?
Refugiados climáticos, la ola que ya empezó.


“Ahora entremos en materia. No debemos buscar culpables; seamos autocríticos constructivos. Culpables somos todos. Autoridades y Ciudadanos por no asumir la exigencia de cambios estructurales en la distribución de la población y en el reordenamiento de los asentamientos humanos irregulares en ciudades, regiones y municipios cuyas características geográficas presentan mayores riesgos.

La realidad demuestra a propios y extraños que en Veracruz no se ha hecho un buen Plan Estatal de Desarrollo; no solo en este gobierno; en ninguno. Es inaceptable que se presuma de haber rebasado metas, cuando literalmente cientos de miles de veracruzanas y veracruzanos de todas las edades, están sufriendo las consecuencias de una vergonzosa falta de planeación urbana eficiente y transparente. Que no digan que no tuvieron tiempo de conocer los problemas del estado y sus regiones. El cambio climático, no puede entenderse si los gobernadores ignoran en lo particular, los impactos en su correspondiente estado de la República, con base en los errores cometidos por gobiernos estatales y/o federales anteriores, al permitir la anarquía de los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de inundaciones; en sus potenciales desventajas y ventajas regionales; así como sus respectivos sectores productivos; en la naturaleza y en la biodiversidad ambiental. De nada sirve poner el tema del Cambio Mediático en Ferias internacionales del Libro Universitario, como ocurrió recientemente en Xalapa en la Universidad Veracruzana; y en otros eventos, para un simple manejo mediático, si los que gobiernan no tienen verdadera conciencia de su responsabilidad en el tema y los riesgos que implica para la población que gobiernan.

La publicación en Notimex del pasado 18 de septiembre de este año (*), sobre que. “ Son 15 estados del país quienes elaboran un Plan Estatal de Acción frente al Cambio Climático: “El coordinador del Grupo de Climatología Aplicada de la UV, Adalberto Tejeda Martínez, informó que 15 estados del país elaboran un Plan Estatal de Acción frente al Cambio Climático, para mitigar los efectos del fenómeno y adaptarse a sus consecuencias. De acuerdo con el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), dicho plan tiene dos líneas de acción: una, que se realicen acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y la segunda, implementar medidas de adaptación a los fenómenos que ocasiona el cambio climático. Entre los estados que comenzarán a elaborar su propio plan se encuentran Nuevo León, Tabasco, Guanajuato, Puebla e Hidalgo, los cuales contarán con la asesoría de la UV, indicó.

Señaló que la UV elaboró un plan de acción para Veracruz, y después el Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les solicitó a los investigadores una guía metodológica sobre como elaborar los mismos, para que otros estados pudieran enfrentar el fenómeno.

Y no sólo eso, "ahora la Universidad Veracruzana, con presupuesto del Reino Unido, brindará asesoría a 15 estados de la República, para que elaboren sus propios planes de acción, para mitigar y adaptarse al cambio climático". Entre las medidas se encuentran las de control en el sistema de transporte y en la industria; mientras que para adaptarse a los cambios, se prevé evitar asentamientos urbanos en zonas costeras o cerca de ríos, ante el incremento que se prevé del nivel del mar.

El Plan Estatal de Acción Frente al Cambio Climático fue elaborado en Veracruz por un equipo de más de 80 personas, entre catedráticos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UV, y el INE, que participarán en la asesoría a otras entidades.” Hasta aquí la nota de referencia.

En razón de la realidad, ante las inundaciones ocurridas recientemente en el norte, en el centro y en el sur de nuestro amado estado de Veracruz, el contenido de esa nota, queda más como un simple apunte mediático, que como avances tangibles.

El gobierno del estado no demuestra el reconocimiento y valoración por las medidas planteadas; desde antes de junio de 2006 (Universo el periódico de los universitarios. No. 227 • junio 19 de 2006*) se conoce de esas propuestas tan destacadas mediaticamente y no utilizadas como medidas preventivas en ninguna de las calamidades presentadas, desde el inicio de este gobierno.

Me parece que la realidad nos demuestra, que sus conclusiones y recomendaciones son limitadas, pues esa afirmación de que: “…para adaptarse a los cambios, se prevé evitar asentamientos urbanos en zonas costeras o cerca de ríos, ante el incremento que se prevé del nivel del mar.” Si bien es aplicable en nuevos posibles asentamientos humanos, no aporta posibles soluciones a añejos problemas estructurales; que no deben ser ignorados como parte del problema y en consecuencia como parte de la solución real del gran problema que representan.

Es innegable que la corrupción ha sido una razón importante para que existan los asentamientos humanos irregulares desde hace muchos años y que en muchos de esos casos, deben ser reubicados. No tiene ninguna validez real, hablar de atenuar o de prevenir los impactos del cambio climático, si se quiere ignorar la realidad de todos los vicios que preceden a las actuales calamidades y que sin duda, esos vicios de corrupción, complicidades e impunidad son motivo de las mismas calamidades ante la falta de capacidad de respuesta de los gobiernos actuales que no ignoran los reclamos sociales pues han sido motivo de reuniones en sus campañas y gobiernos en funciones, con los ciudadanos, por las precarias situaciones en sus viviendas, ante inundaciones, accidentes de instalaciones petroleras, etc. ejemplos sobran en todo el territorio veracruzano y en todo México.

Si de verdad quieren prevenir los efectos del cambio climático, deben realizarse las correcciones urgentes de los efectos negativos por la mala planeación urbana y territorial, consecuencia de la corrupción, pues muchas vidas y patrimonios están en peligro y seguirán en peligro creciente si no se corrigen y se reordenan los asentamientos humanos irregulares. Además, de impedir nuevos asentamientos urbanos irregulares, no solo en lugares propensos a inundaciones, sino también en aquellos en donde no hay calidad de los servicios urbanos indispensables.

Es urgente que Sociedad y Gobierno definan y acuerden el reordenamiento ecológico territorial productivo tanto del campo como de otros sectores en cuanto a la localización de asentamientos humanos; de instalaciones industriales y de servicios; como su impacto en el sector hotelero y sus costas en materia de pesca, turismo e instalaciones como puertos y almacenes portuarios.

La Ola del regreso migratorio, ya empezó. No pasarán muchos meses, cuando los emigrantes mexicanos y veracruzanos ahora en Estados Unidos y los que ya están regresando por el racismo reactivado y la crisis económica en ese país, empiecen a generar reclamos de espacios que en sus lugares de origen ya no estarán disponibles, por efectos del cambio climático, entre otras razones, además de la inseguridad creciente en sus pueblos.

En mi entrega semanal del 10 de septiembre de 2007, compartía con mis lectoras y lectores diversas reflexiones sobre el tema del impacto ambiental en nuestras regiones por los efectos del cambio climático, lamentablemente ha habido muy pocas previsiones.

El tema sigue siendo vigente, creciente problema y de enorme omisión de la verdadera prevención que implica cambios estructurales en el sistema de gobierno, la transparencia el origen y destino de los recursos públicos y el combate preventivo de la corrupción en México desde los municipios.

Nos falta mucho por ver…

Los impactos ambientales por efectos del Cambio Climático, son temas de inevitable conversación en las mesas y sobremesas; en los diálogos entre personas de todos los niveles de preparación; al igual en los hogares, entre padres e hijos o hijas y de relevancia resulta que niñas y niños preguntan a sus abuelas, abuelos y familiares, si... ¿De verdad subirá el agua en donde viven? y si ¿Tendrán que salirse de su casa para irse a vivir a otros lados? , la pregunta que en la inocencia y en la conciencia de millones de personas estará creciendo con constancia, sin importar niveles económicos y actividades productivas o improductivas es ¿Y a dónde nos iremos a vivir?

La evacuación de zonas y regiones inundadas, ya empezó. No solo en el norte y en el sur del estado, sino en distintas regiones del país. Ya hay refugiados climáticos veracruzanos en el estado de Tamaulipas, los hay también de un municipio a otro y ni se diga de comunidades a rancherías o ciudades y viceversa.

Los gobiernos federal y estatales, así como los municipales, no tienen suficiente capacidad de respuesta ante tan enorme desgracia de decenas de miles de seres humanos; es comprensible, pero es inevitable tomar precauciones, prevenir más desgracias, pues las lluvias seguirán y los peligros de nuevas tormentas y huracanes, no se cancelan por decreto; menos los afectados y refugiados, resolverán su desgracia con ayudas gubernamentales de tres mil pesos, como lo ofrecieron algunos funcionarios.

Urgen obras que mejoren para siempre la infraestructura urbana y de servicios públicos, entre las más prioritarias, está el dragado de los ríos, arroyos y bocanas; igualmente de la Presas y Represas y el compromiso de autoridades y ciudadanos de limpiar los cauces naturales de agua, de basura y deshechos sólidos, y no volver a tirar basura en Presas, Represas, arroyos, ríos y esteros, como por décadas lo han acostumbrado, sin importar el daño que ahora sufren culpables e inocentes.

¿El Cambio Climático será factor de cambios estructurales en México?
¿A dónde nos iremos a vivir?

Los Cambios en las estructuras del gobierno y la participación de la sociedad en la toma de decisiones son cada vez más urgentes, ante la seria amenaza de los cambios climáticos y principalmente por la enorme corrupción existente, la falta de capacidad de los gobiernos para atender con suficiencia y oportunidad las demandas crecientes de infraestructura urbana, de salud, justicia, vivienda, servicios y oportunidades para millones de personas que se verán obligadas a abandonar sus lugares de origen o donde habitan, para emigrar a lo más cercano o más lejano que esté a su alcance.

Una de las crisis que sufrirá la población y los gobiernos ineficientes enfrentarán en medio de la enorme corrupción, es la relacionada con la Migración Climática, que provocará millones de abandonos de viviendas, familias, pueblos y naciones en diferentes casos.

Otra crisis más es la de la infertilidad de la tierra por las crecientes sequías, la pérdida de tierras productivas por la elevación de los niveles del mar en las tierras litorales que hoy producen alimentos y la misma producción de alimentos del mar que ahora se obtienen con relativa facilidad y que se verán impactadas por el cambio climático.

La nota de Claudia Solera en el Excelsior del lunes 5 de febrero de 2007, nos ilustra en distintos ámbitos sobre este fenómeno que sigue en plena vigencia y en muchos gobiernos estatales federales y municipales, ni siquiera tienen idea de sus consecuencias.

“Refugiados climáticos, la ola que viene”

Los mexicanos que dejan el campo para ir a EU son los primeros signos del fenómeno que estamos por presenciar y que estamos presenciando de ida y regreso.

Si la temperatura se incrementa cuatro grados en las siguientes décadas, como prevén científicos ambientales, sólo 15 por ciento del suelo mexicano será fértil para cultivar maíz, lo que significa que los productores nacionales tendrían dos terceras partes de tierra menos para cultivar y más razones para migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades.

Los escenarios para la agricultura del país son catastróficos, según datos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, ya que, en el cuadro más crítico de calentamiento global que plantea, sólo se podrá sembrar maíz en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Durante 40 años los científicos han estado preocupados por lo que sucedería si el calentamiento global finalmente derritiera capa de hielo de la Antártida Occidental de unos 3.8 millones de kilómetros cúbicos de hielo, se rompiéndose y deslizándose al océano. El nivel del mar aumentaría de cuatro a seis metros.

Las instalaciones portuarias en todo el mundo se sumergirían; atolones y cadenas de islas desaparecerían, partes de Bangla Desh, Brasil, Birmania, Estados del Golfo de México, y otras zonas bajas se inundarían, Venecia, Nueva Orleáns, y muchas otras ciudades se hundirían. Estos acontecimientos podrían ocurrir con un cambio abrupto del clima en menos de un siglo.

En el Cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se muestra que la frecuencia de las tormentas devastadoras – como la que tuvo lugar la semana pasada en el Reino Unido – aumentará de forma dramática. Los niveles del mar subirán durante este siglo aproximadamente un metro; la nieve desaparecerá de todas las montañas, salvo de las más altas; los desiertos se extenderán; los océanos serán más ácidos, causando la destrucción de los corales; y las olas de calor serán mortales y usuales.

El impacto será catastrófico, forzando a cientos de millones de personas a abandonar sus devastadas tierras, especialmente en el trópico, en zonas bajo el nivel del mar, provocando oleadas de emigrantes que afectarán la economía de los países.

Lo que resulta realmente impresionante de este informe del IPCC es que este trabajo ha sido llevado a cabo por varios miles de expertos climáticos con puntos de vista diferentes sobre los efectos que tendrán los gases de efecto invernadero. Algunos piensan que habrá un impacto tremendo, otros que será mucho menor. Por ello, cada párrafo del informe fue debatido largamente hasta lograr un consenso. Sólo los puntos que se consideraron incuestionables se incluyeron en el informe. Según un experto climático del Reino Unido, el informe es un documento altamente cualificado - por eso que resulta más aterrador.

Las olas de emigrantes que llegarán (ya están llegando) a las rancherías o comunidades altas, a los municipios urbanos, ciudades medias y grandes, no solo serán del campo sino también de los litorales.

En noviembre del 2007, distintos medios de comunicación publicaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que: “el cambio climático amenaza el Desarrollo Humano en México, como el ingreso, la educación y la salud de las personas. Además, la organización internacional señaló que el fenómeno minará los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad”.

Al presentar el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008 titulado Combatir el Cambio Climático: La Solidaridad Humana en un Mundo Dividido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamó a tomar medidas enérgicas para contrarrestar el impacto del calentamiento global en el desarrollo humano. El informe fue presentado el 27 de noviembre de 2007, simultáneamente en varias ciudades del mundo, entre ellas México, a fin de lanzar una voz de alerta para que los países implanten medidas urgentes y enérgicas al problema del cambio climático.

El reporte apunta que si continúan las tendencias actuales en el cambio climático, los efectos pueden conducir a la pérdida del 60 por ciento de la producción de maíz de temporal en México. Y ejemplifica que de 1998 a 2000 la probabilidad de que los niños menores de cinco años enfermaran, aumentó 16 por ciento en los casos de sequía y 41 por ciento en los casos de inundaciones en México. Luís Felipe López Calva, jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, refirió que los países más pobres presentan una mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.

El Informe convoca a impulsar una doble estrategia para enfrentar el cambio climático, que combine la instrumentación de acciones estrictas de mitigación y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de adaptación a los impactos del cambio climático.

El estudio también alerta que el cambio climático puede conducir a retrocesos en la reducción de la pobreza, la nutrición, la salud y la educación.

Los autores del Informe ofrecen evidencia de que el cambio climático es una amenaza a la humanidad en su conjunto, pero destacan que los pobres, quienes no tienen responsabilidad de la deuda ecológica, son quienes enfrentan los costos humanos más inmediatos y severos.

¿El Cambio Climático será factor de cambios estructurales en México?

¿A dónde nos iremos a vivir?” Hasta aquí, lo escrito en este modesto espacio el 29 de Septiembre de 2008.

Hoy…un estribillo recorre nuestro amado estado de Veracruz…

¿¡Dónde están!? ¿¡Donde están!?
¡¡¡Los Recursos pa’l FONDEN!!!
¿¡Dónde están!? ¿¡Donde están!?
¡¡¡Los Recursos pa’l FONDEN!!!


“Pues hay que darles a todos, hombre”
“Yo tengo el recurso, ¿cuánto necesitas?”
“Pues estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano.”

Veremos…


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