Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Los Aspirantes a Gobernador y Filiberto Vargas…
¿Usted lo cree?
¡¡¡Que Caros salen los diputados federales!!!
¿Mejoraremos…?
Yo también lo dudo…

Por Reynaldo Castro Melgarejo
7 de Abril de 2010



Tengo la esperanza de que los aspirantes a Gobernador, sabrán encontrar las formas para erradicar los odios y rencores que los invaden; para realizar campañas limpias; para competir con ideas, propuestas, aportaciones y compromisos a cumplir dentro de la decencia, la institucionalidad, el respeto, y la honestidad; que inevitablemente los llevará a demostrar que actúan con transparencia, con buena fe y que su interés por servir a Veracruz y sus habitantes, no les cancela el compromiso de comprobar ante el pueblo, el origen y destino de sus recursos públicos y privados utilizados en sus campañas políticas y mediáticas.

Sin duda, la lucha por el Poder político en la persona de cada aspirante a gobernador, sin importar siglas partidistas, alcanza ideas, expresiones, reflexiones y decisiones (a veces) confusas, que lamentablemente llevan a realizar o a ordenar, o lo que puede ser peor, que otros en su nombre o por quedar bien con el jefe, realicen u ordenen acciones que pueden ser muy lamentables e irreversibles; hay quienes reconocen sus errores de antaño y de tiempos recientes por falta de Madurez, nunca más un ataque abierto, encubierto o velado, en contra de algún o algunos periodistas. Otros, se ocupan de corregir errores de indiferencia o de soberbia y acuden a las fuentes de información a reencontrarse con talentos subestimados temporalmente, para abrevar de la experiencia que puede ayudar. Otros, desde espacios de introspección dejan correr tiempos de conflicto de adversarios políticos para no ocuparse de entrar en la “guerra de lodo” ni antes ni después; esperan su tiempo, que en tanto esperan, reciben cuestionamientos internos que incomodan y tal vez ni trasciendan, pero lo más duro de está competencia electoral, todavía no empieza.

En medio de todo este manojo de nervios, confrontación de ideas internas y con los más cercanos colaboradores, sin atavismos viscerales, envidias y/o berrinches, bien ayuda tomar nota de las notas, periodísticas, que aportan una reflexión para evitar caer en la descomposición y extravío de un esfuerzo de muchos años, de una legítima aspiración, de una limpia ilusión de realizar su sueño más importante en su vida profesional, política y como seres humanos, junto a sus seres queridos presentes y en memoria de los que ya han partido, hasta ahora.

Nuestro Amigo y compañero Filiberto Vargas Rodríguez, todos los días tiene un “Punto de Vista”, que nos comparte desde www.gobernantes.com, siempre interesante; acucioso, a veces puntilloso y siempre reflexivo y contundente. Así es el del 5 de Abril de este 2010, que ahora les comparto y que titula:

“Ni con uno, ni contra otro”

“Uno de los efectos naturales en una cerrada contienda electoral es la polarización. Las partes en disputa se meten tanto en la su papel de guerreros, que quien les critica o, incluso, quien no los alaba, de inmediato pasa a integrar la lista negra de los que están “con el otro”.

En guerras tan apasionadas, se aplica la vieja máxima: O estás conmigo, o estás contra mí.

No aceptan a los observadores neutrales, ninguna crítica contra su persona o contra su campaña es considerada “constructiva”, y privilegian la guerra de chascarrillos y apodos, sobre la confrontación de propuestas o planes de gobierno.

Esto pasa en ambos bandos y es, en esencia, lo que rebaja la calidad del debate. Ambos se esmeran en culpar al de enfrente de las peores atrocidades que se les ocurran y pretenden que los ciudadanos elijan entre dos verdaderos monstruos, según ellos mismos se han pintado.

Y todo esto sucede cuando ni siquiera han iniciado formalmente sus campañas políticas. Conforme se acerque la fecha de la elección, cada vez que sus casas encuestadoras les digan “la neta” de los números, ambos serán aún más intolerantes.

¿Así pretenden ser en su gobierno?

¿Descalificarán a aquellos que les señalen sus errores? (Que los tendrán, y muchos).

Gobernar una entidad como esta no es sencillo. Los problemas son interminables, las necesidades rebasan –y con mucho- las posibilidades de cualquier gobierno. Quien se siente en la silla del Gobernador deberá tomar decisiones difíciles, muchas de ellas a todas luces injustas, pero tendrá que identificar lo prioritario.

Muchas de esas acciones serán polémicas y encontrarán una fuerte oposición entre la sociedad. Habrá partidos políticos que abanderen esas protestas, habrá periodistas que coincidan con la crítica a las decisiones tomadas, y el gobernante deberá sopesar cada opinión, cada crítica, cada acción de reclamo.

En la política actual cada que alguien recibe una crítica no sopesa la veracidad de los hechos, no intenta corregir lo que está mal. No, todo lo contrario, intenta descubrir al “traidor” que según su propio discernimiento, patrocinó el “ataque” contra su persona.

No han entendido que descalificar al mensajero no borra los hechos y que crece más un personaje cuando admite que hay cosas que no se han hecho bien y que se pueden corregir, que aquel que piensa que todas las críticas tienen la malsana intención de “hundirlo”.

Aunque algunos –muy cercanos- se lo crean, no existe el Gobernador perfecto y mientras más se lo creen, más errores cometen.

Mi consejo para los abanderados de las dos principales fuerzas políticas de la entidad. Que sigan la expresión del político y escritor español Francisco de Quevedo: “Bien puede haber puñalada sin lisonja, más pocas veces hay lisonja sin puñalada". Hasta aquí, la reflexiva nota de nuestro Amigo Filiberto Vargas.

¿Usted lo cree?

El costo de la operación o existencia de los legisladores en general es demasiado oneroso desde muchos puntos de vista, para la sociedad en general, sin importar preferencias electorales ni siglas partidistas, en esta entrega, tenemos información valiosa, recopilada por profesionales que merece ser conocida y difundida en la mayor posibilidad a nuestro alcance.

El periodista y analista político destacado que es Carlos Ramírez, en su Columna Indicador Político, de este Martes, 6 de abril de 2010, en El Financiero, nos comparte información valiosa para entender mejor la Reforma Política, como se conoce la integración de varias Iniciativas que han presentado representantes de distintos partidos políticos y el Titular del Poder Ejecutivo Federal, dicha columna en: (http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280742), se titula:

“Reforma: qué quiere la sociedad.”
“Los partidos no van a darle nada.”

“La idea de una reforma política ha permeado en la sociedad, pero no en los términos que consideran el PAN, el PRI o el PRD: la ciudadanía quiere una reforma que reduzca el número de legisladores y que someta al gabinete a un control político.

La empresa Prospecta Consulting realizó una encuesta antes de semana santa entre ciudadanos, profesionistas, académicos, funcionarios y líderes de opinión y concluyó una lista de coincidencias ciudadanas. El reporte del doctor Rafael Abascal, director general de la encuestadora, revela que la prioridad de la sociedad es abaratar la política.

1) ¿Cuáles son las propuestas de reforma política que planteó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?

Reducción del Congreso 53.7%
Reelección de presidentes municipales 21.4%
Candidaturas independientes 10.7%
Reelección de legisladores 6.5%
Segunda vuelta 6.1%
Otras 1.6%

2) ¿Cuáles son las propuestas de reforma política que planteó la fracción parlamentaria del PRI, que le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?

Reducción del Congreso 46.8%
Reelección de presidentes municipales 20.6%
Ratificación del Gabinete por el Senado 11.7%
Informe Presidencial 10.2%
Moción de censura a los secretarios de Estado 5.7%
Otras 5.0%

3) ¿Cuáles son las propuestas de reforma política que planteó la fracción parlamentaria del PRD, PT y Convergencia que le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?

Reducción del Congreso 39.7%
Reelección de presidentes municipales 20.9%
Reelección de legisladores 12.3%
Segunda vuelta 11.6%
Candidaturas independientes 11.3%
Otras 4.2%

4) ¿De todas las propuestas de reforma política que han realizado los partidos políticos y el presidente Calderón, cuáles le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?

Reducción del Congreso 47.7%
Reelección de presidentes municipales 19.8%
Ratificación del Gabinete por el Senado 19.6%
Informe Presidencial 6.1%
Moción de censura a los secretarios de Estado 5.6%
Otras 1.2%

Prioridad de la opinión ciudadana ante las propuestas de reforma política

Mayores coincidencias / Prioridad

Promedio %

Reducción del Congreso 47.0%
Reelección ayuntamientos 20.7%
Ratificación del gabinete 15.6%
Candidaturas independientes 11.2%
Otros 4.6%
No contestó / No sabe 0.9%

Grandes coincidencias y/o mayorías

1. Reducción del Congreso
2. Reelección de Presidentes municipales
3. Ratificación del Gabinete presidencial por el Senado

Las ideas-fuerza ciudadanas que impulsan esta iniciativa de reducción del Congreso, son:

* La racionalización del gasto -que es un principio erróneo para ahorrar en el Legislativo, sería mucho más eficiente impulsar una Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Congreso de la Unión.

* Facilitar o propiciar el llegar a acuerdos mayoritarios -es un principio falso que un menor número de diputados o senadores, facilite el que puedan llegar a acuerdos.

Las tres propuestas que están en la mesa de discusión para la reducción del Congreso, son muy diferentes los caminos que proponen y tienen diferentes efectos. Por ejemplo: el presidente Calderón propone la reducción de 100 diputados, a través de la reducción de los distritos electorales de 300 a 240, factor que es contrario al propósito de vincular estrechamente a los representantes con los ciudadanos.

Las elecciones de 2000, 2003 y 2006 mostraron muchas deficiencias y omisiones del Cofipe, que se trataron de corregir con las reformas de 2007 y 2008, pero a la luz de los comicios intermedios de 2009 vemos que las reformas sólo corrigieron parcialmente algunos de estos problemas, pero surgieron muchos otros, que la ciudadanía se ha manifestado airadamente.” Hasta aquí la interesante nota sobre el proceso de asimilación de algunas de las Iniciativas de la Reforma Política en la sociedad encuestada.

¡¡¡Que Caros salen los diputados federales!!!

En contraste, valoro de relevancia compartirles la siguiente información publicada en la Jornada de este Martes, 6 de Abril de 2010, por Enrique Méndez y Roberto Garduño, que en dos notas de una investigación que se titula: “Entramado Camaral”, su contenido alcanza el detalle de conceptos de gasto y costos de la actividad, no precisamente legislativa, de los diputados federales. Es decir, el costo es elevado y no es posible creer que esa situación en lugar de que cambie para mejorar, pueda llegar a empeorar. Veamos la primera nota:

“Entramado CAMARAL
Labor legislativa, lenta y onerosa
Al año un diputado representa $8.2 millones
El manejo del dinero, en forma discrecional


“Acostumbrados al manejo de recursos millonarios y a trabajar sólo siete meses al año, los 500 diputados federales reciben cada uno sueldo y apoyos que ascienden a 8 millones 298 mil 528 pesos anuales.

Mensualmente, de acuerdo con documentos de la secretaría general, la Cámara entrega a los siete grupos parlamentarios 691 mil 544 pesos por diputado, y de ese monto 150 mil 301 corresponden a su dieta y el resto a subsidios.

Los presidentes de las 44 comisiones cuestan más caro: 727 mil 424 pesos al mes, gracias a un fondo adicional de 35 mil 880 pesos para el trabajo legislativo, además del apoyo de dos asesores, un asistente parlamentario, dos secretarias, un secretario técnico, un chofer, dos auxiliares administrativos, un automóvil, un teléfono celular y vales de despensa por 5 mil 440 pesos al mes.

Aun así, cuando han transcurrido siete meses de la actual legislatura, 33 comisiones no han aprobado una sola de las iniciativas que se les han turnado, y en muchos casos no hay ni proyecto de dictamen. Las de Comunicaciones, Fomento Cooperativo, Fortalecimiento al Federalismo, Vigilancia y Turismo sólo han recibido una iniciativa, y todas están congeladas.

Incluidos en el decreto de Presupuesto de Egresos que los diputados aprueban, los recursos financieros asignados a los siete grupos parlamentarios permiten no sólo el pago de la dieta de 150 mil 301 pesos, sino también “el control político de las bancadas”, como reconocen los legisladores.

Esto es posible porque, como señalan los manuales de la secretaría general de la Cámara, cada grupo parlamentario transfiere al mes un paquete de recursos desglosados en las partidas 3827-2, Subvención ordinaria fija –que incluye las dietas–; 3827-3, Subvención ordinaria variable; 3827-1, Apoyos logísticos, y 3827-8, de Honorarios.

El monto se entrega a los grupos parlamentarios de acuerdo con el número de diputados que los integren.

La primera, que se deposita el día 10 de cada mes, considera un importe mensual por diputado de 618 mil 816 pesos, con lo cual, descontado el pago de la dieta, cada fracción parlamentaria tiene un remanente de 468 mil 515 pesos, que son manejados prácticamente de manera discrecional por los coordinadores o sus aparatos administrativos.

De acuerdo con el manual de presupuesto de la secretaría general, cada grupo parlamentario define su sistema de contabilidad y control. Si bien las subvenciones son revisadas semestralmente por la contraloría interna, el documento acota que “para comprobar en forma definitiva la entrega de las subvenciones es suficiente el comprobante del depósito de la transferencia electrónica que pide el propio sistema y el acuse de recibo del coordinador del grupo parlamentario”.

Así, el peso de las bancadas se determina no sólo por el número de diputados que la integran, sino por sus ingresos.

El manual detalla que las subvenciones “se entregan a cada grupo parlamentario vía transferencia electrónica a la cuenta e institución bancaria que éste determine”.

Así, el PRI, que cuenta con 237 diputados, recibe cada mes, por concepto de la partida 3827-2, 146 millones 659 mil 392 pesos, de los cuales paga por dietas 35 millones 621 mil 337. El remanente de 111 millones 38 mil 55 lo manejan el coordinador Francisco Rojas y su equipo administrativo.

Al PAN, que tiene 143 legisladores, le corresponden 88 millones 490 mil 688 pesos, de los cuales destina 21 millones 493 mil 43 pesos a las dietas, con un remanente de 66 millones 997 mil 645 pesos.

Al PRD, por sus 69 diputados, se le depositan 42 millones 698 mil 304 pesos, de los que destina 10 millones 370 mil 769 a sueldos, con un saldo de 32 millones 327 mil 535.

Al PVEM le corresponden, por sus 21 integrantes, 12 millones 995 mil 136 pesos; de ese monto paga 3 millones 156 mil 321 pesos de dietas, con un remanente de 9 millones 798 mil 815.

En el caso del PT, bancada con 13 representantes, la subvención es de 8 millones 44 mil 608 pesos, de los que destina un millón 953 mil 913 a dietas; el saldo es de 6 millones 90 mil 695.

Nueva Alianza recibe 5 millones 569 mil 344 pesos por sus nueve diputados, de los que un millón 352 mil 709 son para dietas, y 4 millones 216 mil 635 para gastos.

Convergencia, por sus ocho diputados, recibe 4 millones 950 mil 528 pesos, de los que un millón 202 mil 408 son para dietas y le quedan 3 millones 748 mil 120.

Aún más: por la partida 3827-3, cada grupo parlamentario recibe 64 mil 330 pesos por diputado, la mitad los días 10, y el resto los 20 de cada mes. Por la partida 3827-1, que se entrega cada 20 de mes, 640 pesos, y por la partida 3827-8, depositada el mismo día, 7 mil 758 pesos.

Según la secretaría general, esas tres partidas permiten a las bancadas contar con recursos para “el desarrollo de la función legislativa”, “actividades de gestoría” y “apoyos económicos del personal que auxilia a sus legisladores en sus funciones”, pero el manejo del dinero es discrecional, de acuerdo con diputados y funcionarios de la Cámara.

La suma de la subvención ordinaria fija y las otras tres, cuyo monto final a las fracciones parlamentarias se deposita por cada diputado, ascienden mensualmente a 691 mil 544 pesos, un total anual de 8 millones 298 mil 528 por cada uno de los 500 legisladores.

Para este año, la Cámara se autorizó un presupuesto de 5 mil 153.5 millones de pesos. Las cuatro partidas destinadas al gasto de los diputados asciende a 4 mil 149 millones de pesos.

De los mil 4 millones 236 mil pesos que se destinan al gasto administrativo, los grupos parlamentarios cuentan con un monto mensual fijo de 157 mil 560, que puede utilizarse para cubrir servicios de personal administrativo eventual; también, otra variable de 3 mil 247 por diputado, que además reciben 2 mil 435 pesos de vales para comida cada uno, y un apoyo de mil 440 para eventos con alimentos, mil 518 pesos por asesorías y 6 mil 800 por gastos de difusión.

Tan sólo en los vales de comida, el PRI recibe cada mes el equivalente a 577 mil 95 pesos; el PAN, 348 mil 205; el PRD, 168 mil 15; PVEM, 51 mil 135; PT, 31 mil 655; Nueva Alianza, 21 mil 915, y Convergencia, 19 mil 480 pesos. En total, el gasto para la comida mensual de los diputados asciende a un millón 217 mil 500 pesos.

Para la difusión de las actividades de la Cámara, el gasto asciende a 3 millones 400 mil pesos al mes, que se destinan “a cubrir el costo de inserciones impresas, desplegados, campañas masivas de difusión e información de mensajes y actividades realizadas por los grupos parlamentarios”.

De ese monto, de acuerdo con los coordinadores de comunicación de las bancadas, una parte les corresponde para apoyar las campañas de sus grupos. La queja en las oficinas de prensa es que el gasto lo concentra la coordinación de comunicación, para reforzar la presencia del encargado de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN).” Hasta aquí la primera Nota.

Veamos la segunda Nota:

Entramado CAMARAL
Demandan dinero extra incluso para realizar “giras de trabajo” en su propia entidad
Diputados consideran “insuficientes” los recursos que reciben; buscan más beneficios

Para los diputados, sus ingresos no son suficientes y siempre piden más. De acuerdo con las actas del Comité de Administración de la Cámara de Diputados –órgano de apoyo donde se define la distribución del gasto y en el que concurren todas las fracciones–, legisladores han solicitado no sólo el rembolso de gastos personales, sino también la asignación de más beneficios.

El martes 2 de febrero pasado, el comité autorizó la devolución de mil 881 pesos a Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) “por gastos erogados para asistir a una visita de trabajo a Michoacán”, aun cuando él es diputado por el distrito electoral federal 11, con cabecera en Pátzcuaro.

En su sesión del 16 de febrero, el comité resolvió pedir una opinión técnica a la solicitud de la Junta de Coordinación Política para comprar 20 computadoras personales.

Ese órgano concedió al diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) el pago de 751 mil 505 pesos por “anticipos de dieta que solicita… de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2010”.

También aceptó la solicitud de la oficina de comunicación social para ampliar la partida 2204-1, Productos alimenticios para el personal al servicio de la Cámara de Diputados, para la compra de vales de despensa por un millón 200 mil pesos.

Esos recursos se obtuvieron, a su vez, de un recorte de un millón 200 mil pesos a la partida 3701-2, Difusión e información de mensajes y actividades legislativas, que se destina a las campañas de información de la actividad legislativa.

Los diputados que integran el comité admitieron la contratación de dos asesores A y B para el presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina (PRI), y de dos asesores B para la presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López Rabadán (PAN). En la primera comisión sólo se ha aprobado una de las 34 iniciativas que ha recibido, mientras en la de Cultura siguen pendientes las dos que le han sido turnadas.

Además, en el acta del 12 de noviembre, fecha en que se aprobó un recorte al gasto de la Cámara, se autorizó a la diputada juanita Karla Daniela Villarreal Benassini (PVEM) –quien cedió su lugar a Gerardo del Mazo Morales– la devolución de 78 mil 785.97 pesos, importe no cubierto por su seguro y que se pagó por gastos médicos de la atención de “un alumbramiento de alto riesgo” en el hospital ABC.

El mismo día, a solicitud expresa de la legisladora Mary Telma Guajardo (PRD), el comité autorizó entregarle al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del grupo, cuatro cupones mensuales intercambiables por boletos de avión, “en virtud de que su lugar de residencia es la ciudad de Tepic, Nayarit”.

El martes 16 de febrero, el comité rechazó la solicitud que presentó el diputado Eric Rubio Barthell (PRI) de devolución de 27 mil 998.91 pesos que pagó por concepto de prima de un seguro de gastos médicos mayores contratado por él, en sustitución de la que se paga por el seguro colectivo contratado por la Cámara.” Hasta aquí la segunda nota.

Saque usted amable lectora y/o lector, sus propias conclusiones.

Es imposible negar que urge en México, un mejor perfil de los diputados federales y de los legisladores en general; pero lamentablemente, en cada nivel de gobierno: federal, estatal y municipal; así como en los tres Poderes del Estado mexicano, hay referencias de excesivos costos, sin que se retribuya en beneficios tangibles para el pueblo y la sociedad en general.

¿Cambiaremos?

¿Mejoraremos…?

¿Quién llegue a Gobernador de Veracruz, impulsará cambios estructurales para acabar con la corrupción?

Yo también lo dudo…y quiero estar equivocado…

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.