Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿La Credibilidad…otro Valor perdido…?
Lo dijo el Gobernador… Fidel Herrera Beltrán…
Está viva la Esperanza de Martín Serrano Herrera…
Los riesgos de las Campañas y la Guerra sucia…
La Fundación Salvemos al Agua Avanza…


Por Reynaldo Castro Melgarejo

25 de febrero de 2010


¿La Credibilidad en la política y en los políticos, otro Valor perdido…?



Separar los temas de interés nacional o interés público y social, de los temas de interés político, principalmente partidista, es el mayor reto que enfrentan los gobernantes de todos los partidos políticos y niveles federal, estatal y municipal. Sin duda los gobernantes de los tres niveles en México, al igual que funcionarios de distintos niveles, enfrentan los retos de redireccionar correctamente sus acciones, decisiones y declaraciones, buscando recobrar la credibilidad perdida, en el trayecto desgastante del ejercicio del Poder y el deficitario ejercicio del Gobierno. Las Alianzas en abierto y en lo oscurito, van marcando tendencias de esa búsqueda insaciable que viven las mujeres y los hombres que dedican su vida al servicio público por recuperar la confianza de la sociedad, la ciudadanía y las y los electores que en la mayoría de los casos ocurre que más de uno, siente perdida. Acaso, sea inevitable valorar lo dicho por la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien ayer, afirmó que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente, pese a los éxitos importantes del Gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.
Varios medios de comunicación nacional y extranjeros, refieren lo dicho por la funcionaria:
"Yo pienso que es un juicio justo decir que no existe el Estado de Derecho en este momento en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua", consideró Napolitano en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU.

Fue el viernes 12 de febrero, cuando se publicó que el presidente Felipe Calderón acudió a dialogar con los diversos sectores de Ciudad Juárez, a los cuales, dijo: “el gobierno federal no ha escuchado debidamente durante muchos años”; escuchó el reproche de una mujer, a la que le mataron sus dos hijos en la masacre ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar; la dolida Madre de familia no lo consideró bienvenido en ese recinto y tampoco le tendió la mano para saludarlo; es comprensible ante tanto dolor; el mismo presidente Calderón pidió disculpas por sus primeras declaraciones desde Tokio; es comprensible que la credibilidad no se recupera con la presencia y con más promesas. No hay soluciones de corto plazo, para Ciudad Juárez, ni para otras ciudades del País. El reto es muy grande para todos los que ahora gobiernan y que aspiran a gobernar, su municipio, su estado o el País.

Fue el 14 de febrero de este año, la fecha en que en una nota de nuestro Compañero Marcos Miranda Cogco, lo publicó NOTIVER, con foto del Compañero Hugo Garrido, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán según la citada nota, afirmó: “…Aquí todo se investiga, absolutamente todo, donde haya un derecho violado estaré atento para que se restituya y se establezca las responsabilidades”…

Lamentablemente no es posible aceptar como válida tal afirmación mientras permanezca pendiente de atender y le sea procurada y administrada La JUSTICIA QUE DESDE HACE MÁS DE SIETE AÑOS RECLAMA MARTÍN SERRANO HERRERA. POR CIERTO FAMILIAR DEL MISMO GOBERNADOR. Además de este caso, seguramente hay otros en trayecto de concluir y en ellos permanece la misma Esperanza.

Ante la declaración y afirmación del mandatario estatal, podemos afirmar que está viva la Esperanza de Martín Serrano Herrera…

Los riesgos de las Campañas en medio de la Guerra sucia

Apenas ayer martes, lo consignan varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, el gobierno del presidente Barack Obama dio a conocer la lista de entidades de la República mexicana, donde recomienda a sus ciudadanos no viajar; o de tener que hacerlo, tener la máxima precaución, ante el incremento de la violencia que se ha registrado en el país, que en la mayoría de los casos se considera ligada al narcotráfico y al crimen organizado.

No pasaron muchas horas y el estado de Tamaulipas, Tamaulipas: 19 muertos por enfrentamientos en dos ciudades en 72 hrs. y ayer ya sumaron 4 muertos más en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En las inmediaciones de Veracruz y Oaxaca, ocurrió otros lamentable evento que arrojó como resultado la muerte de 13 personas; además de otros ocurridos en otros municipios de Veracruz.

El documento del gobierno de los Estados Unidos afirma: "La violencia en México se ha incrementado; es imperativo que los ciudadanos estadounidenses entiendan los riesgos que hay en México y sepan cómo evitar situaciones peligrosas y a quien contactar en caso de que sean víctimas de un crimen", sostiene el Departamento de Estado en la nueva "Advertencia de Viajes a México" que emitió este lunes y que es una actualización de la que develara el 20 de agosto del año pasado.

Las recomendaciones que hace el gobierno de Obama a los ciudadanos estadounidenses para evitar ser victimas de la violencia en México destacan a Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Oaxaca como las entidades mexicanas que representan un alto riesgo para la seguridad de las personas.

En la versión actualizada de la advertencia, el Departamento de Estado agregó a la lista de entidades violentas a los estados de Coahuila y Durango.

"Recientemente las ciudades de Durango y Gómez Palacio, en el estado de Durango, y el área conocida como La Laguna, que incluye a la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, experimentaron un agudo incremento de violencia.

"A finales de 2009 y principios de 2010, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en Gómez Palacio, Durango, y estos, entre varios, son asesinatos que no se han resuelto y que son causa de una preocupación particular", indica la advertencia que dio a conocer el Departamento de Estado.

Para explicarle a sus ciudadanos el origen de la violencia que priva sobre todo en el norte de México, el Departamento de Estado destaca en el documento, que distribuye a todas las oficinas postales de los 50 estados de la Unión Americana, que "los cárteles de la droga y elementos del crimen organizado están actuando de manera violenta contra individuos que hablan en contra de ellos o que ellos consideran como una amenaza para su organización. Estos ataques incluyen el secuestro y el asesinato de dos residentes de los Estados Unidos en el estado de Chihuahua".

Otras ciudades mexicanas que de acuerdo con el gobierno de Obama representan riesgo para los estadounidenses son Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey. "Los criminales han seguido y acosado a ciudadanos de los Estados Unidos cuando han ido viajando en sus vehículos en áreas fronterizas que incluyen a Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana. Las personas que viajan en las carreteras de Monterrey y de otras partes de México que van hacia los Estados Unidos (notablemente por Nuevo Laredo y Matamoros) han sido blanco de robos y violencia, aunque también de manera inadvertida se han visto en medio del fuego entre criminales y agentes gubernamentales".

Respecto a Ciudad Juárez, una ciudad identificada como de las más violentas del mundo, el Departamento de Estado señala que "es de especial preocupación" para el gobierno del presidente Barack Obama.

En el documento actualizado de la advertencia, el Departamento de Estado destaca que las autoridades mexicanas reportaron que en 2009 mas de dos mil 600 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

El pasado 6 de febrero, Milenio Diario, edición nacional, publico un Reportaje llamado: Estado y narco se pueden fusionar” http://impreso.milenio.com/node/8715048.

“El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral alerta en un análisis de que en México existe el riesgo del financiamiento ilícito, ya que el tráfico de drogas crece siete veces más rápido que el comercio legal. De acuerdo con un análisis del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés),existe peligro del financiamiento ilícito en la política mexicana, toda vez que el tráfico de drogas crece siete veces más rápido que el comercio lícito, gracias a la protección del gobierno.

Incluso, advierte la gravedad del problema al reconocer que al existir relaciones tan estrechas, que permiten el crecimiento del negocio, podrían hasta llegar a “fusionarse”.

Esto implicaría que “un órgano del Estado no sólo puede ser infiltrado por los intereses ilícitos, sino que él mismo puede convertirse en cabeza de una actividad de negocios ilegales”.

El documento “Financiamiento ilícito de la política y captura del Estado”, elaborado por David Kupferschmidt, de la organización internacional con 10 años y cuya sede está en Suecia, señala que el financiamiento político ilícito contribuye de manera clave al bajo rendimiento y la pérdida de credibilidad de los gobiernos democráticos”.

Más aún, la experiencia internacional demuestra que el narcotráfico y el financiamiento ilícito que genera está socavando las instituciones democráticas y causando la captura del Estado”.

El texto sirvió para iniciar el foro sobre financiamiento ilícito en la política que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En él se realiza un análisis de la situación que enfrentan naciones como México o Rusia y lo sucedido en países como Perú o Colombia.

El poder del narco

Kupferschmidt advierte que las instituciones democráticas se encuentran “bajo presión” debido a financiamiento político ilícito desplegado por los cárteles. De ahí que las instituciones “clave” del tipo judicial, militar, policíaco se han convertido en el objetivo de las redes ilícitas porque buscan “protección e influencia a través de pagos ilícitos, amenazas y violencia”.

Incluso, Víctor Clark, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, ha estudiado la situación de las ciudades fronterizas de México y señala que grupos delictivos “están desplazando al Estado y creando elementos paraestatales” con el que exigen “impuestos por protección”.

Esto, dice, es un esquema “tradicional” de la delincuencia organizada que se justifica como pago por el servicio de “protección”. Además, con el armamento que poseen que, incluso supera al Estado, como lanzagranadas y cohetes antitanques, refuerza la idea de considerarlos “grupos paramilitares”.

En el apartado “Fuentes de financiamiento ilícito de la política”, Kupferschmidt advierte que si bien el tráfico de drogas es un problema, sólo forma parte de otro más grave, toda vez que el poder económico “fácilmente se traduce en poder político”.

“El poder económico amasado por medios ilícitos requeriría alguna forma de protección o asociación con el gobierno, puesto que estas “empresas” no podrían alcanzar una gran escala sin la complicidad activa de los gobiernos”.

En el análisis de la organización internacional se alaba la actuación del presidente Felipe Calderón, quien “sigue confiando que el Estado de derecho en México está ganando la batalla contra los narcos”. El Presidente, dice, trata de lograr una reorganización competa del gobierno a través de la reforma política, pero un desafío mayor consiste en asegurar la integridad de las fuerzas armadas y la policía.” Hasta aquí el citado Reportaje.

Como podemos ver, el Reto es muy grande para los gobernantes y aspirantes, que pretenden rescatar la confianza perdida en el trayecto de la lucha por el Poder Político y económico, que representan los cargos públicos de elección popular.

Esperemos que se logren los mejores resultados en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos en el ejercicio del gobierno y en el desarrollo de las campañas, para vivir procesos electorales sin que se pierda la credibilidad total, que ahora es un gran riesgo.

La Fundación Salvemos al Agua Avanza…

Antes de introducir su esfuerzo por servir a la comunidad en general, quiero expresar mi esperanza de que la Fundación que ahora les presento no decepcione a nadie, desde luego al autor de este modesto espacio, en el uso transparente y honrado de los recursos públicos y privados que reciba para cuplir su Misión y alcanzar la Visión que argumenta.

Acaso sea una fundación temática, sin duda con fines políticos; sin embargo, también tiene fines altruistas y sociales, lo cual me inspira confianza para incorporar en este modesto espacio, información sobre la “Fundación Salvemos el Agua, AC”. Tampoco tengo duda, de que en sus directivos existen aspiraciones políticas y con ello inevitablemente, la misma Fundación sea un medio para alcanzar sus legitimas aspiraciones, lo cual no tiene nada de extraordinario pues lo mismo buscan otras personas desde fundaciones u organizaciones sociales, políticas, económicas, religiosas, deportivas y juveniles.

Por todo lo anterior, valoro que el tema de La Fundación Salvemos el Agua, AC, convoca a todas y a todos a tomar conciencia y a tener información que ellos proporcionan a través de su órgano informativo “JUNTOS PODEMOS LOGRARLO”, que en su Primer número trae información variada de sus actividades, Nuestro Amigo, el Licenciado Daniel Cárdenas Lara, es el Coordinador General del Consejo Editorial del mismo medio de comunicación que están empezando a impulsar con mayor intensidad; el contenido de su editorial, nos orienta sobre lo avanzado, en donde agradecen los apoyos recibidos a lo largo de cuatro años de trayectoria de la misma Fundación Salvemos el Agua; con ello, con la participación activa y decidida de la gente, poco a poco, han logrado crear conciencia en el buen uso y cuidado del agua y respetar el medio ambiente de los veracruzanos. En el trayecto de éstos cuatro años, destacan las siguientes acciones a favor del medio ambiente:
El acopio de ropa invernal para niños y familias más necesitadas en distintos municipios del estado; así como la recolección de aportaciones para ayudar a nuestros hermanos haitianos en semejante desgracia por todos conocida.
Han impartido pláticas y conferencias en instituciones educativas públicas y privadas a más de 17,000 veracruzanos en más de 12 municipios en la zona centro del Estado.
Han instalado más de 355 centros de acopio de pilas autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Recabando a la fecha más de 10 toneladas de pilas en una campaña de acopio permanente.
Han sembrado más de 1,000 árboles en las campañas de reforestación realizadas en áreas verdes, inclusive adoptamos una hectárea en el Parque Natura misma que cuidamos y conservamos.
Entre otras acciones y convocan a seguir juntos trabajando por el medio ambiente.

Definen claramente en el contexto del problema del deterioro del medio ambiente y con ello el daño al Agua su, Visión y Misión:

VISIÓN: “Somos una Asociación Civil preocupada y ocupada en disminuir el daño que el hombre ha causado a su entorno ecológico así como a la explotación irracional de los recursos naturales, actualmente nuestro esfuerzo y motivación están destinados a mitigar la excesiva contaminación del agua y el medio ambiente.”

MISIÓN: Consolidarnos como un movimiento social incluyente en los diferentes niveles de gobierno y en la sociedad, asumiendo responsabilidad dentro de la problemática actual por la que atraviesan los recursos hídricos y el medio ambiente llevando a cabo acciones a favor de su conservación y desarrollando campañas de concientización ecológica con el objetivo fundamental de alcanzar un verdadero cambio de mentalidad en todos los actores sociales.

Para mayores informes, pueden acudir a la Fundación Salvemos el Agua A. C. en la Oficina:
FUNDACIÓN SALVEMOS EL AGUA A. C. contacto@salvemoselagua.com
Chopin 16B, Indeco Animas,
C.P. 91190
Tel. (228) 813 59 23


¿La Credibilidad en la política y en los políticos, otro Valor perdido…?
Lo dijo el Gobernador… Fidel Herrera Beltrán…
Está viva la Esperanza de Martín Serrano Herrera…y de otros periodistas afectados y que reclaman JUSTICIA…?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.