Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



¿Que el la Red de Internet y las Redes sociales, no tienen la menor relevancia en la comunicación local, nacional e internacional?




· Carta al Señor Gobernador de Tabasco…
· Solidaridad con Gerardo Paralizabal de “Sin Mordaza”
· Solidaridad con Víctor Hugo Yanes Ramos, del Diario AZ


Por Reynaldo Castro Melgarejo
18 de febrero de 2010





Solidaridad con el compañero reportero gráfico del Diario AZ Víctor Hugo Yanes Ramos, quien fue agredido a macanazos por la Policía Intermunicipal del puerto de Veracruz cuando pretendía cubrir el evento de la actuación del grupo "Calle 13".

Señor Gobernador Andrés Granier Melo

Respetuosamente le pido que:
No permita que en Tabasco se creen condiciones para ejecutar acciones de Represión en contra de periodistas desde su Gobierno.
Se respeten los Derechos y Libertades Constitucionales de nuestro Compañero y Amigo Gerardo Paralizabal.


Señor Ingeniero Químico Andrés Granier Melo
Gobernador Constitucional del estado de Tabasco
Presente.

Señor Gobernador de Tabasco, como ciudadano mexicano y en pleno uso de mis derechos constitucionales; así como colaborador semanal de distintas páginas de Internet con la Columna “Prospectiva Política”, acudo a usted por este medio para invitarlo a reflexionar sobre la relación de su gobierno, de algunos de sus funcionarios y de usted personalmente con nuestro Amigo y Compañero Gerardo Paralizabal, autor de la Columna “Sin Mordaza” que desde Tabasco se transmite a más de 7000 correos electrónicos en cada entrega y recorre distintas ciudades del planeta en los cinco continentes; por si acaso, pudiera parecerle a usted o a algunos de sus colaboradores poco creíble, valoro oportuno compartirle la siguiente información: la Columna “Sin Mordaza” de nuestro Amigo y compañero se lee en: http://twitter.com/SINMORDAZA_twi y también circula por Facebook, Google, Yahoo, Hotmail y otras Redes Sociales de distintas amplitudes y amistades en México y otros países, en las cuales la información es registrada, almacenada, valorada y posteriormente utilizada para generar, gestionar o reclamar mejores condiciones de vida para la misma sociedad.

Adicionalmente, valoro igualmente oportuno compartirle que: Facebook ya concentra el 44% de los elementos compartidos de Internet. Cinco millones de contenidos son puestos en común en la red social cada semana. “Según ha informado la propia compañía de Mark Zuckerberg, Facebook ya alberga la escalofriante cifra de 5 millones de ítems compartidos cada semana. La red es, asimismo, la plataforma que más elementos pone en común (44%), seguida por la creciente Twitter (29%) y los sites de Yahoo! (18%).” Esta información, la puede leer en la nota de Alberto Payo del 17-02-2010, en: http://www.itespresso.es/es/news/2010/02/17/facebook-concentra-44-porciento-elementos-compartidos-internet.

Las razones de compartirle la relevante información e invitarlo a reflexionar, se basan en el lamentable deterioro de la relación de funcionarios de su gobierno que aducen (como lo afirma Gerardo) que reciben órdenes superiores para atacarlo y/o, perseguirlo; esa situación tan inaceptable, lo ha llevado a personalizar su página en Twitter, con el siguiente texto:
“Name: Gerardo Paralizabal
Location: Tabasco, México
Biografía: Periodista crítico perseguido y amenazado de muerte por el gobierno en Tabasco de Andrés Granier Melo, nuestro lema es La verdad aunque ello nos vaya la vida.”

En el trayecto de unos meses, ha escrito en su columna sus vivencias y algunas más, junto a sus seres queridos, en las que relata y manifiesta persecuciones, ilegales escuchas telefónicas de sus comunicaciones, interrupciones o Haker’s en su página de Internet; agresiones a su vehículo, aplicaciones reglamentarias (Multas o Infracciones) de Tránsito con la abierta intención de molestarlo y perjudicarlo, más que de cumplir con la misma con todos los ciudadanos, las cuales lo dejan sin poder circular. Eso es lo menos que por ahora le comparto de las agresiones que está viviendo nuestro Amigo y Compañero Gerardo Paralizabal, quien también nos ha ilustrado que usted ha tenido una gran disposición para atender a la gente, en las múltiples audiencias que siendo entonces presidente municipal, dio durante todo su mandato, “…ya que Andrés Granier ha sido el edil que mas audiencias publicas ha dado y el que rompió record número de atención a personas en audiencias, estas maratónicas audiencias públicas, iniciaban antes de las cinco de la mañana y terminaban a la una de la tarde...” . “Sin Mordaza”, Tabasco, México. 5-01-10.

Por ello, creo que no es ocioso recordarle algo que usted bien debe conocer, en relación a un medio de comunicación que Gerardo Paralizabal editaba, “El Gatillero”, el cual también ha sido motivo para cercarlo y cerrarle espacios de diálogo y comunicación para continuar su trabajo como periodista que es de donde obtiene su sustento; como usted sabe, “El Gatillero” (Publicación bisemanal), fue dejado de editar, porque, según afirma nuestro Amigo y compañero: “…estábamos cansados de que el gobierno decomisara en todos los puestos de revistas los ejemplares de nuestro periódico, por que se le criticaba constantemente, por ello optamos por enviarles nuestra colaboración a nuestros lectores a sus cuentas personales, así nadie puede negarles leer, lo que acontece en nuestro entorno…”. Sin Mordaza. Tabasco, México. 27-01-10.

En el contexto de los temas que él comparte con sus lectores, ejerciendo su Libertad de Expresión, la cual usted está constitucionalmente obligado a respetar, no está exento de criticas a usted, a su forma de gobernar, al igual que a sus colaboradores y otros funcionarios municipales y federales, en algunos casos, a empresarios o comerciantes posibles o supuestos beneficiarios de decisiones de funcionarios públicos o gobernantes; todo ello, no es razón para que sea sometido a una persecución con marcaje personal y a distancia, amenazas y creciente riesgo de su seguridad personal y la sus seres queridos.

Es verdad Señor Gobernador Andrés Granier Melo, que usted tiene obligaciones constitucionales y compromisos morales para responder por los resultados de su gobierno y de sus funcionarios en el uso de los dineros del pueblo; así como en el ejercicio de las atribuciones, facultades y responsabilidades que las Leyes locales y federales les confieren y les exigen; sin embargo, valoro oportuno comentarle que eso les obliga más, a mantener la total transparencia en el uso de los recursos públicos y que, en los distintos posibles o supuestos desvíos de recursos públicos, que Gerardo Paralizabal comenta con puntilloso estilo, en su Columna “ Sin Mordaza”, mantiene el compromiso de informar y tiene el valor de aportar su conocimiento y ejercicio profesional para mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños desde un mejor uso de los recursos públicos, es decir la base de sus cuestionamientos, críticas y señalamientos, está, en las razones del Interés Público, por Razones Humanitarias y con el compromiso e interés de informar.

Sirva de ejemplo la referencia que hace Gerardo Paralizabal en su Columna, a la construcción de: “…la multicitada plaza del bicentenario, la cual calificó el integrante del Consejo Consultivo de la CMIC, Manuel Ordóñez Galán, como la “Plaza de la corrupción”…”

Igualmente sirve de ejemplo la referencia que hace Gerardo Paralizabal a la desgracia sufrida por la mayoría de los habitantes en todo el estado que usted gobierna. Como usted bien recuerda, “Tabasco fue duramente desvastado en el 2007, por la inundación, provocada por las presas, que se salieron del control de la Comisión Federal de Electricidad, las personas que perdieron todo su patrimonio aun no se recuperan, menos aquellos pequeños comerciantes, que vivían al día…”

En razón del Interés Público y, las razones Humanitarias, Gerardo Paralizabal, no debe ser condenado a sufrir agresiones, junto con sus familiares o colaboradores por cuestionar los manejos de los recursos públicos que recibió el gobierno de Tabasco (su gobierno) y las ayudas humanitarias internacionales, en razón de no haber alcanzado para resarcir a innumerables tabasqueños por la perdida de sus bienes, enseres y propiedades, lo cual los hace seguir sufriendo sin recuperar sus patrimonios.

Tampoco es condenable la pregunta (que sin duda le puede parecer incomoda y molesta a usted) que le hace Gerardo en su entrega del 3 de febrero de este año: “… ¿Don Andrés cuanto le salio la tamaliza que les invitó a todo el personal de la secretaria de salud, solo por haber sacado usted un muñequito de la rosca de reyes?...” como tampoco lo es, el que cuestione la elevada deuda pública que reconocen funcionarios de su gobierno en “…mil 854 millones 345 mil 72 pesos…” Sin Mordaza”, Tabasco México, 5-02-10, sin estar de acuerdo en que todo ese endeudamiento sea consecuencia de la inundación de 2007.

Sin duda, si está usted en su Derecho de expresar su inconformidad si así le parece, pero no es posible aceptar que usted como Gobernador Constitucional, subestime, ignore o no atienda los reclamos y vivencias que Gerardo ha venido exponiendo en las que, acciones de funcionarios de su gobierno que él menciona, ponen en peligro su vida y la de sus familiares. Es innegable que usted conoce el reciente caso del compañero Rafael Martínez de Escobar Llera, Director de el Diario “Tabasco al Día”, quien ha dirigido escritos al mismo Presidente Calderón sobre los graves riesgos que sufren él, sus familiares y colaboradores, por cuestionar la corrupción en PEMEX. Gerardo resalta en su escrito publicado en “Sin Mordaza” el mismo 5 de febrero, reproduciendo la Carta al Presidente Calderón, por parte del compañero periodista agredido, que: “…La madrugada del jueves 4 de febrero, en víspera del Aniversario de la Constitución, se suscitó en Tabasco un grave atentado a la libertad de expresión.
Bajo el cobijo de la oscuridad y el anonimato, un grupo de delincuentes lanzó al menos tres bombas molotov en contra de la casa del suscrito, director del periódico Tabasco al Día.
Los hechos no son aislados ni fortuitos. Las bombas son la respuesta de un grupo interesado en frenar la crítica y conculcar la libre expresión de medios de comunicación que como Tabasco al Día, hemos denunciado una serie de irregularidades y corrupciones en la paraestatal Petróleos Mexicanos, específicamente en la Subdirección de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
El atentado, confirma lo que todo el mundo sabe: que México es hoy por hoy uno de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística….” Hasta aquí la referencia al escrito del compañero atacado por su trabajo en el Diario “Tabasco al Día”.

En este contexto, Señor Gobernador Andrés Granier Melo, tampoco puede usted permitir que se enojen sus colaboradores y pretendan desquitarse con acciones represivas o le aconsejen que usted se enoje con quienes no comulgan con sus argumentos y concepciones sobre la Libertad de Expresión y la función de los medios de comunicación; cuando usted afirma que: “…la Libertad de Expresión es un Derecho, que no puede estar sometido a ningún interés, pero que al mismo tiempo debe ejercerse con total responsabilidad”.
Para nuestro Amigo y Compañero, usted no es congruente en sus dichos con sus hechos, pero ello no es razón, ni justificante para que sea perseguido, amenazado y acorralado, cancelándole su Derecho de Libre Tránsito además de conculcar otras libertades y derechos que como mexicano tiene; y es responsabilidad de usted, como Gobernador Constitucional del estado de Tabasco garantizárselos a él como a todos los habitantes de Tabasco.

Sin duda es respetable su Libertad de expresarse en razón de lo logrado en su gobierno, como también debe ser respetada la Libertad de disentir, en lo que usted afirma: “Que su gobierno, además de los problemas inéditos que ha enfrentado en sus tres años, ha tenido que lidiar también con la crítica destructiva, la desinformación, el rumor y la descalificación de la cual se hacen eco algunos medios”… “Pero a pesar de todo seguimos cumpliendo, seguimos informando con oportunidad y total transparencia sin ocultar nada, pero sobre todo seguimos contando con el apoyo y el respaldo de la gran mayoría de los tabasqueños”, y eso vale más de lo que se pueda escribir, difundir o decir en algún medio”. O esa afirmación de usted de que: “Nunca será lo mismo la opinión publicada que la opinión pública y ésta última se encuentra en las calles, en las comunidades, en los poblados, en los campesinos y en los obreros; ahí es donde verdaderamente está el sentir de un pueblo”. Y esa otra afirmación de usted: “Continuaremos informando con oportunidad, contenido y claridad, a ustedes a la población”, porque estamos empeñados en seguir dando resultados con dedicación y trabajo, y por eso he insistido a todo mi equipo de gobierno que no es el momento para distracciones de ningún tipo, y que no estamos dispuestos ni a permitirlas ni a tolerarlas.” “Sin Mordaza”, Tabasco, México. 8-02-10.

Respecto a la corrupción en Tabasco y la gravedad de las inundaciones, no está por demás recordarle que ha habido diversos cuestionamientos locales, nacionales e internacionales; una publicación relevante la puede leer en: http://www.adnmundo.com/contenidos/ambiente/mexico-tabasco-inundaciones-negligencia-corrupcion-fox-andrade-madrazo-pemex-ma-071107.html.
La cabeza de la Nota publicada en La Jornada y El Universal el 7 de diciembre de 2007, dice: “Corrupción y negligencia serían responsables de la grave situación en Tabasco”.

Usted dimensionó la grave devastación en sus declaraciones a medios locales, nacionales y extranjeros, en El Universal del 6 de noviembre de 2007 se registran datos precisos sobre esa desgracia: “Tabasco: pérdidas por 50 mil mdp”

“El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que se calculan en 50 mil millones de pesos las pérdidas económicas por la inundación que afectó 70% del territorio tabasqueño, lo que equivale a siete veces el presupuesto que recibió en 2007.

El monto no incluye los daños en escuelas, carreteras y agricultura, ni el impacto en la industria, ya que los problemas de comunicación y acceso impiden que se cuantifiquen.

En tanto, imperan la escasez y la carestía de básicos. Frijol, arroz, huevo, aceite, azúcar, legumbres y verduras sufrieron alzas casi del doble, respecto de los precios que prevalecían antes de la contingencia, según información recabada en la central de abasto. la Profeco llamó a la población a evitar compras de pánico y a denunciar abusos, pues detectó, por ejemplo, tiendas que vendían garrafones de 20 litros de agua en 60 pesos. El gobernador selló el centro de Villahermosa, la mayor zona comercial, para evitar el pillaje, que podría recrudecerse ante el descenso de las aguas.” Citado en: (http://www.congresozac.gob.mx/content/Sintesis%20Informativa/sintesis2007/noviembre/P_nacional06-nov-07.htm

Una información que circuló con gran impacto, a finales de noviembre del 2007, que usted conoce y puede consultar en: http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=145564&h=montejo, fue la referente a la Nota exclusiva del periódico Por Esto, que circula en la Península de Yucatán, sobre el hecho de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, Yucatán fueron confiscados 8 millones de pesos, según la nota periodística en “Tabasco Hoy”, del 29 de noviembre de 2007.

En cuanto a la supuesta compra de votos, seguramente recuerda la Cabeza de la Nota que publicó el martes 15 septiembre 2009 el periódico “Tabasco Hoy”, ‘Mapachea PRI con ayuda humanitaria’ “Denuncia el PRD que utilizan paquetes que llegaron a Tabasco durante la contingencia para comprar votos.”
“Candidatos y dirigentes del PRD muestran los artículos que entregan los priístas a cambio de sufragios. En nota de Fernando Vázquez Rosas, que puede leer en: (http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=180390). No por ello, podría justificarse que fueran demandados, perseguidos, amenazados o condenados los autores de la misma información.

Otra fuerte nota que cuestiona a su gobierno es la publicada en: http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=10151&Itemid=52.
La Cabeza de la misma dice: “Corrupción en la compra de terrenos para damnificados”
“ •El diputado Adán Augusto López Hernández denunció que funcionarios de Invitab y Finanzas en contubernio con la sociedad mercantil Suministros del Carmen S.A. de C.V., hicieron jugoso negocio en la compraventa de 150 hectáreas que se destinarán para reubicar a los damnificados de las inundaciones del año pasado”

Pero otra información muy relevante de esa nota es la que refiere que La CONAGUA afirma que para el estado de Tabasco ”No hay Plan Hidráulico”; por ello, valoro que es muy prudente tener la certeza de la existencia del mismo Plan Hidráulico, (tengo la esperanza de que ya exista) para evitar mayores riesgos de otra gran devastación por inundaciones como las vividas en el 2007.

No hay justificación para no cuestionar o analizar políticamente los movimientos estratégicos de los aspirantes a sucederlo en el cargo de Gobernador del estado de Tabasco, entre quienes inevitablemente, los actores políticos buscan identificar a su posible preferido.

Tampoco puede ser condenable que desde su espacio informativo, Gerardo Paralizabal critique la existencia o funcionamiento de las llamadas ¿Casas de Gobierno o de campañas?, que como él afirma: “… de entrada, crea un poder paralelo al del edil, viola la autonomía municipal y generan un gasto millonario innecesario que lastima a la economía del estado.” La inseguridad en la vida, de Gerardo Paralizabal la expresa en su columna “Sin Mordaza” del mismo 8 de febrero de 2010:

“…Volvimos a sufrir otra represión por parte de Granier y su gente, nuestra camioneta amaneció con el parabrisas roto, pero cheque usted lo perversos que son, de inmediato salio una ley, que el vehiculo que tenga el parabrisas roto será multado, fuimos hoy a la dirección de Transito a renovar nuestra licencia y nos encontramos con una infracción de 1,800 pesos por llevar arriba un cristal polarizado, pero no del conductor si no del acompañante, así que, al preguntarle al contador Falcón de que se trataba esta farsa, dijo: “Paralizábal son ordenes de arriba de partirte la madre”…¿Dónde esta la libertad de expresión que usted dijo señor Gobernador?”.

Señor Gobernador, usted bien sabe que nuestro Amigo y Compañero Gerardo Paralizabal, ha recurrido a la ayuda y el apoyo de la sociedad para continuar su trabajo informativo y ha abierto una cuenta para recibir donaciones y depósitos en apoyo a su trabajo; y que cualquier donación puede hacerse en: Numero de Cuenta: 2708588317 del BBVA Bancomer. Apenas en su entrega del pasado 17 de febrero de este 2010, reiteró su vivencia de amenazas y agresiones: “…Los represores han instaurado un cerco a nuestro alrededor, pretenden matarnos de hambre, ahogarnos en deudas, es decir exterminarnos usando el poder que les brinda ser funcionarios de gobierno, por ello apelamos al apoyo de quienes nos leen y dejamos la siguiente cuenta para que con sus donativos, sigamos denunciando a los que hoy mantienen secuestrado a nuestro Tabasco y a los tabasqueños. Número de Cuenta: 2708588317 del Banco BBVA Bancomer.”

En virtud de lo anterior y del riesgo creciente de que nuestro Amigo y Compañero Gerardo Paralizabal, autor de la Columna “Sin Mordaza” que usted bien conoce, pueda sufrir atentados en contra de su seguridad personal y la de sus familiares y/o colaboradores, respetuosamente le pido Señor Gobernador Andrés Granier Melo, que no omita, ni dilate su amable intervención, para que en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales como Gobernador Constitucional del estado de Tabasco, pueda garantizar como a cualquier habitante del estado de Tabasco, el libre tránsito y el respeto a sus libertades y derechos para que pueda generar recursos honestamente que le permitan seguir trabajando y tener sus ingresos económicos que le ayuden a cumplir sus obligaciones familiares y dar a sus seres queridos la seguridad de su alimentación, educación y manutención, lo cual también se le está afectando, con esas circunstancias en las que se encuentra y que le he referido desde este modesto espacio.

Sin otro particular, le reitero mi respeto y esperanza de que con su actuar Humanista, como Gobernante Responsable y como Buen Tabasqueño, se de usted, la oportunidad de evitar que en Tabasco desde la Administración Pública estatal a su cargo, se creen condiciones para que exista, se ordene y se ejecute la Represión desde su gobierno, en contra de quienes ejercen su Libertad de Expresión informando al pueblo de Tabasco, en razón de distintos asuntos del Interés Público, por razones humanitarias y con el mayor interés de informar haciendo uso de los derechos que les consagra la Constitución General de nuestra amada República mexicana.

Finalmente Señor Gobernador Andrés Granier Melo, como PD, le anexo los miles de correos electrónicos en la Red de Internet, a los que inevitablemente llega cada entrega de la Columna política “Sin Mordaza” de nuestro Compañero y Amigo Gerardo Paralizabal y desde donde de cada uno de estos correos electrónicos de la Internet, se redirecciona la información a más miles de personas para mantener la información y actualizar los hechos que en su momento, son de Interés Público y que afectan razones Humanitarias por falta de transparencia en el origen y destino de los recursos públicos; con la sincera intención de que usted pueda ordenar su certificación y reconsiderar la situación de nuestro Amigo en razón de sus Derechos constitucionales y la trascendencia de sus justos reclamos y peticiones respetuosas como la que le solicito desde mi modesto espacio de Prospectiva Política.

Con mi gratitud sincera por la buena atención que le brinde a mi petición también muy sincera, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente


Lic. Reynaldo Castro Melgarejo

¿Que el la Red de Internet y las Redes sociales, no tienen la menor relevancia en la comunicación local, nacional e internacional?

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.